Cargando...

Tendencias actuales en Ciencias de la Educación. Los modelos educativos y paradigmas socio-educativos en la educación en México

Ensayo 2020 21 Páginas

Pedagogía - General

Extracto

Asignatura:

TENDENCIAS ACTUALES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DOCTORANTE

Mercedes Valenzuela Herrera

ENSAYO

“AVA, COMO APOYO AL FORTALECIMIENTO DE PROYECTOS EDUCATIVOS”

03 DE ABRIL DE 2020

“La práctica de pensar la práctica, es la mejor manera de aprender a pensar recta y correctamente”

Paulo Freire

Resumen:

La indagación que se hace en este ensayo es analizar los modelos educativos y paradigmas socio-educativos que tradicionalmente ha impactado en la educación en México, se hace un análisis a las Tecnologías de la Información con la finalidad de observar como han impactado éstas en el magisterio, así mismo se proponen los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) como apoyo al fortalecimiento de proyectos educativos, esta información se sistematiza como base teórica y epistemológica para futuras investigación en esta área.

Metológicamente esta estructurado en tres apartados: a). Investigación documental y análisis de los modeloso educativos y paradgimas socio-educativos en México, b). Tecnologías de la Información y las Comunicación, c). AVA, como apoyo al fortalecimiento de proyectos Educativos. Al final se hace un análisis del paradigma de la complejidad como fundamento epistemológico, paradigma que podría proyectar al docente del siglo XXI.

PALABRAS CLAVES

Modelos educativos, epistemología, TICS, Gestión Educativa, Paradigma de la complejidad.

ABSTRACT

The investigation carried out in this essay is to analyze the educational models and socio-educational paradigms that have traditionally had an impact on education in Mexico. An analysis is made of Information Technologies in order to observe how these have impacted the teaching profession. Likewise, the Virtual Learning Environments (AVA) are proposed to support the strengthening of educational projects. This information is systematized as a theoretical and epistemological basis for future research in this area.

Methodologically it is structured in three sections: a). Documentary research and reading of educational models and socio-educational paradigms in Mexico, b). Information and Communication Technologies, c). AVA, as support for the strengthening of educational projects. At the end, an analysis is made of the paradigm of complexity as an epistemological foundation, a paradigm that could project the teacher of the 21st century.

KEYWORDS

Educational models, epistemology, TICS, Educational Management, Paradigm of complexity.

En las investigaciones realizadas por expertos en temas educativos, se puede observar las formas de gestión y administración, durante la época prehispánica, en el Valle de México, durante el dominio mexica habia templos-escuelas, donde a los hijos de los nobles los educaban en los centros denominados calmécac y para los hijos de los plebeyos, el telpochcalli, se aprendian oficios o bien se preparaban para la guerra.

Durante la colonia, las actividades educativas fueron asumidas por diversas ordenes religiosas, los fines principales de la educación era evangelizador, de adiestramiento en artes y oficios. La educación fue para el fortalecimiento ideológico y religioso del domino español. Para los indigenas y las mujeres la educación era casi nula o nula.

Una vez consumada la independencia de México, tanto los liberales como los conservadores coincidian en que la educación era fundamental, se inicia con la educación primaria en gran parte del país. En 1867, estando en la presidencia Benito Juárez, se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, donde se establecia la educación primaria gratuita para los pobres y obligatoria, se excluyó del plan de estudio toda enseñanza religiosa y se incorpor la enseñanza de la moral.

Posteriormente la ley del 67 contenia disposiciones para la educación secundaria, entre las cuales destaca la creación de la Escuela de estudios de Preparatorios, lo cual daria bases a la educación profesional.

Para muchos, en los circuitos políticos y académicos, la educación laica en México es una conquista de la Revolución Mexicana, dado que el concepto no existía en los textos constitucionales precedentes. La primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824, no contiene más referencias a la educación que el artículo 50 fracción I, en las atribuciones del Congreso General: “Artículo 50:

Las facultades exclusivas del Congreso general son las siguientes: 1. Promover la ilustración: asegurando por un tiempo limitado derechos exclusivos a los autores por sus respectivas obras, estableciendo colegios de marina, artillería e ingenieros; erigiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales exactas, políticas y morales, nobles artes y lenguas; sin perjudicar la libertad que tienen las legislaturas para el arreglo de la educación pública en sus respectivos estados”( México: Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1824, p. 81).

Revisando la LEY ORGÁNICA DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAL Publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de Diciembre de 1867, en el Capitulo II, describe a la Escuela normal. En el apartado 17.donde cita “En esta escuela se enseñarán los diversos métodos de enseñanza, y la comparacion de sus respectivas ventajas é inconvenientes” (p.5).

El ejecutivo mexicano impulso la conformación de escuelas normales en buena parte del territorio nacional, entre ellas la Escuela Normal Moderna de la Ciudad de Oaxaca, proyectos pioneros en la Formación Pedagógica, Moral e Intelectual de Maestros de la época formándolos bajo el Sistema de Enseñanza objetiva, ésta buscaba despertar en los niños percepciones claras de las cosas, para lo cual se presentan los objetos mismos o las imágenes de ellos; primero las cosas y después los nombres de las cosas. Consiste en "unir el objeto de la enseñanza al sujeto de la misma". Pero desafortunadamente no dió los resultados esperados, por lo cual el gobierno local transformo su Plan de Estudio y reorganizo su funcionamiento siete años después ( 1883-1890) periodico local del Estado de Oaxaca, (Cruz, 2017).

Para 1910, Justo Sierra creó la Secretaria de Educación Pública y Bellas Artes y fundó la Universidad Nacional. Este Intelectual se preocupó por organizar la educacion nacional, expandirla a todos los sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad. Lo menciona (Ocampo, 2010):

“Como un gran político del Porfiriato, el Dr. Justo Sierra consideró que la economía debe estar al servicio de la educación y a una responsabilidad social. Las empresas “deberían ser las primeras en promover capacitación y educación; y los grandes favorecidos por la fortuna, los primeros obligados a sostener centros de investigación, enseñanza, cultura y bellas artes”. Unas frases célebres del Ministro Justo Sierra: “La Nación tiene hambre y sed de justicia”; y otra que fue muy popular en 1912 cuando se inauguró la Universidad Popular Mexicana: “La ciencia protege a la patria” (p.17).

En este periodo se crearon los jardines de niños, la educación primaria a las grandes ciudades, la educación superior, las preparatorias en casi todo el pais y las escuelas normales en todos los estados.

En la revolución mexica la educación la educación tuvo un desarrollo muy escaso ( 1910-1917). Por primera vez la educación es laica, obligatoria y gratuita, pero suprimió la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, esto dificulto al gobierno federal impulsar al sector educativo. Pero en 1921 el General Álvaro Obregon y por iniciativa de José Vasconcelos, se creó la Secretaria de Educacón Pública (SEP), con miras hacia la federalización educativa.

El siguiente autor marca que algunos periodos federalizar ha sido centralizar y en otros descentralizar por ejemplo:

“En algunos periodos, federalizar ha sido centralizar, y en otros descentralizar. Por ejemplo, federalizar un sistema descentralizado significa centralizarlo y, por el contrario, federalizar un sistema centralizado significa descentralizarlo (Arnaut, 1998, 18). Pero, ¿qué significa centralizar y descentralizar? Lo primero se caracteriza por sustraer del poder central ciertas atribuciones administrativas en la realización de la dimensión pública referente a la educación y pretende favorecer la responsabilidad de la sociedad, a través de órganos locales y regionales operacionales autónomos, institucionalizados, en la dirección y gestión del sistema educativo (Rogel, 2008, 1287). Hacer lo contrario es centralizar” (Reyes, & Meza, 2011, p.2).

En este periodo Vasconcelos impulsó la alfabetización, la escuela rural ( primaria, y normales rurales), la instalción de bibliotecas, misiones culturales, la edición de libros gratiutos, desayunos escolares, las bellas artes y el intercambio cultural con el exterior.

En el sexenio del general Lázaro ( 1934- 1940) fue modificado el articulo tercero constitucional, antes estaba Publicado Publicación: 5 de Febrero de 1917, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos.

"Articulo 3. La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial” (p.1)

Quedando modificado: Fecha de Publicación: 13 de Diciembre de 1934. Presidente en Turno: Lázaro Cárdenas:

Artículo 3o. "La educación será socialista Y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social” (p.1).

La educación durante el Porfiriato tuvo un tinte fundamentalmente liberal individualista que no era más que un reflejo del estado económico que prevalecía en nuestro país y de la influencia decisiva del sistema político constitucional norteamericano y de las concepciones liberales que habían sido implantadas en los científicos sociales del momento por parte de los países europeos y específicamente por Francia.

La Constitución de 1917 es un documento fundamental conformado por concepciones que podríamos calificar como de izquierda, pero en donde se dejaba claro también el sistema de propiedad privada y por qué no decirlo la concepción capitalista, no obstante en el artículo 3o. constitucional se estableció con mucha claridad la concepción del nuevo Estado mexicano producto de la revolución en donde se inicio realmente una profunda reforma educativa por parte del Estado, dejando a un lado y desposeyendo de su control, por qué no decirlo también, a la Iglesia católica, esto muy bien lo podríamos calificar en el buen sentido de la palabra como una lucha por el control de las conciencias de las nuevas generaciones.

La educación socialista una reforma desarrollada por el cardenismo como consecuencia de la lucha de clases y del surgimiento de un estado promotor total y absolutamente del desarrollo económico y social, teniendo como base la educación socialista.

La desaparición de la educación socialista durante el periodo de Miguel Alemán y la idea de establecer una educación armónica y democrática dando la impresión que después de la Segunda Guerra Mundial se presiono al estado mexicano para que se olvidara de la educación socialista y estableciese un sistema de educación más acorde al desarrollo del capitalismo que Miguel Alemán inició en México.

[...]

Detalles

Páginas
21
Año
2020
ISBN (Ebook)
9783346150684
ISBN (Libro)
9783346150691
Idioma
Español
No. de catálogo
v541284
Calificación
10
Etiqueta
tendencias ciencias educación méxico

Autor

Anterior

Título: Tendencias actuales en Ciencias de la Educación. Los modelos educativos y paradigmas socio-educativos en la educación en México