Los Sistemas Gestores de Contenidos más utilizados para la creación de blogs y sitios web más complejos


Ensayo, 2018

18 Páginas

José Raúl Pérez Martínez (Autor)


Extracto


Índice (Index) :

Contenido

Página de Presentación

RESUMEN

1. INTRODUCCIÓN
1.1 Contexto histórico responsable del surgimiento y auge de los Sistemas Gestores de Contenido
1.2 ¿Qué es un Sistema Gestor de Contenido?

2. DESARROLLO:
2.1 Conjunto básico de características que todo CMS debería tener
2.2 Clasificaciones de los CMS
Según el lenguaje de programación empleado
Según la licencia
Por su uso y funcionalidad

2.3 ¿Cuáles son los CMS más conocidos?
Joomla
Drupal
Blogger
WordPress:

3. CONCLUSIONES:

4. CONCLUSIONS:

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Página de Presentación

Título: Wordpress: Los Sistemas Gestores de Contenidos más utilizado para la creación de blogs y sitios web más complejos.

Title: Wordpress: The most used Content Management Systems for the creation of blogs and more complex websites.

Autor: José Raúl Pérez Martínez

Author: José Raúl Pérez Martínez

RESUMEN:

El presente constituye un ensayo académico dirigido al tema de los Sistemas Gestores de Contenidos o CMS (Content Management Systems, por sus siglas en inglés). Se examina este tema a luz de los conceptos y definiciones que varios autores aportan sobre este tipo de software, la multitud de variantes disponibles en Internet, sus características funcionales, la forma en que estos softwares construyen las páginas que son presentadas a los usuarios, así como el contenido presente en las mismas. Es abordado, además, la clasificación de los diferentes CMS, atendiendo a un conjunto de elementos tales como la programación, el tipo de licencia al que se encuentra sujeto el sistema, el grado de complejidad en su operación y en la creación de contenidos y la estructura disponible de diferentes usuarios, entre otros aspectos de interés. La riqueza de detalles que encontrará en el presente estudio le ayudará a seleccionar qué CMS debería escoger para llevar a cabo su proyecto de blog o sitio web, dependiendo de las características, demandas y complejidades del proyecto a desarrollar.

Palabras clave: Sistemas Gestores de Contenidos, sitio web, blog, bloguero, CMS, Drupal, Blogger, Wordpress, Joomla, plugins, temas, widgets

ABSTRACT:

The present is an academic essay addressed to the subject of Content Management Systems or CMS (for its acronym in English). This topic is examined in light of the concepts and definitions that various authors provide on this type of software, the multitude of variants available on the Internet, their functional characteristics, the way in which these softwares build the pages that are presented to users, as well as the content present in them. It is also addressed the classification of the different CMS, taking into account a set of elements such as programming, the type of license to which the system is subject, the degree of complexity in its operation and in the creation of contents and the structure available from different users, among other aspects of interest. The wealth of details you will find in this study will help you select which CMS you should choose to carry out your blog or website project, depending on the characteristics, demands and complexities of the project to be developed.

Keywords: Content Management Systems, website, blog, blogger, CMS, Drupal, Wordpress, Joomla, plugins, themes, widgets

1. INTRODUCCIÓN:

1.1 Contexto histórico responsable del surgimiento y auge de los Sistemas Gestores de Contenido.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Sin importar la variante de website (sitio web) que se desee diseñar, así como las funcionalidades de las que deberá disponer la misma, en su construcción se requerirá emplear un conjunto de herramientas a fin de que tanto la disposición de sus contenidos como su formato y administración discurran de manera correcta, fluida y amigable. Durante la primera mitad de la década de los 90 del pasado siglo, la inmensa mayoría de los sistemas automatizados disponibles para la construcción de un sitio web, arrojaban como resultado una estructura más o menos monolítica donde los contenidos propios de Internet e Intranet eran rígidos, resultaba muy difícil manejar grandes cantidades de información de modo rápido e interactivo, con la creación de programas como WordPress, Joomla, Drupal, entre otros, el manejo del contenido dentro de las páginas web no sólo se tornó más ágil y sencillo, sino también funcional. (1)

La aparición de estos programas tuvo lugar en un momento histórico signado por los notables adelantos de la programación HTML, PHP e Internet, así como por el creciente número de organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en Internet y necesitaban de continuas actualizaciones o de personalizar sus websites, como era el caso de revistas en línea, páginas de agencias de noticias, periódicos y publicaciones corporativas, entre otras entidades. Los comienzos de los años 90 del siglo XX se caracterizaron por una multiplicación extremadamente rápida del contenido en web, diferentes actores - usuarios de las nuevas tecnologías, no especializados en informática, comenzaron a necesitar escribir su propio contenido, publicar sus propios textos, imágenes y fotografías. Es ese preciso momento el que puede ser considerado como el nacimiento de los CMS, tal como son conocidos en la actualidad, como respuesta a las nuevas soluciones tecnológicas emanadas de la situación aquí descrita. (1)

Así, en 1995 el sitio de noticias tecnológicas CNET sacó su sistema de administración de documentos y publicación creando para el efecto una compañía llamada Vignette, que se convirtió a la postre en el pionero de los sistemas de administración de contenidos comerciales. A partir de esta fecha, el mundo fue testigo de la aparición de una pléyade de nuevos productos, actualizaciones y adelantos responsables del surgimiento y auge de los CMS o Content Management Systems (Sistema de Gestión de Contenidos, por su traducción al español). (1)

1.2 ¿Qué es un Sistema Gestor de Contenido?

Un sistema de gestión de contenidos (en inglés: Content Management System, más conocido por sus siglas CMS) es un programa informático que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios. (2)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cuenta con una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y aportarle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la publicación fácil y controlada en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de los editores que cargan el contenido al sistema mientras otro usuario de nivel superior, ya sea un moderador o administrador, permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba). (2)

García Cuerda (2004) por su parte, define al CMS como “…un software que se utiliza principalmente para facilitar la gestión de webs, ya sea en Internet o en una intranet, y por eso también son conocidos como gestores de contenido web (Web Content Management o WCM)”. (3)

La automatización de un conjunto de procederes inmersos en el macro-proceso consistente en la construcción de un sitio web completo, así como la compartimentación de las labores y la interrelación jerárquica de los que participan de este proceso, ha hecho que muchos más actores puedan involucrarse en las labores inherentes al desarrollo del website como producto final dinámico y cambiante, la herramienta que hace posible la convergencia de todos estos expertos y que en función de sus aportes permite disponer del sitio web terminado, es denominado en todos los casos CMS o sistema gestor de contenido.

El presente ensayo aborda el tema de los Sistemas Gestores de Contenido desde el punto de vista conceptual y terminológico, así como desde los elementos básicos constitutivos de estos sistemas automatizados y que caracterizan sus funcionalidades y prestaciones, la forma en que funcionan, lo que se puede esperar de ellos y las diversas variantes de CMS disponibles en el mundo actual.

2. DESARROLLO:

2.1 Conjunto básico de características que todo CMS debería tener

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La razón de ser fundamental de un CMS es hacer posible que casi todos los procederes contemplados en los procesos de diseño y construcción de un blog o sitio web, discurran sin que los actores involucrados en estos procesos deban tener conocimientos de programación, o sea; sin que deban programar ni una sola línea de código. De lo aquí referido se infiere que el sistema debe presentar un conjunto de características, como parte de su interface gráfica, de modo tal que la inmensa mayoría de las operaciones sean factibles y controlables. Entre las características que los usuarios esperan encontrar en todo Gestor de Contenidos, están las siguientes: (4)

- Opciones del editor de textos. El editor se corresponde con la interfaz a través de la cual se añade y se modifica el contenido. La mayoría cuenta con un editor WYSIWYG, What you see is what you get, que viene a ser muy similar a trabajar como si estuviésemos tratando un documento de Word. Debemos vigilar que cumpla funciones tales como incluir enlaces, marcar encabezados y negritas, cursivas y la posibilidad de adjuntar imágenes. (4)
- Buen manejo de elementos externos. La accesibilidad y usabilidad en el manejo de archivos son cruciales: Los aspectos más básicos en relación a esto son la carga de archivos mediante extensiones .doc y .jpg y las herramientas básicas para su edición, como recortar, redimensionar e indexar para que puedan aparecer estos contenidos en las búsquedas. (4)
- Filtros de búsqueda adecuados. Al trabajar con grandes volúmenes de información, es necesario que podamos acceder rápidamente al contenido adecuado, esencialmente si queremos rescatar material antiguo o específico por categorías. (4)
- Modificar roles y permisos de usuarios. Dependiendo de cuánta gente tenga acceso al contenido, puede interesarte dividir los roles de administrador o editor, conceder más permisos o restringirlos. Puede interesarte, por ejemplo, que varias personas puedan editar, pero sólo el administrador esté autorizado a publicar, una vez haya revisado que todo está correcto. (4)
- Cuidado con refrescar, Hay algunos CMS cuyas limitaciones conducen a reiniciar la herramienta si ha estado inactiva por un determinado periodo de tiempo. Imagínate seguir escribiendo y que al pulsar 'Publicar' no se haya guardado gran parte del trabajo. ¿Las consecuencias? Horas de trabajo y efectividad perdidas. Por ello, es muy importante que el CMS sea lo suficientemente potente para no reiniciarse. (4)

2.2 Clasificaciones de los CMS

Los Sistemas Gestores de Contenido constituyen en la actualidad un conjunto heterogéneo de sistemas automatizados, a pesar de esto, los mismos admiten cierto grado de clasificación, en función del tipo de licencias a los que se sujetan, los lenguajes de programación empleados en su edificación y la función o uso para la que son destinados. A continuación se ofrecen algunos CMS que responden a estas clasificaciones. (5)

Según el lenguaje de programación empleado: (5)

- Active Server Pages
- Java
- PHP
- ASP.NET
- Ruby On Rails
- Python

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Según la licencia: (5)

- CMS de Código abierto
- CMS privativo o propietario. En estos casos es común la no disponibilidad del código fuente, por lo que siempre permanece latente la posibilidad de que existan puertas traseras o back doors.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Por su uso y funcionalidad: (5)

- Blogs; pensados para páginas personales.
- Foros; pensados para compartir opiniones.
- Wikis; pensados para el desarrollo colaborativo.
- Enseñanza; plataforma para contenidos de enseñanza on-line.
- Comercio electrónico; plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.
- Publicaciones digitales.
- Difusión de contenido multimedia.
- Propósito general.

[...]

Final del extracto de 18 páginas

Detalles

Título
Los Sistemas Gestores de Contenidos más utilizados para la creación de blogs y sitios web más complejos
Autor
Año
2018
Páginas
18
No. de catálogo
V425813
ISBN (Ebook)
9783668733732
ISBN (Libro)
9783668733749
Tamaño de fichero
1587 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Sistemas Gestores de Contenidos, sitio web, blog, bloguero, CMS, Drupal, Blogger, Wordpress, Joomla, plugins, temas, widgets
Citar trabajo
José Raúl Pérez Martínez (Autor), 2018, Los Sistemas Gestores de Contenidos más utilizados para la creación de blogs y sitios web más complejos, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/425813

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Los Sistemas Gestores de Contenidos más utilizados para la creación de blogs y sitios web más complejos



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona