Relación entre el estilo de aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes del grado 902 de la Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar


Redacción Científica, 2016

13 Páginas


Extracto


PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Me desempeño como docente del área de Ciencias Naturales de los grados novenos de la Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar. Al observar los resultados académicos de los estudiantes del grado 902 en la asignatura de Biología en los dos primeros periodos del año en curso, se establece que el 26,7% se encuentra en desempeño bajo, el 50% en desempeño básico, el 13,3% en desempeño alto y el 10% en desempeño superior. En consecuencia, es necesario determinar si los estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 902 se relacionan directamente con en el desempeño académico de la asignatura de Biología.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Existe alguna relación entre los estilos de aprendizaje y el desempeño académico en la asignatura de Biología de los estudiantes del grado 902 de la I.E.T. Sumapaz del municipio de Melgar?

PARADÍGMA DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo con las características de la investigación, este estudio se enmarca dentro del paradigma de investigación positivista, de tipo descriptivo y correlacional, con el objetivo de estudiar la relación existente entre los estilos de aprendizaje y los desempeños académicos de los estudiantes del grado 902 de la I.E.T. Sumapaz del municipio de Melgar.

Esta investigación es descriptiva ya que pretende caracterizar los estilos de aprendizaje de la población estudiada, además es correlacional, pues pretende medir el grado de relación que existe entre las dos variables: estilos de aprendizaje y desempeño académico (en un contexto en particular). De igual forma, se establecen otros tipos análisis cuantitativos; para el caso de los estudiantes, se analiza, también de manera cuantitativa, sus estilos de aprendizaje, en relación con el género y el rendimiento académico.

DISEÑO METODOLÓGICO

En este caso el diseño (bajo un enfoque no experimental) es el transversal o transeccional ya que se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su interrelación en un momento dado.

De acuerdo con lo mencionado en el apartado anterior, este estudio se encuadra dentro del enfoque de investigación cuantitativa, de tipo descriptivo y correlacional.

A continuación, describiremos paso a paso las actividades que se llevarán a cabo para realizar la investigación:

1. Se tomará la planilla de notas del primer y segundo período del grado 902, posteriormente se describirá el rendimiento académico de cada estudiante por desempeños clasificados entre: superior, alto, básico y bajo.

Abbildung in dieser eseprobe nicht enthalten

2. El instrumento de medida que se utilizará para verificar la predominancia de los estilos de aprendizaje en los estudiantes será el CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje) y se aplicará durante una clase de Ciencias Naturales. Previo a la aplicación del instrumento, se hará una prueba piloto para determinar sí los estudiantes presentan dificultades para identificar o comprender algunas palabras y conceptos establecidos en varios de los ítems del cuestionario CHAEA.

Este instrumento es la adaptación española del Learning Styles Questionnaire (LSQ) de Honey y Mumford (1986) tipificada y validada en el contexto iberoamericano por Catalina Alonso y Peter Honey (Alonso, 1992). Este cuestionario es, en la actualidad, uno de los más conocidos y usados en los países de habla hispana. Como se ha comprobado a través de las numerosas investigaciones, fue utilizado por más de 30 años para diagnosticar los estilos de aprendizaje en personas adultas. Consta de 80 ítems con dos opciones de respuesta cerrada (+ y -) que distribuyen a los sujetos según su grado de preferencia por cuatro estilos de aprendizaje -activo, reflexivo, teórico y pragmático- cada uno de los cuales está representado en el cuestionario por 20 ítems. Este cuestionario puede ser aplicado a alumnos de Universidad, Educación secundaria, y profesores.

La puntuación absoluta que cada estudiante obtenga en cada grupo de preguntas, será el nivel que alcance en los cuatro Estilos de Aprendizaje. La puntuación es acumulativa para cada uno de los grupos, e indica el nivel de la persona en cada uno de los estilos. La máxima puntuación que puede alcanzar en cada estilo es 20. A los resultados obtenidos se les aplicará el coeficiente Alfa de Cronbach para evaluar cuánto mejoraría (o empeoraría) la fiabilidad de la prueba si se excluyera un determinado ítem.

También han trazado un esquema de interpretación denominado baremo -basado en la experiencia de los test de inteligencia- para facilitar el significado de cada una de las puntuaciones y agruparon los resultados obtenidos siguiendo las sugerencias de P. Honey y A. Mumford (1986):

-Preferencia muy alta: El 10% de las personas que han puntuado más alto.
-Preferencia alta: El 20% de las personas que han puntuado alto.
-Preferencia moderada: El 40% de las personas que han puntuado con nivel medio.
-Preferencia baja: El 20% de las personas que han puntuado bajo.
-Preferencia muy baja: El 10% de las personas que han puntuado más bajo.

Tabla 2. Baremo General de Preferencia en Estilos de Aprendizaje

Abbildung in dieser eseprobe nicht enthalten

Según Alonso et al (1994)

3. Teniendo en cuenta que el test ya está validado, se procederá a cotejar los datos que se obtengan del estilo de aprendizaje con el desempeño académico de cada estudiante.

4. Se analizarán los datos bajo los parámetros de la estadística descriptiva del programa SPSS (Statistical Package for the Social Scienc), teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Por tratarse de un estudio descriptivo se presentará la información de forma integrada por factor o variable y por muestra, destacando porcentajes, proporciones, frecuencias, gráficos, Chi cuadrado, medias, desviaciones.

- Clasificación de los estudiantes de 902 según los estilos de aprendizaje predominantes (%).
- Clasificación de los estudiantes de 902 en los estilos de aprendizaje, según el rendimiento académico obtenido por éstos.
- t de Student. Esta prueba se aplica cuando se hace un estudio de corte transversal y no se cuenta por ejemplo con un Pre-test y un Pos-test, tal y como ocurre en esta investigación.

5. De igual manera se realizará cruzamiento de variables para detectar concomitancias o para analizar influencias de una sobre la otra. Este cruce de información correspondiente a la investigación correlacional se analizará mediante el coeficiente de Pearson.

La fórmula de diseño es:

Dónde:

Abbildung in dieser eseprobe nicht enthalten

Población.

Compuesta por todos los estudiantes del grado 902 (N=30) de la I.E.T. Sumapaz.

VARIABLES E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

Las variables independiente y dependiente que se tendrán en cuenta en la siguiente investigación son estilos de aprendizaje y desempeño académico respectivamente, a continuación se profundizará un poco en cada una de ellas:

Variable Independiente: Estilos de aprendizaje

Castaño y Calles (2006), definen los estilos de aprendizaje “como las preferencias personales a la hora de procesar información y enfrentarse a una tarea de aprendizaje en distintos contextos” (p.23).

Para (Smith, R. M. 1988. Cit. Cabrera y Fariñas s/f), los estilos de aprendizaje son los modos característicos por los que un individuo procesa la información, siente y se comporta en las situaciones de aprendizaje.

A partir de lo anteriormente expuesto, el modelo que retoma nuestra investigación es el de Peter Honey y Alan Mumford (1986), con base en la teoría de Kolb, dicho modelo también fue adaptado por Catalina Alonso, Gallego y Honey (1994), clasificando a los estudiantes en 4 categorías, según su estilo de aprendizaje, los cuales determinarán la forma, actitud y conducta para establecer la manera de aprender en los estudiantes: El estilo

Activo (vivir la experiencia), El estilo Reflexivo (Reflexión-Observador ), El estilo Teórico (elabora hipótesis) y El estilo Pragmático (aplica). (Alonso, Gallego y Honey, 1999).

Teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje según Peter Honey y Alan Mumford, las características de la persona que conserve el estilo activo son: animador improvisador, descubridor, una persona así puede experimentar cosas nuevas, competir en equipo, generar ideas sin limitaciones formales o de estructura, resolver problemas, o en contraposición asimilar o analizar e interpretar datos que no están claros, trabajar en solitario, prestar atención a los detalles, y finalmente tener dificultades para realizar un trabajo concienzudo.

El segundo estilo de aprendizaje es el reflexivo, las características principales son; ponderado, concienzudo, receptivo, analítico, exhaustivo, este estilo permite tener características como la buena observación, buena escucha, tener tiempo para trabajar concienzudamente, presión por el tiempo, pasar rápidamente de una actividad a otra, entre otras (Rodríguez, 2014, p. 2)

El teórico es el tercer estilo, el cual se reconoce por las siguientes características: es metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurador, este estilo se estaría reflejando en las personas en manifestaciones como inscribir todos los datos en modelo teórico o conceptual, cuestionar, comprobar los métodos y lógica para ser utilizada como base en todo, sin embargo, las dificultades se reconocen para realizar actividades sin una finalidad clara, realizar actividades no estructuradas, duda si el tema es metódicamente sólido, y considerar algunas temas como superficiales y sin poca importancia. Y finalmente las características del último estilo de aprendizaje el cual corresponde al pragmático muestra manifestaciones como: ser práctico, experimentador, directo, eficaz, técnico, útil, concreto y claro, lo que una persona llegaría a la aplicación de técnicas prácticas por el cual sus modelos son imitados, adquirir técnicas prontamente aplicables con su trabajo, aplicar inmediatamente en lo práctico lo aprendido teóricamente. Las dificultades estarían presentadas en aprender lo que está distante de la realidad, teorías y principios generales, trabajar sin instrucciones claras de cómo hacer determinada tarea entre otras actividades (Rodríguez, 2014, p. 3)

Variable Dependiente: Desempeño académico.

La complejidad del rendimiento académico inicia desde su conceptualización, en ocasiones se le denomina como aptitud escolar, desempeño académico o rendimiento escolar, pero generalmente las diferencias de concepto sólo se explican por cuestiones semánticas ya que se utilizan como sinónimos, pero tengamos en cuenta la definición de Pizarro (1985), la cual refiere al rendimiento académico como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.

Para el caso del presente trabajo, se entiende como rendimiento académico o desempeño académico al resultado del proceso de formación de un estudiante, teniendo en cuenta los criterios establecidos en el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE). Para el caso de la Institución Educativa Técnica Sumapaz, y según el acuerdo 001 del 30 de noviembre de 2009 y modificado el año 2014; un estudiante de la I.E.T. Sumapaz es evaluado en tres dimensiones, Cognitiva (60 %), Personal (20%) y Social (20%).

Con base en las variables definidas anteriormente, se plantea la siguiente hipótesis: Los estilos de aprendizaje se relacionan con el rendimiento académico de la asignatura de Biología en los estudiantes del grado 902 de la Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar.

INSTRUMENTOS.

Planilla de notas de los resultados académicos en los dos primeros periodos académicos del año 2016.

El instrumento de medida utilizado para verificar la predominancia de uno de los estilos de aprendizaje en los estudiantes será el CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje) este instrumento es la adaptación española del Learning Styles Questionnaire (LSQ) de Honey y Mumford (1986) tipificada y validada en el contexto iberoamericano por Catalina Alonso y Peter Honey (Alonso, 1992).

BIBLIOGRAFÍA

Alonso, C. (1992). An á lisis y diagn ó stico de los estilos de aprendizaje, en estudiantes universitarios. Madrid: Ediciones Complutense.

R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y P. Baptista Lucio. (2006). Metodolog í a de la investigaci ó n. México

Castaño, G. & Calles, A.M. (2006) Independencia de los estilos de aprendizaje de las variables cognitivas y afectivo motivacionales. Universidad Complutense de Madrid.

Pizarro, R.; Crespo, N. (2000). Inteligencias m ú ltiples y aprendizajes escolares. En red: www. Disponible en: www.uniacc.cl/talon/

Puente, A. (1994 ). Estilos de aprendizaje y ense ñ anza. Madrid: CEPE. Consultado el 13 de mayo de http://biblioteca.ucm.es/tesis/psi/ucm-t28051.pdf

Rodríguez Agudelo, Carolina. (2014 ). Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto

grado de bachillerato y su relaci ó n con el rendimiento acad é mico dentro del á rea de lengua castellana en la Instituci ó n Educativa Lestonnac de la ciudad de Pereira. Universidad de Pereira, Pereira-Colombia. pp. 2-3.

Institución Educativa técnica Sumapaz. (2009). Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes. Melgar. Colombia

Varela Hincapie, Martha Cecilia. (2014 ). Relaci ó n entre los estilos de aprendizaje y los niveles de creatividad motriz en los estudiantes de la instituci ó n educativa las delicias del municipio de El Bagre. Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia.

Velásquez Trujillo, William Alveiro. (2013). Estilos de Aprendizaje y Rendimiento

ANEXOS

Anexo 1. CUESTIONARIO HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE

Instrucciones para responder al cuestionario:

1. Este cuestionario ha sido diseñado para identificar tu estilo preferido de aprender. No es un test de inteligencia, ni de personalidad.

2. No hay límite de tiempo para contestar el cuestionario.

3. No hay respuestas correctas o erróneas. Será útil en la medida que seas sincero/a en tus respuestas.

4. Si estás más de acuerdo que en desacuerdo con la sentencia pon un signo más (+), Si, por el contrario, estás más en desacuerdo que de acuerdo, pon un signo menos (-).

5. Por favor contesta a todas las sentencias.

( ) 1. Tengo fama de decir lo que pienso claramente y sin rodeos.

( ) 2. Estoy seguro/a de lo que es bueno y lo que es malo, lo que está bien y lo que está mal.

( ) 3. Muchas veces actúo sin mirar las consecuencias.

( ) 4. Normalmente trato de resolver los problemas metódicamente y paso a paso.

( ) 5. Creo que los formalismos coartan y limitan la actuación libre de las personas.

( ) 6. Me interesa saber cuáles son los sistemas de valores de los demás y con qué criterios actúan.

( ) 7. Pienso que el actuar intuitivamente puede ser siempre tan válido como actuar reflexivamente.

( ) 8. Creo que lo más importante es que las cosas funcionen.

( ) 9. Procuro estar al tanto de lo que ocurre aquí y ahora.

( ) 10. Disfruto cuando tengo tiempo para preparar mi trabajo y realizarlo a conciencia.

( ) 11. Estoy a gusto siguiendo un orden en las comidas, en el estudio, haciendo ejercicio regularmente.

( ) 12. Cuando escucho una nueva idea enseguida comienzo a pensar cómo ponerla en práctica.

( ) 13. Prefiero las ideas originales y novedosas aunque no sean prácticas.

( ) 14. Admito y me ajusto a las normas sólo si me sirven para lograr mis objetivos.

( ) 15. Normalmente encajo bien con personas reflexivas, yme cuesta sintonizar con personas demasiado espontáneas, imprevisibles.

( ) 16. Escucho con más frecuencia que hablo.

( ) 17. Prefiero las cosas estructuradas a las desordenadas.

( ) 18. Cuando poseo cualquier información, trato de interpretarla bien antes de manifestar alguna conclusión.

( ) 19. Antes de hacer algo estudio con cuidado sus ventajas e inconvenientes.

( ) 20. Me entusiasmo con el reto de hacer algo nuevo y diferente.

( ) 21. Casi siempre procuro ser coherente con mis criterios y sistemas de valores. Tengo principios y los sigo.

( ) 22. Cuando hay una discusión no me gusta ir con rodeos.

( ) 23. Me disgusta implicarme afectivamente en el ambiente de la escuela. Prefiero mantener relaciones distantes.

( ) 24. Me gustan más las personas realistas y concretas que las teóricas.

( ) 25. Me cuesta ser creativo/a, romper estructuras.

( ) 26. Me siento a gusto con personas espontáneas y divertidas.

( ) 27. La mayoría de las veces expreso abiertamente cómome siento.

( ) 28. Me gusta analizar y dar vueltas a las cosas.

( ) 29. Me molesta que la gente no se tome en serio las cosas.

( ) 30. Me atrae experimentar y practicar las últimas técnicas y novedades.

( ) 31. Soy cauteloso/a a la hora de sacar conclusiones.

( ) 32. Prefiero contar con el mayor número de fuentes de información. Cuantos más datos reúna para reflexionar, mejor.

( ) 33. Tiendo a ser perfeccionista.

( ) 34. Prefiero oír las opiniones de los demás antes de exponer lamía.

( ) 35. Me gusta afrontar la vida espontáneamente y no tener que planificar todo previamente.

( ) 36. En las discusiones me gusta observar cómo actúan los demás participantes.

( ) 37. Me siento incómodo/a con las personas calladas y demasiado analíticas.

( ) 38. Juzgo con frecuencia las ideas de los demás por su valor práctico.

( ) 39. Me agobio si me obligan a acelerar mucho el trabajo para cumplir un plazo.

( ) 40. En las reuniones apoyo las ideas prácticas y realistas.

( ) 41. Es mejor gozar del momento presente que deleitarse pensando en el pasado o en el futuro.

( ) 42. Me molestan las personas que siempre desean apresurar las cosas.

( ) 43. Aporto ideas nuevas y espontáneas en los grupos de discusión.

( ) 44. Pienso que son más consistentes las decisiones fundamentadas en un minucioso análisis que las basadas en la intuición.

( ) 45. Detecto frecuentemente la inconsistencia y puntos débiles en las argumentaciones de los demás.

( ) 46. Creo que es preciso saltarse las normas muchas más veces que cumplirlas.

( ) 47. A menudo caigo en la cuenta de otras formas mejores ymás prácticas de hacer las cosas.

( ) 48. En conjunto hablo más que escucho.

( ) 49. Prefiero distanciarme de los hechos y observarlos desde otras perspectivas.

( ) 50. Estoy convencido/a que debe imponerse la lógica y el razonamiento.

( ) 51. Me gusta buscar nuevas experiencias.

( ) 52. Me gusta experimentar y aplicar las cosas.

( ) 53. Pienso que debemos llegar pronto al grano, al meollo de los temas.

( ) 54. Siempre trato de conseguir conclusiones e ideas claras.

( ) 55. Prefiero discutir cuestiones concretas y no perder el tiempo con pláticas superficiales.

( ) 56. Me impaciento cuando me dan explicaciones irrelevantes e incoherentes.

( ) 57. Compruebo antes si las cosas funcionan realmente.

( ) 58. Hago varios borradores antes de la redacción definitiva de un trabajo.

( ) 59. Soy consciente de que en las discusiones ayudo a mantener a los demás centrados en el tema, evitando divagaciones.

( ) 60. Observo que, con frecuencia, soy uno/a de los/as más objetivos/as desapasionados/as en las discusiones.

( ) 61. Cuando algo va mal, le quito importancia y trato de hacerlo mejor.

( ) 62. Rechazo ideas originales y espontáneas si no las veo prácticas.

( ) 63. Me gusta sopesar diversas alternativas antes de tomar una decisión.

( ) 64. Con frecuencia miro hacia delante para prever el futuro.

( ) 65. En los debates y discusiones prefiero desempeñar un papel secundario antes que ser el/la líder o el/la que más participa.

( ) 66. Me molestan las personas que no actúan con lógica.

( ) 67. Me resulta incómodo tener que planificar y prever las cosas.

( ) 68. Creo que el fin justifica los medios en muchos casos.

( ) 69. Suelo reflexionar sobre los asuntos y problemas.

( ) 70. El trabajar a conciencia me llena de satisfacción y orgullo.

( ) 71. Ante los acontecimientos trato de descubrir los principios y teorías en que se basan.

( ) 72. Con tal de conseguir el objetivo que pretendo soy capaz de herir sentimientos ajenos.

( ) 73. No me importa hacer todo lo necesario para que sea efectivomi trabajo.

( ) 74. Con frecuencia soy una de las personas que más anima las fiestas.

( ) 75. Me aburro enseguida con el trabajo metódico yminucioso.

( ) 76. La gente con frecuencia cree que soy poco sensible a sus sentimientos.

( ) 77. Suelo dejarme llevar por mis intuiciones.

( ) 78. Si trabajo en grupo procuro que se siga un método y un orden.

( ) 79. Con frecuencia me interesa averiguar lo que piensa la gente.

( ) 80. Esquivo los temas subjetivos, ambiguos y poco claros.

Final del extracto de 13 páginas

Detalles

Título
Relación entre el estilo de aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes del grado 902 de la Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar
Universidad
University of Los Andes (Colombia)
Autor
Año
2016
Páginas
13
No. de catálogo
V433535
ISBN (Ebook)
9783668783188
ISBN (Libro)
9783668783195
Idioma
Español
Palabras clave
Gamificación, Innovación, Práctica docente
Citar trabajo
Germán Guayara (Autor), 2016, Relación entre el estilo de aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes del grado 902 de la Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/433535

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Relación entre el estilo de aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes del grado 902 de la Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona