Actitud de los Docentes de Básica Primaria hacia a la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva


Tesis de Maestría, 2017

83 Páginas


Extracto


Tablas de Contenido

Introducción

1. Planteamiento del Problema

2. Formulación del Problema
3.1. General
3.2. Específicos

4. Justificación

5. Marco Referencial
5.1. Antecedentes Investigativos
5.2. Antecedentes Internacionales
5.3. Antecedentes Nacionales
5.4. Antecedentes Locales

6. Marco Legal
7.2.1. Componente Cognoscitivo
7.2.2. El Componente Afectivo
7.2.3. El Componente Conductual
7.3. Características de las Actitudes
7.4. Clasificación de las Actitudes
7.5. ¿Cómo se forman las Actitudes?
7.5.1. Directo
7.5.2. Indirecto
7.5. Actitud de los Docentes hacia la Educación Inclusiva
7.7. Comunidad y Educación Inclusiva
7.8. Respeto a las Diferencias y Reconocimiento de la Diversidad
7.10. La Discapacidad Cognitiva
8.1. Diseño
8.2. Participantes
8.3. Instrumento
8.4. Procedimiento

9. Análisis de Resultados

10. Resultados

11. Propuesta de Inclusión Educativa para Estudiantes con Discapacidad Cognitiva

12. Discusión

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

Anexos

Introducción

La inclusión educativa es un proceso que busca la reestructuración de las escuelas donde se pueda atender a todos los individuos sin importar su condición. El proceso educativo se lleva a cabo en muchos contextos, tanto formales como no formales, en las familias y en la comunidad en su conjunto, siendo el proceso educativo inclusivo parte de ello, por tanto, la educación inclusiva no es una cuestión aparte, sino que es crucial para lograr una educación de calidad para todas las personas y para el desarrollo de sociedades más justas y equitativas.

El elemento más importante en la investigación y que tuvo una gran relevancia en la práctica educativa, fue el estudio de las actitudes hacia la educación inclusiva de alumnos con discapacidad cognitiva por parte de los docentes. Numerosas investigaciones han concluido que los educadores que poseen actitudes positivas hacia la inclusión de este alumnado, son aquellos que disponen de más estrategias educativas para que la inclusión tenga éxito (Aguado Díaz, Rodríguez, & Arias Martínez, 2008); (Avramidis & Norwich, 2002); (Concordia, Forlin, & Sharma, 2007); (Taylor & Ringlaben, 2012) Por otra parte, Sales et al (2010) sostienen que, si los profesores de las instituciones educativas se mantienen con actitudes negativas, estas actitudes serán difíciles de cambiar en el futuro. En ese sentido, la presente investigación busco proporcionar a los docentes las bases teóricas necesarias para el conocimiento y manejo de los principios y fundamentos de la atención en el marco de la diversidad y de las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad cognitiva, donde la actitud docente hacia la inclusión y la formación sobre la atención a la diversidad se consideran una variable de trabajo. La falta de formación, permanente de los docentes, puede provocar actitudes negativas hacia la diversidad y su inclusión. Por lo tanto, el estudio y el desarrollo de actitudes positivas entre los profesionales de la docencia hacia alumnado con cualquier tipo de discapacidad debe ser una preocupación en la formación del personal docente en cualquier sistema educativo (Sánchez Bravo, Díaz Flores, Sanhueza Henríquez, & Friz Carrillo, 2008).

En este sentido, la presente investigación, realizada como Trabajo de Final de Maestría, analizo las actitudes de 46 profesores de básica primaria hacia la inclusión de estudiantes en condición de discapacidad cognitiva en una escuela regular de la ciudad de Cartagena. Se realizó un estudio descriptivo, que se Propuso determinar el nivel de actitud de estos docentes hacia este proceso.

La investigación responde a las directrices que plantea el Decreto 366 del 9 de Febrero del 2009, cuyo artículo 3 señala las responsabilidades de las entidades territoriales certificadas por la Secretaría de Educación para la educación de menores con algún tipo de discapacidad o con capacidades o talentos especiales donde se destaca: “ desarrollar programas de formaci ó n de docentes y otros agentes educadores con el fin de promover la inclusi ó n de los estudiantes con discapacidad en la educaci ó n formal y en el contexto social” (artículo 3, p. 2), condición que obliga a adaptar el currículo o plan de estudios y los procesos de evaluación conforme a los lineamientos diseñados por el Ministerio de Educación nacional (MEN).

Se espera, que los hallazgos de este estudio se conviertan en una guía para docentes y directivas, que ayude a aclarar dudas en cuanto a conceptos y procedimientos a seguir que de paso a la elaboración de proyectos de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Por último, se responde a las necesidades y expectativas profesionales del autor, es decir, aplicar conocimientos y experiencias en materia de investigación adquiridas en el Programa de Maestría en Educación para docentes de la Universidad Tecnológica de Bolívar a fin de contribuir en la capacitación y formación de docentes del nivel primario hacia la educación inclusiva dentro de su quehacer diario.

1. Planteamiento del Problema

La actitud de los docentes es pilar para que los procesos de aprendizaje y participación de la población en condición de discapacidad sean una realidad y el proceso de inclusión educativa se pueda desarrollar con éxito desde el actuar de los docentes tal como como lo expresó Cedeño (2006). “Si los docentes no tienen una actitud positiva hacia la inclusión educativa es muy difícil, sino imposible, que aquella se logre” (p. 7)

Los prejuicios son un factor determinante en las actitudes, ya que como una construcción social, son las creencias y conductas compartidas socialmente; lo importante, es que estos prejuicios “se hacen realidad” al condicionar la forma de percibir la situación o a las personas que puede constituirse en un serio obstáculo para la atención educativa a la diversidad, por ser formas de exclusión, por la anulación de oportunidades (Giraudo, 2007). También desde la perspectiva de las representaciones, la manera como se representa un determinado hecho, objeto o persona en nuestro caso, la manera como el profesorado concibe al estudiante con discapacidad, impacta en su actuar en el aula regular, traspasando la actuación pedagógica y dejando entre ver lo que piensan o imaginan sobre estos alumnos (Damm, 2009). Por lo tanto, la representación del docente, afecta la manera como se relaciona con el estudiante que presenta una discapacidad cognitiva y se convierte en uno de los principales obstáculos para llevar a cabo el proceso de inclusión (Damm, 2009)

Ahora bien, en el contexto educativo colombiano se ha evidenciado una actitud desfavorable frente a la inclusión y lo más difícil, ha sido transformar esas actitudes que pueden estar afectando la calidad de vida de los infantes y las practicas pedagógicas que se deberían llevar a cabo dentro el proceso de inclusión en las aulas de clase. . (Diaz & Franco, 2008) El proceso de inclusión implica asumir la diversidad desde diferentes dimensiones, como aquellas de tipo cultural, de capacidades, motivaciones y expectativas; supone un gran reto, debido al conjunto de creencias, representaciones y estereotipos que maneja la sociedad y el profesorado en particular, frente a las personas que están bajo alguna condición de discapacidad. Partiendo de lo anterior, y según los referentes bibliográficos existentes sobre el tema de las actitudes docentes hacia la inclusión educativa se pueden determinar algunos de los factores que pueden llegar a incidir sobre los pensamientos, emociones y acciones de los docentes frente al proceso inclusivo en el ámbito escolar de manera desfavorable en algunos casos:

1. Falta de tiempo, planificación y recursos de apoyos para el desarrollo de prácticas inclusivas. Los Docentes plantean que una de sus mayores dificultades para enfrentar en el aula de clases la diversidad del alumnado y que la inclusión no se de adecuadamente están en el uso y manejo de los recursos materiales, poco tiempo para la planeación académica y la asistencia necesaria para trabajar con cada estudiante que presente discapacidad cognitiva (Diaz & Franco, 2008).
2. Falta de formación profesional y capacitación permanente de los docentes, ya que estos se sienten poco preparados para enseñar en ambientes inclusivos. (Los profesores de educación regular no tienen la formación necesaria para atender a los alumnos con NEE. Éstos se sienten poco preparados para enseñar en ambientes inclusivos no se autocalifican como bien preparados para incluir estudiantes con Discapacidad en sus aulas. En general los profesores no se sienten competentes ni a gusto enseñando a niños con diversas NEE. Ahora bien, si se compara a los profesores en términos de cantidad de capacitación, aquellos educadores que reciben más capacitación poseen una actitud más positiva que los profesores con menos capacitación (Horne & Timmons, 2009).
3. Rechazo de los docentes hacia la inclusión de estos estudiantes en la escuela, más por los años de labor, que su experiencia especifica en inclusión educativa. Esta situación se refiere a que los profesores con más años de labor docente y sin tener contacto con el proceso de inclusión y formación sobre el tema, muestran una actitud más negativa hacia la inclusión que aquellos docentes que si se han capacitado o vivido la experiencia de trabajar con personas con discapacidades (Chiner, 2011).
4. Negativismo de los docentes al hablar de la inclusión de aquellas discapacidades más marcadas entre las cuales nombran la discapacidad cognitiva. Los docentes muestran una actitud favorable hacia esta población siempre y cuando su discapacidad no sea tan marcada y represente un obstáculo para su labor en el aula, es decir; si la discapacidad del estudiante es leve puede que haya aceptación por parte de ellos que si la discapacidad es muy grave (Hernández Fernández, 2013)

Esta situación, motivo a la indagación de esta problemática en la I.E. Soledad Román de Núñez, y específicamente en las sedes de básica primaria que fueron epicentro de esta propuesta investigativa. En esta institución educativa la situación no es distinta, ya que los docentes a pesar que han recibido capacitaciones sobre el tema de la inclusión educativa por parte de la Secretaria de Educación Distrital de Cartagena, siguen mostrando actitudes de desconfianza, rechazo, indiferencia e incredulidad hacia la inclusión educativa, y, aunque aceptan al estudiante dentro del aula de clases, consideran que tenerlo allí, no traerá ningún tipo de resultados favorables .Otros manifiestan sentimientos de pesar y lastima hacia esta población, lo que, los lleva a ubicar a los estudiantes en el salón de clase sin ningún convencimiento. Algunos intentan realizar su trabajo educativo por ensayo y error de manera empírica y sin ninguna orientación adecuada; solo una minoría con apertura y buena disposición hacia el proceso inclusivo dentro de la institución intenta realizar una buena atención educativa a los estudiantes con discapacidad cognitiva.

Ante esta realidad y dado que en su mayoría las personas que ejercen la docencia en la institución educativa donde se llevó a cabo este trabajo de investigación un grupo de docentes decidió participar en un diplomado sobre inclusión dictado por la Secretaria de Educación Distrital en convenio con la Corporación Universitaria Rafael Núñez durante 6 meses en el año 2015 y motivados por contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en Cartagena se vislumbró la oportunidad de cambiar la realidad de un tema, que ha sido de nuestro trasegar cotidiano en el ejercicio profesional.

Por lo tanto la inclusión educativa requiere la atención y abordaje permanente de las instituciones que entre sus retos tiene la implementación de currículos flexibles que garanticen el derecho a una educación para todos.

En base a lo anterior, Padilla Muñoz (2011), plantea que actualmente nuestro sistema de educación pública se encuentra trabajando bajo un proyecto en donde los docentes y a su vez, las instituciones educativas deben mejorar su disposición para estimular, con base en las actitudes, el ajuste adecuado para dar la respuesta educativa satisfactoria, a las necesidades de los alumnos que se encuentran en esta condición. (p. 15)

2. Formulación del Problema

¿Cuál es la actitud de los docentes de básica primaria de la I.E. Soledad Román de Núñez hacia la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva?.

3. Objetivos

3.1. General

Determinar cuál es la actitud de los docentes de básica primaria de la I.E. Soledad Román de Núñez hacia la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad cognitiva.

3.2. Específicos

Identificar la dimensión conductual de la actitud de los docentes hacia la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva desde su

Describir la dimensión cognitiva de la actitud de los docentes hacia la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva.

Reconocer la dimensión afectiva de la actitud de los docentes hacia la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva desde su componente conductual;

Diseñar una propuesta de aula incluyente desde la gestión académica y administrativa de la institución.

4. Justificación

La actitud de los docentes hacia sus estudiantes es un factor importante en el acto educativo; así; la psicología educativa le concede especial preminencia al punto que afirma que algunos estudiantes muestran agrado o desagrado hacia la materia, asignatura o actividad, no tanto por su naturaleza, como por las actitudes que el docente presenta en su quehacer pedagógico. (Artavia, 2005)

La inclusión educativa puede ser una oportunidad para que los docentes se concienticen, que para que haya una educación de calidad debe existir igualdad en las oportunidades de acceso a la escuela para todos los estudiantes sin importar cuál sea su condición, y que, adquiriendo una buena formación en este tema, pueden llevar a cabo las acciones pedagógicas necesarias para fomentarla sabiendo que este proceso es una tarea conjunta y algo prioritario para la educación y atención de la diversidad, que supone una necesidad de cambio de los docentes, pues si están son favorables la inclusión educativa tendrá éxito dentro del contexto escolar y específicamente en el aula de clases (Herrera, 2009). Por eso La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad cognitivo debe plantearse como una tarea conjunta que suponga este objetivo como algo prioritario para cada escuela.

Una escuela inclusiva garantiza una educación de calidad cuando sus docentes muestran, además de una buena formación una actitud positiva hacia el proceso, haciendo que este tenga un éxito permanente. (Arnaiz Sánchez, Guirao Lavela, & Garrido, 2007) Estos dos factores garantizan que se brinden acciones pedagógicas que favorezcan a todos los estudiantes ya que el proceso de inclusión educativa supone la igualdad de estudiantes con o sin discapacidad dentro del aula regular, además, ayudara al cambio y renovación del ejercicio docente que repercute de manera eficaz no solo en el profesor, sino también en el aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo y mejora de la institución educativa (Gisbert & G, 2011).

La inclusión educativa de estudiantes que presentan discapacidad cognitiva les permitirá a los docentes el uso de prácticas pedagógicas que tengan en cuenta las individualidades de los estudiantes y así realizar acciones educativas pertinentes que conlleven a evidenciar en ellos cambios en su papel como maestros, pero también en su actuar personal, pues si su actitud es favorable el proceso de inclusión se llevara a cabo de manera real. De allí la necesidad de cambio en las actitudes docentes, pues si están son favorables, el proceso de inclusión educativa tendrá éxito dentro de la escuela y el aula de clases.

Con los procesos investigativos centrados en este tema se apunta a fortalecer la reflexión sobre la complejidad de las barreras hacia la inclusión, lo cual requiere la atención y abordaje permanente de las instituciones que entre sus retos tienen la implementación de currículos flexibles que garanticen el derecho a la educación de todos y para todos.

También estos estudios se proponen ampliar la conciencia acerca de la necesidad de formación, capacitación y actualización el personal- docente que conlleve a una actitud reflexiva y la disposición para aprender pautas culturales y arquetipos de solidaridad, tolerancia, inclusión y respeto a la diversidad humana que, a lo largo del tiempo han hecho posible una actitud favorable para construir una escuela para todos y todas. Una formación focalizada no solo en las deficiencias, sino también en las fortalezas, de tal manera que se permita dotar a los profesores, de diversas estrategias y procedimientos innovadores y flexibles para un aprendizaje significativo en las personas con discapacidades (Lledo Carrere & Arnaiz Sanchez, 2010); mejorando los procesos de aprendizaje en el aula donde se llevan a cabo procesos incluyentes .Llevar a cabo este trabajo investigativo fue de suma importancia ya que las actitudes son indispensables para desarrollar estos procesos y acciones educativas, por ende identificarlas en los docentes de la I.E. Soledad Román De Núñez, ayudará a guiar a un proceso de sensibilización de la comunidad de docentes y así mejorar los procesos de inclusión educativa, favoreciendo no solo a la población con discapacidad sino al mismo profesorado para hacer de su ejercicio profesional, un acto permanente de solidaridad, respeto y tolerancia por las diferencias individuales.

También podría hacerle un aporte significativo a la búsqueda de una educación basada en los derechos, los valores y a la sana convivencia de los estudiantes y de la sociedad en su conjunto. En cuanto a la institución educativa donde se realizó, le permitirá tener claridad sobre las exigencias que encierra la atención de la diversidad: reestructuración del PEI, flexibilización curricular, cambio de prácticas pedagógicas, diseño de estrategias de enseñanza acordes a las características de los estudiantes, además de la disposición de recursos y apoyos que minimicen las barreras físicas, actitudinales, de aprendizaje y de acceso a la información para dar respuesta a la demanda de la inclusión educativa.

5. Marco Referencial

5.1. Antecedentes Investigativos

Con el propósito de tener un marco de referencia para orientar el estudio a continuación se hace un recorrido acerca de investigaciones anteriores que se han realizado sobre las actitudes docentes hacia a la inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva.

5.2. Antecedentes Internacionales

(Alemany Arrebola & Villuendas Giménez, 2004), realizaron una investigación para conocer las actitudes del profesor hacia la integración de alumnos con necesidades educativas especiales en su aula. Para ello utilizaron una metodología cualitativa, un enfoque interpretativo, una entrevista semi estructurada, a 40 profesores. Los resultados encontrados manifiestan las actitudes más positivas hacia la integración tales como: profesores de educación especial, audición y lenguaje, los profesores de pedagogía terapéutica y los de educación musical. Las actitudes más negativas se centran en los profesores de educación infantil y los de lengua extranjera; y mostrando actitud ambivalente los profesores de educación primaria y educación física. Por lo general, todos los profesores creen que la integración en esencia es una buena idea, pero en su práctica diaria encuentran muchas dificultades, aduciendo a muchos factores, tales como: falta de información, falta de adaptaciones curriculares, metodología y estrategias para llegar al alumno con necesidades educativas especiales.

En Chile, en una investigación de Damm (2009) se encontraron objetivos muy similares a los de la anterior: Los objetivos buscaban describir las representaciones y actitudes del profesorado acerca de la integración escolar de niños con NEE, e identificar las formas de relación que se establecen entre profesores/as con niños/as integrados en el aula común.

Entre las principales conclusiones estuvieron, el compromiso consciente con la práctica inclusiva, la participación activa en la planificación y toma de decisiones respecto a la integración, la formación específica (Fernández 1999). Se destacó la importancia de la valoración positiva del trabajo con necesidades educativas especiales (en adelante NEE) por parte del docente y también por parte del centro del que forma parte, y el desarrollo de expectativas ajustadas a cada caso particular.

En Chile y Costa Rica se encontró la de Sanhueza, Granada y Bravo (2012) denominada”

Actitudes del profesorado de Chile y Costa Rica hacia la inclusión educativa”, Para ello, planteo como objetivos: a. identificar las medidas que favorecen la educación inclusiva en ambos colectivos de profesorado; b. conocer los recursos y apoyos con que cuenta el profesorado para favorecer la educación inclusiva; y c. valorar los principios de la educación inclusiva que subyacen a sus prácticas docentes. Esta, parte de la base de la siguiente afirmación de Merino y Ruiz (citados por Sanhueza, Granada y Bravo 2012). De que “las actitudes repercuten [afectando] las expectativas que el profesor deposita sobre sus alumnos”. También citando a Aguado, Gil & Mata (2008), concluyeron entre otras cosas que era necesario incorporar a la formación de los docentes aspectos más personales que tienen más que ver con el “ser” que con el saber o hacer.

“Actitud ante la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Consideraciones de padres, madres y profesionales de la educación”, trabajo realizado por Llorens (2012) exploro las actitudes de padres, madres y profesionales de la educación en torno a la inclusión de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) en salones de clases ordinarios. En ese sentido, la investigación tuvo como objetivo analizar si había diferencias en las actitudes de estas tres poblaciones de estudio (padres, madres y docentes), si dichas diferencias se encontraban mediadas por los estudios realizados, su condición de género, el tipo de profesión que desempeña, el conocimiento de las dificultades en torno a las N.E.E, entre otros aspectos.

En su proceso metodológico, empleó varios cuestionarios que indagaron sobre las actitudes de treinta y tres maestros de educación primaria y secundaria, veinte y dos padres y veinte y seis madres de estudiantes, tanto de niñas y niños. A partir del análisis de los resultados obtenidos, la autora destaca que existe una actitud positiva en torno a la inclusión de estudiantes con N.E.E., tanto en padres, madres y docentes. No obstante, aunque se encontró frente a una actitud positiva de carácter general, esta no funciona óptimamente, puesto que carecen de recursos y estrategias adecuadas para llevar a cabo tal inclusión. También se observa una mayor tendencia positiva en la actitud de las mujeres, quizá por la posibilidad de ser madres poseen una mayor empatía y solidaridad con la inclusión de los estudiantes con N.E.E. Sin embargo, no se trata de una diferencia abismal entre la actitud de los hombres y las mujeres. (Llorens, 2012) En otra investigación realizada en Lima, Perú por Villegas, Quispe en el 2012 titulada” Actitud del docente de primaria respecto a la educación inclusiva en tres instituciones educativas de ventanilla”. Tuvo como propósito identificar las actitudes predominantes en los docentes respecto a la educación inclusiva de Ventanilla. Para la recogida de la información se utilizó la Escala de las Actitudes respecto a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales dirigida a los docentes y elaborado por Flores (2007) y adaptado por Villegas (2011). Se concluyó que los docentes de nivel primario presentaron una actitud predominantemente de acuerdo con la educación inclusiva en el nivel primario en las Instituciones Educativas de Ventanilla.

En cuanto a la dimensión cognitiva, los docentes manifestaron una actitud predominantemente de acuerdo con respecto a la inclusión de los alumnos con discapacidades del nivel primario de Ventanilla.

Respecto a la dimensión afectiva, los docentes manifestaron una actitud predominantemente de acuerdo con respecto a la inclusión de los alumnos con discapacidades del nivel primario de Ventanilla, sobre todo, en los aspectos que demuestran aprecio con los niños inclusivos, asimismo asumen como un reto el trabajo con niños con necesidades educativas especiales. Para la dimensión conductual, los docentes manifestaron una actitud predominantemente de acuerdo con respecto a la inclusión de los alumnos con discapacidades del nivel primario de Ventanilla, en los aspectos donde el docente acepta la normatividad vigente y también en cuanto a que muestra paciencia para dictar sus clases con niños con necesidades educativas especiales.

(Herrera Montoya, 2012) Desarrollo una investigación titulada “actitudes hacia la educación inclusiva en docentes de primaria de los liceos navales del callao.” El propósito del estudio es identificar los componentes de las actitudes de docentes de primaria de instituciones educativas navales del Callao frente a la educación inclusiva. Se utilizó como instrumento de información el Cuestionario sobre “Actitudes del profesor del nivel primaria hacia la educación inclusiva”, cuya autora fue Damm, Muñoz y fue adaptado por Ruiz, Garavito, 2010. Se concluyó que en los docentes Predominaba el nivel medio en el componente afectivo de las actitudes. El componente cognitivo se mostraba con un nivel alto de aceptación, constituyendo una fortaleza, y el componente conductual mostro un nivel medio de aceptación hacia la inclusión educativa.

5.3. Antecedentes Nacionales

En una investigación de Díaz (2008) titulada “Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico”, apareció la contradicción entre el compromiso social con la inclusión y una insistente argumentación de “no estar preparados” y de pronto la educación especializada es más adecuada”. Díaz entendió que había un cierto rechazo hacia la inclusión educativa manifiesto en quejas referentes a aspectos disciplinarios y de rendimiento académico, que implican problemas para el docente. Se escogieron 23 profesores de educación regular aplicándoles una de escala de actitudes hacia la inclusión educativa, concluyendo así que la mayoría de los maestros reconocen una actitud de responsabilidad social frente a la inclusión, pero no han realizado actividades de capacitación, encontrando también docentes con actitudes de rechazo hacia la inclusión educativa apoyados en el concepto de no estar preparados.

Así mismo, se contó con el estudio titulado “Inclusión educativa: el reto pedagógico de hoy”, de los autores De la asunción, Mercado y Zapata (2011) en el que se abordó de manera general el concepto de educación inclusiva a través de un estudio no experimental de tipo transversal en la institución educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Galapa, Atlántico. El objetivo de la investigación fue realizar una propuesta que generara alternativas en la educación inclusiva con el fin de que las necesidades educativas especiales de un grupo específico de estudiantes fueran satisfechas íntegramente.

Por otra parte, el artículo de Rojas (2011) titulado” Inclusión de niños con necesidades educativas especiales en un colegio regular de la ciudad de Palmira”, muestra los resultados de una investigación empírica en la que se analizó el tema de la inclusión de niños con N.E.E en un colegio regular de Palmira, Valle del Cauca. A través de un acercamiento exploratorio y cualitativo fue posible conocer las actitudes y percepciones ante este tipo de estudiantes; así, la investigación arrojó como resultado que en los procesos de inclusión en instituciones educativas hay presentes prácticas exclusivas que ponen en evidencia que no se han roto aún los paradigmas que soportan la exclusión hacia los estudiantes con N.E.E (Rojas, 2011).

Seguidamente, el artículo de Trujillo, Núñez, Lozano y Perdomo (2012) titulado Inclusión escolar de primera infancia con necesidades educativas especiales: imaginarios de los docentes, ofrece una clara perspectiva para el desarrollo de la presente investigación puesto que, a partir de un estudio de caso en Florencia, departamento del Caquetá analizó los imaginarios que poseen los docentes frente a la educación que deben recibir los estudiantes con N.E.E. La investigación se realizó a través de la aplicación de una encuesta estructurada la cual recogió información sobre la primera infancia, necesidades educativas especiales y atención educativa integral (Trujillo et al., 2012). Dicha investigación arrojó como resultado que a pesar de contar con la legislación pertinente para garantizar la atención integral de los estudiantes con N.E.E no hay conocimiento sobre la norma ni seguimiento institucional que garantice su óptima ejecución.

5.4. Antecedentes Locales

A nivel local, en el año 2016, se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena una investigación denominada” Actitudes de los docentes hacia estudiantes con necesidades educativas especiales -N.E.E- en las I.E Ciudadela 2000, I.E Luis Carlos López del Distrito de Cartagena en el segundo periodo del 2016”, cuyas autoras fueron, Balceiro Torres, Benítez Buelvas, Godoy Canedo y Ortiz, Torres. El objetivo fue describir las asociaciones que existe entre las variables socio-demográficas y educativas de los docentes y sus actitudes ante los estudiantes con necesidades educativas especiales N.E.E. basada en un diseño metodológico cuantitativo descriptivo de corte transversal, hallando que la población docente ha tenido poca experiencia con los estudiantes con necesidades educativas especiales ya que anteriormente el estado no había establecido una ley donde se llevara a cabo el proceso de inclusión e integración, por ende, los docentes no cuentan con la experiencia necesaria para poder llevar un buen proceso de inclusión en el aula de clases.

[...]

Final del extracto de 83 páginas

Detalles

Título
Actitud de los Docentes de Básica Primaria hacia a la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva
Autor
Año
2017
Páginas
83
No. de catálogo
V379372
ISBN (Ebook)
9783668567689
ISBN (Libro)
9783668567696
Tamaño de fichero
744 KB
Idioma
Español
Palabras clave
actitud, docentes, básica, primaria, inclusión, educativa, estudiantes, discapacidad, cognitiva
Citar trabajo
José Luis Nieto Pérez (Autor), 2017, Actitud de los Docentes de Básica Primaria hacia a la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/379372

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Actitud de los Docentes de Básica Primaria hacia a la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona