Validación de una Estrategia de Enseñanza con Apoyo de la Red Edición Social. Contribución a los Últimos Desarrollos en Problemática Matemáticos Aplicados a Estudiantes de Primer Año de Ingeniería en Financialas


Redacción Científica, 2018

21 Páginas


Extracto


Table of Contents

Abstract

1 Introducción
1.1 Planteamiento del problema
Objetivo general
Objetivos Específicos
1.2 Marco teórico

2 Metodología
2.1 Tipo de investigación
2.2 Tipo de diseño
2.3 Variables
2.4 Población
2.5 Instrumentos

3 Resultados
3.1 Preguntas cerradas:
3.2 Presentación y análisis resultados posprueba
3.3 Aceptación o rechazo de hipótesis

4 Conclusiones generales

5 Prospectiva

Bibliografía

VALIDACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA CON APOYO DE LA RED SOCIAL EDMODO PARA CONTRIBUIR EN EL APRENDIZAJE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS APLICADOS A ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE INGENIERÍA EN FINANZAS DEL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP PROVENIENTES DE LICEOS TÉCNI­COS PROFESIONALES DE LA COMUNA DE SAN FELIPE.

VALIDATION OF A TEACHING STRATEGY WITH THE SUPPORT OF THE EDMODO SOCIAL NETWORK TO CONTRIBUTE TO THE LEARNING OF MATHEMATICAL PROBLEMS RESOLUTION APPLIED TO FIRST YEAR STUDENTS OF IN-GENITICS IN FINANCES OF THE AIEP PROFESSIONAL INSTITUTE FROM PROFESSIONAL TECHNICAL LICENSES OF THE COMMUNE OF SAN FELIPE.

Tesis para obtener el grado de doctor en Educación

Gonzalo Andrés Donoso Gormaz *

Doctor © en Educación

Profesor de Matemática e Informática Educativa

Instituto Profesional AIEP- Universidad de Aconcagua

San Felipe-Chile

Resumen

El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de validar la aplicación de una estrategia de enseñanza con apoyo de la red social y plataforma Edmodo para contribuir en la resolución de problemas matemá­ticos aplicados a estudiantes de primer año de ingeniería en finanzas del Instituto Profesional AIEP provenientes de liceos técnicos profesionales de la comuna de San Felipe.

El marco teórico permitió analizar categorías que contribuyeron a mejorar y desarrollar la habilidad de resolución de problemas, entre ellas se mencionan la plataforma Edmodo, estrategia de enseñanza, resolución de problemas y enseñanza-aprendizaje de estudiantes en la actualidad.

La metodología utilizada tuvo un diseño experimental en la que se ha tratado como variable inde­pendiente (Estrategia de enseñanza con apoyo de red social Edmodo) que es la causa, para observar el efecto con la variable dependiente (Aprendizaje en la asignatura de Matemática Financiera). También tiene el enfoque mixto, de análisis cuantitativo y análisis del discurso sociológico de la información recopilada a través de un cuestionario abierto. Los resultados obtenidos de las encuestas y cuestio­nario ayudaron a establecer las conclusiones y recomendaciones, además de propuestas con uso de la Plataforma Edmodo para resolución de problemas en el contexto de las finanzas.

Palabras claves: Estrategia de enseñanza, red social, resolución de problemas, enseñanza de las matemáticas, estudiante.

Abstract

The research work was carried out with the objective of validating the application of a teaching strategy with the support of the Edmodo platform to contribute to the resolution of mathematical problems applied to first year students of financial engineering of the Instituto profesional AIEP from professional technical high schools in the municipality of San Felipe.

The theoretical framework allowed analyzing categories that contributed to improve and develop the problem solving ability, these include the Edmodo platform, didactic strategy, problem solving and teaching-learning of students today.

The methodology used had an experimental design in which it has been treated as independent va­riable (teaching strategy with support of the platform Edmodo) which is the cause, to observe the effect with the dependent variable (learning in the subject of financial mathematics). It also has a mixed approach, quantitative analysis and analysis of the sociological discourse of information compiled through an open questionnaire. The results obtained from the surveys and questionnaire helped to establish the conclusions and recommendations, as well as proposals with the use of the Edmodo platform for problem solving in the financial context.

Keywords: teaching strategy, social network, problem solving, teaching of mathematics, student.

1 Introducción

Hoy más que nunca resulta imprescindible resolver problemas matemáticos contextualizados y aún más el uso de ciertas plataformas y redes sociales que acompañen el proceso de enseñanza de las matemáticas. Es por eso, Avendaño (2014) establece que en las instituciones educativas, los docentes deben enfocarse en desarrollar cada una de las destrezas, las cuales son necesarias para desarrollar las competencias que requiere el medio productivo, debido a que el mundo actual es competitivo y demandante.

Para Ausubel (2000), cada día, el resolver situaciones problemáticas se emplea más en las áreas del conocimiento y desarrollo del ser humano. Prácticamente puede afirmarse que se trata de habilidades que se desean. Es la era de la globalización, el uso de las plataformas virtuales con un fin educativo es una necesidad evidente para los/las estudiantes de la Carrera de ingeniería en finanzas en el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales.

La plataforma Edmodo, como red social, es un factor de vital importancia en la transformación de la educación y en los rápidos cambios que están tomando lugar en un mundo globalizado. En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito educativo y han provocado cambios significativos en la forma de enseñar. También tiene el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y estudiantes. La motivación para la selección del presente problema fue profesional y académico, debido a que la educación pueda explotar al máximo las herramientas de la plataforma y red social Edmodo como por ejemplo Google Drive, la biblioteca, entre otras en el proceso de desarrollo de la producción escrita para los futuros docentes, con el fin de que puedan aplicar en el aula, y en especial, contribuir a la resolución de problemas matemáticos.

1.1 Planteamiento del problema

Con todo lo expuesto anteriormente, se puede argumentar que los estudiantes no están lo suficientemente preparados para resolver problemas aplicados al área de la economía y finanzas, justificar sus estrategias de enseñanza y además de realizar conclusiones y reflexionar los resultados obtenidos, todo esto está más cercano a los problemas de forma tradicional y mecánica, sin entregar un sentido lógico a lo que se está trabajando. Además se hace necesario la búsqueda de estrategias didácticas con apoyo de una plataforma educativa y red social como Edmodo, y así, mejorar los resultados en evaluaciones. Todo lo anterior lleva a buscar una solución a la problemática a partir del año 2017 para estudiantes de primer año de la misma carrera ingeniería en finanzas que estén cursando el módulo de matemática financiera.

A raíz de todo esto, se plantea como problema, responder a la siguiente pregunta de investigación:

¿Cómo es posible validar una estrategia de enseñanza con apoyo de la plataforma y red social Edmodo a fin de contribuir a la resolución de problemas matemáticos aplicados a estudiantes de primer año de ingeniería en finanzas del Instituto Profesional AIEP provenientes de liceos técnicos profesionales de la comuna de San Felipe?

Objetivo general

- Validar una estrategia de enseñanza con apoyo de la plataforma Edmodo, que contribuya al desarrollo de resolución de problemas y mejoras en el porcentaje de aprobación en estudiantes de primer año de ingeniería en finanzas, del Instituto Profesional AIEP, provenientes de liceos técnicos profesionales de la comuna de San Felipe en el curso de matemática financiera.

Objetivos Específicos

- Diseñar una estrategia de enseñanza con apoyo de la plataforma Edmodo, para la adquisición y el desarrollo de las habilidades en resolución de problemas, aplicada en estudiantes de primer año de ingeniería en finanzas del Instituto Profesional AIEP, provenientes de liceos técnicos profesionales de la comuna de San Felipe, en el curso de matemática financiera.

- Aplicar una prueba de conocimientos y encuestas de satisfacción, que permitan evaluar el rendimiento en resolución de problemas, en contextos de matemática financiera.

- Confrontar si el aprendizaje basado en resolución de problemas de estudiantes se incrementa por el empleo de una estrategia de enseñanza con apoyo de la plataforma Edmodo.

- Validar la estrategia de enseñanza a través de la prueba de conocimientos y encuestas de satisfacción y cuestionario, en relación a la resolución de problemas, en contextos de matemática financiera.

- Comparar los porcentajes de aprobación de ambos cursos para poder validar la estrategia.

1.2 Marco teórico

Para la primera categoría, los procesos y procedimientos pedagógicos tradicionales continúan fortaleciendo la dependencia de los estudiantes con sus profesores evitando así, responsabilizarlos de un aprendizaje autónomo y el alcance de sus propósitos de formación. Generalmente, estos se confunden con las denominadas estrategias didácticas para el aprendizaje o con métodos que sirven de guía de una actividad específica, para el caso, la actividad de espacios tutoriales.

Según Cera y Cera (2016), afirman que “el concepto de estrategias didácticas se involucra con la selección de actividades y practicas pedagógicas en diferentes momentos formativos, métodos y recursos de la docencia. Hacer una distinción conceptual, entre método, técnica y estrategia, permite asumir coherentemente el Aprendizaje Colaborativo como una propuesta para los espacios mediados, o de orden tutorial” (p.9).

La estrategia de enseñanza plantea la construcción de prácticas educativas innovadoras para el abordaje de resolución de problemas con un énfasis lúdico que faculte al estudiante para el autoaprendizaje e incorpore las Tics.

Según Santodomingo (2017) sostiene que “se reconoce al docente como un actor del proceso educativo, que utiliza estrategias pedagógicas para complementar el proceso, con habilidades para guiar y encauzar a los estudiantes, para que ellos generen su propio aprendizaje, de ahí que hoy en día se le atribuye al quehacer docente actividades como tutoría, enseñanza, guía, investigación, administración, certificación del aprendizaje, desarrollo e incorporación de nuevas estrategias que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje” (p.23).

En Chile, el Ministerio de Educación hace énfasis en la calidad de las estrategias didácticas aplicadas por los docentes, en especial que éstas sean coherentes al proceso educativo desarrollado en los estudiantes. En este contexto, la estrategia de enseñanza de resolución de problemas matemáticos serán entendidas con un conjunto de formas por medio de las cuales, según el Mineduc (2017) aporta que “siguiendo una serie de pasos ordenados se puede lograr comprender, representar, diseñar un plan de acción, aplicar dicho plan y luego comprobar si dicho resultado es pertinente o lógico respecto a lo que se pedía en el problema o si este resultado tiene consistencia lógica desde los pasos aplicados o desde el sentido común” (p.123).

Para la dirección académica del Instituto se han escogido estas estrategias, ya que comparten en común una serie de pasos los cuales, no deben ser tomados a modo de “recetas” sino que más bien deben ser contextualizados y aplicados por cada docente de acuerdo al nivel en el cual se desempeñe y a la naturaleza del problema en cuestión y además considerando la diversidad de estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes que conforman los cursos de la carrera.

Para la segunda categoría, la Resolución de Problemas a partir de una estrategia de enseñanza coherente y con el buen uso de herramientas y plataformas digitales constituye uno de los ejes principales de enseñanza de las Matemáticas a nivel mundial.

Polya (1957) expone que “las dificultades de los estudiantes de todos los niveles para resolver problemas y el papel de la resolución de problemas en el proceso son uno de los temas de investigación más relevantes en el ámbito de la Didáctica de las Matemáticas” (p.98).

Por otro lado, el papel del profesor de matemáticas es muy importante para el aprendizaje de los estudiantes; sea cual sea la estrategia, y los conocimientos y creencias que éste posee sobre las matemáticas y sobre su proceso de aprendizaje son factores esenciales para planificar, desarrollar y evaluar los procesos y la estrategia de enseñanza a utilizar, determinando, en gran parte, su actuación profesional.

Para Azcárate (2001) “estos conocimientos y creencias se adquieren durante la escolarización, la formación universitaria inicial y la experiencia docente y, en algunos casos, la formación permanente” (p.23).

Investigadores como San José y otros (2007), revelan que el proceso de resolución de problemas se realiza por lo general mediante estrategias de transferencia, es decir, que se resuelve y se explica un conjunto de problemas y después se pide a los estudiantes que resuelvan otros problemas análogos.

Por otro lado, los docentes se rigen mucho a libros de texto, muchas veces porque la institución educativa lo exige, y por lo general estos textos están sujetos a los principios tradicionales, donde se siguen procedimientos rígidos y algorítmicos.

Por otra parte, de acuerdo con Malaspina (2011) la mayoría de los textos proponen más ejercicios que problemas de contexto real. Además, generalmente, tales problemas no ayudan a estimular el aprendizaje de los estudiantes.

En relación sobre los resultados en evaluaciones del área de la matemática, específicamente en resolución de problemas financieros, según la prueba internacional PISA que la integran 52 países de la OCDE, para el año 2015 se arrojaron que sólo un 59% de los estudiantes poseen competencias básicas en lo relacionado al ítem de resolución de problemas, lo que implica la necesidad de trabajar en éste contexto.

En Chile, la misma evaluación aplicada a estudiantes de primer año de estudios superiores, arrojó que en el año 2015, sólo el 28% de ellos posee las competencias necesarias para resolver ciertas situaciones problemáticas.

Los bajos resultados en pruebas nacionales como la ENAT (Evaluación nacional transversal) y ELA (Evaluación Local de Aprendizajes) durante el año 2016 en el Instituto Profesional AIEP de la sede de San Felipe, en específico en la carrera de primer año de ingeniería en finanzas del curso matemática financiera señalan que los estudiantes provenientes de liceos técnicos profesionales de la comuna reflejan un alto porcentaje (75,5%) que se encuentran en la escala insuficiente en lo referente a la resolución de problemas contextualizado al área de las finanzas.

Se destaca también que aproximadamente un 89% de los estudiantes no responden a preguntas con problemas a contextos cotidianos con el área de la economía y finanzas, en los que está toda la información necesaria (ya sea explícita o implícita) y las preguntas están claramente definidas (validadas por la dirección de desarrollo curricular y evaluación).

Para la tercera categoría, el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento y más concretamente el de los sistemas educativos que tienden de manera progresiva a adaptarse a las necesidades reales del mundo laboral condiciona la evolución de las plataformas educativas.

Para Pinzón (2017) “La alfabetización es un concepto cambiante en el tiempo, ahora el dominio de los procesos y estrategias cognitivas adquiere mayor relevancia que la asimilación de contenidos y los aprendizajes ya no se encuentran limitados por barreras o espacios- temporales” (p.12).

La generación de entornos virtuales de aprendizaje basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), se encuentra dentro de este marco de innovación y cambio, dando una respuesta integral a los requerimientos impuestos por la sociedad del conocimiento y las nuevas necesidades del entorno educativo. Las plataformas educativas virtuales aparecen dentro de este contexto de innovación.

A través de un entorno virtual, en espacial una red social tal como explica Pinzón (2017a) “se puede crear un aula donde el aula como espacio físico no está disponible o ampliar las potencialidades del aula real” (p. 123).

La estrategia de enseñanza que tiene el docente es reproducido por los entornos virtuales de aprendizaje. En su virtualidad electrónica su modelo será transmisor si en el aula real lo era. Dentro de estos entornos también se puede realizar discusiones con los estudiantes, que aprendan a razonar y a ser convincentes, que investiguen en equipo y sean capaces de desarrollar trabajos cooperativos.

En cualquier caso las plataformas educativas, extraída de la definición de Pinzón (2017b) “es una herramienta cuya finalidad y diseño es el dar una respuesta integral a las múltiples necesidades esenciales en la vida de un centro educativo, pudiendo llegar a considerarlo como una respuesta tecnológica para la organización escolar” (p.24).

En Chile, cada vez es más común que las instituciones de educación superior utilicen estas herramientas, tal como lo establece un estudio de la OCDE (2017), el 90% de estas entidades complementan el aprendizaje con algún tipo de tecnología virtual.

El rol del docente se ve cambiado por la integración de las Tics en el aula. Además, según Cacheiro (2014) “propone actividades y plantea secuencias didácticas que pueden conllevar aprendizajes tales como el aprender nuevos conceptos, buscar información, publicar creaciones propias, la mejora a través de la revisión de los textos o el feedback con los otros participantes” (p.56).

En general cualquier portal de la administración educativa o del centro escolar se puede admitir como plataforma educativa, ya sea de gestión académica, de contenidos online, páginas y blogs educativos, etc.

Para la cuarta categoría que dice tiene relación con la enseñanza de los estudiantes actuales, en donde, según Pinzón (2017c) plantea que “los problemas de las instituciones educativas son múltiples, complejos y de diversa índole, y tienen que ver con su limitada cobertura, los esfuerzos no muy fructíferos de eficiencia terminal, la pertinencia o no de su currículo, la colocación de sus egresados y muchos más; entre ellos, destaca el exceso de docencia vertical, unilateral, absorbente y autoritaria, que limita en el estudiante la autogestión, la creatividad y el desarrollo de las capacidades para saber apropiarse de sus procesos de aprendizaje, de saber acceder al conocimiento con conciencia de lo requerido para sus situaciones vitales y de saber cómo organizarlo y procesarlo”(p.23).

De ahí el énfasis de ésta investigación en la necesidad de que el estudiante asuma el papel protagónico en los procesos educativos institucionales. Para ello se requiere, entre otras condiciones, superar la enseñanza temática que predetermina contenidos curriculares de información sin la conciencia de su significado, pues se deciden presuponiendo una situación ficticia que se pretende sea cierta, en la que los aprendizajes podrán ser aplicados, pero acaban por no tener sentido ante las situaciones inesperadas e inciertas de la vida real, en la cual, según Pinzón (2017d) más que los paquetes informativos que suelen ser las clases tradicionales, necesitan valor para enfrentar los problemas, creatividad para desarrollar soluciones, capacidad para generar o encontrar la información y los conocimientos requeridos y la habilidad para aplicar esos conocimientos.

Uno de estos enfoques es el que presenta Coll (2008), llamado Los Entornos Virtuales como Espacios de enseñanza y aprendizaje quién propone desde una mirada constructivista, la aparición de nuevos entornos educativos virtuales, basados total o parcialmente en las Tics y apoyar el proceso de enseñanza. Una muestra de ello, es la creciente oferta y demanda de cursos e-learning o b-learning, impartidos por prestigiosas comunidades educativas de todo el mundo o también el uso de plataformas virtuales. Cuando se menciona la necesidad de una educación para el siglo XXI, se refiere a una educación integral, tal como menciona Pérez (2016), en donde es capaz de promover en los estudiantes un conjunto de logros y saberes tales como las habilidades, el conocimiento y las competencias necesarias para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo, en el presente Siglo.

2 Metodología

2.1 Tipo de investigación

Corresponde a una investigación de tipo experimental, la cual se administran estímulos y tratamientos a diferentes grupos, en la que se ha tratado como variable independiente (Estrategia de enseñanza con apoyo de la red social y Plataforma Edmodo) que es la causa, para observar el efecto con la variable dependiente (aprendizaje en resolución de problemas). En específico, corresponde a una de experimentos puros, en la que se encuentran grupos de comparación.

2.2 Tipo de diseño

Esta investigación pertenece a un diseño de cuatro grupos de Solomon, en donde Solomon (1949) describe un diseño que es la mezcla de un diseño con posprueba únicamente y grupo de control más diseño de preprueba-posprueba con grupo control. La suma de estos dos diseños origina cuatro grupos: dos experimentales y dos de control, los primeros reciben el mismo tratamiento experimental y los segundos no reciben tratamiento. Sólo a uno de los grupos experimentales y a uno de los grupos de control se les administra la preprueba; a los cuatro grupos se les aplica la posprueba. Los participantes se asignan de forma aleatoria.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 1: Diagrama de diseño de cuatro grupos de Solomon. (Elaborado por Donoso, 2017)

RGn: Grupo escogido al azar

0n: Medición de los sujetos de un grupo, que puede ser la preprueba o posprueba.

X: Tratamiento o estímulo al grupo experimental.

2.3 Variables

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 2: Declaración de las variables. (Elaborado por Donoso, 2017)

2.4 Población

La población la constituyen a 101 estudiantes de primer año de ingeniería en finanzas, del Instituto Profesional AIEP, provenientes de liceos técnicos profesionales de la comuna de San Felipe en el curso de matemática financiera, estudiantes de ambos sexos matriculados en el año 2017 entre 20 y 26 años de edad. En su mayoría provienen de hogares de clases económicas y culturales medias bajas.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 3: Cantidad de hombres y mujeres de los grupos de estudio. (Elaborado por Donoso, 2017)

2.5 Instrumentos

La presente investigación contiene un cuestionario cerrado con 15 preguntas, de cinco alternativas cada uno cuya finalidad será validar la hipótesis: “El aprendizaje basado en resolución de problemas de los estudiantes se incrementa por el empleo de una estrategia de enseñanza con apoyo de la plataforma Edmodo.

Este cuestionario permite obtener la información que se necesita para la investigación a través de los resultados cuantitativos y cualitativos, además de aplicar una encuesta de satisfacción para las cuales, se realizan acorde los indicadores de la Operacionalización de Variables y obtener las conclusiones cualitativas de la investigación.

Para dar respuestas a los objetivos planteados en la investigación dirigida a estudiantes de primer año de ingeniería en finanzas del Instituto Profesional AIEP provenientes de liceos técnicos profesionales de la comuna de San Felipe se utilizó lo siguiente:

a) Aplicación de una prueba de diagnóstico al inicio de investigación (preprueba) y una prueba de conocimientos al cierre de la unidad para los grupos de estudio (posprueba).
b) Encuesta de satisfacción para un grupo experimental sobre el grado de aprobación de la metodología empleada y el uso del material didáctico aplicado.
c) Cuestionario con dos preguntas abiertas aplicado al grupo experimental.

3 Resultados

3.1 Preguntas cerradas:

Se aplicó una encuesta de satisfacción a los estudiantes del grupo RG3, al concluir el proceso de experimentación de nuestra propuesta, para ver algunos aspectos relacionados al grado de satisfacción por el uso y apoyo de la plataforma.

Análisis:

Sobre la interacción: El 57,7% consideran que la interacción es muy buena mientras que el 34,6% la consideran buena, luego el 7,7% estiman que es regular y el 0% de ellos la encontró de mala calidad.

Sobre el grado de dificultad: el 7,7% estimaron que hubo dificultad, mientras que el 77% no tuvieron problemas, luego el 15,4% a veces tuvo dificultad y el 0% no respondió sobre la velocidad del internet.

Respecto a un nuevo trabajo con la plataforma: El 84,61% opinaron que sí, mientras que el 0% no le gustaría, luego el 7,7% opinaron que podría ser y un 7,7% opinaron que dependía de la unidad.

Respecto a la satisfacción: El 38,46% estimaron el gusto sobre el trabajo colaborativo, mientras que el 11,53% opinaron sobre las actividades didácticas, luego el 11,53% opinaron sobre la interacción y un 38,46% sobre la forma de trabajar la matemática.

Respecto a la mejora de la plataforma: El 26,92% le gustaría agregar más actividades mientras que el 7,69% le gustaría trabajar más tiempo, luego el 7,69% opinaron tener más guías adjuntas y un 57,69% no realizó sugerencias.

Respecto a las habilidades desarrolladas: El 57,69% pensaron desarrollar habilidades digitales, mientras que el 38,46% contestaron desarrollar habilidades de tipo social y cognitiva, luego el 3,846% desarrolló habilidades memorísticas y el 0% ninguna.

Según los resultados de las encuestas de satisfacción aplicadas al grupo experimental RG3, se puede contestar algunas preguntas de investigación como la validación de la estrategia según el grado de satisfacción. Además se pueden realizar algunas mejoras para que los estudiantes nuevamente desarrollen habilidades y que sea una plataforma motivadora y amigable.

Finalmente, se pueden realizar ciertas correcciones según los estudiantes para poder incluirlas en futuras planificaciones de la asignatura y como apoyo para otras.

En el siguiente apartado se analizará la información recopilada a través del cuestionario abierto aplicada al grupo experimental 3 de la presente investigación.

Para ello, los temas centrales que se divide este análisis son en relación a las siguientes preguntas:

- ¿Qué opinas de la estrategia de enseñanza utilizada con apoyo de la plataforma Edmodo para contribuir en resolución de problemas contextualizados a la asignatura?
- ¿En comparación a otros módulos de matemática, qué es lo que más destacas de la estrategia utilizada por parte del docente?

Todo lo anterior, se aplicará a 26 estudiantes del grupo en estudio, quienes estudian una carrera en común y poseen una edad entre los 18 y 25 años de edad, todos ellos provenientes de liceos de enseñanza técnico profesional perteneciente a la comuna de San Felipe.

En síntesis, para la primera pregunta, la mayoría coincide que ayudó a mejorar sus habilidades y destacar la variedad de formas de aprendizaje con la estrategia utilizada.

Los estudiantes además destacan la importancia de que exista un trabajo colaborativo, activo y que fomente el desarrollo de ciertas formas de resolver un problema a partir de los pasos que se entregaron. También expresaron de lo agradable que les parece la clase a partir de cómo el docente se desempeña en la misma.

Las habilidades comunicativas se logran mediante la participación entre los compañeros y que existe un excelente dialogo entre los participantes del proceso con el docente.

Para la segunda pregunta, Los conceptos y oraciones que más frecuentaron fueron:

Existe una mayor aceptación de la matemática, Hubo diferentes formas de aprender a resolver situaciones, problemáticas, Se mejoraron las formas de utilizar la tecnología con el desarrollo de conceptos matemáticos, Se conocieron nuevas formas de comunicarse con los compañeros y trabajar en equipo.

Luego de lo anterior, la aplicación de la estrategia ayudó a los estudiantes a conocer nuevas metodologías de aprender la matemática, en especial a resolver situaciones problemáticas que fueron contextualizadas. Además, se entregan opiniones favorables al trabajo activo y participativo de los estudiantes, en donde el docente es un facilitador de los aprendizajes.

Finalmente, como sugerencia de algunos estudiantes, fue el poco tiempo que existió para retroalimentar algunos problemas y dudas, que por factores externos, ya sea por minutos perdidos al ingreso de la clase o actividades extra programáticas, impidieron cerrar de buena manera el proceso.

3.2 Presentación y análisis resultados posprueba

Este instrumento de evaluación se aplicó en la penúltima semana antes de finalizar el trabajo con los grupos. La elaboración de ítems de la posprueba se realizó de acuerdo a los niveles del dominio cognoscitivo de la taxonomía de Bloom.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 4: Resultados posprueba según taxonomía de Bloom. Elaborado por Donoso en Excel. (2017)

Análisis Tabla 4: El grupo RG1 y RG3 representa todos sus porcentajes sobre el 64% en el dominio de habilidades según la Taxonomía de Bloom con respecto al grupo RG2 y RG4 que obtiene un promedio de 55% en los dominios. El mayor % en el grupo RG3 lo representa el dominio de la comprensión con un 70%y la del grupo RG4 aparecen el conocimiento y la comprensión, ambos con un 60%. Para resumir, el grupo experimental obtuvo mejores resultados en los dominios de la taxonomía en la posprueba, ello implica el desarrollo o dominio de ciertas habilidades que deben poseer los estudiantes en relación a un contenido o tema en particular, que en este caso es referente a resolución de problemas contextualizados en el área de las finanzas.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 5: Promedio posprueba grupos control y experimental. Elaborado por Donoso en Excel. (2017)

Análisis Tabla 5: Existe una diferencia significativa en el rendimiento académico de ambos grupos, debido a que el grupo experimental obtiene un promedio de 5,5 y el grupo control un 4,8; con una diferencia de 0,7 en ambos promedios, lo que incide positivamente en los resultados en resolución de problemas contextualizados al área de la matemática financiera en un grupo de estudiantes.

3.3 Aceptación o rechazo de hipótesis

Como mencionó Carrasco (2014) existe un procedimiento que sistematiza la prueba de hipótesis, en donde se tiene la capacidad de tomar la decisión de rechazar o no la hipótesis. Atendiendo este planteamiento que consideramos más coherente, sin la intención de desechar otros existentes, hemos optado plantear las siguientes hipótesis:

Planteamiento de la hipótesis:

H1 El aprendizaje basado en resolución de problemas de los estudiantes se incrementa por el empleo de una estrategia de enseñanza con apoyo de la plataforma Edmodo.

H0 El aprendizaje basado en resolución de problemas de los estudiantes NO se incrementa por el empleo de una estrategia de enseñanza con apoyo de la plataforma Edmodo.

Aplicación de la prueba estadística

Sabiendo que los datos se encuentran distribuidos normalmente tenemos que:

El modelo matemático que en seguida se presenta, corresponde a dos muestras independientes.

Utilizaremos t - student para dos muestras independientes.

Grado de libertad: GL= N1 + N2 -2 = 51+50 - 2 = 99

El valor de t se compara con los valores críticos de la tabla con 99 grados de libertad, y se obtiene que en el valor más cercano al calculado, la probabilidad es de 0,001 (valor crítico de t: 3,5).

Tradicionalmente se utiliza el nivel de significación de 0,05 para este tipo de investigaciones, 0,001 para el aseguramiento de calidad y precisión, y el de 0,01 para encuestas políticas.

Para efectos de la presente investigación se ha determinado:

Decisión:

Como el valor de t es 3,5 tiene una probabilidad de significancia mayor que 0,001; también es mayor que 0,05; propuesto como nivel de significancia, por lo cual se acepta H1 y se rechaza Ho.

Interpretación:

El aprendizaje basado en resolución de problemas de los estudiantes se incrementa por el empleo de una estrategia de enseñanza con apoyo de la plataforma Edmodo con un nivel de significancia de 0,05.

4 Conclusiones generales

En esta idea de trabajar la estrategia de enseñanza apoyada de la plataforma Edmodo, los resultados que arroja esta experiencia necesariamente inducen a conclusiones desde perspectivas cuantitativas y cualitativas. Se producen efectos positivos en el desarrollo de la estrategia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de resolución de problemas contextualizados en el área de la matemática financiera con apoyo de la plataforma Edmodo en donde sobre el 84% de los estudiantes opinó trabajar nuevamente la estrategia y un aumento del 44,7% en el rendimiento de las evaluaciones inicial y final.

Posibilitar además, el trabajo de los estudiantes respetando su heterogeneidad, permitiendo el trabajo colaborativo entre pares de estudiantes y docente, en donde existió una participación activa de los integrantes del grupo a través de las actividades desarrolladas y evaluaciones aplicadas.

Finalmente, a través de la encuesta de satisfacción, la exploración ha dejado al descubierto situaciones, en este Instituto Profesional, que es necesario recalcar:

El 85% de los estudiantes desarrollaron las actividades con gran entusiasmo porque el apoyo de la plataforma les permitió acceder a información y conocimientos de su interés de una forma atractiva, fácil de entender y retroalimentándose constantemente de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Aquello nos lleva hacia desafíos muy importantes para todo el sistema educativo, especialmente a través de aspectos como:

- El uso de estrategias didácticas con apoyo de la plataforma Edmodo para la resolución de problemas, permite tener una visión integral del proceso de aprendizaje de los estudiantes y conduce a la adquisición de aprendizajes significativos y a mejorar el rendimiento.
- Sólo con un trabajo continuado, teniendo presentes los desafíos mencionados, podrá la plataforma Edmodo contribuir a la evolución de la calidad de la educación en la medida de las esperanzas que en ella hay puestas y de las exigencias de la sociedad y así aumentar los rendimientos en las calificaciones en al menos un 40% en relación a las calificaciones en un sistema tradicional.
- Los estudiantes que llevan a cabo el proceso de aprendizaje con estrategias didácticas (grupo experimental) muestran mayor motivación y predisposición para el estudio y aprendizaje de los temas desarrollados, en donde el 67% de ellos contestó que la interacción es lo más importante para este tipo de trabajo.
- El uso de este tipo de estrategias didácticas posibilitan un trabajo consciente, responsable, con libertad y autonomía del estudiante, tanto individual como grupal. Más del 35% contestaron desarrollar habilidades de tipo social y cognitiva en donde el docente tiene la misión de motivar y orientar el desarrollo de estas habilidades.

5 Prospectiva

- Proporcionar a los estudiantes que trabajarán en el futuro con este tipo de estrategias, una estimulación adicional que conlleve a la adquisición de nuevas habilidades que permitan ampliar sus conocimientos en resolución de problemas.
- Capacitar a los docentes del Instituto Profesional AIEP sede San Felipe en temas relacionados al desarrollo constructivista y didáctico mediante la aplicación y uso de la plataforma Edmodo.
- Que los docentes cumplan con los objetivos básicos de sus áreas, enfocándolos hacia la estimulación y uso del pensamiento lógico y constructivista de sus estudiantes, en un ambiente de colaboración y didáctico.
- Replicar la presente investigación con estudiantes de diferentes años y cursos, y así comprobar la efectividad de la investigación. Que sirva de referente a otros investigadores, para estudios que se relacionen con la necesidad de explotar la plataforma Edmodo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el instituto profesional en cuestión.
- Trabajar de usando taxonomías o niveles conocimiento en la categorización y adquisición de conocimientos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Implementar el uso de las herramientas tecnológicas de actualidad: Páginas interactivas, uso de plataformas, calculadoras, chat, software matemáticos, en la resolución de problemas referido a la matemática financiera.
- Sugerir a directores académicos y jefes de carrera de la sede que entreguen apoyo e incentivos a los docentes que propicien innovaciones en la enseñanza; tales como la elaboración y uso de nuevas estrategias didácticas apoyadas de plataformas virtuales con miras a lograr resultados eficaces en su labor docente y así mejorar los porcentajes de aprobación.

- Se recomienda trabajar en el desarrollo y continuidad de varias líneas de investigación que han surgido a lo largo del proceso de desarrollo de esta tesis doctoral, las cuales pueden enriquecer el modelo aquí presentado y otros colaterales. Entre ellas podemos mencionar:

- Desarrollo de proyectos educativos sustentados en el uso de las nuevas tecnologías, en especial con la plataforma Edmodo.
- Formación de docentes para utilizar plataformas virtuales para el desarrollo de habilidades en los estudiantes.
- Retos de la educación virtual en el instituto profesional AIEP.

Bibliografía

Ausubel, D. (2000). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.: Editorial Nacional.

Avendaño, A. (2014). Estrategias didácticas para la enseñanza a través de Edmodo© como mediación pedagógica para la formación docente en ELE. Universidad de la Salle.

Azcárate, J. M. (2001). La Educación del Profesor de Matemáticas: . Madrid: Universidad pedagógica Nacional.

Cacheiro, M. (2014). Educación y Tecnología: estrategias didácticas para la integración de TIC. UNED, España.

Carrasco, S. (2014). Metodología de la investigación científica: pautas meteorológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Séptima reimpresión. Lima- Perú. Editorial San Marcos.

Cera y Cera. (2016). Generar estrategias didácticas para fortalecer la producción textual utilizando edmodo como ambiente virtual en los estudiantes de 5 grado de la básica primaria normal superior sede 1.

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: Expectativas, realidad y potencialidades. Barcelona: Universidad De Barcelona.

Coll, C. (2010). "Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural”. Madrid. Revista Electrónica de Investigación Educativa,10.

Garrido, V. (2012). La perfilación: Un aporte para la comprensión de la humanidad. Acta Colombiana de Psicología, 56. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/798/79831197014.pdf

Malaspina, U. (2011). Intuición y resolución de problemas de optimización. Un análisis ontosemiótico y propuestas para la educación básica. Pontificia Universidad Católica del Perú, 21. Recuperado de: http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/729.pdf

MINEDUC. (2015). Resolución de problemas. Educar Chile, 123.

OCDE. (2017). Panorama de la educación. Madrid: Universa. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2017okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b

Pérez Z. (2016). Modelos educativos contemporáneos asistidos por las tecnologías de la información y comunicación. Revista de Educación y Desarrollo. Recuperado de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/39/39_Perez.pdf

Pinzón, J. E. (2017). Edmodo como herramienta virtual de aprendizaje. INNOVA Research Journal, 2(10), 9-16.

Polya, G. (1957). Matemátics y pensamiento plausible. En M. Boscán, Metodología basada en el método heurístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Madrid: Tecnos.

Remolina C., J. (2014). La integración educativa de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIV (1), 71-91.

San José, V. F. (2007). Transferencia inter-dominios en resolución de problemas: Una propuesta instruccional basada en el proceso de traducción algebraica. Investigación Didáctica, 8-9.

Santodomingo, P. (2017). Las TIC como estrategia pedagógica en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado en el área matemática de la IED Pestalozzi. J.P.

Final del extracto de 21 páginas

Detalles

Título
Validación de una Estrategia de Enseñanza con Apoyo de la Red Edición Social. Contribución a los Últimos Desarrollos en Problemática Matemáticos Aplicados a Estudiantes de Primer Año de Ingeniería en Financialas
Autor
Año
2018
Páginas
21
No. de catálogo
V450754
ISBN (Ebook)
9783668862760
ISBN (Libro)
9783668862777
Idioma
Español
Citar trabajo
Gonzalo Donoso Gormaz (Autor), 2018, Validación de una Estrategia de Enseñanza con Apoyo de la Red Edición Social. Contribución a los Últimos Desarrollos en Problemática Matemáticos Aplicados a Estudiantes de Primer Año de Ingeniería en Financialas, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/450754

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Validación de una Estrategia de Enseñanza con Apoyo de la Red Edición Social. Contribución a los Últimos Desarrollos en Problemática Matemáticos Aplicados a Estudiantes de Primer Año de Ingeniería en Financialas



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona