Sacrificio y violencia en "Duelo", de Francisco Toledo


Redacción Científica, 2017

10 Páginas


Resumen o Introducción

Cuando alguien pierde a un ser querido sufre una fuerte conmoción y su primera reacción es la negación del hecho. No es fácil aceptar la pérdida de un afecto irrecuperable, sólo se logra tras un recurso de sanación psíquica, es decir, después de un proceso de duelo durante el cual se asume, poco a poco, la fatalidad. Hace más de una década que la barbarie se ha desatado en México, cobrando miles de vidas y causando pérdidas afectivas a otros miles que entran en estos procesos de duelo.

Con la exposición Duelo, Francisco Toledo elabora este proceso para curarse de las heridas que le producen los miles de muertos y desaparecidos de los años recientes en México, entre ellos, los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. La muestra se compone con un centenar de piezas en cerámica de alta temperatura que refieren, sin concesiones, la bestialidad de los verdugos al sacrificar a sus víctimas. Mediante una estética de lo feo y lo siniestro, el artista revela el lado oscuro del mundo dominado por la pulsión destructiva y su apetito sanguinario; su arte nos confronta con la injusticia social, que es la causa principal de esta barbarie.

A lo largo de su carrera, Toledo ha desarrollado una obra plástica vital, con formas simbólicas que refieren la ambivalencia entre las pulsiones eróticas y las destructivas. Pero en esta exposición, el artista entierra a Eros y destaca la pulsión de muerte que impera en nuestro país. Para explicar esto, utilizo las teorías de la libido y del sacrificio, pues constituyen una base sólida para entender el predominio de la destructividad y la violencia en ciertos momentos del devenir civilizatorio.

Detalles

Título
Sacrificio y violencia en "Duelo", de Francisco Toledo
Autor
Año
2017
Páginas
10
No. de catálogo
V437775
ISBN (Ebook)
9783668785014
ISBN (Libro)
9783668785021
Idioma
Español
Notas
El texto sobre el artista oaxaqueño Francisco Toledo, es una ponencia presentada en el quinto coloquio de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética: “Estetización de la violencia”, 2017. En la ponencia estudio su exposición titulada "Duelo", que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de México, en 2015-2016. Con piezas de cerámica en alta temperatura, refiere el proceso violento que ocurre en el país. Es un texto breve pero de interés para los estudiosos de arte mexicano.
Palabras clave
Francisco Toledo, Duelo, Sacrificio, Arte plástico, Violencia en México
Citar trabajo
Doctor Darío González Gutiérrez (Autor), 2017, Sacrificio y violencia en "Duelo", de Francisco Toledo, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/437775

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Sacrificio y violencia en "Duelo", de Francisco Toledo



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona