Cargando...

El Contrainterrogatorio. Estrategias y Tácticas Aplicadas sobre la Credibilidad del Testimonio en el Procedimiento Penal Venezolano

Tesis 2017 179 Páginas

Derecho - Derecho penal

Resumen

El presente trabajo se ha realizado con la intención de crear una guía que evidencie un modelo de pensamiento estratégico que, con el uso de preguntas estratégicas; permita mejorar las habilidades del abogado, específicamente a la hora de realizar un contrainterrogatorio.

La metodología utilizada en su elaboración ha sido la realización de un trabajo Descriptivo, que naturalmente, evalúa los diversos aspectos, dimensiones, y componentes del Contrainterrogatorio y el Testimonio. Accesoriamente pudiera encajársele como Explicativo pues busca exponer la relación causa-efecto del testimonio como medio de conocimiento y la relación causa-efecto de las preguntas sobre la credibilidad. Adicionalmente también pudiera articulársele como Exploratorio pues busca examinar al contrainterrogatorio, el cual, dentro de la legislación venezolana no es si quiera mencionado. Además de poco estudiado por doctrinarios nacionales, es intención de este investigador aumentar el grado de familiaridad con esta figura relativamente desconocida.

En la primera parte se hará un breve despliego de nociones básicas y conceptos relativos al contrainterrogatorio, así como un estudio un poco más profundo sobre los sujetos que intervienen en el mismo, haciendo especial enfoque sobre el sujeto protagonista del testimonio, es decir, el testigo.

Por medio del presente también se propone identificar las herramientas necesarias para la construcción y mejora de habilidades estratégicas y tácticas en el contrainterrogatorio, impulsando simultáneamente un modelo de pensamiento estratégico en donde el profesional del derecho pueda conocer el aspecto epistemológico del testimonio y los recursos psicológicos pertinentes para desempeñar su labor en forma excepcional; siendo así capaz de mejorar o empeorar la credibilidad de un testigo.

La importancia de este trabajo radica en el poder de influencia que tienen las preguntas sobre la credibilidad del testigo, aspecto que por consecuencia deriva en un enorme impacto sobre el proceso penal venezolano y la construcción de la justicia.

Detalles

Páginas
179
Año
2017
ISBN (Ebook)
9783668613010
ISBN (Libro)
9783668613027
Tamaño de fichero
1.9 MB
Idioma
Español
No. de catálogo
v385856
Calificación
Etiqueta
derecho pruebas testigo testimonio credibilidad

Autor

Compartir

Anterior

Título: El Contrainterrogatorio. Estrategias y Tácticas Aplicadas sobre la Credibilidad del Testimonio en el Procedimiento Penal Venezolano