¿Cómo el modelo pedagógico del Colegio Encuentros influye en la elección del proyecto de vida de los estudiantes de grado 11º?


Tesis, 2018

37 Páginas


Extracto


CONTENIDO.

Agradecimientos.

Planteamiento del problema.

Justificación.

Objetivos.

Cuerpo del Trabajo.

Abstract.

Introducción.

Antecedentes o Estado del Arte.

Marco Teórico.

Marco metodológico.

Diagramas de Directivos y Docentes.

Diagramas de Estudiantes.

Análisis de datos.

Conclusiones.

Bibliografía.

Respuesta pregunta grupal: ¿Cómo transformar el sistema educativo para disminuir la violencia y la corrupción y, convertirnos en una sociedad conservadora del medio ambiente?

Respuesta pregunta personal: ¿Cómo el modelo pedagógico del Colegio Encuentros influye en la elección del proyecto de vida de los estudiantes de grado 11º?

Anexos.

Agradecimientos.

Doy gracias al Colegio Liceo Quial, por cambiar la metodología para bien de los estudiantes; porque aparte de darnos nuevos aprendizajes nos dan una preparación para la Universidad.

A mis padres y a mi familia porque me han apoyado en este camino de la investigación y me han ayudado a corregir ciertas cosas.

También doy gracias al Colegio Encuentros y a su rectora María Cristina Garces, sus directivos, sus profesores y sus estudiantes por abrirme las puertas de su colegio y poder hacer las encuestas.

También le doy gracias a mi director de Tesis Gustavo Adolfo Mosos porque me ayudo a sacar esta tesis adelante y hacer una excelente investigación.

Fue difícil, pero no imposible.

Planteamiento del problema.

La presente investigación pretende responder el siguiente interrogante: ¿Cómo el modelo pedagógico del Colegio Encuentros influye en la elección del proyecto de vida de los estudiantes de grado undécimo (11º) ?, Se busca saber cómo el modelo pedagógico Etievan influye positiva o negativamente en el proyecto de vida de los estudiantes del Colegio Encuentros de grado undécimo (11º).

Para responder esa pregunta me acercare al Colegio Encuentros ubicado en: Km. 3 Callejón Jauja, Vía Valle del Lili / A.A 15006 / Cali, Colombia.

Justificación.

Se busca saber cómo el modelo pedagógico Etievan influye positiva o negativamente en la escogencia del proyecto de vida de los estudiantes de grado undécimo; cuáles son sus fortalezas y debilidades y como a través de este modelo pedagógico los estudiantes del colegio van siendo formados en torno a los tres pilares fundamentales del Ser (El Pensar, El Sentir y El Hacer) y que a lo largo de su estancia o de su vida estudiantil en dicho colegio van formándose en su personalidad y fomentando con ello un estudiantado de éxito en el futuro de cada uno de los estudiantes de este grado.

Objetivos.

1. Objetivo General:

- Indagar como el modelo pedagógico del Colegio Encuentros influye en el proyecto de vida los estudiantes de grado undécimo.

2. Objetivos Específicos:

- Indagar como el modelo del colegio influye positiva o negativamente en el proyecto de vida de los estudiantes.
- Determinar cómo el contexto social afecta el proyecto de vida de los estudiantes del Colegio Encuentros.
- Concluir y evaluar los factores determinantes que influyen en el proyecto de vida de los estudiantes de grado undécimo (11º) del Colegio Encuentros.

Cuerpo del Trabajo.

Primer Capítulo: “Un modelo pedagógico es una forma de concebir la práctica de los procesos formativos en una institución de educación superior. Comprende los procesos relativos a las cuestiones pedagógicas de cómo se aprende, cómo se enseña, las metodologías más adecuadas para la asimilación significativa de los conocimientos, habilidades y valores, las consideraciones epistemológicas en torno a la pedagogía, las aplicaciones didácticas, el currículo y la evaluación de los aprendizajes.” XIII

El modelo pedagógico del Colegio, es el modelo pedagógico Etievan, que trabaja los tres pilares fundamentales El Pensar, El Sentir y El Hacer, está haciendo que influya positivamente en el proyecto de vida de los estudiantes. Tal como dice el libro Etievan creado por la Sra. Nathalie de Salzmann de Etievan:

Busca el despertar y desarrollo de la atención en el niño. Busca asimismo el que los niños puedan desarrollar la voluntad, y ya sabemos que podemos lograr nosotros con voluntad, ¿verdad? El modelo opta por darle la mayor cantidad de herramientas y enseñanzas (carpintería, pintura, mecánica, artesanía, judo...), para que los niños cuenten con un amplio campo de experiencia que les ayude a desenvolverse a futuro.

No se busca la competitividad entre los alumnos -por lo tanto, no es una educación para crear maquinas consumistas- y reconoce la importancia de las imágenes en los primeros años por sobre la letra y el intelectualismo.” VII

Segundo Capítulo: El contexto social influye para que los estudiantes estudien o implementen un proyecto de vida que no deseen y que sean infelices en sus trabajos, esto lo respalda un estudio que hizo la consultora Nielsen que nos dice que 4 de cada 5 personas trabajan en lo que no le gusta, y solo hay 1 que si está feliz con su trabajo. En el Colegio Encuentros desde grado noveno se ve una materia llamada Orientación que ayuda en todos los aspectos para que puedan escoger su proyecto de vida sin que el contexto social los influencie.

La problemática del contexto social se evidencia en el libro Encuentra Tu Pasión - Siete Pasos Para Emprender Tu Proyecto De Vida de la autora: Graciela de Oto.

“Ser exitoso y generar ingresos con lo que nos apasiona no es algo sencillo de lograr, pero puede ser particularmente desafiante. En esta obra aprenderás que la única manera de lograrlo es concentrándote en aquello que haces mejor y que, al fin y al cabo, será tu destino. No importa en qué etapa de la vida te encuentres. Puedes estar estudiando una carrera, o puedes, incluso, estar desarrollando un negocio exitoso, y aun así sentirte insatisfecho.” XII

Tercer Capítulo: Desde los talleres que se ven en la materia Orientación, más la experiencia de los directivos y docentes, ayudan a que los estudiantes puedan definir su proyecto de vida, sin que el contexto social, pueda afectarlos y hacer que no estén a gusto con su proyecto de vida. Por otro lado, los docentes asesoran al estudiante con su trayectoria y experiencia de vida, también el Colegio Encuentros abre espacios con talleres didácticos y actividades haciendo que los estudiantes puedan reflexionar y pensar cómo van a ejercer su proyecto de vida.

Con las clases de Orientación, más los valores inculcados a los estudiantes finalizando sus estudios han salido influenciados por estos valores, talleres y clases, que les servirán positivamente no solo en su proyecto de vida si no también en su diario vivir.

Análisis de datos: Un 65% de los estudiantes de grado undécimo desean estudiar en universidades privadas por los “privilegios” que les pueden dar en esa universidad que en una universidad pública. Por otro lado, en la universidad privada exigen menos puntaje en el Icfes y tiene más cupos para los estudiantes que puedan pagarla. Para el 75% de los estudiantes el pensar, el sentir y el hacer, han aportado en su formación académica y en la decisión de proyecto de vida. Un 60% de los estudiantes del Colegio Encuentros están seguros que la pedagogía del colegio a influenciado en la elección del proyecto de vida. Un 70% de los estudiantes desean continuar sus estudios de educación superior apenas culminen el grado undécimo. Un 100% de los directivos y docentes aseguran que el modelo pedagógico del colegio servirá para definir el proyecto de vida de los estudiantes de grado undécimo. Un 60% de los directivos y docentes piensan que es un deber asesorar a los estudiantes para que ellos puedan escoger su proyecto de vida. Un 60% de los directivos y docentes creen que los estudiantes no salgan totalmente preparados para enfrentar su el proyecto de vida. Salen con herramientas suficientes para que puedan cumplir su proyecto de vida y también sus expectativas. Un 100% de los directivos y docentes creen que el modelo pedagógico a influenciado positivamente en la elección del proyecto de vida. Un 100% de los directivos y docentes creen fielmente en el modelo pedagógico del Colegio Encuentros que no cancelarían ese modelo para sustituirlo por un sistema educativo tradicional.

Elementos o Conclusiones finales:

Docentes y Directivos.

1. Los directivos y docentes del Colegio Encuentros procuran asesorar al estudiante en el proyecto de vida, no solo en lo psicológico sino por la experiencia de vida. No solo lo académico es importante, igual de valioso en el modelo pedagógico del Colegio Encuentros el pensar, el sentir y el hacer, se ocupa del aprendizaje y formación como preparación para su vida futura. Dentro del modelo pedagógico del colegio, se motiva a los estudiantes a hacer actos de reflexión sobre su quehacer académico en relación con el contexto que los rodea.

Estudiantes.

2. En el Colegio Encuentros en la materia orientación que reciben desde grado noveno la cual les ayuda a explorar sus opciones, los pros y en contras sobre su proyecto de vida. Algunos docentes y directivos no creen que los estudiantes salgan totalmente preparados para afrontar su proyecto de vida, salen con las bases que les han enseñado desde grado noveno. El modelo Etievan influencia a los estudiantes en el proyecto de vida, porque desde grado noveno están cultivando los principios para que los estudiantes salgan ya instruidos en su propio proyecto de vida.

Colegio Encuentros.

3. El Colegio Encuentros realiza campañas de prevención y protección del medio ambiente, en sus clases de trabajo de campo para inculcar a los estudiantes en compromiso integro con el medio ambiente. Para el modelo pedagógico es necesario trabajar los 3 componentes (el pensar, el sentir y el hacer) para resolver los diferentes problemas, que se les presenten y no solo necesiten usar la mente.

Abstract.

This investigation was formulated with the next question: How does the pedagogical model of “Encuentros” school influence the life project choice of the 11th grade students? With the objective to inquire about the pedagogical model of the school. The investigation measurements are going to be several polls directed to the 11th grade students of the “Encuentros” school to establish how does the social context influence in the life project choice of the students. The 11th grade students are going to be interviewed (mixed character). The types of research used are going to be descriptive studies that allows to conclude and evaluate the principal factors in the life project choice of the students. The research population is going to be the 11th grade students, 3 managers and 2 teachers to give me their opinion about the topic of interest. I am going to measure experimental designs (used for volunteer subjects). The sample that I am going to measure is going to be the 11th grade students, 3 managers and 2 teachers of the “Encuentros” school (sample of subjects or study cases). The expected results are going to be how the school influence or not the life project of the students, as well as the social context affects the the life model of the students in the “Encuentros” school and the principal factors that have an effect on the 11th grade student’s decision. The variables are going to be the 11th grade students (mixed character), 3 managers of the school and 2 teachers. The measurement levels are going to be: Nominal: gender, age, civil status, nationality and work. Ordinal: future plans, stratum and family income. The lengths procedure is going to be applied to measure points in time in which the students are going to be analyzed, how the students are going to perform in studies and how these are going to propel their grades in order to adjust their expectations.

Introducción.

Esta investigación esta formulada con una pregunta: ¿Cómo el modelo pedagógico del Colegio Encuentros influye en la elección del proyecto de vida de los estudiantes de grado 11º? Con el objetivo de indagar acerca del modelo pedagógico del Colegio Encuentros y su influencia en el proyecto de vida de los estudiantes de grado undécimo . Las medidas de mi investigación van hacer a través de encuestas a los estudiantes del colegio para determinar cómo el contexto social influye el proyecto de vida de los estudiantes del Colegio Encuentros. Se harán encuestas a los estudiantes de grado undécimo (11º). Los tipos de investigación que se aplicaran son estudios descriptivos, para poder concluir y evaluar los factores determinantes que influyen en el proyecto de vida de los estudiantes de grado undécimo (11º) del Colegio Encuentros. La población a entrevistar serán estudiantes de grado undécimo (11º), 3 directivos y 2 docentes. Se van a medir diseños experimentales (se usa para sujetos voluntarios), porque voy a entrevistar a los estudiantes de grado undécimo del colegio, 3 directivos y 2 docentes, para que me den su opinión del tema ha investigar. La muestra que se van a medir serán todos los estudiantes de grado undécimo, 3 directivos y 2 docentes del colegio (muestra de sujetos tipo o estudio de casos). Los resultados que espero obtener en mi muestra es saber cómo el modelo del colegio influye positiva o negativamente en el proyecto de vida de los estudiantes, cómo el contexto social afecta el modelo de vida de los estudiantes del Colegio Encuentros, y los factores determinantes que influyen en el proyecto de vida de los estudiantes de grado undécimo (11º) del Colegio Encuentros. Las variables van a hacer estudiantes de grado undécimo (11º) de 15 a 90 años, carácter mixto, además se van a encuestar a 3 directivos y 2 docentes. Los Niveles de medición de mis variables van a hacer: Nominal: Sexo, Edad, Estado Civil, Nacionalidad y Trabajo y Ordinal: Planes a futuro, estrato e ingresos económicos familiares. Se va a codificar los datos estudiados en diagramas circulares. Se va a hacer el procedimiento de diseños de longitudes porque voy a medir puntos del y en el tiempo de los estudiantes que voy a analizar, como ellos puedan salir adelante con él estudio y que se puedan ajustar a sus expectativas.

[...]

Final del extracto de 37 páginas

Detalles

Título
¿Cómo el modelo pedagógico del Colegio Encuentros influye en la elección del proyecto de vida de los estudiantes de grado 11º?
Curso
Noveno
Autor
Año
2018
Páginas
37
No. de catálogo
V434725
ISBN (Ebook)
9783668780620
ISBN (Libro)
9783668780637
Idioma
Español
Palabras clave
Modelos pedagógicos., Proyecto de Vida, Modelo pedagógico Etievan, Colegio Encuentros, Tesis, Contexto social
Citar trabajo
Miguel Ángel García (Autor), 2018, ¿Cómo el modelo pedagógico del Colegio Encuentros influye en la elección del proyecto de vida de los estudiantes de grado 11º?, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/434725

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: ¿Cómo el modelo pedagógico del Colegio Encuentros influye en la elección del proyecto de vida de los estudiantes de grado 11º?



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona