Efecto de un programa de intervención en actividad física basado en la batería fitness Gram sobre las cualidades motoras relacionadas con la salud de los estudiantes de tercero de primaria del colegio distrital la candelaria

Actividad Física Infantil


Projektarbeit, 2018

129 Seiten, Note: 10


Leseprobe


TABLA DE CONTENIDO

CAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
1.1 Introducción
1.2 Planteamiento del problema de investigación
1.3 Justificación
1.4 Objetivos
1.4.1 Objetivo general
1.4.2 Objetivos específicos

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes de la Investigación
2.2 Bases teóricas o fundamentos teóricos
2.3 Antecedentes de la empresa o contexto
3.4 Bases legales de la Investigación
2.5 Variables de la Investigación

CAPÍTULO III. DISEÑO METODOLÓGICO
3.1 Tipo de Investigación
3.2 Diseño de Investigación
3.3 Población y muestra
3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos
3.5 Técnicas de procesamiento y análisis de los datos

CAPÍTULO IV. RESULTADOS
a. Presentación de los resultados
4.3 Discusión
4.4 Conclusiones y recomendaciones

CAPÍTULO V. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

APÉNDICES

ANEXOS

INDICE DE TABLAS

Tabla 1. Baterías de evaluación de condición física

Tabla 2.Estándares de la zona saludable para niños (Institute T. c., 2013)

Tabla 3.Estándares de la zona saludable para niñas (Institute T. c., 2013)

INDICE DE GRAFICOS

Gráfico 1. Diferencias en la prueba de la milla grupo control y tratamiento Pre y post

Gráfico 2.Diferencias en la prueba Curl up grupo control y tratamiento pre y post

Gráfico 3. Diferencias en la prueba Trunk lift grupo control y tratamiento pres y post. 64 Gráfico 4. Diferencias en la prueba Trunk lift grupo control y tratamiento pre y post

Gráfico 5. Diferencias en la prueba wells grupo control y tratamiento pre y post

Gráfico 6. Diferencias en la prueba Trunk lift grupo control y tratamiento

Gráfico 7. Diferencias en la prueba wells grupo control frente al tratamiento pre y post

Gráfico 8. Grupo tratamiento pre y post. Test de la milla

Gráfico 9. Grupo tratamiento pre y post. Curl Up

Gráfico 10. Grupo tratamiento pre y post trunk lift

Gráfico 11. Grupo tratamiento push up

Gráfico 12 Grupo tratamiento pre y post Pull up

Gráfico 13 Grupo tratamiento pre y post Wells

Gráfico 14.Grupo tratamiento pre y post Wells right

Gráfico 15. Grupo experimento niños y niñas. Milla

Gráfico 16. Grupo experimento niños y niñas. Post milla

Gráfico 17. Grupo tratamiento niños y niñas. Pre curl up

Gráfico 18. Grupor tratamiento niños y niñas Post curl up

Gráfico 19.Grupo tratamiento niños y niñas. Pre trunk lift

Gráfico 20. Grupo experimento niños y niñas post trunk lift

Gráfico 21. Grupo experimento niños y niñas pre push up

Gráfico 22. Grupo experimento niños y niñas. Post push up

Gráfico 23. Grupo experimento niños y niñas. Pre pull up

Gráfico 24. Grupo experimento niños y niñas post pull up

Gráfico 25.Grupo de niños y niñas Pre test Flexed arm

Gráfico 26.Grupo experimento niños y niñas. Post flexed arm

CAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA BASADO EN LA BATERIA FITNESSGRAM SOBRE LAS CUALIDADES MOTORAS RELACIONADAS CON LA SALUD DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE PRIMARIA DEL COLEGIO DISTRITAL LA CANDELARIA.

1.1 Introducción

Esta investigación hace parte del macro proyecto titulado “Efecto de un programa de intervención de Actividad Física (A.F.) sobre las cualidades físicas relacionadas con la salud en niños escolares de la Secretara de Educación y de otros contextos escolares” y pertenece a la línea de investigación: actividad física en el ámbito escolar.

Los investigadores decidieron escoger la institución educativa distrital La Candelaria ubicada en el centro histórico de Bogotá. Este colegio tiene una población particular ya que se caracteriza por llevar en su registro de matrícula estudiantes de población flotante, en situación de desplazamiento y con grandes dificultades para compartir en familia, lo que posiblemente generaría menos espacios de recreación y actividad física en los integrantes más jóvenes del núcleo familiar. Además de ello la institución ha entrado en un plan de contingencia de construcción obligándola al hacinamiento estudiantil y la reducción de espacios recreativos y deportivos que posibiliten la actividad física.

El objetivo general de la investigación es evaluar el impacto de un programa de intervención en actividad física basado en la batería Fitnessgram sobre las cualidades motoras relacionadas con la salud de los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Distrital La Candelaria. Lo anterior conlleva a plantear la hipótesis de la investigación y al final poder identificar si, una intervención a través de un programa de actividad física basado en el fitnessgram afecta positivamente o negativamente las cualidades físicas relacionadas con la salud de los estudiantes de grado tercero del colegio distrital La Candelaria.

Esta es una investigación cuantitativa con un diseño cuasiexperimental, y con un alcance causal- explicativo. La investigación tiene tres fases: una diagnostica, una de intervención y una de evaluación.

1.2 Planteamiento del problema de investigación

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) «la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo. La inactividad física aumenta en muchos países, y ello influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) y en la salud general de la población mundial» (OMS o. M., 2010, pág. 7). La falta de estilos de vida saludables (alimentación suficiente y adecuada, actividad física regular y el buen uso del tiempo libre ha conllevado al aumento de enfermedades hipo cinéticas tales como la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico y diversas cardiopatías, que afectan la población en general sin distinción de sexo, raza y edad. En virtud a lo anterior la OMS describe que «La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano» (OMS O. M., Organización Mundial de la Salud, 2013)

Colombia no está ajeno a esta problemática según la ENSIN (Familiar, 2010, pág. 10) «el 55,2% de mujeres frente a 45,6% de los hombres tienen sobre peso». Con respecto a la población infantil plantea: «uno de cada 6 niños y adolescentes presentan sobre peso и obesidad». “Ibid”. Situación que es preocupante, ya que “hoy sabemos que la obesidad infantil, continua con gran frecuencia en la vida adulta, alrededor de un 40% de los niños con sobrepeso a los 7 años, se convierten en adultos obesos” (Wabitsh., 2000). Lo que puede generar un detrimento en la calidad de vida de la persona y altos costos en los sistemas de salud. Una adecuada alimentación está acompañada de buenos niveles de actividad física para llegar a tener un estilo de vida saludable; es indispensable que la ingesta de alimentos sea completa, suficiente, equilibrada y adecuada. En el contexto de los escolares del distrito estos ítems rara vez se cumplen debido a las condiciones socio económicas o a la inadecuada información y mitos que se tienen frente a al consumo de alimentos.

Si la falta de actividad física consolida en gran medida estas enfermedades, entonces uno de los retos a nivel nacional es la promoción y divulgación de la actividad física. Según ICHPER (SD, 2004) «Está demostrado científicamente, que la actividad física es un aspecto importante de la vida humana y que la educación física es parte integrante de la educación formal». En este contexto surge la actividad física escolar como un aspecto relevante a considerar, ya que desde este ámbito se empieza a generar la consolidación de actitudes y hábitos que determinan la formación de cada individuo. Sin embargo, el movimiento en las escuelas empieza a tener inconvenientes en su promulgación y práctica ya que “la importancia de la E.F. dentro del currículum escolar es limitada, pues se imparte como una materia aislada en contenidos... Tampoco está al mismo nivel de las asignaturas más tradicionales como las ciencias exactas y las humanidades, con relación de intensidad horaria; pues se le concibe como meramente técnica” (Alberto Calderon García, 2010).

Pero no solo la falta de intensidad horaria de educación física escolar puede afectar la salud a largo plazo de los estudiantes; también podría verse afectado el desarrollo motriz de los mismos. En cuanto al desarrollo motor infantil; “es importante que los(as) niños(as) desarrollen el patrón maduro de los distintos patrones básicos para poder experimentar satisfactoriamente variedad de actividades físicas y deportivas; y así puedan desempeñarse plena e individualmente, además de contribuir a un mejor desarrollo cognitivo, socio-afectivo y motor “(Robinson & Goodway, 2009 citado por (Vargas., 2010)).

En virtud a lo anterior, es importante la intervención del estado frente a las políticas educativas. Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN, s.f). “Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos”. En este sentido, es vital tomar como punto de partida las investigaciones en actividad física; Cuyos resultados pueden llegar a ser claves para revertir la actual condición escolar colombiana, “solo un 20% de esta población cumple con la AF recomendada actualmente por la OMS, para niños y adolescentes en etapa escolar, quienes determinan un mínimo de 60

minutos de AF entre moderada y vigorosa todos o casi todos los días de la semana,” (Rodríguez, 2012)

Dentro de las políticas distritales de la secretaria de Educación se han comenzado a dar los primeros pasos en estos procesos al darle cabida a la implementáción de nuevas propuestas locales, en este contexto, surge el siguiente interrogante: ¿Cuál es el efecto de un programa de intervención en actividad física sobre las cualidades físicas relacionadas con la salud a través del fitnessgram en los estudiantes de tercero de primaria del colegio distrital La Candelaria?

1.3 Justificación

La actividad física como medio para relegar patologías asociadas al sedentarismo es clave en la formación de niños y adolescentes que se ven inmersos en enfermedades no transmisibles cada vez más. Según la Asamblea general de las Naciones Unidas. (Unidas., 2011):

“Se observa con preocupación el aumento de la obesidad en diferentes regiones, en particular entre los niños y jóvenes, y que la obesidad, una dieta malsana y la inactividad física están muy relacionadas con las cuatro principales enfermedades no transmisibles y se asocian a mayores costos sanitarios y a una menor productividad”

Por consiguiente, como lo cita Nora Muñera (2012, pág. 79) (al. N. M.). “En las últimas décadas, el entorno global se ha vuelto generador de obesidad, conduciendo a comportamientos que favorecen una mayor ingestión de grasas y azúcares, y una menor actividad física acompañada de una mayor inversión de tiempo en videojuegos y televisión”

La actividad física es indispensable para combatir enfermedades asociadas al sedentarismo, además que la importancia del movimiento durante toda la vida del hombre se ha intensificado de igual manera en los últimos años haciendo que como lo cita Pérez “diversas investigaciones epidemiológicas observacionales lo demuestren” ( (Betty Perez, 2012) pag. 100) y ratifiquen lo pertinente de la misma. Como lo indica Pérez “todas ellas apuntan a entender la relación entre la actividad física y las mejoras en la salud física y mental, incorporándose de forma sistemática en las pautas de prevención del sobrepeso y obesidad, así como factor protector de riesgo cardiovascular y desarrollo de capacidad cognoscitiva.” (Ibid.).

A pesar de que se logran identificar los beneficios de la actividad física en la cotidianidad los niveles de adherencia a programas de actividad física no son óptimos. Con esta investigación se busca generar cambios a través de la actividad física como medio formativo. Dentro de la actividad física y el deporte se han venido manejando múltiples prácticas que en determinado momento han querido formar al individuo físico y mentalmente de acuerdo a las necesidades contextúales presentadas por la sociedad.

En tomo al aspecto nutricional, el libro de Krause enuncia que: “El cuerpo humano debe recibir un suministro continuo de energía para poder realizar sus muchas y complejas funciones. Cuando el ejercicio aumenta la demanda de energía de una persona también, el cuerpo tiene que proporcionar energía adicional o el ejercicio cesara”. (Mahan L, 2012). Lo anterior muestra la relevancia de la nutrición a la hora de realizar actividad física. Sin embargo en Colombia es latente el problema nutricional en escolares. Un estudio realizado en la capital colombiana concluyo que “la inseguridad alimentaria en las familias de bajos y medianos ingresos de Bogotá es altamente prevalente y se asocia con malas condiciones de vida” (Sheila Isanaka, 2007). Teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes de la secretaria de educación del distrito son de estratos bajos, la administración ha hecho esfuerzos al respecto con la política de refrigerios escolares “Además del aporte nutricional, clave para garantizar el acceso y la permanencia estudiantil, para la Secretaría de Educación es de vital importancia asegurar calidad y oportunidad en el suministro” (Bogota., 2012). Pero aún faltan estudios que evidencien que estos cubran las necesidades nutricionales diarias y menos aún la actividad física vigorosa recomendada en escolares.

“El desarrollo tecnológico producido en los últimos años está dando lugar a un cambio de estilo de vida de la población mundial en diferentes grados. En los países desarrollados se observa una reducción importante de la actividad física en los diversos estratos sociales, lo que conlleva a una disminución de los niveles de aptitud física de sus habitantes, con un impacto negativo en la salud y calidad de vida” (Salinas, 2011, pág. 83).

A raíz de esto muchos hogares han presentado dificultad para consolidar hábitos de diversa índole en sus hijos. Los niños y jóvenes pasan gran parte del día en las instituciones educativas, haciendo de estos espacios idóneos para la adquisición y desarrollo de hábitos saludables. Teniendo en cuenta lo anterior se hace indispensable verificar la actividad física existente de la escuela para así mismo identificar las fortalezas y falencias de la misma y garantizar a los escolares la actividad física que requieren.

Esta investigación se enfocó a ver en que estamos y cómo podríamos mejorar. Para ello fue necesario realizar un diagnóstico de:

1. El estado déla condición física de los y las niñas.

2. Los programas de actividad física y el currículo de educación física existente en el colegio. Lo anterior permitió inicialmente dar un paso importante en el proceso, como lo es la evaluación del currículo del colegio intervenido en el área de educación física a través de un instrumento llamado PECAT (Physical Education Curriculum Analysis Tool), este instrumento de valoración del estado curricular a través de los resultados que arrojo, pudo llevar a identificar fortalezas y falencias que ayudaran a sugerir los ajustes más idóneos al currículo de educación física para el grupo intervenido del colegio. Así mismo para la investigación se proporcionó uno de los aspectos de evaluación que dieron un punto de partida para la elaboración de un programa de intervención de actividad física basado en el Fitnessgram realizado para el grupo de escolares.

La condición física de los estudiantes fue evaluada por la batería de test llamada Fitnessgram utilizando un pre y post test. Con este se pudo identificar en qué estado estaban las cualidades físicas relacionadas con la salud. Al realizar el diagnostico se elaboró el programa de intervención atendiendo las necesidades escolares buscando incrementar la oportunidad de los niños al acceso a la actividad física dentro del ámbito escolar.

Para esta investigación fue vital la elaboración del programa ya que es el aporte novedoso de la misma, desarrollándose en el proceso la capacitación a docentes de planta de la educación primaria, construcción de materiales para la aplicación de test y la intervención (programa de actividad física). Además de ello fue un programa que se ejecutó en la escuela durante toda la semana dando la oportunidad de generar en el ámbito escolar la importancia de la actividad física y la apropiación de la misma por parte de toda la comunidad educativa.

Este aspecto es para resaltar ya que la clase de educación física es el único espacio que se tiene en los colegios del distrito para la actividad física contado con la dificultad que esta clase solo tiene una asignación de dos horas por semana. Esta intervención fue netamente en el ámbito escolar, en el colegio y para el colegio y puede llegar a replicarse en otros ambientes similares. No hay evidencias de estudios similares en colegios distritales ya que la experiencia está dentro de la carga académica. Se intervino en edades donde se consolidan hábitos y puede disminuir en gran medida las consecuencias del sedentarismo.

1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo general

Evaluar el impacto de un programa de intervención en actividad física basado en la batería Fitnessgram sobre las cualidades motoras relacionadas con la salud de los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Distrital La Candelaria para identificar el estado de las cualidades antes y después de la ejecución del programa.

1.4.2 Objetivos específicos.

1. Evaluar las cualidades físicas relacionadas con la salud mediante el instrumento FITNESSGRAM, realizando un pre test y post test.
2. Diseñar un programa de actividad física basado en la batería Fitnessgram que propicie el desarrollo y mejoramiento de las cualidades motoras relacionadas con la salud de los estudiantes de tercero de primaria del colegio distrital La Candelaria.
3. Desarrollar el programa propuesto con los estudiantes de grado tercero del colegio distrital La Candelaria.
4. Relacionar y analizar los resultados del pre test y post test para determinar la efectividad o no del programa ejecutado.

1.5 Hipótesis

1. Una intervención a través de un programa de actividad física basado en el fitnessgram afecta positivamente las cualidades físicas relacionadas con la salud de los estudiantes de grado tercero del colegio distrital La Candelaria.

2. Una intervención a través de un programa de actividad física basado en el fitnessgram afecta negativamente las cualidades físicas relacionadas con la salud de los estudiantes de grado tercero del colegio distrital La Candelaria.

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la Investigación

“El movimiento es una de las cualidades innatas de los seres humanos de mayor importancia y relevancia, más allá del aspecto biológico y funcional. Es concebido como fuente de conocimiento, comunicación, sentimientos y emociones, salud, esparcimiento, placer, estética, desarrollo filogenètico y ontogénico” (Alberto Calderon Garda, 2010). Las personas se mueven constantemente durante su vida y es en la actualidad donde se ha visto que este movimiento se ha reducido por las facilidades que han otorgado los inventos del hombre. Como por ejemplo el medio de transporte, las tecnologías para comunicarse, las redes sociales y los juegos de video. Para este estudio la prioridad se la damos al movimiento como promotor de salud, un sujeto que no se mueve tiene un gran riesgo de sufrir alguna enfermedad crónica no transmisible (ECNT). Calderón. A (Ibid.) enuncia:

El uso descontrolado de la tecnología en los niños, especialmente los juegos de video, las redes sociales, el paso de muchas horas frente al televisor, la ingesta de comida poco nutritiva y saludable, la poca frecuencia e intensidad, o ausencia de la actividad física en el currículo de la escuela/colegio, se constituyen como una nueva epidemia en la población mundial.

Esta es una de las problemáticas más marcadas en la actualidad atendiendo a que esta epidemia se presenta en los ámbitos anteriormente mencionados. Se ha intentado y se refuerza cada día con ideas de diversa índole (tecnológicas, pedagógicas, académicas...) para incrementar la actividad física atendiendo a las crecientes enfermedades relacionadas con el sedentarismo. Más sin embargo, políticas como el plan decenal del deporte y leyes como la ley colombiana 1355 sobre

obesidad se han construido de tal forma para aportar al acumulado de actividad física de la sociedad. En la actualidad, los científicos están enfocados a utilizar las tendencias de los jóvenes (uso constante de las tecnologías) para lograr efectos positivos en intervenciones sobre calidad de vida y actividad física. Un ejemplo fue un estudio titulado “A smartphone intervention for adolescent obesity: study protocol for a randomised controlled non-inferiority trial” (Grace о malley. Amanda Burls. Sinead Murphy, 2014), aplicado en la Clínica de Obesidad del Hospital Universitario de Temple Street Children en Dublin (Irlanda), que consistía en aplicar un programa de Temple Street W82GO que buscaba bajar el índice de masa corporal (ГМС) en adolescentes entre 12 y 17 años residentes de la ciudad.

Un programa que residía en un tratamiento ambulatorio multidisciplinar basado en la familia para la obesidad infantil y juvenil, donde a través de los smartphone los participantes podían auto monitorear su condición física, establecer metas, retroalimentarse con pares, recibir archivos audiovisuales con consejos de nutrición, actividad física y hábitos saludables, además de poder interactuar con la plataforma web introduciendo datos que retroalimentaran su propio proceso. Este estudio abre nuevas perspectivas sobre el uso de las tecnologías y las aplicaciones móviles en una población como lo es la niñez y la juventud que cada vez está usando más las ayudas tecnológicas para atender el problema del sedentarismo.

Actualmente existe una preocupación común ante las complicaciones de salud por falta de movimiento; especialmente por los costos de salud. Iniciativas como “muévete, por tu salud” impulsadas por la OMS en 2002 pretendió la mitigación del problema. En Colombia programas como “por su salud muévase pues” de Indeportes Antioquia, Recreovia y ciclovia (IDRD) de Bogotá y “Pereira activa y saludable” de Coldeportes demuestran la preocupación de entidades gubernamentales, distritales y nacionales frente al sedentarismo y hacia la promoción de la actividad física.

Por otro lado a nivel internacional, en la batalla contra el sedentarismo en las poblaciones jóvenes, las estadísticas de un país industrializado como Canadá es desalentadora. A pesar de las recomendaciones de actividad física para niños y jóvenes, la encuesta Global School de Salud Estudiantil y el Comportamiento de la Salud en la Infancia Estudio en Edad Escolar (HBSC) muestran que el 80% de los jóvenes de 13 a 15 años no participan en por lo menos 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa intensidad al día y que 66% de las niñas y el 68% de los niños ven más de dos horas de televisión por día. (Salud, o. M., 2004)

Como alternativa a esta problemática las empresas especializadas en tecnología como Sony y Nintendo se esfuerzan en sacar nuevas propuestas de video juegos que involucren el movimiento físico de los jugadores. En relación a lo anterior una revisión sistemática de 51 estudios hechos en 8 países entre 2006 y 2012 (Active Healthy Kids Canada's Position on Active Video Games for Children and Youth), plantea que los videojuegos activos (GVA) “ofrecen matices en el juego que podría estar relacionado con el aumento de actividad física o disminución de la conducta sedentaria” (Jean Philipe Chaput, 2013).Sin embargo este tipo de estrategia aún es insuficiente para cumplir con las recomendaciones emitidas por la OMS para la actividad física en menores de edad.

Colombia no escapa a esta situación. Según Johana Lorduy (Miranda, 2011), en su tesis Siéntate a ver televisión, afirma que “Los niños miran más horas de TV de lo que regula la Comisión Nacional de Televisión, su consumo supera las 20 horas semanales, estos no se siguen por la franja estipulada para ellos”. Adicionalmente, el uso de internet y los videojuegos incrementan el consumo de tiempo que se dedican a estas actividades.

Durante todas las etapas de vida del ser humano se está propenso a sufrir una enfermedad crónica no transmisible y tantos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores deben propender la actividad física diaria. Se dificulta para cualquier grupo etario alcanzar los niveles de actividad física necesarios para conservar y mejorar su salud (5 veces por semana de actividad física de moderada a vigorosa).El ideal sería cumplir con las recomendaciones mundiales de la OMS sobre la Actividad Física para la Salud referidas por (Taylor, 2013):

1. Por lo menos 150 minutos de actividad aeròbica de intensidad moderada, o por lo menos 75 minutos de actividad aeròbica de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente.
2. La actividad aeròbica debe realizarse en sesiones de al menos 10 minutos de duración.
3. Para beneficios adicionales para la salud, llevar a cabo hasta 300 min de intensidad moderada o 150 minutos de actividad aeròbica de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente.
4. Las personas con problemas de movilidad deben hacer ejercicio de equilibrio, para evitar caídas, en 3 o más días.
5. Las actividades de fortalecimiento muscular debe hacerse en dos o más días.
6. Si los adultos mayores no son capaces de hacer las cantidades recomendadas de actividad física debido a las condiciones de salud, deben ser tan físicamente activo como les sea posible.

Una dificultad que se evidencia para un sujeto es que al transcurrir los años se incrementa la posibilidad de sufrir alguna enfermedad, “los adultos mayores, particularmente aquellos con condiciones de salud crónica, tienen tasas relativamente altas de asistencia a las oficinas del médico” (ibid.). Por tanto es necesario que los profesionales de la salud tengan un conocimiento adecuado para prescribir la actividad física tal como lo hacen con un medicamento, indicando: tipo, cantidad, intensidad e integrar a otros profesionales del área de la salud (fisioterapeutas, educadores físicos, médicos deportál ogos) para tratar de la mejor manera los problemas de salud que provienen de la falta de actividad física.

Uno de los aspectos que inciden en el incremento de las enfermedades hipocinéticas es el de las condiciones laborales a que son sometidas las personas del mundo moderno, en donde la maquinaria y la tecnología reemplazan cada vez más el esfuerzo físico. Un estudio sobre el diseño y dinámicas de oficinas en Londres (Active buildings: modelling physical activity and movement in office buildings. An observational study protocol), ya demuestra el interés por intervenir en estos aspectos. Según Smith (20. Lee Smith, 2013) :

El aumento de los niveles de actividad física y reducir el sedentarismo son las principales prioridades de la salud pública en el Reino Unido. La actividad física regular en la prevención y gestión de más de 20 enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades del corazón, derrames cerebrales, diabetes tipo 2, cáncer, obesidad, problemas mentales de salud y las enfermedades músculo esqueléticas... sugieren que las interrupciones en los períodos de tiempo de sedentarismo sean beneficiosamente asociados con la salud metabòlica.

Otro estudio es el realizado por una empresa de Vancouver (Canadá) en 2011, que cambió sus locaciones por unas donde sus empleados tuviesen más tiempo de desplazamiento, estar de pie y vistas agradables, demostró que “se observaron efectos potencialmente significativos para el porcentaje de grasa corporal (beneficioso) e insulina (perjudicial), mientras que tanto el desempeño del trabajo y la satisfacción laboral mejoraron después de la mudanza” (Erin Gorman, 2013). Estos ejemplos pueden empezar a dar luces sobre la necesidad de implementar políticas de salud pública en lugares donde permanece gran parte de tiempo las personas.

Colombia se ha visto afectada por el aumento considerable de sobrepeso en sus habitantes. Según la Ensin 2010, el sobrepeso aumentó en Colombia “las cifras de exceso de peso aumentaron en los últimos cinco años en 5,3 puntos porcentuales (2005:45,9% y 2010:51,2%)” ((ICBF), 2010, pág. 9). En este sentido, es pertinente considerar un incremento de la cantidad semanal de actividad física de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y revisar las políticas que actualmente se están implementando con relación a la ejecución de prácticas físicas, deportivas y recreativas en pro del mejoramiento del estado de salud de la población colombiana.

Pero no sólo es importante la actividad física dentro del manejo de la enfermedad a través del movimiento, también lo es el buen uso del ocio y del tiempo libre. Al llegar a este punto es necesario considerar al deporte ya sea escolar o extracurricular, como una actividad que representa beneficios significativos en los practicantes. Una revisión sistemática de estudios publicados en 14 bases de datos entre 1992 y 2012 demostró que el deporte producía altos niveles de salud social en sus practicantes. "Esa dimensión del bienestar de un individuo que se refiere a la forma en que se lleva bien con otras personas, cómo otras personas reaccionan a él, y la forma en que interactúa, con las instituciones sociales y las costumbres de la sociedad” (Rochelle M Eime, 2013), puede

ser generada por la práctica deportiva. Por tanto, es importante incentivar la participación de los niños (5-17 años) en los juegos de conjunto, los cuales no sólo son una forma de manejo del sobrepeso infantil, sino también una ganancia de bienestar social y mental y por consiguiente en salud.

En la investigación de Galán se subraya que "incluso un poco es bueno, más es mejor” (I Galán, 2013), refiriéndose a la respuesta entre la actividad física y beneficios para la salud de los jóvenes. Su estudio concluyó que a mayor actividad física, de moderada a vigorosa intensidad, la autopercepción sobre los beneficios para la salud mejoraba, así como el grado de satisfacción con la vida. Otro aspecto relevante fue la disminución significativa en las quejas de salud de los participantes. Por lo anterior “la escala de problemas de salud se relaciona con síntomas con componentes Psicosomáticos muy frecuentemente asociados con la adolescencia” (ibid.). Esto refuerza la concepción griega de mente sana en cuerpo sano.

Es indispensable tratar de cumplir con los mínimos requeridos en actividad física para los niños y jóvenes, pues se detectaron bajos niveles de actividad por debajo de los establecidos por las recomendaciones actuales.

Cabe cuestionarse la pertinencia actual de la ley 115 (Ley general de educación de Colombia), pues esta fue emitida hace casi 20 años y el país de hoy demanda otras necesidades físicas para sus estudiantes escolares.

Un aspecto importante de mencionar es que no solo basta con proponer espacios de actividad física en los colegios. La adherencia a estos programas depende de factores tales como la disponibilidad de espacios adecuados y calidad en la instrucción. Como (Sandra Mandie, 2012) lo expone en un estudio realizado:

“Las intervenciones deben centrarse en la mejora de la accesibilidad a los programas de deporte para todos los adolescentes, proporcionando instalaciones deportivas adecuadas en la escuela, y la promoción de buenas prácticas de gestión del deporte. Los programas y políticas de fomento de la participación deportiva deberían abordar en particular las necesidades de los adolescentes que viven en barrios desfavorecidos”

Frecuentemente se escucha sobre la política de calidad y pertinencia de los colegios de la SED. En contraste estas instituciones cuentan con un alto índice de estudiantes en espacios reducidos, lo que dificulta la intervención masiva en los programas, pues es casi imposible garantizar disponibilidad y variedad de los deportes, entrenamiento y competiciones adecuadas. Por tanto se requiere de una profunda reflexión que lleve a plantear un modelo deportivo escolar que incluya la variedad, la libertad, la participación de la familia, el apoyo de amigos, familiares y maestros, lo que supone un gran presupuesto, pero también mejores resultados en la salud física y psicosocial de las comunidades educativas. Pero es válido interrogarse por qué a pesar de la difusión de los beneficios de la actividad física y el deporte escolar para salud, algunos estudiantes se niegan a practicarlo. Con respecto al tema se revisó un documento técnico de salud pública de Madrid, donde describe:

“Los discursos de género relacionados con el cuerpo adquieren una mayor importancia justo en las edades centrales del estudio (12-14 años), con el ingreso en la pubertad y con la progresiva manifestación de las diferencias fisiológicas entre mujeres y hombres. En este sentido, la vivencia corporal de los cambios que aparecen en estas edades, más precoces, puntuales y marcados para las chicas, actúa en su caso como barrera para la práctica de actividad física, debido a las incomodidades asociadas a la menstruación y a los sentimientos de pudor al mostrar su cuerpo” (Cimop. S.A, 2010)

El estudio muestra como además de los inconvenientes logísticos y de personal existen factores sociales que afectan la práctica deportiva en la edad escolar. La presión, la baja autoestima, las visiones estereotipadas de la mujer deportista y la función del docente, hacen que las niñas se inhiban de la práctica, perdiendo un espacio favorable para su salud. Se evidencia según lo anterior una marcada necesidad de reformular los fines del deporte escolar, alineándolos en función de la salud física y mental de los estudiantes, en donde el ganar no signifique el fin único de la actividad.

En torno a los programas de promoción de la actividad física escolar, los países suramericanos han venido haciendo esfuerzos por implementar programas de actividad física en su población tal como se hace en Brasil con su programa Agita Sao paulo:

“Se ha probado que el Programa Agita Sao Paulo es un modelo de intervención exitoso para la promoción de la actividad física, especialmente en países en desarrollo y una estrategia eficaz en diferentes niveles y sectores, ya que incluye simultáneamente las acciones de instituciones y grupos de interés de los sectores públicos y privados y de la sociedad civil, con un objetivo en común: combatir estilos de vida sedentarios” (Matsudo, 2014).

En este punto vale la pena subrayar que el Congreso de la República de Colombia en el año 2009 promulgó la Ley 1355, por medio de la cual se definió “la obesidad como una enfermedad crónica de Salud Pública, la cual es causa directa de enfermedades cardiacas, circulatorias, colesterol alto, estrés, depresión, hipertensión, cáncer, diabetes, artritis, colon, entre otras” (Colombia, c. d., 2009). Así mismo declara que el estado a través de sus ministerios “promoverá políticas de seguridad alimentaria y nutricional, así como de actividad física dirigidas a favorecer ambientessaludables y seguros para el desarrollo de las mismas” (ibíd.). Estatutos como este fortalecen en programas como recreovía, ciclovía o cicloruta, “sin embargo es necesario una evaluación integral que mida la intervenciones con bases de referencia y resultados cuantificables” (Lizette, 2012).

Las instituciones educativas del distrito se han tratado de involucrar en políticas de promoción del ejercicio. Programas tales como: Supérate “ un proyecto de política pública nacional descentralizada, con enfoque de inclusión que permite el desarrollo deportivo... mediante la promoción, implementáción y ejecución de procesos de deporte que contribuyen a la formación integral de niños y niñas” (Coldeportes, 2014), o el programa 40 X 40 para la excelencia académica y la formación integral, en el que uno de los centros de interés es la educación física, recreación y deportes, cuyo “enfoque conceptual se centra en cuatro pilares fundamentales: Salud, Aprendizajes ciudadanos, Calidad Educativa y Rendimiento” (Bogota, 2012). No obstante estos programas parecen insuficientes en cubrimiento y necesidades para los casi 940.000 estudiantes con que en el 2012 ya estudiaban en los colegios de la Secretaria de educación (SED, 2012).

Es necesario aumentar la conciencia sobre los riesgos sobre la salud provocados por el sedentarismo, pero, sobre todo crear políticas que tengan en cuenta las necesidades del ejerció en la población. Estas problemáticas se deben atender desde la infancia ya que seguramente un niño obeso será un adulto obeso.

2.2 Bases teóricas o fundamentos teóricos

Marco Conceptual

Dentro de la investigación se tendrá en cuenta los siguientes conceptos: Actividad física, Educación Física, Condición física, Nutrición, Tests de actividad física, Fitnessgram, Salud, Programa, ENCT (enfermedades no transmisibles), Obesidad, patrones de maduración y desarrollo.

Estos fueron abordados desde diferentes referentes teóricos para asumir unos particulares en la investigación.

Educación Física

Según los lincamientos curriculares para el área de Educación Física, recreación y deportes (Nacional, 2000, pág. 36) la educación física es: “el proceso de formación permanente, personal, cultural y social a través de la actividad física, recreativa y deportiva para contribuir al desarrollo humano en la multiplicidad de sus dimensiones.”. Así mismo según (Hipolito Camacho) la educación física desde “lo biológico hace suya la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la estructura orgánico funcional, para lo cual deberá orientar actividades adecuadas al nivel de desarrollo orgánico del ser humano”.

Se puede identificar que uno de los propósitos de la educación física es la promoción de la actividad física para la mejoría de la calidad de vida de los que la practican siendo un espacio propicio para consolidar hábitos de vida saludable tanto en niños y jóvenes como también en personas adultas. Una de las tendencias de la Educación física es el ámbito de la salud, se puede vivenciar durante todo el proceso educativo en el ámbito escolar. La educación física demuestra interés en estos temas desde siempre volcando su mirada en la actualidad a las implicaciones que la disciplina tiene frente a la salud de los estudiantes. La educación física brinda un espacio vital dentro de la investigación para reforzar su importancia en la escuela y posibilitar en los estudiantes más oportunidades de movimiento.

Salud

El término de salud ha evolucionado a lo largo de la historia del hombre. El temor a la muerte y la búsqueda del bienestar físico, ha hecho que la humanidad reflexione en torno a esta. Desde las civilizaciones antiguas hasta la era moderna el concepto evolucionó hasta llegar al primer consenso ocurrido a finales de la segunda guerra mundial, donde se redactó la carta de constitución de la OMS en 1946 que la salud define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Unidas, 2006, pág. 1). No obstante esta definición siguió y sigue evolucionando actualmente.

Entre ellas se destacan las de Terris (1980) como se cita en (Talavera, 2012, pág. 170) quien define salud como "el estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones y enfermedades”. Insistiendo en la interacción del estar bien, con el sentirse bien, lo que equivale que la salud es la suma de ambos.

Por otro lado en la primera conferencia internacional sobre promoción de la salud se planteó que:

“La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar transciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario”. (Salud, o. M., Carta de Ottawa, 1986)

Por otra parte como se cita en (Alvarez Pérez Adolfo Gerardo, 2008) “Rootman y Raeburn desde una perspectiva promocional señalaron en 1994 que la salud tiene que ver con la calidad de vida física, mental y social de las personas, tal como la determinan en particular las dimensiones psicológicas, sociales, culturales y del ámbito de las políticas”.

En medio de la aparentemente consensuada definición de salud, apareció un nuevo concepto emitido por el doctor Colombiano Alejandro Jadad, cuando en 2008 se paró en frente de la conferencia en la que se celebraban los 60 años de la OMS y refuto la definición que esta pronunciaba de la misma “Esa definición de salud, argumentó Jadad, se basó en una noción que nos condena a todos a no tener salud. Por eso propone una conceptualización según la que todos podamos tener salud a pesar de tener diagnósticos de enfermedades” y continuo definiendo La salud como “la capacidad de automanejarse y adaptarse a los desafíos físicos, mentales y sociales” (Andres., 2013).

Con más o menos aspectos los autores parecen coincidir en que la salud tiene que ver con la integralidad del ser humano. Al respecto la OPS se pronuncia la frente al contexto actual “Nunca como en la actualidad, los diversos componentes de la vida social estuvieron tan interrelacionados.

Esta interconexión se da en todos los aspectos de la vida humana y aumenta con el desarrollo de las sociedades nacionales y de la sociedad mundial. Una visión de totalidad es cada vez más necesaria para entender las partes en esa especie de unicidad de lo universal o abstracto, y de lo particular o concreto” (Salud., 2002).

Actividad Física

Actualmente existen varias definiciones para actividad física, a continuación se exponen algunas de ellas:

Para Tercedor, “La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que requiere un cierto gasto energético” (al., 2002). Por otra parte para la OMS la actividad física es “Todo movimiento corporal producido por el aparato locomotor con gasto de energía” (OMS o. M., Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud., 2010)

A la actividad física “Se le denomina a cualquier movimiento corporal voluntario, repetitivo que involucra a los grandes grupos musculares y que aumenta el gasto energético (GE) por encima de los niveles de reposo” (John Duperly, 2011).

“La actividad física, desde el entrenamiento deportivo, se plantea como el resultado de la teoría y la práctica de las ciencias del deporte. Su estudio permite conocer métodos para el desarrollo de las capacidades motrices, condicionales y coordinativas, para el aprendizaje” (Jose Armando Vidarte Claros, 2011).

“La actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo” (NUT)) (2014).

Actividad física y salud

Parcialmente completas, las definiciones de actividad física, necesariamente abarcan diferentes campos del movimiento físico (educación física, deporte, juego), tomando especial relevancia en el ámbito de la salud y sus potenciales beneficios en prevención de la enfermedad. En las definiciones que se encuentran parece haber un consenso general a cerca de la importancia del gasto energético en la conservación de la salud, a tal punto que es prescrita como un medicamento, que en ciertas dosis previenen y soluciona padecimientos catalogados de epidemia mundial. En la actualidad el organismo rector de la salud en el mundo (OMS) termina definiéndola de la siguiente forma “Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía” (Salud, s.fi). Definición universal que posibilita su implementáción en los múltiples espacios y que para la investigación es el término desde el cual se va a concebir a la actividad física en relación con la salud.

Cualidades Físicas

Las cualidades físicas son definidas por (Fabian, 2013) como “Todos aquellos atributos que una persona puede tener para desarrollar ciertas habilidades y destrezas en el cual se ven involucradas la fuerza, flexibilidad y resistencia cardiovascular en las actividades de la vida diaria”. Luego de la revisión de múltiples autores se decide que para el desarrollo de la investigación se van a tener en cuenta las cualidades físicas relacionadas con la salud del American College of Sport Medecine (ACSM, 2000). Estas cualidades son:

Capacidad aeròbica.

Fuerza y Resistencia Muscular.

Flexibilidad.

Composición Corporal.

Estas capacidades son mejorables con el entrenamiento adecuado y están asociadas con un bajo riesgo de desarrollar prematuramente enfermedades derivadas del sedentarismo.

“Capacidad aeròbica: Capacidad de realizar tareas vigorosas que impliquen la participación de grandes masas musculares durante períodos de tiempo prolongados. Se basa en la capacidad funcional de los aparatos circulatorio y respiratorio de ajustarse y recuperarse de los efectos del ejercicio muscular.

Fuerza Muscular: capacidad de contracción muscular para superar una resistencia, de forma estática (isomètrica) o dinámica (en condiciones isotónicas). También suele definirse como la capacidad de un músculo, o un grupo muscular, de generar tensión mediante una contracción voluntaria máxima y bajo unas determinadas condiciones (tipo de contracción, duración de la contracción, etc.).

Resistencia Muscular: la capacidad de los músculos de aplicar una fuerza submáxima de forma repetida o de mantener una contracción muscular durante un periodo de tiempo prolongado.

Flexibilidad: se define como la capacidad funcional de las articulaciones de moverse en todo su rango de movimiento. Es específica de cada articulación y depende de las estructuras articulares y extra articulares —cartílago, cápsula, líquido sinovial, músculos, ligamentos, tendones, etc.— y de los sistemas de control neuromuscular del movimiento. (Determinada por dos componentes: la movilidad articular y la elasticidad muscular).” (Rubiano, 2013)

Composición Corporal, “la composición corporal contempla el peso corporal en términos de las cantidades absolutas y relativas de tejidos musculares, óseos y grasos”. (Rubiano, 2013)

Test para la evaluación de la condición física

Existen diferentes tipos de test para evaluar la condición física, dentro de la revisión realizada encontramos que los más comunes son los que mencionamos a continuación:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 1. Baterías de evaluación de condición física, componentes evaluados y pruebas propuestas. Adaptado de Pinto Guedes y Pinto Guedes (2006) (Como se cita en (Morales, 2009)

En el caso de los escolares y para efectos de la investigación se decide adoptar para la medición de la condición física a través de la batería fitnessgram. Dicha batería ha sido utilizada en varias investigaciones para la medición de condición física en escolares siendo sobresaliente en Estados Unidos, México y Chile. Además de presentar buenos índices de fiabilidad y validez contando con que los recursos que se necesitan para su ejecución no son de alto costo. En Colombia ha sido utilizada parte de la batería reforzando la decisión de la investigación en adoptarla para su respectiva medición.

Fitnessgram

El fitnessgram fue creado por el instituto Cooper en 1982, “fue desarrollado para proveer a educadores físicos de un instrumento que podría comunicar tanto a estudiantes como a padres una descripción detallada de la salud de los estudiantes relacionando los siguientes componentes: Capacidad aeròbica, fuerza, resistencia muscular y flexibilidad”. (Institute).

El programa busca que la evaluación de la aptitud física de los niños sea individual para que cada uno pueda tener como referencia su propio desarrollo de capacidades. Los niños compiten consigo mismos y sus metas son sus propios resultados. La idea del programa es apoyar los procesos de formación de hábitos saludables y que los niños y jóvenes dentro de la cotidianidad se motiven frente a la actividad física y hagan de esta un hábito de vida.

Obesidad

En los últimos años numerosos artículos científicos, programas de entrenamiento y estrategias de ejercicio físico han sido socializadas e implementadas en las sociedades. Hay un consenso en la importancia del gasto energético en el manejo del peso corporal. Pese a esto la obesidad y el sobrepeso siguen creciendo. Parece ser que paralelamente también han surgido factores que favorecen esta epidemia global. Entre las múltiples definiciones de obesidad se destacan:

“La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud... ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.” (OMS, Organización Mundial de la Salud, 2012)

Como se cita en (Bastos, González Boto, & Molinero González, 2005) POLLOCK & WILMORE (1993), “el sobrepeso es la condición en la que el peso del individuo excede del promedio de la población en relación al sexo, la talla y el somatotipo”

Para (COUTINHO 1999) Sin embargo, la obesidad “es el resultado de un desequilibrio permanente y prolongado entre la ingestión de alimentos y el gasto energético, donde el exceso de calorías se almacena en forma de tejido adiposo” (Bastos, González Boto, & Molinero González, 2005).

En cuanto al modo de determinar la enfermedad la OMS describe:

“Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (ГМС), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un ГМС igual o superior a 30 es considerada obesa y con un ГМС igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”

La epidemia no solo es exclusividad de los países ricos. Los pueblos latinoamericanos se están viendo afectados en gran medida. Con respecto a Centroamérica “México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad tanto en niños como en adultos” por lo que la Representación de la OPS/OMS colabora de forma activa brindando cooperación técnica al país en la lucha para controlar esta enfermedad, especialmente por la influencia que tiene en la aparición de muchos otros problemas de salud. (OPS, 2014)

Buscando dar solución al problema parece haber un acuerdo generalizado en cuanto a “que el ejercicio físico es una buena herramienta de trabajo para luchar contra esta enfermedad... las personas físicamente activas son menos propensas a engordar y, por otro lado, que cualquier edad es buena para prevenir esta enfermedad” (Castillo, 2005) Con respecto a lo anterior la Organización Mundial de Gastroenterologia en su guía mundial se pronuncia afirmando que: “El evitar la obesidad le puede ayudar a la persona a evitar varias enfermedades crónicas; es mejor prevenir la obesidad que tratar de controlarla” y continua “La combinación de aumentos de la actividad física y restricción calórica lleva a una mayor reducción de peso y cambios de la composición corporal (grasa versus masa magra) que la dieta o actividad física sola. (WGO. 2009) (Organization, 2009).

ECNT (Enfermedades Crónicas no transmisibles).

Las enfermedades crónicas no transmisibles son en la actualidad una de las mayores dificultades que se presenta en la salud de los seres humanos. Estas enfermedades se caracterizan por no ser transmisibles y se desarrollan de manera lenta y silenciosa en las personas que las padecen. Las 4 principales ENT son: enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

“Estas enfermedades se ven favorecidas por factores tales como el envejecimiento, una urbanización rápida y no planificada, y la mundialización de unos modos de vida poco saludables. Por ejemplo, esto último, en forma de dietas malsanas, puede manifestarse en forma de tensión arterial elevada, aumento de la glucosa sanguínea, hiperlipidemia, sobrepeso y obesidad. Son los llamados "factores de riesgo intermedios" que pueden dar lugar a una dolencia cardiovascular, una de las ENT.” (OMS, Organización Mundial de la salud, 2013).

La actividad física junto con una adecuada alimentación puede ser una de las vías para prevenir o reducir los riesgos de las ENT. Los programas y procesos de rehabilitación frente a daños cardiovasculares, obesidad o diabetes contemplan sesiones diarias de ejercicio y una sensibilización frente al consumo de alimentos saludables.

2.3 Antecedentes de la empresa o contexto

La localidad de la Candelaria es las más pequeña y más antigua del Distrito Capital. Por su carácter funcional de epicentro histórico y administrativo, ha concentrado un número considerable de instituciones gubernamentales, culturales, religiosas, educativas, financieras, comerciales y de población flotante.

El colegio en el cual se desarrolló la investigación fue el colegio La Candelaria, institución educativa distrital integrada, funciona en las tres jornadas y dos sedes, con niñas, niños, jóvenes y adultos estudiantes desde preescolar al grado undécimo.

3.4 Bases legales de la Investigación

Criterios de Inclusión

Dentro de nuestro estudio los criterios de inclusión son los siguientes:

1. Niños y niñas aparentemente sanas.

2. Niños y niñas que demuestren interés de participar en el estudio.

3. Niños y niñas que presenten el consentimiento informado de los padres o acudientes.

4. Niños y niñas que hagan parte del grado cuarto de la institución.

5. Niños y niñas que tengan de 9 a 11 años.

Criterios de Exclusión

Dentro de nuestro estudio los siguientes son los criterios de exclusión:

1. Niños y niñas que presenten cualquier tipo de enfermedad.

2. Niños y niñas que no demuestren interés de participar en el estudio.

3. Niños y niñas que no presenten el consentimiento informado de los padres o acudientes.

4. Niños y niñas que hagan parte del grado cuarto de la institución.

5. Niños y niñas que no estén dentro los 9 y 11 años de edad.

Criterios Eticos de la investigación

- Beneficios que recibirá la población seleccionada y beneficios para la sociedad.

Esta investigación realizara una intervención donde propiciara la oportunidad de gozar un espacio para la actividad física diario. Los niños del colegio a intervenir serán beneficiados con el programa y este les acompañara por el lapso de 3 meses en un inicio. Esta experiencia se dará a conocer a la secretaria de educación para que se pueda replicar en otras instituciones educativas buscando la concientización e importancia de maestros y estudiantes del distrito frente al tema.

Los resultados que se tengan en la investigación pueden ayudar a estudiantes, padres de familia y docentes a asumir una postura más responsable frente a los niveles de actividad física que cada uno tiene en su diario vivir, además de tener más información sobre una adecuada alimentación para que sirva de complemento en la consolidación de hábitos de vida saludable. También se podrán crear un documento (artículo y/o cartilla) evidenciando la experiencia y compartiendo el programa para que profesionales de la educación física, cultura física y afines pueda adaptar o elaborar su programa de acuerdo a las necesidades contextúales si se requiere.

Este documento se podrá replicar en los diferentes colegios del distrito y posteriormente a nivel nacional, cumpliendo con el fin de compartir la información para beneficio de las diferentes comunidades educativas.

- Riesgos contemplados en la investigación, para los participantes.

Existe la posibilidad que existan ciertos cambios durante la ejecución de la batería del fitnessgram como consecuencia del esfuerzo físico realizado, en los que se incluyen cambios en la tensión arterial, posible sensación de mareo o desmayos, frecuencia cardiaca irregular rápida y lenta, posible molestia muscular a causado por la fatiga. Se harán todos los esfuerzos posibles para minimizar estos riesgos mediante la información de la evaluación preliminar consiente a su salud y mediante la observación que se haga en la evaluación. Se dispone de personal preparado para actuar en cualquier situación.

- Los mecanismos de protección de la privacidad y confidencialidad de los sujetos, de la información y de los resultados obtenidos en el estudio.

Con respecto a la información recolectada en el estudio se mantendrá la confidencialidad de los estudiantes, se les asignará un código para su identificación para así no tener conocimiento de quien se está analizando.

En el momento que desee información de su proceso se le dará con toda seguridad a cada uno de los participantes sin importar el resultado que este proporcionando en la investigación.

- Medidas para afrontar las complicaciones (accidentes durante la realización de los procedimientos).

Para la ejecución de los protocolos de la investigación se contara con la compañía de personal de enfermería, quienes ayudaran para realizar un diagnóstico físico al inicio de los protocolos y al final de las pruebas.

- Forma de presentación, procedimientos y responsables de comunicar a los sujetos y/o a la(s) institución(es) participantes los resultados de la investigación.

Se realizó una exposición de los resultados a los estudiantes, padres de familia y docentes de la investigación, exponiendo también los documentos generados para publicar, luego se procederá a realizar la respectiva presentación ante los respectivos directivos de la Universidad Manuela Beltrán, para así concluir con el proceso investigativo presente.

- Planes de uso de los resultados de la investigación.

Con los resultados de la investigación se tendrá la proyección de la creación de un artículo, cartilla y un capítulo de libro, la cual pueda proporcionar información específica sobre el impacto de un programa de actividad física en las cualidades físicas relacionadas con la salud y los procesos de maduración y desarrollo en escolares, para así poder reproducirlo en las diferentes instituciones educativas.

- Formatos que serán usados en la investigación

Los formatos que se enuncian a continuación serán utilizados en la investigación:
- Consentimiento Informado
- Asentimiento Informado • Impacto ambiental ocasionado por la investigación.
La presente investigación no presenta impactos ambientales
- Declaración de conocimiento de los aspectos éticos que se involucran en la investigación y hacer mención de la normativa tenida en cuenta para la elaboración y desarrollo del mismo.

Ley 008430 de 1993

La investigación se desarrolla de acuerdo a la resolución 8430 de 1993 establecida por el Ministerio de Salud de la Republica de Colombia, 1993. (Colombia., 1993)

- El proyecto se encuentra dentro de la categoría de investigación con riesgo mínimo, según el artículo 11, pues los resultados generados provienen procedimientos comunes como exámenes físicos.
- Se tiene en cuenta el desarrollo total del artículo 15 acerca del consentimiento Informado el cual posee toda la información requerida del artículo mencionado, de manera comprensible para la persona que desee vincularse a la investigación.
- También se explican responsabilidades por parte del equipo investigador y aclaraciones en caso de algún tipo de eventualidad que afecte a los sujetos en estudio.
- Se protegerá la privacidad de los estudiantes conforme al artículo 8 , Capitulo . 1 “De los aspectos éticos de la investigación con seres humanos.” El cual trata de la protección y privacidad del sujeto de investigación.
- Previo al inicio de los protocolos de la investigación se generaran charlas informativas con los sujetos de investigación para que ellos puedan visualizar alcances y magnitudes de la investigación.

2.5 Variables de la Investigación

Variables del Estudio

Dentro de la propuesta de investigación se tendrán en cuenta las siguientes variables:

Variable Independiente: El programa de actividad física propuesto, con un nivel o grado de presencia - ausencia de la variable independiente.

Variables Dependientes: Las cualidades físicas relacionadas con la salud (composición corporal, fuerza, resistencia muscular y flexibilidad).

CAPÍTULO III. DISEÑO METODOLÓGICO

3.1 Tipo de Investigación

El tipo de investigación para este trabajo es cuantitativo.

3.2 Diseño de Investigación

La investigación tiene un diseño cuasiexperimental, que es propicio para intervenciones cortas, y con un alcance causal-explicativo. El proyecto propone una intervención de 6 semanas. Por ende es propicio para la investigación.

El diseño cuasi experimental facilita los resultados suficientes para el análisis requerido en el tiempo disponible. “En los diseños cuasi experimentales los sujetos no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, sino que dichos grupos ya están formados antes del experimento: son grupos intactos”. (Roberto Hernandez Samipieri, 2010). Como la población es una institución educativa los grupos seleccionados son dos grupos intactos. En este caso un tercero y cuarto de primaria de la institución educativa distrital la Candelaria. Se ha seleccionado esta población porque en primaria no se tiene el beneficio de tener actividad física en la escuela así mismo es una edad donde se puede llegar a consolidar hábitos de vida saludable. Según la OMS (2010) un niño sedentario y obeso con seguridad puede llegar a ser un adulto sedentario y obeso.

Los diseños cuasi experimentales también manipulan deliberadamente, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes. “La variable dependiente no se manipula, sino que se mide para ver el efecto que la manipulación de la variable independiente tiene en ella”. (Roberto Hernandez Samipieri, 2010). Este diseño es apropiado para la investigación porque las variables dependientes son las cualidades físicas relacionadas con la salud, por otro lado la variable independiente es el programa de actividad física que se aplicara al grupo experimento. Tanto al grupo control como al intervenido se les aplicara pre test y post test, para luego correlacionar los datos.

Fases del estudio.

El estudio tendrá tres fases: una primera fase llamada fase diagnóstica, una segunda fase de intervención y una última fase, de evaluación.

Fase Uno

Esta primera fase se desarrolló en dos momentos: El primer momento hace relación a la revisión sistemática de la actividad física existente en la escuela.

Actividad Física y evaluación del currículo de Educación Física

Se hará la respectiva evaluación de los programas de actividad física (si existen) de la escuela y del currículo de educación física. El instrumento a utilizar es el PECAT y dará como resultado las referencias de fortalezas y debilidades del programa actual de la escuela. De acuerdo a los resultados se obtendrá un plan de mejoramiento (programa de actividad física) donde el impacto del mismo será evaluado a través de un pre test y un post test.

Capacitación a docentes de la escuela primaria y estudiantes de servicio social de ciclo 5.

Esta capacitación lo que busca es relacionar a docentes y estudiantes con los conceptos a manejar dentro de la investigación y los beneficios de la actividad física. Además de ello, se busca que se familiaricen con la batería de test del fitnessgram ya que tanto Docentes como estudiantes serán apoyo en el momento de la recolección de datos.

Aplicación de la batería de test Fitnessgram (pretest).

Se ejecutara la aplicación de la batería del Fitnessgram (pre test) con el fin de diagnosticar la aptitud fisica de los estudiantes para establecer el impacto de la intervención que se ejecutara gracias a una aplicación de un post test.

Fase Dos. Fase de Intervención.

En la fase dos se llevarán a cabo el trabajo de campo y la intervención. Esta segunda etapa comprenderá los siguientes momentos:

Diseño del programa de actividad Física

El programa atendió necesidades contextúales identificadas en la fase de diagnóstico y fue elaborado principalmente buscando la motivación y la adherencia de los estudiantes hacia la práctica de la actividad física valiéndonos de diferentes actividades lúdicas y deportivas. Dentro del programa se hizo énfasis en las cualidades físicas relacionadas con la salud ya que se realizó basado en la batería de test del fitnessgram. Véase apéndice 1.

Fase tres. Fase de evaluación

En esta fase se buscará retroalimentar el proceso realizado y medir el impacto del programa de actividad física a través de un post test y las recomendaciones pertinentes para ejecutar los ajustes correspondientes al plan de mejoramiento (programa de actividad física).

3.3 Población y muestra

Dentro de la investigación la población que se tuvo en cuenta fueron niños y niñas estudiantes de grado tercero y cuarto del colegio Integrado La Candelaria, provenientes de diferentes localidades de la ciudad: la Candelaria, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Mártires, San Cristóbal y especialmente Santa Fe. Con edades entre los 10 y 13 años; la gran mayoría con un nivel de sisben 1 y 2. La mayoría viene de familias con dificultades económicas, muchas de ellas en alto grado de vulnerabilidad.

La muestra que se tomó para este estudio fue de 44 estudiantes, 19 estudiantes de grado tercero (grupo experimento) y 25 estudiantes de grado cuarto (grupo control).

3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Dentro de la investigación se ha asumido un método de muestreo no probabilistico, utilizando un muestreo intencional o de conveniencia.

Se llevará a cabo un diseño con pre prueba y pos prueba y grupo control. “Este diseño incorpora la administración de pruebas a los grupos que componen el experimento. Un grupo recibe el tratamiento experimental y otro no (es el grupo control); por último, se les administra, también simultáneamente, una pos prueba. El diseño se diagrama como sigue” (Roberto Hernandez Samipieri, 2010):

RG1 01 X 02

RG2 03 - 04

3.4.1 Instrumentos

Los instrumentos que se utilizarán dentro del estudio son los siguientes:

- PECAT (Phisycal Education Curriculum Analysis Tool). Este instrumento fue desarrollado y creado por la CDC para las escuelas estatales con el fin de analizar la consistencia, los contenidos y la pertinencia del currículo de educación física, basados en los estándares Nacionales de Educación física NASPE (National Association of Sport and Phisycal Education). (AKA, 2014). En Colombia no existe un instrumento para la autoevaluación del currículo en educación física, este instrumento es adoptado porque también se ha regido en los estándares internacionales de Educación física elaborados por el ICHPER (Consejo Internacional para la Salud, Educación física, Recreación, Deporte y Danza). Este instrumento nos permitirá dar cuenta de la calidad de la actividad física existente en la escuela y nos remitirá a las fortalezas y debilidades que tenga el currículo frente a los estándares establecidos. “Los estándares representan lo que un niño o adolescente debe saber y poder hacer como resultado de un programa de estudio. Los estándares 1 a 4 son responsabilidad primaria y especifica del programa de educación física. Ninguna otra asignatura comprende conocimientos, habilidades y comportamientos relativos al movimiento y la buena condición física.” (SD, Estándares. Por un compromiso en favor de una educación física de alta calidad para escolares y jovenes del mundo entero., 2004).

El PECAT consiste en un cuestionario elaborado según los estándares nacionales de Estados Unidos que a su vez están basados en los estándares internacionales. La evaluación se realiza ubicando cada cuestionamiento en diferentes rangos (3 opciones): Totalmente, parcialmente y no. Dependiendo de cada rango hay una puntuación para totalmente: 2, parcialmente: 1 y no: 0. Según los resultados en el PECAT se encuentran las recomendaciones según corresponda el resultado de la evaluación.

- Batería de test FITNESSGRAM®: “está diseñado para evaluar seis áreas claves de aptitud física las cuales representan los tres componentes generales de una buena condición física: (1) capacidad aeròbica, (2) composición corporal, y (3) fuerza, resistencia, y flexibilidad muscular. Este tercer componente se divide en cuatro áreas: fuerza y resistencia abdominal, fuerza y flexibilidad del extensor del tronco, fuerza y resistencia del cuerpo superior, y flexibilidad. La prueba FITNESSGRAM brinda un número de opciones para la mayoría de las áreas de aptitud física a fin de que todos los estudiantes, incluyendo a aquellos que tienen necesidades especiales, tengan la oportunidad de participar en la mayor cantidad de pruebas posibles” (Research., 1994). Esta batería de test se escoge para el estudio ya que ha sido utilizada en diferentes investigaciones con prevalencia a la población infantil en México, chile y Colombia. (Gustavo Tovar Mojica, 2008) (concepción, 2008-2010). Con el fitnessgram dentro del ítem de composición corporal se podrá determinar el estado nutricional de los niños gracias a las tablas sugeridas de Frisancho. (Frisancho, 1981).

“El fitnessgram es un programa de carácter individualizado que provee pautas para que los niños puedan mejorar su aptitud física. Los objetivos del Fitnessgram son:

a) Promover actividades físicas en forma regular y placentera
b) Proporcionar una evaluación completa del acondicionamiento físico y administrar informes del programa.
c) Desarrollar los componentes afectivos, cognoscitivos, y de conducta relacionados a la Participación en actividades físicas.

d) Promover la actividad física en forma regular como contribución a la buena salud, función, y bienestar.” (Junio).

ESTÁNDARES DE RENDIMIENTO FÍSICO

El FITNESSGRAM® evalúa el nivel de condición Física de los estudiantes basado en una serie de estándares de rendimiento físico establecidos de antemano. Para evaluar la aptitud Física del estudiante se han fijado dos niveles de rendimiento que indican si el estudiante:

- Se encuentra dentro de la zona de buena condición Física (conocido por sus siglas en inglés como HFZ)

- No se encuentra dentro de la zona de buena condición Física (o no en el HFZ).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 2.Estándares de la zona saludable para niños. (Institute T. C., 2013)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 3.Estándares de la zona saludable para niñas. (Institute T. C., 2013)

Para la ejecución de la batería del fitnessgram se requieren los siguientes materiales:

- Cinta métrica
- Colchonetas
- Banco para la flexibilidad
- Banco de Press
- Adipometro

Procedimiento

1. Flexo-extensión de brazos Fuerza y resistencia de la musculatura de los miembros superiores. Prueba de flexión de brazos (Push-Up)
2. Abdominales Fuerza y resistencia de la musculatura abdominal.
3. Prueba de flexión anterior del tronco (Curl-Up)
4. Elevación del tronco Fuerza y flexibilidad de la musculatura extensora del tronco. Prueba de extensión del tronco (Trunk Lift).
5. Test de Wells Flexibilidad. Prueba de flexión del tronco hacia delante (Back-Saver Sit and Reach).

Descripción de protocolo de pruebas y test empleados

Flexo-extensión de brazos.

Fuerza y resistencia de la musculatura de los miembros superiores. Prueba de flexión de brazos (Push-Up): Se les pide a los estudiantes realizar tantas flexiones de brazos como les sea posible. El ritmo se marca con una señal auditiva. Se detiene la ejecución del ejercicio cuando los estudiantes cometen un segundo error en la ejecución o cuando experimentan malestar o dolor extremo. El número de flexiones se registró en una ficha confeccionada para el curso.

Tanto damas como hombres deben seguir el mismo protocolo.

Abdominales. (Fuerza y resistencia de la musculatura abdominal. Prueba de flexión anterior del tronco (Curl-Up)).

Los estudiantes deben realizar tantos abdominales como sea posible (máximo de 75), a un ritmo especificado (cerca de un abdominal cada tres segundos).El ritmo que se marca se debe tener registrado como señal acústica externa señalada por el profesor.

En una colchoneta, los estudiantes tendidos de espaldas, con sus rodillas dobladas a un ángulo 140 grados y sus manos en sus lados, palmas hacia abajo. Moviéndose lentamente, los estudiantes levantan el tronco realizando el abdominal, resbalando los dedos hasta llegar a tocar una tira que mide un punto en la colchoneta y después se reclinan hacia atrás hasta que la cabeza toca la colchoneta nuevamente. Se detienen a los estudiantes después de 75 repeticiones como máximo al subir o cuando se hace la segunda corrección de la forma.

Elevación del tronco. Fuerza y flexibilidad de la musculatura extensora del tronco. Prueba de extensión del tronco (Trunk Lift).

Los estudiantes se ubican decúbito abdominal sobre una colchoneta con los brazos estirados a sus costados. Se les solicita a los estudiantes levantar lentamente la parte superior del cuerpo, es decir, el tronco, hombros y cabeza. De esta manera estarán usando los músculos de la parte posterior, a un máximo de 30 cm. Los estudiantes necesitan mantener por unos segundos la posición para la medición (es decir, levantar una distancia del piso a la barbilla del estudiante) según las indicaciones del cuadro 3 para que la medición sea correcta.

Durante la prueba, los estudiantes deben mantener sus ojos centrados en un punto en el piso marcado en la colchoneta. Una vez que se haga la medición, el estudiante vuelve a la posición de salida o inicial boca abajo. Se realiza un segundo ensayo y se registra la cuenta más alta.

Como medida de seguridad, los estudiantes no deben levantarse más arriba de 30cm. ya que la curvatura excesiva de la parte posterior de la espalda puede dañar al estudiante comprimiendo sus discos intervertebrales o produciendo alguna lesión.

Test de Wells. Flexibilidad. Prueba de flexión del tronco hacia delante (Back-Saver Sit and Reach).

La flexibilidad de las articulaciones, en parte superior y la parte baja del cuerpo, es una componente importante de la aptitud Física relativa a la salud. Las personas utilizan y se benefician de su flexibilidad a durante sus tareas diarias, tanto en tareas rutinarias como en actividades asociadas a una actividad Física más rigurosa. Esta prueba mide predominantemente la flexibilidad de los músculos del tendón de la corva. Se pide a los estudiantes alcanzar una distancia marcada en una escala métrica diseñada para la evaluación.

Comenzando en una posición sentado, con una pierna extendida (tocando la caja utilizada para esta prueba) y la otra pierna doblada, el estudiante alcanza adelante con ambas manos a lo largo de la escala de la caja. El estudiante alcanza cuatro veces y lleva a cabo la posición respecto al cuarto alcance por lo menos un segundo. Se registra la distancia de los alcances del estudiante, y el mismo procedimiento se aplica en la pierna contraria.

La rodilla de la pierna extendida debe permanecer alineada. El profesor puede poner una mano en la rodilla del estudiante como recordatorio para mantener la rodilla recta. Como medida de seguridad, se debe tener cuidado de no empujar o utilizar la fuerza para mantener la rodilla del estudiante. Las caderas deben estar perpendiculares a la caja. No permitir que el estudiante rote la cadera alejándola de la caja para lograr mayor distancia. Como medida de seguridad, alcanzar el funcionamiento debe ser limitado a 30,48 centímetros.

Capacidad aeròbica

Prueba de carrera de una milla.

El propósito de la prueba de carrera de una milla es caminar o correr una distancia de una milla a la mayor velocidad posible. Se requiere la siguiente información para calcular la capacidad aeròbica basada en la carrera de una milla:

- Género
- Edad
- Tiempo (minutos y segundos)
- Estatura (pies y pulgadas)
- Peso (libras)

Programa de Intervención de actividad Física basado en el fitnessgram.

Este programa se realizó a modo de guía atendiendo a los estándares internacionales de Educación física y a las necesidades del contexto social y escolar en el cual están los niños. El programa tendrá la forma de una guía didáctica donde el mismo indique el paso a paso del desarrollo de cada sesión. Son 30 sesiones y por semana se desarrollaran 5 sesiones del programa atendiendo a 3 sesiones con énfasis en fuerza y resistencia y 1 sesión con énfasis en flexibilidad y 1 sesión con énfasis en capacidad aeròbica. Todas las sesiones de intervención tendrán en su desarrollo componente de flexibilidad y componente de capacidad aeròbica. Las sesiones serán ejecutadas en 6 semanas para la investigación. En el siguiente cuadro se observa la estructura del programa.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

3.5 Técnicas de procesamiento y análisis de los datos.

Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa de análisis estadístico Minitab el cual permitió organizar, graficar y correlacionar las variables planteadas dentro de la investigación. Se realizó un análisis de T pareada para cada variable en cada grupo. Según los resultados del pre test y el post test de ambos grupos se realizó una T de 2 muestras asumiendo varianzas iguales.

Las gráficas se trabajaron como diagrama de cajas y grafica de tortas.

CAPÍTULO IV. RESULTADOS a. Presentación de los resultados

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 1. Diferencias en la prueba de la milla grupo control y tratamiento Pre y post.

Valor T = 4,03 Valor p = 0,000 GL = 42 el grupo tratamiento se encuentra bien frente a los estándares presentados por el FITNESSGRAM (HFZ)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 2. Diferencias en la prueba Curl tıp grupo control y tratamiento pre y post.

Valor p = 0,000 GL = 42. El grupo tratamiento se encuentra bien frente a los estándares presentados FITNESSGRAM (HFZ)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El grupo tratamiento se encuentra bien frente a los estándares presentados por el FITNESSGRAM (HFZ). Prueba T de diferencia = o (vs. no =): Valor T = -11,27 Valor p = 0,000 GL = 42

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 4. Diferencias en la prueba Trunk lift grupo control y tratamiento pre y post

El grupo tratamiento se encuentra bien frente a los estándares presentados por el FITNESSGRAM (HFZ). Prueba T de diferencia Prueba T de diferencia = o (vs. no =): Valor T = 6,15-Valor p = 0,000 GL = 42

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 5. Diferencias en la prueba wells grupo control y tratamiento pre y post.

El grupo tratamiento se encuentra bien frente a los estándares presentados por el FITNESSGRAM (HFZ). Prueba T de diferencia = o (vs. no =): Valor T = -11,84 Valor p = 0,000 GL = 42 Ambos utilizan Desv.Est. Agrupada = 1,1869

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 6. Diferencias en la prueba Trunk lift grupo control y tratamiento.

El grupo tratamiento se encuentra por debajo del promedio frente a los estándares presentados por el FITNESSGRAM (HFZ). Prueba T de diferencia media = o (vs. no = 0): Valor T = 2,54 Valor p = 0,021

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 7. Diferencias en la prueba wells grupo control frente al tratamiento pre y post.

El grupo tratamiento se encuentra bien frente a los estándares presentados por el FITNESSGRAM (HFZ). Prueba T de diferencia = o (vs. no =): Valor T = -11,61 Valor p = 0,000 GL=42 Ambos utilizan Desv.Est. Agrupada = 1,1989

GRUPO TRATAMIENTO GRAFICAS PRE Y POST

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 8. Grapo tratamiento pre y post. Test de la milla.

Se evidencia una mejora representativa en el test de una milla con un IC de 95% para la diferencia media: (2,876. 4,176) Prueba t de diferencia Ho: media = 0 (vs. no = 0): Valor T = 11,40 Valor p = 0,000 rechaza Ho. Como el valor p es inferior a 0,05 se considera que existe diferencia entre las medidas de los grupos.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Se evidencia una mejora representativa e el test Curl up con una Prueba t de diferencia media = o (vs. no = 0): Valor T = -4,04 Valor p = 0,001 Como el valor p es inferior a 0,05 se considera que existe diferencia entre las medidas de los grupos.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 10. Grapo tratamiento pre у post tr unk lift.

Se evidencia una mejora representativa en la prueba Trunk lift IC de 95% para la d Prueba t de diferencia media = 0 (vs. no = 0): Valor T = -9,67 Valor p = 0,000 Como el valor p es inferior a 0,05 se considera que existe diferencia entre las medidas de los grupos.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 11. Grupo tratamiento push up.

Se evidencia una mejora representativa en la prueba T pareada para Push-up IC de 95% para la diferencia media: (-45,52. -19,33) Prueba t de diferencia media = o (vs. no = 0): Valor T = -5,20 Valor p: 0,000 Como el valor p es inferior a 0,05 se considera que existe diferencia entre las medidas de los grupos.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 12 Grupo tratamiento pre y post Pull up.

Se evidencia una mejora representativa T pareada para Pull-up IC de 95% para la diferencia media:: (-4,771. -1,966) Prueba t de diferencia media = 0 (vs. no = 0): Valor T = -5,05 Valor p = 0,000 Como el valor p es inferior a 0,05 se considera que existe diferencia entre las medidas de los grupos.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 12 Grupo tratamiento prey post Wells.

T pareada para Wells-left IC de 95% para la diferencia media:: (-5,012. -3,304) Prueba t de diferencia media = 0 (vs. no = 0): Valor T = -10,23 Valor p = 0,000 Como el valor p es inferior a 0,05 se considera que existe diferencia entre las medidas de los grupos.

El grupo tratamiento tuvo mejoras representativa después de la intervención se encuentra en un rango de aceptabilidad IC de 95% lo cual indica una mejora en el rendimiento general del grupo.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 14. Grupo tratamiento prey post Wells right.

T pareada para Wells-right IC de 95% para la diferencia media: (-5,29. -0,50) Prueba t de diferencia media = 0 (vs. no = 0): Valor T = -2,54 Valor p =0,021 Como el valor p es superior a 0,05 se considera que existe diferencia negativa donde no se denota un avance positivo en el grupo tratamiento después de la intervención.

GRAFICO POR GENERO GUPO EXPERIMENTO

Como se puede observar en las gráficas 15,16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24,25. Se comprobó que existe a lo largo de la edad y entre ambos sexos diferencias significativas en los valores medios, resultando de la misma manera significativa la interacción entre los integrantes del grupo de la población estudio.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 15. Grupo experimento niños y niñas. Milla.

Comportamiento De los valores en función de género, Pre test de la milla. Donde Hpremilla indica los niños y Fpremilla las niñas.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 16. Grapo experimento niños y niñas. Post milla. Comportamiento De los valores en función de género, Post test one-mile

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 18. Grupor tratamiento niños y niñas Post curl up.

Grafico 20. Grupo experimento niños y niñas post trunk lift.

Comportamiento De los valores en función de género Post test Trunk lift

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 21. Grupo experimento niños y niñas pre push up.

Comportamiento De los valores en función de género Pre test Push up.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 22. Grapo experimento niños y niñas. Post push up. Comportamiento De los valores en función de género Post test Push up

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 23. Grupo experimento niños y niñas. Pre pull up

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 24. Grapo experimento niños y niñas post pull up.

Comportamiento De los valores en función de género Pret test Flexed arm.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Grafico 2 6. Grapo experimento niños y niñas. Post flexed arm

Comportamiento De los valores en función de género Post test Flexed arm.

4.3 Discusión

Se puede evidenciar en la mayor parte de las pruebas realizadas que hay un cambio representativo en el pre- y pos-test, los cambios entre el grupo experimento y el grupo control después de la intervención denotan un gran avance lo cual corrobora al eficacia del programa de intervención motora en actividad física. Las constataciones que surgen de la evaluación de la batería Fitnesgram muestra que a los niños les va mucho mejor en sus pruebas curl up, push up y carrera de la milia al igual a como lo muestra el estudio (Salinas, 2011)

El estudio es corroborado por investigaciones como la realizada dando los resultados frente a la aptitud física de los niños en Colombia donde se evidencia que solo 3 de cada 50 niños reciben clase de educación física dirigida por un docente profesional, otros temas relevante del estudio muestran que un “13.4% de niños y niñas de 5 a 17 años presentan sobrepeso” Report card on Physical Activity For Children and Youth. (Silvia A. Gonzalez, 2014).

La intervención realizada demuestra que los niños muestran mejoras significativas con el programa de actividad física desarrollado, señalando la falencias que se presentan al no llevar a cabo las recomendaciones de actividad física expuestas por la OMS. Asimismo gracias a otros estudios relacionados con la aptitud física en niños y adolescentes muestran que aquellas “intervenciones que combinan programas de educación, realización de AF, cambios nutricionales y políticas institucionales son efectivos en la prevención de sobrepeso y obesidad infantil.” (Jenny Alejandra Mancipe Navarrete, 2015). El aumento en la actividad física desarrollada por los niños presenta gran beneficio para la salud y la prevención de las ENT tal apreciación se ve respaldada por muchos de los estudios abordados y por las conclusiones presentadas por la presente investigación.

4.4 Conclusiones y recomendaciones

Los niveles de actividad física en Colombia cada vez son más alarmantes los niños y jóvenes no realizan los 30 minutos de actividad física recomendada por la (OMS). El predominio de las nuevas tecnologías de la información propicia la inactividad física entre la población colombiana lo cual debe ser contrarrestado con la promoción y prevención de las ENT por medio de programas de actividad física, en la presente investigación se evalúo la aptitud física de los niños para tener una certeza científica y poder realizar una intervención por medio de un programa que promuevan los hábitos de vida saludable desde las edades más tempranas. Cabe resaltar que los niños con un alto patrón de actividad física se vuelven físicamente más aptos cuando son adultos

Fue necesario aplicar pruebas que demuestren el nivel de actividad física que tiene la población objeto, de acuerdo con ello se confrontaron los resultados con la batería Fitnessgram donde se hallaron deficiencias que se abordaron para lograr mejorías que demuestren la aplicabilidad y valides de los instrumentos utilizados para la mejora de la aptitud física en los niños y niñas objeto de estudio. Se propuso un programa de intervención por medio de un pre-test y un pos-test correlacionado con la batería de test fitnessgram sobre de las cualidades físicas motoras relacionadas con la salud. Se evidencio una mejora significativa comparando los resultados con las distintas variables e instrumentos utilizados.

Se deben realizar grandes esfuerzos junto con las nuevas iniciativas de investigación dirigidas a evaluar todos los componentes identificados en especial los que hay que mejorar. Tales como los que encontramos gracias a los resultados obtenidos en el presente estudio. La actividad física debe ser dirigida desde edades tempranas para que se puedan consolidar hábitos saludables ya que no se propician las sesiones de actividad física adecuadas dentro del ámbito escolar y se evidenció que los infantes desarrollan un gran interés y un compromiso con su rendimiento físico cuando se promueve y se realiza un acompañamiento al proceso.

CAPÍTULO V. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

(ICBF), I. c. (2010). Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia. ENSIN 2010. Bogota, Colombia.

20. Lee Smith, M. u. (2013). Edificios activos: el modelado de la actividad fisica y el movimiento en los edificios de oficinas. Un protocolo de estudio observacional. BMJ Journal.

A, B. (1995). 1000 ejercicios de preparación física, tomo I. Barcelona: Paidotribo.

ACSM. (2000). ACSM’s guidelines for exercise testing and prescription. En ASCM. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. 6th. Edición.

AKA. (2014). American Kinesiology Association. Recuperado el 7 de Mayo de 2014, de http://www.americankinesiology.org/affiliates/affiliated- associations/national-association-of-sport-and-physical-education-naspe

al., N. M. (s.f.). Factores de riesgo ambientales y componenetes del sindrome metabolico en adolescentes con exceso de peso. 79.

al., T. s. (2002). Actividad Fisico - deportiva en escolares y adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en actividad física, deporte y recreación., 5-12.

Alberto Calderon Garda, R. A. (2010). Conocimiento profesional de los

profesores de Educación Fisica colombianos y mexicanos, sobre actividad fisica. Ludica Pedagogica, 103-115.

Álvarez Pérez Adolfo Gerardo, G. F. (2008). La regionalizacion de los servicios de salud como una estrategia de reorganización sanitaria. Revista cubana de higiene у epidemiologia.

Andres., M. ร. (19 de 03 de 2013). Universidad del Norte. Grupo Prensa. Recuperado el 03 de 05 de 2014, de http://www.uninorte.edu.co/web/grupo- prensa/noticia?articleld=632274&groupld=73923

Bastos, A. A., González Boto, R., & Molinero González, o. y. (2005). Obesidad , Nutrición y actividad fisica. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte, 140-153.

Bautista, J. E. (Septiembre de 2007). Doe. investig.Fac.Rehabil.Desarrollo, hum. Orientaciones generales para la prescripción de ejercicio físico en niños y adolescentes. Colombia: Universidad del Rosario.

Betty Perez, e. a. (2012). Actividad Fisica y su repercusión en la composición corporal en adolescentes Venezolanos. 100.

Bogota, A. M. (2012). Politica curriculo para la excelencia academica y la formádon integral 40x40. Recuperado el 2 de Diceimbre de 2013, de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Docu mentos/40%20x%2040.pdf

Bogota., s. d. (2012). Secretaria de educación de Bogota. Recuperado el 4 de Marzo de 2014, de

http://sedlocal.sed bogota, edu. co/index. php?option=com_content&view=art icle&id=1466:sed-contratara-refrigerios-escolares-a-traves-del-mercado- de-compras-publicas&catid=27:morral-de-noticias&ltemid=112

Castillo, M. G. (2005). El ejercicio fisico corno alternativa terapeutica para la salud. Wanceulen.

Casuso, R. A. (2014). Effects of In-Water Passive Recovery on Sprint Swimming Performance and Heart Rate in Adolescent Swimmers. Journal of Sports Science and Medicine, 958-963.

Cimop. S.A, c. s. (2010). Factores socioculturales que influyen en la practica de la actividad fisica en la infancia y adolescencia en la comunidad de Madrid. Documento tecnico de salud publica. . Madrid, España.

Clenaghan, M. (2001). Movimientos Fundamentales, su desarrollo y rehabilitación . Mexico: Medica Panamericana.

Coldeportes. (2014). Normas reglamentarias del programa superate intercolegiados. Bogota, Colombia. Recuperado el 3 de Mayo de 2014, de http://www.superateintercolegiados.org/wp- content/uploads/2014/02/Normas_Reglamentarias_Superate- _lntercolegiados_2014.pdf

Colombia., c. d. (14 de Octubre de 2009). Ley 1355 de 1999. Leyde obesidad. Bogota, Colombia.

Colombia", M. d. (1993). Mingov.co. Recuperado el 05 de mayo de 2014, de http://www.minsalud.gov.co/Normatividad/RESOLUCION%208430%20DE %201993.pdf

concepción, u. d. (2008-2010). DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA TERRITORIAL INTEGRADA TRANSDISCIPLINARIA PARA LA PREVENCION DE LA OBESIDAD EN LA COMUNIDAD ESCOLAR. Proyecto Innova Chile. Concepcion, Chile: Innova Chile Corto.

Delextrat, A. (2013). Effects of sports massage and intermittent cold-water immersion. Journal of Sports Sciences, 11-19.

Emiliano, c. (2013). stretching and deep and superficial massage do not influence blood. Journal of Sports Sciences, 856-866.

Erin Gorman, M. c. (2013). Does an activity permissive workplace change oficce workers sitting an activity time? Open acces Journal.

Fabian, R. E. (2013). Prescripción del ejercicio en personas aparentemente sanas. Armenia: Kinesis.

Familiar, I. c. (2010). Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia. 10. Bogota, Colombia.

FAO. (2014). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Recuperado el 05 de 05 de 2014, de http://www.fao.org/nutrition/es/

FIG. (2014). Federation internationale de gimnastique . Recuperado el 08 de Mayo de 2014, de https://www.fig-gymnastics.com/site/

FINA, f. i. (30 de 03 de 2015). federation internationale de natation. Recuperado el 22 de 03 de 2014, de federation internationale de natation: http://www.fina.org/H20/index.php

Frisancho, R. (1981). New norms for upper limb fat and muscle areas for assesment of nutritional status. The American Journal of Clinical Nutrition , 2540-2545.

Grace O malley. Amanda Burls. Sinead Murphy, N. M. (2014). A samarth Phone Intervention for adolescent obesity : study protocol for a randomised controlled non - infiriority trial. Trials journal, 6.

Gustavo Tovar Mojica, J. G. (2008). Sobrepeso, inactividad física y baja condición física en un colegio de Bogotá, Colombia. Arhīvos Latinoamericanos de Nutrición .

Gutierrez, A. (noviembre de 2011). Efecto de la combinación de métodos de recuperación sobre la fatiga posejercicio de hombres adultos entrenados en Bogotá . Bogota, Colombia.

Hipolito Camacho, M. D. (s.f.). Programación curricular de Educación física para basica primaria. Kinesis.

I Galán, R. в.-В. (2013). Physical activity and self-reported health status among adolescents: a cross sectional population based study. BMJ open Journal.

IDRD. (ENERO de 2013). Instituto Distrital Para la Recreación y el Deporte IDRD. Recuperado el 18 de 11 de 2014, de www.idrd.gov.co/web/files.. ./FORMULACION_JORNADA40HORAS

Institute, T. c. (2013). Cooper institute. Recuperado el 05 de Mayo de 2014, de http://www.cooperinstitute.org/pub/file. cfm?item_type=xm_file&id=2576

Institute, T. c. (s.f.). Cooper Institute. Recuperado el 08 de 05 de 2014, de http://www.cooperinstitute.org/fitnessgram-teacher-app

Jean Philipe Chaput, A. G. (2013). Active haelthy Kids Canadas position on active video games for children and youth* Piedratr Child health, 18( 10), 529-532.

Jenny Alejandra Mancipe Navarrete, s. s. (2015). Efectividad de las intervenciones educativas realizadas en América Latina para la prevención del sobrepeso y obesidad infantil en niños escolares de 6 a 17 años” una revisión sistemática . СЕМА (Centro de Estudios para la Medición de la Actividad Física).

Jimenez, J. s. (31 de 06 de 2013). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de patrones básicos de movimiento. Recuperado el 18 de 11 de 2014, de Redalyc.org:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274229586006

John Duperly, o. L. (2011). Hábitos de estilo de vida saludable. Tomo II. En Coldeportes, Documento técnico con los contenidos de direccionamiento pedagógico Bogota. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/documents/245769/305029/Habitos+y+Estilos +de+Vida+Saludable+TOMO+2/6b664115-0b42-4262-8f05-18b7caa3d1bc

Jose Armando Vidarte Claros, c. V. (2011). Actividad fisica: estrategia de la promoción de la salud. Hacia la promoción de la salud., 202-218.

Junio, s. (s.f.). Utilizando Fitnessgram para evaluar los niveles e identifcar los objetivos de la aptitud fisica . New Jersey, Estados Unidos: Mount Clair State University.

Lizette, G. M. (2012). Desarrollo de intervenciones en actividad fisica en Brasil y Colombia. Bogota, Colombia.

Mahan L, s. s. (2012). Krause dietoterapia. (13 ed.). Mc Grawhill.

Matsudo s. M. (2014). Agita sao paulo - Ministerio de Salud. Recuperado el 12 de Abril de 2014, de http://www.msal.gov.ar/argentina-saludable/pdf/Agita- Sao-Paulo-Fomento-de-la-AFI.pdf

ΜΕΝ, M. d. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 20 de Febrero de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- channel.html

Miranda, J. p. (2011). Siéntate a ver T.v. Trabajo de grado. Hábitos de consumos televiso. Universidad Sergio Arboleda. Colombia.

Morales, J. M. (2009). Tesis Doctoral. Aptitud física, morfología y prácticas físico- deportivas de los. Madrid, España.

Moreno, M. (24 de 01 de 2012). Manuel J. Moreno Entrenador de Fútbol. Recuperado el 15 de 01 de 2014, de http://manueljmoreno.blogspot.com/2012/01/principio-de- superompensacion.html

Nacional, M. d. (2000). Lineamientos curriculares de Educación Fisica. Bogota: Cooperativa editorial magisterio.

Ne'de'lee, M. (2013). Recovery in Soccer. Sports Med, 9-22.

NIH. (s.f.). National and health lung and bloood institute. Recuperado el 4 de 5 de 2014, de NHI: http://www~nhlbi.nih.gov/health-spanish/health- topics/temas/phys/

OMS. (2012). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 05 de 05 de 2014, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

OMS. (03 de 2013). Organización Mundial de la salud. Recuperado el 05 de Mayo de 2014, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs355/es/

OMS. (s.f). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 04 de 05 de 20014, de http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

OMS. (s.f.). Organización Mundial de la salud. Recuperado el 04 de 05 de 2014, de http://www.who.int/topics/nutrition/es/

OMS, O. M. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad fisica para la salud. 7. Ginebra, Suiza. Recuperado el 2013

OMS, O. M. (2013). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 23 de Junio de 2014, de http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/

OPS. (2014). Organización Panamericana de Salud. Recuperado el 07 de 05 de 2014, de http://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=category& sectionid=96&id=824&ltemid=338

Organization, w. G. (2009). Guias mundiales de la organización mundial de gastroentorologia. WGO. Obesidad.

PARAPANAMERICANOS, J. J. (02 de 04 de 2015). JUEGOS JUVENILES PARAPAN AMERICANOS. Recuperado el 2015 de 04 de 02, de http://www.parapan2013.org.ar/noticia_detalle.aspx?id=192

Pinar, s. (2014). DIFFERENT RECOVERY METHODS AND MUSCLE

PERFORMANCE AFTER EXHAUSTING EXERCISE: COMPARISON OF THE EFFECTS OF ELECTRICAL MUSCLE STIMULATION AND MASSAGE. Biology of Sport, 269-275.

Research., T. c. (1994). Guia para padres y estudiantes acerca de PFT y

fitnessgram. The prudential Fitnessgram. Dallas, Texas, Estados Unidos.

Roberto Hernandez Samipieri, c. F. (2010). Metodologia de la investigación . Mexico, D.F.: Mc Graw Hill.

Roberto Hernandez Sampieri, c. F. (2010). Metodologia de la investigación. Mexico,D.F.: Mc Graw Hill.

Rochelle M Eime, J. U. (2013). Revision sistematica de los beneficios sociales y psicológicos de la participación en el deporte para los niños y adolescentes. Informe de un desarrollo conceptual de salud a traves del deporte. International journal of behavioral nutrition and phisical activity. .

Rodriguez, N. M. (2012). Desarrollo de intervenciones en actividad fisica en Brasil y Colombia. Trabajo de posgrado en administración publica. Universidad Nacional de Colombia., 24. Bogota, Colombia.

Rubiano, О. (2013). Prescripción de ejercicio en personas aparentemente sanas. Armenia: Kinesis.

Salamanca, E. A. (2006). El aprendizaje motriz en los primeros 3 años de vida del niño. Pensamiento educativo, 218-230.

Salinas, s. (2011). Estudio de la aptitud fisica relacionada a la salud y

composición corporal en escolares de nivel primario y secundario del colegio epxerimental de aplicación - une. Revista umversitaña.

Salinas, s. (2011). Estudio de la aptitud fisica relacionada a la salud y

composición corporal en escolares del nivel primario y secundario del colegio experimental de aplicación - UNE 2009. Revista apuntes universitarios ,81-106.

Salud, O. M. (s.f.). Organización mundial de la salud. Recuperado el 12 de Mayo de 2014, de http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

Salud., O. M. (21 de Noviembre de 1986). Carta de Ottawa .

Salud. O. M. (2004). Young peoples health in context. Health Behavior in school aged children. (HBSC).

Salud., O. p. (2002). La salud publica en las Americas. En o. p. Salud., Renovación conceptual de la salud publica (pág. 420).

Sampieri, R. (2010). Metodologia de la investigación. Mexico: Mc Grawn Hill.

Sandra Mandie, E. G. (2012). Getting kids active by participate in sport and doing it more often: fousing on what matters. International jounal of behavioral nutrition and physical activity., 9.

Schemer, J. (1991). La fatiga. Barcelona: Paiditribo.

SD, I. (2004). Estándares. Por un compromiso en favor de una educación fisica de alta calidad para escolares y jovenes del mundo entero. 6. Virginia, Estados unidos.

SD, I. (2004). Estándares. Por un compromiso en favor de una educación fisica de alta calidad para escolares y jovenes del mundo entero. Virginia, Estados unidos.

SED, s. d. (2012). Politica para la excelencia academica y la formádon integral. 40x40. Bogota, Colombia.

Sheila Isanaka, M. M. (2007). La inseguridad alimentaria es altamente

prevalente y predicccion de bajo peso y sobre peso en jovenes y niños de las escuelas de Bogota, colombia. . J.N The journal of nutrition.

Silvia A. Gonzalez, o. L.-V. (2014). Report card on Physical Activity for Children and youth. Colombia 2014. Journal ofphisycal activity and Health., 33-44.

Spromont, C. M. (2009). El niño y el deporte tratado en medicina del deporte infantil. Barcelona: Index.

Talavera, V. G. (2012). La construcción del concepto de salud. Didactica de las ciencias sociales y experimentales., 26, 161-175.

Taylor, D. (2013). Physical activiy is medicine for older adults. Post grade medical journal, 26-32.

Unidas, N. (2006). Constitución de la organización mundial de la salud. 45.

Unidas., N. (201 í). Declariacion politica de la reunion de alto nivel de laasamblea general sobre la prevención y el control de las enfermedades no trasmisibles. 4.

USDA. (2011). My plate. Estados Unidos: Departament of agriculture , center for nutrition policy and promotion.

Vargas., J. J. (2010). MÁS MINUTOS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN

PREESCOLÁRES. Pensaren movimiento, revista de ciencias del ejercicio yla salud., 8(1), pp 1-8.

Wabitsh. (2000). Overweight and obesity in European childremdefinition and diagnostic procedures, risk factors and consequences for later health outcome. European Journal of pediatrics, 159, S8-S13.

Wright, H. (2012). Influence of circulating cytokines on prolactin during slow vs. fast exertional heat stress followed by active or passive recovery. Journal of Applied Physiology, 574-583.

APÉNDICES

Apéndice 1. Programa de Intervención en actividad física basado en el fitnessgram.

PROGRAMA DE INTERVENCION EN ACTIVIDAD FISICA COLEGIO INTEGRADA LA CANDELARIA

PRESENTACION

Este programa de intervención en actividad física se elabora atendiendo al análisis que se lleva acabo sobre:

1. La población que va a ser intervenida.
2. La actividad física existente en la institución educativa.
3. La calidad del programa de Educación física de la institución educativa La Candelaria para el grado que va a ser intervenido a través de la herramienta de análisis curricular en educación física PECAT (Physical Education curriculum análysis tool).
4. La estructura del Fitnessgram que atiende al a mejoría de las cualidades físicas relacionadas con la salud.

El programa tiene una duración de 6 semanas, en cada semana se desarrollaran 5 clases para un total de 30 encuentros al finalizar la intervención.

Cada sesión de clase tiene una duración de 60 minutos y se realizará dentro de la jomada escolar. La metodología a utilizar es la asignación de tareas y los temas a desarrollar en el programa junto con los logros están encaminados a atender la estructura del Fitnessgram. Cada sesión de clase cumplirá con tres fases: fase inicial, fase central y fase final. Y cada una de ellas atenderá la especificidad de la cualidad física relacionada con la salud a trabajar.

JUSTIFICACIÓN

A través de este programa se busca que dentro de la formación y educación del practicante, se vislumbren nuevas posibilidades de cultivarse, y generar cambios a través de la actividad física como medio formativo para la dimensión física, psicológica y social del estudiante.

En vista de la atracción que sienten los niños y los jóvenes por conquistar metas de velocidad, agilidad, coordinación , fuerza y flexibilidad, que contribuyen en el desarrollo de su disposición física y mental en nuevas y diversas habilidades ; el programa de intervención en actividad física esta creado de tal manera para que pueda apoye los núcleos de la inteligencia corporal como el control de los movimientos físicos propios , la capacidad de manejar su cuerpo con habilidad rítmica, además del desarrollo de las habilidades físicas y coordinativas.

Ofrece múltiples oportunidades para aprender a compartir, a proceder de acuerdo con las normas, valorar el hecho de participar, disfrutar de la actividad física y comprometerse con su desarrollo físico, pero ante todo, para descubrir las bondades y las exigencias del trabajo en equipo que conduce a crecer juntos y a lograr metas comunes tal como el generara hábitos de vida saludable.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

GENERAL

- Generar hábitos de vida saludable con relación a la actividad física diaria que debe tener cada individuo.

ESPECIFICOS

- Dar a conocer la importancia y el significado de la actividad física y la salud y recurrir a ello en busca del bienestar común.
- Utilizar el juego y la actividad física como elementos generadores de hábitos.
- Generar espacios de integración social que les permitan entablar experiencias acorde a sus necesidades y a la actividad física.
- Promover la imaginación, creatividad y espontaneidad del sujeto inspirado en la fomentación de la actividad física, la salud y el fitnessgram.

Objetivo educativo

Se busca que el estudiante logre un aprendizaje significativo en su actividad física diaria que le posibilite la resolución de problemas motores planteados, permitiéndole responder desde sus propias posibilidades físicas y mentales.

Objetivo psicomotor

Desarrollo de procesos de enseñanza - aprendizaje que atiendan los cambios en las competencias motrices humanas y los factores que intervienen en ellos, así como la relación con otros ámbitos del comportamiento , teniendo en cuenta las características de la edad cronológica, biológica y la evolución del desarrollo de cada estudiante en particular y en grupo.

Objetivo social

Desarrollo de procesos de comunicación que sirvan de escenario de transformación de la sensibilización y la percepción social, donde se compartan experiencias, se pueda confrontar y proponer soluciones a situaciones individuales y grupales, favoreciendo el dialogo, la capacidad crítica y la evolución del desarrollo de cada estudiante en particular y en grupo.

Objetivo recreativo

Promover espacios lúdicos y recreativos donde el estudiante a través del juego pueda a la ves disfrutar y desarrollar su actividad física, aprovechar el programa como medio para la utilización del tiempo libre en forma constructiva y alejando al alumno de situaciones que lo motivan a actuar en contra de su salud física y/o mental

Objetivo fisiológico

Garantizar una buena formación de los procesos de desarrollo físico que parten de la estructura morfológica y orgánica y se manifiestan en las capacidades físicas o condiciones que forman parte del proceso de regulación y función del organismo en el cumplimiento de acciones motrices. La resistencia, la fuerza, la velocidad, la movilidad, son susceptibles a la intervención pedagógica.

FINES DEL PROGRAMA Comunicativo

Libre expresión de los alumnos acerca de sus ideas, emociones y experiencias corporales a través de la actividad física, con significado e intención que les permita interactuar con el medio que los rodea.

Corporal

Conocimiento, exploración, percepción, sensibilización y control del cuerpo en movimiento a través de la actividad física con el fin de lograr una acertada educación del mismo.

Cognitivo

Permitir que el alumno de significado a sus diversas experiencias (relaciones y acciones) a nivel corporal, lúdico, comunicativo, ético, estético, socio-afectivo que le permitan fortalecer el desarrollo de su personalidad, su criterio y autoestima.

Estético

Através de la actividad física se muestra la propiocepción en el movimiento, explorando diferentes posibilidades de movimiento corporal, se manifiesta la creatividad y el goce por la práctica de la misma

Ético

El estudiante muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de su personalidad e individualidad dentro de la sociedad que lo rodea, cultivando en el valores de respeto, tolerancia, aceptación , compañerismo entre otros que le permitan convivir en armonía con los demás miembros de la comunidad.

PLAN DE TRABAJO

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente se inicia un trabajo de adaptación no solo con la percepción corporal de cada persona sino también con la percepción individual producida por las múltiples experiencias adquiridas por medio del cuerpo. Este trabajo está estipulado para seis semanas de trabajo. Los objetivos, logros, actividades y temáticas serán expuestas a continuación.

Objetivo General

Motivar a los estudiantes hacia la práctica de la actividad física para el mejoramiento de las cualidades físicas relacionadas con la salud.

Objetivos específicos

- Conocer y generar conciencia del propio cuerpo.
- Propiciar la actividad física como habito en la formación de los estudiantes.
- Desarrollar e identificar las cualidades físicas relacionadas con la salud, (capacidad aerobica, fuerza, resistencia y flexibilidad).
Logros
- Integra sus propias potencialidades con la realización de la tarea, pone en unidad la naturaleza y las capacidades, con las necesidades y exigencias sociales.
- Desarrolla de manera creativa actividades en grupo e individuales, asume roles y responsabilidades en la práctica de la actividad física.
- Desarrolla su tendencia lúdica-social mediante la participación activa en grupos
- Evidencia una mejoría en las cualidades físicas relacionadas con la salud.
- Demuestra compromiso con su educación física y el programa de intervención en actividad física planteado.
- Participa con agrado en las prácticas
- Adopta una actitud crítica frente a las actividades de la actividad física y el uso del tiempo libre
- Se ubica críticamente en relación con los demás elementos de su entorno y de la comunidad y muestra actitudes positivas hacia la conversación, uso y mejoramiento del ambiente
- Contribuye a la construcción de normas que permitan convivencia y vela por su cumplimiento
- Valora la ayuda de los otros y de igual manera colabora de manera solidaria

Contenidos

Los contenidos sugeridos para esta fase se basan en los conceptos fundamentales de educación

psicomotriz esenciales en todo proceso de iniciación en la educación del movimiento

- Ejercicio psicomotor: descubrimiento de las diferentes posibilidades de movimiento corporal, y sus adaptaciones al cambio; sensibilización hacia el mismo
- Esquema corporal: conocimiento del propio cuerpo y su relación con el mundo exterior
- Conductas motrices de base: trabajos de postura, equilibrio, coordinación y disociación motriz
Actividades básicas
- Mejoramiento de las categorías locomotoras: caminar, correr, saltar, reptar, trepar, deslizarse, y combinaciones de los patrones anteriores con cambios en su base de sustentación (altura, terreno, tiempo, espacios, etc.)
- Desarrollo de las categorías manipulativas: agarre, amortiguación y caída. Ejercicios de adsorción: amortiguar, recibir y tracci onar. Ejercicios de expulsión: entregar, lanzar, empujar; y combinaciones entre las mismas.
- Mejoramiento de las categorías axiales: giros, torsiones, extensiones y flexiones, equilibrios, posiciones invertidas con diferentes apoyos, combinaciones entre ellas, combinaciones con las categorías locomotoras y manipulativas.
- Desarrollo de las posibilidades rítmicas y expresión corporal: conocimiento y exploración del movimiento del cuerpo, expresión corporal, comunicación de sentimientos y emociones a través del movimiento corporal.
Logros mínimos a alcanzar
- Caminar y correr con cambios de dirección ante estímulos auditivos
- Realizar combinaciones entre patrones locomotores de movimiento
- Evidenciar una mejoría con las cualidades físicas relacionadas con la salud.
- Generar hábitos de vida saludable para los estudiantes y la comunidad educativa.

DISEÑO METODOLOGICO

El programa atiende en cierta medida al proyecto educativo de la institución, el cual maneja un modelo pedagógico crítico social. Por motivos propios de la investigación no se utilizaran las estrategias de enseñanza - aprendizaje propias de este modelo teniendo en cuenta el tiempo que se nos ha permitido para realizar la intervención que es de 60 minutos diarios.

La metodología a utilizar es la asignación de tareas, pues nos ayuda a optimizar el tiempo y a centrarnos en la ejecución y corrección de lo planteado en cada sesión.

Cada sesión de clase tendrá una fase inicial donde se explicara el tema a tratar y las actividades de la sesión en curso. Además en esta fase se hará hincapié en preparar el cuerpo para las actividades motoras específicas del día.

En la fase central se desarrollara la cualidad física relacionada con la salud que se ha decidido trabajar ese día, dentro de ella se explicara la cualidad física trabajada y se recalca la importancia de la actividad física y de dicha cualidad para la salud.

En la fase final se realizaran actividades de baja intensidad física como caminar y estirar, para que el estudiante vuelva a la calma. Se retomaran algunos conceptos propios del fitnessgram y de las cualidades físicas relacionadas con la salud para que el estudiante apropie la información.

Durante el programa se propone un trabajo de desarrollo de la capacidad aeròbica, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Durante la semana se trabajaran las cualidades físicas relacionadas con la salud y cada sesión será especializada para el desarrollo de dichas cualidades. Dejando así una frecuencia de trabajo especializado de fuerza de 2 veces por semana. Para la resistencia cardiovascular 2 veces por semana y para la flexibilidad 1 vez por semana. La flexibilidad se trabajara todos los días dentro de las demás sesiones pero en baja intensidad.

EVALUACION

La evaluación del programa se hará por medio de dos test. Un pre test y un post test los cuales sugiere el Fitnessgram. Estos test atienden a las cualidades físicas relacionadas con la salud (fuerza, resistencia, capacidad aeròbica y flexibilidad). En este sentido en la evaluación nos centraremos en observar la mejoría de las cualidades.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

ANEXOS

Anexo. 1 Asentimiento Informado.

ASENTIMIENTO INFORMADO

Para conocer cómo está la condición física de niños y jóvenes escolares, necesitamos de personas como tú que quieran ser partícipes de un programa de actividad física y poder observar si dichas cualidades mejoran o no tras la ejecución de las clases diarias de actividad física. Por este motivo queremos saber si quieres participar en esta investigación.

Si decides participar en este estudio:

1. Todos los días dentro de la jornada escolar se realizara actividad física durante 60 minutos. Pueden ser 6 semanas 0 12 semanas.

2. Se realizaran pruebas físicas antes de empezar el programa y al finalizar el programa para observar si mejoraste o mantuviste tu desempeño frente a las pruebas.

3. Los resultados serán utilizados por los investigadores para analizar los efectos que tenga el programa de actividad físicas sobre las cualidades físicas relacionadas con la salud.

4. Se te hará un seguimiento y al finalizar el estudio se te dará la información de cuanto mejoraste en cada una de las pruebas realizadas.

Cuando empieces a participar en el estudio y tienes alguna pregunta la puedes realizar a las personas encargadas. Aunque ahora decidas participar y si más adelante no quieres continuar, puedes dejarlo cuando tú quieras. Si decides no participar, puedes hacerlo.

Si decides participar en el estudio y firmar esta hoja se guardara con el resto de información que se tiene de ti.

Estar en el estudio te beneficiara teniendo actividad física diariamente dentro de tu jomada escolar, podrás realizar varias actividades tales como trabajos gmpales, juegos, actividades pre deportivas y mejoraras tus capacidades como (correr, atrapar, lanzar y saltar). También tendrás al finalizar el estudio una cartilla de actividad física que podrás utilizar cuando quieras y compartir con tus amigos y familiares.

Yo,

Declaro que:

1. He leído o me han leído la hoja de información y he entendido todo lo que ponen en ella.

2. El profesor (a) ha contestado todas las dudas que he tenido sobre el estudio.

3. Sé que puedo decidir no participar en este estudio y no pasa nada.

4. Sé que si decido participar hare actividad física hasta 5 veces por semana, cada día 60 minutos.

5. Sé que si decido participar hare unas pruebas para saber cómo está mi condición física en dos ocasiones.

6. Sé que si decido participar en el estudio y en algún momento me quiera retirar lo puedo hacer.

7. He decidido participar en el estudio.

Firma del Niño

Documento de identificación No

Huella

Los padres o tutores ¿han firmado el consentimiento informado? Sí No

Anexo.2 Consentimiento Informado

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Estimados Padres de Familia:

El área de Educación Física en colaboración con la Universidad Manuela Beltrán, quieren desarrollar un proyecto de investigación con estudiantes de primaria, El propósito que nos mueve es, que debido a que uno de los indicadores que más ocasiona impedimentos para el desarrollo de una vida armónica productiva y de calidad, es la prevalencia de obesidad y sobrepeso en los niños y jóvenes escolares, las cuales se relacionan estrechamente con algunas enfermedades como: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, determinados tipos de cáncer, osteoporosis entre otros.

De forma semejante la Educación Física en Básica primaria es muy importante por los diferentes beneficios que trae la etapa escolar, que es donde se vivencia la mayor cantidad de experiencias motrices, y su sistema muscular está en formación.

Por consiguiente el proyecto a desarrollar es: Impacto de un programa de actividad física sobre las cualidades físicas relacionadas con la salud, en niños, niñas y jóvenes de la secretaria de educación y otros contextos escolares.

Los objetivos de esta investigación son:

- Diagnosticar la actividad de los estudiantes en la escuela a partir del currículo
- Evaluar las cualidades físicas relacionadas con la salud utilizando el FITNNESGRAM.
- Formular un programa de actividad física de 12 o 6 semanas en la escuela, para incrementar sus niveles, mediante un análisis documental científico y pedagógico pertinente, basado en las recomendaciones de la OMS
- Aplicar la batería FITNNESGRAM, para establecer el nivel de mejoramiento de las cualidades físicas relacionadas con la salud, luego de la intervención.

Todos los dispositivos utilizados para las mediciones y las intervenciones no producen ningún daño físico o moral y no tienen ningún tipo de efecto secundario.

RIESGOS Y MOLESTIAS. Existe la posibilidad que existan ciertos cambios durante la evaluación como consecuencia del esfuerzo físico realizado, en los que se incluyen cambios en la tensión arterial, posible sensación de mareo o desmayos, frecuencia cardiaca rápida, posible molestia muscular causada por la fatiga. Se harán todos los esfuerzos posibles para minimizar estos riesgos mediante la información de la evaluación preliminar, la evaluación constante de signos vitales, la observación durante la evaluación que puede determinar la suspensión de la prueba en caso de ser necesario. De presentarse alguna situación como esta se atenderá al sujeto con el personal idóneo en el área de la salud. Con el respectivo personal de enfermería y la identificación de la ruta a centros de salud, convenios de atención SED - Hospitales (secretaria de salud) más cercanos de ser necesario.

BENEFICIOS QUE RECIBIRÁ LA POBLACIÓN SELECCIONADA. Esta investigación realizara una intervención donde propiciara la oportunidad de gozar un espacio para la actividad física diario. Los niños y jóvenes de la institución educativa serán beneficiados con el programa y este les acompañara por el lapso de 3 meses o mes y medio en un inicio. Los resultados de la investigación serán entregados a cada estudiante al finalizar y se realizara una socialización con los padres de familia del proceso culminado.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

YoIdentificado (a) con c.c No

He sido informado del estudio , Impacto de un programa de actividad física sobre las cualidades físicas relacionadas con la salud en niños, niñas y jóvenes escolares de la SED y otros contextos escolares, desarrollado por los estudiantes de magister de ciencias y tecnologías del deporte.

Entiendo que la participación es voluntaria

Entiendo que están en libertad de abandonar el estudio cuando lo desee sin ninguna explicación. Doy consentimiento para el tratamiento informado que se obtenga de mi hij@, con fines científicos, educativos, conforme a las normas legales. De acuerdo con la resolución 8430 de consideraciones éticas para la investigación con seres humanos. La protección de datos de carácter personal, no se revelara la identidad de mi hij@, sin embargo sus datos estarán registrados en una lista de control, llevada por los investigadores, la cual recurrirán a ella cuando solo en momentos imprescindibles.

DECLARO QUE:

He leído y conozco el contenido del documento, comprendo los compromisos que asumo y los acepto expresamente.

Doy el consentimiento para que se le realice al menor el procedimiento antes mencionado y estoy dispuesto(a) a colaborar con los profesores que implementan la intervención de la Actividad Física (A.F.) así como también doy mi consentimiento para que los estudiantes maestrantes tomen los datos que sean necesarios para esta investigación.

Firma del Acudiente: C.C. №

Por medio del presente CONSENTIMIENTO INFORMADO,

Yo identificado/a

con T.EC.C , expedida en la ciudad de

, Doy el consentimiento para que se me realice el procedimiento antes mencionado y estoy dispuesto(a) a colaborar con los profesores así como también doy mi consentimiento para que los maestrantes tomen los datos que sean necesarios para esta investigación.

Firma del estudiante

c.c. №

Firma de los testigos

Nombre:

Firma:

C.C. V :

Dirección:

Anexo 3. Instrumento de recolección de datos.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Ende der Leseprobe aus 129 Seiten

Details

Titel
Efecto de un programa de intervención en actividad física basado en la batería fitness Gram sobre las cualidades motoras relacionadas con la salud de los estudiantes de tercero de primaria del colegio distrital la candelaria
Untertitel
Actividad Física Infantil
Note
10
Autoren
Jahr
2018
Seiten
129
Katalognummer
V436467
ISBN (eBook)
9783668780644
ISBN (Buch)
9783668780651
Sprache
Deutsch
Schlagworte
Efecto, programa, intervencion, fisica, actividad, motoras
Arbeit zitieren
Jayson Andrey Bernate (Autor:in)Diana Angélica Muñoz Contreras (Autor:in)Edwin Rafael Castillo Forero (Autor:in), 2018, Efecto de un programa de intervención en actividad física basado en la batería fitness Gram sobre las cualidades motoras relacionadas con la salud de los estudiantes de tercero de primaria del colegio distrital la candelaria, München, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/436467

Kommentare

  • Noch keine Kommentare.
Blick ins Buch
Titel: Efecto de un programa de intervención en actividad física basado en la batería fitness Gram sobre las cualidades motoras relacionadas con la salud de los estudiantes de tercero de primaria del colegio distrital la candelaria



Ihre Arbeit hochladen

Ihre Hausarbeit / Abschlussarbeit:

- Publikation als eBook und Buch
- Hohes Honorar auf die Verkäufe
- Für Sie komplett kostenlos – mit ISBN
- Es dauert nur 5 Minuten
- Jede Arbeit findet Leser

Kostenlos Autor werden