Producción teatral española en las primeras décadas del siglo XX


Trabajo Escrito, 2006

15 Páginas, Calificación: 1,5


Extracto


Inhaltsverzeichnis

1. Introducción

2. El Espacio Generacional
2.1. La Institucionalización de la Crisis
2.2. Génesis de la ruptura
2.3. La Ruptura

3. Tendencias del Teatro
3.1. La tendencia restauradora
3.2. La tendencia innovadora
3.3. La tendencia novadora

4. El teatro en Madrid
4.1. El teatro y los espectadores
4.2. Número de obras representadas en Madrid

5. “El género chico“ y “el teatro por horas”
5.1. Mecanismos de producción “del teatro por horas"
5.2. „El género chico“
5.2.1. El sainete
5.2.2. el pasillo
5.2.3. el juguete cómico
5.2.4. la revista
5.2.5. la zarzuela chica
5.2.6. la parodia dramática

6. Decadencia

7. Resumen

8. Bibliografía

9. Esquema

1. Introducción

El propósito principal de esta monografía es hacer un breve recorrido por la historia del teatro del siglo XX, así como hacer una especial énfasis en los diferentes géneros del teatro y su éxito frente al público.

Se analizará el éxito del teatro madrileño mediante unos datos en unos cuadros que añadiremos al final del trabajo.

Después de haber terminado este recurso sobre el teatro madrileño y su éxito, nos concentraremos en los diferentes géneros del teatro como por ejemplo el género chico, el sainete etc... Trataremos de mostrar en la segunda parte de esta monografía lo que fue “el género chico” a finales del siglo XIX y como éste ha sido importante para el público más popular. Así como los mecanismos de producción del “teatro por horas” y los subgéneros nacidos de esta forma teatral.

2. El Espacio Generacional

Esta expressión fue creada por Tierno Galván[1]y quiere representar los cuarenta primeros años del siglo XX, y la separación en tres diferentes grupos generacionales. El inicio de este primer espacio fue el teatro de Galdós[2]en el año 1892. En este tiempo se nota en los teatros un cambio enorme. Aparece una actitud que pretende cambiar la sociedad en total. Las clases trabajadoras se juntan y aparecen por primera vez como grupo de espectadores que suelen ser considerados, en los teatros. Por esta novación se resuelve este problema con diferentes tipos de teatro como veremos más tarde.

El Espacio en si es dividido en tres épocas: La primera esLa Institucionalización de la crisisdurante el tiempo 1892 y 1917. La Segunda es laGénesis de la rupturaen los años 1914 hast 1931 y la tercer parte esla Rupturaque fue durante los años 1921 y 1936.(vgl: Berenguer 1988: 17 f)

2.1. La Institucionalización de la Crisis

Esta época fue, como ya fue señalado en el pie de la página anterior, iniciada por Galdós y el estreno de su obraRealidad, la cual habla sobre la crisis de los valores defendidos durante la Restauración. Otro aspecto es que al mismo tiempo se creo la llamada Generación del 98, la cual fue fundida por Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado. El acontecimiento histórico que los mueve es la decadencia española y el desastre de 1898. Se habla del desastre del año 1898 porque España perdió en ese tiempo la mayoría de sus colonias. En el año 1895 empezó la guerra de la independencia en Cuba y en las Philipinas. Miles de hombres murieron en los dos lados y la política del interior sufrió bajo este desastre. El fin de la guerra fue en el 1898, cuando los Estados Unidos, después de haber intervenido, ganaron la guerra. Después de esto la opiníon de la gente cambió y se creo una distancia entre ricos y pobres. La reacción de la Generación del 98 fue analizar los males de España e intentar proponer soluciones.[3]

Este subperíodo fue caracterizado por unos cambios en las artes, la tecnología, la filosofía y el teatro. Después de la renovación en el teatro europeo siguió esta en España.

Una diferencia entre los distintos géneros que también fueron creados en este tiempo fue el teatro novador y el teatro innovador.

Importantes esrcitores de ese tiempo son por ejemplo: Jacinto Benavente, Villaspesa y Eduard Marquina. (vgl: Berenguer 1988: 26)

2.2. Génesis de la ruptura

El comienzo de este período es el inicio de la primera guerra mundial, es decir, en el año 1914. El tiempo siguiente fue marcado por una radicalización progresiva en todos los campos. Estos años, son años de búsqueda, pero también años muy importantes para el teatro. Sobre todolos felices años veintefueron importante para el teatro. Hubo una multitud de diferentes obras que fueron presentadas al público.

En total fue una forma expresionista, que fue practicada en España por algunos dramaturgos, entre ellos por ejemplo Valle-Inclán o Miguel de Unamuno. Valle- Inclán no solo es representante de la Génesis de la ruptura sino también de la Institucionalización de la Crisis. (vgl: Berenguer 1988: 26)

2.3. La Ruptura

La Ruptura incluye el período entre la primera guerra mundial y el comienzo de la guerra civil en España. En este tiempo el teatro popular, es decir, el teatro hecho para el pueblo, fue muy importante. Se trabajaba en conjunto y se presentaba temas históricos presentes en los escenarios.

Fue un tiempo importante porque el teatro fue el único lugar donde era posible presentar sus sentimientos sin tener problemas con el gobierno. (vgl: Berenguer 1988: 26)

3. Tendencias del Teatro

La literatura dramática de este período ha sido estructurada en tres tipos de conciencia. El primer tipo es laConciencia conservadora ( tendencia Restauradora)que es una Tendencia que trabajaba con la visión del mundo de la nobleza. El siguiente tipo es laConciencia libera (tendencia innovadora) que contiene la visíon del mundo de la burguesía. La tercera tendencia es laConciencia progresista,que es también una tendencia novadora que no separa la burguesía de la nobleza y crea una mezcla entre ellas.

[...]


[1]Tierno Galván nacío 1918 en Madrid y murío igualmente en Madird en 1986. El fue Sociólogo, Politico yEsayista, Doctor en Derecho y Filosofía y Letras. El y José Luis López Aranguren y Agustín García calvo fuero separados de las docencia y acusados de incitar a los Estudiantes a emprender acciones subversivas.

[2]Benito Pérez Galdós nació en las Palmas de Gran Canaria en 1843. Su novelasRealidad1892, La loca de la caa 1893 y otras fueron acogidas con éxito por el público y los críticas. ( vgl. Ricardo Gullón (dir.),Diccionario de Literatura española e hispanoamericana,Madrid, Alianza, 1993, pp. 1241-1245. )

[3]http:// de. Wikipedia.org/wiki/Geschichte_Spaniens.de

Final del extracto de 15 páginas

Detalles

Título
Producción teatral española en las primeras décadas del siglo XX
Universidad
University of Mannheim  (Romanistik)
Curso
Teatro de vanguardia
Calificación
1,5
Autor
Año
2006
Páginas
15
No. de catálogo
V54789
ISBN (Ebook)
9783638499071
ISBN (Libro)
9783638792134
Tamaño de fichero
543 KB
Idioma
Español
Notas
El propósito principal de esta monografía es hacer un breve recorrido por la historia del teatro del siglo XX, así como hacer una especial énfasis en los diferentes géneros del teatro y su éxito frente al público. Se analizará el éxito del teatro madrileño mediante unos datos en unos cuadros que añadiremos al final del trabajo. Después de haber terminado este recurso sobre el teatro madrileño y su éxito, nos concentraremos en los diferentes géneros del teatro como por ejemplo el género chico,
Palabras clave
Producción, Teatro
Citar trabajo
Luciene Soares do Carmo (Autor), 2006, Producción teatral española en las primeras décadas del siglo XX, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/54789

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Producción teatral española en las primeras décadas del siglo XX



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona