Incremento de la Inseguridad Ciudadana en el Perú


Trabajo Universitario, 2015

26 Páginas, Calificación: 18


Extracto


Índice:

Introducción:

1- Marco Conceptual:
1.1 ¿Qué es la inseguridad Ciudadana?

2- Análisis:
2.1- Ámbito Económico:
2.2-Ámbito de Salud Pública:
2.3- Ámbito Político:
2.4- Ámbito Social:

3- Árbol del Problema:
3.1 Problema Central:
3.2- Causas:
3.2.1- Ineficiente Política Pública de Seguridad Ciudadana:
3.2.2- Débil participación vecinal en seguridad Ciudadana:
3.2.3- Incremento de la Tasa de desempleo:
3.4 Efectos:
3.4.1-La inestabilidad Económica:
3.4.2-Incremento de conflictos sociales:
3.4.3- Reducción del Índice del Turismo

4- Solución:

5- Alternativas de Solución:
5.1-Eficiente Política Publica de Seguridad ciudadana
5.2 Incremento de la Participación vecinal en seguridad ciudadana
5.3- Disminución de la tasa de desempleo

6- Fines:
6.1- Estabilidad Económica
6.1.1-Reducción de los conflictos sociales
6.1.2-Aumento del índice de Turismo

7- Conclusiones:

8- Recomendaciones:

Bibliografía:

Introducción:

La inseguridad ciudadana es un problema que afecta todos los sectores de la sociedad y que su incremento perjudica en la calidad de vida de nuestro país. En estos últimos años, la medidas tomadas contra la inseguridad no han sido suficiente y así lo muestra las cifras de diferentes encuestadoras que mide el nivel se seguridad.

Además, desde hace más de una década el concepto de la seguridad ciudadana domina el debate sobre la lucha contra la violencia y la delincuencia en América Latina. Por estas razones, tomamos como problema de investigación el incremento de la inseguridad ciudadana delimitado en nuestro país.

Referente a la terminología, existen múltiples conceptos y nociones del término "seguridad ciudadana" y su contenido concreto puede variar considerablemente dependiendo del actor o autor quien lo utilice. Por ejemplo, la seguridad ciudadana se puede referir a las amenazas o riesgos de tipo no intencional (accidente de tránsito, desastres naturales, etc.), en nuestro caso se basara en el contexto criminal y delictivo.

El presente trabajo está elaborado a partir de un árbol del problema, en donde se identificaron las causas y posibles efectos que produce la inseguridad ciudadana realizado a través de lluvias de ideas, por parte de los integrantes del presente equipo y la investigación pertinente de cada idea postulada.

El objetivo del presente trabajo es identificar las posibles soluciones ante nuestro problema principal que es el incremento de la inseguridad ciudadana y además de señalar su impacto en cada sector como parte del análisis.

Finalmente, a través del presente trabajo daremos a conocer a nuestros compañeros y profesor, la evolución de la inseguridad ciudadana en el país como parte de nuestra realidad.

1- Marco Conceptual:

1.1 ¿Qué es la inseguridad Ciudadana?

La inseguridad ciudadana se define como un fenómeno y problema social que se da en cadaparte de una comunidad, región o país. Este problemas es más notorio en los países que están aún en vías de desarrollo como Perú, la cual ha tomado fuerza en estos últimos años y esto se puede ver reflejado en la tasa de denuncias.(Figura N°1).

Figura N° 1

illustration not visible in this excerpt

Fuente: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana (2013-2018)

El instituto de desarrollo y seguridad ciudadana (INDESEC) nos dice que la Inseguridad ciudadana tiene un origen multicausal y que exige soluciones multisectoriales. Es decir, que requiere de la participación de todas las instituciones comprometidas con la seguridad, justicia, bienestar, educación y trabajo. Por ello, los gobiernos regionales, locales y la población ante la amenaza de la inseguridad ciudadana, se ve necesario de desarrollar e implementar estrategias que permitan no solo buscar la causa de la violencia sino también identificar los factores que la producen o que se asocien a ella con mayor frecuencia.

Por ello, es importante mencionar que en el país existe una gran organización intersectorial que es el sistema de seguridad ciudadana (SINASEC), la cual está conformada por organismos del sector público y la sociedad civil. Dicho sistema tiene por finalidad coordinar eficientemente la acción del estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) es el máximo organismo del sistema encargado de la formulación, conducción y evaluación de la política de la seguridad ciudadana. Cuenta con la participación de los ministerios (interior, justicia, educación, salud y Economía y finanzas), fiscalía de la Nación, defensoría del pueblo, y los gobiernos regionales y locales (Figura N°2).

Además, los Consejos Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana son también soportes del SINASEC, pues ellos aplican la política nacional de Seguridad Ciudadana en sus respectivas jurisdicciones.

Figura N°2: Estructura del Sistema Nacional de seguridad Ciudadana

illustration not visible in this excerpt

Fuente: Página principal del SINASEC

2- Análisis:

2.1- Ámbito Económico:

La inseguridad ciudadana es un problema económico, por cuanto obligan a los gobiernos, a las empresas y a las familias a incrementar sus gastos en seguridad .Actualmente se invierte el 4,5 % del PBI según la cámara de comercio de Lima (CCL, 2015) En el Plan Nacional de Seguridad ciudadana (2013.2018), identifica estos tipos de gastos:

- El institucional, es decir, lo que gastan los Gobiernos en los órganos encargados de la seguridad y la justicia.
- La inversión de las empresas y de las familias en seguridad privada, que complementa el servicio público.
- Los costos materiales, que incluyen la pérdida de los bienes afectados.
- Lo más difícil de estimar, aunque no menos importante, es el efecto que tienen sobre las inversiones productivas, al desajustar los cálculos que dan forma a las oportunidades e incentivos para que las empresas inviertan, creen empleos y se expandan.

Además, la inseguridad afecta tanto a los ciudadanos como a los empresarios puesto que se pierde la confianza de invertir y crear nuevas empresas dentro del país.

2.2-Ámbito de Salud Pública:

La inseguridad ciudadana constituye un problema de salud pública, ya que son causa de muerte o de lesiones para un número importante de ciudadanos. Según Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI, 2014), indicó que en 2013 se registraron 2.013 homicidios, lo que equivale al 6.6 % de muerte por cada 100 000 habitantes. Nuestro país tiene la menor tasa de homicidio a diferencia de Honduras (90.4 %) y Venezuela (57.7%) de cada 100 000 personas.

Por otro lado, la inseguridad no solo ocasiona pérdidas económicas o muerte sino también ocasionan daños emocionales como resultado de un acto de robo, presencia de asesinato, violación, discapacidad temporal o permanente etc. que pueden durar de acuerdo al tratamiento psicológico recibido o la aceptación de los hechos por parte de la víctima.

2.3- Ámbito Político:

La inseguridad ciudadana se ha convertido en el principal problema del país y así lo señala LAPOP (Proyecto de Opinión Pública de América Latina) la cual en su última encuesta denominada el Barómetro de las Américas, un 40% de los encuestados lo condirá así (Figura N°3).

Además, esta encuesta indicó que el 90% de los peruanos piensan que la corrupción está inmersa parcialmente o totalmente en los funcionarios públicos indicando así un factor determinante para erradicar la inseguridad ciudadana.

Figura N° 3: Evolución de los Problemas en el Perú.

illustration not visible in this excerpt

Fuente: Barómetro de las Américas/ Ipsos (2015).Publicado en el diario el Comercio (Abril,2015)

Por ello, Pablo Secada (2015) economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), en una publicación del comercio del 27/04/15, mencionó que en el Perú existe una corrupción institucionalizada ya que muchas personas que se encuentran en posiciones para atrapar y procesar a los delincuentes no lo hacen porque están involucradas con ellos y esto afecta con cualquier intento que se haga por combatir la delincuencia.

Por otro lado, el barómetro indicó que en los últimos cinco años se ha perdido la confianza en varias instituciones públicas (Figura N°4), por ejemplo la confianza en el congreso (como institución estatal) se ha reducido aproximadamente un 5% y la confianza en los partidos políticos se ha reducido un 7%.

Figura N° 4: Confianza en las instituciones Públicas

illustration not visible in this excerpt

Fuente: Barómetro de las Américas por LAPOP Publicado en el diario El Comercio (Mayo, 2015}

Asimismo podemos observar que la confianza en el congreso y en los partidos políticos se encuentra por debajo del 30%. También tienen un nivel de confianza menor al 40% la Policía Nacional y el sistema de justicia.

2.4- Ámbito Social:

La inseguridad también tiene un efecto sobre las relaciones entre las personas, pues destruye la confianza entre éstas y su capacidad de relacionarse y trabajar conjuntamente.

Según el Plan Nacional de seguridad ciudadana (2013-2018), indica que en el 2011, solo el 18.0% confiaba en la mayoría de las personas, ubicándonos cuatro puntos porcentuales por debajo del promedio latinoamericano (22 %). Por otro lado, el índice de victimización por delincuencia es el más de alto en los últimos 5 años con un 30,6% (Figura N°5) colocando al Perú en el primer lugar con mayor inseguridad ciudadana de América Latina

Figura N° 5: Índice de victimización en el Perú e inseguridad ciudadana en América Latina 30.6%

illustration not visible in this excerpt

Fuente: Barómetro de las Américas. Publicado en el Diario el comercio (Abril, 2015).

Además, otro efecto que tiene la seguridad hacia la sociedad es el daño a la infraestructura social (es el conjunto de elementos y espacios que apoyan el servicio de la sociedad) que es muy perjudicial en las comunidades más pobres puesto que reduce la calidad de vida de la comunidad afectada. Son considerados infraestructura social: los hospitales y los colegios.

[...]

Final del extracto de 26 páginas

Detalles

Título
Incremento de la Inseguridad Ciudadana en el Perú
Calificación
18
Autor
Año
2015
Páginas
26
No. de catálogo
V427383
ISBN (Ebook)
9783668725096
ISBN (Libro)
9783668725102
Tamaño de fichero
1047 KB
Idioma
Español
Palabras clave
incremento, inseguridad, ciudadana, perú
Citar trabajo
Andrea Ysabel Alvarez Castro (Autor), 2015, Incremento de la Inseguridad Ciudadana en el Perú, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/427383

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Incremento de la Inseguridad Ciudadana en el Perú



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona