Hábitos de un buen líder


Ensayo, 2018

6 Páginas


Extracto


Tabla de Materias

1. OBJETIVO

2. INTRODUCCIÓN

3. DESARROLLO

4. CONCLUSIONES

5. BIBLOGRAFIA

1. OBJETIVO

El objetivo del presente ensayo es distinguir los hábitos de un buen líder, para cumplirlo se procederá a un análisis del documento denominado “Hábitos de un buen líder”, en el cual se desarrolla la temática de este trabajo.

2. INTRODUCCIÓN

Para comenzar con el ensayo, los autores consideran pertinente exponer algunos conceptos que se relacionan directamente con el tema a desarrollar. Se debe considerar que un hábito son “esquemas mentales estables, aprendidos por repetición de actos, que facilitan y automatizan las operaciones mentales cognitivas, afectivas, ejecutivas o motoras.” ( Marina, 2012, pág. 662), como el lector podrá comprender el hábito como concepto propiamente tal se relaciona de manera directa con al aprendizaje, debido a que es en la mente el lugar en el cual se forma un esquema para responder siempre de una misma forma frente a un determinado estimulo, por lo tanto, los hábitos se pueden aprender e incluso ser modificados. El concepto de liderazgo ha ido evolucionando en los distintos contextos históricos y culturales, en la actualidad, no existe un consenso entre los diferentes autores sobre un concepto de liderazgo, sin embargo para el presente ensayo, entenderemos el liderazgo como “El liderazgo es un conjunto de habilidades que hacen que una persona sea apta para ejercer tareas como líder. Se pueden liderar no solo tareas, sino también ideologías o pueden ser un modelo en los que muchos se inspiren por sus labores. ” (Concepto.De, 2019), Por lo tanto, el liderazgo sobre un grupo determinado se puede obtener teniendo las habilidades necesarias que reflejen una empatía con el grupo en cuestión, a la persona que posee esas habilidades se le denomina líder, por lo tanto, el líder debe tener ciertos hábitos que le permitan que el grupo se identifique con su forma de actuar, de esta manera el líder, consigue el apoyo del grupo en las acciones que se están emprendiendo. Una vez expuesto a lo anterior se procederá al desarrollo del presente ensayo. 3.

3. DESARROLLO

3.1 Buenos y Malos Hábitos. Es importante destacar que todas las personas debemos estar conscientes que nuestra forma de actuar y personalidad se encuentra estructurada por malos y buenos hábitos. En relación a los malos hábitos, es evidente que más de alguna persona que se relaciona con nosotros de una u otra forma nos hará ver, que un mal hábito nuestro, puede interferir en la relación con las demás personas que nos rodean, en el caso de liderar un proyecto, un mal hábito seria la tendencia de intentar siempre de controlar de manera excesiva a los integrantes de nuestro equipo, esta situación puede llevar a la intimidación e incluso e amenazar a otros, de esta forma entraremos en un conflicto con los integrantes del equipo, que lo más probable que afecte los entregables comprometidos con el o los clientes. Para llegar a ser un líder de proyecto se deben poseer muchos buenos hábitos para relacionarse adecuadamente con los grupos de interés internos y externos que están interesados en el proyecto.
3.2 La Franqueza El primer habito que se analizara será la franqueza, que en muchas ocasiones se relaciona con las denominadas críticas constructivas, sin embargo, esta situación en muchas personas puede ocasionar temor e incomprensión, ahora bien, si este hábito se maneja de manera adecuada, en el sentido de enfocar la crítica en el problema propiamente tal y no en las personas que conforman el equipo de trabajo, puede dar buenos resultados, además se debe considerar que la franqueza, también debe utilizarse para realizar declaraciones de reconocimiento, lo cual puede impactar de manera muy positiva en la productividad y bienestar del equipo de trabajo. Se debe tener en cuenta que en el ámbito moral la franqueza es “la capacidad que tiene un individuo de ser sincero y actuar constantemente apegado a la verdad, tanto con los demás como para sí mismo, siendo de la misma forma congruente con sus pensamientos y acciones.” (El Pensante, 2019).
3.3 La Integración En lo que debemos concentrarnos en este ensayo es en buscar hábitos que conviertan al gerente del proyecto en un verdadero líder, el autor del artículo analizado, hace referencia al denominado hábito de integración, basándose específicamente Geoffrey James y las conclusiones que él ha sacado de las entrevistas realizadas a una gran variedad de ejecutivos de éxito, según este autor la integración consiste en “coordinar los objetivos de cada trabajador para vincularlos con los objetivos generales del colectivo y conseguir una buena cooperación entre todos. ” (Líder de proyeto.com, 2013), el desarrollo de la habilidad de integración, le parece muy interesante a los autores del presente ensayo, debido a que consiste en una alineación de los objetivos que tiene cada uno de los integrantes del equipo de trabajo con el objetivo general que se desea conseguir con el proyecto. Por lo tanto seria de un gran beneficio el poder conectar las motivaciones individuales de cada uno de los integrantes del equipo con la motivación del proyecto.
3.4 Recompensar al Grupo de Trabajo De acuerdo al artículo se debería recompensar o reconocer los logras del equipo de trabajo y no solamente los logros personales, si el gerente de proyectos desarrolla esta habilidad, estaría evitando que el equipo de trabajo se desmotivara, debido a los reconocimientos personales, podría surgir una competencia interna entre los integrantes, repercutiendo de manera negativa en la integración del equipo de trabajo, influyendo de manera negativa en el rendimiento del equipo de trabajo, se debe recordar que el cumplir con los entregables depende del equipo de trabajo y no solamente de un integrante, este planteamiento no va en contra de reconocer los logros individuales, sino que apunta en la manera de realizar el reconocimiento, en este sentido concordamos, que cualquier tipo de reconocimiento debe ser realizado en función del aporte al cumplimiento de los objetivos del proyecto, siempre incluyendo a todo el equipo de trabajo, es decir como en un equipo de futbol, todos aportan para un fin común que es la victoria, en el caso de un proyecto todo el equipo debe trabajar para cumplir con los objetivos del proyecto.
3.5 Asesorar lo Estrictamente Necesario. Un que debe desarrollar un buen líder de proyecto, es dejar que los integrantes desarrollen las actividades asignadas en un ambiente de libertad, de esta manera el líder se podrá dedicar a sus funciones de pensar de manera estratégica y global para cumplir adecuadamente con los entregables del proyecto , si comienza a cada momento a intervenir en los detalles técnicos , lo más probable que desmotive a los integrantes de su equipo de trabajo, convirtiéndose en un jefe al cual se le debe consultar cualquier tipo de decisión por pequeña que esta sea, esta situación no permite que los integrantes del equipo de trabajo desarrollen sus propias habilidades y aporten realmente al cumplimiento del proyecto.
3.6 Colocar en Primera Prioridad a los Colaboradores. Es importante destacar que el hábito de considerar a los integrantes del equipo de trabajo, como la primera prioridad, al utilizar esto el líder del equipo puede establecer una relación de ganar ganar, con su equipo de trabajo, lo que le permitirá contar con el apoyo para el cumplimiento de los entregables del proyecto, debido a que su equipo se sentirá comprometido e identificado con su líder.

4. CONCLUSIONES

En el artículo analizado los hábitos que debe cultivar un buen líder de proyecto se relacionan con la franqueza, la integración del grupo, recompensar al grupo, asesorar estrictamente lo necesario y colocar en primera prioridad a los colaboradores. El líder al aplicar el hábito de la franqueza tanto en la identificación de problemas, como en el reconocimiento, le permitirá mantener una buena comunicación con su equipo de trabajo, para lo cual no debe caer en el error de atemorizar a su equipo de trabajo, por la inadecuada aplicación de este buen hábito. El líder al practicar el hábito de integración conseguirá motivar al equipo de trabajo pues este hábito consiste en la alineación de los objetivos individuales de cada uno de los integrantes del equipo con los objetivos del proyecto. La práctica del hábito de recompensar al equipo de trabajo, será positivo en la motivación, considerando que el cumplimiento de los entregables del proyecto, depende de cada una de las tareas que deben cumplir de manera coordinada los integrantes del equipo. El hábito de asesorar estrictamente lo necesario permitirá al líder del proyecto dedicarse a su función permitiendo que los integrantes del equipo desarrollen sus habilidades. El líder que tiene el buen hábito de colocar en primera prioridad a sus colaboradores establecerá una relación de ganar ganar, con su equipo de trabajo. Como conclusión final se debe tener en cuenta que estos buenos hábitos de un líder de proyecto, pueden ser adquiridos, por lo tanto, es necesario ponerlos en práctica con el equipo de trabajo, para aumentar la motivación, el compromiso con el proyecto y la productividad del equipo de trabajo.

5. BIBLOGRAFIA

- Marina, J. (2012). Los hábitos, clave del aprendizaje. Brújula para educadores, 16(8), 662 − 665.
- Concepto.De. (12 de Abril de 2019). Concepto.De. Obtenido de https://concepto.de/liderazgo-2/
- El Pensante. (13 de Abril de 2019). Obtenido de El Pensante: ttps://educacion.elpensante.com/el-valor-de-la-franqueza/
- Líder de proyeto.com. (2013). Líder de proyeto.com. Obtenido de http://www.liderdeproyecto.com/articulos/buenos_habitos_del_lider.html

[...]

Final del extracto de 6 páginas

Detalles

Título
Hábitos de un buen líder
Autor
Año
2018
Páginas
6
No. de catálogo
V470783
ISBN (Ebook)
9783668963214
ISBN (Libro)
9783668963221
Idioma
Español
Palabras clave
hábitos
Citar trabajo
Luis Romeo Carvacho Rodriguez (Autor), 2018, Hábitos de un buen líder, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/470783

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Hábitos de un buen líder



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona