Cargando...

Massive Open Online Courses (xMOOC): Tendencia en la Educación a Distancia

de Erika Rivera Gutiérrez (Autor) Dr. Alejandro Higuera Zimbrón (Autor)

Trabajo de Investigación 2020 21 Páginas

Pedagogía - General

Extracto

Índice

Introducción

Desarrollo

- Método
- Antecedentes
- Concepto
- Características
- Clasificación

Discusión y Conclusiones

Referencias

xMOOC: Tendencia en la Educación a Distancia

xMOOC: Distance Education Trend

Resumen

Los Massive Open Online Courses (MOOC) se consideran como un fenómeno de globalización, democratización y apertura del conocimiento, insertos en el amplio campo de la educación abierta y a distancia (Lane y Kinser, 2013). De ahí, que para una mejor comprensión de esta forma de aprendizaje en línea, este trabajo tuvo como propósito el desarrollo de una reseña de la literatura de los MOOC, particularizado en la conceptualización, caracterización y aplicaciones de los xMOOC, como una de las principales tendencias en la educación a distancia. Considerando su ascendente popularidad debido a que contienen una colección de recursos en línea de libre acceso, participación activa de un gran número de estudiantes, quienes tienen la oportunidad de acceder a cursos de profesores de universidades de prestigio como Harvard, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por mencionar algunas. Para alcanzar el propósito de este trabajo se llevó acabo una investigación con un enfoque exploratorio, basada en una revisión de la literatura, con la recogida de datos directamente de fuentes primarias y secundarias para la obtención de información. Se elaboró un corpus bibliográfico y documental integrando artículos de revistas indexadas, blogs, noticias de periódicos digitales y revistas de divulgación, además de documentos audiovisuales y otros recursos web, desde 2011 a la fecha (Hernández, Fernández & Baptista, 2010). Mediante un análisis de dichas publicaciones y documentos se sintetizaron los principales conceptos, características y aplicaciones de los xMOOC. Finalmente se esbozaron las conclusiones a este trabajo.

Palabras clave: MOOC, xMOOC, educación superior, educación a distancia

Abstract

The Massive Open Online Courses (MOOC) are considered as a phenomenon of globalization, democratization and openness of knowledge, inserted in the broad field of open and distance education (Lane & Kinser, 2013). Therefore, for a better understanding of this form of online learning, this work was aimed at developing a review of the MOOC literature, particularizing in the conceptualization, characterization and applications of xMOOC, as one of the main trends in distance education. Considering their rising popularity because they contain a collection of free access online resources, active participation of a large number of students, who have the opportunity to access courses from prestigious university professors such as Harvard, Stanford and the Technological Institute of Massachusetts (MIT), to name a few. To achieve the purpose of this work, an investigation was carried out with an exploratory approach, based on a review of the literature, with the collection of data directly from primary and secondary sources to obtain information. A bibliographic and documentary corpus was created integrating articles from indexed journals, blogs, news from digital newspapers and dissemination magazines, as well as audiovisual documents and other web resources, from 2011 to date (Hernández, Fernández & Baptista, 2010). Through an analysis of these publications and documents the main concepts, characteristics and applications of the xMOOC were synthesized. Finally the conclusions to this work were outlined.

Keywords: MOOC, xMOOC, higher education, distance education

Introducción

El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje han convertido a la educación a distancia (EaD) en uno de los enfoques más utilizados en la actualidad, definiéndose como método innovador, que utiliza a la tecnología para mejorar el aprendizaje cuando instructores y alumnos no se encuentran en el mismo lugar (Vizoso, 2015). La educación a distancia (EaD) ha venido evolucionando y modificando las percepciones de enseñanza y aprendizaje en línea, mediante la integración de sofisticadas herramientas tecnológicas. Desde la enseñanza por correspondencia, medios audiovisuales, e-learning, b-learning, m-learning, hasta lo que hoy se conoce como Massive Open Online Courses (MOOC). Los MOOC se consideran como un fenómeno de globalización, democratización y apertura del conocimiento, insertos en el amplio campo de la educación abierta y a distancia (Lane & Kinser, 2013). De ahí, que para una mejor comprensión de esta forma de aprendizaje en línea sea importante definirlos, así como enfatizar sus características y aplicaciones.

Por consiguiente, este trabajo presenta una reseña de la literatura de los MOOC, particularizada en la conceptualización, caracterización y aplicaciones de los xMOOC, como una de las principales tendencias en la educación a distancia. Considerando su ascendente popularidad debido a que contienen una colección de recursos en línea de libre acceso, participación activa de un gran número de estudiantes, quienes tienen la oportunidad de acceder a cursos de profesores de universidades de prestigio como Harvard, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por mencionar algunas. Es por esto que se presentan sus antecedentes , definición, tipología, características, beneficios, limitaciones y principales aplicaciones. Finalmente se esbozan una serie de conclusiones.

Por lo anterior, el objeto de estudio de este trabajo se enfoca en los Massive Open Online Courses, más conocidos como MOOC, particularizando en los xMOOC, en donde se aborda una fundamentación conceptual, así como sus características y aplicaciones, considerando la importancia que tienen como una de las principales tendencias en la educación a distancia hoy en día; así como, por el interés personal del autor, derivado de la disruptiva tecnológica que están generando en el ámbito de la educación superior.

Desarrollo

Método

Para alcanzar el propósito de este trabajo se ha llevado a cabo una investigación con un enfoque exploratorio, basada en una revisión de la literatura, con la recogida de datos directamente de fuentes primarias y secundarias para la obtención de información. Se ha elaborado un corpus bibliográfico y documental integrando artículos de revistas indexadas, blogs, noticias de periódicos digitales y revistas de divulgación, además de documentos audiovisuales y otros recursos web, desde 2011 a la fecha (Hernández, Fernández & Baptista, 2010).

A través del análisis de dichas publicaciones y documentos se han sintetizado los principales conceptos, características y aplicaciones de los xMOOC. El proceso de selección bibliográfica ha combinado la búsqueda tanto en diversas bases de datos, como recursos académicos y la consulta por destacados expertos en el tema. En ese sentido, se revisaron alrededor de 30 textos, con una vigencia no mayor a 8 años (2011-2019), de tal manera que se cubrieran todos los aspectos objeto de este estudio.

Antecedentes

Históricamente, los MOOC son considerados por varios autores como una evolución de los experimentos anteriores en educación abierta y el aprendizaje en línea, que incluyen el movimiento de Recursos Educativos Abiertos (REA) (Lane & Kinser, 2013). Experimentos pioneros en la tecnología de aprendizaje a distancia, particularmente en educación superior (Liyanagunawardena, Adams, & Williams, 2013).

En 2001, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), difunde Open Course Ware (OCW), con el objetivo de publicar materiales académicos de todos sus cursos de forma permanente en la web, permitiendo su uso, modificación y redistribución. Desde entonces, muchas universidades se han unido a esta propuesta, como la Open University del Reino Unido mediante el proyecto OpenLearn y la iniciativa de aprendizaje abierto por la Universidad Carnegie Mellon. Acorde con el propósito de los REA (a) que los estudiantes accedieran al material directamente y aprendieran de él, y (b) los profesores utilizarán el material como parte de su propia enseñanza (Lane & Kinser, 2013).

Del mismo modo, el concepto de acceso abierto al aprendizaje tomó una dirección diferente con la introducción de los MOOC (Vizoso, 2015). Sigla acuñada en 2008, por Dave Cormier y Bryan Alexander, traducida al español como cursos en línea, masivos y abiertos. A partir de ahí, surgen distintas iniciativas por parte de prestigiosas universidades como Harvard, MIT, Berkeley, California, que utilizan el modelo de cursos MOOC. Por ejemplo, Know Labs, en 2009; y Coursera, en 2012, por la Universidad de Stanford. Más tarde surge edX, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, École Polytechnique Fédérale de Lausanne y la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de llegar a mil millones de mentes para el 2021; Udacity por la Universidad P2P y FutureLearn por la Open University del Reino Unido. Por tanto, el año 2012 es conocido como el año del MOOC (Vizoso, 2015). A partir de entonces se desarrollan varias propuestas para realizar los cursos COMA /MOOC en lengua hispana, por ejemplo: Crypt4you, UNED COMA, unX, UniMOOC, Miriada X, WeduboX, por mencionar algunos.

En ese sentido, los MOOC han venido a considerarse como una innovación en el campo de la educación, dando respuesta a la necesidad de facilitar a las personas el acceso a educación superior de clase mundial. Con el aumento de la captación de estudiantes y su interés en MOOC, se han convertido en un tema popular que hace necesario definirlo, caracterizarlo y resaltar sus aplicaciones.

Constructo

La tendencia actual en la educación a distancia señala una educación más abierta, libre y orientada al uso de las tecnologías, con el uso de la web e Internet. Por un lado, el informe NMC Horizon Report Europe (Johnson et al., 2015) resalta como el e-learning ha estado impulsado por la atención mediática a los MOOC. Por otro lado, el documento Innovating Pedagogy publicado anualmente por la Open University (Sharples et al., 2014), señala a los MOOC como un enfoque de aprendizaje social masivo abierto basado en muchas líneas de interacción. En donde cualquier alumno puede ver el flujo de la discusión sobre un tema y añadir una contribución o respuesta rápida, gracias a los sistemas de diálogo virtual que manejan en su estructura. Donde mayor sea el número de personas que participe, más rápida será la discusión, así como los flujos de información (Montes, R. R, Herrada, V. R. I. & Martínez, R. J. B., 2018, como se citó en Cobo & Moravec, 2011) .

De modo que, son varios los autores que se han dedicado a definirlos (Malo, Rivarola & Bertazzi, 2014; McAuley, et al., 2010; Pérez & Cabrero, 2014; Terán, B. A. & Mendieta, J. B., 2019; Zapata, 2013), refiriéndose a ellos como un fenómeno que ha cobrado fuerza en los últimos años, mediante la integración de la conectividad en las redes sociales, el acceso con un reconocido experto en un campo de estudio y una colección de recursos en línea de libre acceso; así como la posibilidad de participación activa de miles de personas que se auto-organizan conforme sus objetivos, conocimientos y habilidades e intereses comunes de aprendizaje. Wiley señala que “almost every so-called MOOC violates at least one letter in the acronym” (2012, p. 6). No obstante, Chiappe (2015) considera que el significado completo del acrónimo MOOC es realmente importante para diseñar un curso consistente con sus principios. Por consiguiente, para comprender a que se refieren, se describirán sus siglas, con base en lo expuesto por Ruíz (2013):

Massive. Los cursos deben ser masivos, es decir, no solamente integran a gran cantidad de estudiantes, sino que deben estar orientados a este propósito. Característica con la que nacieron los MOOC, donde el acceso a la educación superior de calidad debe ser masivo y sus instructores deben estar capacitados. Además, de contemplar tanto un software adaptado para una gran actividad e interacción, como contenidos de alcance global. En otras palabras, un MOOC es masivo debido no a que tenga muchos estudiantes sino porque ha sido diseñado para tener muchos estudiantes (Chiappe, 2015).

Open. El acceso abierto es el sello distintivo de los MOOC. Entendiéndose “abierto” contemplando los requisitos de acceso, en cualquier parte del mundo, sin costo de inscripción y que se complete sin acreditación académica. Sin embargo, se resalta su atención por el acceso a contenidos y métodos de enseñanza por universidades de prestigio.

Online. Cualquier curso es accesible a través de Internet. Las actividades, los contenidos, la evaluación, el contacto con los profesores y otros servicios se realizan o visualizan en línea. Wiley (2012) enfatiza la importancia de este aspecto con el que todos coinciden “at least, MOOCs offered to date had been online – so at least there’s one thing we can agree on” (p. 7).

Course. Todo curso no solamente contempla una intencionalidad pedagógica sino cuenta con una estructura curricular para lograr sus propósitos educativos (Chiappe, 2015). Por tanto, un curso organiza tareas, evalúa a los alumnos y posibilita se concluya satisfactoriamente mediante la obtención de un reconocimiento.

Dicho lo anterior, Chiappe (2015) plantea que existe una diferencia entre el concepto de MOOC definido desde su acrónimo y los principios explorados en la literatura con la oferta emergente de éstos. Diferencia caracterizada por prácticas que no se fundamentan en las pedagogías sobre las cuales los MOOC fueron diseñados. Tal vez sea esta percepción la que explique la tasa de deserción que presentan los MOOC. Por tanto, puede ser un área de oportunidad para ser atendida y con ello evitar así su desacreditación.

Características

Los MOOC han proliferado en los últimos años y han generado mucho debate (Conole, 2013; Caballo, Caride, Gradaille & Pose, 2014), se han presentado como una práctica educativa tecnológica que rompe con algunos principios fuertemente consolidados de la formación de las universidades (Cabero, Llorente & Vázquez 2014). No obstante, los MOOC son una modalidad tecnológica que con el apoyo de plataformas digitales está revolucionando la manera de aprender en los exteriores de las aulas universitarias (Caballo, Caride, Gradaille & Pose, 2014) y actualmente han pasado a representar una gran parte de la formación abierta (Hernández, 2013). En ese sentido, es importante resaltar sus características (López, 2013).

Por un lado, un MOOC reúne a cualquier persona interesada en aprender y especialistas o profesores de universidades de prestigio que facilitan el aprendizaje. La conectividad se realiza mediante las redes sociales, así como por un conjunto de recursos en línea de libre acceso; proporcionando el contenido o el material de estudio. Además, no requieren de requisitos previos, honorarios, acreditación formal, ni tampoco se requiere un nivel predefinido de participación (McAuley, Stewart, Siemens, & Cormier, 2010); la participación es voluntaria y depende de la persona interesada. Por otro lado, el espacio de colaboración de un MOOC se da mediante diversas plataformas y tecnologías. Un diseño pedagógico altamente colaborativo a partir de recursos audiovisuales y escritos, donde el alumnado es el principal protagonista (Chiappe, 2015). Asimismo es accesible en diversidad de formatos y dispositivos para fomentar la ubicuidad y la portabilidad.

Clasificación

La clasificación más extendida es la que considera dos tipos de MOOC, los denominados cMOOC y xMOOC (Department for Business, Innovation and Skills, 2013; Downes, 2012b; Hill, 2012; Scopeo, 2013; Siemens, 2012; Vázquez et al., 2013). A continuación, se presentan las características de cada uno, haciendo énfasis en los xMOOC considerándose tema central de este trabajo.

cMOOC . Se fundamentan en la teoría conectivista de George Siemens, cuyos planteamientos fueron postulados en 2004 como una alternativa moderna a las teorías del aprendizaje clásicas (conductismo, cognitivismo, constructivismo), gracias a la implantación y generalización de las nuevas tecnologías en las sociedades industriales (Siemens, 2005); el principio fundamental es el aprendizaje en línea, en el que el estudiante es autónomo, debiendo crear información y compartirla con el resto de los participantes considerando los principios de autonomía, conectividad, diversidad y apertura (Downes, 2010a); construyendo de esta forma el conocimiento de manera global y realizando una evaluación por pares. Las habilidades son adquiridas por los estudiantes mediante la resolución de trabajos, siendo necesario desarrollar un determinado número de tareas para ir avanzando.

xMOOC. Surgen en año 2011 con un curso de “Introducción a la Inteligencia Artificial”, publicado libremente en Internet por Peter Norvig y Sebastian Thrun, en el que al momento de comenzar el curso el total de participantes registrados fue de 160.000 de 190 países (Mehaffy, 2012). Martí (2012) señala que los xMOOC responden a un modelo de enseñanza similar al académico tradicional, en el que el profesor es responsable de desarrollar la planeación de las actividades docentes y proporcionar a los estudiantes todo tipo de recursos. Mediante una serie de lecciones, lecturas, tests o la superación de exámenes finales, los estudiantes adquieren los conocimientos y nuevas competencias que serán acreditadas una vez concluido el curso. Asimismo, los profesores tienen a su disposición en las plataformas recursos tecnológicos para fomentar la participación de los estudiantes.

En ocasiones se sintetizan las características de los xMOOC hasta considerarlos como cursos no-conectivistas (Vizoso, 2015) es decir, “los que no son conectivistas”. Sin embargo, son muchos los casos en que se emplea un modelo híbrido con características presentes de ambos tipos. Martí (2012 ) distingue dos tipos de xMOOC (a) uno centrado en la realización de pruebas prácticas y competencias adquiridas, y (b) otro en la difusión de contenidos. Sin embargo, no es tan fácil distinguirlos; pero, se puede decir que el primero es el que utiliza la plataforma iberoamericana Miríada X. Mientras que el otro es el de mayor auge actualmente, académica y comercialmente, empleado por Coursera, Udacity, edX y FutureLearn.

En suma, Siemens (2012) destaca en los xMOOC la presencia del video como material de transmisión de contenidos; un video corto, unido a distintas formas de autoevaluación sobre el conocimiento de los contenidos tratados en el curso. El progreso del estudiante es lineal, se puede comprobar y certificar. Cabe resaltar, que los xMOOC son los que se están expandiendo por todos los países y principalmente en los niveles de educación superior.

Características. Los xMOOC presentan los siguientes rasgos (Bates, 2014):

1. Diseño de la plataforma. Uso de diseño específico en su plataforma, que permite la inscripción de un gran número de participantes; ofrece instalaciones tanto para el almacenamiento como la transmisión de la demanda de materiales digitales; así como, automatiza los procedimientos de evaluación y seguimiento del rendimiento de los estudiantes.
2. Video conferencias . Utilizan el modo de conferencia estándar, dando la posibilidad al estudiante de descargar el video conferencia. Estas conferencias de video, se les presentan normalmente una vez por semana durante un período de 10 a 13 semanas. Con el tiempo, los cursos xMOOC así como los videos, son cada vez más cortos en longitud, algunos ahora duran sólo cinco semanas.
3. Asignaciones establecidas por ordenador. Los estudiantes completan una prueba en línea y reciben retroalimentación computarizado inmediata. Estas pruebas se ofrecen a lo largo del curso y pueden ser usadas ​​solamente para comentarios de los participantes. La mayoría de las asignaciones xMOOC se basan en la opción múltiple, preguntas marcada por ordenador.

[...]

Detalles

Páginas
21
Año
2020
ISBN (Ebook)
9783346225764
ISBN (Libro)
9783346225771
Idioma
Español
No. de catálogo
v903182
Instituto / Universidad
Nova Southeastern University
Calificación
10.0
Etiqueta
MOOC xMOOC educación superior educación a distancia

Autores

Anterior

Título: Massive Open Online Courses (xMOOC): Tendencia en la Educación a Distancia