Kant, la filosofía como disciplina universitaria y el progreso pacífico de las sociedades


Comentarios / Reseña Literaria, 2000

11 Páginas


Resumen o Introducción

Una relectura del ya clásico "¿Qué es la Ilustración?" de Kant a la luz de sus reflexiones sobre la estructura y función histórico-política de la universidad. En el “Prologo” de El Conflicto de las Facultades, Kant expone algunos de sus pormenores ante el tribunal de censura de Federico Guillermo II, transcribiendo allí, incluso, la carta real (donde el monarca le exige no continuar “abusando de su filosofía para (...) profanar (...) la Sagrada Escritura”), así como su propia respuesta, en la que se compromete a no volver a tocar el tema religioso en sus escritos.

Dejando de lado la sutileza kantiana al comprometerse como “súbdito”, se podría comparar esta aparentemente excesiva complacencia de Kant frente a la exigencia del rey, con la única opción que, en "¿Qué es la Ilustración?", es ofrecida al “funcionario”: si éste no ve en la institución en la que sirve al menos falta de contradicción respecto de sus propias convicciones morales, debe renunciar a su cargo. De la misma manera, el filósofo, que en cuanto tal no puede optar ni por asentir ocultando su desacuerdo (y, por ende, falazmente, infringiendo la ley moral) ni por hacerlo libremente sin desobedecer la orden real (infringiendo indirectamente la ley moral, que manda obedecer al superior), sólo puede callar, como forma peculiar de renuncia.

Detalles

Título
Kant, la filosofía como disciplina universitaria y el progreso pacífico de las sociedades
Universidad
University of Buenos Aires  (Facultad de Filosofía y Letras)
Autor
Año
2000
Páginas
11
No. de catálogo
V498183
ISBN (Ebook)
9783346023087
ISBN (Libro)
9783346023094
Idioma
Español
Palabras clave
kant, universiidad, filosofía, facultades, disputa
Citar trabajo
Pablo Gastón Cambeiro (Autor), 2000, Kant, la filosofía como disciplina universitaria y el progreso pacífico de las sociedades, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/498183

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Kant, la filosofía como disciplina universitaria y el progreso pacífico de las sociedades



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona