La figuracion del desnudo en las distintas epocas del arte


Trabajo Escrito, 2005

13 Páginas, Calificación: 2,3


Extracto


Índice

1. Introducción

2. La figuración del desnudo en las distintas épocas del arte
2.1 Los principios
2.2 La Antigüedad
2.3 La Edad Media

3. Las dos majas

4. La censura del arte

5. Conclusión

6. Bibliografía

1. Introducción

En este trabajo quiero presentar el desarrollo de la representación del denudo en el arte en las distintas épocas. Para empezar, describiré los principios de la figuración del desnudo en el arte, es decir las estatuillas del paleolítico. Después explicaré el ideal del arte griego en la antigüedad y diferenciaré entre este arte y él del antiguo Egipto. A continuación describiré el estatus del desnudo en la Edad Media.

Como ejemplo de desnudo analizaré La maja desnuda y La maja vestida de Francisco de Goya porque no solamente la una es un ejemplo del desnudo, sino es un desnudo de importancia.

Al final daré un sumario de la historia de la censura del arte.

Para describir la figuración del desnudo en las distintas épocas del arte se puede preguntar primero por el interés de ese asunto. ¿Por qué se quería representar el hombre desnudo con medios artísticos? ¿Se quería mostrar el hombre desnudo como es en realidad o se quería representarlo como un ser de proporciones perfectas y de una belleza divina?

2. La figuración del desnudo en las distintas épocas del arte

En la historia del arte el desnudo es uno de los motivos más antiguos y variados. Pero se debería saber que la figuración del desnudo en el arte no fue corriente ni bien mirada en cada época del arte. Especialmente en las épocas que se dirigían al más allá, la imitación artística y el idealizar del cuerpo humano fueron prohibidos. Sin embargo, la figuración del desnudo fue parte del arte en exactamente estas épocas en las que se creía en una vida después de la muerte.[1]

2.1. Los principios

Las primeras figuraciones del hombre desnudo ya fueron producidas en el paleolítico que marca el principio de toda la creación artística. Entonces empezó el interés y la fascinación por el cuerpo humano. Tenemos hoy algunas fuentes que nos demuestran que la gente de la Edad de Piedra ya produjeron pequeñas esculturas, la más famosa es la Venus de Willendorf. El significado de esta escultura no tiene nada que ver con sexualidad o belleza sino fue símbolo de la fertilidad que entonces fue una cuestión vital para todo un pueblo.

Estas estatuillas del paleolítico representan las primeras figuraciones del hombre en general – si se excluye figuraciones del hombre que servían la representación de distintos procesos - y del desnudo también.[2] Son estatuillas femeninas o imágenes de mujeres en forma de relieves. Estas figuraciones están enteramente desnudas y representan la feminidad en una gran dimensión. Las características femeninas están figuradas gigantescamente mientras individualidades como la cara o incluso toda la cabeza a veces faltan. Como estas estatuillas, por ejemplo la Venus de Willendorf significan fertilidad es inteligible que el hombre no fue figurado tantas veces. Porque es la mujer la que da a luz a los niños y por eso de ella depende la conservación del grupo. Estas figuraciones de la mujer no tienen nada que ver con una imaginación de Dios.

Obras con el motivo de Dios se produjeron en los siglos siguientes. Partiendo del deseo de un artista por crear algo “bello” parece obvio que los artistas se dedicaran a la figuración de Dios porque en su opinión fue él solo era perfecto. Así, las imágenes de la belleza del hombre siempre eran identificadas con un Dios como Apolo, Afrodita o Venus.

2.2. La antigüedad

Los griegos no fueron los primeros que conocieron el desnudo pero lo que lo desarrollaron en una forma de arte independiente. El modo de ver la desnudez es completamente distinta a la del paleolítico.

En la antigüedad la figuración del cuerpo desnudo se distingue por formas armoniosas y sensualidad.

“Die antike Kunst findet, wie bekannt, ihre höchste Aussprache in der Darstellung der Menschen, vornehmlich des nackten männlichen und weiblichen Menschen, der im Zustande ungebrochener, frischer, gesunder, froher Lebenskraft geschildert wird.”[3]

En la Grecia de Sócrates y Platón el desnudo en el arte representó la perfección del cuerpo, es decir un hombre ideal. Para los griegos el dios Apolo tenía el cuerpo de la mayor perfección. Fue el más bello a causa de que su cuerpo satisfacía las leyes de la proporción. Además, el cuerpo humano fue considerado como “la máxima creación de la naturaleza.”[4] Así, lo que estaba en primer plano en el desnudo de la antigüedad griega fue la belleza.

Hasta hoy, la gente que se llama muy bella en la publicidad, por ejemplo los ganadores de concursos de belleza en la mayoría de los casos tienen un cuerpo y una cara de una equilibrada proporción. Esto no sólo es una impresión sino incluso investigadores de la ciencia han demostrado en un estudio que las caras de gente con armoniosas proporciones siempre fueron encontradas como las más bellas.

Siempre cuando se piensa en estas esculturas griegas se las relaciona con atletas, con los cuerpos de mármol blanco, que representan atletas musculosos en acción. En la Grecia de la antigüedad el cuerpo desnudo fue apreciado. Esto se muestra especialmente en la desnudez en los Juegos Olímpicos. Las estaturas de piedra que formaban adolescentes masculinos significaban virtud, fuerza y belleza. Es decir estas obran encarnaban los valores de este época. Llamativo es que hay muchas más figuraciones de hombres porque entonces fue él que significa belleza y atracción, no la mujer. Otra característica del arte griego fue que no había ninguna distinción entre cuerpo y alma. Los griegos los vieron como cosas equivalentes e inseparables.

Pero no sólo de la Grecia sino también del antiguo Egipto tenemos fuentes que nos muestran que entonces también el hombre desnudo fue representado en el arte. Hay relieves, pinturas y esculturas que muestran el cuerpo de la mujer desnuda o permite ser visto a través de su vestido transparente.[5] Al contrario de las figuraciones del desnudo en Grecia, en las que la belleza estaba en primer plano, en el antiguo Egipto no fue la belleza. Las pinturas en las tumbas del siglo XVI hasta el siglo XIII a.C. muestran al lado de los difuntos Dios pero también la gente que sirve a Dios. Solamente las músicas presentan la belleza pero parece que esta no es lo más importante. Esto es una diferencia importante entre el desnudo griego y egipcio.[6]

[...]


[1] Relouge, J. E. (Ed.): Meisterwerke der Aktmalerei. Schuler Verlagsgesellschaft, Stuttgart 1966, pág. 7.

[2] Relouge, J. E. (Ed.): Meisterwerke der Aktmalerei. Schuler Verlagsgesellschaft, Stuttgart 1966, pág. 8.

[3] Haendcke, Berthold: Der unbekleidete Mensch in der christlichen Kunst seit neunzehn Jahrhunderten. Heitz&Mündel, Straßburg 1910, pág. 11.

[4] http://www.utem.cl/trilogia/Volumen_15_n_23_24/p_15_5.htm

[5] Vgl.: http://www.utem.cl/trilogia/Volumen_15_n_23_24/p_15_5.htm

[6] Vgl.: Relouge, J. E. (Ed.): Meisterwerke der Aktmalerei. Schuler Verlagsgesellschaft, Stuttgart 1966, pág. 9.

Final del extracto de 13 páginas

Detalles

Título
La figuracion del desnudo en las distintas epocas del arte
Universidad
Ruhr-University of Bochum
Curso
La epoca de Goya
Calificación
2,3
Autor
Año
2005
Páginas
13
No. de catálogo
V52863
ISBN (Ebook)
9783638484602
ISBN (Libro)
9783638765367
Tamaño de fichero
549 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Goya
Citar trabajo
Bernadette Bideau (Autor), 2005, La figuracion del desnudo en las distintas epocas del arte , Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/52863

Comentarios

  • Cuales son las Diferencias que hay en las Épocas del arte? TENGO HORAS BUSCANDO POR FAVOR

Leer eBook
Título: La figuracion del desnudo en las distintas epocas del arte



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona