Amores Perros de Alejandro González Iñárritu. Una análisis de la representación de la violencia en México

Una análisis de la representación de la violencia en México


Trabajo de Seminario, 2018

19 Páginas, Calificación: 1,3


Extracto


Inhaltsverzeichnis

1. Introducción
1. Argumento de Amores Perros
1.1 Octavio y Susana (1ª historia)
1.2 Daniel y Valeria (2ª historia)
1.3 Chivo y Maru (3ª historia)
1.4 Gustavo y Luis (3ª historia)

2. Análisis de la película
2.1 El papel de las mujeres y el machismo
2.2 Las esperanzas de los hombres
2.3 La traición y el abandono familiar
2.4 Las múltiples formas de la violencia

3. Conclusión

4. Bibliografía

1. Introducción

El siguiente trabajo científico describe la violencia urbana en México mediante la película Amores perros de Alejandro González Iñárritu, que fue filmado el año 2000 en la Ciudad de México. El director ganó más que treinta premios internacionales, once de estos para su película Amores perros, escrito por Guillernmo Arriaga. Después de veinte años fue la primera vez que una película mexicana ha ganado tantos premios. Con su taquillazo Iñárritu enseñó al mundo que un buen filme puede proceder de cada país y que México también es capaz de realizar películas de buena calidad.

Es un filme del año 2000, año de la alternancia política después de más de 70 años, lo cual supuso un baño de esperanza para la mayor parte de la sociedad en México[1]. La capital de este país es conocido en todo el mundo tanto por su violencia en las calles como por sus películas que tratan sobre esta temática problemática. La pregunta que debe analizar en este trabajo es: ¿qué es violencia y cómo se hace visible en las calles de la Ciudad de México?

El segundo capítulo resume la trama del filme Amores perros. Es evidente que la película se compone de tres historias y la última se puede dividir en dos historias pequeñas (véase los capítulos 2.1-2.4). Todas están conectando por un acontecimiento clave, un accidente automovilístico.

Un análisis de la película es parte del capítulo 3 y por eso se hace una diferenciación en cuatro subcapítulos. Por primero se debe analizar el papel de las mujeres y el machismo (véase el capítulo 3.1). El segundo subcapítulo trata de las esperanzas y deseos que tienen los hombres en la película (véase el capítulo 3.2). Las historias que componen la película tienen como eje temático la familia. Por eso, el capítulo 3.3 contiene los temas de la traición y el abandono familiar.

Se trata de una película que pretende retratar una sociedad extremadamente violento usando múltiples formas de la violencia lo que es el contenido del amplio subcapítulo 3.4.

La conclusión final del trabajo resume otra vez los temas fundamentales y lo que el director piensa de la violencia urbana.

1. Argumento de Amores Perros

La película Amores Perros fue realizada en 2000 y tiene lugar en la Ciudad de México. Se trata de tres diferentes familias y sus historias particulares que están entrelazadas por un accidente violento y trágico. Los protagonistas de cada historia son un hombre, una mujer y por mínimo un perro. En la última historia de las tres se puede diferenciar entre dos historias pequeñas, la del Chivo y su hija Marú y la otra de los medio-hermanos Gustavo y Luis. Todas las historias retratan la vida de personas con diferente estado social y permiten un cambio de perspectiva[2] en el espectador. Lo que las historias tienen en común es que todos los protagonistas viven en la misma ciudad, la Ciudad de México. Además las tres partes de la película están conectando con los perros: Cofi de Octavio, Richi de Valeria y los perros de Chivo[3]. Es una película que trata sobre los temas más urgentes del momento: la violencia cotidiana, la familia y la pobreza.

1.1 Octavio y Susana (1ª historia)

Octavio vive junto con su hermano, Ramiro, su esposa, Susana, y su hijo en la casa de su madre en un pequeño piso. Ramiro trabaja en una farmacia como cajero pero no gana suficiente dinero para poder alimentar su propia familia y por eso comete robos con su amigo. Su deseo es un robo de un banco para lograr grandes cantidades de dinero. El hermano menor, Octavio, se ha enamorado en su cuñada, Susana. Tiene que ver como su hermano Ramiro maltrata agresivamente a Susana al desobedecer sus órdenes. Cuando Susana se da cuenta que está embarazada otra vez, confía en Octavio porque tiene mucho miedo de la reacción de su esposo. Octavio quiere ayudar a Susana y empieza a conseguir dinero para la huida y la vida común con Susana aunque ella lo considera poco realista. Todos los esfuerzos de Octavio convencen a la madre joven, que se embarca en un lío con Octavio y está dispuesta a salir de la Ciudad de México con él. Octavio encomienda a amigos de un conocido apalear a su hermano Ramiro.

Para poder alimentar a Susana, los dos hijos y salir de la ciudad, Octavio participa con Cofi, el perro de su hermano, en peleas de perros clandestinas. Tiene mucho éxito con su perro ya que éste muerde hasta conseguir la muerte de todos los perros y así gana rápidamente mucho dinero. Jarocho, el anterior maestro de las peleas de perros ilegales, ve en peligro su estado y desafía a Octavio y Cofi con un perro muy fuerte. Al final, la apuesta asciende a 20.000 pesos. Cuando Jarocho se da cuenta que Cofi está ganando otra vez, lo hiere con un disparo de su pistola. Octavio se lleva Cofi ensangrentado en su coche donde su amigo está esperándolo, vuelve otra vez a Jarocho y le acuchilla en su estómago. Huyendo de los amigos de Jarocho, no respetan un semáforo en rojo y chocan con otro coche. La escena vuelve al principio de la película y el accidente se muestra en suma cuatro veces, cada vez de una otra perspectiva.[4]

Más tarde, Ramiro fue matado de un tiro en el atraco a un banco. La viuda Susana está conmocionada y no quiere saber nada más de Octavio y sus planes del futuro común. Después del accidente, Octavio todavía está dependiente de las muletas, espera en vano a Susana en la estación de autobuses pero no viene. En lugar de acceder al autobús, regresa llorando a casa.

1.2 Daniel y Valeria (2ª historia)

En el coche, en el que Octavio y su amigo chocan, está Valeria, la modelo famosa de Enchant, que sufre lesiones graves en el accidente. Poco antes, su amante, el publicista Daniel, abandonaba a su familia y se instalaban en un hermoso apartamento en la Ciudad de México. Cuando Valeria pudo salir del hospital, está dependiente de una silla de ruedas a causa de su pierna derecha que todavía está fijada con varios tornillos. A causa de las lesiones y cicatrices en su pie, la empresa de moda rescinde su contrato de publicidad y Valeria está destrozada. Y por si todo eso no fuera suficiente, su querido perro faldero Richi cae en un hoyo en el laminado del apartamento y no se puede escapar de allí solo de las ratas. La insatisfacción y tristeza de Valeria conduce a disputas coléricas entre ella y Daniel. Al final el médico tiene que amputar el pie de la ex-modelo a causa de una trombosis.[5] Se puede argumentar “que la historia de Daniel y Valeria ofrece una crítica de la inmoralidad de las clases neoliberales emergentes[6] ”. Los dos son parte de la industria mediática y trabajan en un sector promisorio en los años del neoliberalismo[7] pero su dinero y clase no les puede proteger del destino.

1.3 Chivo y Maru (3ª historia)

Chivo, el vagabundo urbano, está andando en la calle con el fin de matar a un hombre cuyo hermano le da dinero cuando observa el accidente de los coches de Octavio y Valeria. Chivo ayuda al malherido Octavio y al mismo tiempo le roba los 20.000 pesos. Mauricio, el amigo de Octavio, no ha sobrevivido del accidente. Después Chivo se lleva al perro Cofi que también está malherido y le cura en su “casa”. Hace más que veinte años Chivo era conocido como el profesor Martín pero se aliaba a los guerrilleros y tenía que ir a la cárcel por 20 años. Después de su liberación, su ex-mujer Nora estaba casada otra vez con otro hombre. Su hija Marú, la que vio la última vez cuando tenía dos años, pensaba que ya estaba muerto. En el periódico Chivo descubre la esquela de Nora, está muy triste y se va a su entierro.

Chivo vive con cinco perros en una barraca que está sin ocupar. A causa de su “trabajo” como sicario, tiene suficiente dinero para sobrevivir. Un día, cuando volvía a su “casa”, Cofi mordió y mató a todos sus perros y Chivo está tan consternado sobre esto que quiere matar a Cofi pero no tiene el valor de hacerlo. Al fin de la película Chivo se ducha, se afeita, se corta el pelo y las uñas y se viste bien para hacer nuevos fotos de sí mismo. Entra a robar en el piso de Marú, deja mucho dinero en su cama y llorando le deja un mensaje en el contestador en lo que intenta explicar todo lo que pasó. Después sale de la ciudad con Cofi para empezar una nueva vida.

1.4 Gustavo y Luis (3ª historia)

Algunos días antes del accidente, Gustavo, un negociante joven, ordena a Chivo matar su socio y medio-hermano Luis. Para el asesinato por encargo Chivo debe recibir 150.000 peso. El accidente evita el primer atentado pero al segundo intento Chivo secuestra a Luis. No le mata sino le contenta que Gustavo es su comitente que quiere que está muerto. Gustavo está en “casa” de Chivo para pagar el resto del montaje y ve que Luis todavía no está muerto. Chivo esposa a los dos, pone su pistola en el medio de los hermanos, les invita a hablar y se va. Luis y Gustavo batallan por la pistola para matar el otro pero no se acercan al revólver.

2. Análisis de la película

En los siguientes subcapítulos el filme debe analizar respecto a diversas puntos fundamentales que representan partes de la trama de Amores perros.

2.1 El papel de las mujeres y el machismo

Las mujeres tienen el papel de una víctima en el filme. Tanto Susana como Valeria son completamente dependiente de sus hombres. Susana no solo es dependiente de su esposo, sino también de su cuñado Octavio porque le apoya a ella y su hijo financieramente. Valeria, primero aparece como una mujer independiente, se convierte a causa del accidente de automóvil a una persona lisiada. La consecuencia es que no puede vivir sola y su amante Daniel tiene que cuidar a ella como a una niña testaruda que no puede aceptar su situación de la vida después de haber perdido la pierna. Aunque no se ve algo en la película sobre la vida de Marú como niña, también sufre por haber crecido sin padre[8]. Si se compara las mujeres de la película se puede decir que Susana es la mayor víctima. Su suegra no le ayuda mucho en su papel de una madre joven aunque todavía se va al colegio. Su esposo Ramiro no toma parte a la vida de familia, no viene después del trabajo sino comete delitos para llegar a ganar dinero. Aparte de eso, es infiel y le engaña con una compañera de trabajo. Susana no recibe suficiente dinero para comprar productos necesarios. Por si fuera poco, Ramiro se comporta muy agresivo contra ella y su hijo común lo que se puede ver en la escena cuando Susana entra en la habitación de Octavio con un oreja ensangrentado. Ramiro no solo le maltrata físicamente, sino también psicológicamente. Susana tiene miedo de su propio esposo y no se atreve a decir que está embarazada otra vez. Sin embargo, no se separa de su esposo violento y no aprovecha la oportunidad de una vida mejor con Octavio aunque le ama de todo corazón. En las escenas ya mencionadas se puede ver que no hay igualdad en casa entre los hombres y las mujeres. Muchas mamás enseñan a “servir” y quedarse en casa, cuidan a los hijos y no tienen ni una palabra que decir y las mujeres, en su mayoría, lo aceptan. En muchas casas de México, pero también en todo el mundo, domina el fenómeno del ‘machismo’. Éste fenómeno representa una otra forma de violencia, la violencia de género en el ámbito de la pareja. Las mujeres, como Susana, llevan a pensar que es normal que sus maridos las golpeen. Se puede decir, que “hay una normalidad, una aceptación de la violencia y una convivencia con ella”, ha denunciado Miguel Lorente, el médico forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género[9]. El machismo consiste en “la actitud del hombre que considera que el sexo masculino es naturalmente superior al femenino, y la manifiesta con prepotencia, a la vez que con paternalismo hacia las mujeres, así como mediante demostraciones de fuerza y virilidad”, reza el Diccionario del español usual de México.[10] “La evolución de los sentidos asociados al estereotipo del macho continúa desde esta nueva perspectiva, la del machismo. Machos por tener un histórico sentimiento de inferioridad, machos por sentirse huérfanos de padre, machos por compartir una cultura de la pobreza, machos por ser alcohólicos, machos por poseer una sexualidad desenfrenada, macho que propician sistemas políticos autoritarios”[11]. La típica forma del machismo es cuando los hombres tratan mal a sus esposas y a sus niños como en el caso de Ramiro de la primera historia. Crea un sentimiento de inferioridad y sumisión a Susana y como consecuencia, muchas veces es un ciclo destructivo continuo con las generaciones del futuro porque crecen en un ambiento llena de violencia y machismo y adoptan este comportamiento. El machismo no solo es destructivo y perjudica a una persona sino a todos los niveles de la sociedad, es decir la parte económica, política, social y personal. Como el racismo y la discriminación, el machismos es parte de ser humano y las características son innatas de la mente humana. Para el progreso positivo, el cambio de esta manera de pensar es esencial para que hombres y mujeres puedan vivir en armonía. Los sentimientos de superioridad y poder como las características del machismo que tiene mucha gente, tanto los hombres como las mujeres, en todas las clases sociales y de todas las razas, pueden ser perjudiciales y, en realidad, son faltas significantes de ser humano. Esto se puede ver muy bien en la mujer Valeria, que “se impone como modelo femenino de lo que quiere el hombre y por consecuencia de lo que debe ser una mujer, atributos que representan el éxito en la vida”[12]. El resultado de las acciones de los hombres en la película es “la posesión de los cuerpos femeninos y su confinamiento a un espacio y un orden”[13]

[...]


[1] Moreno Herranz, Nerea (2010). Amores Perros. Investigartes. Disponible en: http://www.investigartes.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=82:amores-perros&catid=36&Itemid=72.

[2] cf. Solomianski, Alejandro. Significado estructural, historia y tercer mundo en “Amores Perros”. A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina: Vol. 3, No. 3, 2006, p. 21.

[3] cf. Smith, Paul Julian. Amores perros. Macmillan: 2005, p. 29.

[4] cf. Sánchez Prado, Ignacio M., Amores Perros: Exotic Violence And Neoliberal Fear. Journal of Latin American Cultural Studies,. Vol. 15, ed. 1., 2006. pág. 162.

[5] cf. Smith, Amores perros, p. 28

[6] Sánchez Prado, Amores perros: violencia exótica y miedo neoliberal. Rebelión.

[7] Cf. Ibid.

[8] cf. Smith, Amores perros, pp. 38; 44-45

[9] Urbiola, Sofía. “Miguel Lorente: “El Machismo es cultura, no es conducta”. Agencia EFE, 2018: s. pág.

[10] Diccionario del español usual en México, citado por Machillot, 2013: 149)

[11] Machillot, Didier. Machos y machistas. Historia de los estereotipos mexicanos. México: Paidós, 2013, citado por Zeyda Rodríguez Morales. “En la mira Macho y machistas. Historia de los estereotipos mexicanos.” Scielo, 2014: s. pág.

[12] Medina, Rubén. Genealogías del presente y pasado: literatura y cine mexicanos. Capítulo VI: Estética y violencia en Amores perros. Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, 2011, p. 216.

[13] Ibid., p. 228.

Final del extracto de 19 páginas

Detalles

Título
Amores Perros de Alejandro González Iñárritu. Una análisis de la representación de la violencia en México
Subtítulo
Una análisis de la representación de la violencia en México
Universidad
University of Tubingen
Calificación
1,3
Autor
Año
2018
Páginas
19
No. de catálogo
V449699
ISBN (Ebook)
9783668849969
ISBN (Libro)
9783668849976
Idioma
Español
Palabras clave
violencia
Citar trabajo
Janine Kern (Autor), 2018, Amores Perros de Alejandro González Iñárritu. Una análisis de la representación de la violencia en México, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/449699

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Amores Perros de Alejandro González Iñárritu. Una análisis de la representación de la violencia en México



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona