Determinación de Brechas. De implementación del sistema de Desempeño Energitérmico Eficiente


Informe Técnico, 2018

13 Páginas


Extracto


Contenido

Alcance

Metodología

Desarrollo

Descripción de brechas y propuestas

Identificación y descripción de Brechas

ituación Normativa Alemana

Situación técnica o mano de obra calificada de Alemania

Situación cultural de Alemania

Situación de Softwares de Alemania

Factor responsable de la brecha

Acción y oportunidad de mejora

Conclusiones

Documentación y Bibliografía

Alcance

El presente informe determina la brecha Brechas de implementación del sistema de Desempeño Energitérmico Eficiente, precisando en la Reducción de demanda de Calefacción y Enfriamiento en la etapa de diseño. Para lo cual, se estableció una comparación entre Chile y un país líder en esta materia (Alemania). Mostrándonos como resultado los aspectos que a nivel de país estamos carentes o débiles, y por consiguiente nos brinda una oportunidad para mejorar y posteriormente implementar estrategias que nos lleven a cumplir nuestro objetivo o meta. Por último, señalar que la estructura del informe fue establecida según los antecedentes entregados en clases.

Metodología

Para el siguiente análisis de brechas, se considera como estructura de planificación del estudio la siguiente metodología de trabajo, de acuerdo a estudios similares de brechas publicados con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de mantener ciertos criterios internacionales con respecto a la detección, análisis y resultados de brechas encontradas.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 1: Proceso básico de identificación y evaluación en un Análisis de brechas

Fuente: Análisis GAP (Sánchez, 2016)

Desarrollo

Informe de Diagnóstico

En esta etapa se determinan, los requerimientos sobre los cuales se profundizará el estudio, realizando un primer levantamiento de las brechas de implementación de los temas presentes en los Estándares de Construcción Sustentable para Viviendas (ECSV 2018)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 1: Matriz de requerimientos de diagnostico

Descripción de brechas y propuestas

En este punto se describirá la situación actual del país en relación a cada uno de los requerimientos definidos en la etapa primera.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 2: Situación actual del país según temas

Fuente: Propia

Identificación y descripción de Brechas

A través de la comparación entre la situación actual y el escenario estudio (Alemania) se describirá la brecha existente en profundidad, para cada uno de los requerimientos del tema.

Nota del editor: Esta figura ha sido eliminada por razones legales

Figura 2: línea temporal de normas Alemanas

Fuente: https://www.iea.org/policiesandmeasures/energyefficiency/?country=Germany

ituación Normativa Alemana

En el caso de Alemania, podemos evidenciar que tienen un registro de 155 normas que tienen algún tipo de relación con la eficiencia energética (ver imagen), siendo seis de ellas totalmente dedicadas a este tema. Hablamos concretamente de las normativas para "Concepto de energía (2010)", "Directriz para la promoción de procesos de producción eficientes en el consumo de energía y respetuosos del clima (2013)", "Fondo especial del kW para la eficiencia energética en las PYME (2013)", "Directriz para la promoción de sistemas de gestión energética (2013)", "3er Plan de Acción Nacional de Eficiencia Energética (NEEAP) (2014)" y el "Plan de Acción Nacional sobre Eficiencia Energética (2014)".

Centrándonos en Edificación podemos ver el Plan de Acción Nacional sobre Eficiencia Energética (NAPE) presenta como estrategias en este tema lo siguiente (fuente: National Action Plan on Energy Efficiency): Aumentar la eficiencia energética en los edificios: Dado que casi el 40% de la energía final total en Alemania se consume en los edificios, los esfuerzos en esta área representan un componente crucial de una transición energética exitosa. Entre un conjunto de medidas inmediatas, NAPE continúa y mejora el exitoso Programa de Renovación de Edificios de CO2 (programas KfW para construcción y rehabilitación de energía eficiente) hasta 2018. Además, NAPE contiene puntos clave de la Estrategia de Eficiencia Energética para Edificios, con la cual el gobierno persigue el objetivo del Concepto Nacional de Energía, el cual busca lograr una reducción del 80 por ciento en la demanda de energía primaria en los edificios en comparación con 2008.

Mientras que el 3er Plan de Acción Nacional de Eficiencia Energética (NEEAP) presenta como estrategias en este tema lo siguiente (fuente: 3rd National Energy Efficiency Action Plan (NEEAP)):

- Control de calidad y optimización de los servicios de consultoría de energía existentes: apoyar la consultoría de eficiencia energética para planes de renovación de edificios completos, incluidos grupos de propietarios
- Incentivos fiscales para el reacondicionamiento de la eficiencia energética: destinados a mejorar la eficiencia energética y el uso de fuentes de calor alternativas en edificios residenciales
- “El programa de rehabilitación del edificio CO2 se ha ampliado para aumentar los fondos disponibles a través de los programas de préstamos blandos a EUR 2 mil millones, con un adicional de EUR 300 millones / año. El programa ahora se extiende a propiedades comerciales y comunales, así como residenciales
- Las auditorías energéticas obligatorias requieren que las grandes empresas lleven a cabo una auditoría energética certificada completa de sus actividades desde finales de 2015.

Por otra parte, encontramos la ordenanza alemana de ahorro de energía (Energy Conservation Regulations (EnEV)) que establece la metodología de evaluación energética y los requisitos para obtener el certificado de eficiencia energética, válido en toda Alemania y de acorde a las exigencias impuestas por la Comunidad Europea, para lo cual propone un cálculo energético obligatorio para las edificaciones (construcción de modelo equivalente) para establecer el consumo de energía primaria esperado de edificios residenciales y no residenciales. La regulación aborda los requisitos de envolvente térmica y los sistemas que utilizan o producen energía en el cálculo, incluidos HVAC, agua caliente sanitaria, iluminación, diseño bioclimático y energía renovable, auditorías energéticas y reemplazo de viejos sistemas de calefacción.

[...]

Final del extracto de 13 páginas

Detalles

Título
Determinación de Brechas. De implementación del sistema de Desempeño Energitérmico Eficiente
Autor
Año
2018
Páginas
13
No. de catálogo
V518427
ISBN (Ebook)
9783346125705
ISBN (Libro)
9783346125712
Idioma
Español
Palabras clave
determinación, brechas, desempeño energitérmico, eficiente
Citar trabajo
Ignacio Allende (Autor), 2018, Determinación de Brechas. De implementación del sistema de Desempeño Energitérmico Eficiente, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/518427

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Determinación de Brechas. De implementación del sistema de Desempeño
Energitérmico Eficiente



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona