Presentación del libro „Gracias por el fuego“ de Mario Benedetti


Trabajo de Seminario, 2004

21 Páginas, Calificación: 1


Extracto


Ìndice:

1.) Biografia de Mario Benedetti

2.) Resumen

3.) Aspectos Generales

4.) Caracterización de los personajes
4.1.) Ramón Budino
4.2.) Susana Budino
4.3.) Gustavo Budino
4.4.) Hugo Budino
4.5.) Dolly Budino
4.6.) Edmundo Budino
4.7.) Gloria Castelli

5.) Impresiones

1) Biografía de Mario Benedetti:

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugio nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay.

Porque sus padres, Brenno Benedetti y Matilde Farugio, tenían problemas económicos, la familia se trasladó a Montevideo cuando Mario tenía cuatro años. Para superar las dificultades los Benedetti tuvieron que vender sus objetos de valor.

Como su padre admiraba Alemania, hicieron que Mario estudiara en un colegio alemán donde aprendió el idioma y la puntualidad. Pero en 1933 cambió la escuela por el saludo nazi allí utilizado. Un año más tarde terminó su educación.

En 1935 ya empezó a trabajar y a conocer el mundo gris y aburrido de las oficinas.

En 1939 Mario se trasladó a Buenos Aires donde trabajaba como taquígrafo en una editorial.

Siempre escribía poemas y cuentos y leía mucho, fue influido por poetas como Baldomero Fernández Moreno, Maupassant, Faulkner, Hemingway, Joyce, y más. Solía leer en la plaza de San Martín donde decidió ser poeta.

Regresó a Montevideo donde trabajaba como funcionario y ascendía poco a poco. Luego cayó enfermo del tifus. Durante ese tiempo Luz López Alegre le visitaba muchas veces y le besó por primera vez, aunque él ya le había escrito poemas de amor a ella, que nunca respondía.

Finalmente se casaron en 1946.

Un año hicieron un viaje a Europa, el cual repitieron 10 años más tarde. En esa época escribió “La víspera indeleble” que no se vendía bien. Adémas escribió su primer libro de cuentos “Esta mañana” con el que obtuvo un premio de Instrucción Pública y los poemas “Sólo mientras tanto”.

En 1953 escribió su primera novela “Quien de nosotros”. Poco después se convirtió en el director del semanario “Marcha” que tenía mucha influencia en la vida política y cultural de Uruguay. “Poemas de la oficina” publicado en 1956, fue un éxito rotundo.

Su trayectoria política fue marcada en 1959 cuando viajó a E.E.U.U. – una cita de Mario: "me muestra el verdadero rostro del imperialismo". Por unos poemas publicados en un periódico de izquierda tenía problemas con las autoridades americanas respecto al visado. Eso, el racismo y la desigualdad entre los americanos le desengañaron. Al mismo tiempo fue influido por la Revolución Cubana de la que resultaron los ensayos “El país de la cola de paja” que es la primera reflexión sobre el Uruguay oficial, su libro de cuentos “Montevideanos” y “La Tregua” con el que adquirió transcendencia internacional. “La Tregua” fue traducido a 19 idiomas, llevado al teatro, la radio, la televisión y el cine y denuncia a una sociedad en crisis.

Su participación política aumentó y lideró el movimiento de los independientes. El golpe le obligó a dejar el país. Durante su exilio siguió escribiendo. Encontró a gente ilustre con las que intercambió proyectos. La distancia a su mujer, que estaba en Uruguay, le hacía sentir solo así que decidió irse a Mallorca con ella.

Después de 10 años de exilio volvió a Uruguay en marzo de 1983.

En 1985 publicó “El desexilio” y otras conjeturas. Dos años después recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela “Primavera con una esquina rota”. Sus libros mas recientes son “Despistes y franquezas” (1990), “Las soledades de Babel” (1991), “La borra del café” (1992), “Perplejidades de fin de siglo” (1993) y “Andamios” (1996).

2) Resumen de “Gracias por el fuego”:

La novela empieza en un restaurante en Nueva York en 1959, donde se reúnen unos uruguayos y muestra al lector una vista de la vida típica de los latinoamericanos viviendo en E.E.U.U.

Ramón es el protagoista de la novela. Es el hijo de Don Edmundo Budiño que es famoso, muy respetado y tiene mucha influencia.

Ya en el primer capítulo se demuestra el conflicto entre Ramón y su padre que se basa en los negocios inmorales y sucios en los que Edmundo está implicado.

Ramón quiere distanciarse de eso pero no es posible ya que su existencia se ha fundado en el dinero de su padre.

Aunque el lector primero sólo conoce los malos lados de Edmundo, resulta, sin embargo, que él ama a su hijo e intenta provocarlo para que Ramón le haga frente y decida hacer lo único correcto para escaparse del dilema.

El momento decisivo llega cuando Ramón cree haber encontrado una solución para el conflicto, que se desarrolla poco a poco, e intenta liberarse de su problema. Pero en vez de realizar su plan que incluye la idea de asesinar a su padre, una media hora antes, en la que está esperándolo, duda y al fin se suicida.

3) Aspectos generales:

El autor usa muchas palabras latinas por las que la comprensión es más dificil. Algunas palabras no existen en castellano o tienen diferente significado. Por ejemplo, usa muchas veces las palabras “vos” y “che” para hablar a alguien. También usa unas palabras alemanas cuando Ramón se acuerda de sus años escolares (p. 72-74). Aquí descubrimos un paralelo entre el autor y su protagonista. Pues Mario Benedetti iba a una escuela alemana.

Adémas, Benedetti deja ir a su protagonista a la Plaza de San Martín donde él mismo solía ir con frecuencia. Otro paralelo es la formación en una agencia en Buenos Aires.

La trama de la historia es compleja. La sucesión es lineal por un lado, significa que está arreglada temporalmente, pero por el otro compensan los viajes hacia el pasado y en el mundo del pensamiento de Ramón. Significa que el tiempo de la historia es prolongado.

Eso puede confundir al lector, ya que no es fácil seguir los saltos mentales de Ramón. Pero también ayuda a entender mejor la situación y las relaciones entre los personajes.

En la mayoría de los capítulos Ramón es el narrador y relata desde su punto de vista. Como consecuencia lo conocemos muy bien, sus sentimientos, sus miedos y sus pensamientos, por ejemplo: nos enteramos de sus sentimientos secretos hacia su cuñada así como su descubrimiento cuando su padre golpeaba a su madre por lo que el padre se convirtió en “el viejo”.

En los capítulos uno, siete y quince cuenta otro narrador, probablemente un narrador omnisciente. Pero en mi opinión no es muy claro porque uno tiene la impresión que en los capítulos siete y quince no habla un narrador omnisciente sino un yo-narrador. Estos capítulos hablan de Gloria, la amante de Edmundo que es la única persona que conoce un lado diferente de Edmundo. El lector descubre muy bien sus sentimientos y pensamientos que fundan una nueva impresión.

En el capítulo catorce Dolly, la mujer de Hugo Budiño y amante de Ramón, habla desde su punta de vista sobre sus sentimientos después de la muerte de Ramón.

4.) Caracterización de los personajes:

4.1.) Ramón Budiño:

Sobre la persona Ramón Budiño:

Ramón es el personaje principal y, como ya he mencionado arriba, en casi todos los capítulos cuenta los acontecimientos desde su punto de vista.

Tiene 45 años, está casado con Susana y tiene un hijo de quince años que se llama Gustavo. Es de Montevideo y posee una agencia de viajes que se llama “Viajar con alegría”.

Como es normal para un hombre de su edad, tiene una pancita más gorda que en sus tiempos de juventud. No está muy contento con su físico pero no intenta cambiarlo a pesar que se sentiría mejor con un cuerpo más delgado: “Nunca había tenido una pancita tan prominente. Me sentía más cómodo cuando estaba decididamente flaco.” (p. 157).

Aquí se muestra, como también en muchas otras situaciones de su vida, una indiferencia, una apatía, la cual ha interiorizado.

Las primeras impresiones:

Ya en el primer capítulo el lector puede ver sus frustraciones. Durante la reunión con los uruguayos una mujer le presta atención tan pronto como escucha su apellido ya que Edmundo Budiño es un hombre muy famoso. Ramón responde: “En todo caso el personaje es mi padre. Yo sólo tengo una agencia de viajes.” Estas frases en primer lugar aclaran que Ramón se distancia de su padre y que su padre le da a él cien vueltas por su fama y en segundo lugar aclaran que nadie acepta a Ramón como una persona “normal”. Esto es el conflicto básico que sigue demostrándose en toda la novela.

Además en el primer capítulo ya podemos reconocer durante su conversación con Marcela que no está muy contento con su vida matrimonial: “Sabes qué pasa? Después de tantos años de casado, mi vida conyugal no es un tema interesante. No tiene suspenso.”(p.24). Esto se confirma en el capítulo siguiente en el que Ramón, hablando desde su punto de vista, describe con detalle el cuerpo de su secretaria lo que explica que observa con mucha intéres a otras mujeres. Aquí ya podemos deducir que no es un hombre muy fiel, lo que se confirma en sus “acciones” posteriores.

También habla de su vida sexual con su mujer Susana, la que no tiene sorpresas y está caracterizada por la rutina (“La rutina se vuele inevitable”, p.44).

La frase: “... una explicable comodidad hemos convenido en llamar amor” nos muestra que ya no ama a su mujer. Pero por comodidad y por apatía en su vida no va a cambiar o mejorar algo. Más adelante Ramón cree que Susana no le apoyaría en su conflicto. Le reprocha que está acostumbrada al dinero y que ella no lo entiende.

[...]

Final del extracto de 21 páginas

Detalles

Título
Presentación del libro „Gracias por el fuego“ de Mario Benedetti
Universidad
Ruhr-University of Bochum
Curso
Textredaktion
Calificación
1
Autor
Año
2004
Páginas
21
No. de catálogo
V72383
ISBN (Ebook)
9783638732772
Tamaño de fichero
444 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Presentación, Mario, Benedetti, Textredaktion
Citar trabajo
Anja Rusche (Autor), 2004, Presentación del libro „Gracias por el fuego“ de Mario Benedetti, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/72383

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Presentación del libro „Gracias por el fuego“ de Mario Benedetti



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona