Endometriosis. Desequilibrio hormonal e impacto y problemática social


Trabajo de Investigación, 2018

54 Páginas


Extracto


Índice

Introducción.

La endometriosis.

¿Qué es la endometriosis?.

Ciclo sexual de la mujer.

1ra. fase: Desde el comienzo de la transformación del ovocito hasta la ovulación.

2da. fase: Desde la ovulación hasta la menstruación.

Endometrio.

Estrógenos.

Progesterona.

Etiología de la Endometriosis.

Teorías de la causa de la endometriosis

Desequilibrio hormonal

Los Tumores; tumor benigno, “enfermedad benigna inflamatoria estrógeno dependiente y multifactorial”.

Clasificación de los tumores

Los tumores benignos

Los tumores malignos

Angiogénesis en el Endometrio.

Metástasis y el efecto de mayor gravedad.

Tumor benigno “enfermedad benigna inflamatoria estrógeno dependiente”.

Diferencias y similitudes entre Cáncer de endometrio y Endometriosis

Dedicatoria.

Este trabajo esta dedicado principalmente a todas las mujeres que padecen la enfermedad, brindándoles todo mi apoyo y mis mejores deseos de que muy pronto puedan gozar de buena salud, así también a los promotores de la salud en cuanto a la información y divulgación de la enfermedad y la compañía que brindan a las afectadas de endometriosis, así también a todos los profesionales de la salud que tratan esta enfermedad, e investigadores que día a día brindan su mayor esfuerzo con tal fin de beneficiar y llevar esperanza a todas las personas que padecen esta enfermedad.

Agradecimientos.

A mi madre, razón por la cual me

llevo a investigar y conocer más

el desarrollo de este trabajo.

Abstract

The study carried out in this research work of the disease "Endometriosis" basically covers the causes and effects in the hormonal imbalance, the complexity of the increase in the concentration of estrogens, and the consequences that are manifested by such event, where analyzes the biochemical properties of natural antioxidants that can block and regress the proliferation of endometrial tumors, where it seeks to provide improvements by interacting with the treatments carried out on the patient, as well as being an alternative treatment so that it can have greater coverage in the women affected by the disease. It also provides a statistical inference with a number of people older than or equal to 15 years of age of female sex, seeking as results the estimation of descriptive methods and analytical methods.

Abstracto

El estudio realizado en este trabajo de investigación de la enfermedad de ¨Endometriosis¨ abarca básicamente las causas y efectos en el desequilibrio hormonal, la complejidad del aumento de la concentración de los estrógenos, y las consecuencias que se manifiestan por tal suceso, donde también se analiza las propiedades bioquímicas de antioxidantes naturales que puedan bloquear y retroceder la proliferación de los tumores endometriosos, donde se busca brindar mejoras al interactuar con los tratamiento llevado a cabo al paciente, así también pudiendo ser un tratamiento alternativo para que pueda tener mayor alcance en las mujeres afectadas por la enfermedad. También brinda una inferencia estadística con una cantidad de personas mayores o iguales a 15 años de edad de sexo femenino, buscando como resultados la estimación de métodos descriptivos y métodos analíticos.

Introducción

La Endometriosis en una enfermedad con etiología desconocida pero una sintomatología muy aguda en cuanto a lo que siente el paciente afectado, generalmente la padecen mujeres en edad fértil, tiene un gran impacto en la problemática social de este genero ya que dificulta todas sus sensaciones físicas sociales y morales.

Es producida por una acción retrograda durante la menstruación, esto quiere decir que, durante la culminación del ciclo menstrual, párete de la menstruación regresa al útero y sale por las trompas de Falopio lo, este tejido endometrial ectópico, cumple como cada mes micro sangrados, la sangre al no tener por donde salir infecta y produce dolores muy fuertes cada ciclo menstrual, provocando tejido tumoral benigno, de ahí el nombre enfermedad tumoral crónica estrógeno dependiente.

Los estrógenos ocupan un papel importante si es que ocurre un desequilibrio hormonal, dando como resultado el origen del tejido tumoral, llamados focos endometriosos, esta desregularización implica en la formación de nuevos focos en diferentes zonas, alrededor del útero produciendo. La enfermedad no tiene cura, existen tratamientos hormonales, cirugías, tratamientos con anticonceptivos, estos tratamientos pueden ser muy costosos, impidiendo a muchas mujeres poder inicial el tratamiento para eliminar el dolor.

El diagnostico debe ser preciso y debe ser llevado a cabo por un profesional muy experimentado ya que muchas veces al no estar capacitado o preparado el profesional que atiende al paciente cometa un mal diagnostico y la enfermedad puede seguir avanzando sin poder ser identificada, comienza a manifestarse años después del inicio de la enfermedad. L enfermedad puede producir infertilidad en muchos caso y puede llevar en casos extremos a la muerte.

A la problemática social, se busca la concientización, mediante campañas, divulgación de la enfermedad buscando disminuir el numero de casos sin tratar, brindando información y ayuda psicosocial y física a muchas mujeres que sufren endometriosis dando a conocer también la problemática a personas no expuestas a la enfermedad, buscando disminuir la prevalencia de esta.

Existen también terapia alternativa que dio muy buenos resultados que es estudiado por muchos científicos extranjeros como también científicos en nuestro País, con el fin de poder brindar científicamente tratamientos naturales que impidan el dolor desarrollo de la enfermedad y que puedan erradicar los focos endometriosos, que hasta ahora no hay fármaco alguno que pueda cumplir esa función, todo esto con el fin de hacer accesible a todo tipo de personas de distinta clase social que padezcan la enfermedad y que puedan volver a tener una buena calidad de vida y gozar el bien que toda persona merece vivir con buena salud social física y moral.

La endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad misteriosa que afecta a las mujeres en la edad reproductiva. El nombre proviene de la palabra endometrio "el tejido que cubre la parte interior del útero” y que crece todos los meses para recibir un embarazo. Si éste no se produce se elimina por la vagina con la menstruación. A todas las mujeres un poco de la menstruación cae dentro de la cavidad abdominal a través de las trompas. El organismo tiene sus mecanismos de defensa que neutralizan esas células endometriales que caen en el abdomen. En algunas mujeres, por causas desconocidas, esos mecanismos fallan y las células endometriales se implantan fuera del útero, constituyendo la endometriosis.
Se denomina, entonces, endometriosis a la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Puede presentarse en forma de implante, nódulo o quiste (colección de líquido).
La endometriosis puede provocar dolor, infertilidad y otros problemas.
Las lesiones de endometriosis pueden encontrarse en la pelvis, afectando a los ovarios, trompas, los ligamentos que sostienen al útero, el área entre la vagina y el recto, la parte exterior del útero y el revestimiento de la cavidad pélvica (peritoneo). En algunas ocasiones, la endometriosis puede localizarse en cicatrices quirúrgicas, los intestinos o el recto, la vejiga, la vagina, la vulva, el cuello del útero etc. Con menos frecuencia puede ubicarse fuera del abdomen como en el pulmón o la nariz. (ver figura 1)
La endometriosis es una enfermedad benigna. Los casos de malignización son muy poco frecuentes. Los implantes de endometrio responden a las hormonas femeninas
y producen microsangrados con la menstruación en el lugar en que están ubicados, produciendo inflamación, dolores y posteriormente cicatrices que adhieren los órganos entre sí, alterando la anatomía normal de la pelvis y su función reproductiva. 1

Ciclo sexual de la mujer

El siclo sexual de la mujer tiene como duración aproximadamente 28 días, aunque se admite duraciones normales entre 26 a 28 días, está controlado por hormonas.

- Hormonas segregadoras provenientes de la hipófisis, donde estas actúan sobre el ovario estimulando para que produzca sus hormonas.
- Hormonas producidas por el ovario. (ver imagen)

La hipófisis segrega la hormona folículo-estimulante (FSH) que estimula en el ovario el desarrollo del folículo.

El folículo ovárico segrega la hormona foliculina que estimula la reconstrucción de la pared interior del útero destruida por la menstruación.

La hipófisis segrega también la hormona luteinizante (LH) que provoca la ruptura del folículo maduro (ovulación) y la formación del cuerpo amarillo.

El cuerpo amarillo segrega la hormona progesterona que prepara la pared del útero, aumentando su espesor y formando vasos sanguíneos, para que pueda recibir al huevo, en el caso que se haya producido la fecundación.

Desde el punto de vista didáctico el ciclo puede condensarse en dos fases;

1ra. fase: Desde el comienzo de la transformación del ovocito hasta la ovulación.

2da. fase: Desde la ovulación hasta la menstruación.

1ra. fase: Desde el comienzo de la transformación del ovocito hasta la ovulación

Cuando concluye la menstruación de un ciclo, comienza el siguiente con transformaciones simultaneas en el ovario y útero.

En el ovario, alrededor de un ovocito, se forma una envoltura que es espesa progresivamente dando lugar a la llamada folículo.

el folículo segrega la hormona foliculina que tiene bajo su control la primera fase del ciclo sexual (ver figura 2)

La foliculina provoca el aumento del espesor de la mucosa uterina o endometrio, que es penetrada por gran cantidad de vasos sanguíneos y glandulares (ver figura 2-a)

El folículo puede medir 1mm de diámetro y contiene líquido.

A medida que el folículo crece, lo hace también en su interior el ovocito.

El decimocuarto día del ciclo ovárico el folículo se rompe y se desprende un ovocito de segundo orden (Ovocito II).

A este fenómeno se lo conoce como ovulación o puesta ovular.

El ovocito es atraído o aspirado por la trompa del útero, llamada también oviducto o trompa de Falopio.

2da. fase: Desde la ovulación hasta la menstruación.

Después de la ovulación el folículo se transforma en cuerpo amarillo o cuerpo lúteo.

El cuerpo amarillo segrega la hormona llamada progesterona que actúa también sobre la mucosa uterina y la prepara para recibir al ovulo fecundado.

En síntesis, durante el ciclo ovárico, el ovario segrega dos hormonas, la colocolina y la progesterona que estimulan el crecimiento de la pared mucosa (Endometrio) del útero.

Si el ovocito o es fecundado, muere a los dos días, El cuerpo amarillo se atrofia progresivamente y la producción de progesterona disminuye hasta cesar el decimocuarto día después de la ovulación.

Al no recibir más estimulo de la progesterona, la mucosa del útero se desintegra. La abertura de los vasos sanguíneos, que han crecido y desarrollado en el espesor de la mucosa (Endometrio), provoca una hemorragia.

La hemorragia se produce regularmente cada 28 días, por eso se la denomina reglas; pero menstruación, niño de reglas, viene de la palabra mes.

Algunos autores dividen el ciclo menstrual en tres etapas:

1er. Dia. comienzo de la hemorragia de las reglas.

14 Dia. Ovulación.

28 Dia. Comienzo de una nueva hemorragia.2

Endometrio

El endometrio humano se encuentra constituido por un compartimento epitelial, uno estromal y otro vascular con la existencia, además, de una población de células inmunes residentes. Todo ello se encuentra situado en dos regiones denominadas funcionalis y basalis (ver figura...). La primera se transforma y regenera cada mes, mientras que la basalis permanece y constituye la base para regenerar cíclicamente el endometrio.

Es rico en tejido conjuntivo y está altamente vascularizado. Su función es la de alojar al cigoto o blastocito después de la fecundación, permitiendo su implantación. Es el lugar donde se desarrolla la placenta y presenta alteraciones cíclicas en sus glándulas y vasos sanguíneos durante el ciclo menstrual en preparación para la implantación del embrión humano. (ver figura 4)

Estrógenos

Los estrógenos son responsables de la formación de los caracteres sexuales secundarios femeninos. Son esteroides con un anillo, que contiene 3 enlaces insaturados dobles.

Se conocen 30 estrógenos, que en la actividad del laboratorio clínico se determinan solo tres: Estradiol (E2), Estrona (E1), Estrol (E3), El estriol es un metabolito del del estradiol y se utiliza para evaluar la función fetoplacentaria.

Durante la fase folicular del ciclo menstrual, la secreción ovárica de estrógenos es igual a un tercio de la producción total. l ovario secreta casi todo E2, mientras que E1 se forma a partir de la conversión periférica de D4 y del metabolismo de E2. Durante la posmenopausia, se observa una atrofia de los ovarios y todos los estrógenos derivan de la conversión periférica de la D4 producida por las glándulas suprarrenales. Durante la premenopausia, E2 es el más abundante entre todos los estrógenos.

Los estrógenos se metabolizan de manera principal en el hígado, en donde se conjugan y excretan (como sulfatos y glucuronatos) en la bilis y luego se hidroliza en el intestino y se reabsorbe en la circulación periférica.

El estradiol es el estrógeno más potente en el suero, se observan concentraciones de estradiol 50 pg./ mL en la fase preovulatoria y alcanza un pico de 150 - 500 pg./ mL un día antes o después del pico de LH. Después del pico de LH, los niveles de estradiol precipitan hasta valores parecidos a los de la fase preovulatoria, y después, durante la fase lútea, aumentan a valores de 100 - 200 pg./ mL.

Durante la menopausia, las concentraciones de E2 disminuyen un 15% con respecto a los valores del periodo anterior y la estrona (E1), precedente de la periferie de D4 suprarrenal, se convierte en el estrógeno más abundante. Los estrógenos se utilizan para la evaluación y el diagnostico de hiperestrogenismo. A los fines de evaluar el hipogonadismo (hipogonadotropismo, hipergonadotropismo) es apropiado determinar estrógenos FSH y LH, según el contexto al cual nos encontremos, En caso de tumores secretores de la teca y de la granulosa, en las mujeres se observa una producción excesiva de estrógenos.

Los pacientes con tumores de las células de Leydig presentan características sexuales secundarias femeninas y niveles séricos de estrógenos elevados.3

Progesterona

En las mujeres de edad fértil, la progesterona se produce de modo principal en el cuerpo lúteo y, en parte, es responsable de los cambios cíclicos del endometrio, que son necesarios para la implantación y el crecimiento del feto. Con anterioridad el aumento del pico de mitad del ciclo de las gonadotrofinas, los niveles de progesterona aumentan de forma rápida y alcanza las concentraciones máximas a mitad de la fase lútea, y luego baja a niveles apenas determinables, justo antes de la menstruación. Grandes cantidades de progesterona ejercen una retroalimentación negativa en la secreción de gonadotrofinas. Sin embargo, la progesterona no es elemento principal del sistema de retroalimentación negativa de los esteroides ováricos.

La producción de progesterona por parte del cuerpo lúteo puede evaluarse de modo indirecto mediante la determinación de la temperatura corporal. Durante la fase lútea se observa un aumento de la temperatura de 0,5 grados; dicho aumento permanece 10 -12 días (parte hipertérmica de la fase lútea) y es paralelo al aumento de las concentraciones de progesterona.

La función del cuerpo lúteo se evalúa midiendo las concentraciones séricas de progesterona, cuyo aumento en los días 21 - 22 del ciclo indica la ovulación.4

Etiología de la Endometriosis

Teorías de la causa de la endometriosis

La causa de la endometriosis es desconocida. Varias teorías han sido estudiadas, pero ninguna explica todos los casos. La de más valor es la de la menstruación retrógrada hacia la pelvis a través de las trompas uterinas, implantándose y creciendo en la cavidad abdominal. (ver figura 5) Como este reflujo lo tienen todas las mujeres y sólo entre el 10 al 15% padecen la enfermedad, se cree que debe haber alteraciones del sistema inmune (de las células defensivas del organismo) que producen fallas en los mecanismos de destrucción de este tejido extraño, permitiendo el desarrollo de la enfermedad. Estas células localizadas fuera del útero se comportan como si estuvieran en el útero, y producen micromenstruaciones todos los meses. Éstas producen inflamación y dolor, y pequeñas zonas de cicatrización, que van adhiriendo los órganos pelvianos entre si produciendo, en consecuencia, alteraciones de la anatomía pelviana y compromiso de la fertilidad.
El dolor pelviano, puede estar relacionado con el período menstrual o puede ser crónico. Las lesiones endometriósicas producen sustancias químicas que aumentan la sensibilidad al dolor. El dolor, además, puede ocurrir por la presión sobre nervios pelvianos – sobre todo en ciertas ubicaciones con alto contenido de fibras nerviosas (como los ligamentos úterosacros que sostienen al útero por detrás). Hoy en día se sabe, además, que hay formación de nuevas fibras nerviosas por parte del tejido endometriósico, lo cual explicaría la mayor sensibilidad de estas pacientes. 5
Cuando se implanta sobre el ovario, además de posibilitar adherencias del mismo a otros órganos pelvianos, puede generar la formación de quistes en su interior que, por el aspecto de su contenido de sangre oscurecida, se denominan “achocolatados”.

Desequilibrio hormonal

Tanto el estrógeno como la progesterona deben llevar un equilibrio en su síntesis para lograr la homeostasis necesaria para un organismo con función normal y por lo tanto saludable.

Cuando una de estas proporciona una mayor síntesis ya sea por un trastorno metabólico o funcional se pueda observar un desequilibrio hormonal. Tal es el caso en la endometriosis, con una alta producción de estrógenos durante cada periodo menstrual puede incrementar el riesgo de producir nuevos focos endometriales alrededor de la zona ya afectada.

Esto puede suceder por algunos factores donde se los podría llamar “factores de riesgo” a un estilo de vida desequilibrado, una ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en azucares, grasas que acidifican el organismo también producen la secreción de Cortisol la hormona del estrés, esto puede producir también un alto aumento de glucosa en sangre y la ingesta abundante de alimentos grasos proporciona la actividad de las “Aromatasas”, esta enzima es responsable de la biosíntesis de los estrógenos por medio del colesterol.

La endometriosis es una patología tumoral benigna inflamatoria estrógeno dependiente, altos niveles de estrógeno favorecen su actividad y proliferación. Produciendo también por los microsangrados la acumulación y proliferación de focos endometrios, este desequilibrio hormonal toma un papel importante en muchas patologías una de ellas es la endometriosis entre otras.

Tanto las leyes físicas como químicas cumplen una función exacta buscando un equilibrio en sus propiedades naturales, de igual manera tiene el mismo comportamiento nuestro organismo, se debe tratar de buscar el equilibrio homeostático mediante un estilo de vida saludable ya sea la alimentación el ejercicio el buen descanso etc. En los capítulos siguientes se tratará este tema.

Los Tumores; tumor benigno, “enfermedad benigna inflamatoria estrógeno dependiente y multifactorial”

Generalmente, los tumores ocurren cuando las células se dividen y se multiplican excesivamente en el cuerpo. Normalmente, el cuerpo controla la división y el crecimiento de las células. Se crean nuevas células para reemplazar a las viejas o para desempeñar nuevas funciones. Las células que están dañadas o que ya no se necesitan mueren para dar paso a las células de reemplazo sanas.

Si se altera el equilibrio de división y muerte celular, se puede formar un tumor.

Clasificación de los tumores

Un tumor está definido como una alteración de los tejidos que produce un aumento en volumen, donde se forma parte de los elementos clásicos de un proceso inflamatorio (tumor, dolor, calor, rubor). Al pasar los años esta definición fue restringiéndose a la amasa o bulto que se debe a un aumento en el número de células que lo componen, por lo que actualmente se la asocia a procesos relacionados al cáncer. No obstante, en esta definición se asocia a dos tipos de tumores benignos y malignos.

Esta diferencia la podemos relacionar en la (ver tabla 1).

Los tumores benignos

Son de crecimiento lento, no se propagan a otros tejidos adyacentes, no hacen metástasis y rara vez reaparecen al ser extirpados. Las células de los tumores benignos permanecen juntas y a menudo se rodean por una membrana de contenido o capsula; además, estos tumores generalmente no constituyen una amenaza para la vida, se pueden extirpara y en la mayoría de los casos, no reaparecen.

Los tumores malignos

Son de crecimiento rápido, descontrolado e independiente del tejido donde comenzó el crecimiento. Se propagan a otros tejidos, dando lugar a metástasis diseminadas por el organismo y reaparecen con frecuencia al ser extirpados, lo que provoca la muerte del individuo en un periodo de tiempo variable si no se somete a tratamiento.

Angiogénesis en el Endometrio

Hay tres estados cruciales en los que se produce angiogénesis en el endometrio: durante la menstruación para la reparación del lecho vascular, durante el rápido crecimiento endometrial en la fase proliferativa y durante la fase secretora cuando las arterias espirales muestran un crecimiento significativo. La reparación postmenstrual se produce en la zona superficial de la capa basal. El crecimiento vascular de la fase proliferativa sucede en la capa funcional en la cual, bajo la influencia de los estrógenos, el endometrio cuatriplica su grosor. El crecimiento de las arteriolas espirales ocurre en la capa funcional, mientras que el plexo capilar está abastecido por las arteriolas justo por debajo de la superficie del epitelio luminar. La angiogénesis en el endometrio humano no ocurre por la vía clásica que consiste en la migración y proliferación de células endoteliales, rotura de la lámina basal y fusión de brotes endoteliales, sino que se produce por los mecanismos no clásicos de intususpección (crecimiento por adición de tabiques celulares dentro de vasos establecidos) y elongación. En ambos casos, el vaso no se agrieta de forma que el flujo sanguíneo no se interrumpe. El mecanismo de elongación es dominante durante la fase proliferativa, mientras que la intususception es el proceso principal durante la fase secretora temprana y media. La angiogénesis está regulada por muchos factores como el Óxido Nítrico (ON), las metaloproteasas de la matriz (MMPs) y factores de crecimiento, donde se incluye el FGF, el FGE y el que juega el papel más importante en la angiogénesis, el VEGF. La expresión del VEGF endometrial ha sido descrita durante el ciclo menstrual. El origen de la inmensa mayoría del VEGF endometrial es glandular, se secreta apicalmente y es improbable que tenga una función angiogénica en el endometrio humano. Algunos estudios relacionan la expresión del VEGF en el endometrio humano con marcadores conocidos de angiogénesis y con la proliferación de células endoteliales. Se ha visto que, durante la fase proliferativa, la proporción de capilares que expresan VEGFR-2 es mucho más alta que en la fase secretora. Parece evidente que la angiogénesis se activa de forma significativa durante la fase proliferativa del ciclo menstrual. El origen de la angiogénesis endometrial (mediante intussusception o elongación) proviene de células de dentro del torrente vascular (figura 1-7). En soporte a esta hipótesis está la demostración de que algunos leucocitos circulantes, como los neutrófilos, expresan constitutivamente VEGF en gránulos específicos que son liberados cuando estas células se activan. Es posible que el VEGF observado en el endometrio humano esté localizado en los leucocitos intravasculares, los cuales tienen un papel importante en la angiogénesis al secretar VEGF directamente a las células endoteliales intravasculares, lo que induce la angiogénesis endometrial.19 [ Gargett CE Rogers, PAW. Human endometrial angiogenesis. Reproduction 2001;121; 181186.]

Metástasis y el efecto de mayor gravedad

Se ha estimado que alrededor de85% de la mortalidadpor cáncer se produce por metástasis. El cáncer en general se disemina por vasos linfáticos o sanguíneos. Las metástasis son un proceso complejo, y queda por deducir su base molecular. En lafigura 55-14un esquema modificado de las metástasis. El evento más temprano es el desprendimiento de células tumorales desde el tumor primario. Las células pueden tener acceso entonces a la circulación (o a linfáticos), proceso que se denomina intravasacion. Una vez en la circulación, tienden a detenerse en el lecho capilar pequeño más cercano. En ese sitio, se extravasan y migran a través de la matriz extracelular (ECM) vecina, antes de encontrar un sitio para establecerse. A partir de entonces, si sobreviven a los mecanismos de defensa del huésped, crecen a tasas variables. Para asegurar el crecimiento, necesitansuficiente riego sanguíneo, como se comentó. Las moléculas sobre superficies celulares involucradas en la adhesión celular se llaman moléculas de adhesión celular (CAM) (cuadro 55-12). Esto puede causar reorganización estructural de receptores y otras moléculas, lo que tal vez predispone a la diseminación de células cancerosas. Una propiedad importante de muchas células cancerosas es que pueden liberar diversasproteinasashacia la matriz extracelular (ECM). Se han creado inhibidores de estas enzimas, pero hasta ahora estos no han tenido éxito clínico alguno. Un factor que permite movimiento aumentado de células cancerosas es la transición mesenquimatosa epitelial. Este es un cambio de la morfología y la función celulares desde tipo epitelial hacia tipo mesenquimatoso, tal vez inducido por factores de crecimiento. El tipo mesenquimatoso tiene más filamentos de actina, lo que permite movimiento aumentado, una propiedad esencial de las células que metastatizan. Además, la ECM contiene diversosfactores de crecimientoque pueden influir sobre la conducta del tumor, durante su desplazamiento por el organismo, las células tumorales quedan expuestas a diversas células delsistema inmunitario(como células T, células NK y macrófagos) y deben tener la capacidad de sobrevivir a la exposición a ellas. Algunas de estas células de vigilancia secretan diversas quimosinas, proteínas pequeñas que pueden atraer diversas células, como leucocitos, lo que a veces causa una respuesta inflamatoria a las células tumorales. Se ha estimado que solo alrededor de 1:10000 células pueden tener la capacidad genética para colonizar exitosamente. Ciertas células tumorales muestran predilección ametastatizar haciaórganos específicos(p. ej., las células prostáticas hacia hueso); moléculas de superficie celular especificas quizá estén involucradas en este tropismo. En elcuadro 55-13se resumen algunos puntos importantes respecto a las metástasis.

Tumor benigno “enfermedad benigna inflamatoria estrógeno dependiente”

Una posible causa es un proceso llamado “menstruación retrógrada” (ver figura 5). Se produce cuando la sangre menstrual fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio, hacia la pelvis en lugar de fuera del cuerpo. Luego este tejido uterino permanece en la pelvis y crece 6. Otra posible causa esheredar un gen que aumenta el riesgo de endometriosis 7. Las mujeres son más propensas a presentar endometriosis si tienen:

• Una madre, hermana o hija con ella.
• Una condición que impide un normal flujo menstrual.
• Los ciclos menstruales de menos de 27 días con el f lujo que dura más de 8 días.

Las mujeres que nunca han dado a luz también están en mayor riesgo. Asimismo, al igual que las metástasis tumorales, las células endometriales pueden viajar por el torrente sanguíneo y depositarse en sitios menos frecuentes como los pulmones, la pleura, el apéndice, el recto, los intestinos, el cérvix y la vagina8. Se dice entonces que la endometriosis es una enfermedad benigna inflamatoria estrógeno-dependiente y multifactorial.

Diferencias y similitudes entre Cáncer de endometrio y Endometriosis

La endometriosis y el cáncer de endometrio son enfermedades muy diferentes.

Como se mencionó anterior mente en cuanto a la etiología de la endometriosis y una enfermedad tumoral benigna y estrógeno dependiente, al ser benigna es una enfermedad crónica afecta algunas partes del organismo como los ovarios, los intestinos el estómago, el pulmón, en algunas ocasiones la nariz, se implanta el tejido endometrial creando nuevos focos, es estas zonas no produce metástasis y es una enfermedad ectópica esto quiere decir se produce fuera del útero, a diferencia del cáncer de endometrio que se produce en el endometrio e utópico y puede producir metástasis.

[...]


1http://www.saendometriosis.com.ar/saendometriosis_endometriosis.html

2Biología 3 tercer año ciclo básico unificado; Pedro Zarur Unidad Editorial PLUSULTRA, 2 pag. 272-274

3Biología 3 tercer año ciclo básico unificado; Pedro Zarur Unidad Editorial PLUSULTRA, 2 pag. 272-274

4 Medicina de laboratorio fundamentos y aplicaciones en diagnósticos Antonozzi y Gulletta. Editorial; Médica Panamericana Cap. 14 pag. 353

5http://www.saendometriosis.com.ar/saendometriosis_teorias.html

6Sampson JA. Peritoneal endometriosis due to menstrual dissemination of endometrial tissue into the peritoneal cavity. Am J Obstet Gynecol. 1927;14:422-469.

7Augoulea A, Alexandrou A, Creatsa M, Vrachnis N, Lambrinoudaki I. Pathogenesis of endometriosis: the role of genetics, inflammation and oxidative stress. Arch Gynecol Obstet. 2012;286:99-103.

8Hilaris GE, Payne CK, Osias J, Cannon W, Nezhat CR. Synchronous rectovaginal, urinary bladder, and pulmonary endometriosis. JSLS. 2005;9:78-82

Final del extracto de 54 páginas

Detalles

Título
Endometriosis. Desequilibrio hormonal e impacto y problemática social
Autores
Año
2018
Páginas
54
No. de catálogo
V451707
ISBN (Ebook)
9783668873216
ISBN (Libro)
9783668873223
Idioma
Español
Palabras clave
endometriosis, desequilibrio
Citar trabajo
Osmar David Parrado (Autor)Silvina Pérez (Coautor), 2018, Endometriosis. Desequilibrio hormonal e impacto y problemática social, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/451707

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Endometriosis. Desequilibrio hormonal e impacto y problemática social



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona