Falta de conexión a redes de Internet


Ensayo, 2019

25 Páginas


Extracto


RESUMEN

Las viejas generaciones han implantado un sistema mundial de comunicación llamado Internet, por tal, la necesidad de desarrollar nueva tecnología para que las redes continúen mejorando en todo aspecto tal como su infraestructura y su lógica de funcionamiento. Ha ocurrido un cambio drástico cambiando de tubos de vacío hasta la iniciativa de antenas Roaming y WLAN, haciendo posible que el internet empezó a tener un alto impacto en la economía de los países y en la sociedad actual y a futuro así desarrollando una dependencia total del internet con sus funcionalidades como lo son en la comunicación de países, bancos, mercados mundiales y comunidad en general.

Para que funcione actualmente Internet es necesario que las empresas inviertan mucho dinero en infraestructura de cables a través del mar trasatlántico y uso de satélites costosos que sus señales son recibidas por antenas de difícil colocación dándole mantenimiento permanentemente y con ciertos problemas comunes que afectan al cliente final. Por ello se han creado alternativas a lo que ya se le considera clásico en las redes, tomando opciones como el LIFI, antenas especializadas en acceso a internet y en nuevas invenciones que hacen que el acceso a internet sea posible para cada persona y hasta en cualquier lugar remoto de los países. Se pretende que los costos de tener una red propia disminuyan y sea de fácil adquisición ya que en México es problemático tener este servicio básico.

Palabras clave: Red, Actualizaciones y conexiones.

SUMMARY

The old generations have implemented a worldwide communication system called the Internet, for example, the need to develop new technology so that networks continue to improve in all aspects such as their infrastructure and operating logic. There has been a drastic change by changing vacuum tubes until the initiative of Roaming and WLAN antennas, making it possible that the internet has begun to have a high impact on the economy of the countries and on today's and future society as well as a total dependence on the Internet with its functionalities as they are in the communication of countries, banks, world markets and the community in general.

In order for the Internet to work today, it is necessary for companies to invest a lot of money in cable infrastructure through the transatlantic sea and use of expensive satellites that their signals are received by antennas that are difficult to place, maintaining them permanently and with common problems that affect the end customer. That is why alternatives have been created to what is already considered classic in networks, taking options such as LIFI, antennas specialized in internet access and new inventions that make internet access possible for each person and even in any remote place of the countries. It is intended that the costs of having your own network decrease and be easily acquired since in Mexico it is problematic to have this basic service.

Keywords: Red, Updates and connections.

Desde hace años atrás, la evolución de las redes de conexión de datos, junto con las tecnologías de la información y la comunicación, han causado un alto impacto en la sociedad, contribuyendo así al desarrollo de dispositivos innovadores, logrando una experiencia satisfactoria y eficaz a los usuarios.

Las redes han causado un impacto total con las ventajas que han originado desde su creación. Ya que a base de ellas se han desarrollado lo que se conoce como tecnologías de la información y la nueva era digital que conocemos. Esto ha traído como consecuencia la comunicación inmediata entre usuarios y el flujo de información en todo el mundo. Es por ello que día con día son más las personas que interactúan con medios de comunicación digitales, analógicos, satelitales, etc. La mayoría de estos dispositivos son portátiles causando un efecto de alta utilidad o mayor interacción durante más tiempo.

El beneficio que otorgan las conexiones de datos, no solo favorecen a la juventud de hoy en día, sino también a la economía, la producción de empresas, nuevas organizaciones digitales, entre muchas otras, en donde la conexión de datos genera un alto impacto en ellas y en la sociedad diariamente, como el autor Urresti y otros (2015) lo menciona.

“Este proceso de transformación se ha producido en un tiempo meteórico, si lo vemos a la luz de la historia de una sociedad; un período de veinticinco años aproximadamente, que va desde los orígenes de las primeras computadoras personales hogareñas y los teléfonos celulares móviles hasta la consolidación de una verdadera tecnocultura informática, la sociedad de redes en la que vivimos en la actualidad, resultado de un conjunto de innovaciones, aplicaciones y desarrollos hoy generalizados y aceptados como parte de la vida cotidiana de la sociedad.” (pág.9)

Se analizan las distintas tecnologías utilizadas para el acceso a internet y se observa que hay diversos modos de conexión a la red mundial, sin embargo, ciertas personas y comunidades no pueden conectarse a la revolución digital así teniendo rezago de manera drástico a los requerimientos de las necesidades de las tecnologías en la actualidad, como lo menciona Baro (2002).

"Los rápidos avances de estas tecnologías y el rápido despliegue de algunas de ellas, han provocado cambios radicales en la forma de comunicarse que tienen empresas y usuarios. El resultado de esta velocidad de cambio ha llevado a una cierta incertidumbre tecnológica, que muchas empresas han visto como una nueva oportunidad para reposicionarse en el mercado, a la vez que ha dejado fuera de +este a muchas otras. Lo que es innegable es que internet y todo lo que conlleva, genera un nuevo concepto empresarial: la empresa-red, en la que una empresa es más productiva, como más eficientes sean sus contactos y transacciones con sus clientes y con sus proveedores. Y en ello tiene mucho que ver el poder entender la nueva cadena de valor que se forma en el sector de las telecomunicaciones y de la informática orientada a internet". (pág.178)

La falta de datos es común en todo el mundo, dado que existen poblaciones y lugares como las serranías en donde es poco probable que las conexiones de datos funcionen en los dispositivos, es por ello que es necesaria una implementación de una antena con un alto nivel de Roaming y WLAN para la conexión de datos, así como el autor Fornés (2016) lo menciona.

“Se lo define como servicio de conectividad extendida de una red a otra región. A pesar de que hay un consenso básico de que el roaming inalámbrico implica la finalización de la conexión con una antena y el inicio de le conexión con otra, aún hay mucha confusión alrededor del termino cuando nos acercamos a los detalles”. (pág.15)

La falta de conexión de datos en redes en un mundo tan innovador como en la actualidad, en donde todas las personas deben estar a la misma altura de conexión, puesto que en nuestro país se necesita tener un mejor nivel de conexión en redes de datos para tener una mejor comunicación en vista que es muy importante que existan conexiones de red en todas las partes del mundo así como el autor Alvitres (2017) lo menciona.

“Según las demandas de las necesidades actúales algunas personas requieren estar en línea en todo momento. Para estos usuarios se necesitan obtener datos para sus computadoras laptop, notebook, etc. sin estar limitados a la infraestructura de comunicaciones terrestres para estos usuarios son importantes las transmisiones inalámbricas. Las redes inalámbricas de área local (WLAN, Wireless Local Área Networks) permiten que varios dispositivos puedan transmitir información entre ellos a través de ondas de radio, sin necesidad de cables. Esta tecnología facilita en primer lugar el acceso a recursos en lugares en donde se imposibilita la utilización de cables”. (pág.51)

Dentro de los últimos años, las localidades que viven alrededor de las metrópolis han ido incrementando, con ello la falta de las comunicaciones tecnológicas. Así como falta de señal en algunas localidades del país cuyo número de habitantes es moderado, algunos de ellos no cuentan con servicios básicos. Con la llegada de esta tecnología mejoraría la calidad de vida a los pobladores de las localidades dando nuevas entradas de ingresos y un desarrollo más dinámico.

En base a todo esto existe una ley que favorece a las localidades para implementar estas comunicaciones. A diferencia de algunas empresas que apuestan en invertir en localidades pequeñas cuyo objetivo es hacer clientes y que su empresa se comercialice, pero son muy pocas y esto ocasiona las escasas tecnologías de la comunicación como lo explica Segura (2009).

“Unido a todo esto existe la ley orgánica 11/2007 de obligado cumplimiento a partir de enero del 2010 para todas las administraciones públicas. Dicha ley obliga a la creación de herramientas y métodos de carácter telemático para favorecer la relación electrónica entre las diferentes administraciones y entre los entes locales y sus ciudadanos. Frente a este cambio, los ayuntamientos encuentran un problema importante. Sus infraestructuras TIC son, por norma general, insuficientes y obsoletas, por lo que son incapaces de asumir los nuevos retos que imponen la coyuntura tecnológica actual. Esto se debe en gran parte a que hasta hace poco las TIC no desempeñaban un papel tan importante y quedaban siempre en un segundo plano. A diferencia de las empresas privadas que han apostado por este cambio muchos años atrás impulsando la industria del sector”. (pág.6)

Internet se refiere a un sistema mundial de redes de equipos de computadora interconectadas, en algunas ocasiones se abandona lo principal del funcionamiento del internet: todo el hardware que requiere. El internet son redes de equipos de computadoras incorporadas por cables que enlazan al sistema global. Así, funcionan muchos equipos con diferentes funciones (que va desde el pc del hogar u oficina que su uso es solo de ingresar a sitios web, o de servidores que son a los que el pc le pide las consultas web, entre otras cosas), diversificados por todo el planeta y conectadas por los métodos más comunes (cables de fibra óptica, antenas, entre otros).

Existen capas por donde es posible la conexión: la capa de infraestructura de telecomunicaciones es posible gracias a todo el movimiento del tráfico de la red (se trata de instalaciones como cables, equipos de red, antenas, entre otros), la capa de los estándares y servicios técnicos es donde están todas las normas que hace funcionar la internet, por el cual manda y recibe datos (todas las reglas y usos que se le da a internet), y por último la capa de estándares de contenido y aplicaciones, que es donde normalmente lo que ven los usuarios y que denominan como Internet, así lo explica Peña (2013).

Es indispensable saber el tipo de tecnología que se denomina “internet de las cosas” (loT), establecida en las comunicaciones de quinta generación, que requiere el siguiente nivel de redes de telecomunicaciones echas para encontrar soluciones mejores y complejas, que se necesita para tener un mejor rendimiento en la sociedad, creando una nueva tecnología tanto en el software como en el hardware. La tecnología 5G dará acceso infinito a la información, así como facilidad de compartir en cualquier lugar y momento para el beneficio, según Gonzales y Salamanca (2016).

En relación con las telecomunicaciones, la forma de poder realizar las conexiones entre dispositivos cercanos y lejanos ha ido evolucionando con el paso de los años, obteniendo como resultados la creación de la llamada “fibra óptica” la cual asume un papel muy importante en el ámbito de las nuevas tecnologías de conexiones para la comunicación.

Un cable de fibra óptica actúa trasladando la luz por medio de cables de vidrio o silicio muy finos, esto ayuda que la conexión y la comunicación entre dispositivos sean más rápida, de igual forma que permite transmitir datos a una velocidad de miles de bits por segundo.

Por este tipo de ventajas que ofrecen los cables fibra óptica, se ha colocado como las mejores opciones de conexiones de red. Sin embargo, así como los cables de fibra óptica ofrecen una gran ventaja, también contienen desventajas que hacen que esta opción no sea perfecta para los consumidores.

Las desventajas que contienen estos tipos de cables de fibra óptica son que los hacen muy susceptibles a daños físicos, ya que, al contener finos cables de vidrio o silicio, son propensos a tener quebraduras por factores naturales o incluso por una mala manipulación, es por ello que este tipo de cable debe ser tratado con mucha precaución. Como el autor Rodríguez (2003) lo menciona.

“El cable de fibra óptica presenta varias ventajas respecto a los cables tradicionales que transmiten señales eléctricas. El principal permite transmitir los datos a una velocidad de mil millones de bits, por segundo. Permite también establecer un gran número de comunicaciones simultaneas sin que interfieran entre sí”. (pág. 7)

La tecnología Li-Fi es una novedad en cuanto a la transmisión de internet que aún no ha llegado a expandirse, sin embargo, es una excelente alternativa a lo clásico, como lo menciona Peñafiel (2015).

“Una de las aplicaciones de las comunicaciones por luz visible ha sido Li-fi (Light Fidelity). Que es una alternativa que se da al Wi-fi, es decir utiliza el espectro de la luz visible para transmitir datos de una manera inalámbrica”. (pág.2)

La investigación de las redes sociales es una parte importante para estudiar la relación de las personas u otras identidades con instituciones, empresas, etc. Considerando que las redes sociales tienen un alto impacto en la sociedad, gracias a la velocidad por la que se expenden las noticias, actualizaciones de información, es como lo menciona Salazar (2007).

“El análisis de redes es el estudio de las relaciones y flujos entre actores tales como personas, grupos, organizaciones u otras entidades procesadoras de información y/o conocimiento. El análisis de redes sociales provee un análisis matemático y visual de sistemas humanos complejos]. El análisis de redes sociales tiene múltiples aplicaciones en los más diversos campos, es usado para mejorar la eficiencia de la estructura organizacional de las empresas, desarrollo exitoso de nuevos productos, análisis de transmisión de enfermedades, propagación de virus informáticos, análisis del comportamiento de comunidades, estudio del capital social, entre otros. Gráficamente una red social se representa mediante grafos. Los nodos del grafo corresponden a los actores; y los vínculos entre éstos, muestran las relaciones o flujos entre los nodos. A los vínculos generalmente se le asigna un peso que es la fuerza o importancia de la relación”. (pág.69)

La expansión de banda ancha consigue grandes ventajas para los habitantes de diferentes comunidades tiene un gran impacto en la economía y la sociedad. Se han realizado estudios que confirman que la productividad se alzaría 2.61%, dando diversos empleos como la operación en la infraestructura en las redes y del mantenimiento de estas, también surgirían empleos diversos, con la facilidad de crear autoempleos como lo menciona SCT (2016).

“El acceso a la banda ancha repercute positivamente en el crecimiento económico. Un estudio llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo4 (BID) encontró que, en Latinoamérica y el Caribe, un incremento del 10% en la penetración de banda ancha podría elevar el PIB de la región en 3.19%, la productividad en 2.61% y contribuir en la creación de nuevos empleos.5 La expansión de las redes de telecomunicaciones contribuye a la generación de empleos de manera directa en actividades de construcción y operación de las redes. De manera indirecta, se crean facilidades para el desarrollo del autoempleo y del tele-empleo”. (pág.12)

La tecnología ha ido aumentando día con día y los impuestos en ella ha ido en aumento, que ha deslumbrando a la sociedad generando un gran vicio, por lo cual la gente está mejor informada y no hay afecto social. Los centros de gobierno ayudan a las personas de pocos recursos, para que puedan tener uso de las TIC dando clases, para que tenga conocimiento del internet ya que es una herramienta importante hoy en día. Así como lo mencionan Gómez y Flores (2014).

“El esfuerzo económico y en infraestructura ha hecho que el consumo de internet haya aumentado en las zonas que ha llegado y ha generado un impacto positivo para la sociedad haciéndola más incluyente y con más oportunidades para el desarrollo, pero en los estratos estudiados en esta investigación, no se está viendo el efecto social y económico esperado por las políticas del MINTIC.

Por otro lado, es de destacar el esfuerzo por parte del gobierno para acercar las TIC a las comunidades por medio de centros que estimulan y educan acerca de las ventajas en internet, adicionalmente su concepción tuvo como motivación el supuesto que en las zonas en las que sirven, el factor económico es la barrera más fuerte para acceder a internet, como veremos en esta investigación, este no es el factor más importante a la hora de no acceder a internet. En estos centros no solo se tiene acceso a terminales, también se ofrecen capacitaciones para personas que temen usar internet o quieren aprender su potencial. También se hacen dinámicas con grupos de personas mayores y 13 con jóvenes para hacer de internet una herramienta útil para su día a día”. ( pág.12)

Desde hace tiempo atrás, el ser humano ha creado la necesidad de la comunicación entre individuos, utilizando diferentes tipos de dispositivos para lograr la comunicación a distancia, pongamos por caso el telégrafo o el teléfono. Hoy en día se utilizan las redes de telecomunicaciones y el Internet, que en efecto han llegado a ser elementos que utilizamos diariamente.

Para poder ejecutar correctamente un proceso de comunicación es necesario contar con los siguientes elementos: un emisor, un mensaje y un receptor. Y funciona de tal manera que el emisor envía un mensaje al receptor por medio de un canal. Y así como se cumple el proceso de comunicación.

Se le denomina red de ordenadores al conjunto de equipos informáticos que están entrelazados entre sí, y esa conexión les permite poder tener un proceso de comunicación.

Una red de computadoras tiene como objetivo principal poder conectar varios dispositivos, para que exista una conexión entre ellos, y se puedan comunicar; logrando así poder compartir información, recursos y ofrecer servicios vía remota. Como lo explican los autores Antelo Majado y otros (2015).

Con los requerimientos básicos se conoce que las conexiones básicas para la comunicación de datos se necesitan más requisitos en la red principal que el servicio de la señal análoga o de sonido para obtener la mejor transmisión de datos. Se sabe que las computadoras no son perfectas por lo que se le deben dar las instrucciones para que se trate de entender el juicio y la comunicación organizada en la que los datos viajan bien y ordenadamente para que sea legible toda la información. Por otro lado, las señales de datos son envidiosas, de modo que cualquier detección de error, aunque sea muy pequeño, puede ser malinterpretado para la comunicación como lo menciona Zúñiga (2005).

En cuanto a nuevas tecnologías de protocolos de red, Frame Relay es un conjunto de protocolos de conmutadores, el cual ofrece un gran desempeño en las redes gracias a su eficacia de mayor conexión comparada con ciertas redes como la es la red X.25. Para ser más específicos Frame Relay contiene características que ofrecen una mayor transmisión de conmutadores: maneja protocolos de orientados a conexión, aumenta la transferencia de conexión de red, no contiene flujo ni corrección de errores, transporta una conexión lógica separada de los datos de usuario como el autor Caiza (2011) lo menciona.

“Las redes Frame Relay parten de un DTE6 (routers, bridges, host) que encapsulan la información de los protocolos en tramas Frame Realy, las cuales son enviadas hacia equipos de red denominados DCE7 (nodos de conmutación) en función del identificador de conexión, a través de la ruta establecida para la conexión de red.” (pág.5)

La universidad federal de Panamá realizó un estudio sobre el análisis de datos Aero gravimétrico eso quiere decir el fallo de datos gravimétricos observados, crea la escasez de investigar alternativas de recurso para conectar segmentos de redes verticales, cada fuente de datos gravimétricos fue analizados y observaron limitaciones, como mencionan los autores Santacruz y otros (2017).

“Tratamiento de los datos: LA distribución sigue las líneas de vuelo establecidas por el proyecto, con lo cual levantaron 8 millones de puntos distribuidos a una distancia menor de 20 metros (sin considerar sobre posición de las líneas de vuelo). Debido al volumen de datos, fue necesario una redistribución de puntos. Por la resolución mínima de todos los datos usados, se estableció un espaciamiento de puntos cada 5 km HOMOGENIZACIÓN: ANÁLISIS de los datos Aero gravimétricos para su reducción a una única superficie de referencia. Fue usado SRTM30 PLUS HP (SRTM). • DETERMINACIÓN de N,  P y P”. (pág.7)

Le tecnología ha ido mejorando con el paso de los tiempos, y así mismo ha ido mejorando la conexión entre personas, y que exista señal en más lugares. Se vuelto una necesidad y una ayuda para la mejora de la vida ya que no es necesario viajar de un lugar otro para poder hablar con las personas, tan solo con una llamada basta. Como lo menciona el autor Guevara (2006).

“Como se puede observar, a diferencia de los casos anteriormente citados, los préstamos otorgados por la procuraduría de las misiones de California al colegio de San Gregorio de México se caracterizaban por mantener un interés más bajo. Este tipo de operaciones, no poco frecuentes en el funcionamiento del Fondo Piadoso, sirvieron en primer término para facilitar las condiciones de pago dentro de la esfera financiera de la provincia mexicana. Además, como los empréstitos preferenciales hechos a los centros jesuitas se originaban en algunos casos por la necesidad de aquellos de cubrir otros censos que tenían en contra a un 4% y 5% anuales, el Fondo Piadoso de las Californias vino a jugar un importante servicio en el saneamiento de las finanzas de los mismos, cancelando sus intereses anuales, y quizá, aunque no era lo usual, amortizando el principal del censo”. (pág.450)

En el ambiente de las redes inalámbricas se encuentran dispositivos importantes tales como los switch que soportan POE (802.3af) y no necesita luz eléctrica para su utilización, pero haciendo uso de la tecnología 2x2 MIMO, se podrían obtener una velocidad de megabits por segundo de hasta 300. Existe un módulo que se encarga de mandar paquetes de Ethernet llamado RAP (Root Access Point), unas de las redes más características son las de malla que proporciona rutas alternativas haciendo más efectiva la entrega de paquetes Ethernet, así como lo dice el autor Gonzáles (2018).

“En lo referente a la red WiFi mallada de exterior, todo lo expuesto para la de interior aplica a esta. En este caso solo van cableados al switch y los APs soportan POE (802.3af), que tienen el rol de Root Access Point”. (pág.62)

Hoy en día existe un tráfico de datos excesivo lo cual hace más tediosa la tarea de abastecer la calidad en cuanto la cantidad de usuarios en el mundo, esto provoca bajas y altas en la velocidad del ancho de banda lo cual se necesita un estudio para medir lo que el usuario necesita, es importante tener en cuenta las actividades durante la semana. Es importante saber el promedio de bits por segundo para poder resolver la problemática, así como lo dicen los autores Austria y Noriega (2014).

“La presente es una investigación sobre el análisis del ancho de banda del enlace de Internet asignado a la estación de radio para poder ofrecer un servicio de calidad. En dicho trabajo se obtuvieron los promedios de las mediciones de bajada y subida de datos dentro de la jornada de trabajo diaria de lunes a viernes (12 muestras por día), las cuales nos arrojan un promedio de ancho de banda real actual”. (pág.1)

Hoy en día la antena que será fabricada, será muy utilizada ya que se puede decir que será muy útil en las grandes empresas y lugares públicos o en general, ya que como función tendrá implementada una conexión inalámbrica y por cableado, con esto implementado tendrá la ventaja tener accesos a muchos lugares y una mayor velocidad y utilidad así como lo menciona el autor Arias (2012).

“La comunicación inalámbrica, que se realiza a través de ondas de radiofrecuencia, facilita la operación en lugares donde la computadora no se encuentra en una ubicación fija. Una de las ventajas que tiene la red cableada sobre la inalámbrica es la velocidad ya que existe una gran diferencia en la velocidad que se trasmiten un flujo de datos, donde por cable puede alcanzar una velocidad de Gb/s mientras que en inalámbrica solo alcanza velocidades por Mbits. Se puede realizar una “mezcla” entre inalámbricas y alámbricas, de manera que pueden funcionar de la siguiente manera: que el sistema cableado sea la parte principal y la inalámbrica sea la que le proporcione movilidad al equipo y al operador para desplazarse con facilidad en distintos campo (almacén u oficina)”. (pág.21)

Ahora es considerado que para poder implementar una nueva red, ésta necesita diseños previos, para poder así representar una simulación de cómo será vista la red e incluso como funcionara. Es por ello que actualmente existen diversos programas que facilitan la representación de una red, e inclusive estos mismos programas crean una monitorización de como funcionara la red y se percatan si la conexión de red tiene un error de diseño para poder corregirlo y así evitar cualquier tipo de pérdidas, así como lo menciona el autor Gómez (2011).

“Los mapas de redes locales se elaboraban de forma manual, pero existen multitud de programas y aplicaciones para representarlos, e incluso simularlos y/o monitorizarlos para comprobar o predecir errores”. (pág.81)

Las conexiones básicas para que se conozca el funcionamiento de las redes de internet disponibles es a través de RTB o RDSI ya que el ser humano siempre ha buscado comunicarse y lo ha llevado investigar diferentes formas de comunicación tanto en la sociedad como en las computadoras como lo dice Barcell (2007).

“Las líneas telefónicas fueron diseñadas para transportar la voz humana, no datos electrónicos de una computadora. Los módems fueron inventados para convertir las señales digitales de las computadoras a una forma que les permita viajar a través de las líneas telefónicas. Esos son los sonidos estridentes que se escuchan procedentes de un módem. Este del otro lado de la línea asimila y convierte los sonidos en información digital deducible por la computadora”. (pág.1)

Se requiere de gran esfuerzo para interconectar las redes de comunicación ya que se decidió fijar un estándar instaurara los parámetros que determinan una red. Como viaja la información es en paquete de datos que incluye sistema binario y se considera una red de comunicaciones aquella que se forman por más de dos entidades; el medio que utilizan para conectar puede ser muy inestable así como lo indica el autor Gallego (2015).

“Podemos considerar una red de comunicación la compuesta por dos o más entidades cuya finalidad es intercambiar información. Esta información, cuando se trata de equipos informáticos, viaja en forma de paquete de datos, que contienen secuencias de ceros y unos.

La forma en la que se conectan las entidades, el medio que utilizan, el protocolo que fijan para sus comunicaciones, etc. puede ser muy variable. De hecho, las primeras redes de comunicaciones tenían su propio planteamiento. Sin embargo, esto originaba grandes esfuerzos a la hora de interconectarlas, por lo que se decidió fijar un estándar que estableciera los parámetros que caracterizan redes”. (pág. 8)

Actualmente hay redes inalámbricas que no necesitan cable “Wireless Network” ya que son orientadas por ondas electromagnéticas. Usualmente el emisor utiliza una antena pero se pueden llegar a emplear hasta cuatro antenas ya que hay sistemas que lo utilizan. Se puede laborar también con antenas de pocos metros de igual forma llamadas repetidoras alcanzando varios kilómetros.

Se pueden utilizar también para emitir señales de televisión, enviar señales de datos, pasar información de computadora a computadora, telefonía, entre otras cosas, así como lo indica el autor Burbano (2016).

“Las redes inalámbricas Wireless “Wireless Network” son redes sin cable que se suelen comunicar por medios no guiados a través de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se efectúan a través de antenas. Normalmente el emisor tiene ua sola antena, pero puede tener varias, ya que existen sistemas que emplean dos, tres e incluso cuatro antenas. (Gómez, 2009). Unas antenas se usan para la emisión, otra para la recepción, pero en muchas ocasiones la misma antena permite actuar de ambos modos. También se trabaja con antenas intermedias alcanzando distancias de pocos metros o repetidoras alcanzando decenas de kilómetro”. (pág.10)

Como se preveía en los últimos años el uso del internet y la evolución de las telecomunicaciones han tenido gran demanda. El acceso a estos elementos han sido a través de comunicación cableada (aunque para zonas rurales el acceso es muy difícil la instalación) ya sea por cable coaxial, xDSL o fibra óptica aunque su instalación es algo elevadamente costoso.

Por las dificultades que se tienen para llegar a zonas rurales por la instalación, empresas han ido buscando maneras para la transmisión de datos y así no depender del medio físico como lo es el cable, pero al no depender de este se reduce el despliegue consideradamente.

Como lo mencionado anteriormente se introdujo las redes inalámbricas IEEE 802.11 más conocida como WiFi, esta sería la alternativa al medio físico y convencional que es el cable coaxial, fibra óptica, entre otros tal como lo menciona el autor Antamba (2016).

“El desarrollo del servicio de internet y el desarrollo de las telecomunicaciones en los últimos años. Se han basado en redes de comunicación cableada (cable coaxial, xDSL, fibra óptica) que llegan hasta el usuario para acceder al internet posee un costo muy elevado en la instalación. Además a esto, el acceso en las zonas rurales se dificulta la instalación de esta tecnología.

Considerando estos aspectos y otras limitaciones, tanto topológicas como tecnológicas, se han buscado nuevas alternativas para omitir este problema en la transmisión de datos, el cual no dependerá exclusivamente del medio físico como el cable. Como consecuencia, al no depender del cable, el periodo para desplegar se reduce consideradamente…” (pág. 25)

El uso de la tecnología inalámbrica ha permitido librarse de los cables que permitía conectar varios equipos entre sí. La comunicación inalámbrica ha captado la atención de las personas en los últimos años.

Las redes inalámbricas han permitido el fácil acceso a puntos difíciles de llegar (cuando se necesitaban cables) así como zonas rurales y poder conectarse libremente en un entorno y mantener la conexión. Las empresas anteriormente no permitían este tipo de redes pero gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos es posible esto ya que esto permite que las empresas aumenten de eficacia y productividad así como lo mencionan los autores Hurtado y Guicalpi (2015).

“En los últimos años uno de los desarrollos tecnológicos que ha logrado captar la atención y el interés de muchas personas y empresas son las comunicaciones inalámbricas. Esta tecnología permite establecer una comunicación mediante conexiones de alta velocidad desde cualquier parte con los servicios que el usuario utilice en su entorno diario. El término “inalámbrico” hace referencia a la tecnología sin cables que permite conectar varios equipos entre sí. El uso de la tecnología inalámbrica supone liberarse de los cables sin sacrificar las posibilidades de conexión. Las limitaciones de espacio y tiempo desaparecen, lo que significa que pueden implementarse en una oficina en prácticamente cualquier lugar”. (pág. 5)

En México existen muchos problemas de conexión a Internet, ya que para lograr el buen funcionamiento eficaz y perfecto, se tienen que enlazar múltiples antenas con sistemas satelitales, esto permite que exista una conexión a Internet en múltiples lugares, dado que esto permitirá que las conexiones se apoyen entre sí para llegar una mejor conectividad, como el autor Sánchez lo menciona (2010).

“La capa de red, según la normalización OSI, es una capa que proporciona conectividad y selección de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geográficamente distintas. Es el tercer nivel del modelo OSI y su misión es 7 conseguir que los datos lleguen desde el origen al destino aunque no tengan conexión directa. Ofrece servicios al nivel superior (nivel de transporte) y se apoya en el nivel de enlace, es decir, utiliza sus funciones para la consecución de su tarea, puede asignar direcciones de red únicas, interconectar subredes distintas, encaminar paquetes, utilizar un control de congestión y control de errores”. (pàg.14)

Para poder crear una red de ordenadores es necesario conocer los elementos necesarios que la conforman. En relación con lo mencionado anteriormente una red de ordenadores se compone por: una interfaz de red, la cual tiene como función principal función señalar la conexión que se da de manera física y a un nivel de utilidad entre los dispositivos y sistemas; un medio de transmisión que se puede dar por medio de la conexión de cables o por medio inalámbrico; una infraestructura de comunicación, en la cual se encuentran los dispositivos que serán de mayor importancia y serán adaptados a las necesidades de las instalaciones y por último pero no menos importante se encuentra el servicio de red que se desee acceder, el cual tiene como función crear una red de trabajo en un ordenador que se adapte a las necesidades del cliente, como lo menciona el autor Guerrero (2014).

“Para que todo opere como es debido es necesario que el sistema de los equipos informáticos tengan funcionalidad de red, lo que es cierto de la práctica totalidad de sistemas operativos modernos. Cómo configurar la red y a qué servicios se podrán acceder dependerá enteramente de software instalado en cada equipo y de la propia configuración”. (pág.5)

Con respecto a los tipos y elementos de una conexión a Internet existe una gran variedad de ellos, ya que cada uno de estos se adapta a cada tipo de área geográfica en donde se desea implementar una nueva conexión a Internet. A continuación se explican los siguientes elementos que son útiles para el desarrollo de una red:

-Red Telefónica Básica: encargada de realizar transmisiones de voz, por medio de pulsaciones eléctricas que sirven para realizar la comunicación con el receptor. Este tipo de comunicación implementada por este elemento es denominada analógica.
-Red Digital de Servicios Integrados (RDIS): elemento de línea completamente digital que envía y recibe datos por medio de una tarjeta RDIS especial. La función de la tarjeta RDIS es dividir la línea telefónica en dos canales denominados canales B y otro llamado canal D; esto funciona de tal manera, que mediante un canal puede existir una comunicación, por ejemplo una llamada, y en el otro canal también pueda haber una conexión de tipo Internet. Es la tarjeta RDIS divide el canal para que se puedan ejecutar dos tareas al mismo tiempo sin tener que dejar de ejecutar una para que la otra sea posible.
-Línea de abonado principal: este elemento es una línea de la red telefónica que cumple con las necesidades básicas transmitiendo de manera simultánea los datos y voz.
-Transmisión por datos: compuesta de fibra óptica que utiliza el cable del modem para poder establecer una conexión con el ordenador.
-Wi-Fi: este es el sistema frecuentemente utilizado hoy en día para poder realizar transferencia de datos, ya que es de fácil uso para los usuarios, además de permitir la conexión a un alcance de hasta 16 km en exteriores, sin contar que este tipo de conexión Wi-Fi no necesita específicamente una conexión por medio de cables, ya que es de tipo inalámbrica.
-Bluethooth: elemento de transferencia de datos creado para espacios pequeños con un alcance máximo de 9 metros, puede soportar pequeñas cargas de datos, pues fue creado con la finalidad de transferir una cantidad de datos pequeños de una manera inalámbrica.

Con respecto al primer punto, se considera que cada elemento que ha sido mencionado anteriormente cuenta con las características necesarias para poder cumplir su objetivo en donde sea implementado, es por ello que al elaborar la estructura para el desarrollo de la red es importante conocer cada elemento y escoger cual puede ser apto para el área en donde se desea implementar, así como lo menciona el autor Rodríguez (2007). “Con el desarrollo de la tecnología, el acceso a Internet puede realizarse desde una amplia gama de dispositivos. Su selección puede estar limitada a los que los proveedores locales puedan ofrecerle”. (pág.3)

Para un ordenador para poder comunicarse se necesitan muchas conexiones ya que para que no tenga que conectarse todas esas conexiones hay que tener una antena que obtenga todo esas conexiones cuando el ordenar se conecte el ordenar automáticamente a todo eso sin necesidad de hacer todo y a la vez obtenga mayor velocidad de respuesta, como dice el autor Ayala (2012).

“Una red Wi-Fi puede estar formada por dos ordenadores o por miles de ellos. Para que un ordenador pueda comunicarse de forma inalámbrica, necesita tener instalado un adaptador de red. Un adaptador de red es un equipo de radio (con transmisor, receptor y antena) que puede ser insertado o conectado a un ordenador, PDA o cualquier otro equipo susceptible de forma parte de la red (impresoras, etc.)”. (pág.24)

El internet se ocupa en todo el ámbito tanto laboral como cotidiano, este propone soluciones y buena comunicación entre los colaboradores, dan un sistema automatizado que realiza tareas y procesos controladas por un modelo de planificación de recursos cliente/servidor así lo menciona Caicedo y otros (2012).

“Aunque los buses de campo continuarán dominando las redes industriales, las soluciones basadas en Ethernet se están utilizando cada vez más en el sector de las tecnologías de automatización, donde las secuencias de procesos y producción son controladas por un modelo cliente/servidor con controladores, y sistemas ERP (Planificación de los Recursos de la Empresa), teniendo acceso a cada sensor que se conecta a la red”. (pág.16)

Las redes son también compartidas con terceros, aquellos que no tienen nada que ver con la empresa, pero realizan un servicio para la empresa, a estos se les da un perfil de invitado, actúan dentro pero no modifican, pertenecen a la categoría de red B4RN, así como lo menciona Baca y otros (2017).

“Existen redes que tienen una infraestructura constituida como un bien común, pero pueden proveer servicios a terceros no necesariamente dueños de la red. Esta pequeña diferencia los hace prestadores de servicios de telecomunicaciones y dependiendo del régimen, utilicen o no espectro licenciado, requieren de algún tipo de licencia”. (pág.19)

El internet lo emplea todo, en plataformas en los sitios web y en todo que necesite comunicación, es la tecnología que transformo al mundo dando oportunidades, esta impresionante red informática nos proporciona interactividad en cualquier hora, un beneficio muy notable, así como lo menciona Castells (2012).

“Internet es la tecnología decisiva de la era de la información del mismo modo que el motor eléctrico fue el vector de la transformación tecnológica durante la era industrial. Esta red global de redes informáticas, que actualmente operan sobre todo a través de plataformas de comunicaciones inalámbricas, nos proporciona la ubicuidad de una comunicación multimodal e interactiva en cualquier momento y libre de límites espaciales”. (pág.9)

Los sistemas de redes de Internet se han desenvuelto en casi todos los aspectos de la vida cotidiana siendo ilusivos en la vida moderna como algo común y en algunos aspectos como un lujo como lo menciona Evans (2011).

“Actualmente, IdC está compuesta por una colección dispersa de redes diferentes y con distintos fines. Por ejemplo, los automóviles actuales tienen múltiples redes para controlar el funcionamiento del motor, las medidas de seguridad, los sistemas de comunicación y así sucesivamente. De forma similar, los edificios comerciales y residenciales tienen distintos sistemas de control para la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, la telefonía, la seguridad y la iluminación”. (pag.4)

La forma de transmisión de redes de datos desde los últimos años ha ido avanzando exponencialmente debido al constante desarrollo de tecnología, con el inicio de la era de las computadoras de había descubierto un fenómeno, para su tiempo no estaba entendido, pero en la actualidad ya no es suficiente con lo que se inició y poco a poco sobresalió como lo fue los tubos de vacío, el transistor, los circuitos integrados, el microprocesador y entre otras más de las tecnologías ya obsoletas. Asimismo se está desarrollando tecnología de comunicación nueva y de fácil acceso económico y social para que todas las personas tengan su granito de arena en la red mundial del internet como lo dice Nebreda (2013).

Las personas cada día nos conectamos más temprano porque las redes sociales son lo de hoy, la tecnología ha avanzado y la forma de conectarnos también, ya te puedes vincular en cualquier parte donde halla señal, o traes tus aparatos electrónicos portátiles, ya la conexión es algo normal y habitual, los jóvenes viven conectados la totalidad su del tiempo. A pesar de que la conexión es un hecho social e incluso una oportunidad cultural y política sin antecedentes, así como lo menciona el autor Roca (2015).

“El acceso cada vez más temprano al teléfono móvil (se estima que alrededor de los doce años15) y la masiva presencia de Internet en ordenadores personales, tanto los que se encuentran en los hogares como los que se hallan en los centros escolares, hace que la conexión a la red sea la normalidad. Internet es una infraestructura básica como puede ser la electricidad o el agua corriente. Los adolescentes viven conectados en un mundo conectado. La conexión no es una característica especial de nuestros menores, sino más bien una manifestación que va en consonancia con el contexto social y cultural que les ha tocado vivir: la Sociedad de la Información y la Comunicación” (pág.92)

El internet ofreces grande beneficios tanto económicos como culturales, ya que puedes platicar y compartir, es una herramienta muy útil y muy usada pero también contrae riesgo, como el aislamiento, parados por varias horas, etc., así como lo menciona el autor Gragells (2008).

“Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración.”(pág.1)

Ahora, se expondrá acerca de la introducción a la capa de enlace, para comenzar se utilizará una terminología que nos ayude a comprender mejor de que se habla, en esta sección se hablaran acerca de todos los dispositivos o elementos que incluyen la capa de red. Se explica también que son los canales de comunicación y para que nos sirven y por qué son denominados enlaces. Es decir, para que datagrama pueda ser transferido desde un origen hasta un destino, y para que esto pueda realizarse es necesario que exista lo que se denomina como enlaces individuales. El otro tipo de enlace que encontramos es el denominado enlace de difusión que tiene como función un uso compartido, lo que el realiza es la conexión de múltiples nodos, emisores y receptores para que todos ellos estén en sintonía en un solo canal. Es por ello que este enlace es denominado como enlace de tipo difusión como su nombre lo dice, como lo mencionan los autores Kurose y Ross (2017) lo mencionan.

Las comunicaciones inalámbricas son aquellas las que se comunican dos o más terminales sin ayuda de cableado, es mucho mejor su funcionamiento realizando la transferencia de datos al aire y por ondas electromagnéticas. Las ondas tienen un campo eléctrico que requiere de técnicas de modulación como FM, AM, entre otros. Estas comunicaciones inalámbricas anteriormente se utilizaban más en industrias y fue gracias a su gran ayuda que empezaron a implementarse en oficinas, universidades, entre otros como lo menciona el autor Zambrano (2017).

“Son un tipo de comunicación en la cual se suprime el uso de cables, es decir, se realiza la transferencia de información desde un transmisor hacia un receptor teniendo el aire como medio de transmisión. En estas comunicaciones enfatiza el uso de ondas electromagnéticas”. (pág. 22)

La red de área local inalámbrica local (WLAN) la característica principal de esta red es su tecnología de radio frecuencia por lo que tiene mayor movilidad, fácil instalación y su configuración es flexible y es por estas características que es una de las más usadas tanto en lugares como en instituciones, esta es una alternativa de la LAN cableada que cubre distancias de hasta 100 metros tal como lo menciona el autor Collaguazo (2017).

“Son sistemas de comunicación de datos inalámbricos que se utiliza con mayor frecuencia como una manera alternativa de la LAN cableada que cubren distancias entre los 10 y los 100 metros. Una de sus características principales el uso de tecnologías de radio frecuencia que permite al usuario mayor movilidad. Es por eso que es una de las redes más usadas en diferentes instituciones o incluso en los propios hogares, de igual manera por coste, fácil instalación y su configuración flexible”. (pág.1)

La comprobación de la labor correcta para el funcionamiento de un dispositivo es fundamental el usar el Wi-Fi con un alto servidor de extensa potencia que para el dispositivo será completamente útil para solucionar sus problemas de conectividad y falla de datos como lo menciona el autor Sánchez (2018).

“La verificación del correcto funcionamiento del dispositivo es una parte fundamental del desarrollo. Los principales aspectos a probar del dispositivo han sido la conectividad WiFi, el servidor MQTT, el GPS, el correcto muestreo del dispositivo y las pruebas relacionadas con el servidor de administración, además de una serie de casos de uso para facilitar la resolución de algunos posibles problemas.” (pág.41)

CONCLUSIÓN

Cómo se pudo haber observado en el proyecto, se tomó la necesidad de tomar lo más importante en la actualidad que es la conexión al mundo virtual del Internet, se planteó el problema principal que la mayoría de las personas llegan a sufrir a diario o en algún punto de nuestras vidas que es la falta de señal digital de redes de internet. En base a la información y tomando lo que las personas han comentado a través del tiempo de cómo ha influido la problemática principalmente en las comunidades alejadas de las grandes o medianas ciudades, incluso en las ciudades pequeñas como lo es Tierra Blanca, en ciertos lugares de la ciudad me llega la señal de telefonía ni de internet, por tal la importancia de dar a conocer el funcionamiento de las redes y de posibles avances para darle solución a este problema tan común.

Concluyendo el tema se busca la implantación de nuevas redes de comunicación más accesibles y con buen funcionamiento para que sea posible que cada persona le sea posible tener acceso a internet y disminuir las fallas que se viven día a día en cada parte del mundo.

REFERENCIAS

Alvitres M., Diseño e implementación de una red informática de datos para la municipalidad distrital de Cáceres del Perú – jimbe 2015 ”. Obtenido en la red mundial el 14 de septiembre de 2019, http://repositorio.uladech.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/1623/CABLEADO_ESTRUCTURADO_CONECTIVIDAD_ALVITRES_GRUNDY_MANUEL_ARTURO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Antamba, E., “Diseño de la red inalámbrica para brindar el acceso al internet mediante la tecnología IEEE 802.11 ac en la cuenca del lago San Pablo para la empresa Netservice”. Obtenido de la red mundial el 22 de Octubre de 2019, http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/.123456789/5754/1/04%20RED%20128%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

Arias, J., “Soporte técnico de internet en la empresa TechNet comunicaciones”. Obtenido en la red mundial el día de 14 de octubre del 2019, http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1932/1/30932.pdf

Austria, L. y Noriega, R., “Análisis de requerimiento de mayor ancho de banda del enlace de internet para la estación de radio institucional para cubrir la demanda de usuarios”. Obtenido de la red mundial el 19 de octubre del 2019. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4932614.pdf&ved=2ahUKEwj0y5bL-K_lAhUIQ6wKHVw6AkMQFjAAegQIBhAB&usg=AOvVaw2MVlb3hIeKHsznkzVJC0Z-

Ayala, U., “Propuesta de instalación de una red inalámbrica para la comunidad estudiantil de la escuela preparatoria Texcoco”. Obtenido de la red mundial el día 20 de noviembre de 2019.

http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/99920/propuesta+de+instalacion+de+una+red+inalambrica+para+la+comunidad+estudiantil+de+la+escuela+prepa.pdf?sequence=1

Baca, C., Belli, L., Huerta, E., y Velasco, K. “Redes Comunitarias en América Latina: Desafíos, Regulaciones y Soluciones”. Obtenido de la red mundial el 20 de noviembre de 2019 https://www.internetsociety.org/es/resources/doc/2018/redes-comunitarias-en-america-latina/

Barcell, M., “Redes WAN”. Obtenido en la Red Mundial el 12 de octubre de 2019, http://www.mfbarcell.es/redes_de_datos/tema_12/tema_XII_WAN.pdf

Burbano, D., “Sistema de transmisión de datos inalámbrica mediante pulsos luminosos”. Obtenido de la Red Mundial el 21 de Octubre de 2019, http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/.22000/13487/Tesis%20Diego20Burbano.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Caicedo, J., “Redes industriales”. Obtenido de la red mundial el día 22 de noviembre de 2019. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://vip.ucaldas.edu.co/vector/downloads/Vector7_3.pdf&ved=2ahUKEwi52JqQ4ormAhUJXK0KHcDSDbAQFjAMegQIBBAB&usg=AOvVaw0zg2ltGc-6B8pO7M_TA1X2

Caiza, M. y Cruz, P., “Diseño de una red convergente para brindar una solución de voz y datos de laboratorios life a nivel nacional”. Obtenido de la red mundial el día 16 de octubre de 2019, https://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4339

Castells, M., “El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global”. Obtenido de la red mundial el 20 de noviembre de 2019 https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global/

Collaguazo, K., “Plan de mejora continua basado en el estudio de la red local inalámbrica (WLAN) actual de la universidad técnica del norte”. Obtenido en la red mundial el 25 de noviembre del 2019, http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream /123456789/7796/2/ARTÍCULO.pdf

Evans, D., “Internet de las cosas”. Obtenido en la red mundial el 21 de noviembre de 2019, https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.cisco.com/c/dam/global/es_mx/solutions/executive/assets/pdf/internet-of-things-iot-ibsg.pdf&ved=2ahUKEwjxtsGkoYHmAhUQP60KHfLpDRYQFjACegQIBRAB&usg=AOvVaw08bZ-U2EBzGNn-uuOMppe4

Fornés D., “Estudio de la norma 802.11r para la implementación de una red celular sobre WiFi”. Obtenido en la red mundial el 11 de septiembre de 2019, https://rdu.iua.edu.ar/bitstream/123456789/1132/1/Trabajo_Final_Diego_Fornes_Estudiodelanorma%20802.11r.pdf

Gallego, J., “Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos”. Obtenido de la red mundial el 21 de Octubre de 2019, https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qt_SCQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=info:wL99WCwvZSAJ:scholar.google.com/.&ots=go9wRRM0ky&sig=MJzWUGrGsv1DDISRjru-ytklUgU#v=onepage&q&f=false

González, A., “Diseño de una Red Inalámbrica de Banda Ancha para un Entorno Rural”. Obtenido de la red mundial el 20 de octubre del 2019. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/80705/3/agonzalezcalvTFG0618memoria.pdf&ved=2ahUKEwj0y5bL-K_lAhUIQ6wKHVw6AkMQFjAJegQIChAB&usg=AOvVaw1nZkax3fW4ygZ1dlLLNhp5

Gonzales J. y Salamanca O. “Camino hacia la tecnología 5G” Obtenido de la red mundial el 19 de septiembre de 2019. https://www.redalyc.org/pdf/784/78445977002.pdf

Gómez, J., “Redes locales”. Obtenido en la red mundial el día 15 de octubre del 2019, https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Tqz4m-j2mtAC&oi=fnd&pg=PA126&dq=conexion+de+redes&ots=TheCj8EJE4&sig=mNdgIuApM-6JWO_nSkaCUFV9Si8#v=onepage&q&f=false.

Gómez J. y Flores C, “Causas para la falta de interés en acceder a internet en los estratos 1 y 2 en la estación metro Acevedo de la ciudad de Medellín”. Obtenido en la red mundial el 17 de septiembre de 2019, https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/1464/Causas%20Para%20Falta%20de%20Interes%20en%20Acceder%20a%20Internet%20en%20los%20Estratos%201%20y%202%20en%20la%20Estacion%20Metro%20Acevedo%20de%20la%20Ciudad%20de%20Medellin.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gragells, P.,” Los riesgos de internet. Consejos para su uso seguro. Habilidades necesarias para utilizar internet”. Obtenido en la mundial el 24 de noviembre de 2019, https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n2/16993748n2a4.pdf

Guerrero, E., “Redes e Internet”. Obtenido de la red mundial el 24 de noviembre de 2019 https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ChxVBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA2&dq=tipos+de+conexiones+a+internet&ots=mxje39oNSw&sig=YMhF69lAyF-_oizr-wDLC2dHjmo#v=onepage&q&f=false

Guevara, E., “Universidad Federal de Goiás Brasil “. Obtenido en la red mundial de 5 de octubre de 2019, https://www.redalyc.org/pdf/1591/159114271003.pdf

Hurtado, D. y Guilcapi, L., “Dimensionamiento e implementación de una red inalámbrica con estándar 802.11 para el casino de voluntarios de la 13 BI “pichincha””. Obtenido de la red mundial el 22 de Octubre de 2019, http://repositorio.espe.edu.ec/jspui/bitstream/.21000/7432/1/M-ESPEL-ENT-0053.pdf

Kurose., J. y Ross, K. “Redes de computadoras Un enfoque descendente”. Obtenido de la red mundial el 22 de noviembre de 2019 https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/61023071/Redes_de_computadoras._Un_enfoque_descendente_7a20191026-105316-1reyl7i.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DRedes_de_computadoras_Un_enfoque_descend.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191127%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20191127T174111Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=1126f96d223371059a514682ad29fe84de33541abdadab87e3bc82c6c252323a

Manuel A., Álvaro A. y David F. “Redes de ordenadores e Internet”. Obtenido de la red mundial el 15 de septiembre de 2019, https://www.edu.xunta.gal/centros/iesblancoamorculleredo/aulavirtual2/pluginfile.php/25655/mod_page/content/30/RedesComunicacion_ManuelAntelo_AlvaroA%C3%B1on_DavidFernandez.pdf

Navarro L. y Salazar J., “Análisis de redes sociales aplicado a redes de investigación en ciencia y tecnología”. Obtenido en la red mundial el 17 de septiembre de 2019, https://www.researchgate.net/publication/255624780_Analisis_de_redes_sociales_aplicado_a_redes_de_investigacion_en_ciencia_y_tecnologia

Nebreda, R., “El origen de internet. El camino hacia la red de redes”. Obtenido en la red mundial el 21 de noviembre de 2019 https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://oa.upm.es/22577/1/PFC_IVAN_NEBREDA_RODRIGO.pdf&ved=2ahUKEwjxtsGkoYHmAhUQP60KHfLpDRYQFjADegQIBhAB&usg=AOvVaw06dqbKlI6fIhpJ7Zf9xfxm

Peña P., “¿Cómo funciona el internet?”. Obtenido en la red mundial el 16 de septiembre de 2019, https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Como-funciona-internet-ebook.pdf

Peñafiel J., “Análisis de la tecnología Li-fi: comunicaciones por luz visible como punto de acceso a internet, una alternativa a la transmisión de datos en las comunicaciones inalámbricas”. Obtenido en la red mundial el 17 de septiembre de 2019, https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7770/1/UPS-CT004629.pdf

Roca, G.,” Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes”. Obtenido en la red mundial el 25 de noviembre de 2019, http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Las%20nuevas%20tecnolog%C3%ADas%20en%20%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes.pdf

Rodríguez, A., “Iniciación a la red de internet”. Obtenido de la red mundial el 24 de noviembre de 2019 https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LqOrFcXk0QAC&oi=fnd&pg=PT9&dq=tipos+de+conexiones+a+internet&ots=3mVSpgPYCz&sig=ois8N22zI7YOvBOOT9SztDBbdrw#v=onepage&q&f=false

Rodríguez R. y Richard R.” Capítulo I: Tecnología e Internet”. Obtenido de la red mundial el 16 de septiembre de 2019, http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/rodriguez_rr/Cap1.PDF

Sánchez, E., “Desarrollo e implementación de una estrategia de despliegue y mantenimiento de red de nodos sensores”. Obtenido en la red mundial el día 27 de noviembre de 2019, https://eprints.ucm.es/49466/1/memoria%20tfm%20%20francisco%20javier%20s%c3%a1nchez%20moreno%20-%2048519821x.pdf.

Sánchez, R., “Convergencia de servicios de voz y datos sobre redes de acceso metro e inalámbrico enlaces de respaldo”. Obtenido de la red mundial el día 20 de noviembre de 2019.

http://cybertesis.uni.pe/bitstream/uni/9111/1/sanchez_br.pdf

Santacruz, A., “Comparación de diferentes fuentes de datos numéricos gravimétricos para conexión de redes verticales”. Obtenido en la red mundial de 1 de octubre del 2019, https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Comparaci%C3%B3n+de+diferentes+fuentes+de+datos+gravimetricos+para+conexi%C3%B3n+de+redes+verticales&oq=Comparaci%C3%B3n+de+diferentes+fuentes+de+datos+gravimetricos+para+conexi%C3%B3n+de+redes+vertic#d=gs_qabs&u=%23p%3D8Dk_Mn1jF-UJ.

SCT., “El programa de conectividad digital como mecanismo de seguimiento a la reforma de telecomunicaciones”. Obtenido en la red mundial el 17 de septiembre del 2019, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207900/PCD_FINAL__.pdf

Segura A., “Diseño de una infraestructura de telecomunicaciones municipal”. Obtenido en la red mundial el 16 de septiembre de 2019, https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/8068/Memòria.pdf

Urresti M., Linne J. y Basile D. “Conexión total”. Obtenido de la red mundial el 14 de septiembre de 2019. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11885.dir/Conexion-total.pdf

Veá A., “Evolución de la tecnología de acceso a internet”. Obtenido en la red mundial el 16 de setiembre de 2019, https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9156/Tavb06de23.pdf?sequence=7&isAllowed=y

Zambrano, B, “Diseñar e implementar un dispositivo de conexión inalámbrica para parlantes acoplado con open hardware”. Obtenido de la red mundial el 25 de noviembre de 2019, http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/30028/1/TESIS-ZAMBRANO%20DE%20LA%20A%20BYRON%20FRANCISCO.pdf

Zúñiga, V., “Redes de transmisión de datos”. Obtenido en la Red Mundial el 20 de octubre de 2019, https://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icbi/licenciatura/documentos/redes%20de%20transmision%20de%20datos.pdf

Final del extracto de 25 páginas

Detalles

Título
Falta de conexión a redes de Internet
Universidad
Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca
Curso
Primero
Autor
Año
2019
Páginas
25
No. de catálogo
V510339
ISBN (Ebook)
9783346094421
ISBN (Libro)
9783346094438
Idioma
Español
Palabras clave
Ensayo critico
Citar trabajo
Alma Julia Pantoja Farias (Autor), 2019, Falta de conexión a redes de Internet, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/510339

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Falta de conexión a redes de Internet



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona