Cargando...

Teoria de los juegos y la comunicación estratégica

Comunicación estratégica aplicada

Trabajo Escrito 2015 9 Páginas

Medios / Comunicación - Relaciones públicas, publicidad, marketing, medios de Comunicación Social

Extracto

Contenido

1. Antes de empezar

2. Teoría de los Juegos

3. BIBLIOGRAFIA

1. Antes de empezar

Al trabajar en campos como el de la comunicación, nos enfrentamos a un amplio espectro de definiciones y usos que le podemos atribuir. Es importante (y sabio) partir del hecho que es un tema en donde no podemos darle una razón absoluta a una u otra teoría; puesto que estas responden a necesidades concretas en áreas especificas, y a las cuales desde mi concepto sólo podemos criticar (en el mejor sentido de la palabra) para mejorar o reemplazar sus modelos con base en su aplicabilidad en situaciones concretas.

La comunicación es tan compleja como los actores que la llevan a cabo. No se tratan de actos y actores estáticos sino que, al contrario, se desarrollan inmersos y afectados por “interacciones en procesos en los que el dinamismo es constante”[1].

Aventurarse a tomar de guía sólo una teoría para orientarse en el estudio de la comunicación (dentro de las disciplinas de las ciencias sociales) como vehículo de interacción entre seres en constante cambio, resulta inaplicable debido a la complejidad en que nos encontramos inmersos y la constante reformulación de nuestro actuar como seres activos en nuestro entorno y en constante evolución[2].

Estos primeros párrafos los tomo como base para comenzar el análisis de lo que propone la Teoría de lo Juegos [3] y el pensamiento estratégico como enfoques para la aplicación de la comunicación. Partiendo de la definición de Pensamiento Estratégico propuesta por J avier Herrero Martín y Juan Ignacio Piñeros [4] , en donde se describe como la “posibilidad de plantear de manera anticipada situaciones para establecer criterios de valor sobre las diferentes alternativas de acción y ponerlos en relación con los resultados posibles”, propongo el análisis de la comunicación, bajo esta perspectiva, en 2 escenarios diferentes de desarrollo, la comunicación dirigida a informar (tipo periodístico), y la comunicación para gestionar (tipo organizacional).

2. Teoría de los Juegos

Para empezar, me apoyo en los elementos propuestos por la Teoría Matemática de la Información [5] como aquellos factores fijos que intervienen en el proceso comunicativo, y los relaciono con la tesis central del Interaccionismo Simbólico en donde se describe a la comunicación como la “base de toda relación e interacción social”[6]. Es decir, un proceso de intercambio de información en donde sólo se podrá considerar como “comunicación” en tanto exista una retroalimentación de la información enviada.

En esta medida, en nuestro haber profesional los comunicadores buscamos desde nuestra área del conocimiento el entendimiento de las dinámicas generadas a partir de los vínculos y relaciones que se generan entre los seres humanos (entre ellos y con su entorno) para la generación de conocimiento y pensamiento (Bonil, J., Sanmartí, N., Tomás, C., & Pujol, R. M. (2004); una labor que va más allá que la transmisión, difusión o elaboración de información.

Dentro de este panorama, resaltan dos de las tres ramificaciones de nuestra materia que , a título personal, considero son las que se encuentran siendo aplicadas en el ámbito empresarial: la comunicación de prensa o periodística (dentro donde se encuentran reportería, crónica, locución y demás saberes que se involucran con los medios masivos de comunicación tradicionales y nuevos), y la comunicación organizacional o de organizaciones (entendidas como comunicaciones internas, externas, relaciones públicas etc.).

Una tercera que vale la pena mencionar, más no como sujeto de análisis para este escrito, es la comunicación como objeto de investigación académica. La dejo por fuera ya que, más allá de la pretensión de buscar ser ejecutada, como se pretende desde el enfoque de la Teoría de los Juegos, esta busca la ampliación de su espectro de entendimiento como campo del conocimiento, antes que la predicción de acciones de manera anticipada para lograrlo.

Haciendo una diferenciación entre la comunicación de prensa y la de organizaciones, podemos encontrar dos fines diferentes en el desarrollo de sus acciones: la primera pretende informar y mientras que la segunda gestionar relaciones.

Con base en el contenido propuesto en el texto “Pensamiento estratégico, teoría de juegos y comportamiento humano”, encuentro viable la aplicación del pensamiento estratégico como guía en la elaboración de tácticas para la ejecución de los trabajos, más sin embargo, no como método para la elaboración de estrategias de comunicación.

La planeación para la consecución de un futuro deseado, nos permite elaborar una serie de acciones, actos u tareas en aras de ejecutar las más adecuadas para disminuir los niveles de incertidumbre frente a una situación de la cual no disponemos de certeza. En este sentido, encontramos ejemplos en comunicaciones de tipo periodístico cuando, por ejemplo, se prepara una serie de preguntas para una rueda de prensa.

Asumimos que el futuro deseado en esta situación es lograr informar respecto a lo dicho en la rueda de prensa. Sin embargo, si dentro de la dinámica de la misma se tiene la oportunidad de entrevistar al interlocutor, se puede hacer uso de las preguntas preparadas con anterioridad y se puede lograr complementar (por así decirlo) la labor del periodista consiguiendo una información adicional para difundir.

De la misma manera, en la comunicación de las organizaciones se pueden realizar planes de comunicación de emergencia en el caso que se presente alguna contrariedad en el desarrollo de las labores de una empresa. Si, por ejemplo, ocurre un accidente laboral, el cual fuese estudiado con anterioridad debido a los niveles de riesgo que dicha labor conlleva, la empresa está en capacidad de gestionar desde la comunicación entre las partes, una solución que resulte beneficiosa tanto al trabajador como afectado, como a la empresa responsable de su seguridad laboral.

En ambos casos, vemos como el pensamiento estratégico permite la formulación anticipadas de acciones (tácticas) que permitan llegar o sortear obstáculos entre el estado presente y el estado futuro. A su vez, dichas acciones han sido elaboradas dentro del marco de contextos limitados y situaciones altamente parametrizadas, lo que permite que cumpliendo determinadas condiciones, sean ejecutadas y garanticen en alguna medida un grado de éxito.

[...]


[1] Bonil, J., Sanmartí, N., Tomás, C., & Pujol, R. M. (2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Investigación en la Escuela, 53 (5-19).

[2] (BIS) Bonil, J., Sanmartí, N., Tomás, C., & Pujol, R. M. (2004).

[3] Navarro, J. P. (2003). Teorí a de los Juegos. Pearson educación.

[4] Pinedo, J. I., & Martín, J. H. (2005). Pensamiento estratégico, teoría de juegos y comportamiento humano. Indivisa: Bolet í n de estudios e investigació n, (6), 37-42.

[5] Shannon, C. E., Montes, S., Weaver, W., Machado, T. B., & Pérez-Amat, R. (1981). Teorí a matem á tica de la comunicació n.

[6] Rizo, M. (2004). El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. Portal de la Comunicació n.

Detalles

Páginas
9
Año
2015
ISBN (Ebook)
9783668643291
ISBN (Libro)
9783668643307
Tamaño de fichero
501 KB
Idioma
Español
No. de catálogo
v389079
Instituto / Universidad
Universidasd Sergio Arboleda
Calificación
A
Etiqueta
Julian torres comunicacion estrategia estrategica colombia julian torres roa teoria de juegos

Compartir

Anterior

Título: Teoria de los juegos y la comunicación estratégica