Cargando...

Ensayo sobre Medidores de presión

Ensayo 2020 5 Páginas

Ingeniería - General

Extracto

MEDIDORES DE PRESIÓN

Introducción

La presión queda determinada por el cociente entre una fuerza y el área sobre la que actúa esa fuerza, el termino presión se restringe generalmente a la fuerza ejercida por un fluido por unidad de área de la superficie que lo encierra, de tal manera, la presión (P) de una fuerza (F) distribuida sobre un área (A) se define como: P=F/A.

La unidad de medida de presión es el pascal (Pa), la fuerza ejercida por un newton (N) sobre un área de un metro cuadrado (m²). O sea, Pa=N/m². Esta es una unidad de presión muy pequeña, pero el kilo pascal (kPa), 1.000 Pa, permite expresar fácilmente los rangos de presión comúnmente más usados en la industria petrolera.

Las unidades utilizadas son el kilogramo por centímetro cuadrado (Kg.cm²); libra por pulgada cuadrada (Psi); bar. En la industria se utiliza también el bar (1 bar = 105 Pa = 1,02 Kg/ cm²) y el Kg/cm ², si bien están ultima unidad, a pesar de su uso todavía muy extendido, se emplea cada vez con menos frecuencia.

Existe muchas razones por las cuales en un determinado proceso se debe medir presión.

- Calidad del producto, en la cual se debe hacer ciertas presiones que se deben mantener en un proceso.
- Por seguridad, la presión no debe exceder un valor máximo dado por las especificaciones del diseño.
- Aplicaciones de medición de nivel.
- En aplicaciones de medición de flujo.

Desarrollo

Los sensores de presión pueden agruparse en:

Basados en principios mecánicos, como deformación por la fuerza

Basados en principios eléctricos, por conservación de una deformación o fuerza a una propiedad electica.

Instrumento para medición de la presión

Instrumentos mecánicos

Se divide en

- Elementos primarios de medida directa, mide la presión comparándola ejercida por un líquido de densidad y altura conocida.
- Elementos primarios elásticos que se deforman por la presión interna del fluido.

Los instrumentos mecánicos utilizados para medir presión pueden clasificarse en:

- Manómetro de Presión Absoluta.
- Manómetro de Tubo en U.
- Manómetro de Pozo.
- Manómetro de Tubo Inclinado.
- Manómetro de Tipo Campana.

Manómetro de presión Absoluta

Instrumento para la medición de la presión de los fluidos, generalmente determinado la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local.

La presión del fluido y la presión atmosférica local, entonces hay que sumar esta al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta.

Cuando se obtiene una medida negativa en el manómetro es divida a un vacío parcial.

Manómetro de Tubo U

Se utiliza habitualmente mercurio para que el tubo tenga dimensiones razonables. Este tipo de manómetro tiene una ganancia que expresa la diferencia de presión entre los extremos del tubo mediante una medición de diferencia de altura.

Manómetro de Pozo.

El medidor de presión de pozo, tiene una copa alargada, en la que la copa se inclina para dar al instrumento una mayor precisión. Este tipo de manómetro es similar al manómetro de tubo en U, pero tiene algunas diferencias importantes. El manómetro tiene un gran pozo en la que el líquido sube y baja de acuerdo a la presión.

Manómetro de Tubo Inclinado.

El manómetro de tubo inclinado, se emplea para mediciones inferiores de 250mm de columna de agua, debido a la precisión de los manómetros de tubos de vidrio, estos no producen un movimiento que pueda ser registrado con un mesidor por lo cual se emplean manómetros de mercurio, también tienen diversas aplicaciones, por ejemplo, su utilización en los tanques de oxígeno de un buceador para la medición de cantidad de oxigeno que queda disponible.

Manómetro de Tipo Campana.

Nombrado también medidor de mercurio o campana, es un medidor de flujo, tiene dos recipientes unidos por la parte inferior similar al tubo de U, uno de los recipientes contiene un flotador de acero al carbón que arrastra un mecanismo para mover una plumilla, mide presiones diferenciales.

Instrumentos Elásticos

Tubos Bourdon.

Consiste en un tubo aplanado de bronce o acero curvado en arco, los tubos de Bourdon para altas presiones se hace de acero. Puesto que la exactitud del aparato depende en gran parte del tubo, este medidor de presión tiene una amplia variedad de aplicaciones para realizar mediciones de presión estática, es barato, consiste y se fabrica en diámetro de 2 pulgadas (50mm) en caratula y tiene una exactitud de hasta 0.1 % de la lectura a escala plena.

Fuelle

Tiene un elemento elástico en forma de fuelle “como el acordeón” se le aplica la presión a medir, esta presión estira el fuelle y el movimiento de su extremo libre se transforma en movimiento de la aguja indicadora.

Diagramas

Tiene una forma circular y membranas onduladas. Estas están sujetas alrededor del borde entre dos bridas o soldadas y sujetos a la presión del medio actuando en un lado.

Los elementos de diafragma pueden someterse a una fuerte sobrecarga a través de los puntos de aceptación. Las conexiones a pueden a proceso pueden ser brindadas de conexión abiertas y los enchufes de purga pueden ser integrados para medir elementos muy viscosos, impuros o cristales.

Conclusión

Los instrumentos de medición de presión la mayoría de estos instrumentos permiten medir la presión directamente, los principios que se aplica a la medición de presión se utilizan también en la determinación de temperaturas, flujos y niveles de líquidos, es muy importante conocer los principios generales de operación y los tipos de instrumentos, los principios de instalación y la forma en que se deben mantener los instrumentos, para obtener el mejor funcionamiento posible, como se debe utilizar para controlar un sistema o una operación y la manera de cómo se calibra.

[...]

Detalles

Páginas
5
Año
2020
ISBN (Ebook)
9783346295637
Idioma
Español
No. de catálogo
v956313
Calificación
Etiqueta
ensayo medidores
Anterior

Título: Ensayo sobre Medidores de presión