Lade Inhalt...

¿Por qué Aschenkindel de Halo Summer es una obra de gran valor literario?

Forschungsarbeit 2017 7 Seiten

Literaturwissenschaft - Allgemeines

Leseprobe

¿Por qué Aschenkindel de Halo Sumer es una obra de gran valor literario?

Carmen Laguna García.

Universidad de Sevilla.

El primer elemento que hace de Aschenkindel [1] una novela valiosa es el personaje principal. La protagonista se nos presenta como una chica independiente, desinteresada por completo de todos los temas que puedan resultar típicamente femeninos[2]: no está interesada en asistir al baile, ni en ningún chico y mucho menos en casarse, quiere mantener su independencia para poder vivir la vida como a ella le parece mejor:

Habe ich es verstäumt, ihr zu erzählen, dass mich dieser lächerliche Kronprinz nicht interessiert? [...] Und ich werde nicht auf den Ball gehen, auf dem er sich eine Braut aussucht. Genauso könnte ich un Mitternacht in den Verbotenen Wad gehen un hoffen, dass ich von einem Vampir dazu auserwählt werde, ausgesaugt zu werden. Nein danke. Ich möchte das nicht. […]. Ich könnte so tun, als wollte ich diesem Armleuchter wirklich heiraten, hole mir meinen Flugwurm zurück, lasse mich groβzügig beschenken und schleiche mich dann kurz vor der Hochzeit, wo ich für immer frei und unabhängig leben werde. (Summer, 2006)[3] Todo eso a pesar de los consejos o indirectas que le da su hada madrina Du wirst schon sehen, er ist ein liebenswerter, bildhübscher Jung. [...] Wärst du die Verlobte es Kronprinzen, dann könntest du dir deinen Flugwurm zurückholen. [...] Die Beamten drücken bestimmt ein Auge zu, wenn sie es mit einem Herzenswunsch ihrer zukünftigen Königin zu tun haben! (Summer, 2006) Este aspecto nos resulta aún más llamativo si tenemos en cuenta que la chica tiene apenas diecisiete años, está en plena adolescencia, justo en el momento en el que tradicionalmente y supuestamente le deben interesar[4] estos temas mencionados anteriormente.

En la adolescencia, la relación con las personas del entorno va cambiando. [... ] Del mismo modo que sus cuerpos crecen y cambian en esta etapa, también lo hacen sus sentimientos, surgen los primeros enamoramientos y los primeros desengaños amorosos. (Egea, 2016: 75)

Encontrarnos a un personaje central femenino con estas características resulta tremendamente positivo para una sociedad que todavía hoy en día niega a las jóvenes ciertos aspectos de la vida o ciertos temas[5]. Por ejemplo, aún se ve con malos ojos y se critica que las chicas jueguen a videojuegos o jueguen a ciertos deportes como el fútbol[6], al igual que en la novela el hada madrina crítica que Aschenkindel corra y vuele en su gusano volador: “ Aber wie möchtest du reiten oder gar fliegen?” (Summer, 2016) Todas estas actividades se supone que no son propias de mujeres[7] cuando, en teoría, ninguna actividad debe estar definida por ningún género[8]. Como hemos mencionado antes, el hada madrina está encuadrada dentro del arquetipo[9] tradicional con el que se suele describir estos personajes en los cuentos o novelas[10]. Todas, o casi todos los cuentos, a veces a través de las hadas madrinas tradicionales, se insiste a la protagonista que deben buscar el amor de un príncipe[11], ir al baile[12], buscar el amor verdadero[13], etc. y durante toda la tradición se ha aceptado como válida esta postura del hada madrina[14] porque queda claro que busca lo mejor para su ahijada[15], a la que tiene que cuidar. Sin embargo, esta novela, al presentarnos a la protagonista como hemos descrito anteriormente, se puede extraer una nueva conclusión del personaje del hada madrina y del mensaje que transmite: Durante toda la historia de la humanidad, la sociedad, representada en este caso por el hada madrina, ha presionado a las mujeres para que se casen con un buen marido, puesto que éste, supuestamente, debe ser el único objetivo de una chica joven[16]. En este caso observamos claramente cómo la joven de nuestra novela tiene otras inquietudes totalmente diferentes y debe enfrentarse, constantemente, a los principios que otros quieren imponerle.

[...]


[1] Summer, H. (2016) Aschenkindel- Das wahre Märchen. CreateSpace Independent Publishing Platform.

[2] Vid. Sehulster, J. (2006), “Things We Talk about, How Frequently, and to Whom: Frequency of Topics in Everyday Conversation as a Function of Gender, Age, and Marital Status” en The American Journal of Psychology, Vol. 119, No. 3, pp. 407-432: University of Illinois Press.

[3] Cada vez que se cite la obra de Halo Summer se hace desde la versión electrónica de Kindle, lo que justifica la ausencia de referencias al número de páginas, puesto que en este formato no quedan claras.

[4] Vid. también UP-TNS Gallup (2009), Los adolescentes y los hábitos culturales. Universidad de Palermo: Palermo. http://www.palermo.edu/economicas/PDF_2010/Gallup/Losadolescentesyloshabitosculturales.pdf [Consultado por última vez 09.12.2017]

[5] http://meedia.de/2017/07/20/die-unsichtbarkeit-von-frauen-ist-eine-subtile-form-der-diskriminierung-maria-furtwaengler-ueber-ihre-studie-zu-frauen-in-film-und-fernsehen/ [Consultado por última vez 09.12.2017]

[6] Vid. Cardoso, N. (2016), “(In)visibilidade das mulheres nos campos de futebol: quebra de tabus e ampliação de sua presença no espaço público mediante a prática do esporte profissional” en Eptic online: revista electronica internacional de economia política da informaçao, da comuniçao e da cultura, 18, Nº1, 150-167. Picos: Universidad Federal de Piauí.

[7] Tradicionalmente las actividades físicas, y el deporte en general, se le había negado a las mujeres ya que, tener un cuerpo musculado, podría alejar a la chica en cuestión del canon de feminidad: “Entre los deportes hay que prohibir a las jóvenes las carreras de velocidad, el salto de altura, el futbol, los pesos, etc. Durante la indisposición mensual se suspenderán todos los ejercicios físicos y deportes.” (Carnot, 1963: 46)

[8] La lucha contra la deconstrucción de los roles y los estereotipos de género es uno de los temas centrales de la lucha feminista actual. Vid Martínez, S. (2004) La imagen del feminismo y las feministas en la sociedad actual. Albacete: Ciudad de Mujeres. http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/IMG/pdf_LaImagenDelFeminismoYLasFeministas-SusanaMartinezSimancas.pdf [Consultado por última vez 09.12.2017]

[9] En literatura, en relación a los personajes, arquetipo se refiere a “Símbolos universales que forman parte del inconsciente colectivo y se expresan […] en distintas manifestaciones culturales como […] la literatura. La experiencia literaria se torna cercana al reunir a lo largo de su historia imágenes recurrentes e identificables por todos.” (Hernández, 2007: 24)

[10] El arquetipo del hada madrina en los cuentos podría ser descrito de la siguiente manera: “Mentores o auxiliadores con poderes mágicos.[...] Ayudan a superar las adversidades o limitaciones futuras, alterando el destino de los protagonistas. […] Son figuras protectoras. […] Su origen reside en leyendas y mitos.” (Bermúdez et al., 2012: 48)

[11] El motivo por el que se organiza el baile en Cenicienta es el interés del príncipe en encontrar una esposa adecuada. Cenicienta quiere ir pero por su situación no le es posible, hasta que su hada madrina le ayuda.

[12] De vuelta al cuento clásico de Cenicienta, el hada madrina insiste a la joven para que vaya al baile. De este modo, el hada se encarga, mediante la magia, de darle a Cenicienta un carruaje y un vestido apropiado.

[13] En la Bella Durmiente, solo el beso de amor verdadero de un príncipe puede eliminar el hechizo que recae sobre la princesa.

[14] Prueba de ello es la constante repetición de esta figura en cuentos, libros, películas, etc., incluso actuales, ya sea a través de la representación clásica (personaje de Hada Azul en la serie Once Upon a Time) o a través de otro tipo de personajes pero con las características del arquetipo (figura de Mama Odie en Tiana y el Sapo de Disney).

[15] Podemos ver un claro ejemplo de la bondad de las hadas hacia las princesas si volvemos al cuento de La Bella Durmiente. Al nacer Aurora, una serie de hadas madrinas les entregan a la niña una serie de dones positivos (belleza, amabilidad...).

[16] Este es uno de los aspectos que, desde principios del movimiento feminista, se critica puesto que es el papel que siempre se le ha otorgado a la mujer joven: “Wollstonecraft cuando habla de mujeres habla de las mujeres de la clase social que conoce, aquellas pertenecientes a una clase acomodada, educada para el matrimonio y que se ve en serias dificultades si pierde su oportunidad de formar su propia familia.” (Valero-Valero, 2013: 33)

Details

Seiten
7
Jahr
2017
ISBN (eBook)
9783668600218
Dateigröße
506 KB
Sprache
Deutsch
Katalognummer
v385098
Institution / Hochschule
Universidad de Sevilla – Filología Alemana
Note
Schlagworte
aschenkindel halo summer

Autor

Teilen

Zurück

Titel: ¿Por qué Aschenkindel de Halo Summer es una obra de gran valor literario?