Porque fué creado el Mercosur, que beneficios proporciona, y cual es su estado actual?


Ponencia (Handout), 1999

3 Páginas


Extracto


Keno Hellmann 18.01.1999

Examen escrito:

Porque fué creado elMercosur, que beneficios proporciona , y cual es su estado actual?

Qué es elMercosur ?

- Es un mercado común formado por Argentina , Brasil , Paraguay y Uruguay. Chile se ha unido al grupo como socio comercial . Pronto Bolivia seguirá el mismo camino.
- El total de la población de estos cuatro países es de 200 millones y el PBI total es de apróximadamente 900 mil millones de dólares.
- El territorio delMercosur, cubre casi 12 millones de Km2 , el 70 por ciento del total de América del Sur, llegando desde las junglas tropicales del norte de Brasil , hasta la zona subantártica de Argentina.
- Esta amplia región , incluye uno de los recursos más importantes del mundo en lo referido a agricultura y minería.
- Esta amplia variedad de climas , topografias y recursos , provee sustanciales oportunidades para la expansión y complementación en la producción.
- Desde enero de 1995 , se estableció una tarifa externa común , y la mayoría de los productos tienen libre comercilización dentro delMercosur.

Porqué fué creadoMercosur?

- La idea de crear acuerdos sólidos entre Argentina y Brasil era una idea con historia , pero por diversas circunstancias no concretada .
- En 1985 los dos gobiernos , los primeros libremente electos después de períodos con ausencia de democracia , enfrentaban la necesidad de reorientar sus economías.
- El enorme peso de la deuda externa contraída en los años anteriores , la falta de nuevos créditos , la necesidad de hacer grandes inversiones para modernizarse y para competir en el mundo , llevó a comprender que este proceso de reconversión y expansión tendría más ventajas si era encarado en forma conjunta.
- Sobre esta base a fines de 1985 los presidentes Alfonsin de Argentina y Sarney de Brasil , ratifican la voluntad de encarar el fututo en conjunto y con ello crean el marco político para que se exploren caminos de acuerdo.
- Argentina desarrolla su idea de una "asociación preferente" con Brasil y invita en febrero de 1986 a representantes de ese país a una reunión privada , sin compromisos , para discutirla. Una quinta privada en Don Torcuato sirve para dos días de discusiones en un clima de exploración y cambio libre de ideas.
- Unas pocas semanas después , es Brasil quien invita a una reunión de similares características , también en una residencia no oficial , en Itaipava , dando su respuesta favorable a la idea argentina y comenzando a diseñarse las caracteristicas del acuerdo.
- Una idea central era que este acuerdo debía servir no para cerrarse sobre sí mismos sino para dar mayores oportunidades para que las economías de los dos países y , en definitiva el conjunto , saliera a integrarse al mundo . La idea de un acuerdo económico y político de esta naturaleza creaba escepticismo y dudas.
- Escepticismo , porque nuestros países venían , como otros se America Latina , de una experiencia de acuerdos no exitosos p de resultados muy limitados como fueron la ALALC ( Asociación Latinoamericana de Libre Comercio ) integrada por 11 países en los años 70 y su sucesora -aun existente -la ALADI ( Asociaciones Latinoamericanas de Integraciòn ) lanzada en los años 80 .
- Dudas , porque en 1986 , salvo la exepcional experiencia de la Communidad Económica Europea , no había otras experiencias de integración relacionadas con economías relativamente desarrolladas o de desarrollo intermedio. En 1986 no existía el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá , menos aun por supuesto el Nafta que estos dos países con México , y incluso la CEE ( Communidad Económica Europea) pasaba por momentos difíciles.
- En ese sentido los acuerdos de Argentina - Brasil , que juntos representan el 95% de la influencia dentro de lo que desde 1990 es elMercosur, fueron pioneros de lo que se denomina regionalismo abierto , es decir integrarse para, a su vez , relacionarse mejorcon la economía internacional.
- La declaración de Foz de Igazú de Deciembre de 1985 comprometía a que hacia mediados de 1986 se presentarse un informe con las prioridades para cooperación . En lugar de un informe lo que los negociadores presentan es un esquema completo y avanzado de integración y el 29 de Julio de ese año se firma el acta para l a integración Argentino- Brasileña . El acuerdo formal se firma así después de unos pocos meses de muy intenso trabajo , negociaciones y convencimiento interior de cada uno de los gobiernos y de los dos países.

Futuro delMercosur

En la síntesis del DR. Felix Peña el autor dice :

- Es muy difícil aún garantizarle a un inversor que efectivamente tendrá el acceso irrestricto a un mercado de doscientos millones consumidores . A su vez , la arquitectura jurídica e institucional , tiene la virtud de su simpleza y flexibilidad. Sin embargo , tras la crisis automotriz de Junio de 1995 , parece insuficiente para convencer a inversores escépticos que con ella se podrán lograr los objectivos perseguidos , y administrar los lógicos conflictos de intereses.
- ElMercosurrequiere un salto adelante . De lo contrario podría perder fuerza como proyecto estratégico para la transformación productiva y la inserción competetiva de sus socios en la economía global. Su agenda podría quedar dominanda por cuestiones comerciales de corto plazo , como son las que considera la comisión de comercio. Sin una visión política más amplia , su gestión sería difícil y desgastante incluso para las políticas exteriores bilaterales . ElMercosurperdería gradualmente relevancia política e imagen tanto ante las respectivas opiniones públicas y en terceros países.

ElMercosur y Europa

Entre 1991 y 1994 el comercio entre Europa y elMercosurse ha desarrollado mucho.

En los años 1993 y 1994 las exportaciones europeas aumentaron respectivamente más del 35% . Las importaciones delMercosura Europa aumentaron el 26% a 15,45 milliardos ECU en 1994.

El estado actual delMercosur:

Hoy en día hay muchos inversors de la industría de automóviles que creen en el crecemiento de los países deMercosur.Además se reforza los relaciones entreMercosur y Europa.

En Argentina proyectos grandes de inversionistas externas fueron anunciado , y en Brasil el programa amplio de privatisación marchó a toda máquina.

Conclusión

Yo creo , que los países delMercosurtienen las posibilidades más buenas porque se podría convencer los inversores extranjeros , que es lucrativo para invertir en estos países.

Empresas grandes como "VW" de Alemania dan ejemplo para otras empresas y mostran ,que es muy lucratico para invertir enMercosur.

Bibliografía

Muchas paginas de la internet sobreMercosur

Final del extracto de 3 páginas

Detalles

Título
Porque fué creado el Mercosur, que beneficios proporciona, y cual es su estado actual?
Autor
Año
1999
Páginas
3
No. de catálogo
V95604
ISBN (Ebook)
9783638082822
Tamaño de fichero
330 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Porque, Mercosur
Citar trabajo
Keno Hellmann (Autor), 1999, Porque fué creado el Mercosur, que beneficios proporciona, y cual es su estado actual?, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/95604

Comentarios

  • visitante el 11/4/2015

    grcias me sirvio para la escula

  • visitante el 31/7/2002

    Gute Arbeit.

    Die vorliegende Arbeit entspricht dem, was wirklich wissenswert ist. Es wird exakt darauf ein gegangen, was der Mercosur ist, warum er gegründet wurde und wohin der Weg gehen soll.

Leer eBook
Título: Porque fué creado el Mercosur, que beneficios proporciona, y cual es su estado actual?



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona