Cargando...

Zu: Antonio Buero Vallejos 'Las Meninas'

Actualidad y crítica social en el drama histórico

Trabajo de Seminario 2005 17 Páginas

Romanística - Español, literatura, cultura general

Extracto

Índice

Índice de abreviaturas:

Introducción

1. La vida de Buero Vallejo bajo el régimen de Franco

2. La concepción del teatro histórico de Buero Vallejo
Las tendencias aristotélicas
Las tendencias brechtianas

3. Las Meninas: Actualidad y crítica social
El abuso del poder bajo Felipe IV y Franco
Crítica de la situación religiosa en el Siglo de Oro y en el siglo XX
El estatus del artista y su relación con el poder: Velázquez y Buero Vallejo

Conclusión

Literatura

Índice de abreviaturas:

illustration not visible in this excerpt

Introducción

Antonio Buero Vallejo fue uno de los más grandes y famosos escritores del teatro espanol del siglo XX. Vivió durante un tiempo, en el cual Espana sufrió bajo dos dictaduras y bajo la Guerra Civil. Buero Vallejo experimentó las restricciones intelectuales y corporales en carne propia. Además vio como la Segunda República fracasó y como se instaló lentamente la democracía después de la muerte de Franco. Considerando su actividad política, su estancia en la cárcel en 1939, y su interés por la justicia social, parece extrano como tal autor puede tener tanto éxito bajo un régimen hostil y controlador. ¿Tenía la posibilidad de hacer pública su crítica contra el sistema político a través de sus obras? Sí, la tenía. Pero la censura omnipresente le forzó a esconder su opinión. Encontró una solución para estrenar sus obras críticas sin provocar la censura estatal: Usó el drama histórico como el caballo de Troya para transmitir y esconder su crítica social.

“Las Meninas” de 1960 es el drama histórico de Buero Vallejo más famoso. Cuenta la historia del pintor Velázquez en la Corte de Felipe IV. Al mismo tiempo refleja críticamente la actualidad del autor.

Este trabajo tiene la meta de aclarar cuáles son los puntos de crítica social en “Las Meninas”, cuáles son los paralelismos con el presente del autor y con qué método dramático fue posible transmitir esta crítica. Junto a la consideración de la situación política y social tanto en el Siglo de Oro como en el siglo XX, hay que examinar la situación de un artista bajo un régimen dictatorial.

¿Qué relación tiene este punto con la actualidad y la vida del autor?

Voy a presentar la vida del autor en la Espana franquista para desvelar el fondo biográfico de Buero Vallejo y las circunstancias en las cuales vivió. Después presentaré el concepto del teatro histórico bueriano y las metas del autor, las que son muy importantes para entender completamente la obra “Las Meninas” en su sentido más profundo. Después voy a sacar los puntos de crítica social del drama y considerar su relación con el presente de Buero Vallejo, y hasta qué punto hay paralelismos con las figuras del drama y con el propio autor. Por último voy a resumir los resultados de este trabajo en la conclusión.

1. La vida de Buero Vallejo bajo el régimen de Franco

Antonio Buero Vallejo nació el 29 de septiembre de 1916 en Guadalajara, durante la monarquía de Alfonso XIII. En Guadalajara pasó toda su infancia, salvo dos anos, desde 1927 a 1928, que vivió en Larache (Marruecos), a donde fue destinado su padre, Capitán de Ingenieros del Ejército. Mientras Primo de Rivera establecía la primera dictadura espanola del siglo XX, Buero Vallejo se aficionó al dibujo y a la pintura. Leía muchos textos dramáticos y asistía con frecuencia al teatro.[1]

Durante la Segunda República (1931 – 1039) estudió entre 1934 y 1936 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, a donde la familia se trasladó. Sentía curiosidad por la Filosofía, la Ciencia y la Política. Aunque no militó en ningún partido, se acentuó su sensibilidad por la política y se sentía próximo al marxismo. Comenzada la guerra civil, pensó en alistarse voluntario para ir al frente; finalmente desechó esta idea ante la oposición de su familia. En la guerra su padre fue detenido y fusilado en 1936.

En 1937 se incorporó a un batallón de infantería y hasta 1939 escribió y dibujó en un periódico. Al finalizar la guerra se encontraba en Valencia y fue recluido en un campo de concentración en Soneja. Después trabajó en la reorganización del Partido Comunista, al cual se había afiliado durante la contienda. En 1939 fue detenido y condenado a muerte por ´adhesión a la rebelión`.

Esa pena se mantuvo durante ocho meses, posteriormente fue conmutada por una pena de 30 anos. Pasó por diversas cárceles, donde hizo retratos a muchos companeros. En total permaneció seis anos encarcelado.[2]

Entretanto Franco trató de dar un paso atrás en la historia espanola para fundarse en los tiempos dorados del pasado. Hubo una reunión de Estado e Iglesia y la ‘recreación del orden y de la paz social’, controlado por un sindicato unido del Estado.[3]

En 1946 Buero fue puesto en libertad condicional con destierro de Madrid. Publicó algunos dibujos en revistas para conseguir ingresos, pero pronto dejó la pintura y comenzó a escribir obras de teatro.

Desde 1947 vivió en Madrid gracias a un indulto total. Presentó dos obras: “En la ardiente oscuridad” e “Historia de una escalera”.

En 1949 “Historia de una escalera” recibió el Premio Lope de Vega y fue estrenado en el Teatro Espanol de Madrid el 14 de Octubre. Con esa obra acabaron los anos de esterilidad y superficialidad del teatro espanol. Buero presentó aquí ante los ojos del espectador la problemática de la existencia humana de la pre- y posguerra espanola.

En los diez anos siguientes publicaba ocho obras de teatro, recibió muchos premios y de algunas de sus obras se hicieron versiones cinematográficas. En los anos 50 se intensificó su labor drámatica y publicó su primer drama histórico “Un sonador para un pueblo”. Al mismo tiempo Franco recibió el reconocimiento esperado del extranjero después de la Segunda Guerra Mundial y logró una estabilización interna y un crecimiento económico, también con el apoyo de una moral rígida y de la censura.[4]

Las Meninas” fue estrenada en 1960, obtuvo el mayor éxito de público logrado hasta entonces. En los anos 60, Buero Vallejo conseguía estrenar algunos títulos, aunque tenía bastantes problemas con la censura.

En 1963 firmó, con otros cien intelectuales, una carta de protesta dirigida al ministro de Información y Turismo por el trato de la policía a algunos mineros asturianos. En la clandestinidad crecían sindicatos libres, como las Comisiones Obreras (CCOO) o la UGT y otros grupos como la ETA y las comunistas guerrillas del GRAPO.

En 1966 fue el estreno de la versión bueriana de “Madre Coraje y sus hijos” de Bertold Brecht, que la censura había impedido con anterioridad. En 1967 estrenó “El tragaluz”, y la crítica y el público recibieron el drama con entusiasmo.

También escribió “El sueno de la razón” y se solicitó en varias ocasiones la aprobación de la censura, sin obtenerla.[5]

En 1971 fue elegido miembro de número de la Real Academía Espanola para ocupar el sillón X. En estos anos Franco se retiraba paso a paso de la política. Crecía un pluralismo político y organizaciones democráticas comenzaban a trabajar.

Buero fue miembro fundador de la Unión de Ex Combatientes de la Guerra de Espana y de la Asociación de Ex Presos y Represaliados de la Guerra Civil.

En junio de 1986 murió en accidente de tráfico su hijo menor, el actor Enrique Buero Rodríguez, a cuya memoria está dedicada “Lázaro en el laberinto”.

En los anos siguientes Buero Vallejo recibía muchísimos premios. En 1996 ganó el Premio Nacional de las Letras Espanolas, por primera vez concedido a un autor teatral.

El 29 de abril de 2000, a los 83 anos, Antonio Buero Vallejo murió en una clínica madrilena tras sufrir un infarto cerebral. Su capilla ardiente se instaló en el Teatro María Guerrero, por donde pasaron más de seis mil personas, desde las autoridades hasta el pueblo llano, para rendirle un último homenaje.

[...]


[1] URL: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/buerovallejo/autor.shtml. P.1, 10.05.2005.

[2] Ib., p. 2.

[3] Hans-Jörg Neuschäfer (ed.). 2001, p.318.

[4] Hans-Jörg Neuschäfer (ed.). 2001, p. 319.

[5] URL: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/buerovallejo/autor2.shtml. P. 1, 10.05.2005.

Detalles

Páginas
17
Año
2005
ISBN (Ebook)
9783638856478
ISBN (Libro)
9783638855266
Tamaño de fichero
514 KB
Idioma
Español
No. de catálogo
v79078
Instituto / Universidad
University of Osnabrück
Calificación
1,3
Etiqueta
Antonio Buero Vallejos Meninas Espana

Autor

Anterior

Título: Zu: Antonio Buero Vallejos 'Las Meninas'