Inutilidad Natural de una Humanidad Artificial


Ensayo, 2019

24 Páginas, Calificación: 100


Extracto


CONTENIDO

Introducción

Humanidad inhumana

Pseudo evolución humana

Problemas humanos en forma de sistemas para la innovación

Filosofía detrás del capitalismo consumista

Juzgamiento necesario

¿Innovar o morir?

Pensamiento artificial para seres naturales

Manipulación racional

Manipulación humana replicada artificialmente

¿Cómo manipular antinaturalmente?

Conclusión

Bibliografía

Introducción

El mundo, sus problemas, sus personas y su entorno no son más que aquello que los seres humanos quieren mostrar y hacer pensar. Todo es fruto de la actividad humana y de sus diarios quehaceres.

No es de extrañar que la sociedad, construida por las personas a través de sus ideas, se encuentre en una continua inestabilidad y destrucción, produciendo así inconformidad dentro del normal orden de los hábitos diarios.

De forma que en el presente documento se busca realizar una total indagación de carácter publica a través de aquello que inquieta a la sociedad, las personas y el mundo en general. Cosas tan inteligibles como la involución mental del ser humano son propuestas en el actual documento, referenciando así la forma en la que el hombre, de carácter “natural”, se convierte de forma plenamente progresiva en un ser artificialmente “natural” y sintético, lleno de prejuicios y partes replicadas, al igul que muchas de sus formas de pensamiento; fenómeno el cual es causado por la utilidad (de carácter utilitarista) filosófica humana, siendo él, controlado junto a sus ideas y pensamientos por la sociedad que le rodea y sus avances tecnológicos, los cuales envenenan su mente a través de medios masivos tales como redes de inteligencia global, que mueven masas, y en las que se puede obtener información de una manera accesible.

En el presente documento, se buscará que el lector encuentre el camino que sigue la actual humanidad, profundizando temas que van desde el utilitarismo humano, hasta sus modelos políticos, sociales, económicos, culturales y como ellos mismo son capaces de manipular al mundo y sus habitantes, creando así sentimientos y emociones como la falsa felicidad.

Los temas por tratar serán mostrados desde un punto de vista meramente filosófico y moral, realizando así diferentes juicios dentro del documento, siendo aquellos además otro de los temas a dar a relucir dentro del trabajo, el cual no es solamente de carácter investigativo sino también reflexivo.

El principal objetivo es darles a los seres humanos, formas de conocer su entorno real y no aquel que vastamente se les hace creer, para que así, cada uno sea libre de tomar sus propias decisiones. Solamente el ser humano tiene la primera y última palabra

Humanidad inhumana

“Humanidad”, término proveniente del latín “humanitas”, el cual distingue dos cosas claves e importantes: primero, el conjunto de personas que se encuentran directamente alojadas en el planeta tierra, y segundo, la capacidad de ser benigno y afable, es decir, ser “Agradable, dulce, suave en la conversación y el trato.” (Real Academia española, 2019). Siendo irónica y paradójicamente, valores los cuales no representan la totalidad de la humanidad, pudiéndose decir entonces que la humanidad no es humana en su totalidad.

Si cualquier persona se refiere a lo anterior, es decir, “La humanidad no es humana en su totalidad”, esta persona estaría creando una paradoja, la cual, de forma fiel a su significado, estaría contradiciendo la lógica, pero inequívocamente, tal enunciado puede ser explicado de forma totalmente lógica, relación la cual podría ser inexplicable en el génesis de los seres humanos, sin embargo, en los tiempos modernos, aquel enunciado puede ser entendido con mucha facilidad; esto debido a la gran cantidad de tecnicismos y dependencia hacia objetos materiales que la humanidad ha construido a través de toda su historia, desarrollándose en gran magnitud en tiempos modernos y contemporáneos dentro de los cuales madura el consumismo regido por distintos sistemas económicos, siendo el capitalismo el más utilizado en la actualidad, sistema que puede verse como un sistema de oportunidades y generador de problemas al mismo tiempo.

Pseudo evolución humana

Según Futuyma (1983) la evolución biológica y filosófica del ser humano se considera un hecho. Tanto así que esto se ha podido notar con el pasar del tiempo notando como su apariencia y pensamiento ha cambiado en cuestión de la situación en la que se encuentre, es decir, cambiando de forma que entra a un proceso de selección natural en el cual únicamente aquel que sepa adaptarse tanto física como mentalmente puede sobrevivir y hacer perdurar a la especie (Darwin, 2016) .

Aunque en el inicio de los tiempos, el ser humano se haya destacado por poder evolucionar a través de cualidades como el ser totalmente autónomo e independiente, y a su vez, a valerse por sí mismo, parece que con el pasar del tiempo, este ha pasado de evolucionar a pseudo evolucionar útilmente, volviéndose cada vez menos prevaleciente por el mismo, guiado por costumbres y corrientes justas, pero que que no lo benefician en su totalidad de forma que se ha convertido en la actualidad, prácticamente en un ser inútil, cosa “que nos rebaja el nivel de conciencia, lo que repercute en el sistema nervioso provocando depresión y autodestrucción “ (Jodorowsky, 2007, p.91).

La naturaleza racional y pensante del ser humano hizo que, a través de toda su historia, este buscara el bien propio a través de técnicas físicas y tácticas filosóficas, pero a la vez mentales provenientes del deseo de supervivencia o conservación de algún bien en cuestión, siendo él, una de las pocas especies existentes en el planeta tierra las cuales cambian su forma de pensar únicamente por raciocinio y no por instinto.

Problemas humanos en forma de sistemas para la innovación

No es de extrañar que todos los seres humanos busquen la “perfección”, la solvencia, la abundancia y en cierto modo, una forma absoluta de sobresalir; pero en la edad actual, lo más fácil para llegar a hacer esto sería de cierta forma, innovar, palabra la cual la Real Academia Española (2014) significa: “Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.”, es decir, tener la capacidad de crear cosas genuinas, productos de las mentes de verdaderos genios de la imaginación, el control y el arte.

Aquél que innova, es capaz de generar sentimientos en las personas, a la vez que vender un producto a cualquier precio a un determinado grupo de personas, no solo generando dinero, sino también poder de todo tipo, el cual varía según cual producto se venda, pero si algo se tiene por seguro es que est tipo de poder tiene la capacidad de manejar y controlar masas, siempre y cuando se encuentren en la necesidad de obtener este.

Si de poder e innovación se habla, es fácil concluir que el ser humano es totalmente manipulable en cuestión de tener o realizar aquello que quiera, necesita o le convenga, sin importar que esto incluya velar por el beneficio propio antes que por un bien general, un bien popular para las personas.

La vida de las personas, en su mayoría dejarían de pertenecer a ellas mismas y empezarían a ser parte del fruto de las tomas de decisiones de buenos o malos gobiernos, constituidos principalmente de forma económica y política. “Cuanto más poder se les otorga a los poderes públicos, más parcelas de vida económica y social dependen de quienes en cada momento gobiernan y eso genera favoritismo o simple y llana arbitrariedad.” (Caballero, 2017, p.277).

Aquello se referiría a innovar en productos sistematizados públicos, pero aunque aquellos sean privados, el planteamiento en realidad no cambia mucho, puesto que se consigue movilizar a muchas personas originarias de una humanidad, la cual está próxima a ser esclavizada y dependiente de aquellos sistemas innovadores que se presentan año tras año, cambiando la forma de pensar y razonar de muchas personas por el simple hecho de querer obtener aquello que se supone que es nuevo para algunos, “El poder es el ejercicio de apropiación del tiempo de los demás, y se mide como la relación entre el tiempo obtenido de los demás y el tiempo necesario para conseguir esa movilización” (Anisi, 1995, p.84).

Y es entonces, en aquella situación, donde se presenta uno de los problemas más grandes del siglo XXI, en adición de uno de los sistemas económicos más revolucionarios e innovadores de todos los tiempos: el consumismo y el capitalismo respectivamente, siendo estos promovidos por la mayoría de las personas alrededor del mundo, todos y cada uno de los días.

Filosofía detrás del capitalismo consumista

Uno de los sistemas económicos con mayor importancia a nivel mundial, el cual es uno de los más utilizados y sin duda el más poderoso en el mundo en cuestión de que tantos países lo implementaron para su población, es el capitalismo, término que se define como “Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado.” (Real Academia Española, 2019). Tal sistema ha sido plasmado en diferentes relatos, como aquel que es el más justo de todos ya que propicia y acelera el intercambio de bienes privados.

Este sistema fue visto como una revolución existente en las economías emergentes, países en los cuales las personas únicamente pensaban en aquello que podían tener para sobrevivir a través de trueques, cueste lo que les cueste, tanto así que muchos llegaban a pasar por encima de los hoy derechos humanos, leyes morales que protegen a los seres racionales del todo el mundo.

Aquél sistema económico es visto por Rand (1966) como aquél que puede hacer que los seres racionales puedan sobrevivir en un entorno llevo de robos y que permite la evolución filosófica humana, siendo este según sus propias palabras, el que puede salvar el futuro de los “seres racionales”, ya que este yace en la justicia.

Y es que aunque sus bases inicien en la justicia, muchas personas únicamente no sacan provecho de este, tanto así que deciden incluirse a una de las peores consecuencias del capitalismo actual, el consumismo.

En el momento en el que se habla sobre un ser consumista, se refiere a aquella persona que únicamente no encuentra saciedad de tener una cantidad de cosas de distintas marcas las cuales representan negocios por lo general multinacionales, incluidos en la época de la globalización. Tales personas dejan de pensar por ellos mismos, como supuestos seres racionales, para dejar que el pensamiento atraído a través de la publicidad, llene su mente de ideas no propias las cuales únicamente quieren conseguir beneficio económico para las empresas, beneficio que, en un futuro no muy lejano, no costará nada (climáticamente).

Aquellas acciones han llegado a ser totalmente inhumanas, convirtiendo a las personas en simples esclavos de una imaginación programada por cadenas de diferentes tipos de material audiovisual, con el fin de que compren diversos productos que muy probablemente ni si quiera necesiten, siendo aquél, un ejemplo más de como mal utilizar el poder para lograr convencer a las personas de que hagan aquello que “necesitas” que hagan, llamándolo de cierto modo “innovación”,

Hoy la cultura no consiste en prohibiciones sino en ofertas, no consiste en normas sino en propuestas. Tal como señaló antes Bourdieu, la cultura hoy se ocupa de ofrecer tentaciones y establecer atracciones, con seducción y señuelos en lugar de reglamentos, con relaciones públicas en lugar de supervisión policial: produciendo, sembrando y plantando nuevos deseos y necesidades en lugar de imponer el deber. (Bauman, 2013, p.49)

[...]

Final del extracto de 24 páginas

Detalles

Título
Inutilidad Natural de una Humanidad Artificial
Calificación
100
Autor
Año
2019
Páginas
24
No. de catálogo
V704467
ISBN (Ebook)
9783346211590
ISBN (Libro)
9783346211606
Idioma
Español
Notas
Monografía elegida a través de la personería para ser ponencia dentro del foro filosofico anual del Colegio Franciscano San Luis Beltrán.
Palabras clave
artificial, humanidad, inutilidad, natural
Citar trabajo
Rafael Ignacio Coba Bruges (Autor), 2019, Inutilidad Natural de una Humanidad Artificial, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/704467

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Inutilidad Natural de una Humanidad Artificial



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona