Proyecto de mitigación de la basura en San Felipe


Hausarbeit, 2017

13 Seiten


Leseprobe


Resumen

Este proyecto se basa en reducir o mitigar la basura, en San Felipe del distrito de Comas, que se produce ya sea por los vendedores o compradores que arrojan sus desperdicios en el suelo, por ejemplo, los vendedores de pollo arrojan restos y agua contaminada al suelo causando no solo contaminación sino también mal olor que ocasionando malestar, y posibles enfermedades en las personas de ese lugar. Proponiendo así, para reducir esta contaminación, que cada puesto debe tener un bote donde puedan ahí arrojar sus desperdicios, además que la municipalidad aplique una multa y monitoree la zona constantemente.

Abstract

This project is based on reducing or mitigating the trash in San Felipe in the district of Comas, which occurs either by sellers or buyers who throw their trash on the ground, for example, the sellers of chicken shed debris and contaminated water to the ground causing not only pollution but also bad smell that causing discomfort, and possible diseases in people of that place. Proposing as well, to reduce this pollution, that each position must have a boat where there throw their waste, in addition to the municipality apply a fine and monitor the area constantly.

1. Introducción:

Comas es un distrito en el cual la mayoría de pobladores desciende de la clase obrera. Según el INEI, el número de habitantes estuvo estimado en 457 000 para 1999 (25% de la población del cono norte y 6% de Lima Metropolitana). Sin embargo la tasa demográfica ha seguido una tendencia decreciente durante los últimos años (entre 1970-2007 según el INEI).

FIGURA N°2 Comas plan de desarrollo concertado 2011-2017.

Esto brinda señales en la población de Comas se estabilizará en torno a los 600 000 habitantes; actualmente cuenta con 522 760 hb, lo cual lo convierte en el cuarto distrito más poblado de Lima Norte. Se estima que para el 2021, el distrito de Comas tendrá una población de 586 734 habitantes, lo cual indica un aumento de 6700 persona por año.

Lima se encuentra entre los 5 primero puestos de ciudades más contaminadas de América Latina y la tendencia es el aumento constante de la pobreza (comas pasó de un porcentaje de pobreza de 19,3% en 2007 a 22,3 en 2009). Comas, presenta diversos ambientes urbanos, pudiendo distinguirse zonas: una zona agrícola en proceso de deterioro, una zona de baja consolidación con restricción de servicios básicos, vías truncas y grandes áreas por perderse (aeropuerto de Collique), una tercera zona que sería la más consolidada, con mejores niveles de servicios y áreas verdes, una cuarta zona es la de laderas en pendientes suaves, donde presenta los mayores déficits de áreas verdes y una quinta zona son las de alta pendiente, de viviendas en zonas peligrosas, con servicios restringidos por horas o sin servicios. En el distrito hay una producción per cápita de residuos de 0.484 kg/hab-día, estimándose que se genera cerca de 262 toneladas de residuos domiciliarios al día. La Municipalidad de Comas dispone de sus residuos en el relleno sanitario de Zapallal. Es necesario evaluar si es o no costoso, en términos relativos, el traslado de residuos al relleno de Zapallal por lo que se plantea la necesidad de un relleno en Collique o una planta de transferencia con la finalidad de aminorar costos y proteger sus unidades. Siendo estos residuos de tres tipos: residuos domiciliarios, residuos comerciales y residuos de las áreas públicas.

FIGURA N°3 Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos municipales del distrito de comas, provincia de Lima, programa de gestión de Lima Metropolitana.

En el mercado de San Felipe estapa-2, donde se centra esta investigación, presenta un alto régimen de desechos sólidos (ya sean orgánicos o inorgánicos), lo cual afecta de forma directa a los residentes y trabajadores de ese mercado hecho que se ha convertido en un mal crónico; así como la falta de educación de la población, comerciantes ambulantes y muchos tricicleros informales arrojan sus basuras en este lugar acrecentando este problema.

2. Identificación y descripción del problema:

illustration not visible in this excerpt

¿Cuál es el efecto de la gente que no tiene conciencia al acumular la basura y que males puede ocasionar?

El efecto más notorio se da en las poblaciones más vulnerables (niños, ancianos y mujeres embarazadas) así como en el resto de la población circundante al mercado, pudiendo ocasionar males respiratorios y/o cutáneos debido al contacto con la aparición de roedores y demás plagas que podría atraer la basura.

¿Cómo se lograría mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona?

El efecto la poca conciencia, educación ambiental y escasa participación ciudadana evidencia los malos hábitos de la población (en este caso de los mercaderes y/o compradores) por arrojo de residuos en avenidas, calles, bermas, generando puntos críticos (acumulaciones de basura) pese al servicio que se les brinda. Las consecuencias son más notorias en las poblaciones más vulnerables (niños, ancianos y mujeres embarazadas) así como en el resto de la población circundante al mercado, pudiendo ocasionar males respiratorios y/o cutáneos debido al contacto con la aparición de roedores y demás plagas que podría atraer la basura.

3. Objetivos

- Aprovechamiento de estos residuos como fuente de energías sostenibles para el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida en este distrito.
- Concientizar a los residentes de dicha zona a deshacerse correctamente sus desperdicios.
- Buscar una adecuada inversión de fondos destinados a la limpieza pública de este distrito.
- Optimizar el barrido de desperdicios sólidos caseros y de otros tipos.

4. Antecedentes

4.1. Unos de los problemas más importantes en el distrito de Comas es la contaminación, ya que los residentes de este distrito arrojan residuos sólidos en la intemperie ya sea también en la quema o entierro de estos provocando puntos críticos. Para eso la municipalidad de Comas hizo en el 2010 un plan integral para la gestión y mitigación de los residuos sólidos existentes en el distrito, además propuso un sistema de limpieza y la participación de los ciudadanos para el cuidado del distrito para obtener que obtengan una mejor calidad de vida. Teniendo en cuenta proyectos para el reaprovechamiento de los residuos sólidos.

4.2. Comas es el tercer distrito más poblado de Lima Metropolitana y de todo el Perú, habiendo pasado por un proceso de cambios económicos, sociales, culturales, políticos, urbanos, etc., muchos de ellos no planificados, presentándose como un distrito con crecientes niveles de pobreza e incremento de sus pequeñas y microempresas (entre estas se encuentra el mercado San Felipe, desarticulado, desordenado, con zonas hacinadas, que ha crecido en desarmonía con su ambiente) con ritmos que han rebasado la capacidad de su gestión local. Todo ello consecuentemente incrementa la generación de residuos sólidos, en variedad y cantidad, lo que ha originado impactos ambientales negativos, principalmente en el manejo de los residuos sólidos en sus diferentes etapas, especialmente en las de recolección y transporte, lo que ha ocasionado el malestar de los pobladores del distrito, el cual genera conflictos entre la sociedad civil y la municipalidad.

5. Justificación:

Este proyecto se realiza porque existe la necesidad de mejorar el nivel de calidad de vida de los residentes del distrito del mercado de San Felipe del distrito de Comas, debido que hay demasiada contaminación y por consiguiente ocasionará problemas en la salud de las personas que habitan en esa área.

La falta de conciencia de los residentes y de puntos de acopio de residuos sólidos, son causantes de la acumulación de los desperdicios del mercado San Felipe etapa-2, provocando así malestar en los visitantes y trabajadores. Además de la falta de dinamismo del municipio de este distrito lo que origina que las personas hagan lo que quieren y no se preocupen por el medio ambiente.

FIGURA N°3 Basura que arrojan las personas en el mercado de San Felipe

illustration not visible in this excerpt

6. Metodología:

6.1.-Encuesta

Esta es una técnica antigua y para la psicología, sociología y educación es indispensable ya que con ella se recolectan datos que son imposibles de conseguir por otro método.

Mediante el uso de esta técnica logramos saber qué es lo que piensa las personas que viven in-situ y ex –situ de esa zona (80m a la redonda), de la contaminación producida por los desperdicios caseros que deja el mercado, además de cómo solucionarlo, llegando la mayoría a que la municipalidad debería poner una multa a las personas que arrojan residuos caseros y monitorear la zona.

7. Resultados

Se pudo conversar y cuestionar a la población sobre lo que está ocurriendo en esa zona, sobre la contaminación que genera el mercado, no solo en el ámbito del suelo sino también en el del aire ya que produce un hedor en el ambiente que produce malestar a los visitantes. Y así hacer a las personas razonar sobre esta situación y que este pensamiento, se transmita a las personas cercanas para que haya un cambio ya que el bien no es solo para uno sino también para todas las personas que viven en ese lugar. Además de incentivar a la colocación de depósitos de basura ya sean tachos comunes o de reciclaje como punto de acopios específicos en la zona.

8. Discusiones

Según el PIP (Proyecto de Inversión Pública) comas es el tercer distrito más poblada, por lo que la cantidad de desechos es significativa, en el caso del mercado San Felipe etapa 2 es uno de los principales puntos de contaminación, según el Diagnóstico y Plan de Desarrollo Concertado 2011 – 2021 el distrito de comas produce 0.484 kg/hab-día la mayoría de estos desperdicios se dirigen en al relleno sanitario de ventanilla.

La evaluación de depósitos de manera eficaz radica en este proyecto debido a que las personas no desechan adecuadamente los desperdicios, también la aparición de plagas y enfermedades. Los riesgos de contagio de la población y por tanto de enfermarse, están asociadas al mal manejo de la basura tales como enfermedades diarreicas, parasitarias y respiratorias, esto por la presencia de vectores o mecanismos de contagio de las personas, se ha determinado que predomina las Enfermedades Respiratorias (rinitis alérgica, faringitis y asma) en la población escolar de 3 a 14 años, identificando los factores de contaminación ambiental intra y extra domiciliaria asociadas con las enfermedades respiratorias crónicas (rinitis alérgica, faringitis y asma), estableciéndose una relación entre las enfermedades Respiratorias y los contaminantes del aire. Para esta definición se ha tomado con base la información alcanzada por el Hospital Sergio Bernales – Área de Estadística – Collique Año 2006.

9.- Conclusiones

- Se logró concientizar a la población circundante del mercado San Felipe etapa 2 in -situ y ex -situ (80m a la redonda), para así evitar la acumulación de desechos sólidos, separando la basura orgánica de la inorgánica y haciendo uso del reciclaje, en puntos críticos en esa zona, ya que en la encuesta las personas propusieron la colocación de más botes de basura.
- Las diferentes fases de realización del proyecto hasta su puesta en servicio, no originará efectos negativos en el medio ambiente, que atente contra el normal desarrollo de las diferentes actividades de la población beneficiada
- Se alcanzó optimizar el barrido de los desperdicios sólidos caseros en el mercado de San Felipe, dando charlas; es decir, educando, a la población de esa zona para que no exista contaminación no solo en el suelo sino también en el aire ya que estos desperdicios produce hedor, lo cual ocasiona malestar en las personas.

10. Referencias bibliográficas

- Municipalidad de Comas. (2010) Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos municipales del distrito de comas, provincia de Lima, programa región lima metropolitana. Municipalidad de Lima.
- Municipalidad de Comas. (2017). QUE APRUEBA MARCO NORMATIVO DEL REGIMEN TRIBUTARIO DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES DE BARRIDO DE VIAS, RECOLECCION DE RESIUDOS SOLIDOS, PARQUES Y JARDINES Y SERENAZGO DEL PERIODO

11. Recomendaciones

- Debería la municipalidad monitorear esta zona.
- La municipalidad debe tomar cartas sobre el asunto poniendo multas a las personas que contaminan.
- Los vendedores deben tener por cada puesto un bote para que arrojen sus desperdicios ahí.
- Las personas de ese lugar deberían al menos llamar la atención a aquellos que contaminan.

12. Cronograma

illustration not visible in this excerpt

13. Presupuesto

Se pudo hacer un conteo de lo que se iba a gastar en el proyecto al comprar por lo menos un bote para cada puesto produciéndose un total de 1000 soles.

14. Anexos

- Municipalidad de Comas. (2017). QUE APRUEBA MARCO NORMATIVO DEL REGIMEN TRIBUTARIO DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES DE BARRIDO DE VIAS, RECOLECCION DE RESIUDOS SOLIDOS, PARQUES Y JARDINES Y SERENAZGO DEL PERIODO

Ende der Leseprobe aus 13 Seiten

Details

Titel
Proyecto de mitigación de la basura en San Felipe
Autor
Jahr
2017
Seiten
13
Katalognummer
V369497
ISBN (eBook)
9783668522893
ISBN (Buch)
9783668522909
Dateigröße
766 KB
Sprache
Deutsch
Schlagworte
San Felipe, mitigación, basura
Arbeit zitieren
Nick Vásquez Arana (Autor:in), 2017, Proyecto de mitigación de la basura en San Felipe, München, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/369497

Kommentare

  • Noch keine Kommentare.
Blick ins Buch
Titel: Proyecto de mitigación de la basura en San Felipe



Ihre Arbeit hochladen

Ihre Hausarbeit / Abschlussarbeit:

- Publikation als eBook und Buch
- Hohes Honorar auf die Verkäufe
- Für Sie komplett kostenlos – mit ISBN
- Es dauert nur 5 Minuten
- Jede Arbeit findet Leser

Kostenlos Autor werden