Conformación de una empresa prestadora de servicios para motocicletas en Colombia


Tesis de Maestría, 2018

90 Páginas, Calificación: ninguna


Extracto


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
1.1. Descripción del Problema:
1.2. Formulación del Problema:
1.3. Pregunta de Investigación:
1.4. Justificación
1.5. Objetivos
1.5.1. Objetivo General:
1.5.2. Objetivos Específicos:
1.6. Antecedentes de la investigación
1.6.1. Incidencia mundial de la motocicleta:
1.6.2. Incidencia nacional de la motocicleta:
1.7. Estudio de factibilidad:
1.8. Estudio de mercado
1.9. Estudio técnico
1.10. Estudio Administrativo y Legal
1.11. Estudio Financiero
1.12. Evaluación social y ambiental
MARCO EMPÍRICO

CAPÍTULO 2. METODOLOGÍA
2.1. Diseño de la investigación
2.1.1. Enfoque Analítico:
2.1.2. Carácter Descriptivo:
2.1.3. Corte transversal:
2.1.4. Secuencias:
2.2. Hipótesis de la Investigación:
2.3. Población y muestra
2.5. Variables y su operacionalización
2.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos
2.7. Técnicas de procesamiento y análisis de datos

CAPÍTULO 3. PLAN DE MERCADO
3.1, Análisis del Sector:
3.2. Perfil de los usuarios de moto
3.3. Análisis del Mercado
3.4. Encuesta de mercado:
3.5. Análisis de la Competencia:
3.6. Concepto del Producto o Servicio:
3.7. Mercado objetivo
3.8. Estrategias de Distribución:
3.9. Ventajas Competitivas y Propuesta de Valor:
3.10. Estrategias de Precio:
3.11. Estrategias de Promoción:
3.12. Estrategias de Servicio:
3.13. Presupuesto de la Mezcla de Mercadeo:
3.14. Estrategias de Aprovisionamiento:
3.15. Política de cartera:

CAPÍTULO 4. PLAN FINANCIERO
4.1. Aspectos para la inversión y financiación del proyecto:
4.1.1. Inversión:
4.2. Viabilidad Financiera del Proyecto:
4.3. Viabilidad Comercial del Proyecto
4.4. Viabilidad Ambiental:
4.5. Viabilidad Técnica:
4.6. Viabilidad Legal:
4.7. Viabilidad Operativa:

CAPÍTULO 5. RESULTADOS
5.1. Descripción del proceso:
5.1.1. Proceso de prestación del servicio:
5.1.2. Proceso de contratos con los proveedores:
5.2. Análisis DOFA:
5.2.1. Debilidades:
5.2.2. Oportunidades:
5.2.3. Fortalezas:
5.2.4. Amenazas:
5.2.5. Estrategias DF
5.2.6. Estrategias AO
5.3. Entidades que Apoyan el Proyecto
5.4. Estructura Organizacional:
5.4.1. Descripción de cargos y funciones:
5.5. Constitución jurídica de la empresa

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFÍA

ANEXO 1 FLUJOGRAMA EPS MOTOS
Diagrama del proceso del servicio de EPS Motos JFG

ANEXO 2 DIAGRAMA PROCESO DE CONTRATOS CON PROVEEDORES
Diagrama del proceso de contratos con proveedores

ANEXO 3 CAPITAL DE TRABAJO REQUERIDO PARA 3 MESES DE OPERACIÓN
Capital de trabajo requerido para 3 meses de operación

ANEXO 4 DESCRIPCIÓN DE INVERSIONES PARA EL PROYECTO

ANEXO 5 RESUMEN COSTOS UNITARIOS DEL PROYECTO

ANEXO 6 FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO

RESUMEN

Para realizar un estudio de factibilidad para la conformación de una empresa destinada a brindar servicios técnicos especializados a las motocicletas de Manizales. Se pudo percatar de que en la zona, a pesar del alto volumen de motocicletas existentes y la dinámica de crecimiento en el uso y las ventas de este tipo de vehículo, no existe una red de servicios adecuada que interprete las necesidades de los motociclistas. La metodología empleada corresponde a una Investigación es Experimental con enfoque empírico analítico, carácter descriptivo y corte transversal. El resultado esperado es la puesta en funcionamiento de la empresa prestadora de servicios EPS MOTOS JFG. Este proyecto contribuye al mejoramiento de las condiciones técnico – mecánicas de las motocicletas vinculadas al proyecto, lo que repercutirá de manera directa o indirecta en la disminución de los niveles de ruido y contaminación del aire

Palabras clave: Gestión de Proyectos; Emprendimiento; Factibilidad; Motocicletas; Plan de negocio.

ABSTRACT

To carry out a feasibility study for the formation of a company to provide specialized technical services to motorcycles in Manizales. It was noticed that in the area, despite the high volume of existing motorcycles and the dynamics of growth in the use and sales of this type of vehicle, there is no adequate service network that interprets the needs of motorcyclists. The methodology used corresponds to an Experimental Research with analytical empirical approach, descriptive character and transversal section. The expected result is the start-up of the service company EPS MOTOS JFG. This project contributes to improving the technical and mechanical conditions of the motorcycles linked to the project, which will have a direct or indirect impact on the reduction of noise levels and air pollution.

Keywords: Project management; Entrepreneurship; Feasibility; Motorcycles; Business plan.

ÍNDICE DE FIGURAS

Imagen 1 Variación acumulada mercado de motos a julio

Imagen 2 Proceso de Investigación de Mercado

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1 Relación de Establecimientos, Bienes y Servicios y Descuentos ofrecidos por algunas Empresas que prestan servicios a las Motos de la ciudad de Manizales

Tabla 2 Cifras de Proyección en Ventas EPS Motos

Tabla 3 Proyecciones de Ventas y Rentabilidad

Tabla 4 Presupuesto de la Política cartera para el proyecto

Tabla 5 Consumos proyectados por Unidad de Producto

Tabla 6 Costos de producción analizados para el proyecto

Tabla 7 Costos infraestructura analizados para el proyecto

Tabla 8 Costos administrativos analizados para el proyecto

Tabla 9 Ingresos del proyecto

Tabla 10 Egresos del proyecto

INTRODUCCIÓN

Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) de Colombia las motos son el medio de transporte de mayor proporción, representan el 57% de los 13 millones 126 mil 322 automotores que aparecen registrados, es decir, 7 millones 482 mil. Los demás vehículos corresponden a los automóviles, buses, volquetas, camperos, camiones y otros, correspondiendo al 43% de vehículos, es decir 5 millones 644 mil 319. La dirección de operaciones del RUNT, en julio de 2017 sostiene que la tendencia de más motos es mayor en las regiones de la Costa Atlántica, Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

Para las autoridades es preocupante la falta de renovación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que en el país solo el 41% de los automotores lo tienen vigente. En Caldas el indicador es del 36%, lo que quiere decir que son 114 mil 189 los que ruedan por las calles sin contar con este documento. En Manizales la situación no es tan grave, pero preocupa. Al contrastar las bases de datos, de los 165 mil 188 automotores registrados, 40 mil 805 (25%) no renovaron el SOAT.

Se pudo percatar de que en la zona, a pesar del alto volumen de motocicletas existentes y la dinámica de crecimiento en el uso y las ventas de este tipo de vehículo, no existe una red de servicios adecuada que interprete las necesidades de los motociclistas.

El objetivo general del proyecto es realizar un estudio de para la conformación de una empresa destinada a brindar servicios técnicos especializados a las motocicletas de Manizales.

Este proyecto de Maestría consistirá en una investigación Experimental con enfoque empírico analítico, carácter descriptivo y corte transversal.

El desarrollo de este proyecto beneficiará a los habitantes de la zona urbana y rural del Municipio de Manizales Capital del Departamento del Caldas ubicado en la Región Eje Cafetero.

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

1.1. Descripción del Problema:

Según lo evidencian estudios de la Universidad Nacional de Colombia, la tasa de crecimiento de tráfico en Manizales está por encima de lo que teóricamente debería crecer en una ciudad intermedia.

Este crecimiento conlleva a un costo social, ambiental y de infraestructura incalculables., “con 131.726 unidades y 282.726 motos, cierran los registros en el acumulado a julio de 2017 en Colombia.

En el mes de julio los registros de vehículos sumaron 18.625 unidades, un crecimiento del 6,2 % con relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, hay que tener en cuenta el paro camionero por el que atravesaba el país hace exactamente un año, donde julio cerró con 17.545 unidades.

En los primeros siete meses del año, se han registrado un total de 131.726 unidades, que representan una caída acumulada del 2,3 % en lo corrido del año frente al mismo periodo del año pasado, cuando el mercado totalizó 134.788 unidades, para el caso de las motos se ha tenido una reducción acumulada del 14,8 % (Ver Figura 1)” (Asociacición Colombiana de Vehículos Automotores, 2017).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Imagen 1 Variación acumulada mercado de motos a julio 2017

Fuente: (Asociacición Colombiana de Vehículos Automotores, 2017)

El sector ha mostrado un crecimiento realmente impresionante en los últimos anos, el panorama de las motocicletas en Colombia se muestra bastante optimista, pues las ventas están en su máximo auge. La moto dejó de ser un medio de transporte eficiente y económico y se convirtió en una herramienta de trabajo para cientos de miles de personas. Por esa razón, los ensambladores de motos en Colombia se dieron a la tarea de realizar un estudio con 52 mil personas encuestadas sobre este medio de transporte, que ha sido muy criticado y perseguido, pero que según el reporte demuestra que tiene gran crecimiento y aceptación en el país. De acuerdo con el informe, en los últimos cinco años las ventas de motos en Colombia se incrementaron en más de 300 por ciento. Después de Brasil, Colombia es el país latinoamericano donde circulan más motocicletas y el primero en cantidad de unidades vendidas entre las naciones andinas.

1.2. Formulación del Problema:

Las motos requieren de los servicios de mecánica y relacionados, que son prestados por los talleres que existen en la ciudad, los cuales no poseen personal calificado, herramientas necesarias e infraestructura física, ofreciendo así a los propietarios de las motocicletas un servicio deficiente que trae como consecuencia un alta grado de desconfianza, accidentalidad y en muchas ocasiones generando un gasto mayor, ya que la reparaciones no se ajustan al daño que tenía la motocicleta, teniendo que volver a reparar su vehículo.

Por lo anterior se hace necesario la implementación de una EPS (Empresa Prestadora de Servicios) para Motocicletas, que preste los servicios de mecánica, mantenimiento y reparación con eficiencia y eficacia, asemejando su funcionamiento a las Empresa promotora de servicios EPS en salud, garantizando la vida útil de la motocicleta, para lo cual los propietarios de estos, tendrán que afiliarse a la entidad, con el pago de una cuota trimestral, semestral o anual, con la que podrán acceder de manera gratuita a ciertos servicios que se determinan en el portafolio de servicios (Mano de obra para cambio aceite, control de frenos, cambio de guayas de acelerador y frenos, cambio de bombillos, tensión de cadena, cambio de pastillas de frenos. etc.), así mismo se plantea un descuento por reparaciones mayores (Reparación de motores dos tiempos y cuatro tiempos, sincronización, cambio de anillos, etc.), a precios asequibles que beneficien la economía y satisfagan las necesidades de los propietarios de los vehículos, así como también la generación de nuevos empleos que contribuirán con el progreso de la región.

La propuesta de proyecto final PF pretende realizar un Estudio de Factibilidad para la conformación de una empresa destinada a brindar servicios técnicos especializados a las motocicletas de Manizales, de forma similar a como operan las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud para personas, a través de convenios con almacenes, talleres, estaciones de servicios, lavaderos de motos y otras empresas de la región que presten servicios a las motocicletas.

1.3. Pregunta de Investigación:

¿Cómo realizar un Estudio de Factibilidad para la conformación de una empresa destinada a brindar servicios técnicos especializados a las motocicletas de Manizales?

1.4. Justificación

En la ciudad de Manizales las motocicletas son los vehículos más utilizados por la comunidad, constituyéndose en un medio de transporte, elemento de trabajo y de diversión. Debido a que la adquisición de estos vehículos cuyo incremento es exponencial ante los beneficios de adquisición y financiación se identificó la necesidad de ofertar un servicio en la prevención y mantenimientos en mecánica de motos.

La escasez de talleres de mecánica para motocicletas con personal idóneo y que ofrezca una serie de servicios para el mantenimiento adecuado de sus motores, frente a la cantidad de vehículo que circulan en la ciudad sumado a los de los municipios cercanos y los de tránsito intermunicipal, requiere que se promueva la creación de una EPS Empresa Prestadora de Servicios mecánicos para Motocicletas que integre todos los servicios de mantenimiento y reparación básicas que van desde cambio de aceite hasta la reparación del motor, garantizando la vida útil de la moto y satisfaga las necesidades de sus propietarios.

El aporte de este proyecto permitirá obtener los siguientes beneficios:

Constituir una empresa organizada con capacidad de expansión y que beneficie a la población de la Manizales.

Establecer convenios con al menos una estación de servicio, un taller especializado en mantenimiento, un almacén de repuestos y accesorios, un taller de Latonería y pintura, un lavadero y un concesionario de motos, para garantizar una red completa de prestación de servicios a los afiliados.

Mejorar la calidad de vida de la población motociclista, con la prestación de servicios especializados para motocicletas de una manera unificada y más económica, por medio de gestiones con empresas de la región.

1.5. Objetivos

1.5.1. Objetivo General:

Realizar un estudio de Factibilidad para la conformación de una empresa destinada a brindar servicios técnicos especializados a las motocicletas de Manizales.

1.5.2. Objetivos Específicos:

1. Analizar la demanda de servicios técnicos especializados a las motocicletas del Municipio de Manizales Caldas.
2. Identificar los requerimientos técnicos que se requieren para satisfacer la demanda de servicios técnicos especializados a las motocicletas de Manizales.
3. Realizar el plan de mercado del proyecto.
4. Elaborar el plan financiero del proyecto.
5. Evaluar la factibilidad técnica de implementación del proyecto.

1.6. Antecedentes de la investigación

1.6.1. Incidencia mundial de la motocicleta:

Según (VTM, 2011) citado por (MORA & QUINTERO, 2015) una motocicleta o moto, es un vehículo impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, salvo raras excepciones. El cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera.

En 1867 Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó la que se considera la primera motocicleta que consistió en un un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón). En 1876 el ingeniero Nikolaus August Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos. Lo llamó "Motor de Ciclo Otto" y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta. En 1885 Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 Hp. En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Munich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897, en este mismo año los rusos Eugéne y Michel Werner residerntes en París montaron un motor en una bicicleta.

En 1902 se inventó el Scooter (proviene del inglés scooter), también conocido como auto sillón, por el francés Georges Gauthier. En 1914 se fabricó la moto escúter (provista de un salpicadero de protección), la cual fue de gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes, incorporó dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado, tiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños, adiciona una rueda de recambio, destacada por la comodidad del manejo, facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.

En 1910 apareció el sidecar, un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación. Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los vehículos llamados "utilitarios". Debido a la prohibición de su fabricación por parte del gobierno ha desaparecido de la circulación.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1945), los soldados estadounidenses parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson e Indian. Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. Así nació la Motocicleta Custom.

Según (VTM, 2011) citado por (MORA & QUINTERO, 2015) la motocicleta es propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T), aunque los de dos tiempos se reservan para bajo cilindraje debido a razones medioambientales, en el pasado la refrigeración se realizaba por aire era, hoy día ha tomado auge extraordinario la refrigeración líquida. El número de cilindros varía desde uno, usual en cilindradas más pequeñas, hasta 6 en línea, siendo disposiciones muy frecuentes los 4 en línea y dos en V con diferentes ángulos. El sistema de dos cilindros paralelo transversal fue el sistema más usual en las motocilcletas de alto cilindraje hasta los años 70. A partir de entonces se popularizó de manera extraordinaria el sistema de 4 cilindros. La lubricación se hace de modo común para el motor y el cambio, salvo en los dos tiempos (2T), tanto en modo de carter húmedo como de carter seco. La alimentación se hizo por carburador, tanto uno para dos cilindros como un carburador por cilindro, la disposición más frecuente, aún vigente es la inyección de combustible. El encendido del motor se hacía originalmente por magneto y platinos, sin batería; luego fue por bobina y batería, primero de platinos, posteriormente transistorizado y hoy día totalmente electrónico. El encendido DIS o de "chispa perdida”, primero de platinos y luego electrónico, se popularizó desde principios de los 70, con la llegada masiva de las japonesas tetra cilíndricas, es decir, que el distribuidor no se conoció en este tipo de motores salvo excepciones (Guzzi V7, MV-Agusta).

1.6.2. Incidencia nacional de la motocicleta:

Según (La Revista de motos, s.f.) citado por (MORA & QUINTERO, 2015) durante los años 60 la filial de Coltejer, Furesa (Fundiciones y repuestos S.A.) comenzó la fabricación de partes y repuestos para la maquinaria textil de Coltejer e incursionó en la fabricación de telares, válvulas y máquinas cortadoras de césped entre otros, los directivos de la compañía interesaron en desarrollar auto partes y además evaluaron la factibilidad de crear una ensambladora de automóviles, considerando que en Colombia hacía falta un vehículo popular. Establecieron contacto con la empresa francesa Renault con la que llegaron a un acuerdo para el ensamble de vehículos de esta marca, pero por petición del gobierno nacional este proyecto fue cedido al IFI (Instituto de Fomento Industrial) y en asocio con el gobierno Francés fundaron en 1970 a SOFASA.

Furesa siguió investigando que otro vehículo popular se podía desarrollar hasta encontrar las motocicletas, basados en el desarrollo que había tenido este vehículo como transporte popular en los países de Asia. A principios de los años 70, las motos eran vehículos poco comunes en las ciudades de Colombia y la única ensambladora existente era Auteco para motos Lambretta y Kawasaki. Se realizaron contactos con Yamaha de Japón con quienes se estudió la posibilidad de establecer un acuerdo de asistencia técnica y ensamble en Colombia. Basados en estas conversaciones los directivos de Furesa presentaron a la junta directiva de Coltejer este proyecto, siendo rechazado siete veces en tres años hasta que por fin fue aprobado y se determinó comenzar el ensamble en 1975 con una proyección inicial de 800 motocicletas anuales.

La línea de ensamble inició operaciones en 1975 dentro de las instalaciones de Furesa en la ciudad de Medellín. Ese año se cerró con un total de 160 unidades vendidas. Aquellas primeras tuvieron una importante evolución técnica en 1978 cuando se introdujo el modelo Monoshock, en el cual se reemplazaron los dos amortiguadores traseros por uno solo central, configuración que prevalece hasta nuestros días.

En 1980 se realizaron mejoras en el modelo con la introducción de un nuevo carburador que contaba con un sistema mecánico que compensaba la mezcla de aire gasolina de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar, este nuevo carburador se denominó Calibmatic. En los primeros años de la década de los 90's Incolmotos tuvo un acelerado desarrollo gracias al aumento de ventas de motocicletas en Colombia, pasando de poco más de 9000 unidades en 1990 a casi 50.000 unidades en 1995. Esto contribuyó a incrementar la capacidad de producción, para esto se adquirió un terreno en Girardota donde se pensaba construir unas nuevas instalaciones de 20.000mts cuadrados y un complejo de motocross, pero estos planes fueron aplazados debido a una sorpresiva caída en las ventas durante el 97 y 98, asociada a la crisis económica del país, que llevó a Incolmotos a una fuerte reducción de las ventas, cerrando el año 2.000 con menos de 20.000 unidades vendidas.

Según (La Revista de motos, s.f.) citado por (MORA & QUINTERO, 2015) después de 1998, como tendencia mundial de eliminación de los motores de dos tiempos por su alto grado de contaminación, se han introducido modelos de cuatro tiempos. El Comité de Ensambladoras de Motos, que asocia marcas como Auteco, Kawasaki, Fanalca, Honda, Incolmotos, Yamaha, Suzuki entre otras, incrementó la producción de motos alrededor 300.000 unidades para el año 2008.

“En los últimos 5 años las ventas de motos en Colombia se han incrementado en más de 300 por ciento, después de Brasil, es el país latinoamericano donde más circulan motocicletas y el primero en unidades vendidas en las naciones andinas”, dice el Primer estudio socio demográfico de usuarios de motos en Colombia.

Colombia ocupa el segundo lugar en la producción de motocicletas, después de Brasil. La industria de ensamble de motocicletas en Colombia, se ha posicionado en el mercado por su oferta de respaldo, garantía y productos de calidad superior, contribuye a la generación de empleo altamente calificado y bien remunerado, registrando cerca de 7041 empleos directos para la actividad de ensamble, según últimos datos disponibles del DANE. Por cada empleo que se genera en la actividad de ensamble, se crean aproximadamente 4 en la actividad de producción de moto partes (República, 2015). En Colombia operan de manera activa las siguientes ensambladoras de motocicletas, Auto técnica Colombiana S.A. – AUTECO (marcas Kawasaki, Bajaj, Kymco y KTM), Honda – Fanalca S.A. (marca Honda), Incolmotos – Yamaha (marca Yamaha), Suzuki S.A. (marca Suzuki), AKT (marcas AKT y TVS), AYCO (marca AYCO), Hero Motocorp (marca Hero) (República, 2015). A continuación se presentan estudios realizados con base al tema de estudio:

Identificación estilos gerenciales administrativos vigentes y necesidades de formación derivadas en la actividad de comercio al por mayor y menor de partes, piezas y accesorios de lujo para vehículos automotores, de las empresas comerciales en el área metropolitana centro – occidente. Año 2008. Autores: María Alexandra Henao Jiménez & Ana Milena Quintero Bedoya. Institución: Universidad Tecnológica de Pereira.

Factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de motocicletas con motores cuatro tiempos, en el municipio de Yopal departamento de Casanare. Año 2010. Autores: Gabriela Valencia Monsalve & Gerardo Angel Camargo. Institución: Universidad Industrial de Santander.

Análisis estratégico del sector automotriz en Colombia. Año 2012. Autores: Johana Patricia Quiroga Porras, Laura Cristina Munar Guerrero & Manuel Fernando Peña Mayorga. Institución: Universidad del Rosario.

Tratado de libre comercio Colombia Corea del sur: impacto en el sector automotriz colombiano. Año 2013. Autores: Susana Montero Durán & Alejandro Correa Cano. Institución: Universidad Pontificia Bolivariana.

Tratado de libre comercio Colombia Corea del sur: impacto en el sector automotriz colombiano. Año 2013. Autores: Susana Montero Durán & Alejandro Correa Cano. Institución: Universidad Pontificia Bolivariana.

Estudio de factibilidad para la creación de una empresa prestadora de servicios mecánicos para motocicletas en la ciudad de Ocaña. “EPS para motocicletas”. Año 2012. Autores: Marlon Mora Santiago. Institución: Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

1.7. Estudio de factibilidad:

Un estudio de factibilidad verifica que por lo menos una de las alternativas de solución sea rentable, además de ser técnica y económicamente viable. Esto exige datos precisos sobre las distintas alternativas planteadas, para caracterizar su rentabilidad y viabilidad (Padilla, 2016).

Al verificar que la alternativa seleccionada es viable y económicamente rentable se justifica la decisión de profundizar los estudios, lo cual ingiere incurrir en mayores gastos, cuya liberación depende de la efectiva recuperación del proyecto; la combinación adecuada de los criterios económicos conlleva a ordenar las alternativas de solución técnica, económica y financiera de cada proyecto. (MORA & QUINTERO, 2015)-

El Estudio de Factibilidad es la guía que indica:

La perspectiva técnica establece la posibilidad física y material para realizar el proyecto, que las herramientas necesarias se encuentran disponibles y accesibles y la evaluación de la capacidad técnica y motivación del personal involucrado. (Chamba Viscaino, 2015)

La perspectiva legal brinda las bases legales tanto a nivel regional, nacional e inclusive internacional para la instalación y operación normal del proyecto, incluyendo las normas internas de la empresa. (Chamba Viscaino, 2015)

La perspectiva económica involucra el comportamiento de la demanda y oferta, la evolución de la población objetivo y las posibles estrategias de expansión y ampliación del nicho de mercado, la financiación requerida, el flujo de caja estimado para las fases de inversión y operación y la rentabilidad económica, financiera y social que generaría la inversión. (MORA & QUINTERO, 2015)

La perspectiva ambiental determina el impacto que el proyecto puede generar a nivel ambiental contribuyendo a formular y cuantificar los correspondientes planes de contingencia que mitiguen aquellos eventos negativos que podrían generase. (Camargo Nieto, (Camargo & Conde, 2017))

La perspectiva política y de gestión analiza la intencionalidad de quienes deciden sobre la implementación del proyecto independientemente de su rentabilidad, cómo lo harían y cuáles serían los lineamientos o pautas que se tendrían en cuenta (Marcial Córdoba Padilla, Formulación y evaluación de proyectos, Publicado por ECOE EDICIONES, 2006) citado por (MORA & QUINTERO, 2015).

1.8. Estudio de mercado

Según la American Marketing Association un estudio de mercado “es la recopilación sistemática, el registro y análisis de los datos acerca de lo problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios” citado por Rico (2014).

Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo (Zuleta & Sanchez, 2011).

El estudio de mercado indica si las características y especificaciones del producto o servicio corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio (Grandes, 2013), brinda la información acerca del precio apropiado para asignarle al producto o servicio que pueda competir en el mercado, o imponer un nuevo precio debidamente justificado. Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa (Soto Astudillo, 2015).

El estudio de mercado permite exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de producto o servicio que se desea distribuir y conocer su funcionamiento. (West, 1991).

La imagen 1 presenta los pasos a seguir en un proceso de investigación de mercados. En la identidicación del Problema la decisión gerencial rqueire de la investigación de mercado para tomar decisiones apropiadas, el diseño del plan de investigación debe responder las siguientes preguntas: ¿Qué preguntas deben ser respondidas?, ¿Cómo y cuando se recolectarán los datos?, ¿Cómo se analizarán los datos?, ¿Cuál es el tamaño del mercado?, ¿El mercado está creciendo o decreciendo?, ¿Cuáles son las fuerzas que influencian el mercado?, ¿Cuál es la etapa de ciclo de vida en que se encuentra el producto o servicio?, ¿Quiénes son los competidores y cuál es su participación?, ¿ Cuáles son las demandas, deseos, necesidades no satisfechas en el mercado?, ¿Tendrá éxito el nuevo producto o servicio?, ¿Cuál es el precio que pagaría el consumidor por el producto o servicio?, ¿ qué repercusión psitiva ha tenido la publicidad en el mercado?.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Imagen 2 Proceso de Investigación de Mercado

Fuente: (Rico, 2014)

1.9. Estudio técnico

El estudio técnico analisa la función de producción indicando cómo combinar los insumos y recursos utilizados por el proyecto para alcanzar el objetivo previsto de forma efectiva y eficiente. (Padilla, 2016).

El estudio técnico es desarrollado por especialistas del campo de estudio del proyecto (ingenieros, educadores, técnicos, entre otros), identifica las alternativas técnicas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos y las normas técnicas (ambientales, agrónomas, sectoriales, de seguridad, ...). Además propone diseños de proyectos de "tecnologías apropiadas", compatibles con la disponibilidad de recursos e insumos en el área donde se realiza el proyecto. (Miranda, 2005).

Un estudio técnico define las especificaciones técnicas de los insumos necesarios para ejecutar el proyecto: el tipo y la cantidad de materias primas e insumos materiales; el nivel de calificación de la mano de obra; la maquinaria y los equipos requeridos; la programación de inversiones iníciales y de reposición y los calendarios de mantenimiento. Esta información jugará dos papeles en el ciclo del proyecto: primero, dentro de la misma etapa de preparación, proveerá la información indispensable para realizar las evaluaciones financiera, económica y social así posteriormente constituirá las bases de la normativa técnica para la ejecución del proyecto. (MORA & QUINTERO, 2015).

1.10. Estudio Administrativo y Legal

El estudio administrativo brinda información para la identificación de necesidades administrativas en las áreas de planeación, personal, licitaciones, adquisiciones, información, comunicaciones, finanzas, y cobranzas. Genera la información sobre las necesidades de infraestructura para el desarrollo adecuado de las labores en dichas áreas. Indica los requerimientos de equipos y dotación de insumos para el adecuado funcionamiento administrativo. (MORA & QUINTERO, 2015).

No existe una normatividad específica, para la actividad planteada. Sin embargo, si se planeara ingresar al mercado de las revisiones certificadas, se tendría que cumplir con la normatividad de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes en vehículos automotores, la cual esta regida por la norma técnica colombiana NTC 5375, ratificada por el concejo Directivo de 2005-10-26, pero esta no es la línea de negocio planteada.

A continuación se presentan las normas aplicables al proyecto:

La constitución política de Colombia establece en el Artículo 333 a libertad económica y considera la empresa como la base para el desarrollo, el Artículo 58 se refiere a los derechos de propiedad, consagrando la propiedad privada como derecho de los colombianos, sujeto al interés público o social, y dándole importancia a las formas de propiedad asociativa y solidaria, el Artículo 61-numeral 24 del Artículo 150-Artículo 189 hace referencia a las leyes que protegen y rigen la propiedad intelectual.

La Ley 590 del 10 de julio de 2000 conocida como Ley mipyme, es La ley marco en la que se suscribe la política estatal para la promoción de la creación de empresas en Colombia como un reconocimiento al papel fundamental de las instituciones en el desarrollo empresarial.

La Ley 1014 de 2006 “Ley de Fomento a la Cultura del Emprendimiento” enfatiza el fomento y creación de vínculos entre el sistema educativo y el productivo por medio de una cátedra de emprendimiento, con el fin de contribuir al crecimiento de la economía del país. A su vez, fomenta la cultura de la cooperación, ahorro y diversas maneras de asociatividad. Este dinámico nexo entre el sector educativo e industrial se refuerza por medio de voluntariados empresariales y la opción de hacer planes de negocios, a cambio del trabajo de grado.

La Ley 29 de 1990 Llamada Ley de Ciencia y Tecnología, es el marco que regula las disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y la promoción de empresas basadas en innovación y desarrollo tecnológico.

La Ley 344 de 1996 dicta las normas tendientes a la racionalización del gasto público. Constituye un importante mecanismo de promoción de la creación de empresas ya que da paso a la creación del Fondo Emprender.

El decreto 393 DE 1991 dicta las normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías.

El decreto 585 DE 1991 crea el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología, se reorganiza el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) y se dicta otra disposición.

La Ley 789 DE 2002 presenta las normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. Norma por la cual se crea el FONDO EMPRENDER

El decreto 934 DE 2003 reglamenta el funcionamiento del FONDO EMPRENDER (FE).

La resolución 470 DE 2005 establece los Fondos de Capital Privado.

La Ley 1014 DE 2006 presenta las normas para el fomento a la cultura de emprendimiento empresarial en Colombia.

El decreto 4466 DE 2006 reglamenta el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, sobre constitución de nuevas empresas.

El decreto 2175 DE 2007 se refiere a la administración y gestión de carteras colectivas, en el cual se precisaron algunos aspectos relativos a los Fondos de Capital Privado (FCP).

Según la sentencia C–392 DE 2007 de la corte constitucional las empresas que se creen a partir de la entrada en vigencia de dicha ley que tengan hasta 10 empleados y menos de 500 smmlv (salarios mínimos mensuales legales vigentes) se constituyen y vigilan como Empresas Unipersonales.

La circular 8 de 2008 de la superintendencia financiera autorizó a las administradoras de fondos de pensiones del régimen de pensión obligatoria, para realizar inversiones en fondos de capital privado colombianos.

La Ley 99 de 1993 y Ley 142 de 1994 tiene como objetivo fundamental “impedir o minimizar” de la manera más eficiente, los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente que ocasionan los residuos sólidos y peligrosos, y en especial minimizar la cantidad o la peligrosidad de los que llegan a los sitios de disposición final, contribuyendo a la protección ambiental eficaz y al crecimiento económico.

La Ley 1259 de 2008 establece el Comparendo Ambiental como instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previniendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos.

La Ley 1252 de 2008 regula todo lo relacionado con la importación y exportación de residuos peligrosos en el territorio nacional, según lo establecido en el Convenio de Basilea y sus anexos, asumiendo la responsabilidad de minimizar la generación de residuos peligrosos en la fuente, optando por políticas de producción más limpia.

La Ley 55 de julio 2 de 1993 se refiere a la capacitación, entrenamiento y seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo.

La Ley 1429 de 2010 llamada Ley de Formalización y Generación de Empleo, establece la funcionalidad de esta ley es brindarles beneficios e incentivos a los empresarios para disminuir los costos de formalizarse y apoyarlos en el crecimiento de sus negocios.

1.11. Estudio Financiero

Es el proceso que determina si el proyecto es rentable, es decir que el dinero invertido le va a entregar un rendimiento esperado. Antes de poner en marcha un negocio es importante conocer la rentabilidad del mismo, esto se identifica en el estudio financiero que resume la información procesada en los estudios anteriores y determina cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto. (MORA & QUINTERO, 2015).

El estudio de mercado informa los ingresos (el pronóstico de ventas), los estudios técnico, administrativo, legal y ambiental proporcionan los egresos en forma de inversiones, costos y gastos. Los ingresos y egresos son la base para elaborar los estados financieros cuyo conjunto dará el flujo neto de caja, este es el objetivo del estudio financiero, el cual permitirá conocer la rentabilidad, factibilidad y oportunidad de negocio. (Espinoza, 2010),

“Para comprender cómo se desarrolla el estudio financiero es necesario comprender lo siguientes conceptos:

Ingresos y Egresos: Se denomina ingreso a toda entrada de dinero por venas o por cualquier otro concepto, mientras que los egresos son los desembolsos o salidas de dinero que están representados en las inversiones, los costos y los gastos necesarios para desarrollar las actividades comerciales de la empresa. (Camargo & Conde, 2017).

o Los elementos que conforman los egresos de una empresa son:

Inversiones Fijas (se realizan en bienes tangibles, no son para comercializarse porque se constituyen en la razón de ser de la empresa y se adquieren para utilizarse durante su vida útil).

Inversiones Diferidas (se realizan sobre la compra de servicios o derechos legales que son obligatorios para la puesta en marcha de la empresa).

Capital de trabajo (inversión inicial para que empiece a funcionar una empresa)

Gastos: Es el dinero que se dispone para pagar lo que se requiere indirectamente en la fabricación y comercialización de los productos.

Costos. Es el dinero que el empresario dispone para pagar lo que se requiere directamente en la fabricación del producto, el cual se recupera cuando el producto se vende. Costos fijos: CF, son aquellos costos que permanecen constantes para cualquier nivel de producción. Su magnitud no depende del volumen total de la producción, ni del nivel de utilización de un determinado proceso o servicio. Ente estos se incluyen: depreciación de la maquinaria, valor de arrendamiento de la tierra, bodegas, o instalaciones, intereses sobre las inversiones en equipos, seguros, intereses, servicios, entre otros. Costos variables: CV, son aquellos que se modifican no necesariamente en forma proporcional en el volumen de producción o con el nivel de utilización del proceso o servicio, si la producción no se realiza, estos costos se eliminaran. Ejemplo: semillas, abonos, sales mineralizadas, materia prima, mano de obra, insumos, alquiler de maquinaria, entre otros13. Rentabilidad. La rentabilidad hace referencia al beneficio, lucro, utilidad o ganancia que se ha obtenido de un recuso o dinero invertido. La rentabilidad se considera también como la remuneración recibida por el dinero invertido. En el mundo de las finanzas se conoce también como los dividendos percibidos de un capital invertido en un negocio o empresa. La rentabilidad puede se representa en forma relativa (en porcentaje).” (MORA & QUINTERO, 2015, pag 3031).

1.12. Evaluación social y ambiental.

La evaluación social y ambiental describe el medio ambiente social y natural, implica la identificación de los impactos y el planteamiento de las alternativas de solución. Permite conocer los beneficios del proyecto entre la comunidad, así como el impacto entre los recursos. (Zambrano Mecías, 2015).

MARCO EMPÍRICO

CAPÍTULO 2. METODOLOGÍA

2.1. Diseño de la investigación

Se realizó una investigación experimental, con enfoque analítico de carácter descriptivo y corte transversal, desarrollada en 3 fases prueba diseño e implementación.

2.1.1. Enfoque Analítico:

Está representado por la elaboración de explicaciones a los fenómenos de la realidad que se buscan sean controlados y/o transformados por el hombre. . Se pretende igualmente, que determinado el tipo de experiencias que resultarán particularmente productivas se puedan replicar en condiciones relativamente nuevas” Para esta proyecto se realizará un análisis de la demanda de servicios técnicos especializados a las motocicletas del Municipio de Manizales Caldas.

2.1.2. Carácter Descriptivo:

El carácter descriptivo es porque selecciona una serie de factores técnicos, tecnológicos e ingenieriles que son aplicables al proyecto analizado.

2.1.3. Corte transversal:

El corte transversal es porque a la hora de la recolección de información se hizo de una sola vez e inmediatamente se procedió a su descripción o análisis de dicha información. Dentro de todos los Temas del Área de emprendimiento en Colombia con base en la normatividad vigente.

2.1.4. Secuencias:

El Proyecto se realizará en tres Fases: prueba diseño e implementación.

2.1.4.1. Fase de prueba:

Una vez se han analizado los criterios técnicos y de demanda de servicios técnicos especializados a las motocicletas del Municipio de Manizales Caldas.

2.1.4.2. Fase de diseño:

Luego de terminar la fase de prueba, se pasa a la fase de diseño, se verifica que se cumplan los requerimientos técnicos que se requieren para satisfacer la demanda., el análisis económico y financiero del proyecto.

2.1.4.3. Fase de implementación:

Corresponde al componente práctico de la puesta en marcha del proyecto, en la cual se realiza la documentación y validación del proyecto.

2.2. Hipótesis de la Investigación:

“Para lograr la conformación de una empresa destinada a brindar servicios técnicos especializados a las motocicletas de Manizales, es necesario establecer convenios con al menos una estación de servicio, un taller especializado en mantenimiento, un almacén de repuestos y accesorios, un taller de Latonería y pintura, un lavadero y un concesionario de motos, para garantizar una red completa de prestación de servicios a los afiliados.”.

2.3. Población y muestra

La población del proyecto estuvo integrada por los propietarios de las motocicletas del parque automotor de la ciudad de Manizales Departamento de Caldas que son aproximadamente noventa y ocho mil ochocientos cincuenta y seis (98.856) motocicletas, según datos suministrados por la Secretaria de Tránsito Municipal de Manizales a Julio de 2017.

Para la selección de la muestra, se trabajó con el método no probabilístico, debido a que no se tiene un listado exacto de las motocicletas del parque automotor de la ciudad. Sin embargo para evitar el máximo riesgo en la información se tuvo en cuenta el sistema por cuotas donde se estructurara la muestra de tal modo que incluya números específicos de información con características que contribuyan a la realización de la investigación.

Para realizar las encuestas a los propietarios de las motocicletas se acudió a las diferentes zonas de parqueo de la ciudad, a las entidades del estado como la policía, alcaldía, zonas azules y demás, así como también en los paraderos de la ciudad.

[...]

Final del extracto de 90 páginas

Detalles

Título
Conformación de una empresa prestadora de servicios para motocicletas en Colombia
Universidad
International Iberoamerican University
Curso
Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos
Calificación
ninguna
Autor
Año
2018
Páginas
90
No. de catálogo
V469036
ISBN (Ebook)
9783668950108
ISBN (Libro)
9783668950115
Idioma
Español
Palabras clave
conformación, colombia
Citar trabajo
Juan Felipe Gonzalez Molona (Autor), 2018, Conformación de una empresa prestadora de servicios para motocicletas en Colombia, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/469036

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Conformación de una empresa prestadora de servicios para motocicletas en Colombia



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona