Historia política y económica del Perú del siglo XX


Trabajo Escrito, 2006

40 Páginas, Calificación: 1,0


Resumen o Introducción

El Perú es uno de los países de la cordillera de los Andes. En el siglo XX, el gran reino de los Incas se convirtió en un país con un importante desarrollo económico y político. Para no pocos historiadores de la realidad latinoamericana, la historia del Perú es especialmente la historia de un fracaso para crear la prosperidad económica. Significa el respeto a las leyes, los derechos humanos y, al mismo tiempo, la imposibilidad para establecer mínimos de igualdad y justicia en términos sociales. Según el gran historiador Marc Bloch, entender el pasado es una de las claves para construir el futuro.

Para muchos peruanos, la historia republicana del Perú es una época de oportunidades perdidas llevando a pensar, es decir, un país integrado social, cultural y racialmente con instituciones fuertes y estabilidad política y, a partir de allí, una democracia que fue el sueño de los primeros constructores. A principios del siglo XIX, el Perú empezó a llamarse “patria”. Si sobre esto hay un cierto consenso, existen varias visiones sobre las causas: en una época se puso mucho énfasis en el aspecto racial o étnico, en otra, al mantenimiento de los rasgos feudales o semifeudales, es decir, a la carencia de un desarrollo capitalista. Hoy se habla más bien de “dependencia externa” argumentando que la causa del atraso del Perú está basada en la existencia de zonas subdesarrolladas que crearon desde el siglo XVI una “estructura del despojo” (Milla Batres 1998: 239f).

En este trabajo se intenta hacer un repaso de la historia del Perú desde principios del siglo XX hasta finales de los años 90. Para introducir al lector en el tema, se han añadido algunos datos básicos sobre el país, que parecieron imprescindibles para este trabajo. Sin embargo, el tema principal de la exposición será la situación política del Perú en el siglo XX. Le sigue una reseña histórica de la situación económica peruana del mismo siglo donde se mencionan los principales acontecimientos de este período y las personas de mayor relevancia.

Detalles

Título
Historia política y económica del Perú del siglo XX
Universidad
Saarland University  (Dolmetscherinstitut)
Curso
El mundo andino
Calificación
1,0
Autor
Año
2006
Páginas
40
No. de catálogo
V48814
ISBN (Ebook)
9783638454063
ISBN (Libro)
9783638791175
Tamaño de fichero
665 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Historia, Perú
Citar trabajo
Alexa Wissel (Autor), 2006, Historia política y económica del Perú del siglo XX, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/48814

Comentarios

  • Miguel Ignasio el 22/5/2011

    En el Perú esta toda la historia y la arqueologia sudamericana antes de la llegada de los españoles, yo creo que la gran presencia de diferentes culturas pre-incas e incas en todo el Perú se haya manifestado en el futuro en su desarrollo ya que para desarrollarse como país se tendria que tener unidad de origen y de pensamiento. segundo: la geografía a la vez tan hermosa y complicada ha hecho que no exista una comunicación viable y por consiguiente el lento desarrollo económico.
    Quiza Brasil, Argentina, Chile paises sudamericanos se desarrollaron más por que su población esta dada por su migración netamente europea y encuanto a su geografía no es igual a la nustra en su mayoria es plana y costera.

    recordemos también que el Perú es auténtico en sus culturas,costumbres,idiomas, agricultura. Y sus habitantes son quechuas, aymaras, mochicas, waris, huancas, huanucos, ashanincas, huambis,mestizos, imigrantes, etc
    pero la definición indios esta equivocada por que ellos estan en la INDIA.
    tercero: Como civilización estamos destinados a prevalecer en la tierra ya que nos ampara los miles de años de vida en ella y sus conocimientos.
    Dentro de estos años se ha logrado una plena unidad la cual permitirá un desarrollo permanente,continuo y social.

  • Hola, este trabajo pertenece a nuestro catálogo comercial; por lo cual es solo visible una parte del trabajo, gratis.

  • ivonne chavez el 24/10/2010

    por que no puedo ver completo el trabajo ??

  • Soy Víctor Vásquez Vásquez.Profesor Universitario. Perú. Chiclayo. Alexa Wissel. Le Felicito y le agradezco por su contribuci{on. Los maestros peruanos debemos leer su libro para interpretar muchas hazañas de politiqueros (civiles y militares ladroenes) que conducen a nuestro país, aprovechando el enorme déficit educativo (más del 80 % de ciudadanos entre analfabertos y profesionales no saben a quién eligen como gobernate). Me gustaría leer todo su libro. Le agradecería informarme. Mi correo: victorp_vv@yaho.es. Un abrazo. Que siempre le acompañe la felicidad.

  • estepalo pepe el 1/6/2010

    llega todas son pias les falta

  • visitante el 24/10/2008

    trabajo.

    El Perú es uno de los países de la cordillera de los Andes. En el siglo XX, el gran reino de los Incas se convirtió en un país con un importante desarrollo económico y político. Para no pocos historiadores de la realidad latinoamericana, la historia del Perú es especialmente la historia de un fracaso para crear la prosperidad económica. Significa el respeto a las leyes, los derechos humanos y, al mismo tiempo, la imposibilidad para establecer mínimos de igualdad y justicia en términos sociales. Según el gran historiador Marc Bloch, entender el pasado es una de las claves para construir el futuro. Para muchos peruanos, la historia republicana del Perú es una época de oportunidades perdidas llevando a pensar, es decir, un país integrado social, cultural y racialmente con instituciones fuertes y estabilidad política y, a partir de allí, una democracia que fue el sueño de los primeros constructores. A principios del siglo XIX, el Perú empezó a llamarse “patria”. Si sobre esto hay un cierto consenso, existen varias visiones sobre las causas: en una época se puso mucho énfasis en el aspecto racial o étnico, en otra, al mantenimiento de los rasgos feudales o semifeudales, es decir, a la carencia de un desarrollo capitalista. Hoy se habla más bien de “dependencia externa” argumentando que la causa del atraso del Perú está basada en la existencia de zonas subdesarrolladas que crearon desde el siglo XVI una “estructura del despojo” (Milla Batres 1998: 239f). En este trabajo se intenta hacer un repaso de la historia del Perú desde principios del siglo XX hasta finales de los años 90. Para introducir al lector en el tema, se han añadido algunos datos básicos sobre el país, que parecieron imprescindibles para este trabajo. Sin embargo, el tema principal de la exposición será la situación política del Perú en el siglo XX. Le sigue una reseña histórica de la situación económica peruana del mismo siglo donde se mencionan los principales acontecimientos de este período y las personas de mayor relevancia.

  • visitante el 19/6/2008

    la vida.

    en la hay muchas fronteras debemos saber afrontarlas sin miedo debemos ser seguras de nosotros mismos

  • visitante el 10/5/2008

    historia politica y economica del Perú del siglo XX.

    El final del civilismo: José Pardo (1915 – 1919)

  • visitante el 7/5/2008

    situacion economica y social del peru en el siglo 19.

    situacion economica y social del peru en el siglo 19

  • visitante el 26/3/2007

    situacion politica del peru antes de la guerra con chile.

    -gobiernos militares
    -emfrentamientos politicos
    -inestabilidad politica
    -firma de tratados (alianza defenciva peru-bolivia)

Leer eBook
Título: Historia política y económica del Perú del siglo XX



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona