Metodología e-business utilizando el modelo CANVAS para las Pyme's


Tesis de Máster, 2014

49 Páginas, Calificación: 9.2


Extracto


ÍNDICE DE CONTENIDOS

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
1. INTRODUCCIÓN
1.1 INTRODUCCIÓN A LOS CAPÍTULOS DEL PROYECTO FINAL
1.2 METODOLOGÍA

CAPÍTULO II
OBJETIVOS Y FINALIDAD DEL PROYECTO
2.1 OBJETIVOS Y FINALIDAD DEL PROYECTO
2.1 MARCO DEL PROYECTO
2.1.1 PROBLEMAS DE LAS PYME’S ECUATORIANAS
2.1.2 ANTECEDENTES EMPRESARIALES
2.1.3 MODELOS DE NEGOCIACIÓN EN ECUADOR
2.1.4 SISTEMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO
2.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO
2.2.1 OBJETIVO GENERAL
2.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.3 CONTENIDO Y ALCANCE DEL PROYECTO
2.4 RESULTADOS ESPERADOS
2.5 DESCRIPCIÓN DEL CASO

CAPÍTULO III
ESTADO DE ARTE
3. ESTADO DE ARTE
3.1. DESCRIPCIÓN DEL ESTADO DE LA TECNOLOGÍA EN EL PAIS Y A NIVEL MUNDIAL
3.2. E-COMMERCE, E-BUSINESS Y E-MARKETING EN EL MUNDO Y ECUADOR
3.2.1. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE NEGOCIACIÓN
3.2.2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL E-COMMERCE Y EL E-MARKETING
3.2.3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL E-BUSINESS Y EL E-COMMERCE
3.3. PLATAFORMAS
3.3.1 PLATAFORMA C2C – C2B
3.3.2. Plataforma C2B
3.3.3. PLATAFORMA P2P
3.4. E-BUSINESS BAJO EL MODELO CANVAS
3.5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
3.6. ANÁLISIS FINAL

CAPÍTULO IV
METODOLOGÍA PROPUESTA
4. METODOLOGÍA PROPUESTA
4.1. PLAN DE TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL
4.2 ESTRATEGIAS EN CREACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS
4.3 EVALUACIÓN DE RIESGOS DE NEGOCIACIÓN BAJO PROCESOS TECNOLÓGICOS
4.4 PLAN ESTRATÉGICO Y OPERATIVO
4.5 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO CANVAS

CAPÍTULO V
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
5.1. MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
5.2. UNIDADES DE OBSERVACIÓN
5.3. POBLACIÓN Y MUESTRA
5.3.1. POBLACIÓN
5.3.2. MUESTRA
5.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
5.4.1. ENTREVISTA A PROFUNDIDAD
5.4.2. ENCUESTA

CAPÍTULO VI
ANÁLISIS DE RESULTADOS
6. ANÁLISIS DE RESULTADOS
6.1. ANÁLISIS DE LOS DATOS
6.2. MATRIZ OPERACIONAL
6.3. MATRIZ DE RESULTADOS
6.4. ANALISIS E INVERSIÓN DE RETORNO ROI

CAPÍTULO VII
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
7.1 CONCLUSIONES
7.2 RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

Resumen

Las nuevas tecnologías en los tiempos actuales, conllevan a que las pymes en su sistema de negociación y comercialización puedan efectuar planificaciones y alternativas estratégicas para ser competitivos y sus productos sean de aceptación constante por parte de la ciudadanía en general, pero son estos lineamientos estratégicos los que carecen en las pymes ecuatorianas, este plan denominado “Metodología e-business utilizando el modelo CANVAS para las PYME´s en el Ecuador” pretende analizar la factibilidad que definen la metodología de e-business bajo el modelo Canvas en las pymes ecuatorianas, siendo el problema real el rezago tecnológico y limitados métodos de gestión , lo que se expresa en la incipiente forma de producir, vender y administrar su negocio.

Así, el sistema de negociación electrónica bajo el modelo Canvas conviene en la planificación y reordenamiento de los sistemas de negociación interna de la pyme, conllevando a que la administración general y demás áreas de las pymes al reorganizar y detallar sus actividades de forma idónea podrán ya utilizar la tecnología presente generando los beneficios en tiempo real y beneficiando a todos los clientes (internos y externos).

Palabras clave: Pymes, Nuevas tecnologías, e-business, Software , Canvas.

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 1.1: Mapa de capítulos

Figura 1.2: Metodología e implementación del e-business bajo el modelo Canvas

Figura 2. 1: Modelo Canvas

Figura 2.2: Resultados Esperados

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 3.1: Estándares que sustentan los servicios de los tipos de negociación electrónica E.B, E.C y E.M.

Tabla 6. 1: Género del entrevistado

Tabla 6. 2: Pregunta 1

Tabla 6.3: Pregunta 2

Tabla 6. 4: Pregunta 3

Tabla 6.5: Pregunta 4

Tabla 6.6: Pregunta 5

Tabla 6.7: Matriz operacional aplicando el modelo Canvas

Tabla 6. 8: Matriz de resultados bajo el modelo e-business aplicando el modelo Canvas

Tabla 6. 9: Inversión en implementación modelo Canvas

Tabla 6. 10: Contribución del e-business majo el método Canvas en el e-marketing promocional

ÍNDICE GRÁFICOS

Gráfico 6.1: Género

Gráfico 6.2: Pregunta 1

Gráfico 6.3: Pregunta 2

Gráfico 6.4: Pregunta 3

Gráfico 6.5: Pregunta 4

Gráfico 6.6: Pregunta 5

Gráfico 6.7: Inversión en la implementación y ejecución vs. Ingresos brutos

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Este nuevo paradigma para hacer negocios supone una importante herramienta para las pymes ecuatorianas en la toma de decisiones estratégicas, son estas empresas tomadas como referente modelo en la provincia de Pichincha, que en la ejecución del plan se detallaran por completo, las mismas que ven este recurso tecnológico como una aliada a la hora de promover nuevos negocios y promocionar los ya existentes.

Pero , ¿en qué consiste este método y por qué tanto se habla de él en los círculos empresariales? En su aspecto fundamental se trata de una herramienta que permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio. Dentro de este paradigma, la única regla fija que hay es la de no auto-inhibirse y acoger todas las ideas que emanen del proceso. Al utilizar este método y modelo, se presenta como las pymes clarifican los canales de distribución y las relaciones entre las partes, se determinan los beneficios e ingresos y especifican los recursos y actividades esenciales que determinan los costos más importantes. Finalmente, se pueden determinar las alianzas necesarias para operar.

Así, el concepto de responsabilidad social nos cabe a todos y necesita de la participación activa de cada integrante en la pyme, para generar un cambio que les permita rescatar nuestros valores y promover comportamientos éticos en todos los estamentos de la sociedad emprendedora y ciudadana como clientes.

Desde el punto de vista de la llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), hay cada vez más organizaciones preocupadas por el impacto social y ambiental que su gestión y administración estratégica según la empresa produzca e integre la RSE a su identidad corporativa, como un factor que agrega valor a su gestión.

1.1 INTRODUCCIÓN A LOS CAPÍTULOS DEL PROYECTO FINAL

Con la premisa de las empresas que buscan innovación y que están en la frecuencia de habilitar nuevos métodos de desarrollo comercial, en especial el comercio electrónico, se propone el uso de metodologías de e-business con el uso del modelo Canvas para la innovación requerida en favor del comercio nacional como primer referente de mejoramiento; y al ser ejecutado el plan propuesto estas pymes lleguen al estado de ser competitivas y generar tipos de negociación internacional. Este desarrollo detalla de forma concisa el plan expuesto y detalla los puntos de cada capítulo del PF en su desarrollo Final.

El Capítulo I se define en la introducción del plan, los puntos claves de lo que significa el uso del e-business bajo el modelo Canvas, ante la problemática que mantienen las pymes ecuatorianas en base de las tecnologías como recurrente de innovación en los sistemas de comunicación y negociación de los productos de cada empresa en su oferta y demanda.

El Capítulo II el marco del proyecto, define de forma clara de donde se origina la idea del modelo Canvas, su creador, los parámetros que cubre esto modelo de negociación, como el mal uso de las tecnologías perjudican al emprendedor y a su pyme, cuales son los puntos deficientes sobre la administración, financiamiento, control y seguimiento continuo bajo innovación presente, todo esto detallado bajo los antecedentes observados según indagación previa y los modelos de negociación que se han llevado a cabo en Ecuador, como ha crecido y generado beneficios los sistemas de comercio electrónico en el país, objetivos (general y específicos) alcance y resultados de lo que prevé lograr según el tema propuesto y el modelo a implementar.

El Capítulo III genera el desarrollo del estado de arte del plan; el cual detalla el estado de la tecnología en el país y el mundo, los modelos de negociación existentes en el país, las ventajas y desventajas de estos modelos de negociación, las plataformas existentes y el análisis respectivo del e-business bajo el modelo Canvas y el análisis de estos modelos de negociación en estudio.

El Capítulo IV sobre la metodología propuesta la cual incurre al plan de transformación empresarial, las estrategias en creación de nuevos servicios, evaluación de riesgos de negociación, plan estratégico operativo y la implementación del modelo Canvas en las pymes ecuatorianas.

El Capítulo V detalla la metodología de la investigación, la modalidad utilizada, unidades de observación, población, muestra, técnicas e instrumentos de la investigación entrevista a profundidad, encuesta y el análisis de resultados.

El Capítulo VI sobre el sistema operacional detalla la matriz operacional, matriz de resultados, análisis e inversión de Retorno ROI.

El Capítulo VII se define las conclusiones de acorde al desarrollo del plan en general y las recomendaciones para una mejora según el plan propuesto en las pymes ecuatorianas.

Al final del documento se detalla la bibliografía que se ha consultado en todo el desarrollo del PF expuesto.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 1.1: Mapa de capítulos1

1.2 METODOLOGÍA

El modelo propuesto se identifica como la solución para las pymes ecuatorianas ya que el E-commerce, E-marketing funcionara bajo riesgos detectados.

Las estrategias son de importancia ya que se debe analizar los factores psicosociales que estén favoreciendo o afectado a los emprendedores y sus colaboradores, así se puede integrar la solución efectiva que ayude a que estos integrantes solucionen sus problemas internos y lleguen a conformar una familia empresarial y vivir en armonía en sus puestos laborales. Para esto se evaluara los posibles riesgos que se den dentro de la empresa sobre los procesos tecnológicos, ya que un personal calificado y capacitado, podrán generar resultados óptimos y beneficios a la empresa, a ellos como colaboradores y con especial atención a los clientes y usuarios del sitio web de la pyme en sus promoción.

A su vez se detalla que el plan operativo y estratégico se basa en la capacidad escaza de los empresarios, los cuales no tienen conciencia de no disponer de la información necesaria para la gestión. Toman las decisiones en base a su intuición, a señales del mercado y al estado de la caja. Pero no tienen un sistema de información, porque tampoco sienten la necesidad del mismo, subcontratan a terceros la gestión de la contabilidad.

En aquellos casos en que disponen de información, aun cuando esta sea obtenida con retraso y por lo tanto no sea un apoyo para la toma de decisiones, frecuentemente no tienen suficiente criterio, formación suficiente, para su análisis y valoración.

Los empresarios manifiestan una preocupación extrema sobre la gestión diaria, que les dificulta procesar toda la información que genera el entorno, de mercado, de clientes, de coyuntura económica, etc.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 1.2: Metodología e implementación del e-business bajo el modelo Canvas2

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CAPÍTULO II

OBJETIVOS Y FINALIDAD DEL PROYECTO

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

2.1 OBJETIVOS Y FINALIDAD DEL PROYECTO

2.1 MARCO DEL PROYECTO

Crear empresas o agregar valor a lo que ya existe es un reto de emprendimiento de lo cual debe funcionar en su manera más óptima. Esta herramienta fue desarrollada por el consultor suizo Alexander Osterwalder el año 2004 y lo refleja en su literatura en la actualidad, donde indica que para llegar a lo que hoy conocemos como método Canvas, que describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor. Según él, “incluso para una publicación independiente de un libro se puede pensar en un nuevo modelo de negocio que funcione”. Lo que refleja en que el mismo aplicó su modelo para publicar “Business Model Generation”, su primer libro, invitando a 470 co-creadores de 45 países a intercambiar ideas y financiar el libro.

El ejemplo del mismo autor revela la ductilidad de esta herramienta, que puede ser usada por pequeñas, medianas y grandes empresas, independientes del giro que tengan y el público al que apunten. Osterwalder entiende que el proceso del diseño del modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios, por lo que destaca la vital importancia de estructurar este tipo de recursos para conocer a profundidad cómo opera una empresa, de tal manera de poder conocer las fortalezas y debilidades de la misma.

Las PYMES, son pequeñas y medianas empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada. Sin embargo la definición más acertada con respecto al entorno ecuatoriano es la que menciona Napoleón Saltos, quien define a las pymes como “Por pequeña industria se refiere a las empresas productivas de hasta 50 trabajadores y con un límite de crédito de 200 mil dólares. Mientras que la mediana industria, es la unidad productiva que tiene como numero 100 empleados y 500 mil dólares de activos fijos. (Vázquez l, Saltos N 2007).

La microempresa se caracteriza por tener entre cuatro y nueve empleados. El número de microempresas en 1999 fue cercano a 1’300.000 (Vázquez 2007). Este sin duda es un número representativo y cada año se encuentra en aumento por la falta de empleo en la que se encuentran la población, otro factor por el cual ha crecido este sector es por la inestabilidad política económica que ha atravesado el Ecuador en los últimos 10 años.

En la actualidad se establece una alternativa que solucione los múltiples problemas que han acaecido a las Pymes en general, el cambio de la matriz productiva impulsada por gobierno nacional actual, sería un punto estratégico incomparable que llevaría a que este país explotado asaltado, casi vendido a potencias como Estados Unidos, salga definitivamente de la pobreza y que genere las fuentes de empleo necesarias para salir de la crisis actual; esto para algunos no es una solución y para muchos una alternativa que impulsara a que las y los ciudadanos ecuatorianos emprendan sin miedos y que el emprendimiento genere beneficios tanto para el país, para el emprendedor y su familia y a la ciudadanía en general, construyendo una pirámide con buenas bases, la misma que no podrá ser transferida sino innovada a medida que el tiempo pase.

Anzola (2006) indica que “más del 95% de las empresas ecuatorianas son pequeñas empresas en todos los sectores de la economía, y su crecimiento y desarrollo sostenido puede asegurar un cambio radical en cualquier país, con un potencial para aumentar su Riqueza” Rene C (1998) aporta algo más que solo expresar lo que una pyme puede ser y en su aporte indica “como ejemplo, se puede mencionar que la oferta de la mayor parte de los productos alimenticios básicos del campo son producidos por unidades económicas pequeñas del área rural. Y si a este sector sumamos el área manufacturera que en el país se encuentra formado especialmente por las pequeñas empresas y microempresas”.

En estos dos casos, se indica que realmente la producción de un país no se debe a las grandes empresas, esta está originada por la acción real de los pequeños productores; siendo estos los que generan productos en masa para que las grandes empresas puedan industrializar los productos adquiridos de los productores del área rural, y estos productos sean comercializados dentro del país y a nivel internacional.

Este es un punto muy importante ya que en los países industrializados, el aporte de las PYMES se encuentra mucho más desarrollado, esto ocasionado por que los gobiernos según su país, crean un marco factible para su estabilidad, “Las pymes son entes innovadores ligados al sector moderno” (PYMES 1999).

Este tipo de aportes según autores de libros sobre empresas es muy importante para el desarrollo de la investigación, es a buen recaudo que la información detallada es originaria de impresiones literarias y no de plagios como se ha percibido en muchos casos en la república del Ecuador, casos que no se detallan por ser irrelevantes ante el plan en desarrollo, bien pero en el sistema tecnológico que sucede en las pymes, se detalla que deben ser objetivas, realistas, mantener una visión y visión y un buen plan de marketing, y solo así se podrá obtener resultados favorables para la empresa y sus colaboradores; esto puede ser cierto en un nivel inferior, y funcionaba en décadas anteriores, pero en la actualidad la realidad es otra, las Pymes hoy en día, se enfrentan a múltiples problemas para poder subsistir, problemas como:

a) Escases de capital,
b) El limitado y desigual acceso a los mercados institucionales de crédito,
c) La falta de acceso irregular a los productos nacionales e importados,
d) Unido a un costo más elevado,
e) La utilización insuficiente de la capacidad de producción, infraestructura básica limitada,
f) Falta de conocimientos administrativos, técnicos, etc.,
g) Cuentan con escaso o nulo poder de negociación el cual es uno de los obstáculos más representativos dentro de este campo.

Hay parámetros importantes en las pymes que no se toman muy en cuenta por falta de conocimientos o por la urgencia de lo que pretenden los emprendedores de generar ingresos de forma más rápida, esto ocasionado por escasa política y reglamentos internos para cumplir las metas, Para Anzola (2006) indica que “en el aspecto político, la pequeña empresa forma parte de países que cuentan con los niveles democráticos deseados, lo cual ocasiona que la población, además de preocuparse por un medio de subsistencia, se tiene que preocupar y a veces participar en lucha por un gobierno mejor”.

Esto es un punto real, se conoce que desde antaño este país fue muchas veces desvalijado porque lo único que existía era la urgencia de poder y llenar las cuentas bancarias de cada político a cargo, desde hace siete años esto ha ido cambiando, la república a cargo del Eco. Rafael Correa y sus metodologías estratégicas han conllevado a que ecuador salga del agujero en el que se encontraba y sea este resurgimiento el que en la actualidad genere la búsqueda de mejores alternativas de desarrollo, alternativas que estén ligadas a la tecnología actual, la misma que está en constante innovación y esta sea una de las catapultas que lleven a las pymes ecuatorianas a crecer y ser reconocidas. No obstante, la participación activa de los pequeños y medianos empresarios tiene una influencia de gran importancia en la toma de decisiones políticas y económicas del país. Lo cual se ve reflejado en la participación de las Cámaras de Comercio.

En Latinoamérica el reto por el que atraviesan, las pequeñas empresas es sobrevivir, dejando como un objetivo secundario adquisiciones tecnológicas y la conservación del medio ambiente. En el caso de las pequeñas empresas por lo general se encuentran gerenciadas por su dueño, quien debe tomar la mayoría de las decisiones desde el área de producción, hasta el área de comercialización, en estos tiempos la falta de tecnología afecta sin duda al desarrollo de la pequeña empresa, ya que al encontrarse con información escasa en el área en la que se desenvuelve, no adquiere soluciones a sus problemas.

Las pymes se enfrentan al gran reto actualizar sus sistemas de marketing y utilizar los medios más accesibles para poder ser competitivas y subsistir en el mercado empresarial ecuatoriano, el Nuevo Sistema de Gestión para las pymes menciona que “ sin clientes que compren los productos o servicios de la empresa, que vuelvan a comprar y nos recomienden con otros clientes potenciales, es decir sin clientes satisfechos, no habrá ventas suficientes, ni utilidades, ni tasa de retorno atractiva” (Adriani 2003).

2.1.1 PROBLEMAS DE LAS PYME’S ECUATORIANAS

En análisis de los últimos diez años, se percibe como el Ecuador ha venido enfrentando un conjunto de problemas estructurales que se traducen en altos niveles de concentración de la riqueza y de extensión de las condiciones de pobreza en las que vive un parte considerable de su población, dejando evidentes secuelas en todas sus áreas psicosociales y originando inconvenientes en lo que hasta el momento se fomenta como buen vivir ciudadano.

La pymes en este país ha desempeñado un importante papel en la atenuación de estas condiciones; ya que aportan a la generación de empleo, contribuyen al desarrollo equilibrado del país, permiten una mejor distribución de la riqueza, y su producción atiende especialmente la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

A pesar de su importancia, las pymes presentan algunos problemas, originados en el rezago tecnológico y limitados métodos de gestión, lo que se expresa en la incipiente forma de producir, vender y administrar su negocio.

Uno de los enfoques más adecuados para que las empresas sean competitivas, se sustenta en la implementación de Sistemas de Gestión para Mejorar la Competitividad. En este sentido el uso de herramientas como el e-business bajo el uso del método Canvas estaría en camino a ser el mejor sistema de negociación, lo cual el objetivo de este método de negociación empresarial apunta a desarrollar un proceso estructurado de cambio en los sistemas de gestión que coadyuve a mejorar el desempeño empresarial de las pequeñas y medianas empresas. Canvas permite incorporar un conjunto de mejoras al interior de un grupo de empresas a seleccionarse, y, analizar los cuadros técnicos de las empresas a participar, de manera que estos procesos sigan madurando más allá del periodo del programa implementado (mejora continua).

Asimismo, con este tipo de modelos se apuesta a que el mismo se convierta en un elemento activador del mejoramiento de otras empresas, por el fuerte efecto multiplicador que genera. En este sentido, como impacto de largo plazo, el proyecto realizaría un aporte a la dinamización de la economía nacional a través del fortalecimiento del tejido empresarial ecuatoriano.

En los párrafos anteriores se identifica un problema importante en el desarrollo de las Pymes y el posible modelo que solucione este inconveniente, lo que repercute en observar que el sector de las pequeñas y medianas empresas es cada vez más evidente, al ser esta área parte activa de la economía del Ecuador, generando fuentes de trabajo, aportando a la producción y consumo de recursos internos; pero es claro que el sector laboral no ha sido del todo solucionado, los factores sociales oscilan en la determinación de un puesto de trabajo; esto ocasionando intereses propios y no un beneficio común y de forma equitativa, con esto se pretende señalar, al sector de las pymes ecuatorianas como un sector del cual mantienen selección de personal por acción propia y no por los conocimientos y experiencias del o la candidata a cubrir el puesto vacante.

Con esto, se obtiene el problema principal ya detallado en párrafos anteriores, problemas que al no ser atendidos emergentemente, ocasionaran una serie de conflictos que no solo afectara a los clientes internos y externos, sino que afectara a la empresa en general; para poder ahondar más los parámetros de investigación, se procede a desglosar el sistema de negociación empresarial en Ecuador y se establece según dicho desglose los puntos relevantes y necesarios para cumplir con las expectativas de este plan.

2.1.2 ANTECEDENTES EMPRESARIALES

La recesión mundial y la guerra contra el terrorismo han dado inicio a un mundo de negocios radicalmente distinto y mucho más complejo de lo que era hace sólo dos años. El comercio electrónico ha cambiado la naturaleza de los negocios de manera profunda. Miles de alianzas y asociaciones estratégicas se formaron del año 2000 al 2002.

Cientos de empresas se declararon en quiebra y las tasas de interés cayeron a sus niveles más bajos en 50 años. La reducción de la organización, el ajuste del tamaño de la empresa, la reingeniería e innumerables enajenaciones, adquisiciones y liquidaciones alteraron en forma permanente el panorama corporativo. Miles de empresas se globalizaron y miles más se fusionaron en los últimos dos años. Miles prosperaron y otras tantas fracasaron. Muchas empresas de manufactura se convirtieron en proveedores de comercio electrónico y muchas empresas rivales se asociaron. Las ventajas competitivas mantenidas durante largo tiempo se erosionaron y dieron lugar a otras nuevas. Tanto los retos como las oportunidades que enfrentan las pymes y las grandes empresas de cualquier tamaño en la actualidad son mayores que nunca.

Los cambios efectuados bajo el uso de la nueva tecnología tienen como objetivo principal ilustrar el efecto de este nuevo orden mundial en la teoría y la práctica de la administración estratégica en el crecimiento del negocio. Los cambios que se deben dar en las pymes son más importantes que los realizados con los sistema e-commerce, e-marketing o sistema individual del e-business. Para sobrevivir y prosperar en el nuevo milenio, las empresas deben construir y sostener una ventaja competitiva.

La misión del plan es preparar a las pymes de la provincia de Pichincha en el D.M. de Quito, donde otro punto importante es “crear las alternativas sobre política de negocios más actual. Para lograr este objetivo se debe fomentar en la toma de decisiones estratégicas se presenta en todo tipo de organizaciones, desde General Motors hasta una pequeña ferretería. Las decisiones estratégicas afectan la vida y el trabajo de muchas personas, así que los riesgos son muy altos; la propia supervivencia de una empresa está en riesgo con frecuencia. La importancia general de las decisiones estratégicas hace que este curso sea en especial emocionante y retador.

Una empresa se encuentra en verdaderos problemas si no se toman decisiones estratégicas eficaces, sin importar qué tan duro trabajen los empleados, pues hacer las cosas correctas (eficacia) es más importante que hacer las cosas bien (eficiencia). Por ejemplo, Lucent Technologies era una empresa próspera durante la década de los noventa, pero las estrategias ineficaces aplicadas del 2000 al 2002 dieron como resultado pérdidas masivas, la salida del director ejecutivo Richard McGinn, una investigación de la Securities and Exchange Commission, un nivel de deuda un punto por arriba de la quiebra y una lucha por obtener capital para sanear las finanzas (Weinberg, Neil, “Reconnecting”, (Forbes, 1999). El número de empresas en quiebra aumentó 30% en el 2001, incluyendo a empresas reconocidas como AMF Bowling, cámaras Polaroid, tenis Converse, bicicletas Schwinn, pepinillos Vlasic, equipos para campamentos Coleman, bananas Chiquita, aparatos eléctricos Sunbeam, Enron y Burlington Industries. Enron, la compañía de energía eléctrica con base en Houston, es la empresa estadounidense más importante que se ha declarado en bancarrota.

2.1.3 MODELOS DE NEGOCIACIÓN EN ECUADOR

La negociación es una realidad diaria; de hecho se negocia todos los días y en todos los niveles. El dinero no constituye la única divisa negociable; se negocian objetivos de trabajo, desarme mundial, ofertas de proyectos; un sin número de situaciones que determinan que en alguna medida, más o menos conscientemente, todos sean negociadores.

Es de conocimiento claro y publicado en muchos medios que las empresas ecuatorianas, ya no están en constante negociación en la parte nacional, gracias a su expansión estas empresas generan alternativas de negociación a nivel internacional, pero que sucede cuando el sistema de negociación no es exclusivamente de las empresas solidas sino de las pymes ecuatorianas.

El sistema de promociones de las empresas ecuatorianas se basan netamente en la promoción por impulsadoras en una casa comercial reconocida y que expenda los productos de la empresa, usan el sistema de radio y televisión, y como última instancia la creación de páginas o sitios web para la promoción concreta.

Muchas empresas, utilizan el e-commerce, CRM, Supply Chain Manegement y otros, pero muchas de estas alternativas son muy buenas pero mantienen alguna falencia que las hace vulnerables a gran escala.

Por esta razón el modelo de negocios presentado bajo la metodología presente (Canvas) justifica esta acción, de lo cual se procede a ordenar las bases a trabajar en etapa inicial de las pymes seleccionadas y enumerarlas, teniendo en cuenta de que se realizaran como un proceso interactivo:

- Paso 1: Dar Forma a la idea del negocio propuesto, o ya iniciado en base de cinco años anteriores a la fecha de implementación.
- Paso 2: Esbozar la idea principal de la pyme y llevarla a un nivel superior.
- Paso 3: Poner a prueba las hipótesis de la idea en innovación bajo este modelo.
- Paso 4: Revisar el modelo de negocio a innovar.
- Paso 5: Construir la primer sección de los productos mínimos y viables para la empresa.
- Paso 6: plasmar la planificación del modelo al plan general de la empresa o pymes en general.

La clave de todo este proceso es la obsesión por el cliente y el modelo de negocio propuesto, no es por el producto, lo que supone un cambio radical respecto a paradigmas tradicionales. No obstante, el objetivo no es crear un producto sino dar con el modelo de negocio adecuado, uno que resuelva una necesidad real, mediante la experimentación y el aprendizaje, por lo que se propone el modelo Canvas en este plan.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 2. 1: Modelo Canvas3

Paso1.- se debe partir de la idea principal del negocio o empresa para poder diseñar y reestructurar el diseño de negociación empresarial.

Como es dicho de varios empresarios exitosos, una fantástica idea mal ejecutada no lleva a ningún sitio, sin embargo, una idea regular con una gran equipo detrás puede ser todo éxito.

Paso 2.- para que las pymes consigan sobrevivir y más tarde crecer de forma sostenible, es fundamental que se apoyen en un modelo de negocio sólido, hay muchos más elementos importantes para el éxito de una empresa, pero los cimientos en los que se va a construir esta innovación o inicio están en el modelo de negocio.

Paso 3.- ya en el proceso de innovación bajo el modelo Canvas, se debe definir la hipótesis de problema y solución, se debe centrar en los beneficios que aporte la solución a los clientes, es lo que se llama propuesta de valor, donde se pude explicar las características que tendrán dicha solución pero, sobre todo, se debe explicar al comité ejecutivo de cada pyme que les aporta los clientes, aquí es importante más el ¿Cómo? que el ¿Qué?

Paso 4.- una vez fomentado y estudiado el caso empresarial, con toda la nueva información recibida, es hora de actualizar el modelo de negocio empresarial y hacer una versión más o menos definitiva (esporádicamente, nunca será definitiva porque siempre se está en beta hasta no consolidar el negocio).

Paso 5.- el papel lo aguanta todo, así que lo mejor es probar las hipótesis planteadas y modelo de negocio con una primera versión del producto según la pyme a intervenir, el primer MVP, que se publicara y publicitara convenientemente para conocer la realidad del mercado.

Paso 6.- el plan empresarial en los tiempos actuales, hacen perder mucho el tiempo de los ejecutivos, pero hasta estos momentos es todavía una herramienta necesaria para algunas cosas, y que permite reflexionar sobre asuntos importantes.

Estos seis pasos determinaran lo que realmente haremos en la construcción del diseño real y definitivo de la empresa a intervenir, por lo que este método es necesario en las pymes ecuatorianas para innovar la idea del negocio en beneficio de los accionistas y clientes.

2.1.4 SISTEMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Al hablar de comercio electrónico, son muchas las fuentes de la web que se utilizan a diario por las empresas ecuatorianas y por un pequeño grupo de pymes a nivel nacional, esto ha generado que las grandes empresas, creen sus propias páginas web donde, ofertan la empresa y sus productos, ocasionando una imagen de respeto y responsabilidad lo que atrae a gran parte de los clientes nacionales y por ende internacionales.

Las pymes ecuatorianas aun no conllevan su visión al sistema web, muchas de las pymes solo utilizan los servidores de promoción gratuitos como los son, OLX, quebarato.com, amalaula.com, Y otros; los cuales son aceptados por pequeños grupos de clientes, donde la interrogante que más del 90% de los ciudadanos ecuatorianos se hacen es ¿Sera que no es una estafa lo que promocionan en este medio? ¿Serán del todo legales para confiar mi numeración y código de tarjeta de crédito? ¿En realidad estos productos son como los presentan en este tipo de anuncios? Estas interrogantes generan cambios de actitud, donde los usuarios de los web y posibles clientes conllevan a buscar webs de empresas reconocidas y que por lo menos tengan 10 años en el mercado comercial y bases sólidas demostradas a diario ante la clientela a nivel nacional.

El punto real de este plan es conllevar a un paso más allá de solo utilizar la web como medio de promoción y expansión de las pymes en ecuador. Este método conlleva a generar estrategias de administración interna y que beneficie al cliente y a la empresa tal como se presenta en el siguiente subtema.

2.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO

2.2.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar la factibilidad que definen la metodología de e-business bajo el modelo Canvas en las pymes ecuatorianas.

2.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Analizar la factibilidad que definen la metodología de e-business bajo el modelo Canvas en las pymes ecuatorianas.
- Definir estrategias para la implementación y uso de estas innovaciones en las pymes, como beneficio comercial electrónico.
- Revisar herramientas de apoyo para la toma de decisiones en uso de modelo propuesto.

2.3 CONTENIDO Y ALCANCE DEL PROYECTO

Las pymes ecuatorianas se encuentran en la actualidad en constante innovación tecnológica, la incesante participación del público en general en uso de la web, ha conllevado a que las pymes actualicen sus sistemas tecnológicos y versatilicen sus modelos de negociación en la oferta-demanda de los productos ofertados según estrategias de marketing por individual.

El presente plan pretende llegar a las pymes ecuatorianas que presentan problemas a la hora de negociación de sus productos. Por tal razón el estudio investigativo ha incurrido a proponer al e-business con el método Canvas, el mismo que está dando resultados generales innovadores y beneficiosos a muchas empresas que ya se han sumado al uso de este método de negociación empresarial, para este efecto se presenta a continuación los 9 métodos que conllevaran a la implementación del plan presente en el sistema de negociación en las pymes ecuatorianas, enfatizando las pymes del Provincia de Pichincha como pymes modelos:

1. Segmentos de clientes (CustomerSegments)
2. Propuesta de Valor (ValuePropositions)
3. Canal (Channels)
4. Relación con el cliente (CustomerRelationship)
5. Fuentes de ingresos (Renueve Streams)
6. Recursos Claves (Key resources)
7. Actividades Clave (Key activities)
8. Socios Clave (Key Partnership)
9. Estructuras de Costos (CostStructure)

Cabe indicar que el modelo Canvas, no equipara lo aun imprevisto en cada empresa, la solución ante el problema de negociación percibido, es en gran porcentaje propuesto para su solución, el porcentaje faltante, es el que los ejecutivos o emprendedores de cada empresa que ya han aceptado implementar este modelo de negociación tomen la responsabilidad en captar con detalles exigentes las capacitaciones bajo el modelo Canvas. Estos emprendedores, deben efectuar como síntesis de ayuda lo problemas por orden de lista y prioridad, para poder bajo el modelo propuesto intervenir en cada área con problemas en aprovechamiento del tiempo y optimizar el sistema de negociación bajo el comercio tradicional y el sistema de comercio electrónico.

2.4 RESULTADOS ESPERADOS

En la parte interna del proyecto se espera en su análisis científico y en el ámbito ejecutable los siguientes resultados:

- Implementación de sistema de negociación en las Pymes seleccionadas para su ejecución y aprobación.
- Personal profesional de las Pymes seleccionadas debidamente capacitados.
- Personal de las pymes con innovadoras ideas en uso del modelo propuesto sobre las estrategias de negociación.
- Observación y control de la Implementación del modelo propuesto.
- Obtención de beneficios en tiempo real por uso adecuado del modelo implementado en las pymes ecuatorianas.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 2.2: Resultados Esperados4

2.5 DESCRIPCIÓN DEL CASO

La investigación real en observaciones de los modelos de negociación en las pymes de la Provincia de Pichincha ha generado una cadena de preocupaciones para los emprendedores, estos inconvenientes, han generado además de una perdida de la inversión inicial e intermedia, problemas psicológicos en la gerencia administrativa creando una secuencia interventora que ha perjudicado a las familias de los emprendedores, esto originado por imprudencias de los emprendedores que en su afán de salir de la crisis administrativa por no mantener un modelo de negociación efectivo, llegaron a límites que involucraban no seguir la legislación y reglamentos internos y externos vigentes que emite la SUPERCIA y otros entes legales de Ecuador.

Este modelo propuesto tomo mucho interés por los emprendedores de más preocupación, ellos optaron por acceder a que sus pymes fueran tomadas como empresa modelo en la implementación de este modelo de negociación propuesto.

Se procedió a verificar cual ha sido el modelo de negociación existente; como este modelo genero inconvenientes y que alternativas tomaron los emprendedores para superar su crisis.

Se explicó el proceso a seguir lo cual se integró un plan emergente, donde el análisis de respectiva gestión conlleva capacitar directamente a la gerencia y sus colaboradores, para poder generar los resultados esperados.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CAPÍTULO III

ESTADO DE ARTE

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

3. ESTADO DE ARTE

3.1. DESCRIPCIÓN DEL ESTADO DE LA TECNOLOGÍA EN EL PAIS Y A NIVEL MUNDIAL

La investigación de los escenarios en que se encuentra el internet a nivel mundial, implica abordar otros temas, iguales de importantes para este plan, como el e-commerce y el alto impacto de las Redes sociales en nuestro país. Estos tópicos son claves para que esta investigación transforme las oportunidades que se presentan en cada PYME’s bajo el modelo de negocio desarrollado, sin embargo, no se identifica como oportunidad específica para el negocio, dado que solo representan una radiografía del escenario que enfrentan y comparten la mayoría de los negocios digitales en nuestro país.

Los estereotipos tecnológicos conllevan a muchos países a buscar los mejores métodos de tecnología para poder conllevar un mejor sistema en la oferta demanda de los productos ofertados según la empresa, se especifica como ejemplo la toma de casos de tres empresas de diferente tipos de productos: el primero se refiere a Comscore, compañía de marketing en internet, el segundo a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad estatal de México y por ultimo un caso en la universidad de Guayaquil del Ecuador.

Según Rodrigo Daile (Country Manager de Comscore, se llama “Estado de internet en Chile” Comscore (2013)5 “El crecimiento de las Redes Sociales en América Latina, donde 7.3 millones de usuarios (Comscore Chile 2011), La madurez en la utilización de internet en Chile es relevante, pues la entrega al mercado la oportunidad de que los desarrollos web que se realicen, se dirijan a gran proporción de la población. Es decir, una campana o un negocio, se dirijan a gran proporción en chile, la idea de negocios es muy realista, la idea de los emprendedores conllevan a el uso de la internet como medio de consulta masiva en la oferta demanda que los clientes puedan efectuar, según dice Daile, el Startup ha conllevado a que sus negocios estén creciendo cada día más y no pretenden dejar a atrás la oportunidad presente.

Según los ejecutivos sobre tecnología de la Universidad Estatal de México, los tipos de negociación empresarial de ese país, indican6 el negocio de software y hardware, ha tenido una incesante propuesta en busca de metodologías centrales, nacionales, las empresas que dedican sus tiempo a la comercialización de productos, necesitan que los talentos humanos de México, innoven los sistemas metodológicos en estrategias innovadoras, los empresarios Mexicanos no desean que el sistema innovador recurra de otros, lo que genera un gran tipo de controversias ya que los mayores empresarios están invirtiendo en innovación tecnológica y más aun enviando a los mejores lugares del mundo a capacitar al personal encargado de las estrategias empresariales en la oferta y demanda de sus productos, lo que ha conllevado a esta universidad a utilizar el tipo de modelo de e-business y e-commerce bajo el modelo Canvas en sus instalaciones como métodos de prueba.

Universidad de Guayaquil de Ecuador, conlleva a cometer muchas falencias en sus desarrollo de negocios de software y Hardware a nivel Regional y de régimen costa, los directivos han manipulado la tecnología, faltando la ética y profesionalismo a los alumnos de la universidad más poblada del Ecuador, esto origino en las investigaciones respectivas tipos de gravámenes internos que afectaban a cada estudiante, el sistema de control Universitario, por medio del CES y la Senecyt, bajo denuncias presentadas invirtieron tiempo y dinero por casi dos años, de los cuales pudieron dar con el problema y cambiar al talento humano por una talento humano experimentado y de renombre, lo que conlleva según investigaciones a que estos organismos están en opción de utilizar este modelo propuesto para administrar y ejecutar acciones emergentes en solución de los problemas ya presentados.

3.2. E-COMMERCE, E-BUSINESS Y E-MARKETING EN EL MUNDO Y ECUADOR

El Ecuador, refleja bajos niveles de inversión en infraestructura tecnológica, reducido acceso a Internet, no considera a la tecnología de información como recurso estratégico para la empresa.

El e-business en general es un tema desconocido en el Ecuador, solamente manejado por muy pocas empresas. A pesar de que se ha descubierto las grandes ventajas del correo electrónico, la navegación en el Internet con toda la información que podemos encontrar al alcance de la mano así como la oferta de productos y servicios a través de portales o paginas en la red (marketing virtual).

El comercio electrónico se está transformando en una costumbre para los miles y millones de usuarios en todo el mundo y gran parte del comercio off-line está migrando al mundo on-line. En ciertos sectores comerciales se ha desarrollado de manera significativa, pero en la mayoría no ha sido así. En un estudio realizado por Everis (2010) se estima que las ventas online al por menor alcanzaron en el 2012 y 2013 un valor de poco más de 700.000 millones USD., un aumento del 4.8% con respecto al 2010 del 3.1% del total.7 En cuanto a la actitud de los ciber-consumidores, los estudios revelan que está aumentando la aceptación de internet. Así, parece haber una relación aumentando la aceptación de internet.

En nuestro país no existe la infraestructura ni las condiciones necearías para desarrollar un proyecto de e-business; debido a que las condiciones son deficientes; la penetración del Internet es muy baja, los consumidores y el público en general o están listos culturalmente para hacer uso de las nuevas tecnologías.

La implantación de las nuevas generaciones de tecnología, repercutirá el modelo de negocios asociado al marco del e-business: nuevo entorno, nuevas aplicaciones, nuevos servicios, etc. El futuro del e-business en América Latina es brillante. Hay retos, por supuesto, incluyendo las limitaciones en las telecomunicaciones y la infraestructura de entrega y la baja penetración de los computadores personales.

El e-business y el e-commerce se acoplan en el comercio electrónico que utiliza un amplio rango de tecnologías como son:

- Intercambio electrónico de Datos (EDI)
- Correo Electrónico (E-mail)
- Trasferencia electrónica de Fondos (EFT- Electronic Funds Transfer)
- Aplicaciones internet: Web, News, Gopher, Archie.
- Aplicaciones de Voz: buzones, servidores.
- Transferencia de Archivos.
- Diseño y Fabricación por computadora (CAD/CAM).
- Multimedia y Videoconferencias.
- Tableros electrónicos de Publicidad.

El sistema complejo y ágil del e-business y el e-commerce necesitan además del e-marketing para complementar sus debidas funciones dentro de la empresa de cualquier país del mundo y en especial en América Latina y de Ecuador.

3.2.1. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE NEGOCIACIÓN

Los computadores y redes no son nada nuevo, llevan ya mucho tiempo presentes y existen aplicaciones de negocios como LAN y EDI que estaban bien instaladas mucho antes de que pareciera la World Wide Web. Internet permite la comunicación en dos direcciones y está desarrollada a partir de estándares abiertos. Comunicación en dos direcciones significa que se puede identificar al receptor y que existe posibilidad de retroalimentación por parte de este.

Un estándar abierto como TCP/IP (trasmission Control Protocol/Internet Protocol) entrega interoperabilidad y la ventaja de participar en un amplio mercado junto con la posibilidad de integrar un producto o proceso con otros.

Algunos de los estándares que sustentan a los servidores e-business, e-commerce y e-marketing son:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 3.1: Estándares que sustentan los servicios de los tipos de negociación electrónica E.B, E.C y E.M.

Es necesario disponer de estructuras organizativas e infraestructuras tecnológicas que permitan desarrollar proyectos en un corto espacio de tiempo, orientado al cliente y dirigido por el negocio. La tecnología provee la base necesaria para que las aplicaciones antes expuestas puedan ser implantadas de forma rápida en la organización.

Las cuatro bases fundamentales son:

- Gestión de contenidos (e-publishing). Permite modificación, revisión y publicación de contenidos Web.
- Control de acceso/ Autorización/ Gestión de usuarios. Permite seguridad y control de acceso de usuarios a los servicios de los modelos de negociación antes nombrados.
- Integración. Permite interacción entre los diferentes sistemas de la organización.
- Red. Permite conexión de aplicaciones e-business, e-commerce y e-marketing y cumplir con los requisitos básicos de velocidad, acho de banda, tolerancia a fallos, etc. Ofrece servicios avanzados, como control de la calidad de servicio, video, voz sobre IP, seguridad, etc.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3. 1: Bases de la transformación al e-business, e-commerce en complemento con el e-marketing.

3.2.2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL E-COMMERCE Y EL E-MARKETING

El crecimiento del comercio electrónico en la industria de las pymes parece imparable, aunque aún se encuentre con cierta desconfianza por parte del consumidor. Por otra parte no muy alejada del comercio electrónico es el e-marketing el cual ha tomado la fortaleza y mayor debilidad en el mundo del internet, el método tradicional de marketing era por si uno de los métodos de estrategias, ingenio, creatividad, algo que en el sistema web solo se ha reducido a crear parámetros dinámicos y estacionarse en esa idea y solo esperar que dé resultados, se presenta así, los punto de ventaja y desventaja de utilizar estas dos herramientas electrónicas de comercialización y promoción electrónica en el mundo y Ecuador.

Ventajas:

- El comercio electrónico ha favorecido al ciudadano empresario en sus ventas en línea lo que ha llevado al crecimiento financiero de su empresa.
- El marketing mix, genera verdaderos pasos de oferta y demanda, lo que favorece a los empresarios en la reducción de costes por marketing tradicional implementado.
- La fusión del marketing tradicional con el marketing electrónico ha llevado a que los consumidores se interesen aún más por los productos ofertados según el producto y la empresa.
- El comercio electrónico y el marketing electrónico ayudan 100 veces más a que el consumidor de estos tiempos encuentre lo que desea desde la comodidad de su casa y por medios electrónicos en uso de la tecnología. (Celulares, tabletas, laptops y computadores tradicionales con servicio de internet).
- Este tipo d herramientas de comercialización favorecen a todos los ciudadanos del mundo y ecuador, en aprovechamiento del tiempo y favorecimiento en las actividades laborales sin importar profesión o nivel social.

Desventajas:

- El comercio electrónico y el márketing electrónico, a pesar de establecer mejores lineamientos de comercio y promoción, caen en la trampa de la rutina y se vuelven formas vetustas en el comercio y promoción digital.
- Las dos herramientas son buenas opciones para promocionar el producto de la empresa a nivel nacional e internacional, el eje de falencias es que no protege al consumidor en su identidad y sus finanzas.
- Estas herramientas ayudan a que el sistema web se intervenido por ladrones cibernéticos (Jackers) y establezcan sus actividades delincuenciales como oferta de productos a bajo costo lo que hace que el consumidor se interese por el mismo y al final se vea afectado.
- Estas herramientas conllevan a crear rutinas ejecutivas donde las reuniones ejecutivas de la empresa buscan alternativas de comercialización llegando siempre a caer en la misma fase inicial, lo que genera ganancias en menor escala comercial y financiera.
- Estas herramientas fomentan a que los ejecutivos sean holgazanes y pierdan más que la clientela sus ganas de ser competitivos y crecer en el día a día.8

3.2.3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL E-BUSINESS Y EL E-COMMERCE

9 El e-commerce, puede definirse, en un sentido amplio, como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la trasmisión de datos sobre redes de comunicación como internet. Dependiendo del caso, puede tener diferentes acepciones (Ponce. 2003). Desde el punto de vista de las comunicaciones es el transporte de información, productos y/o servicios o pagos mediante canales de comunicación y redes de ordenadores.

Desde la perspectiva de las empresas es una aplicación de la tecnología para la automatización de las transacciones entre organizaciones. Acorde a los servicios es una herramienta que presenta la oportunidad de reducir los costes. Al tiempo que se aumenta la calidad y la velocidad del servicio prestado.

El e-business (negocio electrónico) es un término de “operaciones electrónicas” (transferencias, pagos electrónicos, etc.) tradicionales, e indica la intervención de medios electrónicos en los procesos de negocio de las empresas.

Cada vez que se utiliza un cajero automático o se presenta una tarjeta de crédito, se está efectuando una transacción electrónica. EDI, operan en un sistema cerrado; es un medio de comunicación conveniente, entre las parte involucradas.

Pero estas formas tanto de negocio y comercio electrónico también presentan ventajas y desventajas de las cuales se detallan las siguientes:

Ventajas:

- El modelo del negocio.- Éste incluye nuevas formas de atraer y retener nuevos clientes además de brindarles un mejor servicio.
- El comercio.- Este se trata de los negocios electrónicos y requiere la construcción de sistemas, servicios, modelos y relaciones para apoyar los mecanismos de compra y venta. Este punto es central en la utilización de Internet y la web para atraer y retener clientes.
- Las relaciones (internas y externas).- Para entrar a mercados nuevos, mejorar el servicio al consumidor, reducir el tiempo en el mercado y aumentar el valor de la empresa, las alianzas y relaciones estratégicas se han hecho fundamentales, son cada día más importantes y se refieren tanto a las relaciones internas como a las externas.
- La capacidad de responder.- Se refiere a la capacidad de reducir el tiempo necesario para cumplir con un pedido comercial. La capacidad de una estructura de e-Business para mejorar el tiempo y calidad de la repuesta es algo atractivo y necesario para la empresa.

Desventajas:

- Estas herramientas al ser de fácil acceso, conllevan a que la delincuencia se aproveche de los casos de comercio electrónico donde solicitan número, clave, código de país de las tarjetas de crédito, y/o utilizan los medios de pago fácil en transferencia internacional para estafar a los usuarios y posibles clientes, generando pérdidas ocasionales y en ocasiones de forma agresiva (vaciar cuentas bancarias).
- Estas herramientas, utilizan los sistemas de internet en su promoción y negociación, sin contar con software de respaldo y de entrada segura, la misma que asegure que el sitio web visitado es seguro.
- Estas herramientas se vuelven rutinarias al no tener un buen planteamiento y planificación estratégica de comercialización y sistema de negociación a través de los medios electrónicos y digitales.
- Estas herramientas, no aseguran que los productos sean legales y que lleguen o estén en óptimas condiciones, siendo casos de compra por internet en productos y artículos falsificados.

3.3. PLATAFORMAS

E-business es lo que ocurre cuando se conectan los sistemas informáticos a los clientes, empleados, distribuidores o proveedores a través de internet, intranets o extranet, esta es la mejor manera de hacer negocios de la forma más sencilla, engloba tanto en el área business yo Business como Business to Consumer o Business to Goverment. Si la interacción tiene como destino u origen una persona natural, se habla de comercio electrónico de tipo (Business to Consumer, es decir, Empresa-persona, si por otro lado, se trata de una transacción entre empresas, se habla de B2B (business to business). Empresa-empresa, en el caso que demandante de bienes o servicios sea el gobierno se habla de B2G (business to goverment) Negocio-Gobierno.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3.2: E-business10

3.3.1 PLATAFORMA C2C – C2B

Plataforma C2C

“Es la compra o intercambio de bienes entre particulares. Se puede basar en simple trueque de mercancías, o en una compra-venta. No necesita intermediarios ni canal de distribución.

C2C, donde grupos de consumidores se agrupan para realizar operaciones comerciales en mejores condiciones, como podría ser el caso de los grupos de compra, o de los mercados invertidos al estilo de Priceline.

Antes de la existencia de la red, en el mundo real existían mercados donde los consumidores realizaban transacciones entre ellos, directamente y sin intermediación alguna. El trueque, uno de los modelos más antiguos de la historia del comercio.

C2C (Consumer to consumer), se contacta entre usuarios, que se dedican a subastar bienes de un cliente normal para un público no empresarial. Una vez ejecutada la subasta, el subastador deberá abonar una cierta cantidad a la empresa que subasta por los servicios prestados.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3.3: Consumer To Consumer11

3.3.2. Plataforma C2B

“Consumidores particulares se agrupan para tener más fuerza y hacer pedidos a empresas.”

“Consumer to Business. Es la parte del Comercio Electrónico que permite a un usuario consumidor determinar el precio de un producto y/o servicio proporcionado por una empresa.”

En el C2B aparecen fenómenos como los grupos de compras o las subastas inversas. Los consumidores lanzan una petición de un producto que quieren comprar, y las empresas ofertan.

Todas estas estructuras de negocio resultan rentables debido a su diferente mercado y a la cantidad de dinero que gestionan.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3.4: Grado de Rentabilidad12

PLATAFORMA B2E –B2G

El B2E (Business to Employee) puede ser muy beneficioso para la compañía puesto que se pueden captar ideas muy útiles para la empresa y puede servir también para reutilización de cosas ya hechas, no obstante es muy difícil cuantificar el beneficio real para la empresa.

El B2G (Business to Government) este tipo particular de empresa se dedica a recibir recomendaciones de otras empresas sobre legislaciones o directivas sometidas a estudio por el Gobierno con ánimo de influir en la decisión final. Tiene un mercado muy marginal y con pequeño potencial de crecimiento por lo que la rentabilidad también resulta escasa.

3.3.3. PLATAFORMA P2P

Finalmente el P2P (Peer to Peer) que está pensado desde un punto de vista alternativo al económico y los recursos que circulan por este tipo de estructura suelen ser gratuitas, por lo que esta es la estructura de negocio que actualmente da menos rentabilidad.

3.4. E-BUSINESS BAJO EL MODELO CANVAS

Esta interesante metodología de innovación y diseño bajo el modelo o lienzo Canvas, determinan el valor de la oferta frente a la segmentación de clientes de la empresa y organización. De ahí se clarifican los Canales de distribución y las Relaciones. Todos, estos elementos determinan los Beneficios e ingresos.

La propuesta de trabajo es muy dinámica, con el trabajo de grupos interdisciplinarios que combinan habilidades analíticas con pensamiento creativo a lo que Osterwalder llama Pensamiento de diseño. Se insta a los grupos a trabajar frente al modelo Canvas pegado en la pared al tiempo que se representan en post-its las ideas con dibujos y un mínimo de palabras.

Se presentan los nueve puntos estratégicos que una pymes Ecuatoriana debe implementar como recurrente estratégico dentro de sus instalaciones y tecnología presente.

1. Segmentos de clientes (Customer Segments):

Los clientes son la base de todo negocio, e identificar y conocer el segmento de clientes adecuado para nuestro producto, será crucial para el éxito del mismo.

En este primer punto se debe identificar claramente para quién estamos creando valor y quienes son nuestros clientes más importantes. Cuando se conocen estos dos elementos ya se puede crear productos con mayor probabilidad de éxito en el mercado y enfocar nuestras estrategias de marketing haciéndolas más efectivas.

Estructura inicial del modelo Canvas en las pymes a nivel internacional y nacional.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3.5: Fase 1 Segmentos de clientes 13

2. Propuesta de Valor (Value Propositions):

Solo para aclarar un poco, valor es lo que el cliente recibe y precio es lo que paga. Un negocio exitoso debe lograr que el valor de su producto sea mayor que su precio… ¿Cómo se logra? A través de la ventaja competitiva.

Existen básicamente 3 formas de generar ventaja competitiva en tu negocio y entregar una propuesta de valor atractiva para el cliente:

- Ventaja de costo: Si una empresa logra mantener sus costos por debajo que los de la competencia, esta situación le otorga la posibilidad de ofrecer precios más bajos y una mayor rentabilidad.
- Ventaja por diferenciación de producto: Se logra cuando tu producto es único en el mercado o tiene componentes innovadores que lo diferencian claramente de la competencia.
- Ventaja de transacción: Puede que el producto ofertado sea muy barato, o muy innovador. Pero ¿Es de fácil acceso para tus clientes? Esta ventaja se logra a través de estrategias innovadoras en las transacciones entre clientes y proveedores.

A la hora de definir la propuesta de valor se debe identificar cuál problema resuelve tu producto, qué necesidad satisface, qué productos o servicios ofreces para cada segmento de clientes, características de tu producto o servicio, valor agregado, etc.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3.6: Fase 2 Ventaja de transacción 14

3. Canal (Channels):

¿Cómo vas a entregar el producto a tu cliente? ¿Domicilios, a través de supermercados, venta directa, etc.? Se debe encontrar los canales más efectivos y rentables.

Supongamos que la propuesta de valor incluye envíos a cualquier parte del mundo en menos de una semana, entonces será crucial que se encuentre el canal adecuado para garantizar aquella propuesta y ofrecer una buena experiencia a sus clientes.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3.7: Fase 3 Canal 15

4. Relación con el cliente (Customer Relationship):

¿Qué tipo de relación se va a establecer con sus clientes? ¿Va a haber una relación personal, su negocio va a ser autoservicio o automatizado? Una empresa debe “enamorar” a sus clientes, y el tipo de relación que lleve con ellos será crucial para lograrlo. La relación con los clientes debe ser acorde con el mensaje que quiere transmitir la marca.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3.8: Fase 4 Relación con el cliente 16

5. Fuentes de ingresos (Revenue Streams):

A pesar de que existen diversas formas de generar ingresos, la mayoría de empresas opta casi siempre por la tradicional venta directa.

Cuando se esté planeando su negocio tenga en cuenta las diferentes fuentes de ingresos, entre ellas tenemos: venta, pago por uso, suscripción, freemium, publicidad, co-creación, crowdsourcing, etc. Una buena estrategia es combinar diferentes fuentes de ingreso, siempre y cuando el negocio lo permita y no se pierda el enfoque.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3.9: Fase 5 Fuentes de ingresos 17

6. Recursos clave (Key resources):

En este bloque se deben definir cada uno de los recursos que requiere la empresa para que funcione su modelo de negocios. Estos recursos pueden ser físicos, intelectuales (Marcas, patentes, derechos de autor, datos), humanos y financieros. Recuerda definir la cantidad, tipo e intensidad necesaria de cada uno de los recursos, pues no basta con simplemente mencionarlos.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3.10: Fase 6 Recursos Claves 18

7. Actividades clave (Key activities):

Para cumplir con nuestra propuesta de valor a través de los canales seleccionados y estableciendo el tipo de relación con el cliente que requiere nuestro negocio, es necesario realizar una serie de actividades clave. Estas actividades pueden ser de producción, solución de problemas, plataforma / red, marketing, etc.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3.11: Fase 7 Actividades Clave 19

8. Socios clave (Key Partnership):

Personalmente considero que este bloque es uno de los más importantes dentro del lienzo, especialmente para un nuevo negocio o para una Pyme que desea competir en el terreno de las grandes empresas.

Identificar y establecer alianzas estratégicas con los socios adecuados tiene diversas ventajas, entre ellas tenemos: Optimización y economía, Reducir riesgos e incertidumbre, adquisición de recursos y actividades particulares.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3.12: Fase 8 Socios clave 20

9. Estructuras de costos (Cost Structure):

En el punto número 2 se había mencionado que los costos son un factor clave a la hora de obtener una ventaja competitiva, y en este bloque se analiza con detalle este elemento. Existen dos enfoques diferentes en cuanto a la estructura de costos de un negocio:

- Enfoque al Costo: (estructura de costos conservadora, propuesta de valor de bajo costo, máxima automatización, mucho outsourcing)
- Enfoque al valor: (Enfocado a la creación de valor, proposiciones de Valor Premium)

El objetivo básico de este punto es analizar y posiblemente ejecutar ya el modelo dentro de la pyme donde se pretende conocer y optimizar los costos variables, fijos y como se puede aprovechar las economías de escala o de alcance. Es un área muy importante y en ella se puede innovar logrando grandes beneficios.

3.5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas al implantar el negocio electrónico bajo el modelo Canvas en la empresa

1. Publicidad: La página Web funcionará como anuncio permanente de la compañía, actualizable cada vez que se desee.
2. Información: Un sitio con negocio en línea provee información detallada y actualizada de cada uno de los productos que las empresas ofrecen, precio, especificaciones, descripción, fotos, etc.
3. Marketing: Al ofrecer servicios interactivos y ventas en línea en vez de sólo páginas estáticas, las empresas proyectan una imagen de vanguardia en tecnología y servicio.
4. Nuevos Mercados: Posiblemente haya clientes potenciales en otros países, o en el propio país pero en otras ciudades, pequeños pueblos, que no tienen acceso local al producto que las empresas venden.
5. Facilidad de compra: Los clientes pueden comprar los artículos desde la comodidad de su hogar y recibirlos a domicilio en un tiempo razonable y a un precio competitivo.
6. Ventaja Competitiva: Los clientes potenciales comparan varias compañías, valoran el que en sus tarjetas de presentación y papelería se encuentre presente su propia dirección de Internet. Entre más completo y útil sea el sitio, mucho mejor.
7. Listo para el futuro: Las ventas en línea son ya una realidad, pero es indudable que en los próximos años se incrementarán a un ritmo acelerado.

Ventajas para los clientes

1. Permite el acceso a más información.
2. Facilita la investigación y comparación de mercados.
3. Abarata los costos y precios.

Ventajas para las empresas

1. Mejoras en la distribución.- La web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo. Los compradores y vendedores se contactan entre sí de manera directa, eliminando así restricciones que se presentan en tales interacciones.
2. Comunicaciones de mercadeo.- Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza el web para informar a los clientes sobre la compañía, a parte de sus productos o servicios. Un sitio web se encuentra disponible las 24 horas del día bajo demanda de los clientes. Los sitios web más sencillos involucran a los clientes sobre la compañía, a parte de sus productos o servicios. Un sitio web se encuentra disponible las 24 horas del día bajo demanda de los clientes. Los sitios web involucran a los clientes mediante botones para enviar mensajes de correo electrónico a la empresa. En otros centros más sofisticados, los clientes rellenan formularios, con el objeto de que desarrollen una relación continua con la compañía, cuyo fin es de informar tanto sobre los productos y servicios como obtener información sobre las necesidades que los clientes tiene sobre los mismos. De esta manera, se obtiene publicidad, promoción y servicio al cliente a la medida.
3. Beneficios operacionales.- Los proveedores disminuyen sus costos al acceso de manera interactiva a las bases de datos de ofertas, enviar estas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los mercados geográficamente remotos, y alcanzar con mayor rapidez el mercado. Eliminando demoras entre las diferentes etapas de los subprocesos empresariales.

Desventajas del E-business bajo el modelo Canvas en las empresas

1. Hábitos.- Se espera que los hábitos evolucionen hasta un equilibrio en el que ciertas compras se realizarán desde casa y otras, en el negocio físico, porque se prefiere tocar el producto o bien probárselo, lo que aún no se puede realizar en línea con la tecnología actual.
2. Seguridad en los pagos.- Las empresas tratan de solucionar requiriendo los servicios de grandes compañías informáticas, que permitan dar mayor credibilidad a sus sistemas de seguridad. Esto no quiere decir que los pagos sean inseguros, sino que por la alta vulnerabilidad que la red ha mostrado en algunos ámbitos, es asociado automáticamente a una inseguridad en la transacción electrónica.
3. El idioma oficial de Internet .- El idioma oficial de Internet es el inglés. Esto puede ser un inconveniente si la empresa habla otra lengua ya que se deberá adaptar el Web al inglés si es deseado abarcar un mercado de esa lengua, así como también a la lengua local de otros países.
4. Innovación constante y alta fiabilidad.- Es esencial innovar, el negocio electrónico debe dar servicio a muchos clientes simultáneamente sin saturarse y los clientes tengan la absoluta certeza de que toda la información que se está transmitiendo por la red está protegida y a salvo de los hacker s (utilizando soluciones como firewalls). La innovación se debe hacer con mayor creatividad en forma de mostrar sus ofertas, aumentar el número de los usuarios, mayor seguridad en pagos, y transmisión de datos.
5. Desarrollo de internet en un país.- El acceso debe ser fácil, rápido y barato, las tecnologías que están apareciendo darán un acceso varias veces más rápido que el actual, a un precio relativamente mayor.

3.6. ANÁLISIS FINAL

Se fomenta la acción de poder efectuar le e-business bajo el modelo Canvas, ya que este modelo no enfrenta de forma directa la acción de comercio y negocio, este modelo ubica primero sus intereses en la reorganización de la empresa en todas sus áreas internas y conlleva por este tipo de acción a que la acción de implementación de negocio se enmarque en los sistemas electrónico de comercialización y negociación formal e informal.

El modelo en su ejecución regula la actividad empresa–negocio, a diferencia de los demás modelos que solo involucran los modelos de negociación y luego esto conlleva verificar como están funcionando las áreas de la empresa, caso contrario sucede con el modelo Canvas; la preocupación que representa este modelo es atender el área interna y profundizar los parámetros estratégicos que fueron los causantes de las falencias de antaño y que estaban ocasionando la quiebra de la empresa, se define así que el modelo Canvas al profundizar en el sistema administrativo empresarial toma las riendas y conlleva bajo el modelo de planificación en sus nueve puntos regularizar, reordenar e innovar desde sus limitantes hasta la venta del producto, lo que genera favoritismo a la empresa y conlleva a beneficiar a la empresa, sus colaboradores y a los clientes en general.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CAPÍTULO IV

METODOLOGÍA PROPUESTA

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

4. METODOLOGÍA PROPUESTA

Se considera que el modelo de negocio, e-commerce, e-marketing y el e-business, presentan muchos beneficios, pero a su vez se encuentran en vulnerabilidad ante las falencias delincuenciales y de forma deshonesta de muchos intervinientes en los sistemas web.

El e-business en su función sola, ayuda y complementa a muchos otros programas, pero en la realidad también presenta falencias por la delincuencia antes presentada, es claro indicar que bajo las tres herramientas hay ventajas y desventajas, pero la que se adhiere y se puede moldear es el e-business, del cual bajo el modelo Canvas, denota una preocupación menor y deja ese tipo de falencias al resguardo de la mano pero no de forma directa.

El sistema e-business bajo el modelo Canvas conviene planificar y reordenar el sistema de negociación interna de la pyme y la gran empresa, donde al reorganizar el modelo de la empresa conlleva a generar muchas estrategias de negociación donde denotara la seguridad y medios de software que resguarde las desventajas de los otros modelos de negocios simples.

4.1. PLAN DE TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL

Se pretende por medio de la implementación del modelo de negocio Canvas en conocer los usos y costumbres de la empresa en su planificación, obtención de información y el control de gestión de micro y pequeña empresa ecuatoriana.

Verificar cual es el diseño donde se desarrollan los talleres de trabajo, organizadas por instituciones relacionadas a las pymes, donde participaron y podría participar dependiendo de la ética y capacidad profesional en la capacitación al personal de las pymes ecuatorianas.

En el aporte de estos intereses se detectara cuáles son las aportaciones de los profesionales y que resultados han conllevado en la utilización del modelo propuesto anterior y realizar los cambios bajo el modelo Canvas propuesto e implementado en las pymes ecuatorianas.

Observar cuales seria las limitaciones y ubicar esas limitaciones en la planificación de solución y resultados para detallar la debilidad de las pymes y reforzar los puntos más críticos y al reforzar estos punto automáticamente la pymes en todos sus procesos tradicionales y electrónicos sean estos los que hagan crecer a las pymes ecuatoriana de forma segura con el resguardo de todas sus funciones empresariales.

4.2 ESTRATEGIAS EN CREACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS

El punto relevante de la sociedad ecuatoriana, indica que las falencias no son aceptadas por los emprendedores o ejecutivos de la empresa, para poder crear un nuevo servicio primero hay que combatir la inseguridad y el miedo de aceptar sus falencias y la falta de aceptación de que necesitan ayuda, todo esto originado por el qué dirán los compañeros, o colegas de otras empresas, lo que crea una oligarquía y seres monopolistas que no ven la innovación bajo las herramientas frente a sus ojos como la debida solución a sus problemas empresariales, ellos pretenden hacer creer y creer ellos mismo que los métodos antiguos funcionan mejor que los modernos.

Al combatir y superar estos problemas psicológicos, se puede ya implementar el análisis y elaborar el plan de implementación del modelo en la pyme, donde al haber solucionado este paso, el siguiente es incorporar si no existiera la propuesta de valor de la empresa. Donde al haber identificado la totalidad del valor de los productos y servicios de la empresa, se puede agregar al sistema web los beneficios que esto genera a los usuarios y clientes.

Luego se verificara como ha estado funcionando el segmento de clientes, que falencias mantienen y atacar esas falencias generando beneficios claros a los clientes, lo que se verá en total aceptación de parte de ellos y esto generara mayor clientela a mediano y largo plazo.

Las relaciones con clientes ya se verán optimizadas e innovadas, por haber solucionado la inseguridad y falta de criterio formado profesional como primer etapa en los ejecutivos y emprendedores de la pyme.

Se verificara cuáles han sido los canales de comunicación de las pymes que falencias han tenido y dar un giro total al proceso que este llevaba en sus inicios lo que haría innovador el sistema de comunicación y se reflejaría la cliente de forma dinámica y directa.

4.3 EVALUACIÓN DE RIESGOS DE NEGOCIACIÓN BAJO PROCESOS TECNOLÓGICOS

Es casi imposible se decía en años anteriores generar sistemas de comercialización en la web, la inseguridad del caso ha repercutido en la conciencia humana que utiliza los sistemas del internet en compra y venta de sus productos, esto originado por la constante delincuencia cibernética.

En este paso se pretende por medio de los hacker éticos, verificar las debilidades de este tipo de sistemas de negociación y poder implementar software de seguridad que realmente puedan resguardar la información de la empresa y resguardad la información del cliente en todos los aspectos, lo que dará un sistema seguro, confiable que atraerá a mas clientela y servirá como modelo para otras empresas en el Ecuador y en un futuro en el mundo.

4.4 PLAN ESTRATÉGICO Y OPERATIVO

Se detalla a continuación que los parámetros legales de la pyme conllevan a generar muchos lineamientos estratégicos, siendo uno de los parámetros importantes la capacitación dividida en cuatro talleres, para los empresarios y personal en general.

El primer taller se dará en la contabilidad y Dirección Estratégica de la empresa. El segundo Taller en la agencia de apoyo e innovación y uso de la tecnología actual bajo el modelo propuesto y en ejecución.

El tercer taller se verá reflejado en la capacidad psicológica del emprendedor y profesionales dentro de la empresa creando así una conciencia empresarial donde todos deben de darse apoyo en situaciones difíciles conllevando a la armonía empresarial.

El cuarto taller se presentara en el uso de la nueva tecnología bajo el e-business en el modelo Canvas propuesto. Estos 4 talleres, de dos horas de duración cada uno, podrá orientar, capacitar u dirigir ideas propuestas de parte de los participantes creando y fomentado aún más la armonía empresarial.

En dichos talleres se hará una presentación por parte de los miembros a cargo de la empresa y se verificara la gestión y procesos contables, se verificara con los participantes que sin conocimientos podrán opinar sobre lo que ven en falencias y como se podría solucionar, conllevando así que él o la profesional vea sus errores y tome la pauta para solucionar dichos inconvenientes y estos inconvenientes sea solucionados por todos los colaboradores en general.

Los resultados esperados se resumen a los aspectos más importantes que se han derivado de los 4 talleres realizados y que permitan obtener, como posteriormente se analizara en el siguiente desarrollo:

- Los empresarios no tienen conciencia de no disponer de la información necesaria para la gestión. Toman las decisiones en base a su intuición, a señales del mercado y al estado de la caja, pero no tienen establecido un sistema de información, porque tampoco sienten la necesidad del mismo. Subcontratan a terceros la gestión de la contabilidad, contabilidad que es considerada como una obligación formal mercantil y/o fiscal, pero no como un recurso de información.
- En aquellos casos en que disponen de información, aun cuando ésta sea obtenida con retraso y por lo tanto no sea un apoyo para la toma de decisiones, frecuentemente no tienen suficiente criterio, formación suficiente, para su análisis y valoración.
- Los empresarios manifiestan una preocupación extrema sobre la gestión diaria, que les dificulta procesar toda la información que genera el entorno, de mercado, de clientes, de coyuntura económica, etc.
- El entorno actual es de cambio constante. Los propios empresarios reconocen que en muchos casos es una "excusa" para no planificar su actividad y gestionar la empresa de forma improvisada.
- Existe una situación actual crisis económica y de alta tasa de ocupación que genera la existencia de un buen número de emprendedores "por necesidad" que no por "convicción". Algunos de los asistentes reconocieron que no tenían un claro perfil emprendedor, pero que en la situación actual habían abordado un proyecto empresarial por la necesidad económica, personal y social, de salir del desempleo.
- En general los empresarios manifiestan una total falta de credibilidad sobre las políticas públicas desarrolladas y a desarrollar sobre creación de empresas y de emprendimiento. Se debate la existencia de múltiples plataformas de apoyo a la creación de empresas, pero que en general no facilitan la respuesta que el empresario precisa, básicamente centrada en la financiación del proyecto y de su capital corriente.
- También es asumido por los empresarios que “el fracaso es parte del éxito”, pero también se debate que ello no supone asumir más riesgos de los que son estrictamente necesarios. El empresario ha de ser prudente en la toma de decisiones, aun cuando obviamente no tenga garantizado el éxito de las decisiones adoptadas.

4.5 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO CANVAS

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 4.1: Plantilla para el lienzo del modelo de negocio 21

Los nueve puntos señalados en la figura se implementaran dentro de la pyme, ocasionado cambios que no generaran gastos innecesarios y que más bien podrán generar beneficios, cada cuadro de la plantilla, se incorpora en la empresa y es aquí donde al solucionar las falencias internas se podrá acceder al e-business, puesto que al haber planificado, mejorado, reorganizado, socializado y aceptado el modelo propuesto, el sistema de negociación de la web podrá darse de la forma más concreta y que generara beneficios reales y no esporádicos como lo venían haciendo.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CAPÍTULO V

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

5.1. MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo primordial del diseño de la investigación del plan presente es determinar el plan o modelo básico que guiara las fases de recolección y análisis de datos del plan en investigación en análisis y diagnóstico del mismo. En esta se especifica la estructura, el tipo de información que se recolectara en varias de las pymes en ecuador en la región andina y parte de la región costa, lugares donde se encuentran la mayor cantidad de empresas y sus infraestructuras, las fuentes de datos y el procedimiento de recolección de los datos pertinentes.

La investigación respectiva origina a indagar en la opinión de los funcionarios de empresas seleccionadas para el estudio, de lo cual generara los datos recopilados como la base para las herramientas que generen los datos estadísticos reales en las fases iniciales, medio y final en este proceso de uso del e-business bajo el método Canvas.

5.2. UNIDADES DE OBSERVACIÓN

Se especifica que la muestra se derivara de la población en estudio en un nivel macro y así poder incorporar un nivel micro para la muestra correspondiente y que genere datos de la estadística real del proceso y procedimientos que han llevado a dichas pymes a la quiebra total y otras a salir a flote y mantenerse en los tiempos actuales.

5.3. POBLACIÓN Y MUESTRA

En el plan presente uno de los aspectos de más importancia y relevancia es el diseño de la muestra, pues de este dependen directamente todos los resultados a obtener y por ello es necesario incluirlo al momento de tomas las decisiones del plan. Si se decide realizar la investigación del mercado utilizando una encuesta, se debe definir la muestra, y al estar realizada en gran porcentaje hay que integrarla de forma correcta en sus valores y detalles estadísticos.

5.3.1. POBLACIÓN

Para el plan en estudio se intervino varias pymes de la región andina, de lo cual en expendas y preocupación de los encuestados, solo aportaron con sus opiniones de acorde con las preguntas expuestas si la empresa y sus cargos no sería nombrados por lo que es aceptable en la etapa primordial de adquirir dicha información, conllevando a una población de 720000 empleados profesionales y hábiles para ciertas áreas de producción lo que genera un alto grado de representatividad de tal modo que se pueda atribuir la universo las características encontradas en la muestra de lo cual se utilizara un equivalente importante de 384 ciudadanas y ciudadanos profesionales a cargo de gerencia, administración por áreas y dueños de pymes en la región costa y sierra de mayor nivel empresarial, la muestra se desarrolla de forma general para definir los datos estadísticos de forma general y detallar que el modelo propuesto se podrá incluir en todas las pymes y grandes empresas a nivel nacional.

5.3.2. MUESTRA

(Adaptado de Gonzales 2001)

La muestra es el número de elementos, elegidos o no al azar, que hay que tomar de un universo o población en macro para que los resultados puedan extrapolarse al mismo, y con la condición de que sean representativos de la población.

El tamaño de la muestra depende de tres aspectos:

Del error permitido, del nivel de confianza con el que se desea el error, del carácter finito o infinito de la población.

Para determinar la población a estudiar se utilizó la técnica de “Muestreo Aleatorio Sistemático”. (Webter, A. 2000), donde se toma como primordial al recabar información real para la presentación de datos concretos en este plan.

Formula muestra:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Dónde:

N= tamaño de la población total

P= proporción que posee una determinada característica

e= error máximo de estimación

Z= valor crítico de la tabla de distribución normal para el nivel de confianza fijado.

Desarrollo de la Muestra

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

5.3.2.1. CONFIABILIDAD

Para el trabajo se tiene los siguientes valores: Para un nivel de confianza del 95%, el tabular es de 1,96. Se empleó un error máximo de estimación del 5% es decir e=± 0,05. Como no se conoce el valor de p, asumimos que su valor es igual a 0,5; que nos asegura un tamaño de muestra máximo.

5.3.2.2. VALIDEZ

Se estudiaron 384 casos de empresas (305 mujeres y 79 hombres) del sector norte del Distrito Metropolitano de Quito, con un promedio de edad de 38,8± 14,5 años (intervalo 15 a 75 años).

Con un promedio de 70 personas dedicas a múltiples actividades y un pequeño grupo algún tipo de negocios (18.93%) y 314 dedicadas a labores públicas en general como grupo de actividades varias y consumistas (81,77%)

5.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

Fase Exploratoria

La investigación exploratoria en las etapas iniciales del proceso. Está diseñada para obtener una noción preliminar de la situación con costo y tiempos mínimos; los cuales orientan a que este plan explore los lineamientos para según el análisis en la investigación preliminar genere la inversión inicial en inversión de retorno.

El diseño de la investigación se caracteriza por su flexibilidad para ser sensible a lo inesperado y para descubrir otros puntos de vista no reconocidos previamente.

Investigación de datos secundarios: Con el análisis de este tipo de datos se busca identificar o definir mejor el problema propuesto. Son muy útiles ya que son de fácil acceso y mantienen un costo relativamente bajo.

Investigación de datos cualitativos: Es una metodología que se desarrolla en grupos pequeños de personas que permiten interactuar con los encuestados y escucharlos hablar, obtiene información de que estos no están dispuestos a revelar, ya sea porque sienten violada su privacidad, los avergüenza o lesionan su ego.

- Fase Concluyente o Investigación Descriptiva

Después de establecidas y consultadas las fuentes de datos secundarios, se procede a la obtención de datos reales o primarios que permitan una visualización concreta del estudio. Su objetivo primordial es el de perfilar el funcionamiento del mercado, describiendo cosas tales como las características de los consumidores, hallando los porcentajes de cada segmento en el mercado, identificando como se perciben las características del producto, etc.

Procedimiento de medición: El objetivo de esta etapa es el de asignar números o símbolos a las características de los objetos de acuerdo con ciertas reglas establecidas previamente. Cabe resaltar que la idea no es medir el objeto sino una o más de su características, es decir no se mide a los usuarios más bien se trata de representar los fenómenos relevantes, las ideas o percepciones acerca del servicio, la empresa, el comportamiento del mercado, entre otras. Con tal fin es necesario emplear una serie de escalas para visualizar de una mejor forma los datos suministrados.

5.4.1. ENTREVISTA A PROFUNDIDAD

Se procedió a presentar el plan en vías de desarrollo y posible ejecución, primero bajo la población y universo macro, donde cada empleado y empleada y parte de los dueños de las pymes, indagaron hasta poder satisfacer sus dudas y poder llegar a un acuerdo de confidencialidad sobre la información presentada por ellos.

Se obtuvo además de la entrevista una especie de acuerdo común en que según los datos que generen dichas entrevistas y encuestas, sean estas tomadas en cuenta para que se puedan emplear en las pymes donde se intervino para la obtención de datos y que estas sean de origen gratuito, lo cual fue aceptado para poder conllevar armonía y obtener la información presente, en las entrevistas se indago en los siguientes parámetros:

- Situación actual de la empresa.
- Número de empleados.
- Productos que oferta la empresa.
- Atención que prestan los empresarios a la atención del cliente interno y externo.
- Problemas que se hayan generado a partir de la nueva legislación empresarial vigente.

Estas interrogantes fueron desarrolladas de manera informal para luego poder efectuar las preguntas de la encuesta y conllevar a los datos de forma concreta en dicho desarrollo.

5.4.2. ENCUESTA

Una encuesta es una técnica concreta de aplicación del método científico que tiene como finalidad el análisis de hechos, opiniones y actitudes mediante la administración de un cuestionario a una muestra de población. Para realizar las encuestas utilizadas se pueden emplear diversos métodos.

Encuesta Personal: es la más usada en la práctica, consiste entrevistar personal y directa entre entrevistador y persona encuestada. Así se consigue disipar dudas, aclarar respuestas.

Sin embargo, sus inconvenientes son elevados costos, laboriosidad y duración y el riego de influir en las respuestas por el entrevistador.

Características de la Encuesta a Utilizar

La encuesta denotara los datos reales que se necesitan en el desarrollo identificativo de este plan, por tal razón la elaboración de la encuesta denotara ser:

- Sencilla.- los encuestados han tomado la pregunta sin confusiones.
- Precisa.- sin preguntas superfluas. La entrevista se ha realizado completa, sin que esta haya originado aburrimiento en los encuestados.
- Discreta.- esto obliga a una redacción que pregunte sin ofender, se utilizó el sistema de preguntas indirectas.
- La redacción de la encuesta.- es la tarea que se originó con complicaciones, la elaboración que se obtuvo creo confusiones al inicio porque se debe ser claro en los objetivos propuestos, así se ha obtenido los datos para la respectiva tabulación en este proceso.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CAPÍTULO VI

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

6. ANÁLISIS DE RESULTADOS

6.1. ANÁLISIS DE LOS DATOS

Tabla 6. 1: Género del entrevistado

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El análisis de los participantes en la investigación respectiva, detalla que le 79% son del sexo femenino y el 21% al sexo masculino.

Encuestas.

Pregunta 1: ¿Las pymes a las cuales ustedes representan, están en constante innovación de los sistemas tecnológicos y de gestión empresarial?

Tabla 6. 2: Pregunta 1

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Al realizar un análisis las pymes ecuatorianas, están en constante innovación de los sistemas tecnológicos y de gestión empresarial en si el 34%, no están en constante cambio el 38% y desconocen el 38% de las pymes ecuatorianas.

Pregunta 2: ¿Qué falencias existentes afectan a la integridad de ustedes como colaboradores de dichas pymes?

Tabla 6.3: Pregunta 2

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Se considera importante también tomar atención que la disfunción de las pymes se debe según las estadísticas a que el 68% se origine por una mala administración o falta de estrategias gerenciales y tecnológicas, el 14%abuso de autoridad, el 12% a maltrato psicológico y el 6% a incumplimiento de contratos y otros documentos legales.

Pregunta 3: ¿Qué tipo de Herramientas Tecnológicas se usan en la promoción de los productos de las pymes que ustedes representan?

Tabla 6. 4: Pregunta 3

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Se observa en las respuestas de ambos sexos, que el 51% de las pymes ha optado por crear un sitio web para ofertar sus productos, el 18% optan por anunciar en sitios gratuitos sus productos, entre las ofertas por los sistemas de comunicación como radio, televisión, periódico, llevan un empate total y otros medios con el 13%, lo que indica claramente que en las pymes de ecuador no existe una verdadera herramienta que genere las estrategias de promoción o de oferta de los productos y a su vez genere sistemas administrativos eficientes, lo que beneficiaría a las partes por igual.

Pregunta 4: ¿Existe en su empresa algún tipo de sistema tecnológico que esté generando verdaderos resultados en beneficio de la empresa de sus colaboradores y de la clientela en general?

Tabla 6.5: Pregunta 4

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Se considera la opinión de los participantes, donde el 44% indica que no cuentan con un sistema tecnológico que genere verdaderos resultados en favor de todas las partes, el 38% indica que si existe y el 18% prefiere no opinar.

Pregunta 5: ¿Conoce usted el sistema e-business bajo el uso del método Canvas en su empresa?

Tabla 6.6: Pregunta 5

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En esta pregunta se ha consultado a empresarios y gerentes si mantienen conocimiento de esta herramienta y los beneficios que genera en el sistema administrativo y de oferta en las empresas, lo cual las respuestas arrojaron datos de asombro de lo cual el 68% no conocen de esta herramienta, el 13% si conocen y no saben cómo aplicarla en sus empresas y el 19% prefirió no opinar.

6.2. MATRIZ OPERACIONAL

En la matriz operacional se procede a representar los cuadros estratégicos que se han evaluado para determinar el mejor recurso estratégico en la implementación del modelo Canvas.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 6.7: Matriz operacional aplicando el modelo Canvas 22

6.3. MATRIZ DE RESULTADOS

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 6. 8: Matriz de resultados bajo el modelo e-business aplicando el modelo Canvas 23

6.4. ANALISIS E INVERSIÓN DE RETORNO ROI

Se presenta a continuación el desarrollo del Retorno de la Inversión ROI.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 6. 9: Inversión en implementación modelo Canvas 24

Al invertir inicialmente el proceso de la inversión denotara en su etapa inicial como un gasto preliminar donde se establece el sistema de retorno de la inversión (ROI).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 6. 10: Contribución del e-business majo el método Canvas en el e-marketing promocional

Hay que tomar en cuenta que a largo plazo las inversiones de implementación y ejecución en el e-marketing se reducen mientras que el aprendizaje del e-business modelo Canvas aumenta. Entonces ejecutar este plan bajo el modelo propuesto es una táctica ventajosa para lograr beneficios estratégicamente.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CAPÍTULO VII

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

7.1 CONCLUSIONES

- A través del trabajo exploratorio expuesto y en la ejecución, se comprueba que el modelo Canvas realmente ha generado resultados favorables para las pymes participantes.
- Se concluye que la necesidad de tener una visión global de la empresa que permita tratar conceptos estratégicos más allá de la operatividad diaria. El concepto de modelo de negocio ha de crear un lenguaje común, para la comprensión de la estrategia. Partiendo de esta visión global, los asistentes a los talleres han compartido la necesidad de conocer el punto de partida actual (diagnostico) para poder definir hacia donde se va (objetivos0 y como se efectuara.
- Se concluye que hay que posibilitar que las pymes ecuatorianas puedan ponerse en relación con el exterior de la misma. Mediante la idea de la propuesta de valor (y su pregunta correspondiente, el Que), se ha resaltado la importancia de tener conciencia del cambio permanente, que proviene tanto del entorno social, político, económico, tecnológico, etc. Como de la propia competencia del sector y/o en la industria en la que se opera.
- Se concluye que los empresarios de las pymes y sus colaboradores deben conocer las relaciones entre las diversa áreas claves de la gestión del negocio. La simplificación de las preguntas clave en Qué/Quién/Cómo/Cuánto, han facilitado la comprensión y discusión de los factores más importantes en la gestión de cada pyme. Especialmente se ha observado en qué forma afectan a la monetización del modelo y a la viabilidad del mismo.
- Se concluye que al final existe, aunque no de forma unánime, una conciencia de disponer de información de gestión, dirección y administración estratégica, y que estas deben estar en función de la estrategia y de sus factores clave. No hay dos modelos de información, ni de control, automáticamente replicables.

7.2 RECOMENDACIONES

- Se recomienda efectuar una investigación en forma detallada de las diferentes tecnologías existentes, con una herramienta específica y de ser posible con el desarrollo paralelo de una aplicación de esos datos que facilite el aprendizaje del tema propuesto.
- El e-business bajo el modelo Canvas, está en pleno crecimiento y en una sociedad como la de ecuador se tiene que adaptar a los cambios, a los nuevos retos que la tecnología nos pone porque si no evolucionamos conjuntamente, el futuro puede rebasar al país y sus pymes y no serán competitivas con los productos ofertados o servicios que se están ofreciendo o se lleguen a ofrecer.
- Se recomienda considerar a Canvas como la tecnología apropiada para empresas que están en bajo proceso de crecimiento implementen este modelo.
- Se recomienda fomentar la investigación e intercambio cultural con las empresas pioneras que comercializan software para Internet, Intranet y Extranet y así facilitar a los empresarios y sus colaboradores en la administración estratégica para que su empresa salga adelante y funcionen todos los departamentos como una sola familia.

BIBLIOGRAFÍA

- Adriani, Carlos, (2003). El nuevo sistema de gestión para las PYMES. Editorial norma, Primera Edición, México, P, 2
- ANZOLA, Servulo, Administración de pequeñas empresas, Editorial McGraw – Hill Interamericana, Segunda edición, México , 2006 , p.1
- ANZOLA, Servulo, Administración de pequeñas empresas, Editorial McGraw – Hill Interamericana, Segunda edición, México , 2006 , p.10
- CALDERÓN, René, Programa de micro y pequeña empresa en el Ecuador, Editorial INSOTEC, Primera edición , Quito – Ecuador, 1989, p. 34
- Daniel Amor. (2000). La Revolución E-Business.

Grange, C. B. (2010). Online Social Shopping: The Functions and Symbols of Design Artifacts.

- Gutiérrez C. 2010. El comercio Electrónico crece en Latinoamérica, revisado y analizado en su actualización en el libro del E-commerce en el Mundo, Estadísticas y casos. 2014
- Hall Marte, José y Soto Pujols, Julia (2011) Diagnostico de cultura organizacional, república Dominicana, Santo Domingo.
- MAGRETTA, J. (2002). Why business models matter. Harvard Business Review, 80(5): 86-91.
- ORELLANA, R. (2011 Diciembre). Industria de los medios publicitarios digitales en Chile. (A. Cabreira, Interviewer)
- OSTERWALDER, A. (2004). The Business Model Ontology. A proposition in a Design Science Approach. Dissertation, University of Laussane, Switzerland.
- OSTERWALDER, A.; PIGNEUR, Y. (2009). Business Model Generation.
- OSTERWALDER, A.; PIGNEUR, Y.; TUCCI, C.L. (2005). Clarifying Business Models: origins, present and future of the concept . Communications of AIS, 15.
- PORTER, M.E. (1996). What is strategy? Harvard Business Review, 74(6): 61-78.
- PYMES, Escenario de oportunidades en el siglo XXI, Editorial Cooperación Internacional, Primera Edición, 1999, p. 102
- RICART, J.E. (2009). Modelo de negocio: El eslabón perdido en la dirección estratégica. Universia Business Review, (23): 12-25.
- RICART, J.E. (2009). Modelo de negocio: El eslabón perdido en la dirección estratégica. Universia Business Review, (23): 12-25.
- SALAS-FUMÁS, V. (2009). Modelos de negocio y nueva economía. Universia Business Review, (23): 122-143.
- Sánchez Crespo, G Manzano, V Sobre la definición de Estadística. Boletín de la international Association of Statistical Education para América Latina, 2002, Pp. 5
- Trevinyo Rodriguez, Rosa. Empresas Familiares: Visión Latinoamericana Estructura, gestión, crecimiento y continuidad, 1er Edición. Editorial Pearson Education Prentice Hall, Juárez- México. 2010.
- Universidad estatal de México, 2012. Referentes de emprendimiento y emprendedores innovadores. México, Revista de emprendimientos e innovación tecnológica, V.5
- Vázquez, Lola S,; Saltos, Napoleón G., Ecuador su realidad 2007-2008, Fundación José Peralta, Decima Quinta edición, Quito Ecuador, 2007, p. 248
- Vázquez, Lola S; Saltos, Napoleón G., Ecuador su realidad 2007-2008, Fundación José Peralta, Decima Quinta edición, Quito Ecuador, 2007, p. 249
- ZOOT, C.; Amit, R. y Massa, L. (2011). The business model: Recent developments and future research. Journal of Management, 37(4): 1019-1042.

[...]


1 Fuente: Elaboración propia

2 Fuente: Elaboración propia

3 Fuente: Elaboración propia modificado de Guía de emprendedores y emprendimientos.

4 Fuente: Elaboración propia

5 Comscore 2013, www. Comscore.com, ideas del negocio en internet, Julio 2013.

6 Universidad estatal de México, 2012, Negocios innovadores, estudios de Mercado tecnológico y propuesta de comercialización.

7 Gutiérrez C. 2010. El comercio Electrónico crece en Latinoamérica, revisado y analizado en su actualización en el libro del E-commerce en el Mundo, Estadísticas y casos. 2014.

8 Análisis de comercio electrónico y medios de marketing. Fernando Terán Guerrero. 2014. Latacunga. Ecuador

9 Ponce d. 2003. Contribución del desarrollo seguro de E-commerce.

10 Fuente: Elaboración propia modificado del modelo e-business

11 Fuente: www.deremate.com/

12 Fuente: Elaboración propia

13 Fuente: Osterwaler (2012). Generación de modelos de negocio. Ediciones Deusto (Grupo Planeta)

14 Fuente: Osterwaler (2012). Generación de modelos de negocio. Ediciones Deusto (Grupo Planeta)

15 Fuente: Osterwaler (2012). Generación de modelos de negocio. Ediciones Deusto (Grupo Planeta)

16 Fuente: Osterwaler (2012). Generación de modelos de negocio. Ediciones Deusto (Grupo Planeta)

17 Fuente: Osterwaler (2012). Generación de modelos de negocio. Ediciones Deusto (Grupo Planeta)

18 Fuente: Osterwaler (2012). Generación de modelos de negocio. Ediciones Deusto (Grupo Planeta)

19 Fuente: Osterwaler (2012). Generación de modelos de negocio. Ediciones Deusto (Grupo Planeta)

20 Fuente: Osterwaler (2012). Generación de modelos de negocio. Ediciones Deusto (Grupo Planeta)

21 Fuente: Osterwaler (2012). Generación de modelos de negocio. Ediciones Deusto (Grupo Planeta)

22 Fuente: Elaboración propia

23 Fuente: Elaboración propia

24 Fuente: Elaboración propia

Final del extracto de 49 páginas

Detalles

Título
Metodología e-business utilizando el modelo CANVAS para las Pyme's
Calificación
9.2
Autor
Año
2014
Páginas
49
No. de catálogo
V540086
ISBN (Ebook)
9783346185044
ISBN (Libro)
9783346185051
Idioma
Español
Palabras clave
canvas, metodología, pyme´s
Citar trabajo
Fernando Neptalí Terán Guerrero (Autor), 2014, Metodología e-business utilizando el modelo CANVAS para las Pyme's, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/540086

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Metodología e-business utilizando el modelo CANVAS para las Pyme's



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona