Comala: el lugar de la muerte


Trabajo Escrito, 2005

19 Páginas, Calificación: 2,0


Extracto


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. JUAN RULFO, EL AUTOR

3. PEDRO PÁRAMO, LA OBRA

4. LO QUE SE ESCONDE DETRÁS DE COMALA
4.1. CULTO A LA MUERTE; HERENCIA AZTECA
4.1.1. EL ALTAR DE MUERTOS
4.1.2. LA SANTA MUERTE
4.2. COMALA; PARAÍSO E INFIERNO
4.2.1. LA COMALA PARADISÍACA
4.2.2. LA COMALA INFERNAL

5. CONCLUSIÓN

6. FUENTES

1. INTRODUCCIÓN

Las grandes obras literarias latinoamericanas, en las cuales los grandes literatos ofrecen al lector una mirada al mundo con ojos latinoamericanos, se han difundido incalculablemente a través del mundo. La fama de dichas obras se debe a muchas cosas, una de las más importantes es su capacidad de reflejar la cultura de América Latina.

Y al hablar de cultura latinoamericana no puede pasar por alto la religión, la cual ha estado presente desde tiempos inmemorables en la historia de la humanidad y en aquel bello continente, desempeñando uno de los papeles más importantes en la fundación, de lo que hoy por hoy, es la cultura latinoamericana.

Juan Rulfo, escritor mexicano, logra plasmar en Pedro Páramo, una de sus obras más importantes, una clara percepción de la muerte para los mexicanos, y con ello, un ejemplo de la ensalada de creencias que compone la religión en México, donde día a día se perciben los destellos de las civilizaciones que algún día fueron tan importantes.

Las altas culturas como la maya y la azteca, entre muchas otras extendidas en México antes de la llegada de los españoles, dejaron una huella de espiritualidad indeleble en el pueblo, la forma de percibir la vida y la muerte en aquel entonces no era la misma de hoy en día y aún se percibe el vestigio de lo que fue el ayer. La conquista española en el siglo XVI logró aniquilar a la mayoría de la población indígena, pero un trozo de la espiritualidad prehispánica aún permanece vivo en la gente, conviviendo en sincretismo con el catolicismo.

2. JUAN RULFO, EL AUTOR

Juan Rulfo (1917-1986), cuentista y novelista, comenzó a desarrollar una personalidad solitaria desde muy pequeño debido a los acontecimientos que se suscitaron a su alrededor, hechos que indudablemente influyeron en sus obras.

El 16 de mayo de 1917 nace Rulfo en Apulco, Jalisco, como hijo de una familia acomodada, la cual perdió casi toda su fortuna a causa de la Revolución Mexicana[1] (1910-1917). Dos años más tarde él y su familia se mudan a San Gabriel, un pequeño pueblo conocido por la superstición y el culto a los muertos, localizado en las cercanías de Apulco.

En 1923 muere su padre fusilado por revolucionarios, quedando su madre a cargo de él y de su hermano. En 1924 Rulfo comienza sus estudios primarios y ese mismo año inicia la Guerra de los Cristeros[2] (1924-1928). Con apenas siete años de edad Juan Rulfo se enfrentaba por segunda vez con acontecimientos violentos.

En 1926, gracias al traslado de la biblioteca del cura Irineo Monroy a la casa de Rulfo, despierta su interés por la literatura.

Al año siguiente, Rulfo, junto con su hermano, se muda a la ciudad de Guadalajara para proseguir con sus estudios en un internado. Ambos finalizan ese mismo año huérfanos también de madre. En 1932 Rulfo abandona el internado para continuar sus estudios en un seminario. Ese mismo año viaja por primera vez a la Ciudad de México.

En 1936 intenta ingresar, vanamente, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y más tarde en la Facultad de Filosofía y Letras, nuevamente sin éxito.

Durante ese año, Rulfo comienza a trabajar para la Secretaría de Gobernación, donde conoce al escritor Efrén Hernández.

Rulfo comienza en 1938 a tomar forma como literato. Escribe Los hijos del desaliento, novela que él mismo destruye por considerarla “una novela autobiográfica llena de divagaciones personales, sin ningún interés literario”[3]. Quizá su amigo Efrén no opinaba lo mismo, ya que publicó fragmentos de ésta en la revista Romance, llamándola Un pedazo de la noche. A esta novela le siguieron varios cuentos, los cuales fueron publicados en la revista América. En 1942, con un par de cuentos, inicia la famosa colección de El llano en llamas, terminándola en 1970 con un total de 17 cuentos.

En 1946 comienza a trabajar para la fábrica Goodrich Euskadi como agente viajero, hecho trascendental en la obra de Juan Rulfo, ya que dicho trabajo le permitió conocer lugares remotos de México y las antiguas tradiciones de sus habitantes, mismas que refleja en sus obras.

Al siguiente año se casa con Clara Aparicio y tiene con ella cuatro hijos. Ese mismo año, comienza a escribir la novela Una estrella en la luna, posteriormente conocida como Los murmullos y finalmente como Pedro Páramo, la cual fue publicada en 1955 y traducida inmediatamente a varios idiomas y once años más tarde llegó a la pantalla grande junto con muchos de sus cuentos y guiones.

Rulfo logró ser reconocido en vida a pesar de tener, como muchos opinan, un estilo difícil. En 1970 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias. Se considera que forma parte del boom de los 60 de la Literatura Latinoamérica. Algunos opinan que su estilo pertenece al Realismo Mágico por haber escrito sobre los problemas de su región con elementos de fantasía.

La vida de Rulfo, llena de situaciones difíciles y de éxitos, se apagó en 1986 en la Ciudad de México a la edad de 69 años.

[...]


[1] La Revolución Mexicana inició en 1910, cuando Francisco I. Madero, al buscar la igualdad en México, decidió quitar del poder Porfirio Díaz, quien fue presidente durante más de treinta años. Derrumbar el gobierno de Porfirio Díaz no fue la solución, las revueltas continuaron por muchos años. Los revolucionarios, al no lograr ponerse de acuerdo entre sí, ocasionaron en México un atraso económico y científico, así como el fracaso de los ideales de Madero.

[2] La Guerra de los Cristeros tuvo lugar porque el gobierno veía a la iglesia como un peligro para el progreso y la racionalidad del pueblo. Se hizo una separación de poderes en México, se le prohibió a los funcionarios practicar la religión y se confiscaron propiedades de la iglesia. El pueblo, católico y conservador, no toleró la situación y se levanto contra el gobierno. Hubo muchos muertos.

[3] Vease http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/search.aspx?q=+cristeros&Submit2=Ir 15.09.2005

Final del extracto de 19 páginas

Detalles

Título
Comala: el lugar de la muerte
Universidad
University of Passau
Curso
Literatur und Religion in Lateinamerika
Calificación
2,0
Autor
Año
2005
Páginas
19
No. de catálogo
V64342
ISBN (Ebook)
9783638571869
Tamaño de fichero
509 KB
Idioma
Español
Notas
Hausarbeit über das Buch "Pedro Páramo" von Juan Rulfo
Palabras clave
Comala, Literatur, Religion, Lateinamerika
Citar trabajo
Linda Garagarza-Munoz (Autor), 2005, Comala: el lugar de la muerte, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/64342

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Comala: el lugar de la muerte



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona