Lineamientos tecnológicos y periodísticos para la elaboración de un portal de noticias


Masterarbeit, 2013

125 Seiten


Leseprobe


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

MARCO EPISTÉMICO
Objetivo general
Delimitación del objeto de estudio
Planteamiento del problema
Hipótesis
Objetivos particulares
Pregunta de investigación

1. ESTADO DEL ARTE
1.1. El periodismo análogo
1.2. Periodistas
1.3. Nuevas herramientas, nuevas prácticas
1.4. ¿Ocaso del periodismo impreso?
1.5. Antecedentes electrónicos
1.6. La evolución de la prensa cibernética
1.7. Etapas en la evolución de la prensa electrónica o cibernética
1.8. El Periodismo Mexicano en Internet

2. EL PORTAL DE NOTICIAS C@mbio Digit@l
2.1. Bienvenidos a C@mbiodigit@l
2.2. Nacimiento del proyecto
2.2.1. Perfil
2.2.2. Quiénes somos
2.2.3. Misión
2.2.4. Visión
2.2.5. Valores
2.2.6. Objetivos 2013
2.2.7. Organigrama
2.2.8. Aspectos legales
2.2.9. Escaleta del noticiero

3. ESTRATEGIA METODOLÓGICA
3.1. Método y técnica de investigación
3.1.1. Método cualitativo
3.2. Técnica de investigación
3.2.1. Entrevista focalizada
3.3. Discurso de los informantes
3.3.1. Tópicos que guiaron las entrevistas

4. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

5. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

6. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

7. EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN

CONCLUSIÓN

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

Dedicatorias

A Dios, porque me dio la oportunidad de sacar de mis entrañas las ganas de vivir y poder culminar una etapa más de mi vida.

A mis padre, Isabel (+) y Esaú, gracias por el esfuerzo que hicieron para Lograr esta meta. Siempre los tendré en mi mente, son mi orgullo, ustedes lo Saben. Aquí una muestra más.

A mi hija Violetita Valencia Pacheco, por fin los buenos deseos lo estamos Logrando juntos. Es cosa de dejarnos guiar.

A mi esposa la maestra Violeta Pacheco García, gracias por su comprensión y por los deseos de superación se pudo lograr.

A mis hermanas, Carmisa, Jacqueline, Conchita y María de Guadalupe, gracias por confiar en mí.

A todos mis maestros, muchas gracias. Fueron muy generosos con sus clases.

A mis amigos de maestría gracias por el apoyo recibido.

Y sobre todo gracias, muchas gracias al nuevo miembro de la familia, Jacobo, quien con su sonrisa me inspiró a terminar de una vez por todas la presente tesis y a quien se la dedico.

Viacrucis para entrar a la maestría

Crónica

Por Esaú Valencia Heredia

¡Presente!

El llegar a pronunciar esa palabra nuevamente significó una odisea. Después de 22 años de egresar de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (UV) se presentó la oportunidad de seguir preparándome, de seguir estudiando.

"Cuarto para las doce" supe que se abrió la maestría en periodismo. Eran las siete de la noche de un día de julio de 2007, cuando me entero que faltaban escasas 19 horas para que se cerraran las inscripciones en la ciudad de Xalapa.

Y empezó la búsqueda de papeles. Desde el acta de nacimiento, fotografías, dinero para el pago de papeletas, copias del título profesional y demás.

Fue una noche intensa. El archivero de cuatro cajones lo veía pequeño. Encontraba todo. Libros perdidos, alfileres, grapas, hojas amarillentas que con el paso del tiempo perdieron su color, pero los documentos que me hacían falta se hicieron "ojo de hormiga" por un momento.

Por fin fueron apareciendo los papeles y los fui archivando.

Al día siguiente luego de un regaderazo me peine y "patitas pá que te quiero". Salí a tomarme la foto y emprendí el camino a Xalapa, la capital del Estado, sede de la Universidad Veracruzana.

Al llegar de inmediato fui a buscar la oficina de maestría. Unas empleadas de la máxima casa de estudios amablemente dijeron que hacer. Primero a pagar la papeleta en la torre de la rectoría, luego a tomarse otras fotos, llenar un formato y listo.

Las inscripciones se cerraban a las dos de la tarde y cinco minutos antes de ese tiempo estábamos inscritos.

EXAMEN DE ADMISIÓN

Esperamos 12 días más para presentar el examen de admisión que puso el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) en la facultad de medicina de la ciudad de Xalapa. Tuvimos que leer una guía de estudios y ahora con más seguridad nos presentamos a cumplir con ese requisito.

Algo de nervios, pero motivados que aunque sea en el cabús, es decir a lo último, pero nos enfilábamos a formar parte del equipo de la primera maestría en periodismo de la Universidad Veracruzana.

Una vez que la calificación fue favorable, de acuerdo a la búsqueda del resultado vía internet entramos a la realidad.

El pago de los estudios fue ahora el dolor de cabeza. Se abrió la posibilidad que el Gobierno del Estado de Veracruz iba absorber el costo de la maestría.

Y ahora ya estamos listo para decir ¡Presente!.

Nunca imaginamos estar en una maestría. Tuvieron que pasar cerca de 20 años para obtener el título profesional de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la UV.

Sin embargo, hemos visto con el paso del tiempo que es hora de prepararnos. Las oportunidades cada vez se dan con mejor preparación y estudios.

Dejar de luchar, es como empezar a morir.

Hombre con pocos estudios, es hombre muerto.

Una vez en la maestría a "lo que te truje chencha" a estudiar. El tiempo se aprovecha o se desperdicia y optamos por lo primero.

La verdad que tuvimos bonitas experiencias académicas. Hubo la oportunidad de conocer a compañeros jóvenes y otros con mayor edad pero todos con unos ánimos de salir adelante, de demostrar la pasión que tenemos por el periodismo.

Los maestros ni se digan. Todos de primera. La calificación mínima aprobatoria era de siete, así que todos nos apurábamos para ir por más. En muchas ocasiones hicimos equipos de trabajo, tareas de campo y convivimos todos los sábados por dos años en que duró la maestría.

Ahora da gusto saber que los egresados de la maestría vienen ocupando mejores cargos en sus respectivas fuentes de trabajo.

La directora de tesis, doctora María del Pilar Anaya Ávila fue siempre muy cuidadosa con el manejo de datos, buscando siempre una buena presentación del material investigado.

Valió la pena tenerla como directora de tesis. Agradezco su paciencia para la recepción de datos a la hora de revisión. Muchas veces dije ahora si ya quedó la tesis, pero no, recibía nuevas indicaciones para sustentar más el trabajo y finalmente quedó. El reto ahora es poner muy en alto a la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV, al ostentar el título de maestro.

INTRODUCCIÓN

La investigación que se presenta tiene como objetivo general, analizar los lineamientos tecnológicos y periodísticos que exige la elaboración de un portal de noticias. La tesis se justifica en lo personal, porque permitió poner en práctica técnicas de investigación de campo y documental que fundamentaron este trabajo. En lo profesional, su importancia es la aportación de la información que se conformó basada en la experiencia propia de editores o dueños de medios digitales que se leen en nuestro país y que explicaron los lineamientos tecnológicos y periodísticos que utilizaron para echar a andar sus portales informativos, así como, los vicios tecnológicos más recurrentes en los que caen.

En lo académico, su justificación se basa en la aportación teórica que hacen estudiosos del tema como el argentino Adrián Duplatt, los investigadores franceses Barbier y Bertho Lavenir, la académica española Emy Armañanzas y el mexicano Octavio Islas, entre otros, misma que se conjuga con la experiencia propia, que como periodistas desarrollo con la creación y dirección del portal de noticias "Cambio Digital”.

La experiencia y forma de trabajo de un ciberperiodista, periodista online, o multimedia, es diferente al que labora en los medios tradicionales como la radio, prensa o televisión ya sea en el ámbito internacional, nacional, regional o local.

Aquí, el horario de trabajo son las 24 horas y los 365 días del año, en cambio en un periódico o revista hay horas para enviar el famoso budget[1] y posteriormente la nota. Gozan obligatoriamente de días de descanso y vacaciones.

La radio tiene su horario de noticiero y la televisión igual, pero un portal de noticias cada segundo, cada minuto y no se diga cada hora, hay que cambiar las notas para que los ciberlectores o ciberescuchas estén enterados de los últimos acontecimientos.

En el portal de noticias Cambio Digital, desde luego que hay cibervacaciones y ciberdías de descanso, pero la misma rutina hace que los reporteros y corresponsales envíen desde sus móviles su información del lugar donde se encuentren.

Un periodista digital tiene la obligación profesional de checar los noticieros de radio y televisión para luego emprender su jornada de trabajo, no empezar la jornada diaria a ciegas. Salir siempre con la bendición y la idea que un ciberperiodista debe ser leído, no temido.

En muchas ocasiones hay que ingeniarse la manera de tener notas exclusivas para enviarlas a temprana hora, digamos ocho de la mañana, y tener la oportunidad de ganar espacios en los medios de prensa, las crónicas es una muy buena oportunidad, los reportajes ni se digan.

Hoy en día, un periodista digital tiene la oportunidad de enviar su material por dispositivos móviles, pero hace algunos años, hasta por telegrama era la forma de comunicarse para informar los avances de reportajes en las zonas apartadas como las sierras o lugares pocos accesibles a las vías de comunicación.

El modo de trabajo de un ciberperiodista tiene una peculiaridad, hay que enviar datos con prontitud y veracidad ya que es lo que marcará la agenda a los medios locales.

Una nota publicada en un cibermedio a las ocho de la mañana por ejemplo, puede ser la nota de ocho columnas de un periódico local. Hay que soltar la nota lo antes posible, es como el pescado, "se apesta sino se consume a tiempo".

El ciberperiodista en muchas ocasiones la hace de reportero anónimo. Con mucha frecuencia otros portales de noticias "refritean" la nota sin escrúpulos. Es decir, copian y pegan la nota acreditándose en muchas ocasiones la nota sin ser de su autoría. En cambio algunos medios impresos cuando menos respetan el crédito ya sea del periodista digital o del portal.

El portal de noticias Cambio Digital, es el único cibermedio sin hora de cierre, tiene como prioridad la fluidez en la información que maneja, además busca veracidad, exactitud y claridad en la información.

Para resolver los problemas de credibilidad sencillamente hay que practicar un buen periodismo. "Seamos honestos, imparciales, precisos, completos, objetivos, profesionales, dinámicos y compasivos". (Sociedad Americana de Directores de Periódicos).

Muchas veces para un portal de noticias es más importante trabajar un hecho local que una nota con repercusión nacional o estatal. La contaminación de las playas de Veracruz pudiera ser prioridad, mientras que las elecciones en Estados Unidos pareciera un tema secundario.

Ser un cibercomunicador es una bonita experiencia para el ejercicio periodístico. Es doble satisfacciyn abrir "brecha" ya que hay poca experiencia hasta el momento en medios digitales.

De esta forma podemos dar cuenta de las actividades de un ciberperiodista, que aunque es un representante de un medio de comunicación su labor es distinta y más exigente a la de un medio impreso, radio o televisión.

Cada hora, cada minuto, cada segundo se tiene que estar actualizando el portal de noticias, hay que estar atento, lo que pasa en el entorno. En ocasiones hay dificultades para el envío de la información y fotos, es por eso que el trabajo debe ser muy profesional.

La investigación siguió una metodología de trabajo basada en el método cuantitativo con la aplicación de 3 entrevistas focalizadas a igual número de periodistas editores o dueños de medios digitales quienes aportaron su experiencia en torno a los lineamientos tecnológicos y periodísticos que debe seguir la puesta en marcha de un portal de noticias.

El trabajo quedó estructurado en 4 capítulos, en el primero, se presenta el estado del arte, en donde se investigaron los conceptos y aportaciones teóricas de ciberperiodistas tanto nacionales como internacionales. En el segundo, se muestra todo lo referente al portal de noticias Cambio Digital, sus orígenes, estructura y método de trabajo periodístico, el tercer apartado, se despliega el capítulo metodológico, donde se fundamenta a grandes rasgos el método y la técnica utilizada. En el cuarto capítulo se presenta el análisis de la información, la evaluación y reflexión de los resultados. Por últimos las conclusiones, las fuentes consultadas y los anexos.

MARCO EPISTÉMICO

La verdadera transformación del periodismo en este siglo XXI la provoca el ordenador. Ésta es una investigación que pretende dar a conocer los lineamientos tecnológicos y periodísticos que se requieren para echar a andar un portal informativo, para ello, se recurrieron a entrevistas con periodistas y editores de periódicos online, quienes aportaron sus vivencias y experiencias en el tránsito al camino digital. Para ello, la investigación siguió los siguientes objetivos.

Objetivo general

Analizar los lineamientos tecnológicos y periodísticos que exige la elaboración de un portal de noticias.

Delimitación del objeto de estudio

A lo largo de la historia se han producido hitos tecnológicos que han revolucionado el panorama comunicacional del momento, considerándose a la tecnología como una variable dinámica cuyas modas, en el campo de la comunicación, se traducen en nuevas extensiones mediáticas. De ahí, que el papel de la comunicación en cada época está definido por el sistema técnico, el modelo cultural y el proyecto de organización de la comunicación. La simbiosis entre los medios de comunicación y la tecnología de Internet, deriva hacia una serie de nuevas concepciones terminológicas, estructurales y funcionales en el periodismo que están configurando una nueva vertiente contemporánea, el periodismo electrónico, que emana de las sinergias producidas entre Comunicación y Tecnología. Actualmente, el máximo punto evolutivo de estas sinergias, se concentra en el periodismo electrónico basado en Internet, hábitat donde encuentra una todopoderosa plataforma para su desarrollo multidimensional.

Planteamiento del problema

El conjunto de servicios de comunicaciones desarrollados en Internet es vasto y heterogéneo (entendiendo servicio como el conjunto de funciones que una organización pone a disposición de sus usuarios). A medida que se profundiza en su estudio, se percibe la necesidad de establecer cuatro categorías en torno a los mismos: comunicación, conexión, acceso a la información y móviles. Los servicios de comunicación engloban algunas de las aplicaciones más populares dela red, desde el correo electrónico hasta las listas de distribución, pasando por el IRC (siglas del servicio más conocido habitualmente como "chat"), y los servicios de noticias (o "news"). Todas estas aplicaciones se encuentran orientadas a facilitar el intercambio de mensajes de una manera más o menos interactiva, dependiendo del tipo de aplicación. En realidad todos los servicios desarrollados en Internet llevan a cabo algún tipo de comunicación, entendida ésta como "transmisiyn de señales mediante un cydigo común al emisor y al receptor"; en nuestro caso entendemos el significado de este término en el sentido más amplio de "acciyn y efecto de comunicar o comunicarse". Los servicios de comunicación son, por lo tanto, los que facilitan a las personas la posibilidad de "establecer un trato o correspondencia entre ellas". Desde la aparición, en la década de los años setenta, de los primeros servicios informativos basados en la transmisión de textos, el proceso evolutivo del periodismo ha sido vertiginoso, al mismo tiempo que imprescindible para su supervivencia, en la incipiente Sociedad de la Información a la que se encontraba abocado. El primitivo periodismo electrónico, más orientado a dispositivos de almacenamiento que a vehículos de transmisión, se alertó pronto de la potencialidad de Internet. Así, a principios de los años noventa, se llevan a cabo en Estados Unidos las primeras incursiones del periodismo en Internet, propulsadas por el medio de comunicación social más amenazado por la era digital, la prensa, y que curiosamente ha alcanzado hasta ahora un mayor nivel de desarrollo que la radio o la televisión en este nuevo entorno. Con Internet, el periodismo electrónico actual se caracteriza fundamentalmente por su "multimedialidad, interactividad, renovación constante y acceso desde cualquier lugar del mundo" Estos sitios informativos, los portales periodísticos, conjugan dinámicamente tres elementos esenciales para su consolidación: el contenido, los productos y los servicios. Estos portales se constituyen como nuevos medios de comunicación, siendo autónomos y multimediáticos, gracias al vehículo universal que los sustenta, Internet.

Hipótesis

Los portales periodísticos han venido evolucionando desde unas simples ediciones digitales en la web de los diarios impresos y revistas hacia unos nuevos formatos de diarios dotados de naturaleza y dinámica propia, que funcionan de manera paralela a las ediciones en papel impreso.

Objetivos particulares

Conocer la simbiosis establecida entre los medios de comunicación social e Internet la cual deriva hacia la consolidación de una serie de nuevas concepciones terminológicas, estructurales y funcionales en el periodismo contemporáneo, configurando una vertiente emergente: el periodismo electrónico.

Analizar porque la consolidación de la web como plataforma para el desarrollo de servicios y aplicaciones en Internet, propició la puesta en marcha de los portales, sitios web que agrupaban información y servicios.

Preguntas de investigación

1. ¿Cómo han influido las nuevas tecnologías de información y comunicación para construir en la actualidad portales digitales?
2. ¿Cuál es la finalidad de los portales periodísticos?
3. ¿Por qué es importante cubrir las necesidades informativas entre los usuarios del portal?

1. ESTADO DEL ARTE

Sin duda alguna, el formidable desarrollo que ha alcanzado Internet en el mundo ha profundizado -y en algunos casos, incluso ha extendido-, algunas de las sensibles brechas teóricas y prácticas que con relativa facilidad permiten distinguir a los comunicólogos "digitales" de los "comunicadores análogos". Tal fenómeno de ninguna manera es exclusivo de comunicólogos o periodistas. En similares, predicamentos se encuentran otros profesionales como abogados, administradores, contadores, ingenieros en todas las ciencias de la informática y hasta dentistas. En realidad resulta difícil identificar alguna actividad humana u oficio que se encuentre en condiciones de mantenerse ajena al desarrollo de Internet o al margen del empleo de algunas de sus múltiples herramientas de comunicación.

La convergencia digital que acompaña al desarrollo de Internet es un proceso irreversible que se extiende a los medios de difusión colectiva, a la electrónica de consumo doméstico, la informática, la multimedia y la realidad virtual; y se prolonga hacia industrias que no se caracterizaban por el empleo de la tecnología de punta cuya subsistencia se encuentra condicionada a la forma en que entren a la convergencia digital que impone Internet.

Adrian Duplatt, investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia, en Argentina, destaca en el texto "Teseo, los periodistas y la Red de redes. En el laberinto" (Islas, 2002) que con la llegada de Internet, los periodistas enfrentan nuevos retos. El complejo mundo de la información en línea introdujo nuevas prácticas profesionales, las cuales, si bien no hacen a un lado las rutinas tradi- cionales, implican incorporar nuevas habilidades y valores a lo que antes se hacía. Gestionar el caos e interpretar el mundo pueden ser las tareas que el público espera de los hombres de prensa en la creciente sociedad digital.

1.1. El periodismo análogo

El periodismo nació y se desarrolló por la necesidad de contar con información. Los primeros pasos se efectuaron en el siglo XVI con la consolidación de la burguesía mercantil y los viajes a los nuevos —para los europeos— mundos.

Las novedades comerciales y políticas se hicieron imprescindibles para concretar negocios redituables. Y también fue redituable disponer de noticias para vender. Así vieron la luz los primeros avvisi, los cuales se vendían en Italia, a finales del año 1500, al precio de una gaceta (Ford: 1985, p. 221).

El periodismo desde entonces se consolidó por diferentes senderos, como la prensa política y de opinión —hasta los finales del siglo XIX— y la prensa informativa, la cual prevaleció en el siglo XX.[2]

El monopolio en la industria informativa fue sacudido con la aparición de la radio y la televisión. A pesar del profundo impacto de los medios audiovisuales, la prensa escrita siguió existiendo. Su presentación fue aggiornada a los nuevos tiempos y continuó con su misión social y comercial.

Así, los tres medios tipos de medios de difusión, gráficos, radiales y televisivos, siguieron industrializando un producto escaso: la noticia. Las prácticas profesionales de los periodistas giraron en torno a la obtención de datos y testimonios, y al dilema de presentarlos al público de una manera eficiente; es decir, veraz, ética y atractiva. Las reglas del oficio eran claras, al igual que los límites de los géneros periodísticos.

Sin embargo, a finales del siglo XX, un nuevo actor irrumpió en la escena mediática, alterando el tablero de la industria informativa: Internet.

El desarrollo de la "Red de Redes" cambió la manera de obtener y ofrecer información. La noticia ya no es un bien escaso; al contrario, hoy el problema es la sobreinformación. La cantidad de fuentes, referencias e informes que circulan en línea, muchas veces de dudosa procedencia o intencionalidad, volvieron sospechoso al trabajo periodístico.

Internet llegó para quedarse. Los límites de sus posibilidades todavía no están claros, ni siquiera para escritores de ciencia-ficción. No obstante, lo cierto es que todos quieren navegar en el mar caótico y profundo de la información en línea.

Los investigadores franceses Barbier y Bertho Lavenir (1999, p. 407), creen que:

"El costado radical de la innovación técnica, las perspectivas aparentemente inmensas de los nuevos medios, incitan a tratar la innovación en el mundo de los medios según el esquema de la ruptura. En esta perspectiva, las revoluciones se suceden, transformando nítida y profundamente las formas de la vida colectiva y sus producciones simbólicas".

El contexto del periodismo varió; mas el fin del periodista sigue siendo el mismo de siempre. El público, como antaño, necesita saber, conocer lo que ocurre a su alrededor; solicita interpretaciones y análisis que lo ayuden a desenvolverse en su entorno cotidiano. Este es el nuevo desafío del periodista: adaptarse a un nuevo medio de comunicación y a un nuevo tipo de sociedad.

Se podrá dudar en términos éticos de la posibilidad de que cualquier persona pueda colocar una noticia en Internet y difundirla libremente, pero no existe margen para el titubeo en afirmar que esa circunstancia termina con el monopolio del mercado informativo.

El caso "Lewinsky" es un buen ejemplo del nuevo fenómeno informativo. Un reportero de Newsweek —Michael Isikoff— contaba con la información, pero no la dio a conocer porque debía verificarla. Sin embargo, Matt Drudge —quien tiene una página WWW— ganó la primicia al dar a publicidad el dato, aun sin estar seguro que fuera cierto.[3]

La docente de la Universidad del País Vasco, Emy Armañanzas (1996), sostiene que:

"La prensa está habituada a poner el sello de "periodística" sobre cualquier información que ella transmite, incluso sobre datos no elaborados que incluye tal cual son, como por ejemplo, los valores bursátiles. Pero ahora, la información ha comenzado a ofrecerse, a venderse desde diversos canales que acceden a Internet. Siguiendo con el ejemplo, esos valores financieros pueden ser puestos en las redes telemáticas directamente desde las mismas Bolsas, desde cualquier institución financiera, al margen de que los periódicos electrónicos la ofrezcan también o no. Es decir, la prensa está dejando de tener "la exclusiva" de la difusión de buena parte de la información porque a la prensa tiene una competencia enorme que le va a obligar a replantearse la manera de hacer el trabajo, si quiere tener un lugar en los nuevos modos actuales de comunicación".

Por ello, la confusión del lector no es consecuencia sólo de la cantidad de información que encuentra, sino también de su calidad y la instantaneidad con la cual se relacionan el acontecimiento y el relato del mismo. El director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, afirma que "la irrupción de Internet aumenta el sentimiento de caos, porque establece definitivamente el tiempo real, la instantaneidad, como ritmo normal de la información".[4] Además, hoy cualquier clase de empresa puede dedicarse a la industria informativa, lo haya hecho antes o no.

No todos están inconformes con los ácratas de la información. Las críticas a las cortapisas para calificar una noticia como valedera en el sentido periodístico del término también pueden leerse en la Red:

"Han aprovechado la noticia (de que en Malasia han detenido a dos internautas por difundir rumores) para arrogarse ante la opinión pública, una vez más, el monopolio de la verdad y de la información. Nadie que no sea un periodista adscrito a un medio poderoso está autorizado a comunicar. El pensamiento de que sólo los grandes medios y sólo los periodistas pueden informar, es lo que está llevando a la ruina a la prensa tradicional. La Red es un nuevo medio abierto, dinámico, donde nadie es más que nadie, donde la credibilidad y el poder de informar los otorgan los lectores día a día, minuto a minuto, con sus respuestas instantáneas, en tiempo real... se acusa a Internet de que no es creíble, ¿acaso muchos de los grandes medios los son? [5]

Es que nadie —o casi nadie— puede editar una revista o un periódico en papel; pero cualquiera —casi cualquiera— puede colocar su revista en la Red.[6] Por ello, Katherine Fulton (1996) afirma lo siguiente:

"El periodismo enfrenta un reto histórico: adaptarse al nuevo medio, donde las personas se relacionan a través de una pantalla de televisión, un monitor de computadora o algún nuevo híbrido. Todos los periodistas, aun los más tecnofóbicos, necesitan entender cómo los sistemas de comunicación digital están desafiando tanto los modelos de negocios como las convenciones periodísticas que hemos heredado de otras eras de innovación tecnológica".

Hoy la dificultad para el periodista no es conseguir muchas y diversas fuentes de información con rapidez, sino decidir qué es lo importante y relevante, desechar la maraña desinformativa y, por si fuera poco, convencer a un público que se transforma junto a la sociedad en la cual vive.

1.2. Periodistas

Lo de siempre, y algo más...

Furio Colombo (1997, p. 214), describe el mundo moderno de la información como:

"Un paisaje 'virtual' que sigue prácticamente inexplorado por el momento y, por tanto, abierto a la aventura, a la emboscada, a las incursiones de grupos poderosos, al bandidismo del engaño así como al de la apropiación indebida. Es un paisaje bárbaro donde el comercio de las ideas y de las noticias comienza de nuevo, sobre bases diferentes".

Ante este panorama galimático, el periodista debe replantear su trabajo. Debe dominar nuevas habilidades. Ya no basta con escribir bien, ahora debe saber diagramar, trabajar con textos, hipertextos, imágenes, fotos, infografías, audio y videos, y todo a una velocidad centellante. Del mismo modo, el hombre de prensa tiene la exigencia de saber manejar la maraña de datos, testimonios y fuentes que encuentra en la Red.

Es decir, se pueden vislumbrar dos nuevas tendencias en el periodismo digital. Por un lado, el periodista necesita dominar las nuevas tecnologías y ordenar la información que precisa un público fragmentado. Por otro, se hace imprescindible recurrir a las reglas tradicionales del periodismo para interpretar, analizar e informar a un público ávido de explicaciones del mundo y sus acontecimientos.

Los ciudadanos requieren un periodismo sosegado, equilibrado y de calidad, pero también es cierto que precisan los aires democráticos que se respiran en Internet. Todo tiene su riesgo. Un medio sin un filtro de calidad o ético es peligroso, al igual que una información fragmentada, fuera de contexto y sin análisis.

En la actualidad, la mayoría de los medios tradicionales dispone de su versión en línea —por lo general, una reproducción fiel de su edición en papel—, pocos aprovechan las grandes posibilidades que brinda Internet.

El retardo en la adecuación de las ediciones digitales de los medios atómicos puede deberse a dos razones: a que la dirección de las empresas periodísticas —como ocurre en otros ámbitos— ya no está en manos de periodistas, sino de empresarios sin vinculación con la profesión, y a que las versiones en línea se realizan por diseñadores gráficos y expertos en informática y pocos periodistas.

Los costos y el diseño informático

Priman sobre el oficio periodístico

Pese a ello, el periodista digital debería continuar con las viejas rutinas que dan el valor social de la información. El periodista en línea tendría que ofrecer al internauta una información analítica, explicativa, comprensiva, que complete a la producida electrónicamente por las fuentes primarias de información (actores sociales). Tiene que poner una versión propia de la realidad que encuentra en su computadora. Una versión que respete los principios deontológicos del "saber hacer" periodístico.

Pero además —en otra arista de la profesión—, tendría que trabajar como un gestor del conocimiento, para lograr que un público fragmentado pueda encontrar información general o específica en forma rápida y confiable.

No hay que perder de vista que el periodismo es mostrar el mundo y explicarlo. Esto no se consigue acumulando montañas de datos; al contrario, llega un punto en el cual la cantidad de información sobre un suceso es inversamente proporcional al conocimiento de ese acontecimiento. Si la información da libertad, como creían los racionalistas del siglo XVIII, ¿no estaremos en un punto en que por más información que se obtenga no se acrecienta la libertad, sino que ésta disminuye con la sobreinformación y el desorden consecuente? Para intentar responder las preguntas formuladas, referimos a Furio Colombo (1997, p. 215):

"En este cuadro infinitamente mayor, más poblado, más rico, más peligroso, los expertos y los profesionales de la información aparecerán como los voluntarios de una patrulla ideal, los cascos azules que intentan extraer el orden del desorden, secuencias racionales del caos y un continuo trabajo de identificación y denuncia de la desinformación que se hace posible sobre una base grandísima".

Se hace necesario, así, remediar lo que Mar de Fontcuberta (1995, p. 142) ve como una falencia provocada por la progresiva presencia de la técnica en el periodista, que en muchas ocasiones se preocupa más por la forma de lo que explicas que por el mismo contenido.

De acuerdo con Fulton (1996):

"La saturación de información enmascara una escasez correspondiente: los reportajes de alta calidad y una interpretación que ayuden a las personas a comprender el sentido del mundo.

"Pienso que la 'chiva' (oportunidad laboral) del futuro será la mejor interpretación, el mejor artículo escrito, el mejor narrativo descriptivo, pero que ante todo le explique a usted por qué necesita saber de eso y cuál es su significado", afirmó el veterano locutor Daniel Schorr, mientras observaba el mundo en línea desplegado ante él en el Programa Annenberg en Washington. En este sentido se revaloran las prácticas periodísticas tradicionales. Las crónicas, entrevistas, reportajes interpretativos, investigativos vuelven a tener valor como ordenadores de la información caótica de la Red.

Los géneros periodísticos tradicionales legitiman a quienes los dominan con pericia. No cualquier persona puede redactar con corrección una crónica. Un trabajo periodístico bien redactado es indicio de confiabilidad, y ésta es una circunstancia que no se debe soslayar.

Asimismo, la tendencia de la actividad en Internet parece indicar que el porvenir no pertenece a los medios informativos como empresas generadoras de contenido, sino a quienes puede buscar, filtrar y ordenar los contenidos que requiera una audiencia segmentada.

Bullón (1999) coincide plenamente con estas ideas. Para ella:

"Saber estructurar una crónica o un reportaje, separar información y opinión, sigue siendo lo más importante, pero la estructura tiende a cambiar. La lectura en línea no es lineal; es un proceso de desconstrucción/reconstrucción. Mientras el lector de periódicos... raramente pierde su fidelidad, el lector en línea siente a cada minuto la tentación de huir a través de la Red si el artículo no ha sabido captar su interés. Por eso, los futuros periodistas deberían aprender más sobre la naturaleza de los recursos a su alcance y poco, muy poco, sobre HTML o Java".

1.3. Nuevas herramientas, nuevas prácticas

Si nos atenemos a la descripción realizada de las ediciones digitales de los medios tradicionales, puede decirse que los periodistas trabajan en la Red, pero no en Red.

Dicha distinción la realiza el periodista español Quim Gil (1999), quien destaca que el periodista en Red rompe con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor: "El periodista en Red está inmerso en un mar de información y está interconectado a fuentes, periodistas, receptores, interactores".

El periodista en Red rompe con la concepción vertical del periodismo al viajar por un terreno fértil y exuberante de informaciones, noticias, datos. Está interconectado con su público, con el mundo y sus protagonistas. En cambio, los periodistas en la Red están cumpliendo del mismo modo con las mismas funciones que tenían en los medios escritos. Se olvidan que Internet — como afirmó Ray Bradbury, citado por Tello (1998, p.174)— tiene casi todo; lo que no tiene es imaginación. La falta de creatividad provoca textos aburridos; éstos, a su vez, espantan a los lectores.

Con estas ideas en mente, los periodistas digitales están creando y consolidando nuevas rutinas de trabajo, nuevas gramáticas de producción de textos. Quim (1999) enumera una serie de pautas para el nuevo tipo de trabajo y las desarrolla sobre la base de rutinas con respecto a las fuentes, a los destinatarios de la información, al medio y a los contenidos.

El periodista clásico debía buscar la información, un bien escaso; el periodista digital está en las antípodas (la información abunda y hay que saber seleccionarla, procesarla, priorizarla...), debe nadar en la información. De la misma manera, no tiene que olvidar que las fuentes no existen sólo en la Red.

La recopilación de información no digital y su posterior digitalización puede ser una opción para los periodistas.

Los hipervínculos de una nota pueden conducir a las fuentes del trabajo, entonces el periodista puede acompañarlas con un somero comentario acerca de su importancia para orientar al lector.

En la Red no todos son los que dicen ser, por ello habría que exigir una clave para asegurarse de la identidad de la fuente (algo como lo que se usa en comercio electrónico). El periodista debe identificar las fuentes, pero también los lectores deben asegurarse que tratan con un verdadero periodista (saber dominar los géneros periodísticos, jerarquizar la información y redactar en forma entretenida, pueden facilitar el reconocimiento de un periodista real).

El tipo de información trabajado permite la confección de notas dirigidas especialmente a personas o grupos de interés. Por ello, se singularizan no sólo los contenidos, sino también la forma en que se ofrecen (distintos navegadores, sólo texto, audio, tipo de equipos del receptor...).

No se debe olvidar que los clientes también son fuentes, diferenciando las pasivas —sólo lectores— de las activas —que aportan datos, hacen preguntas, pagan por más servicios...

En el hiperespacio no hay límites de espacio ni de tiempo. El periodista digital debería saber guiar al lector por las bases de datos, fin de que pueda ampliar él mismo la información si así lo desea.

Las primicias en la Red duran poco. El periodista digital debe contextualizar, dar más informaciones, opiniones, interpretaciones y valoraciones transversales en cuanto le sea posible. Para ello no debe olvidarse que necesita gestionar el caos informativo utilizando nuevas herramientas tec- nológicas. El trabajo en equipo es importante: nadie sabe hacer bien todas las cosas.

El periodista que sepa desenvolverse de acuerdo con estas estrategias en un medio complejo como lo es Internet, podrá disfrutar de un futuro laboral venturoso.

El mundo de las redes, caótico y complejo, llegó para quedarse. Se podrá estar de acuerdo con él o no, pero aquí está, con sus virtudes y defectos.

Si antaño la dificultad para el periodista estribaba en los procedimientos para tener acceso a la información, hoy el problema es opuesto: la sobreinformación es la marca del trabajo periodístico en línea.

En este paisaje de mares de informaciones, datos y abundantes fuentes de conocimiento, tanto el trabajador de prensa como los internautas desean lo mismo: rápido acceso y comprensión de lo que obtienen.

El periodista contemporáneo enfrenta el desafío de adecuarse al nuevo mundo digital, gestionando el conocimiento, guiando a los lectores hacia lo que requieren, simplificando lo complejo y acortándole las rutas a buen puerto.

El usuario de Internet necesita los datos y las posibles interpretaciones de lo que ocurre. Así, la jerarquización de la información, presentada en formatos tradicionales —crónica, entrevista, comentario, análisis— con una atractiva redacción, se hace imprescindible para comprender el mundo.

Se trata, en definitiva, de recuperar el oficio de periodista (en la producción de textos informativos y analíticos), y de gestionar la ingente cantidad de información que anda a la deriva en la Red de redes.

El periodista debe actuar como Teseo, que en un laberinto insondable salvó del Minotauro a los jóvenes atenienses. Hoy el laberinto es otro, y el peligro toma la forma de sobreinformación; pero la tarea es casi la misma: ayudar a la gente a encontrar la salida.

1.4. ¿Ocaso del periodismo impreso?

Vincent Guliano, presidente de Electronic Publishing Group, considera que si la prensa escrita no evoluciona corre graves riesgos de desaparecer: "En los años 20, en Chicago había una compañía que fabricaba grandes bloques de hielo, que repartía por las casas en carros conducidos por caballos.

Cuando surgieron los primeros refrigeradores y se vio que el negocio peligraba, esa compañía y otras se lanzaron a hacer fábricas más grandes para abaratar el hielo y a comprar enormes camiones para repartirlo más rápido. No se dieron cuenta que el negocio, el verdadero negocio, estaba en la posibilidad de conservar la comida fresca y no en el hecho de manufacturar el hielo.

De la misma manera, el negocio de los medios de comunicación es el de mantener a la gente informada. Lo que importa es comunicar contenidos a la comunidad. Igual que la Chicago Ice Com-pany, los periódicos siguen gastando enormes cantidades en incorporar color y comprar nuevas rotativas para seguir haciendo lo mismo de manera más eficiente".[7]

En un tono pesimista, M. Albertos (1997, p.37) sitúa la fecha límite de vida para los periódicos impresos en el año 2020: "En el menos pesimista de los supuestos, estos vestigios literarios y librescos podrán sobrevivir algún tiempo con un cierto valor testimonial".

No parece probable, sin embargo, que tan oscuro presagio se cumpla hasta que las nuevas generaciones, de formación mayoritariamente audiovisual, desplacen a las habituadas a la escritura impresa. Como bien recuerda Antonio García de Diego (1998, p.147): "El papel ha sido el soporte del que nos hemos valido para transmitir y almacenar cultura durante más de 600 años; y su manejabilidad crea unos hábitos y una determinada forma de conducta". En este sentido, la sustitución del papel por la pantalla implica, también, una evolución de los comportamientos humanos.

Thomas Curley, editor del USA Today, contempla admirado cómo el mundo digital —él lo denomina "mundo e"— está transformando el periodismo:

"El USA Today ha cambiado más en los últimos 15 meses que en sus casi 20 años de existencia. La impresión no ha muerto y el on Une es todavía un recién nacido; pero, si los cambios tecnológicos siguen a esta gran velocidad, pronto no habrá diarios, sino sólo información".[8]

Bengt Braun, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), sostiene que "la prensa tiene aún muchas bazas que jugar para afrontar los retos tecnológicos, como son la renovación del formato, el empleo de gráficos que faciliten una comprensión visual de los contenidos, los artículos más breves, el recurso del color".[9]

De momento, la prensa de papel está resistiendo gracias a la mejora de su diseño, la renovación de contenidos y una política comercial y de marketing más agresiva. La encuesta Tendencias de la Prensa Mundial,[10] realizada por la WAN en la primavera de 2000, desautoriza las profecías sobre la inminente desaparición de los periódicos impresos. Según esta encuesta, Internet no sólo no ha puesto en crisis a la prensa escrita, sino que la ha hecho crecer.

Concha Edo (2000, p.65) está convencida de que la letra impresa no va a desaparecer. Asimismo, mantiene que durante bastantes años no sucumbirá el periódico de papel, que, probablemente, se convertirá en garantía de análisis plural y de credibilidad. Sin embargo, The Economist publicó a mediados de 1999 un informe titulado "Atrapados en la Red",[11] en el cual vaticinaba un negro porvenir para periódicos y revistas. "Muchos", afirma dicha publicación, "desaparecerán del escenario, al igual que las carretillas tiradas por caballos".

Uno de los problemas que más preocupa a los editores estadounidenses es el descenso de los anuncios breves o clasificados en la prensa convencional, ya que funcionan mejor en Internet. En el San José Mercury, durante 1998 los clasificados bajaron 8% y las ofertas de trabajo, 15 por ciento.[12]

No parece probable que exista consumo masivo de periódicos cibernéticos hasta que se consiga un producto editorial más económico, atractivo y de fácil lectura que el diario de papel. Aunque existe desde hace tiempo la tecnología necesaria para producir periódicos digitales multimedia, el costo de los equipos receptores-lectores, que siguen resultando caros en comparación con otros electrodomésticos, y las dificultades para navegar por las redes de datos, impiden su masiva popularización. Las técnicas y formatos virtuales simplificarán en unos años los sistemas de acceso a este tipo de servicios y pueden convertir su manejo en una divertida operación tan fácil de ejecutar como la lectura tradicional.

1.5. Antecedentes electrónicos

La obsesión de los empresarios de prensa por superar las barreras que im- ponen la producción y distribución ejemplar a ejemplar viene de antiguo. Waldrow y Borkin barajaban ya en 1938 la posibilidad de la impresión do- méstica de periódicos: "Las máquinas facsimilares hoy pueden reproducir el periódico en el hogar, eliminando dos de los mayores gastos de la industria editorial: la impresión y la distribución".[13] Existen, incluso, precedentes mucho más curiosos y lejanos en el tiempo. En 1890, nació en Budapest el Diario Telefónico, un primitivo sistema de lectura de noticias por teléfono.

Algunos periódicos experimentaron en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado la difusión de informaciones a través de los sistemas electrónicos existentes, como la televisión por cable. En 1976, los diarios japoneses Asahi Shimbun y Yomihuri, desarrollaron en una población cercana a Tokio una experiencia inédita, a través de la que se ofrecían múltiples servicios informativos; entre ellos, la instalación de una impresora doméstica para recibir un periódico facsimilado de pequeño formato.

Las potentes empresas estadounidenses y europeas apostaron hace varias décadas o años, por las posibilidades informativas de dos servicios telemáticos: videotex y teletexto. Las limitaciones de ambos y la eclosión de Internet cancelaron años después todos los proyectos. Asimismo, hacia finales de los 80, se comercializaron vía fax en varios países occidentales diarios de información general con formato periodístico y distribuidos por telefax a sus abonados.

1.6. La evolución de la prensa cibernética

"Desde la apariciyn del llamado Ciberperiodismo[14], a principios de los años 90 del siglo XX, existen dos tendencias principales en su revolución digital: la básica y la multimedia.

Ambas tendencias del ciberperiodismo existen en la actualidad, pero en sus inicios era dominante o hegemónica la tendencia básica, la cual ha empezado a ser desplazada poco a poco por la aparición de la tendencia multimedia.

En el ciberperiodismo de tipo básico se difunde únicamente textos de noticias, sin incluir imágenes ni audio, con nula interactividad y una difusión circunscrita a públicos muy restringidos. Es la fase anterior a la aparición de la Web y abarca la primera mitad de la década de los 90 del siglo XX.

El ciberperiodismo multimedia nace a partir de la segunda mitad de los 90 y se prolonga hasta nuestros días. Este tipo de periodismo no solo incluye textos de noticias, sino audio y video, material de entretenimiento, votaviones en línea, etc.; se caracteriza por su convergencia tecnológica, crecimiento explosivo, relativa masificación en los países industrializados y experimentaciyn con formatos y contenidos novedosos" (González, 2002)

1.7. Etapas en la evolución de la prensa electrónica o cibernética

El pionero en Internet es estados Unidos, país que también se reconoce como iniciador del periodismo en ese medio de comunicación

1. De 1985 a 1992, se desarrollan las primeras experiencias electrónicas sobre diferentes soportes: teletexto, fax, videotex e, incluso, prototipos difundidos por redes de fibra óptica como el caso de Diario Expo 92.[15]
2. De 1992 a 1994, se registran las primeras incursiones de la prensa en redes comerciales de pago, como la estadounidense America Online (AOL) o la española Servicom. Durante esta fase inicial se vuelcan a las redes las ediciones convencionales, pero con una notable carencia de elementos gráficos.
3. A partir de 1995, se produce la eclosión del mundo Web, un escenario marcado por la generalizada gratuidad de los diarios. Los periódicos quedan atrapados, enredados. Al principio se reproducen casi en forma íntegra las versiones de papel. Después, poco a poco, se perfilan nuevos formatos y contenidos propios.
4. Más recientemente, algunos autores como Mariano Cebrián Herreros (2000, p.ll), señalan una nueva fase, en la que pasamos de la información por Red a la información en Red. Nace el periodismo continuo, la permanente actualización.
5. La tendencia del futuro apunta hacia un producto multimedia, cada día más personalizado.

De acuerdo con Lizy Navarro (2000, p. 277), en enero de 2000 circulaban por Internet 11 428 medios informativos, de los que 4 322 eran periódicos, 3 945 revistas, 1 897 emisoras de radio y 1 264 estaciones de televisión.

1.8. El Periodismo Mexicano en Internet

El periodismo digital día a día avanza a través de los portales de Internet que se están apoderando de más ciberlectores.

A nivel nacional existen 157 periódicos online, 21 estaciones de radio online y exclusivamente 10 canales de televisión online. Sin embargo, pocos son los medios que han aplicado las nuevas tecnologías de la información, específicamente Internet, como la creación de un nuevo medio de comunicación que se enfrenta a receptores diferentes y que exige del periodista otras actitudes y aptitudes.

Antonio Ruíz (2002) en su ensayo "El Periodismo Mexicano en Internet" -El doble reto de un oficio prescindible- establece el inicio del siglo XXI con la llegada definitiva del periodismo mexicano a Internet, si bien la mayoría de los periódicos, locales y de circulación nacional, así como muchas revistas abrieron sus sitios entre 1996 y 1999, éstos eran más que la reproducción digital -en el mejor de los casos- de la versión impresa.

El 2000, atestiguó la apertura de los postales mexicanos de origen periodístico. Los diarios del Grupo Reforma, seguidos de El Universal, la revista Proceso y Milenio Diario, son los mejores representantes de este esfuerzo de adecuación de los periódicos nacionales al nuevo medio.

Los periódico Reforma y Mural son, sin lugar a dudas las publicaciones mexicanas que han experimentado con más eficacia con algunas de las múltiples formas de comunicación que permite la red, en especial las animaciones ilustradas y las charlas en línea, dos géneros periodísticos digitales cuyo potencial informativo y de servicio a la comunidad es enorme.

La apertura de los portales periodísticos coincidió con el boom de Internet en América Latina y, en ese sentido, las versiones digitales de los diarios mexicanos llegaron tarde a un mercado que pudieron dominar con anticipación, mediante la generación de lealtad al usuario, de haber tenido iniciativa y visión.

La desidia ante el desarrollo tecnológico en México no es privativa de las empresas periodísticas, la clase empresarial nacional en su conjunto, la cual se ha caracterizado siempre por su conservadurismo, se ha quedado muy atrás en la competencia por el mercado digital.

El empresario Alfonso Corral fue el primer mexicano con un diario en líneaTo2. El primer portal horizontal en América Latina, Starmedia, es creación de un neoyorquino de origen uruguayo Fernando Espuelas. El primer portal financiero, Patagon, fue abierto por un argentino, Wenceslao Casares. La primera gran tienda electrónica, Submarino, fue idea de un brasileño, Antonio Bonchristiano. El primer sitio de comunidad para jóvenes que realmente creo un lenguaje propio para la red, nació en la mente de una venezolana, Adriana Lozada, y se llama Loquesa. El primer sitio de subasta, Deremate, fue un proyecto que creó un estudiante argentino de Harvard, llamado Alec Axenford. El primer banco para ofrecer servicios en línea, en 19996, está en Brasil y se llama Itaú. La primera revista en seguir paso a paso el desarrollo del mercado de Internet en la región surgió del Grupo Semana, de Colombia, y llevaba por título Punto-Com, ahora titulada Poder.

De acuerdo a las mediciones de la empresa de análisis NetValue[16] la fiebre de Internet que atacó en México durante 2000 tuvo entre sus jugadores principales empresas extranjeras -Microsoft, Terra, Yahoo!, Starmedia, Deremate-, mientras que los sitios de origen mexicano -Alo, To2, Esmas- tuvieron que conformarse con apenas unos cuantos usuarios.

Acaso el Grupo Reforma fue el más adelantado, al fusionar sus servicios financieros y de acceso a Internet, Infosel, con el gigante español Terra Lycos.

Bien o mal, buena parte de los diarios mexicanos dignos de consideración -con la decepcionante excepción de La Jornada- abrieron sus sitios de información continua antes de diciembre de 2000.

En la forma, casi todos los periódicos de circulación nacional publican noticias en tiempo real, organizan charlas en línea, presentan información en audio y video de vez en cuando y, tal vez el cambio más importante, han abierto nuevos puestos de trabajo para su versión en línea.

Sin embargo y en el fondo, siguen siendo en su mayoría, muy aburridos, obsesionados con la idea de que su declaración tiene más peso que un hecho, poco comprometido con la investigación, poco dispuestos a entretener a sus lectores mientras los informan con calidad, y poco conscientes de que la única forma de sobrevivir y ganar nuevos seguidores es dándoles el poder de reflejarse en sus páginas.

2. EL PORTAL DE NOTICIAS C@mbio Digit@l

2.1. Bienvenidos a C@mbiodigit@l

Ha entrado usted al único Cibermedio digital, sin hora de cierre.

Aquí, un grupo de reporteros veracruzanos nos hemos integrado para hacer periodismo, que para nosotros consiste en mantener informada a la sociedad, basados en la verdad y en la buena fe, respetando siempre la vida privada.

Nuestro mundo girará alrededor de Veracruz, de norte a sur de la entidad, considerando de igual manera las noticias más importantes del país y del planeta tierra.

Para quienes integramos este equipo reporteril, la vida se nos ha ido buscando noticias y hoy el Internet ofrece la posibilidad de que podamos dirigir un periódico, que se una al ciberespacio, donde ya existen decenas, cientos de medios electrónicos.

Tenemos fe en el hombre y en la aventura cotidiana de vivir. Abrigamos la esperanza de que llegue el día en que la vida será más justa, más igualitaria y más humana. Y confiamos en que cada ser humano realizará su mejor esfuerzo para construir una sociedad más democrática, en la que el periodismo desempeña un papel fundamental.

Por eso damos la bienvenida a nuestros primeros ciberlectores. Estas serán las noticias que harán historia y que lo pronto permitirán a cada lector estar y mantenerse informado sobre la realidad social.

2.2. Nacimiento del proyecto

El Periodismo digital se perfila como la fuente predominante de investigación para el mundo real, en cinco años más, se vaticina que todos los medios actuales tendrán su página web. No hay que perder de vista que las tecnologías y el Internet son herramientas y así los debemos ver, ambos han ayudado a la democratización de la información. Ambos forman un sistema de información constituido por cuatro elementos básicos: las personas, los procesos (léase objetivos, estrategias, etc.), los documentos, y las máquinas (hardware y software), que ayudarán en la velocidad de procesamiento. La combinación de estos elementos garantizará la eficiencia del periodismo electrónico o digital.

El consultor de medios de comunicación interactivos, Peter M. Zollman, afirma: "La Internet no está destinada a acabar con los periódicos, sí está llamada a transformar todo lo que los periódicos hacen... en los próximos cinco años, la Red registrará grandes transformaciones..." (Hora de Cierre, 14, N° 28, 1999).

El portal de noticias Cambio Digital nació por la misma inquietud periodística de incursionar en otros medios, ahora en lo digital. La idea fue tener un medio que diera espacios a trabajos que en otros lugares eran rechazados o minimizados. Fue un reto personal del licenciado Luis Velázquez Rivera y un servidor Esaú Valencia Heredia, que llevó años en consolidarse como proyecto.

No fue fácil llegar a consolidar un cibermedio. Fueron varios proyectos que se fueron madurando, como poner un diario, una revista semanal o quincenal, pero los costos eran elevados. Entonces fue cuando surgió entre ambos la idea de hacer un proyecto que por su bajo costo de operación resultó ser el más viable.

Tratamos de buscar exclusividad en la contratación para que se incorporaran fotógrafos, editores y reporteros, sin embargo, no pudimos ya que muchos de ellos tenían dos y hasta tres empleos que les es imposible tener una sola fuente de trabajo.

Al principio fueron casi 20 horas diarias de trabajo. Se comenzó por buscar una oficina adecuada, al personal más capacitado.

Luego de conseguir la casa, vinieron los muebles, arreglos en las instalaciones físicas y estar al pendiente del contrato de personal. Dar de alta algunos servicios como teléfono, internet, luz, agua, megacable, entre otros. Ambos trabajábamos en el periódico IMAGEN de Veracruz.

Al principio tuve la idea de renunciar al cargo de subdirector regional del diario impreso IMAGEN de Veracruz, no me daba tiempo y no me podía organizar en los horarios de oficina del periódico digital.

Fue un caos al principio, casi no estaba en la oficina de Cambio Digital y me desesperaba porque según yo, no avanzábamos.

Antes desde luego investigamos cuantos portales de noticias habían en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y solo existían tres medios digitales, ahí fue cuando vislumbramos que era factible instalar otro cibermedio.

En Cambio Digital tratamos de atacar diversos sectores. Contamos con una sección de Policía, Deportes, Opinión, Vida Estudiantil, Ecología, Cultura, aparte otras secciones como la Principal, Agenda, Ciencia y Tecnología, Espectáculos y Estado.

Ha sido una grata experiencia en estos primeros cuatro años de arduo trabajo periodístico. Hemos contabilizado ciberlectores de más de 50 distintos países y del interior de la república mexicana desde Baja California Sur hasta Quintana Roo.

Nos hemos dado a la tarea también de contabilizar las visitas tanto en el Cibermedio, como en Cambio Digital Radio.

Hay un método de contabilizar a los visitantes, aunque no hay una seguridad que sean todos los lugares que marcan, ya que algunos no se detectan solo indica las ciudades importantes.

En los últimos seis meses se han incrementado, sobre todo en la ciudad de Xalapa los medios digitales. Son cibermedios tipo "caseros" donde solo existe el dueño quien se encarga de reportear, subir la nota y foto y darle servicio de esa manera a los cibernautas.

En Cambio Digital el servicio es de primera.

Somos diferentes porque no dejamos de subir notas. Aunque hay un horario de oficina desde las 6 de la mañana y dejamos de transmitir a las 11 y media de la noche, los editores siguen subiendo notas desde sus domicilios. Ningún medio virtual tiene tantas horas de transmisión continua como www.cambiodigital.com.mx

El programa que utilizamos es PHP. La información se actualiza las 24 horas. Diariamente, son casi 200 notas de los diversos sectores que se suben al portal.

Sin el equipo profesional con que se cuenta no fueran posibles muchas satisfacciones profesionales.

Hay una plantilla laboral de 14 personas, aproximadamente 50 colaboradores tomando en consideración el cibermedio y la radio por internet.

El personal se conforma por reporteros, corresponsales, fotógrafos, editores, un jefe de Información, contador, auxiliar administrativa, sistemas, caricaturista, asesor editorial y la dirección general.

2.2.1. Perfil

El objetivo principal del portal de noticias Cambio Digital es difundir información a través de Internet.

Así también la prestación de toda clase de servicios de mantenimiento y venta de información, distribución, diseño, creación artística de logotipos, diseño gráfico, campañas políticas, comerciales, culturales, religiosas, turísticas y sociales.

La aplicación de productos y sistemas de computación; venta y renta de equipo de cómputo, creación, administración y actualización de sistemas de informática, elaboración de encuestas, sondeo de mercado, agencia informativa de noticia, servicios periodísticos y turísticos.

Impresiones, distribución y comercialización de materiales gráficos y multimedia.

Organización y comercialización de noticias y eventos deportivos, artísticos de modelaje y promoción.

Producción, compra, renta, fruto y usufructo de programas de noticias y entretenimiento en general de formatos de video/ TV, cine, radio, internet y multimedia en general.

Establecimiento de oficinas y sucursales dentro y fuera del territorio nacional.

Creación, compra, renta, venta, fruto y usufructo de poemas, novelas y textos literarios en general.

Creación y comercialización de franquicias dentro y fuera del territorio nacional. La organización de eventos y convenciones. La totalidad de nuestros servicios que se ofrecen por cuenta propia o a través de terceros.

2.2.2. Quiénes somos

Cambio Digital Noticias Multimedios SA de CV, es una organización noticiosa global, basada en el alto impacto de las nuevas tecnologías, el rendimiento y alcance competitivo.

A través de la Web y comprometidos con un cambio en el ejercicio periodístico en línea, nuestro portal en Internet ofrece a nuestros usuarios el valor efectivo de la comunicación multimedia:

La radio en la Internet y 11 secciones fijas "Principal, Opiniyn, Estado, Policiaca, Deportes, Vida Estudiantil, Cultura, Ecología, Espectáculos, Ciencia y Tecnología y Agenda".

El Portal Cambio Digital surge el 1 de diciembre de 2008 y a cuatro años refrendamos el compromiso de expansión y crecimiento a nuestros clientes y visitantes durante 2013.

Cambio Digital Radio se fundó el 10 de agosto de 2009 con el slogan, únete al C@mbio de la Radio Digit@l.

2.2.3. Misión

Ofrecer a nuestra comunidad; ciberlectores y usuarios, un cambio en servicios informativos en línea; con la calidad, profesionalismo y confiabilidad de un portal de noticias a cargo de profesionales. Fortaleciendo el desarrollo regional, la proyección nacional e internacional de Veracruz.

2.2.4. Visión

Ser una empresa informativa líder; con una oferta periodística, utilizando las nuevas tecnologías con creatividad y eficacia, siendo redituables a nuestros clientes y visitantes, logrando la confianza de la comunidad online.

2.2.5. Valores

- Resultados
- Honestidad
- Veracidad
- Congruencia
- Superación
- Iniciativa
- Esfuerzo
- Pasión
- Trascendencia
- Unidad

2.2.6. Objetivos 2013

- Ser la referencia de cambio en el ámbito periodístico global, integrándonos en el contexto internacional como la empresa informativa de Veracruz y los veracruzanos.
- Constituirnos como el portal noticioso más atractivo; vital e incluyente de Veracruz, el Golfo de México y Mar Caribe.
- Brindar a nuestros clientes y ciberlectores; el foro y espacio de enlace para satisfacer una comunicación real y efectiva de sus productos.

2.2.7. Organigrama

illustration not visible in this excerpt

[Nombres han sido cambiado por la redacción por razones de privacidad.]

La jornada laboral es desde muy temprano. Hay una reportera que de lunes a sábado acude a la terminal aérea de Veracruz en busca de información, al fotógrafo desde la noche anterior se le dan algunas indicaciones para que tome la foto amable, la foto crítica e imágenes para las fotos notas.

El cibermedio es Sin Hora de cierre, si gustan lo pueden comprobar.

De igual manera, Cambio Digital Radio acaba de alcanzar en octubre de 2012 una programación de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche con programas continuos, luego es música y la transmisión son las 24 horas.

Con satisfacción podemos decir que si hubieran reconocimientos por la producción de radio por internet Cambio Digital se llevarían varios premios, es más, su programación está por encima en producción, contenido y demás que las que pasan en muchas estaciones radiofónicas de AM o FM.

[La imagen ha sido eliminado por la redacción por razones de privacidad.]

Tips empresarial

En cuanto a fotografías los reporteros gráficos utilizan jpg, usan cámaras digitales. Todo marcha bien, sin embargo, sigue siendo el dolor de cabeza la publicidad comercial, aunque existen convenios del manejo informativo con dependencias públicas. Tenemos banners de intercambio y eso nos ayuda a posicionarnos en otros medios web.

El cibermedio Sin hora de cierre, comenzó operaciones el 1 de diciembre de 2008.Al principio, es decir, en noviembre de 2008, se tenían problemas técnicos, a cada rato se caía el portal y eso nos llevó a contratar otro hosting[17].

Los errores humanos salieron a relucir. En las pruebas piloto se detectó que las fotos no se subían con las medidas requeridas y eso descuadraba el formato, tampoco había una clave de ingreso para subir texto y fotos, no se llevaba un banco de datos de fotografías, los editores no sabían bien a bien, cuáles eran responsabilidades.

Hoy, para subir las fotos, si el sistema detecta que no son las medidas adecuadas no las acepta, ya se cuenta con un banco de fotos, los editores saben que les toca subir y en qué horarios, la distribución de las tareas se resolvió adecuadamente.

El 10 de febrero de 2009, el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, inauguró oficialmente el cibermedio, el acto se llevó a cabo en las propias instalaciones de Cambio Digital, ubicadas en ese entonces en la Calzada Costa Verde 776, entre Mar de Cortez y Mar Egeo.

2.2.8. Aspectos legales

Cambio Digital está debidamente registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).Antes se acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para aprobar la inscripción de la empresa y después registrarla ante la SHCP. Posteriormente se acudió ante un Notario Público para protocolizar la Sociedad Anónima de Capital Variable y ver la conformación de la sociedad.

[La imagen ha sido eliminado por la redacción por razones de privacidad.]

2.2.9. Escaleta del noticiero

INFORMATIVO CAMBIO DIGITAL

LUNES 2 DE MAYO DE 2011

www.cambiodigital.com.mx

922 97 15

illustration not visible in this excerpt

[La imagen ha sido eliminado por la redacción por razones de privacidad.]

illustration not visible in this excerpt

En diciembre de 2012, C@mbiodigit@l cumplió cuatro años de informar a los veracruzanos, lo que le valió el reconocimiento público de editores, periodistas, empresarios, autoridades gubernamentales y de su fiel auditorio.

[La carta ha sido eliminado por la redacción por razones de privacidad.]

[La carta ha sido eliminado por la redacción por razones de privacidad.]

3. ESTRATEGIA METODOLÓGICA

En este capítulo se describe la investigación desde el punto de vista metodológico con el objetivo de fundamentar el método y la técnica utilizada de acuerdo al objetivo planteado.

La metodología permite ver el camino para llevar a cabo la investigación, responde a las preguntas de por qué se hacen las cosas así, y no de otra manera. Para ello, se valen de métodos de investigación que permiten un mejor acercamiento al objeto que se estudia, los métodos y las técnicas deben ser las adecuadas, tomando en cuenta la naturaleza del fenómeno, los objetivos de estudio y la perspectiva de análisis" (Rojas; 1982)

3.1. Método y técnica de investigación

Los métodos y las técnicas son herramientas metodológicas de la investigación que permiten implementar las distintas etapas de ésta, dirigiendo los procesos mentales y las actividades prácticas hacia la consecución de los objetivos formulados. En su acepciyn más amplia "el método es la manera de alcanzar un objetivo, o bien se le define como determinado procedimiento para ordenar la actividad" (Rojas, 1982, 62). "La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la operaciyn de los métodos" (Rojas, 1982, 63). Cuando se realiza una investigación teórica o empírica, la técnica debe adecuarse al método que se utiliza, lo cual presupone la existencia de una ligazón entre ello.

3.1.1. Método cualitativo

Esta tesis se sustenta en el método cualitativo al valerse de la técnica de la entrevista focalizada aplicada a editores y dueños de portales informativos que con base a unas categorías establecidas, nos permitió conocer cuáles son los recursos tecnológicos y periodísticos que se requieren para diseñar un portal de noticias.

De acuerdo a lo que define Cook y Reichart (citado por Meza) el métodos cualitativo "consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables" (González y Hernández, 2003).

3.2. Técnica de investigación

La entrevista supone siempre un contacto directo con los individuos. "hasta cierto punto la entrevista es una situación elemental de interacción social, una conversación entre interlocutores (...) supone una relación asimétrica y una operación irreversible e irretroactiva y el entrevistador impone su lenguaje al entrevistado" (Ibáñez; 1992: 62).

La entrevista como técnica de indagación sociológica está orientada a la recolección de datos que tienen que ver con las opiniones, las actitudes, y los conocimientos respecto a una situación o problema determinado. Dentro de las ventajas que ofrece, está la de proporcionar respuestas válidas, ya que el entrevistador puede percibir la forma en que responde su entrevistado.

3.2.1. Entrevista focalizada

Por ello, para esta investigación se recurrió a la entrevista focalizada, término que fue acuñado por R. Merton y sus colaboradores M. Fiske y P. Kendall que trata de un núcleo o foco de interés, una experiencia, una situación, una acción. Va dirigida a un individuo concreto, caracterizado y señalado previamente por haber tomado parte en esa situaciyn o haber vivido esa experiencia" (Olabuenaga; 1989: 125).De un número aproximado de 10 mil ciberperiodistas que tiene el país, se eligieron a tres de los más destacados porqué tienen amplia experiencia en el manejo de medios digitales.

La entrevista focalizada no revive toda una vida, no se lleva a cabo en grupo, no es una reconstrucción sin más de una experiencia personal, derivada de una acción o un suceso, en este caso, los entrevistados contaron sus vivencias en torno a la incursión como empresarios dueños de un medio digital y de los problemas de toda índole que tuvieron que sortear para publicar en la red.

Como toda técnica cualitativa la entrevista focalizada busca primordialmente la captación de sentido particular más bien que la generalización de datos universales. Jesús Galindo (1999) proporciona un concepto sobre la entrevista considerándola también como "situaciyn", ya que forma parte de un repertorio posible de situaciones en la que un actor social puede verse involucrado. Se considera pertinente para fines de este estudio ceñirse bajo la propuesta que Jesús Galindo presenta en su guía de entrevista.

Guía de entrevista

a). Objetivo General: Obtener información sobre la experiencia de periodistas-empresarios que incursionaron en el periodismo digital al crear un portal de noticias.

b). Los objetivos particulares fueron:

- Conocer el perfil de los interlocutores
-Captar Información básica y complementaria
-Ubicar un lugar para la entrevista

Las entrevistas focalizadas se aplicaron de manera individual en fecha y hora distinta a tres destacados empresario que compartieron sus experiencias como ciberperiodistas. Se eligieron a estos tres directivos porque en Chihuahua y Reynosa, Tamaulipas hay cientos de miles de veracruzanos viviendo en ambas ciudades y en México porque La Jornada Online tiene una visión clara lo que es manejar la versión digital.

3.3. Discurso de los informantes

Los entrevistados fueron:

Informante 1

Manuel Alfonso M. G., editor de La Jornada Online, medio que más visitas tiene a nivel nacional. M. G., es un destacado editor con experiencia en medios electrónicos.

La entrevista se realizó un 20 de noviembre de 2011, en las oficinas centrales de la ciudad de México del propio periódico La Jornada online, ubicadas en la avenida Cuauhtémoc 1236. Fue de manera presencial con una duración de 45 minutos aproximadamente, en donde charlamos sobre los diversos tópicos de interés para esta investigación.

Se seleccionó este medio capitalino, porque luego de El Universal fue el que empezó a manejar notas en la web.

[La imagen ha sido eliminado por la redacción por razones de privacidad.]

Informante 2

Juan Antonio M. M., editor del diario digital El Mañana, que es el más visitado en Reynosa, Tamaulipas. La entrevista fue presencial, un 14 de octubre de 2009, en las oficinas del diario en la ciudad de Reynosa.

M.es licenciado en derecho, con experiencia como reportero desde 1992 al ingresar al periódico El Sol, en Monterrey, en donde estuvo hasta 1994, para sumarse a los siguientes medios desempeñando diversos cargos como:

- Periódico El Norte, en Monterrey, reportero de 1994 al 2001
- Televisa Monterrey, coordinador de reporteros en el 2001
- Revista Cambio, corresponsal en Monterrey, 2002
- Periódico El Universal, corresponsal en Monterrey 2002
- La Tarde, en Reynosa, director editorial 2003 a 2004
- Televisa Monterrey, jefe de información 2004 a 2008
- El Mañana, en Reynosa, director editorial adjunto de 2008 a la fecha.

Se eligió el portal El Mañana, debido a que en Tamaulipas y en particular en ese medio informativo hay un número significativo de periodistas veracruzanos, además, se aprovechó para promocionar el sitio de www.cambiodigital.com.mx

Informante 3

Alejandro R. R., egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Director del Portal de Noticias: otrasnoticias.com.mx con amplia experiencia periodística. Oriundo de Xalapa, Veracruz, se destaca como periodista del Diario de Chihuahua, Radio noticias 920, Tv-Azteca Chihuahua, Corresponsal La Jornada, Excélsior en Chihuahua, Heraldo de Chihuahua y jefe de prensa del PAN estatal en ese estado norteño. Laboró en Diario del Istmo-Veracruz y La Nación-Veracruz.

Se escogió un portal de Chihuahua para conocer la visión que tienen de los portales de noticias, dados que ellos están en la frontera norte. La entrevista se realizó vía electrónica el 15 de octubre de 2011.

3.3.1. Tópicos que guiaron las entrevistas

Los temas y subtemas que orientaron las entrevistas focalizadas fueron estructuradas en función de tres tópicos que integran nuestra investigación:

1. Operación interna,
2. Manejo de la información, y
3. Los ciberlectores.

Los subtemas fueron:

1. Operación interna

1. ¿Desde cuándo operan como cibermedio y cuál ha sido la experiencia que han tenido?
2. ¿Sigue siendo la prensa escrita el principal referente al momento de realizar las órdenes de información del día siguiente?
3. ¿Cómo está compuesto el organigrama del portal de noticias?
4. ¿Qué estrategia publicitaria utilizan para promocionarse, para capturar a los ciberlectores?
5. ¿Cómo comercializan el portal? ¿Convenios, banners sector privado?
6. ¿Qué fuentes alternas usan con más frecuencia para alimentarse de noticias?
7. ¿Aparte de texto y audio que otro tipo de información suben? Horóscopos, caricaturas, columnas, encuestas, estado del tiempo, anuncios, entre otros.
8. ¿La política de trabajo es subir en forma inmediata las notas o verificar los hechos?
9. ¿Los reporteros tienen alguna cuota de notas para el portal?
10. ¿En promedio cuántas notas suben al día y cuántas fotos?
11. ¿En qué horario trabajan para subir su información?
12. ¿Pueden ustedes controlar la posición de las notas en las diversas secciones?
13. ¿En qué base de datos están trabajando? Oracle, Mysql, o Sql.
14. ¿El portal que tecnología utiliza para programar?: Java, plantillas, Ajax, o PHP
15. ¿Qué proveedor de internet utilizan? Megared, Infinitum.
16. ¿De qué equipo de cómputo disponen para realizar su trabajo digital?
17. ¿Cómo envían sus notas? Por teléfono, Nextel, correo u otros medios.
18. ¿Son reporteros multimedia? Mandan notas, fotos, video, etc?

2. Manejo de la información

1. ¿Qué género periodístico predomina más en su portal?, nota informativa, crónica, reportaje, entrevista, otros.
2. ¿Qué cobertura de manejo de información tienen?, regional, estatal, etc.
3. ¿Cubren deportes, espectáculos, cultura, a dónde llegan?¿Cuáles son las nuevas tecnologías que auguran un mejor posicionamiento de la empresa periodística?
4. ¿Tiene convenio con organismos capacitadores para actualizar o capacitar a los empleados?
5. ¿Alguna experiencia que hayan tenido en la cobertura informativa?
6. ¿Llevan un conteo de las notas que han subido?
7. ¿Manejan un tamaño estándar de fotografías vertical u horizontal y cuántos párrafos por nota?

3. Los ciberlectores

1. ¿A qué tipo de ciberlectores están dirigidos?
2. ¿Por qué los eligieron como cibernautas?
3. ¿Qué hacen para mantener a los ciberlectores?
4. ¿El periodismo de Internet (digital) será el que predomine en el futuro?
5. ¿Creen que la aparición del periodismo digital creará la muerte del análogo?
6. ¿Qué respuesta han tenido de los ciberlectores?
7. ¿Hasta dónde han llegado a ver vista sus notas?
8. ¿Conoce cuántos portales hay en la región?
9. ¿Qué los hace a ustedes diferente a los demás?

4. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

illustration not visible in this excerpt

5. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Los tres entrevistados son personas con experiencia en el campo periodístico que han transitado de lo análogo a lo digital, hoy incursionan con éxito como editores o dueños de medios informativos digitales, el análisis del discurso derivado de las entrevistas permitió conocer sus diferentes puntos de vista sobre los lineamientos tecnológicos y periodísticos que siguen sus respectivos Portales de Noticias.

Dos coinciden en señalar a la prensa escrita como el referente al momento de realizar las órdenes de información del día siguiente, Manuel Alfonso G. (La Jornada) señala que el periódico es un referente para saber cómo están las cosas. La radio avisa. La televisión muestra lo que ya se avisó, el periódico hace seguimiento y nos mantiene más informados.

Para Antonio M., editor del diario digital El Mañana de Reynosa, Tamaulipas, el periódico siempre ofrece la oportunidad de enterarte mejor de la nota y por ello es lectura obligada para reporteros y jefe de información para la asignación de coberturas. En internet no ocurre el mismo fenómeno, generalmente el cibernauta se "distrae" con otros contenidos, por lo que, por lo general tampoco se profundiza en los temas.

En tanto, Alejandro R. R., director del portal de noticias: otrasnoticias.com.mx considera que actualmente la prensa no es un referente al momento de realizar las órdenes de trabajo del día siguiente, ya que en la mayoría de los casos, la agenda de los portales de internet es inercial, los acontecimientos del día con un impresionante como inusitado tasajeo informativo que ni informa ni forma opinión. En ese sentido se carece de agenda propia, con sus excepciones, pocas, que a los hechos diarios agregan ingrediente periodístico, información. Ver ahoramismo.com.mx, por ejemplo.

Las fuentes alternas que La Jornada utiliza con mayor frecuencia para alimentarse de noticias son los servicios de agencias de China, una empresa Italiana y también Latinoamericana, Español, AP, Reuters, DPA que es la Alemana, los servicios de Notimex, empresas asociadas como "Independiente" que es un periódico Británico muy consolidado, últimamente también nos nutrimos de Telesur, que es un canal latinoamericano en Venezuela.

Para la edición del diario digital El Mañana de Reynosa, sus fuentes de información alternas son los portales de las agencias más importantes del país, previa contratación, como Reforma, El Universal, El País, entre otros Para Alejandro R. R., director del Portal de Noticias: otrasnoticias.com.mx, considera que los cibermedios tienen como fuentes de información alternas, bajar notas de las páginas de la competencia -hay piratería-. Se bajan también de Yahoo y otras internacionales, así como de los principales periódicos de México, El Universal, Reforma, o de agencias nacionales e internacionales como AP, entre otras. Los temas que se bajan varían según cada medio. "Yo no bajo deportes, ni espectáculos, ni sociales, por citar".

En La Jornada, aparte de texto y audio se suben más o menos dos encuestas en la versión impresa. En la versión web si se sube una sección de fotos muy interesantes, los cartonistas. En la versión online subimos un video y subimos fotos que nos hacen llegar asociados o con el DF ahí metemos un reportajito. Para la comercialización de su portal existe un área especial y de manera personal ignora las estrategias que utilizan.

El Mañana de Reynosasube horóscopos, caricaturas, columnas, encuestas, estado del tiempo y anuncios. Hasta ahora, comercializan su portal sólo con banners, en un futuro no muy lejano, se verán los convenios, pero la crisis no alienta mucho aún a los gobiernos.

otrasnoticias.com.mx incluyen audio y video. Columnas políticas, estado del tiempo, caricaturas, fluctuación peso dylar….y muchos anuncios publicitarios, dado que manejan convenios con el gobierno estatal y municipal. Congreso local y Banners. La iniciativa privada se resiste.

En cuanto a la política de trabajo, La Jornada no sube en forma inmediata las

notas sin verificar de manera oportuna los hechos, no tenemos los filtros que tiene un periódico, un periódico puede decir, van a pagar esta nota y la certifica y ahí ya son cuidadoso, nosotros nuestra tesis es: cuidar todo, no ponemos muertos donde no hay muertos, o violadas donde no hubo violadas, obvio no porque no existen pruebas, cuando tenemos certeza y no tenemos duda de que la información es confiable y probable, vamos para arriba, son raros los episodios en que eso ocurre, cuando ocurre un acontecimiento debe haber una evidencia muy sólida.

Cuando en una ocasión estaba la Federal en las inmediaciones de la Compañía de la Defensa, comenzamos a cotejar, teníamos una primer versión, pero no teníamos el "amarre", preferimos perder unos minutos hablamos con reporteros, hicimos el "amarre" y vamos para arriba, perdimos dos minutos, fuimos el segundo medio en subir, no está mal, está bien, si tomamos en cuenta que un lector común de Web, no está checando si el Universal, si El Dictamen, o si El Sol de alguna parte o La Jornada… él ve su portal y sobre eso se va, es raro cuando dice me urge esta información, entonces se va a otro tipo de buscadores.

Cuando se cayó el avión con Mouriño, o el caso de Oaxaca cuando llegaron reportes de muertos, ahí si dudamos porque "faltaban muertos", eran versiones, denunciaban tres muertos, las autoridades lo desmentían, entonces damos las dos versiones, nosotros no somos jueces.

Antonio M. coincidió en señalar que por cuestiones de seguridad y veracidad El Mañana de Reynosa, sube la información hasta que se verifiquen los hechos. De igual manera en otrasnoticias.com.mx , la orden es subir en tiempo real. De manera particular reporteo como para un periódico. Sin preocuparme si me ganan o no la nota. De hecho, no pierdo, porque mis notas son completas, no telegramas, y sigo procurando la opinión de la contraparte.

En La Jornada los reporteros no tienen una cuota de notas que cubrir para el portal, sólo deben cumplir con su trabajo. En El mañana, se tienen cámaras de video y se generan sólo tres o cuatro diarias. El resto son subidas al portal, pero sin video. otrasnoticias.com.mx los reporteros deben cubrir en promedio de 7 a 10 notas diarias.

La Jornada sube en total de 80 a 100 notas diarias, al principio eran de 130 a 140 notas, pero llegó el momento en que bajamos la cuota para ofrecer calidad y no cantidad. En cuanto a fotografías estamos subiendo unas 15 o 20 fotografías al día no más, debido a construir más autenticidad con la gente del pueblo. El Mañana de Reynosa sube como 40 notas y un número similar de fotos aunque a veces son menos fotos.

En otrasnoticias.com.mx se suben igual número de notas y fotos sobre "todo lo que se mueva". Sufren cuando el día "está muerto". Se angustian. En Internet no hay nota sin foto. No debe haber.

Por ello, considero que los reporteros no redactan notas informativas, sino verdaderos telegramas que, insisto, a veces no informan nada ni a nadie. La "inmediatez¨ del Internet no es competencia para los periydicos, y aun así, las páginas electrónicas ¨le avanzan¨, y le ganan mucha información a los rotativos.

Los horarios para subir su información varía de acuerdo a los informantes, en La Jornada empezamos a las 10 am a checar el medio impreso y de ahí subimos las primeras notas, ya al medio día cuando los reporteros mandan sus notas empezamos a alimentar el portal hasta las 11 de la noche.

En El mañana se labora desde las 7:00 a las 23:00 horas, son sólo tres personas que suben las páginas, una reportera que genera notas con video, y un editor de audio y video.

En otrasnoticias.com.mx la mayoría ¨sube¨ notas todo el día. Acá en Chihuahua pueden subir a las dos, tres de la mañana, o muy pero muy temprano, en tratándose de ejecuciones al más puro estilo narco, en la tarde, noche o madrugada.

En La Jornada y otrasnoticias.com.mx tienen periodistas digitales, en El Mañana se trabaja en ello. Se puede decir que ya lo saben hacer, nos ha faltado darle continuidad, sobre todo por la falta de equipo suficiente.

Los tres medios suben preferentemente sólo notas informativas, no hay crónicas ni reportajes, La Jornada sube uno que otro reportaje.

En relación al manejo de la fotografía, el editor de La Jornada reveló que por ahora solo les dejan poner la horizontal, un tamaño estándar y una chiquita y de este tamaño que hay que medir en centímetros.

La nota la estructuran en párrafos y el número de párrafos depende, si es muy importante ocho párrafos. La gente no lee tanto. Luego tenemos una sección que se llama Comentarios, ésta se enriquece con los comentarios de la gente, llegan mil 500 a 2 mil comentarios, algunos llegan muy descalificadores, groseros, entonces tenemos que establecer un "filtro"

En El Mañana se trabaja en ello. Le queremos dar más calidad a la foto, pero sin menospreciar la información. Preferimos un equilibrio entre tamaño de foto y texto, pero cuando uno sea mejor que otro, se le da preferencia a lo mejor

En otrasnoticias se trabajan 320 y 440 en plantilla Mambo. La saturación de fotografía hace colapsar el sistema y lleva a la ¨caída¨ de la página. Lo ideal es fijar tamaño de foto; es cuestión de diseño y presentación ubicar foto vertical u horizontal.

Al cuestionarlos sobre ¿a qué tipo de ciberlectores están dirigidos? Manuel Alfonso G. de La Jornada contestó que tienen una gran aceptación de la gente que busca un espacio con qué identificarse. Pero su público es básicamente la población sindical, trabajadores y estudiantes, aunque en el sector oficial y empresarial nos siguen las huellas.

Antonio M. respondió que El Mañana está pensado para el sector juvenil, o al menos eso tratamos. Queremos el cibernauta del estrato social medio al alto. El motivo: Porque son los que tienen la capacidad económica para tener una computadora en su domicilio. El sector juvenil, porque son quienes entran a internet, y que además tratamos de atraer para el periódico impreso. Es decir que se "case" con la marca, cuando ya sea parte del sector productivo al emplearse, que tenga los ingresos como para poder comprar el ejemplar impreso.

Alejandro Ruíz reveló que otrasnoticias.com.mx está enfocado al llamado ¨círculo rojo¨, político. Otro tipo de lector está en incipiente formación, esto es, que depende de que éste cuente con computadora e internet; en Chihuahua ya hay servicio de Internet gratuito en la ciudad, pero poca gente tiene computadora. El programa se llama ¨Ciudad Digital¨. Estudiantes, amas de casa, trabajadores, son un segmento que ya está viendo noticias por internet.

En relación a que si el periodismo digital será el que predomine en el futuro, G. de La Jornada, respondió, no creo, por una sencilla razón, no hay ninguna experiencia en las sociedades más avanzadas como la británica, la estadounidense, canadiense o sueca que son avanzados en este aspecto en servicios de internet en donde veamos como los servicios de internet que las páginas web no desplaza a la prensa escrita.

M. de El Mañana, dijo en opinión personal, creo que prevalecerá mucho tiempo, pero jamás desplazará al periódico impreso, quizás reduzca su tamaño, (como ya ocurre), pero si se adapta a las necesidades actuales, deberá ser una de las figuras, fuentes de trabajo o instituciones más serias y reconocidas.

Alejandro Ruíz, contesty "Quizás dentro de unos 15 o 20 años. Antes no. Los periódicos de Chihuahua tienen sus propias páginas. Los nacionales también como El Universal, Reforma, entre muchos otros. .

En relación a la pregunta sobre ¿Creen que la aparición del periodismo digital creará la muerte del análogo?, Manuel Alfonso respondió que no, porque cada medio tiene lo suyo, Alfredo M. de manera tajante respondió que no, y

Alejandro Ruíz indicó que No, porque en los periódicos hay especialistas, es decir, no hay permiso a la improvisación, como sí lo hay en los medios de internet. Con las excepciones de las páginas bien hechas, con reporteros bien hechos, no improvisados como pasa en Chihuahua. Muchos son del Pentatlón y por tanto tienen formación paramilitar. No saben escribir y para aprender el oficio se tardan un "huevo".

En La Jornada sabemos que nuestras publicaciones han llegado a ser vistas hasta la antigua URSS, pero nuestro sistema tiene algo especial, aunque de casa entro 18 veces al día, solo me marca como una visita, aquí ve 150 computadoras, todas abren La Jornada y solo marca una sola visita, entonces no sabemos muchas veces de donde es, ni de en qué país nos leen, lo importante son los lectores.

En El Mañana, se puede presumir que por todo el mundo se leen nuestras notas, aunque desgraciadamente ha sido por el impacto de los enfrentamientos a balazos que han cimbrado a esta región, y lo sabemos porque de diferentes países de Asia y Europa nos han contactado vía telefónica para solicitarnos la autorización de utilizar nuestro material.

En otrasnoticias.com.mx, hay páginas que tienen más de mil visitas, otras 180, otras muy poquitas, que las sostiene la publicidad, los convenios, las relaciones. Algunas fuentes buscan sus notas, las imprimen para ver que ¨impacto ¨tuvo su rueda de prensa, su acto en sí.

Al cuestionarles qué los hace diferente de los demás medios, Manuel Alfonso respondió que La jornada se diferencia por su línea editorial que es más laboral, sindical, aunque se manejan notas políticas y demás.

El Mañana considera que la credibilidad, prestigio o arraigo de los 60 años de presencia de nuestro medio en esta región es lo que los hace diferente a los otros medios.

Por otro lado, Alejandro Ruíz, expresó que otranoticias.com.mx se diferencia por el tratamiento informativo, que no es poca cosa, en relación a la fuente informativa, el tema y en enfoque. Informo: en la ciudad de Chihuahua y en el estado mismo, la captación de medios uniforma la información diaria. Sólo se destaca lo oficial y en esa medida se acude a las fuentes. Pero el buen periodismo abre espacios a otras voces o dice lo que otros.

Para concluir Manuel Alfonso G. resume "ser un periodista online es la locura, es caytico en el buen sentido de la palabra, es una "chupahombres" por una sencilla razón, porque hay que estar revise y revise información, si me estoy aquí 24 horas, veo estas fotos y tengo la impresión que ha salido tres veces.

Se trata de un trabajo sensacional, un "come hombres" que no da tiempo de nada, no tiene límite, es un desorden ordenado.

6. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los portales de noticias y medios de comunicación que tienen su página web todavía se están poniendo de acuerdo en la forma de cómo clasificar su información, las fotografías, los reportajes, crónicas y demás.

Un Portal de Noticias como tal no tiene mayores problemas, suben la información qué crean necesaria y punto, mientras que un diario tiene que poner algo más que su información impresa y también guardar notas para que no todo se pueda leer en línea.

En México todavía no se tiene mucha experiencia en los formatos o forma de seleccionar la información. Muchos tienen horarios para subir de acuerdo a los turnos del editor, pero hay portales más especializados que no tienen hora de cierre.

Esa es la diferencia entre la página web de un medio impreso que tiene que esperar que llegue la información de sus reporteros a la sala de redacción y de ahí jalarlas para el medio virtual, en cambio un portal todas las notas son para subirlas de inmediato a la red.

Con el internet es muy difícil que un medio informativo se pueda dar el lujo de subir una nota exclusiva. Hay mucha "piratería". Pasan unos cuantos minutos para que los editores den "rienda suelta" a los buscadores y pueden obtener una información.

El tráfico de información que hay en las redes sociales es un medio más para obtener información de los periodistas ciudadanos que en mucho ayudan a tener información casi al instante.

Solo falta que el editor no se deje llevar y mejor prefiera comprobar si esa información es veraz o se trata de un supuesto.

El maestro Gerardo Albarrán de Alba, dice que es preferible perder unos minutos en subir la información que perder la credibilidad.

Al final de cuentas el ciberlector se va enterar por un medio especializado en subir de inmediato la información, pero de ahí se va a pasar al portal de noticias con mayor credibilidad donde en unos minutos más le dará más detalle y con mayor precisión el hecho noticioso.

En la investigación se pudo notar que hay diferentes formas de operar de un medio editado en la ciudad de México y que los otros en la frontera como Reynosa o Chihuahua. Cada quien tiene una visión distinta de ver el periodismo digital.

Lo que se torna difícil es la comercialización de banners. Aunque va creciendo día a día los usuarios en internet hay mucho joven que no se interesa por las noticias y es ahí donde ponen pretextos los empresarios, los dueños de los negocios.

Efectivamente hay un franco crecimiento pero en páginas de modas, películas, Facebook, pero en el rubro de noticias el aumento va un poco lento.

El buen periodismo deja utilidades revela el mismo periodista Gerardo Albarrán de Alba, pero hay muchos dueños de portales que lo usan como agencia de colocaciones para buscar empleos a familiares y amigos, tal como sucede con una familia de apellido Fierro en Chihuahua que tiene en nómina a cerca de 12 allegados.

En cambio en La Jornada Online la preocupación es por mantener informada a la sociedad y aunque es un medio con tendencia laboral, los empresarios buscan la información para ver el punto de vista del sector obrero.

Mientras que en un periódico impreso hay sus horarios fijos de edición, del proceso de diseño, cierres y demás, los periodistas digitales no tienen horario de envío de nota, tampoco hay una hora para estar subiendo las notas a la web, todavía hay muchas imprecisiones o más bien cada cibermedio usa sus criterios que más le convenga, Tampoco hay una especialización de periodistas digitales. Lo mismo toman una fotografía con un Nextel que con un celular o en ocasiones hasta con cámaras fotográficas, pero luego es tardío el envío de la placa.

Es muy interesante ver como cada medio informativo usa sus propios criterios, hay desde la operación casera, es decir, dos son los que manejan la operación de un portal de noticias y otros que tienen una infraestructura que casi no les falta nada.

Sin embargo, la competencia está a la orden del día. Cada quien en la medida de sus posibilidades, pero entrar al cibermedio no se dificulta mucho a los periodistas que tienen una nueva forma de hacer buen periodismo.

Los medios que fueron encuestados se dedican más a la información que al entretenimiento, por ejemplo, pocos son los que publican horóscopos, encuestas, notas del mundo de la farándula, aunque últimamente la nota de policía se ha restringido por los ataques o amenazas a periodistas, por parte de los integrantes de organizaciones vinculadas con el crimen organizado.

Hay mucho por hacer en el ámbito del periodismo digital en nuestro país, en la provincia es donde más portales de noticias hay. Veracruz tiene una buena infraestructura al igual que Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, pero en Tabasco quizá por ser una entidad con 17 municipios tiene apenas unos tres medios digitales en relación a las anteriores mencionadas con casi 300 por territorio.

El periodismo digital va definitivamente en aumento en México.

7. EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN

La sociedad mexicana está cada día más informada. Los recientes problemas con el crimen organizado y cuestiones políticas hacen que forzosamente uno vaya enterándose del acontecer diario.

Los medios digitales cada día van en aumento, aunque a lo mejor no en la misma medida de su profesionalismo de los integrantes. Hay muchos que ven como negocio el cibermedio en vez de una forma de hacer periodismo con ética y profesionalismo.

Los periódicos impresos nacionales han dado más apertura a la parte digital. Hay pocos medios digitales editados en la ciudad de México, más bien es en provincia donde más se han desarrollado.

Las mediciones de visitas es difícil de saber y no por especular sino que hacen falta mediciones confiables, se habla que cada visita hay que multiplicarla por cuatro, al menos es lo que sugieren quienes se dedican al área de sistemas computacionales.

Aunque hay muchos editores que abusan y en sus visitas por cada entrada de un ciberlector suman hasta 30 visitas. Si por ejemplo llevan al día 300 visitas apaga uno el monitor y al entrar de nuevo a ese medio resulta que ya llevan 330 visitas, es manipulable el medio digital, a lo mejor como el impreso que es difícil de saber si realmente existen los tirajes que dicen ante notario público que tira un medio.

Lo cierto es que ahora el ciberlector no se deja engañar. No solo visita un portal sino varios. Por lo menos son dos o tres nacionales por la misma cantidad que lo hace en su estado natal.

Las notas que aparecen en los diarios al día siguiente son vistas varias veces por un ciberlector, en ocasiones la nota de ocho columnas se genera desde las siete de la mañana del día anterior, al menos en Veracruz se tiene la experiencia por funcionarios que viajan vía aérea a la ciudad de México y ahí al hacer declaraciones donde se genera la nota.

Hay muchos reporteros que trabajan para varios medios entonces no le dan el enfoque de una nota corta, breve, ya que son pocos minutos que se tiene para atrapar al ciberlector y hay que aprovecharlo al máximo, notas cortas, concisas, precisas, que en dos o tres párrafos digan él quien, cuando, donde, cómo y hasta el para qué,

Poco a poco se vienen sintetizando las informaciones, en los periódicos por el ahorro del papel y en los cibermedios por la atracción de los ciberlectores que entran a varios portales a ver las notas y norman su criterio, por eso es importante dar la nota completa, veraz, objetiva, aunque sea con unos minutos de más, no ser la primicia pero si la que reúna los requisitos de credibilidad.

CONCLUSIÓN

La tecnología, al igual que beneficios, también genera resultados negativos si no se sabe manejar o sacar buen provecho de ésta. Es seguro que la tecnología seguirá evolucionando, proporcionándonos mayor facilidad y comodidad en las distintas actividades de nuestras vidas. El provecho de estos avances sólo depende del buen o mal uso que tengamos de éstos.

Es preciso señalar que ésta no es la primera ocasión en la que el advenimiento de un medio de comunicación genera tan alentadoras expectativas entre la comunidad científica. En la década de los 60 al comienzo de la televisión muy pocas personas tenían acceso a éste medio, hoy muchas personas tienen acceso inclusive en lugares incógnito del planeta. Igual sucedió con los otros medios antes de su proliferación.

Y es que la mayoría de los diarios y revistas en el mundo están haciendo una edición digital junto a la impresa que tradicionalmente se ha venido utilizando hasta el momento, aunque las publicaciones se hacen en la mayoría de los casos teniendo como base la edición que se imprime en papel.

Los medios se complementan y se ayudan, al mismo tiempo que ayudan al público. ¿Y cuántas veces hemos leído últimamente que el libro estaba a punto de desaparecer a manos de las nuevas tecnologías?

Mientras la tecnología ofrezca más comodidades y permita menos esfuerzo, será más deseada y necesaria en todos los niveles. Sobrevivirán los mejores, los que ofrezcan mejores contenidos, mayor dominio de los temas y mayor talento para seleccionar la noticia, valorarla y explicarla.

En suma, como siempre, los que ofrezcan mejores atracciones al ciberlector.

La Internet en los países tercermundista no representa una amenaza por la misma situación económica en qué nos encontramos. Por ahora los medios impresos en su escala nacional y estatal no corren peligro alguno de extinción.

Por ahora la Internet ha venido a fortalecer al periodismo impreso, esto porque lo traslada a miles de kilómetros de distancia del lector y el centro de edición, en donde, el lector sólo tendrá que hacer clic en su computadora y entrar a la página web del medio.

Se debe estar claro que si la persona no tiene garantía que lo que lee es veraz y exacto, dejaran de confiar en ese medio. El Portal de Noticias es un medio alterno, es como la medicina homeópata que es alternativa, algo así sucede en el ámbito de la información, sin embargo, poco a poco va ganando terreno en la medida que los ciberlectores tengan a su alcance los medios.

Ahora se habla que los automóviles van a traer equipos de cómputo integrados, así, con ese grado de avance será la penetración entre los ciberlectores. Los cibermedios son sin duda alguna los que marcan la agenda noticiosa. Una nota publicada a las ocho de la mañana en un medio digital, al filo del mediodía no sirve, pero es la nota de ocho columnas al día siguiente en los medios impresos.

La prontitud se impone en estos momentos en que la información se ha ciudadanizado también. Ahora a través de las redes sociales se hace periodismo, aunque no de manera profesional, pero se emiten los primeros indicios que minutos más tarde son comprobados o desechados por los profesionales de la comunicación.

En síntesis, la agenda noticiosa es marcada sin duda alguna por los medios digitales.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

- ÁLVAREZ Marcos, José (1999), Tecnologías para la Información Periodística, Mad, Sevilla.

- ARMAÑANZAS, Emy (1996). "El periodismo electrónico, resultado de una globalidad económica y social". Univ. del País Vasco, www.pd.lp.ehu.es/Website/Memoria/Docentes/arma%96anzas/Curso96. htm. [consulta: 04/09/09]

- BARBIER, Fréderic y BERTHO Lavenir, Catherine (1999). Historia de los medios de Diderot a Internet. Buenos Aires. Ed. Colihue

- BULLÓN, Piedad (1999): "Algo está cambiando. La prensa frente a las nuevas tecnologías". En Sala de Prensa www.saladeprensa.org/art.35.htm consultado el 29/03/09]

- CEBRIÁN Herreros, Mariano, (2000) La Información en red, en Sphera Pública, Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Número 0, Murcia.

- CERVERA, José (2000), Internet, contra el libro impreso, en diario Cinco Días, 21 de julio de 1997. Ciberp@ís, 29 de julio de 1999. Ciberp@ís, 1 de junio de 2000

- COLOMBO, Furio (1997). Ultimas noticias sobre el periodismo. Barcelona. Ed. Anagrama.

- DUPLATT Adrian (2002) Teseo, los Periodistas y la Red de Redes -En el laberinto

- Edo, Concha (1994), Teoría y práctica de la redacción periodística, Actas del III Congreso de la Sociedad Española de Periodística, Pamplona.

- FONTCUBERTA, Mar de (1995). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona. Ed. Paidós

- FORD, Aníbal (1990). "Literatura, crónica y periodismo", En FORD A y otros: Medios de comunicación y cultura popular. Buenos Aires. Ed. Legasa.

- FULTON, Katherine (1996). "A tour of our uncertain future". En Columbia Journalism Review. www.cjr.org/year/96/2/tour1.asp Traducido al español por Jorge López S., [consulta: 09/07/09]

- GALINDO. (1999). La lucha de la luz y la sombra, metodología y tecnología de la investigación en sociedad, cultura y comunicación. Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana.

- GARCÍA de Diego Martínez A. (1998), prensa y Tecnología, Alambra, Madrid.

- GIL, Quim (1999). "Diseñando el periodista digital". En Sala de Prensa. www.saladeprensa.org/art89.htm. [consulta: 19/10/99]

- GONZÁLEZ, Cuauhtémoc (2002), La Ciberprensa en la Frontera Norte de México, en Explorando el Ciberperiodismo Iberoamericano, Coordinadores Octavio Islas, Fernando Guriérrez, Gerardo Albarrán, Salvador Camarena, Rossana Fuentes Berain, Grupo Patria Cultural, S.A. de C.V., 1ª edición 2002, México

- GONZÁLEZ, J., & Hernández, Z. (5 de Mayo de 2003). Teoría de la Comunicación. Recuperado el 10 de Noviembre de 2005, de Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM): http://www.riial.org/espacios/teoriacom/teoriacom_docbase.pd

- ISLAS Octavio, Gutiérrez Fernando, Albarrán de Alba Gerardo, Camarena Salvador, Fuentes Berain, Rossana (2002), Explorando el ciberperiodismo iberoamericano, Grupo patria Cultural, S.A. de C.V., México.

- IBAÑEZ, J. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, España: Alianza Universidad.

- MARTÍNEZ Albertos, José Luis (1997), El Ocaso del Periodismo, Ed. CIMS, Barcelona

- MEZA, C. (22 de 10 de 2005). Metodología de la investigación educativa: posibilidades de integración. Recuperado el 22 de Oct. de 2005, de http://www.itcr.ac.cr/revistacomunicacion/Vol_12_num1/metodologia_de _la_investigacion.htm

- NAVARRO Zamora, Lizy, El periódico on Une, en Estudios sobre el mensaje periodístico, núm. 6, Madrid, 2000. Redacción, (periódico editado por la Facultad de Ciencias de la Información), abril de 1997 Revista ZER, núm. 6, Bilbao, mayo de 1999.

- ROJAS, S. (1982). Guía para realizar investigaciones sociales. México, D.F.: UNAM.

- RUÍZ C., Antonio (2002) El Periodismo Mexicano en Internet

- TELLO, Nerio (1998). Periodismo actual. Buenos Aires. Ed. Colihue.

- Hora de Cierre, 14, N° 28, 1999).

ANEXOS

Las entrevistas textuales

1ª. Entrevista

*Nombre: Manuel Alfonso Meneses G.

*Edad, 58 años.

*Perfil académico, licenciado en periodismo de la escuela Carlos Septién García.

* Experiencia Laboral, La Jornada.

*Editor de La Jornada Online.

*La Jornada, es de los medios impresos que más visitas tiene a nivel nacional, por eso y por la experiencia en medios electrónicos del entrevistado es que se consideró realizar la misma.

El pasado 20 septiembre de 2011 en las oficinas centrales de la ciudad de México del periódico Online La Jornada, entrevistamos en forma presencial en el cuarto piso al editor del medio virtual quien nos concedió unos 45 minutos para hablar del funcionamiento de la empresa.

A continuación la entrevista textual:

¿Sigue siendo la prensa escrita el principal referente al momento de realizar las órdenes de información del día siguiente?

R. Si efectivamente para tener un idea del panorama del día siguiente y un referente para como están las cosas, yo creo lo van a seguir siendo por una sencilla razón porque la radio avisa y la televisión muestra lo que ya se avisó, pero se hace más seguimiento y están a la vanguardia y nos tienen más informados en un periódico yo creo bueno ese es mi caso.

¿Qué estrategia publicitaria utilizan para promocionarse, para capturar a los ciberlectores?

R. Bueno en esas cosas si estamos un poquito desfasados, a mí me gusta decir las cosas como parecen ser, lo más cercano a la realidad, nos falta una gran estrategia publicitaria, obedece a varias razones, lo que podemos decir es que nuestra página en México es la segunda más visitada y por muchas razones, nosotros tenemos un promedio de 180 mil visitas al día, de lunes a domingo, de lunes a viernes están arriba de 200 mil y sábados y domingos nos baja a 150 160 excepto que haya días como quedaron las elecciones y cosas de sindicatos que son eventos de fin de semana, sin embargo, en México no ha permeado mucho la importancia de la penetración de lo exitoso que son los portales.

El portal de La Jornada es demasiado exitoso, pero no perdamos la línea del componente que tiene un periódico que hace mucho en lo social y en lo político, por lo tanto eso nos espanta a un buen número de posibles anunciantes.

De no ser que se busque lectores capacitados, preparados, con más conciencia y con más de ese tipo de periodismo duro por llamarlo así, para no descalificar a ningún periodismo, ahí estarían esos lectores. Entonces La Jornada es una buen alternativa, y no es porque yo sea jornalero porque si no sencillamente ya cualquier indicador dice que un portal importante de cinco o seis millones de visitas mensuales ya estamos hablando de un cibermedio que está arriba de rango sexto.

También veámoslo de esta manera que no es una portal con una gran multiplicidad de recursos que no tiene 25 secciones o muchos vericuetos, dentro de la misma, es un portal muy sencillo, no es muy complicado no tiene tanta información lo cual si nos garantiza que son muchos lectores para un menor número de información comparado con portales de otros medios con lo bondadoso o adusto que puede ser todo esto, efectivamente es una buena alternativa, pero en México lamentablemente todavía no se alcanza a ver el valor en publicidad en los portales exitosos como de esta naturaleza.

¿Cómo está compuesto el organigrama del portal de noticias?

R. Trabajamos en dos vías, hay una parte que recoge su trabajo eminentemente técnico que recoge la edición impresa de La Jornada , hoy es lunes y se sube desde las seis de la mañana la información del periódico que aparece impreso, a partir de las 7:30 de la mañana se empieza con la actualización de noticias del día en paralelo con lo dependiente al medio impreso, de tal modo que a las 10:30 de la mañana de lunes a viernes ya desplegamos una página paralela a la de la versión impresa que se queda buena parte del día, hasta las dos de la tarde que entra en automático esta versión sustituta por una sencilla razón, porque un 60 o 55 por ciento de los visitantes de la página web van fundamentalmente por la información de la versión que apareció en el impreso y un 45 por ciento va a las noticias de día, a lo mejor otros medios privilegian mucho las noticias del día conforme transcurre la mañana sobre sus ediciones impresas.

Nosotros no, porque tenemos un alto índice de entrada a la edición impresa la información más elaborada, más profunda con sello de la casa con los acentos editoriales, en cambio la edición en línea lo que tratamos de hacer es tratar lo más importante de este momento, yo sé eminentemente, siempre he sido periodista de prensa escrita, sin embargo, no tiene ningún menoscabo, nuestra labores igual de interesante, se puede profundizar menos, por la prontitud con que tenemos que estar informando, si un redactar tiene que subir la 14, 15, 16 notas y no tenemos tiempo de producir notas muy especializadas, son mas contextualizadas, conforme van llegando las notas vamos subiendo.

El organigrama es muy sencillo, se sube la parte impresa que esos son los técnicos los que adecuan las páginas del impreso, con un formato las depositan en la web.

La forma de trabajar es muy sencilla, es un coordinador que es su servidor, somos redactores que obtenemos información ya sea de las agencias, de los corresponsales, reporteros, .televisión, los que estamos monitoreando en la radio, lo que nos llega por correo electrónico, es muy sencillo nos dividimos la tarea por bloques informativos, un bloque es mundo y economía, otro bloque que revise la cuestión política, otro de ciudad y estado, otro que revise deportes, cultura ciencia.

Si estamos en diferentes tareas y de ahí vamos nutriendo con lo que nos parece más importante y tenemos un auto redactor que nos va formando y que va seleccionado las notas y el Coordinador (que es su servidor), está atento a lo más importante que se está subiendo, vamos haciendo unas adecuaciones a sugerencias que nos marca la empresa siguiendo la línea editorial tenemos un poquito más difícil que el equipo de mediana edad vamos a decirlo así de esa manera, mucho muy jóvenes, entonces esa es el organigrama con el que funcionamos, trabajamos de lunes a viernes de siete de la mañana a 12 de la noche, cubrimos 47 turnos a la semana con los míos, sábado y domingo subimos información de las 8:30 a las once de la noche, salvo cosas institucionales como el sábado que es obvio que nos quedamos no importa donde estemos pero regresamos acá.

¿De qué equipo de cómputo disponen para realizar su trabajo digital?

R. La Jornada tiene una relación muy estrecha con la UNAM porque así es, las universidades son pro Jornaleras, así que nuestro portal está hospedado en el servidor de la UNAM y hay un área de tecnología interna en La Jornada. Una coordinación de Tecnología donde están los programadores que hacen todo con eficacia, en diseños, nos apoyan.

¿Qué fuentes alternas usan para con más frecuencia para alimentarse de noticias?

R. Que proveedor de internet utilizan. Megared, Infinitum. La jornada tiene una relación muy estrecha con la UNAM, ¿por qué? Porque si, así es la universidad es muy pro universitaria, las universidades públicas son muy pro jornaleras en unos de los sectores, no todas, por qué yo no conozco todas en México, además no podría hacer una afirmación en general, pero tenemos que entrar fundamentalmente por UNAM por el link jornada.unam.mx ¿por qué? Por qué así es, yo soy de la idea que sería mejor jornada.com.mx pero donde manda capitán no gobierna marinero y así es, y no siento que afecte tanto pro que la gente si sabe buscar, no es muy difícil dar con el periódico en cualquier buscador ya no es como antes y la línea del periódico es de lectores mucho muy fieles así que si quieren entrar a otros periódicos por sus links, por su centrismo por lo que sea.

Aquí tenemos unos lectores mucho muy fieles y esto es muy interesante eso es y aparte lo que tenemos bueno nos dotamos de servicios pero en la parte informativa nos dotamos de dar, contamos con los servicios de agencias de China, una empresa Italiana y también Latinoamericana, Español, AP, Reuters, DPA que es la Alemana, los servicios de Notimex, luego tenemos algunas empresas asociadas como lo en Independiente que es un periódico Británico muy consolidado, esos son con los que nos nutrimos, Telesur, últimamente que es un canal latinoamericano en Venezuela que es toda una visión nueva, es la otra visión que eso es muy importante, televisión y obviamente que a veces nos nutrimos de ahí, entonces hace que podamos poner este tipo de cosas, estamos viendo cómo podemos meter video, pero que clase de video, los niños parece ya no se dejan, tiene que ser algo muy propio. Y bueno regresando a la publicidad para los periódicos, para las revistas es muy fácil saber cuál es su perfil de lectores, de radioescuchas o televidentes porque se hacen encuestas ad hoc.

Buenas encuestas entonces nos da una idea de cuál es el perfil y el potencial de ese público de los lectores en el caso de la publicidad, en el caso de la web este no hay, es tan nuevo que no sabemos quién está atrás de la computadora, podemos decir que un 60 - 65 por ciento de las consultas tienen su origen en la República Mexicana, un 30 por ciento en el extranjero primordialmente en los EU, España, América Latina que se yo, sería cuestión de ver. Pero es difícil identificar si el lector es nuevo, es joven, es antiguo no es antiguo, es profesional no es profesional es estudiante, es hombre, es mujer, es ama de casa, es muy difícil saber qué ciberlector esta atrás de la web.

Bueno al menos yo no lo sé ni me aventuraría a hacer una hipótesis, que requeriría hacer un trabajo de investigación y así poder determinar ese universo de ciberlectores que tiene La Jornada y ese siempre es un buen potencial para comercializar espacios publicitarios en la web.

¿En promedio cuántas notas suben al día y cuantas fotos?

R. Yo creo que a veces subimos 80 a 100 notas, al principio nos fijábamos que tuvieran un total de 130 a 140 notas, pero llego el momento en que dijimos vamos a descender porque era muy ambicioso y nos fijamos más en la cantidad que en la calidad. Luego es cantidad más calidad más posibilidad más capacidad.

Entonces son varias decenas de notas al día, pensamos y lo único que tratamos es de ser lo más competitivos posibles con el enfoque que tiene La Jornada. En cuanto a fotografías estamos subiendo unas 15 o 20 fotografías al día no más, debido a construir más autenticidad con la gente del pueblo. Nuestra época es de crisis de poco crecimiento y debemos ser más cuidadosos con los recursos de los periódicos.

¿Aparte de texto qué otro tipo de información suben, horóscopos, caricaturas, columnas, encuestas, estado del tiempo, anuncios, entre otros?

R. Más o menos se suben dos encuestas en la versión impresa. En la versión web sí se sube una sección de fotos muy interesante. En la versión online subimos un video, subimos fotos que nos hacen llegar asociados o con el DF, ahí metemos un reportajito y ahí lo vamos metiendo.

¿Desde cuándo operan como cibermedio y cuál ha sido la experiencia que han tenido?

R. Pues muchísima, nosotros estamos desde 2006, mire usted, La Jornada fue pionera de la versión en Internet de su versión impresa. Yo fui de los medios pioneros de la versión en internet de una manera muy rudimentaria de la versión impresa. Luego ya vino la revolución de los "punto com", entonces aparte de tener tu versión impresa necesitas tener la versión en línea con las noticias del día. Y La Jornada siempre se quedó por X o por Y, daba un puñado de noticias al día y básicamente unas como fichitas radiofónicas.

En 2006 se tomó la determinación que había que impulsar una apuesta a la edición en línea del periódico y lo tratamos de ver siempre profesionalmente con la versión La Jornada online para que no fuera horrible porque sino los jornaleros nos linchaban si sacábamos muchas cosas, suena muy pedante de una forma, pero si estamos en la modernidad.

Lo importante es que queremos ese brinco, empezamos en el 2006 el director de La Jornada es muy peculiar demasiado peculiar, sumamente delicado en el buen sentido de la palabra como que se siente muy bien en el periódico y hace bien porque esa era la meta.

¿El portal que programa usa: Java, plantillas, Ajax, o PHP?

R. El entrevistado dijo que eran otras personas que veían lo del sistema.

¿En qué base de datos están trabajando como por ejemplo Oracle, Mysql, o Sql?

R. De la misma manera esa respuesta correspondía al departamento de sistemas.

¿La política de trabajo es subir en forma inmediata las notas o verificar los hechos?

R. No, verificar los hechos de manera oportuna, ya así en ese sentido yo soy estricto. No tenemos los filtros que tiene un periódico, un periódico puede decir, van a pagar esta nota y la certifica y ahí ya son cuidadoso, nosotros nuestra tesis es: cuidamos de todo no ponemos muertos donde no hay muertos, o violadas donde no hubo violadas, obvio no porque no existen pruebas, obvio se desvanecieron, cuando tenemos certeza y no tenemos duda de que la información es confiable y probable vamos para arriba, son raros los episodios en que eso ocurre, cuando ocurre un acontecimiento hay una evidencia muy sólida.

Cuando en una ocasión estaba la Federal en las inmediaciones de la Secretaría de la Defensa, comenzamos a cotejar, teníamos una primer versión, pero no teníamos el "amarre", preferimos perder unos minutos hablamos con reporteros, hicimos el "amarre" y vamos para arriba, perdimos dos minutos, fuimos el segundo medio en subir, no está mal, está bien, si tomamos en cuenta que un lector común de Web, no está checando si el Universal, si El Dictamen, o si El Sol de alguna parte o La Jornada… el ve su portal y sobre eso se va, es raro cuando dice me urge esta información, entonces se va a otro tipo de buscadores.

Eso, cuando se cayó el avión con Mouriño, o el caso de Oaxaca cuando llegaron reportes de muertos, ahí si dudamos porque "faltaban muertos", eran versiones, denunciaban tres muertos, las autoridades lo desmentían, entonces damos las dos versiones, nosotros no somos jueces.

¿Pueden ustedes controlar la posición de las notas en las diversas secciones?

R. En versión Online si, en la versión impresa no, por ejemplo, estamos esperando la nota del mitin de los sindicalistas en la Cámara de Diputados, en estos momentos tenemos la versión de Ebrard sobre la Compañía de Luz y Fuerza, porque Ebrard, pues porque tiene su importancia, el alcalde de la ciudad ya se manifesty y aquí se inicia "una lucha, una guerra", en el buen sentido el PRD dijo en pie de lucha y hablan todos los funcionarios, los sindicalistas, entonces es cuando vemos por donde nos vamos, pero la principal es la acción, los hechos.

¿Cómo comercializan el portal, convenios, banners con el sector privado?

R. Hay un área de comercialización, que nosotros somos ajenos.

¿Los reporteros tienen alguna cuota de notas para el portal?

R. Solo cumplir con las órdenes de trabajo.

¿Cómo envían sus notas, por teléfono, Nextel, correo u otros medios?

R. Ellos tienen sus propios medios y se usas todos los que se mencionan.

¿Son reporteros multimedia, mandan notas, fotos, video, etc.?

R. Sin periodistas digitales.

2. MANEJO DE LA INFORMACIÓN

¿Qué género periodístico predomina más en su portal, nota informativa, crónica, reportaje, entrevista, entre otros?

R. Eminentemente la nota informativa y uno que otro reportaje.

¿Qué cobertura de manejo de información tienen, regional, estatal, etc.?

R. Cubrimos política, mundo, economía, ciudad, estado que es importante, social, justicia, espectáculo, ciencia como ocho a diez secciones.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que auguran un mejor posicionamiento de la empresa periodística?

R. Los del área de sistemas tendrían mejor la información.

¿Tiene un convenio con instituciones especializadas, por ejemplo para mantener actualizados o capacitados a los empleados?

R. No, al principio hicimos un convenio donde retomamos algunos principios de redacción y ortografía, si debiéramos tener, pero requerimos algo muy práctico, y sin menos cabo de las instituciones académicas, requerimos algo muy especializado, presenten la información así, ten cuidado con estas partes, etcétera y hay muy poca información sobre cómo hacer periodismo, aunque cada periódico tiene su estilo, su forma, vamos a decirlo así, se requiere otra forma, párrafos cortos, requiere informaciones no largas.

Por ejemplo, si recuerdo el párrafo más largo que he leído… no es muy largo. Textos largos en impresos, en revistas, libro y textos cortos en internet. Es otra redacción, otra forma de enfocar las cosas, en versión impresa las noticias política y de opinión tienen mucha fuerza, aquí también las políticas pero a veces las notas de seguridad tienen impacto que no tienen en impresos, aquí en online sí.

¿Alguna experiencia que hayan tenido en la cobertura informativa?

R. Han sido varias. No tengo en mente alguna en especial.

¿Llevan un conteo de las notas que han subido?

R. Podría ser conteo, pero como lo decía al principio es del área de sistemas.

¿Conteo interno, un control interno, una programación?

R. Decir cuántas notas subimos, no.

Mira yo fui mucho tiempo Jefe de Información en corresponsables, no se me ocurrió contar cuántas notas. Hasta en una ocasión que estuve enfermo, estando en cama se me ocurriy hacer un conteo… luego alguna vez hice un conteo de cuántas notas ocupaban en una versión impresa eran 220 notas, artículos y demás.

Luego en corresponsales, no hay mucha información y la que se va a otras páginas compite con la de Internacional. Política, Ciudad, ahí eran un promedio de 70 notas diarias y de ésta publicábamos el 50 por ciento. No puedo tener cinco mil notas, cuando hicimos la proyección para empezar en este proyecto, del sitio de La Jornada, tomamos como referencia dos periódicos: El Universal que podía publicar 220 notas al día y Reforma que podía publicar 130 notas, entonces teníamos que estar entre 220 y 130, eso fue lo primero, luego dejamos de tener una meta cuantitativa y nos fuimos por la meta cualitativa, por la meta de profundidad que es lo que nos interesa mucho

¿Manejan un tamaño estándar de fotografías vertical u horizontal?

R. Por ahora solo nos dejan poner la horizontal, un tamaño estándar y una chiquita y de este tamaño que hay que medir en centímetros.

¿Y los párrafos en nota?

R. Yo digo que el párrafo no debe ser mayor de tres líneas y media.

¿Y por nota cuántos párrafos?

R. Depende, si es muy importante ocho párrafos si es muy importante. La gente no lee tanto.

Luego tenemos una Sección que se llama Comentarios, esta se enriquece con los comentarios de la gente, llegan mil 500 a 2 mil comentarios, algunos llegan muy descalificadores, groseros, entonces tenemos que establecer un "filtro"

¿A qué tipo de ciberlectores están dirigidos?

R. La Jornada tiene un sello muy propio, estuve revisando por la mañana unos comentarios estuve sacando mil 800 comentarios, entonces establezco que esto es un fenómeno no le echo porras, pero si tenemos gran respuesta a la gente que busca un espacio con que identificarse. Eso es lindo que la gente tenga espacios.

¿Por qué eligieron a ellos como cibernautas?

R. Son básicamente la población sindical, trabajadores y estudiantes, aunque en el sector oficial y empresarial nos siguen las huellas.

¿Qué hacen para mantener a los ciberlectores?

R. Dar información de su sector.

¿El periodismo de Internet (digital) será el que predomine en el futuro?

R. No creo, por una sencilla razón, no hay ninguna experiencia en la sociedad más avanzada la británica, la de Estados Unidos, canadiense o sueca que son avanzados en este aspecto en servicios de internet en donde veamos como los servicios de internet que las páginas web desplaza a la prensa escrita.

Hubo grandes logros en Estados Unidos que Obama, vía una red de millones de mensajes lo logro, también lo hacía su oponente, o lo haces para mandar las invitaciones cuando se murió Michael Jackson que la mitad de los asistentes eran vía invitación para que ocho mil lugares, enviaron 3 millones de mensajes. Tres millones de potenciales compradores de un disco, se imagina la base de datos, es difícil No nos da.

O la página Índigo que podría ser de lo más destacado, pero no, en México no hay periodismo de investigación, si yo lo digo aquí, me linchan, pero no hay investigación, donde hay que hacer entrevista, reclutar documentos, que se indague, investigue, constar, que pasó en la guardería? No hay periodismo de investigación, dicen lo mismo que siempre los mismos actores. Luego salió la página de todos los beneficiados con las concesiones de guardería, pero no hay periodismo de investigación.

Dice López Obrador que se han beneficiado Cartens y Canales tienen empresas de generación eléctrica y que van a ser proveedores de la Compañía de Luz, pero no tenemos más periodismo de investigación, se habla de fugas de 450 mil millones de pesos, se menciona de 300 mil pesos, pero no hay más información.

Igual sucede con El Chapo, Los Beltrán Leyva, pero no se dice más. Entonces, en el caso de México, primero que haya periodismo de investigación. No Jaime Maussant y Cañitas.

¿El periodista multimedia se queja, dice que ha sido multiusos, ustedes también enfrentan esto?

R. Yo digo que es una maravilla, si creo que en este país si tuvo un retroceso, la Ley Federal del Trabajo tuvo un retroceso, quitaron la figura de aprendiz, y establecieron que a trabajo igual, un salario igual, cuando usted puede ser una figura prominente a diferencia de un aprendiz, porque tienen que ganar igual Segundo, dicen ya sabes cuando en realidad no sabes, Yo tengo mucha experiencia, soy reportero, aunque tengo varios cargos en el periódico, pero me siento un redactor online, creo que un redactor multimedio le da otra visión, es una posición muy distinta en el periodismo

Le da una posición muy distinta en el periodismo escrito que son consentidos aunque dicen que no, del de televisión que es muy difícil, de la radio mis respetos.

La prensa es lo más lindo, porque hay que indagar, cuando se es reportero , o nada más es editor, o nada más fotógrafo, o camarógrafo o editor, lo que digo es que, cuando empecé inicie como aprendiz, luego, cuando fui reportero tuve jefes muy duros que me decían ahora te vas a los juzgados, había que ir a reportear, así lo formaban a uno, luego hazte la nota, no la traes, me inicié en la Nota Policiaca que tiene una gran virtud no tiene declarante, entonces uno aprende a redactar no tiene declarantes como otros.

Mi experiencia es que estuve como Jefe de Reporteros y hay que mandarlos a "ruletear" ahora te vas a policía, al aeropuerto, desde abajo, porque entonces si aprenden, cuando agarran su vocación, hay reporteros muy buenos.

¿Creen que la aparición del periodismo digital creara la muerte del análogo?

R. Cada quien tiene lo suyo.

¿Qué respuesta han tenido de los ciberlectores?

R. Insisto eso lo ve el área de sistemas.

¿Hasta dónde han llegado a ver vista sus notas?

R. Más que nada, por ejemplo son los lectores de la antigua URSS, pero nuestro sistema tiene algo especial, aunque de casa entro 18 veces al día, solo me marca como una visita, aquí ve 150 computadoras, todas abren La Jornada y solo marca una sola visita, entonces no sabemos muchas veces de donde es. Lo importante son los lectores.

¿Cuantos portales hay en la región?

R. Hay varios, ahora ya casi los periódicos tienen su portal.

¿Que los hace a ustedes diferente a los demás?

R. Nuestra línea es más laboral, sindical, aunque se manejan notas políticas y demás.

¿Cuál es su experiencia en este periodismo Online?

R. La locura, es caótico en el buen sentido de la palabra, es una "chupahombres" por una sencilla razyn, porque hay que estar revise y revise, si me estoy aquí 24 horas, veo estas fotos y tengo la impresión que ha salido tres veces.

Se trata de un trabajo sensacional, una "come hombres" que no da tiempo de nada, no tiene límite, es un desorden ordenado.

2ª. Entrevista

*Nombre, Antonio M.

*Edad, 42 años..

*Perfil académico (Profesión). ¨

* Experiencia Laboral, El Norte, El Mañana de Reynosa, Tamaulipas.

*Radio de Monterrey, Nuevo León.

*Se escogió al entrevistado en virtud que en Reynosa, Tamaulipas, hay por lo menos 50 mil familias veracruzanas y bien pudieran estar informadas a través de algún medio digital, por eso el Diario El Mañana que es el de mayor circulación nos sirvió de referencia.

La entrevista se hizo de manera presencial en Reynosa, Tamaulipas, el pasadob14 de octubre de 2009.

OPERACIÓN INTERNA:

¿Sigue siendo la prensa escrita el principal referente al momento de realizar las órdenes de información del día siguiente?

R. La pregunta es confusa. Si es lo que conocemos acá como la orden de trabajo, entonces sí. En mi opinión la prensa escrita preserva el análisis. Es decir, un buen periódico debe de profundizar en las notas que maneja, mientras que los noticieros en televisión y radio por lo general ofrecen información limitada por el tiempo, lo que aunado a la rapidez con la que la recibe el radioescucha o televidente, no le permite a éste "digerir" bien la noticia. Un periódico siempre te ofrece la oportunidad de enterarte mejor de la nota y por ello es lectura obligada para reporteros y jefe de información para la asignación de coberturas.

En internet ocurre el mismo fenymeno, generalmente el cibernauta se "distrae" con otros contenidos, por lo que por lo general tampoco se profundiza en los temas.

¿Qué estrategia publicitaria utilizan para promocionarse, para capturar a los ciberlectores?

R. Actualmente estamos trabajando en ello. En la versión escrita destacamos con una ilustración las notas que pueden ser vistas en video. En esta ciudad nuestro periódico es tradición entre la gente de edad adulta o avanzada, por lo que casi no entran a internet, mientras que los jóvenes, quienes son los que más frecuentan esta herramienta, no son muy atraídos por la versión escrita, por ello estamos trabajando en encontrar el punto de equilibrio para poder atraer a esos dos grupos de lectores. Adicionalmente se han instalado anuncios en el periódico y espectaculares ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

¿Cómo está compuesto el organigrama del portal de noticias?

R. Pregunta difícil. Fíjate que en los nueve meses que tiene funcionando el portal no se ha definido muy bien aún. De hecho sólo hasta ahora tratamos de definirlo. El coordinador o editor, considero, debe reportar al director sobre lo que sube al portal. Además debe coordinarse con cada uno de los editores de las diferentes secciones del periódico, para que la información que se maneje en ambas herramientas sea la misma, aunque presentada de diferente manera. Hasta donde sé la figura del editor de internet no está aún muy bien delimitada en los periódicos de este país. Ya que los reporteros, por ejemplo, no saben si reportarle a su editor original y también al de internet. Los editores por su parte se consideran más importantes que el del portal, cuando deben tener la misma jerarquía.

Ahora el reportero no sólo debe entrevistar y tomar fotos, sino también video, ahora se vive en periódicos de ciudades medianas, como Reynosa, esta transformación, pero ya en Monterrey, Guadalajara, y ciudad de México, entre otras, los reporteros han tenido que evolucionar a la multimedia.

¿De qué equipo de cómputo disponen para realizar su trabajo digital Equipos Mac?

R. Los que tengan a su alcance.

¿Qué fuentes alternas usan para con más frecuencia para alimentarse de noticias?

R. Los portales de las agencias importantes del país, previa contratación, como Reforma, El Universal, El País, entre otros.

¿Qué proveedor de internet utilizan Megared, Infinitum?

R. Ambos.

¿El portal que lenguaje de programación utiliza (Java, plantillas, Ajax, o PHP)?

R. Java.

¿En qué base de datos están trabajando? como por ejemplo Oracle, Mysql, o Sql.

R. Oracle

¿En promedio cuántas notas suben al día y cuántas fotos?

R. 160 notas, nacionales, internacionales y locales. Fotos una cantidad aproximada a los 120

¿Aparte de texto y audio que otro tipo de información suben, horóscopos, caricaturas, columnas, encuestas, estado del tiempo, anuncios, entre otros?

R. Todos los que enumeraste en tu pregunta. Además estamos por incorporar el tráfico vial.

¿Desde cuándo operan como cibermedio y cuál ha sido la experiencia que han tenido?

R. Desde enero de este año. La experiencia principal es que es una herramienta que funciona poco a poco entre los habitantes de esta ciudad, pero que mes con mes notamos que tenemos mayor cantidad de visitas, lo que ha generado, sólo un poco, la atención de anunciantes, aunque creo que nos ha faltado explotarlo más entre nuestros anunciantes.

¿La política de trabajo es subir en forma inmediata las notas o verificar los hechos?

R. Por cuestiones de seguridad y veracidad es hasta que se verifiquen los hechos.

¿En qué horario trabajan para subir su información?

R. Nuestros empleados en internet laboran desde las 7:00 a las 23:00 horas, son sólo tres personas que suben las páginas, una reportera que genera notas con video, y un editor de audio y video.

¿Puedes ustedes controlar la posición de las notas en las diversas secciones?

R. Tenemos un sistema de control en la posición de las notas.

¿Cómo comercializan el portal, utilizan convenios, banners sector privado?

R. Hasta ahora son sólo banners, más adelante veremos los convenios, pero la crisis no alienta mucho aún a los gobiernos.

¿Los reporteros tienen alguna cuota de notas para el portal?

R. Aún no, se tienen cámaras de video y se generan sólo tres o cuatro diarias. El resto son subidas al portal, pero sin video.

¿Cómo envían sus notas, por teléfono, Nextel, correo u otros medios?

R. Ahí todavía estamos algo atrasados. Lo hacen por Nextel o celular, que les asigna la empresa, pero no tenemos por ahora una respuesta inmediata.

¿Son reporteros multimedia, mandan notas, fotos, video, etc.?

R. Trabajamos en ello. Se puede decir que ya lo saben hacer, nos ha faltado darle continuidad, sobre todo por la falta de equipo suficiente.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN

¿Qué género periodístico predomina más en su portal, nota informativa, crónica, reportaje, entrevista, entre otros?

R. La nota informativa, pero estamos buscando profundizar en el reportaje especial.

¿Qué cobertura de manejo de información tienen, regional, estatal, etc.?

R. Somos un periódico regional, con una gran influencia en el estado de Tamaulipas, pero con presencia importante en ciudades vecinas de Nuevo León y el estado de Texas, de los Estados Unidos.

¿Cubren deportes, espectáculos, cultura, a donde llegan?¿Cuáles son las nuevas tecnologías que auguran un mejor posicionamiento de la empresa periodística?

R. Tenemos reporteros especializados en esas tres ramas de la información. Sobre las nuevas tecnologías estamos innovando en equipo de prensa y diseño, para tener un periódico con una mejorar calidad en impresión y atractivo a la vista.

¿Tiene un convenio con instituciones especializadas por ejemplo para mantener actualizados o capacitados a los empleados?

R. No, no con instituciones, pero si con especialistas individuales en fotografía, diseño y redacción.

¿Alguna experiencia que hayan tenido en la cobertura informativa?

R. No, no en este medio, fui reportero de 1992 al 2003 para medios de otras ciudades, pero acá ya llegué como director editorial adjunto.

¿Llevan un conteo de las notas que han subido?

R. No.

¿Manejan un tamaño estándar de fotografías vertical u horizontal y cuantos párrafos por nota?

R. Precisamente estamos trabajando en ello. Le queremos dar más calidad a la foto, pero sin menospreciar la información. Preferimos un equilibrio entre tamaño de foto y texto, pero cuando uno sea mejor que otro, se le da preferencia a lo mejor.

A QUÉ CIBERLECTORES VA ENFOCADO

¿A qué tipo de ciberlectores están dirigidos?

R. Al sector juvenil, o al menos eso tratamos. Mira, queremos el cibernauta del estrato social medio al alto. El motivo: Porque son los que tienen la capacidad económica para tener una computadora en su domicilio. El sector juvenil, porque son quienes entran a internet, y que además tratamos de atraer para el periódico impreso. Es decir que se "case" con la marca, cuando ya sea parte del sector productivo al emplearse, que tenga los ingresos como para poder comprar el ejemplar impreso.

¿Por qué eligieron a ellos como cibernautas?

R. Ya lo describí en la respuesta anterior.

¿Qué hacen para mantener a los ciberlectores?

R. Los tratamos de involucrar con encuestas, por ahora sobre deportes o espectáculos, "soft news", para atraerlos a participar y no salirse de la página.

¿El periodismo de Internet (digital) será el que predomine en el futuro?

R. Opinión personal, creo que prevalecerá mucho tiempo, pero jamás desplazará al periódico impreso, el cual quizás reduzca su tamaño, (como ya ocurre), pero si se adapta a las necesidades actuales, deberá ser una de las figuras, fuentes de trabajo o instituciones más serias y reconocidas.

¿Creen que la aparición del periodismo digital creara la muerte del análogo?

R. No.

¿Qué respuesta han tenido de los ciberlectores?

R. Por así decirlo, ha sido mediana aun.

¿Hasta dónde han llegado a ver vista sus notas?

R. Se puede presumir que por todo el mundo, aunque desgraciadamente ha sido por el impacto de los enfrentamientos a balazos que han cimbrado a esta región, y lo sabemos porque de diferentes países de Asia y Europa nos han contactado vía telefónica para solicitarnos la autorización de utilizar nuestro material.

¿Cuántos portales hay en la región?

R. No tengo la cifra exacta, pero son muchos, pero sólo habrá unos tres con presencia real en la sociedad.

¿Qué los hace a ustedes diferente a los demás?

R. Considero que la credibilidad, prestigio o arraigo de los 60 años de presencia de nuestro medio en esta región.

3ª. Entrevista

*Nombre: Alejandro R. R.

*Edad, 51 años.

*Perfil académico, Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

* Experiencia Laboral, Heraldo de Chihuahua, jefe de prensa del PAN estatal..

*Director del Portal de Noticias: otrasnoticias.com.mx

*Se solicitó entrevistarlo por ser veracruzano y haber trabajado en una oficina de prensa y para conocer qué importancia o valor tiene para él los cibermedios, además que es propietario de un periódico digital, ubicado en la frontera con Estados Unidos.

La respuesta de la entrevista fue recibida vía electrónica el pasado 15 de octubre de 2011 por el propio Alejandro R. R., quien nació el 24 de abril en la ciudad de Xalapa, Veracruz, pero que desde hace casi 20 años se fue a radicar al estado de Chihuahua.

¿Sigue siendo la prensa escrita el principal referente a tomar llegado el momento de realizar las órdenes de información del día siguiente?

R. No. en la mayoría de los casos la agenda de los portales de internet es inercial, los acontecimientos del día con un impresionante como inusitado tasajeo informativo que ni informa ni forma opinión. En ese sentido se carece de agenda propia, con sus excepciones, pocas, que a los hechos diarios agregan ingrediente periodístico, información.

Ver ahoramismo.com.mx, por ejemplo.

¿Qué estrategia publicitaria utilizan para promocionarse, para capturar a los ciberlectores?

R. Son algunos elementos: uno es la ¨chirinola¨ política, o sea el chisme, la especulación política, el dato suelto, calumniador incluso, la tenebra, la mentira repetida cien veces. Es lo que pega. Dos, el morbo de los políticos por estar ahí. Al círculo rojo le encanta el protagonismo. Es explotable. Y tres, combinar internet y radio, con un programa ¨al aire¨ en horario estelar vespertino, de 1 a

3 de la tarde, preferencialmente.

¿Cómo está compuesto el organigrama del portal de noticias?

R. otrasnoticias carece de un organigrama propiamente dicho. Mi principal colaboradora es mi esposa. Yo reporteo y escribo. También bajo información nacional o internacional.

La situación presupuestal es básica para contar con una plantilla de reporteros. La mayoría de las páginas electrónicas de Chihuahua la tienen y, por cierto, con bajísimos salarios para los reporteros, de 800 pesos por semana, como si se tratase de una empresa maquiladora. Hay quienes pagan menos. Y hay quienes pagan un poco más.

www.tiempo.com.mx, es una empresa familiar, un negociazo para su dueño, Felipe Fierro, pues su banner ha llegado a costar 50 mil pesos -campaña federal de 2006, la presidencial- y regularmente tiene contratos en Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Congreso del Estado, etcétera. Todos sus hijos, 14, trabajan con él y para él.

¿De qué equipo de cómputo disponen para realizar su trabajo digital?

R. Es la generación de reporteros de Laptop. Escriben en tiempo real. Informan en tiempo real.

Sin embargo los reporteros hacen todo, en entrevistas de calle o de pasillo, formulan pregunta y a la vez tomas fotos o video, para subir la nota.

¿Qué fuentes alternas usan para con más frecuencia para alimentarse de noticias?

R. Bajar notas de las páginas de la competencia -hay piratería-. Se bajan también de Yahoo y otras internacionales, así como de los principales periódicos de México, El Universal, Reforma, o de agencias nacionales e internacionales como AP, entre otras. Los temas que se bajan varían según cada medio. Yo no bajo deportes, ni espectáculos, ni sociales, por citar.

¿Qué proveedor de internet utilizan, Megared, Infinitum?

R. La mayoría está con Telmex y en cuanto a dominio y hospedaje, los contratos son con empresas de Tijuana, de Estados Unidos, algunos de España o de México, que vale decirlo, son de dudosa calidad.

¿El portal que lenguaje de programación utiliza (Java, plantillas, Ajax, o PHP)?

R. www.laopcion.com.mx, es php, ábrela, consúltala en térmicos informativos para que contrastes.

La mía, www.otrasnoticias.com.mx es html

¿En qué base de datos están trabajando como por ejemplo Oracle, Mysql, o Sql?

R. No recuerdo por el momento.

¿En promedio cuántas notas suben al día y cuántas fotos?

R. Los reporteros tienen cuota de 7 como mínimo. 12, 14, 17 notas el reportero entregado a la causa -caso de La Opción.Hay medios que piden 10 o 15 notas. Todo lo que se mueva. Sufren cuando el día ¨está muerto¨. Se angustian. Las fotos van en relación con el número de notas. En Internet no hay nota sin foto. No debe haber.

Ojo: es por esto que los reporteros no redactan notas informativas, sino verdaderos telegramas que, insisto, a veces no informan nada ni a nadie. La "inmediatez¨ del Internet no es competencia para los periódicos, y aun así, las páginas electrónicas ¨le avanzan¨, le ganan mucha información a los rotativos, sin embargo.

¿Aparte de texto y audio que otro tipo de información suben?, horóscopos, caricaturas, columnas, encuestas, estado del tiempo, anuncios, entre otros.

Bueno: ya incluyen audio y video. Columnas políticas, estado del tiempo, caricaturas, fluctuaciyn peso dylar….y muchos anuncios publicitarios.

¿Desde cuándo operan como cibermedio y cuál ha sido la experiencia que han tenido?

R. otrasnoticias lleva un año y cinco meses. Pero el más viejo. www.tiempo.com.mx opera desde 1998, más menos. Es quizá el más cotizado, por conocido.

Mi experiencia con otrasnoticias es casi frustrante, debo decir por el factor de alta competencia -más de 150 páginas de Internet en el estado- que cancela oportunidades de publicidad política. La publicidad comercial apenas está ocupando espacios en Internet. Y este es un filón, un área de oportunidad, aprovechable.

¿La política de trabajo es subir en forma inmediata las notas o verificar los hechos?

R. La orden es subir en tiempo real. En el caso mío reporteo como para un periódico. Sin preocuparme si me ganan o no la nota. De hecho, no pierdo, porque mis notas son completas, no telegramas, y sigo procurando la opinión de la contraparte.

¿En qué horario trabajan para subir su información?

R. La mayoría ¨sube¨ notas todo el día. Acá en Chihuahua pueden subir a las dos, tres de la mañana, o muy pero muy temprano, en tratándose de ejecuciones al más puro estilo narco, en la tarde, noche o madrugada. Los reporteros saben las claves y ellos mismos suben las notas al portal donde trabajan.

¿Pueden ustedes controlar la posición de las notas en las diversas secciones?

R. Si, por supuesto. Cada nota en su lugar predeterminado.

¿Cómo comercializan el portal, con convenios, banners, sector privado?

R. Convenios con el gobierno estatal y municipal. Congreso local. Banners. La iniciativa privada se resiste.

¿Los reporteros tienen alguna cuota de notas para el portal?

R. Sí. Ver líneas arriba.

¿Cómo envían sus notas, por teléfono, Nextel, correo u otros medios?

R. Se ¨suben¨ en directo. Mayoría de portales. Yo envío correos electrónicos, texto y fotos, para subir en oficina casa.

¿Son reporteros multimedia? ¿Mandan notas, fotos, video, etc.?

R. Sí.

2. MANEJO DE LA INFORMACIÓN

¿Qué género periodístico predomina más en su portal, nota informativa, crónica, reportaje o entrevista?

R. Predomina nota informativa. Reportajes no hallas. Crónicas menos.

¿Qué cobertura de manejo de información tienen, regional, estatal, etc.?

R. Estatal. En Chihuahua son 67 municipios y con la presencia de la delincuencia organizada, el narcotráfico, prácticamente en todos se cuecen habas, es decir, hay mucho movimiento, ejecuciones, extorsión, secuestro.

¿Cubren deportes, espectáculos, cultura, a dónde llegan? ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que auguran un mejor posicionamiento de la empresa periodística?

R. La mayoría tiene deportes, espectáculos no todas y cultura la tienen muy pocas páginas.

Algunas páginas manejan de todo en el mismo formato.

¿Tiene un convenio con instituciones especializadas por ejemplo para mantener actualizados o capacitados a los empleados?

R. No. ninguna página incluye este tipo de servicios.

¿Alguna experiencia que hayan tenido en la cobertura informativa?

R. Nada extraordinario. Excepto el convivir con hechos de violencia, sangre y muerte relacionados con la lucha intestina que en la zona fronteriza de México con EU librar los cárteles del narcotráfico.

La ¨guerra¨ declarada por el gobierno de Calderón ha tenido su causa de violencia en contra de reporteros y de víctimas inocentes en ejecuciones en la calle como en cantinas. Algunos compañeros de prensa han estado en el lugar y en el momento inadecuados y han muerto ahí.

¿Llevan un conteo de las notas que han subido?

R. No lo creo. Hay portales que tienen un contador de visitas, lo cual los ¨posiciona¨ publicitariamente. Pero este se presta a manipulación.

¿Manejan un tamaño estándar de fotografías vertical u horizontal y cuántos párrafos por nota?

R. 320 y 440 en plantilla Mambo. La saturación de fotografía hace colapsar el sistema y lleva a la ¨caída¨ de la página.

Lo ideal es fijar tamaño de foto; es cuestión de diseño y presentación ubicar foto vertical u horizontal.

A QUE CIBERLECTORES VA ENFOCADO:

¿A qué tipo de ciberlectores están dirigidos?

R. Al llamado ¨círculo rojo¨, político. Otro tipo de lector está en incipiente formación, esto es que depende de que éste cuente con compu e internet; en Chihuahua ya hay servicio de Internet gratuito en la ciudad, pero poca gente tiene compu. ¨Ciudad Digital¨ se le llama.

Estudiantes, amas de casa, trabajadores, son un segmento que ya está viendo noticias por internet. Porque eligieron a ellos como cibernautas.

El ¨Círculo Rojo¨ es un grupo de interés. Le interesa estar informado, le gusta la chirinola, el hecho, el chisme político. La información gubernamental, oficial, la crítica. Hay información no oficial, de ONG, grupos de campesinos, de mujeres, de barzonistas, etc., cuya información generada debe estar en los medios.

¿Qué hacen para mantener a los ciberlectores?

R. Nada más allá de la concepción misma del medio. No hay canales de interacción.

Sí hay espacio en algunos para el comentario del lector. Pero, ojo: abierto es un riesgo, porque escriben ofensas, groserías, ante notas que no les gustan.

¿El periodismo de Internet (digital) será el que predomine en el futuro?

R. Quizás dentro de unos 15 o 20 años. Antes no.

Los periódicos de Chihuahua tienen sus propias páginas. Los nacionales no se diga: Universal, Reforma.

¿Creen que la aparición del periodismo digital creara la muerte del análogo?

R. No. Porque en los periódicos hay especialistas, es decir, no hay permiso a la improvisación, como en los medios de internet sí lo hay. Con las excepciones de las páginas bien hechas, con reporteros bien hechos, no improvisados como pasa en Chihuahua. Muchos son del Pentatlón y por tanto tienen formación paramilitar. No saben escribir y para aprender el oficio se tardan un huevo.

¿Qué respuesta han tenido de los ciberlectores?

R. No hay regreso.

¿Hasta dónde han llegado a ver vista sus notas?

R. Hay páginas que tienen más de mil visitas, otras 180, otras muy poquitas. Qué las sostiene: la publicidad, los convenios, las relaciones. Algunas fuentes buscan sus notas, las imprimen para ver que ¨impacto ¨tuvo su rueda de prensa, su acto en sí.

¿Cuántos portales hay en la región?

R. En el estado hay 200 doscientos; en la ciudad de Chihuahua hay 168 ¡ciento sesenta y ocho!

¿Qué los hace a ustedes diferente a los demás?

R. La verdad es que no hay mucha diferencia, excepto el tratamiento informativo, que no es poca cosa, en relación a la fuente informativa, el tema y en enfoque. Informo: en la ciudad de Chihuahua y en el estado mismo, la captación de medios uniforma la información diaria. Sólo se destaca lo oficial y en esa medida se acude a las fuentes. Pero el buen periodismo abre espacios a otras voces o dice lo que otros.

[1] Envío de la entrada de la nota informativa, es un adelanto informativo que solicitan los editores para empezar a formar las planas de un medio impreso.

[2] La síntesis histórica del periodismo, con una época marcadamente ideológica y otra propiamente informativa u objetiva, no significa que las características de ambos tipos de prensa no estuvieran presentes a lo largo de todo su desarrollo; tampoco se pretende ignorar la dimensión ideológica de cualquier discurso, ni entrar en detalles de por qué se toma el final del siglo XIX como hito en la mutación de la práctica profesional de los periodistas, ni la influencia de la literatura. Ideas, todas ellas, que escapan al tema central del presente trabajo; de ahí su escaso desarrollo.

[3] Véase: Bullón, Piedad, Algo está cambiando. La prensa frente a las nuevas tecnologías, en Sala de Prensa, 1999. Disponible en http://www.saladeprensa.org/art.35.html

[4] Ibídem

[5].Véase: Amigot, Mikel, Cae otro monopolio: el de la información, 1999. Disponible en http://www.labrujula.ent/comentario/coment28ago.html. Amigot finaliza su comentario destacando que el reclamo que tantas veces han hecho los periodistas de que los medios no cumplen en realidad con el principio de estar al servicio de los lectores, se impondrá esta vez por la fuerza de los hechos, por la fuerza de Internet.

[6] La afirmación no pretende ser tan tajante como parece, sino que hace referencia a que el público busca productos de calidad, tanto en fondo como en forma. Una revista o diario con buen papel, buena impresión, diagramación atractiva, con distribución e información en cantidad y calidad, es muy onerosa. Los costos de una edición digital son sensiblemente menores, sobre todo en números posteriores (por lo general, el primero es el más caro por servir de molde para los demás).

[7] Vincent Guliano realizó estas declaraciones a ABC Informática, 10 de junio de 1998, p. 5. 28

[8] Declaraciones realizadas en Barcelona con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad privada Ramón Llul. Vid El País, 3 de junio de 2000, p. 42.

[9] Ver El futuro de los medios. Prensa en el siglo xxi, en Documentos El Mundo, 26 de octubre de 1999, p. 2.

[10] El País publicó un resumen el 14 de junio de 2000, p. 41.

[11] Pisani, Francis,los nuevos medios, en Ciberp@ís, 29 de julio de 1999.

[12] Ibídem.

[13] Waldrow, Frank C. y Borkin, Joseph, Television, a struggle for power, Morow, New York,1939, p. 52. Citado por Fidler, Roger, Op. cit. p. 359.

[14] El ciberperiodismo se define como el procesamiento y transmisión de información periodística, colocada en determinado formato y recursos informáticos, con destino a un público con acceso a Internet.

[15] Durante la Exposición Universal Sevilla 1992 se editó Diario Expo 92, la primera experiencia real de prensa cibernética desarrollada en Europa. Casi cuatro millones de personas leyeron alguno de sus 179 números, distribuidos de forma simultánea en tres idiomas a través de las 255 pantallas táctiles del Sistema de Información a Visitantes que IBM instaló en el recinto de la Muestra. Leer alguna de sus casi 30 páginas diarias resultaba aún más fácil y divertido que hacer zapping frente al televisor doméstico. No requería teclado ni ratón, ya que se manejaba con un dedo. El diario era una combinación de textos y fotografías con noticias de interés general y de Expo 92, información deportiva y meteorológica, y reproducción facsímilar de las portadas del día de los principales periódicos europeos, entre ellos españoles. Diario Expo 92 no fue estrictamente un periódico multimedia, pero su entorno sí lo era. Ver Alvarez Marcos, José, Sevilla y el Periodismo Multimedia (La experiencia pionerade Diario Expo 92), Padilla, Sevilla, 2000.

[16] NetValue, empresa de medición de audiencias en línea, creada en Francia, con capital privado en 1998, comenzó operaciones en México durante septiembre de 2000. http://mx.netvalue.com

[17] El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, entre otros.

Ende der Leseprobe aus 125 Seiten

Details

Titel
Lineamientos tecnológicos y periodísticos para la elaboración de un portal de noticias
Hochschule
Universidad Veracruzana
Autor
Jahr
2013
Seiten
125
Katalognummer
V425083
ISBN (eBook)
9783668723856
ISBN (Buch)
9783668723863
Dateigröße
2350 KB
Sprache
Deutsch
Schlagworte
lineamientos
Arbeit zitieren
Esaú Valencia Heredia (Autor:in), 2013, Lineamientos tecnológicos y periodísticos para la elaboración de un portal de noticias, München, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/425083

Kommentare

  • Noch keine Kommentare.
Blick ins Buch
Titel: Lineamientos tecnológicos y periodísticos para la elaboración de un portal de noticias



Ihre Arbeit hochladen

Ihre Hausarbeit / Abschlussarbeit:

- Publikation als eBook und Buch
- Hohes Honorar auf die Verkäufe
- Für Sie komplett kostenlos – mit ISBN
- Es dauert nur 5 Minuten
- Jede Arbeit findet Leser

Kostenlos Autor werden