La dominación árabe en la península ibérica. Convivencia cultural y coexistencia de religiones


Trabajo de Seminario, 2020

26 Páginas, Calificación: 1,0


Extracto


Índice

1. Introducción

2. Cuestiones y métodos

3. Análisis
3.1. El trasfondo histórico
3.1.1. La Conquista y la evolución de al-Ándalus
3.1.2. La repoblación y la Reconquista
3.2. La influencia árabe-islámica en la lengua
3.3. Desarrollo de una sociedad multicultural y plurireligiosa
3.3.1. Los árabes y el Islam en España
3.3.2. Mozárabes y muladíes
3.3.3. La convivencia de las culturas
3.4. La época de la Reconquista
3.4.1. Las minorías religiosas en la España cristiana: mudéjares, moriscos y judíos

4. Resultados y síntesis

Bibliografía

1. Introducción

Casi ningún otro país es tan caracterizado por el cristianismo como España. La fe en Jesucristo y en su docencia han marcado la cultura durante siglos hasta el día de hoy por lo que España también se define por el catolicismo. Esto se traduce por ejemplo en la veneración de santos y en las numerosas fiestas religiosas que se suelen celebrar. Sin embargo, hasta el comienzo de la Edad Media, la vida y cultura de los españoles estuvieron influidas por ciertos acontecimientos históricos que son sumamente importantes desde el punto de vista sociocultural. Con respecto al desarrollo de la sociedad, uno de los eventos más importantes, fue la invasión de los árabes y la expansión del Islam en la Península Ibérica a partir del siglo VIII. La civilización islámica marcó un hito en la evolución histórica de la península y caracterizó España como ninguna otra cultura lo había hecho.1

El establecimiento de los musulmanes en la Península y la fundación del reino de al-Ándalus, representaron el comienzo de la convivencia de dos culturas, a saber la cristiana y la islámica. Partiendo del sur de la Península Ibérica, la conquista árabe ocurrió en varias etapas. Aunque los musulmanes avanzaron hasta el norte, la influencia cultural no fue tan intensa en todas partes. Las regiones meridionales estuvieron ocupadas más tiempo, y por lo que allí, la influencia fue más profunda.

Sobre todo, en las lenguas de España, el árabe dejó sus huellas. Por lo tanto, se encuentran muchísimos términos que proceden del árabe, denominados arabismos. Estos préstamos lingüísticos, por ejemplo, demuestran el impacto fuerte de los musulmanes y dan información sobre el legado de la cultura oriental. Asimismo, destacan los adelantos en la ciencia y en la tecnología. El intercambio cultural en al-Ándalus favorecía la ampliación de conocimientos, lo que causó enormes progresos científicos y técnicos. Numerosos inventos, por ejemplo en la agricultura, tuvieron su origen en la cultura hispano-árabe, por decirlo mejor, se deben al contacto del Oriente con el Occidente.2

No obstante, el período que discurre entre los siglos VII/VIII y XV/XVI sobre todo se caracteriza por un cambio notable en las relaciones socioculturales. El encuentro de la cultura cristiana e islámica en la Península Ibérica representa un caso particular tanto en la historia de España como en la de toda Europa. Parece que se desarrolló una sociedad multicultural en la que la gente de las tres grandes religiones, es decir, los mozárabes, los árabes y los judíos residían juntos sin muchos conflictos. Esta convivencia de las culturas y la cuestión de la tolerancia de los musulmanes frente a las otras religiones representan el enfoque de este trabajo. Al mismo tiempo se plantea la pregunta si la afirmada tolerancia también se mantenía después de la dominación islámica-árabe en la península cuando los Reyes Católicos reconquistaron los territorios.

La influencia de la cultura oriental tuvo lugar en varios niveles, tanto en la vida cotidiana como en la política, en el arte y en la gastronomía. De ahí que el patrimonio árabe e islámico, forme una parte esencial del desarrollo y de la identidad de España y sus habitantes. Se necesita analizar el pasado de España para poder mostrar la herencia cultural, y así poder apreciarla.

2. Cuestiones y métodos

Este trabajo presenta una vista panorámica sobre el desarrollo de la sociedad multicultural y plurireligiosa durante y después de la dominación árabe en la Península Ibérica. Se trata de un análisis histórico-social. Como este tema es tan complejo y propone muchas cuestiones, se concentra en los aspectos centrales más importantes.

Para aproximarse a la temática, en primer lugar se discuten los acontecimientos históricos más relevantes, es decir, se plantea la historia española desde el año 711 hasta 1492. Aquí se echa un vistazo a la evolución de al-Ándalus, así como al proceso de la reconquista. Además, se plantean las consecuencias de la influencia árabe en la lengua castellana, dado que los idiomas, en general, juegan un papel importantísimo en cuanto a la organización social y las relaciones entre las culturas. No obstante, el trabajo de investigación aquí presentado, no pretende exponer la plena historia hispano-árabe con todos los detalles, por lo que los capítulos que tratan los acontecimientos histórico, serán un poco más cortos y superficiales.

El objetivo es más bien deducir del trasfondo histórico al desarrollo de las estructuras sociales y religiosas durante el dominio árabe. Especialmente se concentra en la vida cotidiana de la población árabe-románica, que era un factor importantísimo para el intercambio de características culturales y para el desarrollo de una sociedad mulitcultural. En este contexto, se analiza en primer lugar la docencia del Islam y cómo los musulmanes la estabelcieron en la sociedad peninsular. Después se tratará la convivencia de los árabes, mozárabes y judíos y el rol significativo de los muladíes en al-Ándalus. Aquí se plantearán las preguntas si existían conflictos entre la gente de diferentes religiones y de qué manera los árabes permitían cultos cristianos y judíos. Aparte de eso, este trabajo también pretende dedicarse a la época de la reconquista preguntándose si existía la libertad de cultos islámicos y judíos bajo el dominio cristiano, por lo que en este capítulo se analizará la vida de los mudéjares y moriscos.

De estos objetivos, surgen varias cuestiones que se intentan responder en este trabajo. A continuación me gustaría exponer las tres cuestiones que sirven como preguntas clave para la investigación:

1. ¿Qué impacto tuvo la cultura árabe-islámica en la sociedad de la Península Ibérica?
2. ¿Cómo se organizó la convivencia entre las culturas?
3. ¿Qué conflictos existían entre el cristianismo, el Islam y el judaísmo?

En capítulo 4 se resumen y evalúan los resultados centrales del análisis. Por último se da una vista hacia el futuro.

Con el objeto de llevar a cabo un análisis profundo, me refiero a diferentes autores relevantes, sus exposiciones y puntos de vista. La inclusión de distintas fuentes científicas y la discusión de varias teorías, parecen ser imprescindibles para garantizar un análisis desde una mirada crítica. Gracias a numerosas investigaciones históricas, religiosas y antropológicas, existen conocimientos fundamentados sobre la influencia de la cultura árabe-islámica y la vida cotidiana y religiosa de la gente. Muchos autores se han dedicado a analizar el impacto de los musulmanes en la España medieval. La tesis de la convivencia apareció por primera vez en los escritos de Américo Castro de 1948 y tuvo especial influencia en la historiografía anglosajona. Estudios detallados y una gran cantidad de publicaciones hacen posible sumergirse en esta temática.

3. Análisis

3.1. El trasfondo histórico

El profeta Mahoma es considerado como el fundador del Islam. Primero fracasó con la intención de la expansión del Islam y de la conversión de la gente y lo expulsaron.3 Sin embargo, el año 622 marcó el comienzo de la cronología islámica cuando Mahoma huyó de la Meca a Medina para fundar un califato y establecer una nueva religión. La expansión del califato y de la doctrina, después de la muerte de Mohama en 632, alcanzó más allá de la Península arábiga.4 Las tribus árabes fueron a la guerra santa y conquistaron Persia, Siria, Sicilia y África del Norte desde Egipto hasta Marruecos.5 En Europa Occidental el impacto islámico comenzó en el año 710 cuando los árabes pisaron el suelo español por primera vez.6 La invasión de los árabes dividió Europa en dos partes, a saber en una cultura cristiana y una cultura islámica.7 Durante casi 800 años los musulmanes ocuparon territorios en la Península Ibérica, hasta que finalmente los Reyes Católicos reconquistaron el Reino de Granada en 1492.8

3.1.1. La Conquista y la evolución de al-Ándalus

La expansión del poder árabe llegó a Europa en el siglo VIII. Partiendo de África, los musulmanes pudieron ocupar casi toda la Península Ibérica en menos de ocho años. La escasa organización política de los visigodos, hizo posible a los árabes avanzar hasta el norte. Sólo unos pocos reinos cristianos, como Navarra, Castilla y León, Aragón y Cataluña se mantuvieron. En el año 711 Tarik ibn Ziyad, desembarcó con su ejército en Gibraltar y así empezó el cortejo triunfal de los árabes en la Batalla de Guadalete.9 Con un ejército de 7.000 hombres y con el apoyo de 5.000 berberiscos, Tarik ganó contra los visigodos cerca de Jerez de la Frontera. Combates entre el rey visigodo y la aristocracia favorecieron la conquista de la península.10 Primero sólo llegaron soldados, luego también familias. Ya en el año 718 los musulmanes habían conquistada casi toda la Península Ibérica.11

Durante la Dinastía Omeya, el centro del Islam fue Damasco, después bajo los abasíes, que relevaron a los omeyas, Bagdad se desarrolló como centro del poder islámico.12 Sin embargo, en 756 Abderramán I se desprendió y fundó el Emirato de Córdoba, también conocido como al-Ándalus.13 ‘Al-Ándalus’ es el nombre para las regiones en la Península Ibérica bajo dominio árabe hasta la Reconquista. Se supone que la denominación se refiere al estrecho cerca de Tarifa entre África y la Península Ibérica y viene del lat. portu wandalu que significa ‘puerto de los vándalos’.14

La Batalla de Covadonga en el año 718 fue la primera derrota para los musulmanes, cuando los visigodos al mando de Don Pelayo ganaron contra el ejército árabe.15 En el Reino Franco, Carlos Martel pudo resistir a los árabes; este acontecimiento del año 732 está conocido como la Batalla de Poitiers y Tours y terminó el paseo triunfal de los árabes en Europa.16 El auge del dominio árabe se sitúa a mediados del siglo IX. En aquel período se mostraba que la cultura islámica desbancaba más y más al cristianismo.17

Los árabes llevaron a Europa una cultura superior. Sobre todo en el sur de la Península Ibérica, la islamización tuvo una gran influencia en la lengua, la arquitectura, el arte y por supuesto en la cultura.18 Córdoba se convirtió en el centro de la civilización árabe-islámica. La agricultura, el comercio y la industria prosperaban en al-Ándalus.19 Además, los musulmanes eran precursores en las matemáticas, la filosofía, la alquimia, la astrología y la medicina etc. Asimismo, tenían contactos intensos con otras culturas, como la griega, la bizantina y la cultura persa, cuyos conocimientos también influyeron la civilización árabe.20 En contraposición al cristiano europeo, en las ciudades islámicas, como Córdoba, el Cairo o Damasco se desarrollaron grandes bibliotecas con colecciones muy amplias.21 Asimismo, la administración pública de los árabes con sus instituciones, estaba más desarrollada que la de los europeos.22

Se supone que 50.000 musulmanes vinieron a la península mientras que cinco a seis millones ibero-romanos habitaron en al-Ándalus.23 Cuando se habla de ‘árabes’ en aquel tiempo, se entienden varios pueblos del Oriente, o sea los pueblos de los países que conocemos hoy en día como Arabia, Yemen, Irak, Siria, Egipto y Marruecos. Además de los árabes, también bereberes de África septentrional poblaron la península, a saber sobre todo el campo. Los bereberes eran subordinados de los pueblos árabes, aunque eran más en cuanto al número de habitantes.24 Los berberiscos, también llamados ‘mudos’ o ‘silenciosos’ (ár. al-hurs) ya que no sabían comunicarse en árabe.25 En los primeros años, los conquistadores llegaron a la Península Ibérica sin mujeres, por lo que la gente se mezclaba en parte.26 Como dice Lapesa (1984): “Los árabes, sirios y berberiscos que invaden la Península [...] se casan con hispano-godas, toman esclavas gallegas y vascas.”27 Casamientos entre románicos y musulmanes eran corrientes. En Granada, por ejemplo, en el año 1311 sólo se contaban 500 árabes ‘de pura raza’ de 200.000 habitantes que había en total.28

[...]


1 véase Ineichen 1997: 1

2 véase Ineichen 1997: 3

3 véase Vernet 1984: 11

4 véase Bangert 2016: 78s.

5 véase Lapesa 1984: 129

6 véase Guichard 2013: 78

7 véase Deutschmann 1971, citado según Ineichen 1997: 3

8 véase Edelmayer 2013: 129

9 véase Guichard 2013: 77s.

10 véase Bollée & Neumann-Holzschuh 2003: 43s.

11 véase Alatorre 1991: 72

12 véase Bollée & Neumann-Holzschuh 2003: 43

13 Guichard 2013: 77s.

14 véase Lapesa 1981, citado según Ineichen 1997: 16

15 véase Bollée & Neumann-Holzschuh 2003: 43

16 véase Guichard 2013: 79; véase Vernet 1984: 13

17 véase Menéndez Pidal 1980: 420

18 véase Guichard 2013: 78

19 véase Lapesa 1984: 130

20 véase Bollée & Neumann-Holzschuh 2003: 45

21 véase Petrosjan 1995, citado según Ineichen 1997: 3

22 véase Kontzi 1982, citado según Ineichen 1997: 3

23 véase Kontzi 1982, citado según Bollée & Neumann-Holzschuh 2003: 44

24 véase Bollée & Neumann-Holzschuh 2003: 44

25 véase Ineichen 1997: 13

26 véase Lapesa 1984: 129

27 Lapesa 1984: 129

28 véase Alatorre 1991: 77

Final del extracto de 26 páginas

Detalles

Título
La dominación árabe en la península ibérica. Convivencia cultural y coexistencia de religiones
Universidad
University of València
Calificación
1,0
Autor
Año
2020
Páginas
26
No. de catálogo
V975787
ISBN (Ebook)
9783346326133
ISBN (Libro)
9783346326140
Idioma
Español
Palabras clave
al-Ándalus, religiones, convivencia, judaísmo, islam, cristianismo, cultura hispano-árabe, coexistencia de culturas, mozárabes, muladíes
Citar trabajo
Dominik Prinz (Autor), 2020, La dominación árabe en la península ibérica. Convivencia cultural y coexistencia de religiones, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/975787

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La dominación árabe en la península ibérica. Convivencia cultural y coexistencia de religiones



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona