Cargando...

Sufriendo a Solas. Un Estudio de Depresíon Estudiantil

Tesis (Bachelor) 2014 56 Páginas

Pedagogía - Psicología pedagógica

Extracto

ÍNDICE

Dedicatorias

Agradecimientos

“Sufriendo a Solas: un Estudio de Depresión Estudiantil” Introducción

CAPÍTULO 1 FUNDAMENTACIÓN
1.1 Planteamiento del Problema
1.2 Justificación
1.3 Objetivo General
1.3.1 Objetivos Específicos
1.4 Hipótesis
1.5 Variables
1.5.1 Variable Dependiente
1.5.2 Variable Independiente
1.6 Delimitación

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO
2.1 La Personalidad del Adolescente
2.2 Introversión y Extroversión
2.3 Neurosis
2.4 Estres
2.4.1 Emociones Presentes Ante el Estrés
2.4.2 Cambios Fisiológicos y Comportamentales

CAPÍTULO 3 METODOLÓGIA
3.1 Tipo de Método
3.1.1 Tipo de Estudio
3.2 Población
3.2.1 Muestra
3.3 Instrumentos de Investigación
3.3.1 Características de los Instrumentos
3.3.1.1 Inventario de Personalidad de Eysenck (1954)
3.3.1.2 Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (1988)
3.4 Procesamiento de Datos

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
4.1 Introversión y Extroversión (E)
4.1.1 Resultados Comparativos de Alumnos Introvertidos y Extrovertidos con Depresión
4.1.2 Resultados Comparativos de Alumnos Introvertidos y Extrovertidos con Ansiedad
4.2 Temperamentos
4.2.1 Resultados Comparativos de Alumnos Coléricos, Sanguíneos, Flemáticos y Melancólicos con Depresión
4.2.2 Resultados Comparativos de Alumnos Coléricos, Sanguíneos, Flemáticos y Melancólicos con Ansiedad

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES
5.1 Conclusiones
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4
Anexo 5
Glosario
Bibliografía

DEDICATORIAS

Mi tesis la dedico a las personas que no solo han formado parte de mi vida, sino parte de mí. Estas personas que han pasado momentos conmigo, compartido sus experiencias y sus ideas conmigo son muy importantes para mí. A mi mamá y papá quien sin su apoyo económico no tendría esta carrera en primer lugar. Quiero dedicar esta tesis no solo a aquellos quienes me han apoyado, sino también a aquellos que no me han ayudado, porque me volvió alguien que no necesita nada de nadie.

AGRADECIMIENTOS

Le agradezco a mi asesora de tesis, la Maestra Tania Ramos, quien ha mostrado tanta paciencia con mi redacción.

Le agradezco también a Gabriela Martínez quien me apoyo en la captura de datos.

Le agradezco a Carolina Anaya por su apoyo en la ortografía de la tesis. Les agradezco a los alumnos de preparatoria por su apoyo contestando mis instrumentos.

Les agradezco a cada uno de mis compañeros de mi salón por su apoyo, formatos, comentarios que fueron útiles en esta tesis.

“SUFRIENDO A SOLAS: UN ESTUDIO DE DEPRESIÓN ESTUDIANTIL”

INTRODUCCIÓN

Esta investigación busca conocer si la introversión es un factor que influye en la depresión del adolescente del primer y segundo año de preparatoria. Conocemos que hay una variedad de personalidades y que cada una responde a su entorno de una manera distinta. Cabe resaltar que estas diferentes personalidades se presentan en una variedad de formas conductuales; las cuales se analizarán en la presente investigación.

Dado que la inhibición y excitación del sistema nervioso es un factor en el comportamiento del individuo, si encontramos un vínculo entre la introversión y depresión sabremos con seguridad que estos alumnos son más propensos a depresión.

La extroversión e introversión juegan un papel importante en el comportamiento de los alumnos, su influencia en los grupos sociales que eligen, decisiones que toman y habilidades que puede tener. Al conocer la personalidad del alumno, el orientador o maestro implementará mejores estrategias para su enseñanza.

Aunque la extroversión e introversión son esenciales para determinar la personalidad, otro factor importante que se logra explicar con los resultados del presente estudio, es el neuroticismo, debido a que propiciará que algunas personalidades sean más propensas a trastornos mentales que otras.

El estudio que a continuación se presenta, logra recaudar información cuantitativa y confiable con respecto al tema.

CAPITULO 1 FUNDAMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La depresión se considera una de las formas más comunes de afectación mental. Ha sido tanto el incremento al interés dado a esto, que se le dirige su propio apartado en el DSM-5 abarcando ocho trastornos distintos (American Psychological Association, 2013). Esta depresión se ve reflejada en las relaciones y desempeño en el ámbito laboral, escolar y social.

En México, según estudios realizados por Cruz (2012), “la depresión afecta a 8 por ciento de las personas” y “1 de cada 5 personas la padecen en el país y puede llegar a afectar a niños, adolescentes y a los adultos mayores” (García, 2012). El problema sigue en aumento y adolescentes con este padecimiento se ven más a menudo.

La presente investigación pretende determinar si la introversión causa síntomas depresivos en el alumno del primer y segundo año de preparatoria, por lo que se presenta la siguiente Interrogativa: ¿La introversión causa síntomas depresivos en el alumno del segundo y cuarto semestre de preparatoria en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas?

1.2 JUSTIFICACIÓN

Es importante prestarle atención a la depresión en los adolescentes ya que existe evidencia de que alumnos que están pasando por depresión tienen calificaciones bajas, mayores ausencias y menor calidad en su desempeño académico general. Esto es importante como nación puesto que llegará a afectar la potencia de producción que tiene.

Es esencial detectar adolescentes introvertidos y aislados, ya que son propensos al suicidio. Al establecer personalidades a riesgo del suicidio, podemos brindarles el apoyo necesario en tiempo.

Estudios en gemelos han mostrado que rasgos de personalidad relacionados con la tristeza, como la introversión son heredables en casi 40- 50%, muy similar a los de trastornos depresivos (Bouchard et. Al, 1990).

Pensamientos y comportamiento suicida son asociados con sentimientos de soledad según Roberts, Roberts, y Chen, en 1998 (Wagner, 2009).

Si el patrón establecido por lo anterior se sigue en la preparatoria del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores para alumnos de primer y segundo año, esos alumnos presentarán síntomas depresivos que provocarán el aumento del problema.

1.3 OBJETIVO GENERAL

Mostrar que la introversión es un factor predisponente en la depresión de los alumnos del primer y segundo año de preparatoria en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas.

1.3.1 Objetivos Específicos

- Identificar alumnos introvertidos y extrovertidos de primer y segundo año de preparatoria en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores.
- Comparar el porcentaje de alumnos introvertidos y extrovertidos con ansiedad en primer y segundo año de preparatoria en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores.
- Comparar el porcentaje de alumnos introvertidos y extrovertidos con depresión en primer y segundo año de preparatoria en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores.
- Establecer cual temperamento presenta mayor cantidad de alumnos en primer y segundo año de preparatoria en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores con ansiedad y cual presenta mayor cantidad con depresión.

1.4 HIPÓTESIS

Hipótesis de investigación (causal)

Los alumnos introvertidos tienen mayor posibilidad de padecer depresión.

Hipótesis nula

Los alumnos introvertidos no tienen mayor posibilidad de padecer depresión.

Hipótesis alterna

Los alumnos extrovertidos tienen mayor posibilidad de padecer depresión.

1.5 VARIABLES

1.5.1 Variable Dependiente

La introversión en los alumnos del primer y segundo año de preparatoria en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores.

1.5.2 Variable Independiente

La depresión en los alumnos del primer y segundo año de preparatoria en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores.

1.6 DELIMITACIÓN

Área de Observación:

Área espacial

Los alumnos en su segundo y cuarto semestre de estudio de preparatoria de tres años del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores Campus Reynosa, ubicado en Venustiano Carranza No. 2020, entre Obregón y Versalles, Col. Industrial en Reynosa, Tamps.

Área temporal

Este estudio se realiza entre septiembre 2013 - abril 2014.

CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO

2.1 LA PERSONALIDAD DEL ADOLESCENTE

Varios teóricos han estudiado la relación entre la introversión y la depresión. Algunos, han dedicado poco a su desarrollo y otros han tocado el tema en escalas más grandes.

Para hablar de introversión y extroversión es necesario explorar el temperamento; en su polaridad introvertido-extrovertida y estable-inestable (emocionalmente), se deja ver que aquellos introvertidos inestables (melancólicos) se caracterizan por rasgos de insociabilidad, pesimismo y rigidez. Aquellos extrovertidos inestables (coléricos) se caracterizan por rasgos agresivos, impulsivos y excitables (Eysenck, 1961).

El MMPI-A dicta que la tipología 2-0/0-2 está conformada de adolescentes con depresión, sentimientos de inferioridad, introversión social y aislamiento. Muchos de los cuales demuestran falta de habilidades sociales y asertividad (Archer, 2005).

Según McLeod (2008), “Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la adultez es más importante. Los niños se vuelven más independientes, y empiezan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, viviendas, etc. El individuo quiere pertenecer a una sociedad y encajar “.

La adolescencia es una etapa esencial en la formación de la personalidad, los jóvenes comienzan a formar parte de una sociedad en una manera aceptable, o tener una incongruencia con su entorno. Es esta incongruencia que marca su personalidad, ya sea de una manera internalizada o externalizada.

2.2 INTROVERSIÓN Y EXTROVERSIÓN

Según Haas, Leona Hunziker y Mark (1961), procesos introvertidos se enfocan en la vida psíquica de reflexión interna; se observa que personas introvertidas realmente no llegan a externalizar sus ideas y sentimientos sino que están centrados en sus propios sentimientos.

La teoría de Freud habla de los efectos que pueden tener los padres sobre el desarrollo de la personalidad del individuo. Durante la etapa fálica Freud (1909) menciona que en la culminación de la integración Id-Ego, el niño se ve con la necesidad de la integración del Superyó modelado por la figura paternal, así disminuye su complejo de castración por esta represión de los impulsos libidinales. Esto sería presentado por una persona moralmente adecuada que se podrá expresar con asertividad en situaciones sociales. En una persona que no ha tenido una resolución de la etapa, aun estará fijada en un complejo infantil (Edipal o Elektra), lo cual traería como consecuencia una personalidad introvertida.

Melanie Klein (1922) afirma que el niño debe separarse de la relación incestuosa con la madre, aunque esta será la base de futuro amor, en la cual será activo, vigoroso e independiente. Para esta investigación, un individuo que ha superado la etapa fálica (Freud, 1909) se traduce a un individuo que tendrá una personalidad extrovertida.

El individuo orientado hacia el mundo interno y subjetivo es alguien que se describe como introvertido. Jung (1923) propone un neuroticismo particular de cada polaridad de su dicotomía introversión-extroversión. La neurosis del extrovertido siendo histeria, mientras que el introvertido sea distemia.

En este sentido se establece un vínculo entre teoría psicoanalítica (Freud, como citado en Vasos, 1968) y teoría de aprendizaje (Dollard et. Al citado por Vasos, 1968). El condicionamiento que se puede dar dentro de un contexto social, podemos considerarlo de tipo inhibitorio o excitatorio, como menciona Domjan (2010), una excitación obtendrá respuestas de incremento en la temperatura, pulso y respiración. Una inhibición dará respuestas fisiológicas en la dirección contraria. Si una persona ha sido condicionada para responder de forma inhibitoria durante interacción social, es claro que se verá la evitación de esto. Una persona que ha aprendido a inhibirse socialmente será denominado como introvertido.

Aquellos que sean inhibidos (introversión) muestran mayor prevalencia de síntomas depresivos. Vemos que personas con menor interacción social tienden a descargar sus emociones negativas hacia sí mismo, por medio de una pulsión de muerte internalizada (Freud, 1920). Aquellos extrovertidos que constantemente están descargando su energía hacia su entorno, no presentan tal internalización.

Los temperamentos flemático y melancólico son temperamentos que se consideran introvertidos. Presentan lentitud, aislamiento, desinterés (Eysenck como citado en Boeree, 2006).

2.3 NEUROSIS

Neurosis es definido en el Gestalt como un desequilibrio del contacto (Perls citado por Martin, 2011) en la cual el individuo no logra identificar sus necesidades reales y cumplirlos. Martin concreta cuatro síntomas de la neurosis:

- Alteración de la percepción
- Angustia que ha sido psicosomatizada
- Conductas que dañen al individuo
- Aislamiento

Los síntomas de la neurosis los podemos relacionar con este estudio en que alumnos con alta neurosis presentarán estos síntomas. En el sentido de la manifestación del neuroticismo, Hans Eysenck (1961) plantea que “En el caso de rupturas neuróticas, introvertidos desarrollarían trastornos distimicos y extrovertidos desarrollarían trastornos histéricos.” En el estudio planteado, se espera que los alumnos introvertidos serán más propensos a depresión y los extrovertidos a ansiedad enfocándose en la teoría de Eysenck.

Los extrovertidos deben mostrar actitudes expresando más libremente sus impulsos sexuales y agresivos, mientras que los introvertidos tendrían un mayor control ético para inhibir tales comportamientos (Eysenck, como citado en Vasos, 1966). Dado que los introvertidos tienen mayor control sobre el superego, en vez de dirigir su neuroticismo hacia el exterior, se internaliza esto resultando en sintomatología depresiva.

[...]

Detalles

Páginas
56
Año
2014
ISBN (Ebook)
9783656766674
ISBN (Libro)
9783656766667
Tamaño de fichero
774 KB
Idioma
Español
No. de catálogo
v281485
Calificación
Etiqueta
Psicologia Depresion Introversion Personalidad Preparatoria Neuroticismo

Autor

Compartir

Anterior

Título: Sufriendo a Solas. Un Estudio de Depresíon Estudiantil