Mercosur, cual beneficios proporciona etc.


Presentación (Redacción), 1998

4 Páginas


Extracto


Introducción

En el fin de noviembre 1991 el contrato del Mercosur (Mercado Común del Sur) entrató en vigor después que los cuatro presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaronle el 26 mars del mismo año. El Mercosur es un mercado común formado por estes cuatro países y contiene la circulación libre de todos los bienes y todas las prestaciones de servicios. Además contiene aduanas exterior comúnes y la coordinación de la política de la economía, del monetario y de la industría.

Con una polbación total de unos 200 millones de habitantes, un territorio que cubre casi 70 por ciento del total de América del Sur (12 millones de km²) y un Producto Interio Bruto (PIB) de apróxidamente 1.100 mil millones de dólares, el Mercosur es el mercado lo más grande de América del Sur y el tercero más grande del mundo después EU y NAFTA. Desde hace poco Chile y Bolivia se han asociado al Mercosur pero con restricciones.

Desarrollo - Objetivos (estado actual):

Como el mercado común lo más grande de América del Sur el Mercosur es de grande importancia en la economía mundial. Es importante señalar que en el pasado los bloques económicos en América Latina se estaban formando en función de lograr la sustitución de importaciones, es decir, se buscaba crear un bloque cerrado. Condicionado para el contrato del Mercosur hay aduanas exterior comúnes y ya no hay aduanas interior el comercio pudo desarrollarse. Especialmente entre los dos países del Mercorsur lo más fuertes - Brasil y Argentina.

El crecimiento del comercio entre Argentina y Brasil es extremadamente elevado si se considera que en 1980 era de 3 millones de dólares y en 1994 fue de 10 mil millones de dólares. Casi el total de su capacidad exportadora de Brasil va hacia el Mercosur, en los años 1991-94 las exportaciones brasileñas hacia el Mercosur crecieron un promedio de 37% al año, para Europa, por ejemplo, crecieron solo un 6,5%.

Después Brasil, Argentina es el mercado lo más importante dentro del Mercosur. 70% de las exportaciones de Argentina se dirigen hacía Brasil que crecieron aproxidamente 40% al año en los años 1991-94. Las exportaciones hacia Paraguay y Uruguay no eran tan mucho pero crecieron sin embargo.

Se puede decir que el Mercosur es una tentativa de integración, porque había muchas tentativas en el América del Sur que todas eran demasiado pretencioso. Un de los primeros modelos para la integración era el MCCA (Mercado Común del Central América) de que èxito fue esperado.

Pero el MCCA fracasó a base de varios razones, es decir a causa de desequelibrios economicas y inestabilidades politicas. Otras modelos seguieron, por ejemplo la Comunidad Andina, pero su importancia disminue porque Chile ya no es miembro, Bolivia se dirige para el Mercosur y esta comunidad no ha logrado en 31 años la densidad de cooperación como los miembros del Mercosur en solamente 8 años.

El Mercosur tiene un fundamento totalmente diferente. Primero los dos economías politicas lo más fuertes de América del Sur han convenido de mutuo acuerdo en reglas de liberalización. Segundo la integración es orientada consecuentemente economica a la economía internacional.

Tres condiciones basicos estan presente que crean del Mercosur un esfuerzo de integración lleno de esperanza. Primero es la reconciliación entre Brasil y Argentina a pesar de numerosos conflictos en el pasado. Segundo es la concordancia de las doctrinas economicas: otra mentalidad enfrente de la inflación (El presidente de Brasil Dr. Henrique Cardoso bajó la tasa de inflación mensual de 50% a 1,5% de 1993 a `94), orientación a mercados libres que son orientados a exportaciones y la disminución de la influencia del Estado en la industría. El tercero punto es que en todos los países estando miembro del Mercosur los gobiernos tienen que estar elegido democraticamente. Así la policía recibe un fundamento estable.

Análisis

El Mercosur parece de ser sufisamente estable para ganar todavía más importancia en el mundo. Por esto la EU se dirige más que nunca a América del Sur. Los razones porque son evidente: Aunque la participación en el mercado de las importaciones de la EU diminue desde los años 80s de un cuarto a un sexto a hoy y la participación de América del Sur al mercado de la EU diminue también, hay con todo eso un interés europeén a un mercado común con los países latinoamericanos.

Además el poder adquisitivo interior del Mercosur es mientras tanto más grande que lo de China y India en suma.

Desde 1990 hacia 1997 el total de las importaciones del Mercosur ha aumentado para 355% y el total de las exportaciones del Mercosur ha aumentado para aproxidamente 500%. Adicional la aumentation para 3% de las aduanas exterior comunes que fue decidido en 1997 ha reforzado el comercio en el interior del Mercosur.

En el mismo tiempo las investiciones extranjeres en los países del Mercosur han elevado justo 22,4 mil millones de dólares.

A pesar de todo este mercado común joven reacciona todavía sensiblemente a las crisis economicas en el mundo y es todavía dependiente de las investiciones extranjeres. Por ejemplo el Mercosur tenía un crecimiento más flojo en 1998 a causa de la crisis economica asiática.

Conclusión

A causa de su buena situation actual el Mercosur tiene relativamente buene condiciones para llegar a ser exitoso. Creo que es absolutamente necessario por la EU de invertir en el Mercosur, porque tiene una grande capacidad económica que se puede ver también al poder adquisitivo interior del Mercosur que es más grande que lo de China y India en suma. En mi opinión pienso que la EU debería interesarse a lo que se pasa en América del Sur teniendo en cuenta del desarrollo inmenso de lo que he escrito.

Llegando a la conclusión se puede decir que el Mercosur ha tenido mucho éxito pero debería estar en guardia porque el Mercosur no es establecido todavía en la economía mundial, es decir que es todavía dependiente de otros mercados y sobre todo de los naciones industriales del norte. El ejemplo lo mejor en este contexte, como he ya escrito, es la crisis asiatica en 1998 cuando el Mercosur esperó un crecimiento más flojo que en 1997. Estoy absolutamente convencido que el Mercosur es la mejor tentativa de integración en América del Sur.

Trabajos citados:

- El Internet:
- Primeros pasos del Mercosur, Preparado por Roberto Lavagna
- El Mersosur - un mercado común del Sur? de Georg Boomgaarden, guía de ponencia (Referatsleiter) en la autoridad exterior. (www.auswaertiges-amt.de/3_auspol/2/3-2-6c.html)
- El Mercosur espera un crecimiento más flojo - Carl Moses, Buenos Aires (bfai)
- Datos del CEAL (Center for Latin American Studies) y del ministerio económica
- Síntesis de la exposición del Prof. Dr. Antonio Aalazar P. Brandao, sobre los impactos del Mercosur en las economías Argentina y Brasilera, realizada en al Cari, el 17/7/95

Final del extracto de 4 páginas

Detalles

Título
Mercosur, cual beneficios proporciona etc.
Autor
Año
1998
Páginas
4
No. de catálogo
V95602
ISBN (Ebook)
9783638082808
Tamaño de fichero
375 KB
Idioma
Español
Notas
Wir sollten auf max. 2 Seiten den Mercosur vorstellen, etwas über seine gegenwärtige Lage erzählen und eine Prognose abgeben... Kurzreferat, 3einhalb Seiten
Palabras clave
Mercosur
Citar trabajo
Christian Baier (Autor), 1998, Mercosur, cual beneficios proporciona etc., Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/95602

Comentarios

  • visitante el 21/4/2001

    Korrektur.

    Liest denn hier keiner mehr seine Texte Korrektur, bevor er sie ins Internet stellt???

Leer eBook
Título: Mercosur, cual beneficios proporciona etc.



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona