Estudio Análitico De La Defensa Legal De Los Bosques Comunales

San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Guatemala


Tesis, 2017

97 Páginas, Calificación: 80


Extracto


DEDICATORIA

A DIOS:

Agradezco a DIOS dador de toda sabiduría e inteligencia y por su grande amor hacia mi persona a pesar de mis errores que he cometido ante ti, tu fidelidad y misericordia nunca me han abandonado tu siempre has estado conmigo mayormente en los momentos más difíciles de mi vida como en el trascurso del estudio, gracias Dios por tu infinito amor y por estar siempre a mi lado como mi consolador, consejero, ayudador, y por dar tu vida y derramar tu preciosa sangre en la cruz del calvario para perdón de mis pecados y por guiarme hacia toda verdad a quien le sirvo con todo mi alma quien merece toda gloria y honra gracias Padre mío .

A MI PADRES:

Calixto Gómez Hernández por su apoyo incondicionalmente durante en el transcurso de mi estudio que siempre estuvo apoyándome económi camente y por sus consejos, y por ser un Padre ejemplar que me enseñó los caminos de Dios.

Sofía Hernández Lucas por ser una buena madre con los consejos que me ha inculcado y por su apoyo durante el trascurso de mi preparación y ha sido una madre que estuvo conmigo en los momentos difíciles en mi vida y con su ayuda he logrado unos de mis sueños que un día me propuse.

A MI HERMANAS:

Vilma Gómez Hernández por el apoyo que me ha brindado, y por su ayuda en todo lo que necesitaba y siempre estuvo conmigo en los momentos difíciles, ha sido una gran hermana como una amiga que siempre me ha escuchado cuando lo necesitaba, gracias por tu muestra de cariño hacia mi persona, agradezco a Dios por darme el privilegio de tener una hermana como tú.

Aracely Gómez Hernández: Desde el cielo quiero agradecerte por tu ayuda en todo tú siempre estabas apoyándome y por escucharme cuando lo necesitaba gracias por todo hermanita, yo sé que desde el cielo compartes mi alegría.

A MIS SOBRINOS:

Por ser siempre la alegría de la familia y por sus palabras de apoyo, pero agradezco principalmente a mi sobrino Darwin Estuardo Díaz Gómez por su ayuda que siempre estaba apoyándome en todo lo que necesitaba.

A MIS CATEDRATICOS:

Por sus enseñanzas y sus conocimientos que me han compartido que ha sido muy valioso porque me han servido en mi formación académica, que Dios les Bendiga y se les aprecia mucho.

A MI ASESOR:

Julián Adolfo Archila, por su apoyo desde el transcurso de la investigación como por su tiempo que me ha brindado para asesórame muchas gracias, Que Dios le bendiga y muchos éxitos.

A MI METODOLOGA:

Ana Patricia De León Ronquillo, por su apoyo y colaboración en la investigación que Dios le bendiga y muchos éxitos.

A MIS COMPAÑEROS DE CLASE

Por sus compañerismo y por compartir los grandes momentos, en el trascurso de la preparación que Dios les Bendiga muchísimas gracias a todos.

INTRODUCCIÓN

Con la presente investigación se procura realizar un estudio acerca de la Defensa de los Bosques Comunales en el Municipio de San Juan Ostuncalco del Departamento de Quetzaltenango.

En el municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, se ha visto en estos últimos años, una gran deforestación en los bosques que rodean al municipio, y se ubican con precisión cuatro bosques denominados. El Caracol, Los Espinos, Roble Grande, el Tizate y Mirasol, esta circunstancia trae como consecuencia la perdida de especies tanto vegetales como animales, fuentes de agua y especies de árboles, no se conoce o se sabe hasta qué punto estos bosques gozan de protección y defensa por parte de las comunidades aledañas a los mismos, o de instituciones administrativas encargadas de su resguardo, así como de las instituciones judiciales. Por tales razones es necesario y motiva realizar un estudio acerca de la defensa de los bosques comunales en el municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango.

En la actualidad el tema de los bosques es de vital importancia para la sobrevivencia del ser humano, de los animales, plantas entre otros. Los bosques tienen importancia a nivel mundial porque son fuente de oxígeno, de agua, de alimentos, vestido, cobijo en la construcción de viviendas, elementos para la vida en general. El bosque resguarda la vida de algunas especies en vías de extinción.

El objeto de la presente investigación es analizar los mecanismos de defensa legal adoptados por los Consejos Comunitarios de Desarrollo del Municipio de San Juan Ostuncalco del departamento de Quetzaltenango, para la protección y conservación de los bosques comunales y de las especies que resguardan en beneficios de todos los habitantes del municipio de San Juan Ostuncalco departamento de Quetzaltenango. La importancia de los bosques para el ser humano y el entorno es de vital importancia a nivel mundial, de los bosques depende la misma sobrevivencia del ser humano, animales y especies de plantas que los habitan, son fuente de oxígeno, de agua, de alimentos, vestido, cobijo en la construcción de viviendas, elementos para la vida en general y resguarda la vida de algunas especies en vías de extinción. Se define a los Bosques como aquellos ecosistemas donde los árboles constituyen la especie dominante y permanente de las especies vegetales, o como un conjunto de árboles en asociación con arbustos, hierbas, suelo, agua y animales. Se hace referencia a las clasificaciones de la siguiente manera 1. Bosques naturales sin manejo: son los originados por regeneración natural sin influencia del ser humano. 2. Bosques naturales bajo manejo: Son los originados por regeneración natural y que se encuentran sujetos a la aplicación de técnicas silviculturales, 3. Bosques naturales bajo manejo agroforestal. La Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo noventa y siete establece que el medio ambiente y equilibrio ecológico, que el Estado, da a las Municipalidades, y todos los habitantes del territorio nacional están obligados a respaldar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico para garantizar la utilización y aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realice racionalmente, al evitar su depredación.

Por lo que este estudio es necesario para establecer los medios de defensa legal utilizados por Municipalidad, Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y aquellas instituciones relacionadas con la administración, cuidado y protección de los bosques del municipio de San Juan Ostuncalco del Departamento de Quetzaltenango, así como instituciones de justicia que procuran el resguardo de los bosques por medio de tipificar delitos o faltas en contra de los bosque y las especies animales que allí habitan en defensa y protección de los mismos. Así como aquellas políticas en beneficio de la conservación, protección, como la reforestación, que como un imperativo lo establecen cuerpos legales en donde se declara de urgencia nacional y de interés social, la reforestación del país y la conservación de los bosques.

CAPÍTULO I DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

1.1 NOMBRE DEL TEMA

ESTUDIO ANÁLITICO DE LA DEFENSA LEGAL DE LOS BOSQUES COMUNALES EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN OSTUNCALCO DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO.

1.2.ANTECEDENTES

- TESIS: Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Ciencia Política “Gestión colectiva de los recursos naturales; un análisis sociológico del uso y manejo del bosque comunal de la parcialidad Baquiax, cantón Juchanep, municipio y departamento de Totonicapán, Guatemala” Licerio Camey Huz Guatemala, enero 2007.
- TESIS: Facultades de Quetzaltenango Universidad Rafael Landívar, unidad de investigación y publicaciones Situación de los Recursos Forestales de las Municipalidades de la Parte Alta del departamento de Quetzaltenango. Ing. Guillermo Javier Hernández de León, Quetzaltenango, agosto de 2004.
- Estudio de los Recursos Naturales Renovables y No Renovables practicado en el país de Guatemala por el Instituto Nacional de Bosques, con el objetivo de determinar el alza de deforestación en el país, para así darle tratamiento al mismo a través de un informe de labores en 2013.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con la presente investigación se procura establecer la defensa de los bosques comunales identificados en el municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, por parte de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, y la existencia de políticas de defensa de explotación, deforestación y conservación de recursos renovables, en los bosques cercanos al municipio y el apoyo de instituciones administrativas del Estado, así como la búsqueda de organizaciones internacionales que coadyuven con su mantenimiento y conservación. Así mismo de Instituciones de justicia que operan en el Municipio por ser los bosques el centro de la supervivencia para el ser humano, los animales y plantas, que son fuente de oxígeno, de agua, de alimentos, vestido, cobijo para la vida de algunas especies en vías de extinción, se hace necesario un estudio analítico sobre la defensa legal de los bosques comunales en el Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango.

Por lo que cabe preguntarse: ¿Existe una defensa en cuanto a los bosques comunales en el municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, con políticas de coordinación entre las autoridades forestales, jurisdiccionales y Consejos Comunitarios de Desarrollo del Municipio?

1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

a). Objetivo General

Analizar los mecanismos de defensa legal adoptados por los Consejos Comunitarios de Desarrollo del Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, para la protección y conservación de los bosques comunales y de las especies que resguardan en beneficios de todos los habitantes del municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango.

b).Objetivos Específicos.

- Determinar las políticas de conservación de los bosques reconocidos en la legislación guatemalteca para garantizar la conservación y defensa legal de los bosques en el municipio de San Juan Ostuncalco.
- Establecer los procedimientos de coordinación entre las autoridades judiciales y administrativas para la defensa y conservación de los bosques.

1.5 FORMULACION DE LA HIPOTESIS

¿Los Consejos Comunitarios de Desarrollo, cuentan con los mecanismos de defensa legal de los bosques comunales del municipio de San Juan Ostuncalco, para procurar su protección, conservación y aprovechamiento, como un recurso renovable.

1.6 VARIABLES

- San Juan Ostuncalco, de Quetzaltenango:
- Bosques:
- Consejos Comunitarios de Desarrollo.
- Municipalidad

1.7 DEFINCION CONCEPTUAL DE VARIABLES.

- San Juan Ostuncalco departamento de Quetzaltenango: según Culturapeteneraymas, (2011) Manifiesta que San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango es uno de los veinticuatro municipios que forma el departamento de Quetzaltenango, cuenta con una extensión superficial de ciento nueve kilómetros cuadrados y se encuentra a doscientos quince kilómetros de distancia de la ciudad de Guatemala. Es el municipio más grande de los que se encuentran en el área Mam de Quetzaltenango, su clima es frio.

Actualmente la comunidad de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango cuenta con una gran producción agrícola, especialmente la siembra de papa, pero también existe un gran mercado para los intermediarios de la producción, razón por la cual aún existe una gran cantidad de personas que venden la mejor producción en el municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango.

- Bosques: Según Guatemala (20l6), establece que los bosques, son áreas con una gran cantidad de árboles. También se definen como esas enormes comunidades de plantas, que cubren enormes áreas del planeta y sirven de hábitat para muchísimas especies de animales. Los bosques actúan como moderadores de corrientes de agua y conservadores del suelo, constituyen de esta forma, uno de los lugares más importantes de la biosfera terrestre.
- Consejos Comunitarios de Desarrollo. Según Guatemala, C d. (2002) establece que los Consejos Comunitarios de Desarrollo, denominadas por sus siglas COCODES, son entidades de colaboración principal de participación de la población, por medio de ellos se le da participación a la población maya, xinca y garífuna y la no indígena, en la gestión pública para llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo, como toma en cuenta los principios de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca.
- Municipalidad Según República, (2002), el Código Municipal en su artículo dos. Establece que el municipio es la unidad básica de la organización territorial del Estado y espacio inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos. Se caracteriza primordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad, y multilingüismo, organizado para realizar el bien común de todos los habitantes de su distrito.

1.8 LA ACTIVIDAD DE LA PRESENTE INVESTIGACIÓN

Se realizará mediante la consulta, análisis e interpretación de citas bibliográficas de autores relacionados sobre el tema en cuestión y aspectos administrativos y jurisdiccionales sobre el tema.

1.9 DELIMITACIÓN DE PROBLEMA

a) Delimitación Temporal

Se llevará a cabo durante seis meses, a partir del día dieciséis de Octubre de dos mil dieciséis.

b) Delimitación Espacial El presente estudio se llevara a cabo en el Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango.

c) Delimitación Institucional:

- A los cuatro presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo encargados de la protección de los Bosques del Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango.
- Municipalidad de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
- Juzgado de Paz del Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango.

d) Delimitación Teórica

Se hará consulta bibliográfica, teórica, doctrinaria y legal relativa al problema sujeto de investigación.

1.10 MUESTRA

La muestra sobre la cual se realizará la investigación de campo será del cien por ciento de los miembros de las Unidades de Análisis.

1.11 UNIDAD DE ANÁLISIS

- A los cuatro presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo encargados de la protección de los Bosques del Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango.
- Municipalidad de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
- Juzgado de Paz del Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango.

1.12 METODOLOGÍA.

a) MÉTODOS A UTILIZAR: El método que se utilizará es descriptivo-analítico para el estudio de las unidades de análisis.
b) TÉCNICAS A UTILIZAR: se realizará por medio de encuestas, con autoridades Municipales y Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), así mismo, al Juzgado de Paz Jurisdiccional del Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, a los cuatro presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo del Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango.
c) FUENTE PRIMARIA: Investigación bibliográfica, para el estudio doctrinario.
d) FUENTE SECUNDARIA: Encuestas sobre el tema objeto de esta investigación.

1.13 RECURSOS.

a. INSTITUCIONALES. Entidades estatales, municipales y jurisdiccionales.
b. HUMANOS. El investigador y los encuestados.
c. MATERIALES: Bibliotecas, Internet, Computadora, Papel, Impresora, Periódicos.
d. FÍSICOS: Sala de trabajo.
e. FINANCIEROS. Serán calculados de conformidad al tiempo que dure la investigación, y todo el presupuesto para la investigación.

1. 14. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

2.1 SAN JUAN OSTUNCALCO

2.1.1 Datos Históricos

Según culturapeteneraymas (2011), Para presentar la historia de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, es necesario establecer el significado de Ostuncalco, sin embargo, el antropólogo originario del municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, José Luis Monterroso encontró que Ostuncalco, se deriva de las palabras de una lengua indígena mexicana; Oztum= mercaderes, Cal = casa, Co = en. Este nombre hace alusión al pueblo de Ostuncalco como centro comercial precolombino. Otra interpretación del nombre de Ostuncalco se le atribuye la palabra Mam, presente en el territorio, que traducido en español es “Colina de los tres tambores”.

En la actualidad se le conoce como San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango por haber sido puesto bajo la advocación del Apóstol San Juan Bautista, quien es el Patrón del municipio.

San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango es uno de los veinticuatro municipios que forma el departamento de Quetzaltenango, cuenta con una extensión superficial de ciento nueve kilómetros cuadrados y se encuentra a doscientos quince kilómetros de distancia de la ciudad de Guatemala. Es el municipio más grande de los que se encuentran en el área Mam de Quetzaltenango, su clima es frio.

Actualmente la comunidad de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango cuenta con una gran producción agrícola, especialmente la siembra de papa, pero también existe un gran mercado para los intermediarios de la producción, razón por la cual aún existe una gran cantidad de personas que venden la mejor producción en el municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango.

En la historia de Guatemala se comentan datos históricos sobre el municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango. En la obra Recordación Florida escrita por el autor Fuentes y Guzmán, se menciona a Ostuncalco en el año 1,690, y también en el año 1,800, Domingo Juarros, clérigo historiador, escribe sobre Ostuncalco, como cabecera del curato dentro del partido de Quetzaltenango. Asimismo se hace mención de Ostuncalco, con la creación de la Constitución Política del Estado de Guatemala el once de octubre 1,825. Al decretarse la distribución de los pueblos para la administración de justicia de conformidad con decreto el veintisiete de agosto de 1,836, que es citado por Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, Ostuncalco asimismo fue conocido como la cabecera del Circuito dentro del distrito de Quetzaltenango.

2.1.2 Costumbres Y Tradiciones

San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango tiene como parte de su cultura, la celebración de ceremonias en altares Mayas, que se realizan en los cerros que se encuentran en el municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango y realizan algunas celebraciones indígenas de carácter religioso como la Fiesta de los Gigantes que se lleva a cabo en el mes de Julio, la ascensión en el mes de mayo en donde se pide por la salud y las buenas cosechas. También se realiza algunas celebraciones católicas, como el día de San Antonio, día de San Juan Bautista. Celebra su feria titular entre los días del 30 de enero al 2 de febrero en honor a la Patrona la Virgen de Candelaria, por acuerdo del 24 de enero de 1,921.

2.1.3 Idioma

El idioma indígena: es el Mam, pero también se hablan el español.

2.1.4 Economía

Su economía se basa en la agricultura como es el: maíz, avena, trigo, y especialmente papa, habas, frijol, café y caña de azúcar; y existe producción artesanal de tejidos típicos, como la fabricación de muebles de madera y candelas. Se dedican también a la construcción de marimbas, cuya fama se extiende a todo el país y fuera de él.

2.1.5 Centros Turísticos y Arqueológicos

Son de importancia los centros turísticos, como Agua Escondida, La Cueva de Los Cuervos, así como los centros arqueológicos de Monrovia en donde se encuentran los siete montículos artificiales que forman parte de un importante complejo ceremonial; y está también Xichichul,está el Cerro campana Uitz, Unión del Cerro Cacaix, dicho lugar es conocido como el Antiguo Calvario. Estos lugares se encuentran al alcance de toda la población en general para realizar una visita de fin de semana.

2.1.6 Hidrografía

San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango se encuentra bañado por los ríos: Chanchil, Chiquililá, El Torito, Espumpujá, Exchaquichoj, Ixchol, la Ciénaga, Las Palomas, Los Encuentros, Los Ortega, Los Pérez, Naranjo, Ojo de Agua, Panajachel, Pozo de la Virgen, Samalá, San Miguel, Sigüilá, Suj, Talcicil, Tumalá y Xoral; los riachuelos: Agua de Los Romero, el Tigre y Los Morales; y la gruta Agua Escondida.

2.1.7 Bosques De San Juan Ostuncalco y su ubicación.

Según Guatemala, (2009) establece que: el Municipio de San Juan Ostuncalco, Departamento de Quetzaltenango, tiene recursos que lo rodea está constituido. Por formaciones vegetales de cobertura forestal con estratos de coníferas, Latifoliadas y Mixto. El Parque Regional fue creado por acuerdo Municipal número 25-2004 de fecha once de mayo de 2004, del libro de actas de sesiones Municipales de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango. Las áreas que forman el parque Regional de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango son conocidas como:

El Tizate. El Bosque el Tizate está ubicado por medio de la carretera interamericana ruta a San Marcos, se llega al desvió hacia la comunidad del Tizate y posteriormente por el camino de terracería hasta llegar al bosque, cuenta con una extensión de cuatro punto cinco Has Los Espinos Roble Grande: El bosque cuenta con una extensión de ocho Has el bosque está ubicado a tres kilómetros al Sur del caserío Roble Grande, la vía de acceso es del Centro del Municipio, hacia la escuela Roble Grande, ruta carretera de terracería. Dentro de este Bosque existe un nacimiento de agua. Es un pozo tiene como medida uno punto cinco metro de ancho por un metro de profundidad, que lo utilizan los vecinos como un centro de abastecimiento de agua para aplicar agroquímicos a los cultivos agrícolas que existen fuera del bosque. Así también el bosque cuenta con un tanque de agua que es utilizado por la comunidad vecina, para consumo humano, además en el bosque se encuentra ubicado un centro ceremonial maya por lo que le denominan Los Espinos Roble Grande.

El Mirasol: El bosque Mirasol está ubicado en la orilla de la carretera interamericana ruta hacia San Marcos kilómetro 221 aldea la Victoria, este bosque cuenta con una extensión de nueve Has.

El Caracol: Está ubicado en las orillas de la carretera asfaltada ruta a San Marcos kilómetro doscientos treinta, caserío Los Alonzo, cuenta con una extensión de ochenta y cuatro Has, el bosque cuenta con un rio de Nombre los Alonzo que lo atraviesa de occidente a oriente, es un afluente del rio Samalá.

2.1.8 Creación de los bosques como Áreas Protegidas del Municipio De San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Según Guatemala H. (2009), afirma que se establece que los bosques de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango fueron creados por acuerdo municipal número 25-2004 de fecha once de mayo de 2004, del libro de actas de sesiones municipales de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango y fue inscrito en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SICAP- según resoluciones de fecha siete de febrero del 2017 de secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas - CONAP.

Así mismo el departamento de Áreas Protegidas y Medio Ambiente cuenta con una oficina en el inmueble de la Municipalidad de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, y está dotada de dos escritorios, un archivador y dos computadoras que son proporcionadas a la municipalidad de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Actualmente el personal de Áreas Protegidas y Medio Ambiente de la municipalidad está constituida por cuatro personas se integra de la siguiente manera:

- El coordinador de la oficina técnica municipal
- Guarda bosques
- Educadora ambiental
- Técnico.

El personal está siendo financiado por la Municipalidad de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

2.1.9 Población

Principal (2008), establece que la población de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), del municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango para el año 2002 era de 41,150 habitantes, el 53% eran mujeres y el 47% hombres, el 46% de la población ocupaba el área rural y el 54% el área urbana. La mayoría de la población era joven y se encontraba en el rango de edad de cero a veinticuatro años Instituto Nacional de Estadística,

2.2 BOSQUE

2.2.1 Concepto

Guatemala (20l6), establece que los bosques, son áreas con una gran cantidad de árboles. Existen varias definiciones para los bosques, siendo esa, probablemente. También se definen como: Esas enormes comunidades de plantas, que cubren enormes áreas del planeta y sirven de hábitat para muchísimas especies de animales. Los bosques actúan como moderadores de corrientes de agua y conservadores del suelo, constituyen de esta forma, uno de los lugares más importantes de la biosfera terrestre.

Iza (1989) define al bosque como un terreno con superficie mínima entre 0.05 y 1.0 hectáreas con una cubierta de copas o nivel de densidad equivalente a más del 10% a treinta con árboles con el potencial para alcanzar una altura mínima de dos a cinco metros de en su madurez.

Guatemala C. d (1996) Ley Forestal, establece un concepto de bosque en forma legal en su artículo cuarto dentro de la terminología se encuentra el vocablo, que lo define de la siguiente manera: Es el ecosistema en donde los árboles son las especies vegetales dominantes y permanentes. Y los clasifica en: 1. Bosques naturales sin manejo: son los originados por regeneración natural sin influencia del ser humano, 2. Bosques naturales bajo manejo: Son los originados por regeneración natural y que se encuentran sujetos a la aplicación de técnicas silviculturales, 3. Bosques naturales bajo manejo agroforestal:

De acuerdo a las definiciones establecidas se dice que bosque es un área con un conjunto de diversidad de árboles o plantas que son el hábitat para muchísimas especies de animales y el desarrollo de flora que vive en los bosques, estos protegen las fuente de agua y es de vital importancia para la vida de las personas, por ser fuente de oxígeno y son conservadores del suelo, por lo que son fundamentales para el bienestar de la humanidad y el sustento de la vida en el planeta tierra.

2.2.2 Función de los bosques

UNESCO (2007) determina las funciones de los bosques y se establece que sus principales funciones se agrupan en:

a) Funciones proyectivas:

- De protección del suelo por absorción y desviación de las radiaciones, precipitaciones y vientos;
- De conservación de la humedad y del dióxido de carbono al reducir la velocidad del viento;
- De hábitat natural, tanto para otras plantas como para los animales.

b) Funciones reguladoras

- De absorción, almacenamiento y generación de dióxido de carbono, oxígeno y elementos minerales;
- De absorción de aerosoles y sonidos;
- De captación y almacenamiento de agua;
- De absorción y transformación de energía radiante y termal.

c) Funciones productivas

- De almacenamiento de la energía en forma utilizable por la fitomasa;
- De autorregulación y proceso regenerador de madera, corcho, fruta;
- De producción de químicos: resinas, alcaloides, aceites, látex, productos farmacéuticos.

Todas las funciones pueden ser manejadas por el hombre, a fin de llevar al máximo los beneficios de su uso y regeneración de los bosques.

2.2.3 Clases y tipos de bosque

Hernández (2004) refiere que los bosques se clasifican de la siguiente forma:

- Bosques naturales sin manejo: son aquellos que son originados por regeneración sin influencia del ser humano.
- Bosques naturales bajo manejo: son los originados por regeneración natural y que son aquellos que se encuentran sujetos a la aplicación de técnicas de selvicultura.
- Bosque tropical: los bosques tropicales se encuentran donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. a su vez se diferencian en:
- Bosques lluviosos tropicales:(Mongabay, 2009)son aquellos que pertenecen a la reserva natural de diversidad genética, que ofrece variedad de plantas medicinales, alimentos de alta cosecha y productos forestales, son el hábitat más importante para los animales migratorios y estos sostienen el cincuenta por ciento de las especies que existen en la tierra, así mismo ofrecen una gran diversidad de oportunidades a las culturas indígenas. Estos bosques lluviosos tropicales juegan un papel importante en la regulación global del clima, además de mantener una precipitación lluviosa regular que propician las inundaciones, sequías y erosión. Así almacenan una gran cantidad de carbono y oxígeno en el planeta. Este tipo de bosque son de vital importancia, se restringen a una pequeña porción del planeta, ubicada entre las latitudes 22.5° norte y 22.5° al sur del Ecuador, o en otras palabras, entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer. Guatemala es un país rico en esta clase bosques al norte en las Verapaces y al sur occidente en la boca costa, especialmente en lugares como Colomba, Costa Cuca Quetzaltenango”.
- Bosques húmedos: TörrësAviilës, (2012) indica que “los bosques húmedos están situados en una latitud media y reciben gran cantidad de precipitación, debido a que principalmente se encuentren en áreas de clima oceánico. Pueden ser bosques de coníferas (donde predominan las gimnospermas) o de frondosas (donde predominan las plantas de hojas anchas o angiospermas).

Por lo tanto estos bosques dependen de la cercanía con el océano, esto para moderar las variaciones del clima y la temperatura, por lo que se producen inviernos más suaves y menos erosionados y veranos más frescos. Muchas veces se produce niebla en este tipo de bosques para contrarrestar el verano en los meses más cálidos.

- Bosques secos: el autorantes citado establece que estos bosques son llamados: selva seca, tropófila, caducifolia o también hiemisilva, por lo que se define como un ecosistema boscoso de vegetación arbolada, que alterna climas lluviosos y se encuentran en zonas bajas y cálidas pero también a mayores alturas. En estos bosques las épocas se extienden durante varios meses del año, en los cuales el sol arde constantemente por lo que produce gran escasez de agua. Las lluvias en este tipo de clima se presentan durante temporadas cortas, tiempo en que algunos bosques se inundan por las crecientes de los ríos, lo que provocan las lluvias monzónicas.

Guatemala C. d (1996) como quedo establecido la Ley Forestal también determina la clasificación de los Bosques para el caso de Guatemala en su artículo 4º. Terminología, de la siguiente manera:

- Bosques naturales sin manejo: son los originados por regeneración natural sin influencia del ser humano.
- Bosques naturales bajo manejo: son los originados por regeneración natural sin influencia del ser humano.
- Bosques naturales bajo manejo agroforestal: son los bosques en los cuales se practica el manejo forestal y la agricultura en forma conjunta.

2.2.4 Manejo del bosque

Guatemala C. d. (1996) el manejo de bosque en el artículo cuatro de la Ley Forestal, determina que el plan de manejo es un programa de acciones desarrolladas técnicamente, que conducen a la ordenación silvicultural, de un bosque, con valor de mercado o no, asegurando la conservación, mejoramiento y acrecentamiento de los recursos forestales.

INAB, (1997) el Instituto Nacional de Bosques, ha creado diferentes departamentos para el cuidado y conservación de los bosques y las metas para el manejo de los mismos en Guatemala estos son:

Departamento de Manejo de Bosques Naturales:

- Fomentar el manejo sostenible de los bosques naturales del país.
- Fomentar la protección de los bosques naturales existentes a través de incentivos.
- Fomentar la protección de cuencas hidrográficas y fuentes acuíferas.
- Preservar la capacidad del bosque para generar bienes y servicios.
- Proponer y formular propuestas técnicas y prácticas modernas en el manejo de bosques naturales.
- Establecer grupos comunitarios para que implementen técnicas modernas en el manejo de sus bosques naturales.
- Elaborar guías y manuales relacionados al buen uso del bosque natural.
- Capacitar a las comunidades sobre la importancia que tiene el manejo sostenible del bosque natural para que provea los medios de subsistencia.
- Coordinar actividades con la dirección, otros departamentos, programas, Regiones, subregiones y otras entidades sobre los temas que competen al departamento.

Departamento de Silvicultura de Plantaciones y Sistemas Agroforestales:

- Impulsar el establecimiento y mejora de la calidad de las plantaciones forestales.
- Promover prácticas que contemplen aspectos económicos y ecológicos.
- Mejorar continuamente la utilización de técnicas silvícolas para la producción de productos forestales de alta calidad
- Fomentar el establecimiento de los sistemas de agroforestales.
- Incrementar la calidad y productividad en las plantaciones forestales y sistemas agroforestales.
- Apoyar y fortalecer el enlace INAB- ANACAFE en relación al tema de los sistemas agroforestales.
- Poder implementar un sistema que agilice los trámites de las licencias que se relacionen con exentos.
- Capacitar al personal de las regiones y subregiones sobre temas relacionadas con el sistema agroforestales y silvicultura de plantaciones forestales
- Coordinar actividades con la dirección, otros departamentos, programas, regiones, y subregiones y otras entidades sobre los temas que competen al departamento.

Departamento de Ecosistemas Forestales Estratégicos:

- Incorporar áreas del ecosistema manglar al manejo forestal.
- Proteger, conservar y realizar un uso sostenible de las áreas incorporadas a los ecosistemas forestales.
- Reducir la presión de uso sobre los bosques naturales de pinabete. 30
- Contribuir al manejo de los ecosistemas forestales estratégicos para proveer bienes y servicios a la sociedad.
- Manejar y proteger las áreas protegidas bajo responsabilidad del INAB de acuerdo a su Plan Maestro, en coordinación con comunidades y gobiernos locales. x Establecer mecanismos de valoración de servicios ambientales. x Proteger las zonas de recarga hídrica en los diferentes ecosistemas. x Capacitar al personal de regiones y subregiones sobre temas relacionados con los ecosistemas forestales estratégicos y servicios ambientales.
- Coordinar actividades con la dirección, otros departamentos, programas, Regiones, subregiones y otras entidades sobre los temas que competen al departamento.
-epartamento de Certificación de Fuentes Semilleras y Semillas Forestales
- Fomentar y supervisar bosques destinados específicamente a la producción de semillas de alta calidad.
- Identificar, seleccionar y registrar fuentes semilleras.
- Fomento al manejo de fuentes semilleras. Evaluar las cosechas y beneficiado de frutos y semillas forestales.
- Analizar en laboratorio las calidades físicas de las semillas forestales.
- Monitorear el manejo y distribución de semillas y plantas forestales.
- Fortalecer el sistema de evaluación de notas de control de planta en expedientes. x Destinados al goce de incentivos.
- Monitorear el estado de los recursos genéticos forestales.
- Establecer ensayos de procedencia/progenie y huertos semilleros forestales.
- Capacitar al personal de regiones, subregiones, técnicos y/o profesionales independientes sobre temas relacionados con fuentes semilleras y semillas forestales. x Coordinar actividades con la dirección, otros departamentos, programas, Regiones, subregiones y otras entidades sobre los temas que competen al departamento.

2.2.5 Actividades que se realizan en el manejo forestal sostenible

Bosques (2016), INAB establece que las actividades que se realiza en el manejo forestal sostenible son las siguientes:

- Planificación de las actividades individual, grupal, comunal o municipal a través de un plan de manejo forestal.
- Plantación
- Mantenimiento
- Limpias
- Actividades contra incendios
- Prevención y control de plagas y enfermedades.
- Protección contra pastoreo
- Raleos y podas.

2.2.6 Desaparición de los bosques

Papa, F. (2015) comenta en su Encíclica, que los recursos de la tierra también están siendo depredados a causa de formas inmediatistas de entender la economía y la actividad comercial y productiva. La pérdida de selvas y bosques implica al mismo tiempo la pérdida de especies que podrían significar en el futuro recursos sumamente importantes, no solo para la alimentación sino también para la curación de enfermedades y para múltiples de servicios. Las diversas especies contienen genes que pueden ser recursos claves para resolver en el futuro alguna necesidad humana o para regular algún problema ambiental pero no basta pensar en las distintas especies solo como eventuales recursos explotables olvidando que tienen un valor en sí mismas. Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, pérdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa millones de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho.

Por lo que el planeta tierra es la casa común como bien lo ha dicho el Papa Francisco, de todos los seres humanos, animales, plantas, por lo que es deber de todos evitar la desaparición, tanto de especies animales, como vegetales y de la existencia del propio ser humano. Por ser en su conjunto una unidad del universo de coexiste por unos y otros.

Duval, L. (2009), ha establecido que el derecho ambiental se nutre de algunas ramas del derecho, como el Derecho Forestal, que define como una rama especial del Derecho Público ambiental, y es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la preservación conservación, manejo y aprovechamiento de los bosques naturales, plantaciones y ecosistemas.

Por lo que el Derecho Forestal se encarga de proteger el medio natural de nuestro planeta, que tan importante es para la vida. La vida humana ha mantenido una estrecha relación con los bosques.

Muchas culturas se han apoyado en productos que se obtienen del bosque, por eso es necesario mantener los ecosistemas y preservarlos para la vida del planeta.

Guatemala C, d. (1996) Ley Forestal, regula el aprovechamiento y beneficio de los bosques, el uso de los productos o subproductos del Bosque, en una forma ordenada, de acuerdo a un plan de manejo técnicamente elaborado, que por lo tanto permite el uso de los bienes del bosque con fines comerciales y no comerciales, bajo estrictos planes silvícolas que garanticen su sostenibilidad.

De tal forma que clasifican los aprovechamientos forestales en:

- Comerciales: Con el propósito de obtener beneficios lucrativos derivados de la venta o uso de los productos del bosque.
- No comerciales: Proveen beneficios no lucrativos por sus fines y se clasifican en:
- Científicos: con fines de investigación científica y desarrollo tecnológico.
- De consumo familiar: se realizan con fines no lucrativos para satisfacer necesidades domésticas, tales como: combustible, postes para cercas y construcciones en las que el extractor los destina exclusivamente para su propio consumo y el de su familia. Por lo que los recursos naturales son de gran importancia para el planeta y todo ser viviente y de esta manera se debe de priorizar su conservación, es una riqueza para el País de Guatemala y de esta manera como ciudadanos deben de cuidar principalmente la practicar de la deforestación de los recursos renovables.

2.3 RECURSOS RENOVABLES

Educativo, (2004), establece que “los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización debido a que estos vuelven a su estado original o se regeneran”, es decir que estos no se agotan por la utilización de los mismos o cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo, se puede decir como el agua, los animales y las plantas que estos son susceptibles de subsistir su disponibilidad por reproducción, o bien porque tienen en los ecosistemas un movimiento cíclico, o son organismos que crecen y se renuevan.

Aunque este tipo de recursos naturales puede ya no ser renovable cuando su tasa de utilización es alta o el ser humano los utiliza en exceso, como la pesca excesiva que está llevando a que el número de ejemplares de algunas especies se disminuye con el tiempo, ya que la tasa de explotación es muy excesivo que la de regeneración, como también es lo mismo que sucede con los bosques nativos se mencionaran algunos recursos naturales renovables:

- las plantas.
- los animales.
- el agua.
- el suelo.
- Biomasa: bosques, madera, restos de residuos de cultivo, etc.
- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
- Radiación solar
- Viento
- Olas
- Energía Geotérmica x Plantas y animales.

también podemos mencionar que la madera como recurso natural renovable, ofrece grandes ventajas ambientales favoreciendo al proceso de ecosistema y brinda un enorme utilidad para las personas, ya que de esta manera la madera se reconoce como un material que es primordial en la construcción habitacional hasta las modernas construcciones como grandes edificaciones para apartamentos y casas, también es utilizado para fabricación de muebles, por lo que la madera es una riqueza de gran calidad, los silvicultores ellos practican talas e equilibrio y regeneración con la finalidad de asegurar la supervivencia de los bosques, no solo porque estos constituyen una fuente de recursos, sino porque son el hábitat de las plantas y de los animales . Los bosques son un recurso natural renovable, porque pueden estar en permanente producción sin agotarse, siempre que se tomen en consideración las medidas para hacerlos sustentables. A diferencia de la minería, en la que una vez explotados los minerales estas se agota. Guatemala es un país rico en naturaleza por lo que las personas debemos de cuidar los recursos que cuenta el país ya que estos son utilizados en lo principal para subsistencia del ser humano, es una de las principales fuentes para la economía y el desarrollo del país. Para los guatemaltecos, la naturaleza que poseen además de ser parte de su belleza como pueblo, es también uno de sus mayores que beneficia al País.

2.4 MARCO ADMINISTRATIVO PARA LA DEFENSA DE LOS BOSQUES Y SU REGULACION LEGAL.

En Guatemala desde la entrada en vigencia de la Constitución Política de la República de Guatemala en 1986, comienza una nueva era en el derecho guatemalteco. Esta Constitución regula por primera vez el tema ambiental específicamente, aparece la temática ambiental y se puede establecer que en Guatemala con más preocupación sobre este tema inicia en 1985, a raíz de ello, surgen leyes que no existían antes, y por lo que surge la primera ley ambiental del país Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86 del congreso de la República, la cual a su vez, da origen a la primera autoridad rectora del ambiente la Comisión Nacional del Medio Ambiente -CONAMA-, sustituida posteriormente por el decreto 90-2000, que da vida al Ministerio del Ambiente y de Recursos Naturales -MARN.

Entonces la regulación ambiental inició por la necesidad de conservar el medio ambiente, es así como el Estado a lo largo de su historia ha creado diferentes instituciones para la conservación, mejoramiento y protección de los bosques que son la fuente primaria de vida para los seres humanos.

En la actualidad se cuenta con diversas instituciones que están destinadas a la protección de vida vegetal, animal, mineral entre las que se pueden mencionar las siguientes:

2.4.1 INAB.

Instituto, (1997), El Instituto Nacional de Bosques, conocido por sus abreviatura: INAB, se define como: una entidad estatal, autónoma, descentralizada, con personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa, es el órgano de dirección y autoridad competente del Sector Público Agrícola en materia Forestal. El instituto Nacional de Bosques (INAB), fue creado a finales de 1996, mediante Decreto Legislativo 101-96, se aprueba una nueva Ley Forestal para Guatemala como la entidad encargada de ejecutar y promover las políticas forestales en el territorio nacional, el INAB desde su creación, se ha basado en accionar en lo que establece la Ley Forestal y el marco de políticas que están vinculadas al sector forestal, por lo que ha implementado diferentes instrumentos de planificación. En el marco de esta planificación la institución en sus primeros 15 años de existencia ha orientado sus acciones fundamentalmente hacia el fomento de la actividad forestal de producción y protección; promoviendo la implementación de los programas de incentivo Forestales a través de (PINFOR y PINPED) y la participación de los productores privados como de autoridades locales y de grupos comunitarios que están vinculados a los bosques así como las acciones de regulación, fiscalización y control forestal que la Ley Forestal establece.

Su Visión, es ser una Institución líder y modelo de modernización internacionalmente por su contribución en acciones de promoción, gestión y concientización para el desarrollo sostenible del sector forestal de Guatemala al propiciar una mejora en la economía y calidad de vidas de su población.

Su Misión, es ejecutar y promover las políticas forestales nacionales y facilitar el acceso a asistencia técnica, tecnología, servicios forestales, a silvicultores, municipalidades, universidades, grupo de inversionistas y otros actores del sector forestal, mediante el diseño e impulso de estrategias y acciones que generen un mayor desarrollo económico, ecológico y social de país.

Por su parte la Ley Forestal explica la creación del INAB en su artículo 5. Creación. Se crea el Instituto Nacional de Bosques, que podrá abreviarse INAB e indistintamente como el Instituto, para designaciones en esta ley, con carácter de entidad estatal, autónoma, descentralizada, con personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa; es el órgano de dirección y autoridad competente del Sector Público Agrícola, en materia forestal.

2.4.1.1 Atribuciones:

El Instituto Nacional de Bosques, tiene las siguientes atribuciones:

- Ejecutar las políticas forestales que cumplan con los objetivos de esta ley;
- Promover y fomentar el desarrollo forestal del país mediante el manejo sostenible de los bosques, la reforestación, la industria y la artesanía forestal, basada en los recursos forestales y la protección y desarrollo de las cuencas hidrográficas;
- Impulsar la investigación para la resolución de problemas de desarrollo forestal a través de programas ejecutados por universidades y otros entes de investigación;
- Coordinar la ejecución de programas de desarrollo forestal a nivel nacional;
- Otorgar, denegar, supervisar, prorrogar y cancelar el uso de las concesiones forestales, de las licencias de aprovechamiento de productos forestales, fuera de las áreas protegidas;
- Desarrollar programas y proyectos para la conservación de los bosques y colaborar con las entidades que así lo requieran;
- Incentivar y fortalecer las carreras técnicas y profesionales en materia forestal;
- Elaborar los reglamentos específicos de la institución y de las materias de su competencia;
- Las demás atribuciones que le correspondan, conforme la presente ley y otras disposiciones que le sean aplicables.

2.4.1.2 Objetivos

Los objetivos que persigue el INAB, se clasifican de la siguiente manera:

- Reducir la deforestación de tierras de vocación forestal y el avance de la frontera agrícola, a través del incremento de uso de la tierra de acuerdo con su vocación y sin omitir las propias características de suelo, topografía, clima;
- Promover la reforestación de áreas forestales que están actualmente sin bosque, para que el país provee los productos forestales que requiera.
- Aumentar la productividad de los bosques que existen, sometiéndolos a un manejo racional y sostenible de acuerdo a su potencial biológico y económico, impulsando el uso de sistemas y equipos industriales que logren el mayor valor a los productos forestales.
- Apoyar, promover e incentivar la inversión pública y privada en actividades forestales para poder incrementar la producción, comercialización, diversificación industrialización y conservación de los recursos forestales
- Conservar los ecosistemas forestales del país, a través del desarrollo de programas y estrategias que puedan poder promover el cumplimiento de la legislación respectiva. x Apoyar el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades al aumentar la provisión de bienes y servicios que provienen del bosque para poder satisfacer las necesidades de leña, vivienda, infraestructura rural y alimentos.

2.4.2 CONAP

2.4.2.1 Creación

Martínez, E. (2010), comenta que “La creación del CONAP, en el año de 1989, se crea el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, con personalidad jurídica que depende directamente de la presidencia de la República, cuya denominación abreviada es CONAP. Fue creado por el Decreto Legislativo 4-89, y sus reformas”.

Esta misma institución crea el Sistema de Áreas Protegidas (SICAP), es el órgano máximo de la dirección y coordinación del sistema guatemalteco de áreas protegidas, tiene jurisdicción en todo el territorio nacional, sus costas marítimas y su espacio Aéreo. Tiene autonomía funcional y su presupuesto se integra por una asignación anual del estado y el producto de las donaciones especificas particulares, países amigos, organismos, y entidades internacionales.

Su MISIÓN es asegurar la conservación de niveles socialmente deseables de diversidad biológica a través de áreas protegidas, y otros mecanismos de conservación y mantener la generación de servicios ambientales, para el desarrollo social y económico de Guatemala en beneficio de las presentes y futuras generaciones, a través de diseñar y ejecutar las políticas estrategias, normas e incentivos necesarios para la coordinación y cooperación de los actores relacionados con la gestión. Así mismo su visión es: Ser una entidad púbica moderna, descentralizada, autónoma desconcertada; sostenible técnica y financieramente, con reconocimiento nacional e internacional, para su efectividad y creatividad para conservar el sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, SICAP, y promover la conservación de la biodiversidad de Guatemala.

2.4.2.2 Funciones. Se establece las funciones que tiene el Instituto Nacional de Bosques (INAB) se clasifican de la siguiente manera:

- Ejecutar las políticas forestales.
- Promover y fomentar el desarrollo forestal del país mediante el manejo sostenible de los bosques.
- Impulsar la investigación.
- Coordinar la ejecución de programas de desarrollo forestal.
- Otorgar, denegar, supervisar, prorrogar y cancelar el uso de licencias de aprovechamiento forestal y de las concesiones forestales.
- Desarrollar programas y proyectos para la conservación de los bosques.

2.4.2.3 Integración del CONAP

Integración del CONAP para cumplir sus fines y objetivos siendo estos:

- Ministerios de ambiente y recursos naturales (quien integra a la antigua Comisión Nacional de Medio Ambiente CONAMA según articulo N. 9 del decreto 90-2000 del congreso de la república)
- Centro de estudios conservacionistas, CECON/ USAC.
- Instituto Nacional de Antropología e Historia, IDAEH
- Un delegado de las organizaciones no gubernamentales relacionadas con los recursos naturales y el medio ambiente, registrados en CONAP.
- La asociación Nacional de Municipalidades, ANAM
- Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT.
- Ministerio de agricultura, ganadería y alimentación MAGA.

2.4.3 PINFOR

2.4.3.1 Creación

Guatemala I., (1997) Se establece la creación del Programa de Incentivo Forestal conocido por sus siglas PINFOR, es una herramienta de la Política Nacional Forestal a largo plazo, creado en 1997, dentro de la misión y visión de esta institución, se puede mencionar. Guatemala I. (1997), contiene la Misión del PINFOR como de fomentar la creación de núcleos de producción forestal regional de alta productividad, para impulsar la oferta de productos forestales competitivos, reducir la deforestación, generar servicios ambientales y empleo en el área rural .Su Visión es: como instrumento de la política forestal promover una mayor incorporación de la población guatemalteca al sector forestal. El PINFOR incentiva la inversión para el establecimiento y manejo de plantaciones forestales, el manejo sostenido de bosques naturales y la silvicultura con fines ambientales. El PINFOR convierte a Guatemala en el líder de la producción de bienes y servicios ambientales de la región.

2.4.3.2. Los objetivos del PINFOR

- Mantener y mejorar la producción forestal sostenible, incorporando los bosques naturales a la producción económica productiva.
- Incorporar tierras de vocación forestal desprovistas de bosque a la actividad forestal, a través del establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales y/o regeneración forestal.
- Incentivar el mantenimiento y la creación de bosques para la generación de servicios ambientales.
- Generar una masa crítica de bosques productores de materia prima, para el desarrollo de la industria forestal.

2.4.4 PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

2.4.4.1 Definición.

Guatemala A. CPRG, (1985) La Constitución política de la República de Guatemala. Regula a la Procuraduría General de la Nación en su Artículo doscientos cincuenta y dos. La Procuraduría General de la Nación es el representante del Estado e interviene en los asuntos que se relacionan con el Estado, tiene a su cargo la función de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales. Su organización y funcionamiento se regirá por su ley orgánica. El Procurador General de la Nación ejerce la representación del estado y es el Jefe de la Procuraduría General de la Nación. Y es nombrado por el Presidente de la República, quien podrá removerlo por causa justificada debidamente establecida. Para ser Procurador General de la Nación se necesita ser abogado colegiado y tener las mismas calidades correspondientes a magistrado de Corte Suprema de Justicia. El Procurador General de la Nación durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones y tendrá las mismas preeminencias e inmunidades que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

2.4.4.2 Creación

Henry. (2016) manifiesta que esta Institución fue creada en el año 1948 durante el Gobierno del Licenciado Juan José Arévalo, cuya principal función era tener a su cargo la personería de la Nación.

2.4.4.3 Visión y Misión:

Martínez, E. (2010) manifiesta que la Visión de Procurador General de la Nación es ser una institución moderna y fortalecida que preste sus servicios con efectividad y eficiencia, comprometida con el ordenamiento jurídico y la realidad social, y protagonista de la modernización y transparencia del Estado.

La Misión de la Procuraduría General de la Nación es ser una institución pública de carácter jurídico, creada por mandato constitucional, a quien se encomienda la personería jurídica del Estado de Guatemala, de la niñez y de la juventud así como las funciones de asesoría y consultoría jurídica de la administración pública, y otras específicas que las leyes establecen, todas las cuales son cumplidas con estricto apego a la ley y en atención al principio de primacía constitucional.

2.4.4.4 Objetivos de la Procuraduría General de la Nación

- consolidar el fortalecimiento jurídico, político, financiero, y administrativo de la PGN. x Incidir en el correcto desempeño de la administración pública, a través de una adecuada y pronta asesoría técnico jurídica.
- transparentar la actividad de las instituciones del estado Eficiente el trabajo de la PGN.
- Establecer alianzas estratégicas con actores, que inciden directa o indirectamente con la misión de la PGN
- Vigilar el estricto cumplimiento de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

2.4.4.5 Organización de la Procuraduría General de la Nación

La forma de organización de la institución se detalla de la manera siguiente:

Procurador general

A) Procuraduría.

- Asuntos constitucionales
- Contencioso administrativo x Abogacía civil
- Abogacía penal
- Abogacía laboral
- Medio ambiente.
- Niñez y adolescencia x Ancianidad
- Protección de la mujer.

B) consultoría.

2.4.4.6 Funciones

Guatemala P. (2015) Establece las funciones que tiene la Procuraduría General de la Nación, las que se describen de la siguiente manera.

- Representar y defender los intereses del Estado de Guatemala en todos los juicios a nivel nacional e internacional en la que fuere parte , promueve la oportuna ejecución de las sentencias que se dicten en ellos;
- Intervenir, si así lo dispusiere el Ejecutivo y conforme a las instrucciones de éste en los negocios en que estuviere interesado el Estado, para formalizar los actos y suscribir los contratos que sean necesarios a tal fin y cumplir los deberes que en relación con esta materia, señalen otras leyes a la Procuraduría General de la Nación;
- Analizar los expedientes y emitir opiniones o providencias en los asuntos de jurisdicción voluntaria judicial, extrajudicial y administrativa, en los cuales por mandato legal se tiene la obligación de conceder audiencia.
- La función de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales;
- La representación de los ausentes, menores e incapaces, mientras éstos no tengan personero legítimo conforme al Código Civil y demás leyes;
- La Planificación y seguimiento a las acciones de búsqueda, localización, resguardo y seguimiento del niño, niña o adolescente desaparecido o sustraído; x Integrar comisiones interinstitucionales;
- Intervenir ante los Tribunales de Justicia en todos aquellos asuntos en que esté llamado a hacerlo por ministerio de la ley.

Principios: la Procuraduría General de la Nación establece como principios rectores de la Institución los siguientes:

Institución los siguientes:

- Igualdad: Todas las personas son atendidas sin ningún tipo de distinción.
- Legalidad: Todas sus actuaciones se encuentran apegadas a derecho.
- Objetividad: En los asuntos sometidos a su consideración actúa sin prejuicios y con una actitud imparcial.
- Justicia: Cumple con sus funciones otorgando a cada uno lo que le corresponde, tanto en sus derechos con el Estado, como con la población.
- Transparencia: Destina todos sus recursos a la obtención de sus objetivos y comunica abiertamente a la ciudadanía la ejecución de sus acciones sustantivas, administrativas y financieras.

2.4.4.7 Valores. En La Procuraduría General de la Nación se observan o se cumplen Los siguientes valores.

- Dignidad y Decoro: Observancia de una conducta digna, y brindando una atención al público de forma respetuosa y con moderación.
- Confidencialidad: Garante del uso adecuado de la información de los casos que conozca, tramite y resuelva.
- Diligencia: En el ejercicio de sus actividades derivadas de sus atribuciones, resolverá con el debido cuidado y prontitud dentro de los plazos, métodos y procedimientos establecidos institucionalmente.
- Integridad: Hacer lo correcto.
- Ética: Ejercerá sus funciones siguiendo sus valores, principios, ideales y normas de observancia General.
- Profesionalismo: En el conocimiento de los asuntos sometidos a su consideración, aplica en forma acertada la ciencia que corresponda a los mismos, presentando sus resultados con calidad extraordinaria.
- Tolerancia: Reconoce la existencia de la diversidad de criterios, educación, formación y expresión de todas las personas con las que tiene relación.

2.4.5 JUZGADOS DE PAZ.

2.4.5.1 creaciones

Guatemala, C. (1989) Ley del Organismo Judicial Decreto 2-89 del Congreso de la República en el artículo ciento uno establece lo referente a los Jueces de Paz quienes se denominan también como Juzgados Menores, son aquellos tribunales menores que pertenecen al Organismo Judicial, estos tribunales están a cargo de jueces que son dispuestos según las órdenes de la Corte Suprema de Justicia, los cuales tienen la facultad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado.

2.4.5.2 Facultades.

La Ley del Organismo Judicial en su artículo ciento cuatro establece las facultades de los Jueces ejercerán su jurisdicción dentro de los límites del territorio para el que hayan sido nombrados; y ejercerán su competencia por razón de la materia y de la cuantía serán fijados por la Corte Suprema de Justicia. Y los Jueces de Paz tienen la obligación de residir en el municipio de su jurisdicción y los Jueces no pueden ausentarse de su jurisdicción.

2.4.5.3 Facultades Generales.

El mismo cuerpo legal ya citado establece en forma general las facultades de todo Juez en el ejercicio de la función jurisdiccional, el artículo sesenta y seis establece dichas facultades así: x De compeler y apremiar por los medios legales a cualquier persona para que esté a derecho.

- Para devolver sin, providencia alguna y con sólo la razón circunstanciada del secretario, los escritos contrarios a la decencia, a la respetabilidad de las leyes y de las autoridades o que contengan palabras o frases injuriosas, aunque aparezcan tachadas, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurre, tanto el litigante como el abogado que auxilia. También serán devueltos en la misma forma los escritos en los que figuren mandatarios o abogados cuya intervención sea motivo de que el juez o la mayoría de magistrados que integran un tribunal colegiado, tengan que excusarse o puedan ser recusados, salvo que el juez o magistrado entre a conocer del negocio cuando ya estuviere actuando en él, el abogado o mandatario, caso en que la excusa o recusación serán tramitados como corresponde. Contra esa devolución el interesado podrá acudir en queja al tribunal inmediato superior dentro del tercer día, acompañado el escrito de mérito.
- Para rechazar de plano, bajo su estricta responsabilidad, los recursos o incidentes notoriamente frívolos o improcedentes, los recursos extemporáneos y las excepciones previas extemporáneas, sin necesidad de formar artículo o hacerlo saber a la otra parte. La resolución deberá ser razonada, será apelable y si el tribunal superior confirma lo resuelto, impondrá al abogado auxiliante una multa entre quinientos a mil quetzales. En estos casos la apelación no tendrá efectos suspensivos y el asunto continuará su trámite hasta que se encuentre en estado de resolver en definitiva, momento en el que se esperará la resolución de la apelación. El tribunal que conozca en grado lo hará con base en copia de las actuaciones certificadas por la Secretaría respectiva. En los procesos de ejecución, tendrán facultad para tramitar y aprobar nuevas liquidaciones por capital, intereses, gastos y costas, si han transcurrido seis meses o más desde que se presentó la anterior liquidación y ésta no ha quedado firme por incidentes, nulidades o recursos presentados por los demandados que han impedido o demorado la aprobación de la liquidación anterior, con el propósito de que las nuevas liquidaciones abarquen los intereses, gastos y costas ocasionados por las demoras.
- Para mantener el orden y la disciplina de sus subalternos, distribuyendo dentro de ellos el trabajo en la forma más eficiente; así como para imponerles las sanciones que establezca la ley.
- Para procurar de oficio o a petición de parte, dentro del proceso o antes de que se inicie el mismo, el avenimiento de las partes, proponiéndoles fórmulas ecuánimes de conciliación. Lo anterior es sin perjuicio de las funciones que correspondan a los centros de mediación creados o reconocidos por la Corte Suprema de Justicia. En ningún caso, lo actuado por los jueces en su función conciliadora constituirá impedimento o causal de excusa. En lo penal se estará a lo que dispongan las leyes de la materia. En todo caso, las actas de conciliación levantadas ante un juez, constituirán título ejecutivo para las partes signatarias, en lo que a cada quien le corresponda.”

2.4.5.4 Turnos.

En el artículo ciento siete de la Ley del Organismo Judicial regula la competencia de los Jueces por razón de Turno, en donde haya más de un juez de paz, deben estos funcionarios permanecer en su despacho por turnos fuera de las horas de audiencia, a efecto de que haya un juez expedito para la práctica de diligencias que urgentemente demanden su intervención y para las sanciones económicas de los que sean detenidos por faltas, después de las horas ordinarias de audiencia. Los turnos serán distribuidos por el Presidente del Organismo Judicial. El juez de paz que sin causa justificada no cumpliera con lo dispuesto en este artículo, sufrirá una multa de diez (Q. 10.00) a cien (Q. 100.00) quetzales que en cada caso impondrá de plano el Juez de Primera Instancia jurisdiccional. La causa justificada deberá probarse dentro de veinticuatro horas.

2.5 MUNICIPALIDAD.

2.5.1. Definición.

República, (2002), el Código Municipal en su artículo dos. Establece que el municipio es la unidad básica de la organización territorial del Estado y espacio inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos. Se caracteriza primordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad, y multilingüismo, organizado para realizar el bien común de todos los habitantes de su distrito.

Una municipalidad es la corporación gubernativa que tiene como función administrar una comunidad, una población como representante del Pueblo.

Según establece Martínez E. (2010), manifiesta además que el hombre es un ser social y por esta circunstancia necesita subsistir y para asegurar su subsistencia, ha mantenido una lucha constante desde los albores de la humanidad hasta nuestros días, es por ello que los pueblos del mundo desarrollan programas tendientes a promover el desarrollo económico y social de sus comunidades.

2.5.2. División Administrativa.

Guatemala A. CPRG, (1985) Según la constitución en su artículo doscientos veinticuatro: establece que el territorio de la República se divide para su administración en departamentos y estos en municipios.

La administración es descentralizada y se establecen regiones para su desarrollo, con criterios económicos, sociales y culturales que puedan estar constituidos por uno o más departamentos, para que este dé un impulso organizado, para un buen desarrollo integral del país de Guatemala.

Sin embargo, según el ordenamiento legal cuando convenga a los intereses de la Nación, el Congreso de la República de Guatemala podrá modificar la división administrativa del país, estableciendo un régimen de regiones, departamentos y municipios, o cualquier otro sistema, sin menoscabo de la autonomía municipal”.

Por lo tanto La regulación del municipio y del Derecho Administrativo nace del Derecho Constitucional porque de la constitución procede siendo esta la base de la autonomía, organización y administración del municipio.

2.5.3 Gobierno Municipal.

También nos regula el mismo ordenamiento legal que es la Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo doscientos cincuenta y cuatro, el Gobierno municipal es ejercido por un concejo, es integrado o lo forman el alcalde, los síndicos y concejales, que son electos directamente por sufragio universal y secreto para un período que es de cuatro años y estos pueden nuevamente ser reelectos”.

El municipio se caracteriza por sus relaciones permanente de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad y multilingüismo, se encuentra organizado para realizar el bien común de todos los habitantes de su distrito.”

2.5.4 Autonomía Municipal.

El mismo ordenamiento legal anteriormente mencionado, define la autonomía municipal en su artículo doscientos cincuenta y tres de la siguiente manera. Los municipios de la República de Guatemala son Instituciones Autónomas y tienen los siguientes elementos:

- Elegir a sus propias autoridades.
- El derecho a obtener y disponer de recursos.
- Atender a los servicios públicos locales, al ordenamiento territorial de su jurisdicción y al cumplimiento de sus fines propios, tiene la capacidad de emitir ordenanzas y reglamentos. Artículo ocho del Código Municipal, establece los elementos del municipio.
- La población.
- El territorio.
- La autoridad ejercida en representación de los habitantes, tanto por el Concejo Municipal como por las autoridades tradicionales propias de las comunidades de su circunscripción.
- La comunidad organizada.
- La capacidad económica.
- El ordenamiento jurídico municipal y el derecho consuetudinario del lugar.
- El patrimonio del municipio.

Se establece que la organización municipal es sumamente compleja, y en la solución de sus problemas y necesidades, se deben atender con el auxilio de otras instituciones ya sean centralizadas de la misma municipalidad o descentralizadas que puedan colaborar con el desarrollo de las actividades y obligaciones municipales por lo que se han creado instituciones como los Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODES, cuya función es velar principalmente por los intereses y desarrollo de sus comunidades. Y de esta manera a ellos debería encargarse la defensa legal de los Bosques Comunitarios.

2.6 COCODES

2.6.1 Definición

Los consejos comunitarios de desarrollo (COCODES) , Guatemala, C d. (2002) establece que los Consejos Comunitarios de Desarrollo, denominadas por sus siglas COCODES, son entidades de colaboración principal de participación de la población, por medio de ellos se le da participación a la población maya, xinca y garífuna y la no indígena, en la gestión pública para llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo, como toma en cuenta los principios de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca. El municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango cuenta con veintitrés consejos comunitarios de desarrollo COCODES, está conformado por los representantes de cada comunidad es un grupo llamado Sociedad Civil. Tiene condiciones de apertura en el Gobierno Municipal para trabajar en el presupuesto total del municipio asimismo las mujeres tienen participación en la comisión municipal de la mujer así como en la asociación de COCODES, las mujeres tienen como objetivo la búsqueda del fortalecimiento de su participación y el conocimiento de hacer valer sus derechos.

2.6.2 Formación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES)

según la Ley antes citada en su artículo treinta y dos menciona para poder integrar los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES),las Corporaciones Municipales convocan a todos los vecinos residentes de la comunidad para celebrar la Asamblea General, de esta manera la Comunidad elige a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), como representantes del pueblo si en caso la Corporación Municipal no realiza la convocatoria los vecinos pueden celebrar la Asamblea General para decidir por mayoría absoluta la integración de los COCODES.

Lo acordado por la Asamblea Comunitaria se hace constar en Acta, donde se indica el nombre y número de Documento Personal de Identificación (DPI) de cada vecino, que participe en la actividad y los mismos firman el acta o ponen su huella digital del dedo pulgar derecho.

Todo COCODE una vez formado, deberá llevar el acta para registrarse e inscribirse en el libro respectivo del Registro Nacional de las Persona (RENAP) correspondiente, con lo cual obtendrá su Personalidad Jurídica.

Y una vez inscritos quedan formalmente como COCODES, y la Municipalidad les hace entrega de un carné.

Duración de los cargos de todo Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES)

Son electos para un periodo máximo de dos años. Los cuales pueden extenderse o acortarse según la decisión de la Asamblea General del COCODE.

Reuniones Ordinarias y Extraordinarias.

La Ley de Sistema de Consejos de Desarrollo establece en su artículo 16 las reuniones Ordinarias del Consejos Comunitarios De Desarrollo y Consejos Comunitarios De Desarrollo de Segundo Nivel, se deben reunir no menos de dos veces al año o de acuerdo con las normas y costumbres cada comunidad .En algunas comunidades lo realizan cada quince o cada veinte de cada mes, sus reuniones las realizan dentro de la misma Comunidad en la Sede según lo disponga el Consejo en pleno.

Y las Reuniones extraordinarias cuando sea necesario en todos los casos, la convocatoria la hará el Presidente o el Coordinador.

Y los Consejos Comunitarios De Desarrollo de cada comunidad, participa en las asambleas del COMUDE, tiene condiciones de apertura en el Gobierno Municipal para trabajar en el presupuesto total del municipio. Las Asambleas que celebra el COMUDE con los Consejos Comunitarios De Desarrollo (COCODES), En la Comunidad de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, estas las celebran los últimos Jueves de cada mes, y lo llevan a cabo en el Centro Intercultural de San Juan Ostuncalco.

Uno de los objetivos de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, COCODES, es organizar y coordinar la administración pública, por medio de propuestas de planes y programas que son nacidos o formulados de la misma población o comunidad por medio de la participación que tienen los comunitarios para llevar el proceso de planificación.

2.6.3 Integración

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) están organizados por:

- La Asamblea Comunitaria: La Asamblea lo forman los que residen una Comunidad ya sea maya, xinca, garífuna y la no indígena, en la gestión pública para llevar a cabo el proceso de planificación democrática de desarrollo.
- El órgano de coordinación: El órgano de coordinación de los COCODES, es el órgano que tiene bajo su responsabilidad la coordinación, ejecución y realización de auditoria social sobre los proyectos u obras que hagan las Instituciones del Gobierno en la Comunidad, el Órgano de Coordinación es electo por la Asamblea Comunitaria y se organiza de acuerdo a sus propios principios, valores, normas y procedimientos, asimismo el Órgano de Coordinación se integra de la manera siguiente:

a) Lo integra el alcalde quien lo dirige.
b) Los representantes electos por la Asamblea General no más de doce representantes electos.

Tiene las siguientes funciones que son:

- Poner en práctica las acciones que resuelva la Asamblea Comunitaria e informarle a esta sobre los resultados obtenidos.
- Administrar y velar por el buen uso de los recursos técnicos, materiales, financieros y humanos que obtenga el COCODE por cuenta propia, o que le de la corporación Municipal para la ejecución de proyectos, e informar a la Asamblea Comunitaria sobre dicha administración.
- Convocar a Asambleas ordinarias y extraordinarias del COCODE.

2.6.4 Principios

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo se basan en los siguientes principios: x El respeto a las culturas de los pueblos que conviven en Guatemala. x El fomento a la armonía en las relaciones interculturales.

- La optimización de la eficacia y eficiencia en todos los niveles de la administración pública.
- La constante atención porque se asigne, cada uno de los niveles de la administración pública tiene sus funciones, que por su complejidad y características, puedan realizar Mejor que cualquier otro nivel. La promoción de procesos de democracia participativa, en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades de los pueblos maya, xinca y garífuna y de la población no indígena, sin discriminación alguna.
- La conservación y el mantenimiento del equilibrio ambiental y el desarrollo humano, con base en las cosmovisiones de los pueblos maya, xinca y garífuna y de la población no indígena.
- La equidad de género, entendida como la no discriminación de la mujer y la participación efectiva, tanto del hombre como de la mujer.

2.6.5 Funciones de Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES).

- Elegir a los integrantes del órgano de Coordinación y fijar el tiempo de duración en sus cargos, de acuerdo a sus propios principios, valores, normas y procedimientos de la comunidad.
- Promover, facilitar y apoyar la organización y participación activa de la comunidad y sus organizaciones, en la identificación de las necesidades más importantes y buscar soluciones a las mismas.
- Promover y velar por la coordinación tanto entre las autoridades comunitarias, las organizaciones y los miembros de la comunidad, así como entre las Instituciones públicas y privadas.
- Los COCODES deberán promover programas y proyectos de protección y promoción integral de la niñez, la juventud y la mujer.
- Proponer políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comunidad, con base a las necesidades más urgentes, y proponerlos ante el COMUDE para agregarlos a los del Municipio.
- Darle seguimiento a la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario más urgentes, comprobar su cumplimiento y, cuando sea necesario, proponer al COMUDE o a las instituciones encargadas las medidas correctiva.
- Evaluar la ejecución, eficacia e impacto de los programas y proyectos de desarrollo comunitario y, cuando sea necesario, proponer al COMUDE las medias correctivas y así lograr las metas y objetivos de los mismos.
- Solicitar al COMUDE la gestión de los recursos, según las necesidades, problemas y soluciones comunitarias más urgentes.
- Velar por el buen uso de los recursos técnicos, materiales, financieros y humanos, obtenidos por cuenta propia o que le haya dado la Corporación Municipal por recomendación del COMUDE para realizar programas y proyectos de desarrollo de la comunidad.
- Informar a la comunidad sobre el uso de los recursos asignados a los programas y proyectos de desarrollo comunitario.
- Promover la obtención de financiamiento para la ejecución de los programas y proyectos de desarrollo de la comunidad.
- Contribuir a definir y darle seguimiento al cobro y pago de impuestos de acuerdo a su mandato de elaborar propuestas de políticas de desarrollo.
- Reportar a las autoridades municipales o departamentales que corresponda, el desempeño de funcionarios públicos que trabajan en la comunidad.
- Velar por el fiel cumplimiento de la naturaleza, principios, objetivos y funciones del Consejo de Desarrollo.

2.6.6 Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de Segundo Nivel.

En los Municipios donde se encuentran integrados más de veinte COCODES, el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDES) establece que se llaman COCODES de Segundo Nivel, y cuya Asamblea está formada por todos los miembros de los Órganos de Coordinación de todos los COCODES del Municipio.

2.6.7 Integración de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de Segundo Nivel.

Lo forman un Coordinador o Coordinadora Comunitario electo entre los miembros de la Asamblea General del COCODE de Segundo Nivel.

Hasta doce Representantes que son electos dentro de la Asamblea General del COCODE de Segundo Nivel.

2.6.8 Finalidad de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES)

El Reglamento del Sistema de Consejos de Desarrollo establece en su artículo cincuenta y dos, cada COCODE tiene por finalidad que los miembros de su misma comunidad, puedan promover y participar en el desarrollo de la misma como para identificar y proponer proyectos, planes y programas que los beneficie. Y los mismos hacen la administración de sus propios recursos según se establecerá.

Administración de los recursos propios de los (COCODES)

De acuerdo a la ley citada en su artículo dos regula que los Consejos de Desarrollo Comunitario (COCODES), administran sus recursos según sus normas, costumbres o tradiciones sin afectar a las normas constitucionales y legales del País.

CAPITULO III PRESENTACION, ANÁLISIS Y DISCUCIÓN DE RESULTADOS:

3 ANÁLISIS. La presente Investigación ha sido desarrollada mediante el análisis descriptivo, analítico, estadístico, doctrinario y jurídico en la tesis denominada LA DEFENSA LEGAL DE LOS BOSQUES COMUNALES EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN OSTUNCALCO DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO, como también se observaron las normas que regulan los bosques como recursos naturales con los que cuenta Guatemala.

3.1. INTERPRETACIÓN

- El método utilizado para la investigación de campo es el estadístico, mediante una encuesta. La cual se presenta en forma de pregunta directa simple. Obteniendo de esta manera lo que es la realidad. La muestra realizada de investigación se dirigió a: I) los cuatro presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo del Municipio de San Juan Ostuncalco, Departamento de Quetzaltenango II) a la Municipalidad de San Juan Ostuncalco, Departamento de Quetzaltenango, III) Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), IV) al Juzgado de Paz del Municipio de San Juan Ostuncalco los cuales conforman las partes involucradas en la temática de discusión. La muestra total de investigación fue de 11 encuestas

3.2. TABULACIÓN DE RESULTADOS

Fundamentada la presente investigación en el análisis interpretativo del instrumento estadístico se presentan los siguientes resultados, que son elaborados en una serie de tablas de frecuencia y porcentaje de cada interrogante, que se acompañan de gráficas circulares para su mejor comprensión y que muestran los resultados obtenidos de las mismas.

Encuesta dirigida a los cuatro Presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y al Alcalde Municipal de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango.

Pregunta No. 1

¿Conoce personalmente los bosques El Caracol, Los Espinos Roble Grande, El Tizate y Mirasol, ubicados en el Municipio de San Juan Ostuncalco del Departamento de Quetzaltenango?

Cuadro No. 1

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Gráfica No. 1

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Interpretación: El 67% de la muestra afirma que si conoce los Boques de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, mientras que el 33 % restante manifiesta, que no conocen los Bosques que rodean al Municipio de San Juan Ostuncalco.

Pregunta No. 2

2. ¿Considera que los Consejos Comunitarios de Desarrollo, han elaborado programas para la defensa y protección legal de los bosques en el Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango?

Cuadro No. 2

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Gráfica No. 5

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Interpretación: El 100% de la muestra afirma que los Consejos Comunitarios de Desarrollo, no han intervenido en la defensa de los Bosques de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, porque nunca se le ha dado prioridad a los recursos naturales o no hay suficiente capacitación e información sobre la materia, lamentablemente los bosques van desapareciendo.

Pregunta No. 3

¿Sabe si los Consejos Comunitarios de Desarrollo en coordinación con la Municipalidad de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, tienen autoridad y supervisión sobre los Bosque del Municipio?

Cuadro No. 3

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Gráfica No. 3

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Interpretación: El 11% de la muestra afirma que la Municipalidad con los Consejos Comunitarios de Desarrollo tienen autoridad y supervisión sobre los Bosque del Municipio de San Juan Ostuncalco, mientras el 89% manifiesta que la Municipalidad y los Consejos Comunitarios no han tenido autoridad ni tampoco supervisión de los bosques ubicados en el municipio.

Pregunta No. 4

¿Considera que existe auxilio mutuo entre autoridades del municipio para la defensa y protección de los bosques en el Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango?

Cuadro No. 4

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Gráfica No. 4

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Interpretación: El 78% manifiesta que si existe un auxilio muto entre las autoridades porque existe una comisión entre autoridades, mientras el 22% de la muestra afirma que las autoridades no se prestan auxilio mutuo para la defensa y protección de los bosques del Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango.

Pregunta No. 5

¿Conoce usted programas dirigidos a la Defensa Legal de los Bosque en el Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango?

Cuadro No. 5

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Gráfica No. 5

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Interpretación: El 78% de la muestra afirma que conoce programas de defensa legal de los bosques en el municipio de San Juan Ostuncalco, pero no establecieron a ciencia cierta cuales son estos programas, mientras que el 22 % restante manifiesta que no hay programas de defensa de los bosques porque se observa tanta deforestación en los Bosques en el Municipio de San Juan Ostuncalco.

Pregunta No. 6

¿Conoce algunos programas dirigidos por la Municipalidad de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, para la protección y conservación de los Bosques comunales?

Cuadro No. 6

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Gráfica No. 6

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Interpretación: El 67% de la muestra afirma que conoce programas en defensa legal de los bosques dirigidos por la Municipalidad de San Juan Ostuncalco, pero se concretan únicamente a hacer mención de patrullaje, mientras que el 33 % restante manifiesta que no existe programas de defensa de los bosques que estén dirigidos por la municipalidad de San Juan Ostuncalco.

Pregunta No. 7

¿Conoce los programas sobre aprovechamiento, de recursos renovables de los bosques comunales del municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, dirigidos por la Municipalidad?

Cuadro No. 7

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Gráfica No. 7

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Interpretación: El 44% de la muestra afirma conocer programas de aprovechamiento, mientras que el 56 % manifiesta que a su consideración no hay programas de aprovechamiento de recursos renovables que estén dirigidos por la Municipalidad de San Juan Ostuncalco.

Pregunta No. 8

¿Conoce usted si existen políticas de conservación de los bosques que garanticen la conservación y defensa de los bosques del municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango?

Cuadro No. 8

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Gráfica No. 8

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Interpretación: El 56% de la muestra afirma que conoce políticas de conservación de los bosques en el municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, pero se concretan únicamente a hacer mención de siembra de árboles que hacen los niños de las escuelas, mientras que el 44% restante manifiesta que no existe políticas de conservación de defensa de los bosques del municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Pregunta No. 9

¿Conoce usted mecanismos de defensa para la protección y conservación de los bosques comunales y de las especies?

Cuadro No. 9

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Gráfica No. 9

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Interpretación: El 44% de la muestra afirma conoce mecanismos de defensa para la protección y conservación de los bosques comunales, pero se concretan a hacer mención de la institución encargada de los bosques, mientras que el 56% restante manifiesta que no existe políticas de conservación de defensa de los bosques del municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Encuesta dirigida al representante del Consejo Nacional de Áreas protegidas, del departamento de Quetzaltenango (CONAP), así como al Juez de Paz del Municipio de San Juan Ostuncalco, del departamento de Quetzaltenango.

Pregunta No. 1

¿Conoce personalmente los bosques El Caracol, Los Espinos Roble Grande, El Tizate y Mirasol, ubicados en el Municipio de San Juan Ostuncalco del Departamento de Quetzaltenango?

Cuadro No. 1

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Interpretación: El 75% de la muestra afirma que si conoce los Boques de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango mientras que el 25 % restante manifiesta, que no conocen los Bosques que rodean al Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango.

Pregunta No. 2

¿Conoce usted programas dirigidos a la Defensa Legal de los Bosque en el Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango?

Cuadro No. 2

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Gráfica No. 2

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Interpretación: El 75% de la muestra afirma que conoce programas de defensa legal de los bosques en el municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, y establecieron que existe un programa de Pro bosque, mientras que el 25 % restante manifiesta que no hay programas de defensa de los bosques porque se observa tanta deforestación en los Bosques en el Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango.

Pregunta No. 3

¿Conoce si son frecuentes las denuncias por delitos cometidos en contra de los bosques y las especies que los habitan, específicamente en el municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango?

Cuadro No. 9

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Gráfica No. 3

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Interpretación: El 100% de la muestra afirma que no se ha tenido conocimiento de denuncias por delitos cometidos en contra de los bosques ubicados en San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango y se manifestó que durante varios años no se ha presentado una denuncia por un delito cometido en contra de los Bosques.

Pregunta No. 4

Con que frecuencia se presentan denuncias por faltas contra el medio ambiente?

Cuadro No. 4

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Gráfica No. 4

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Interpretación: El 100% de la muestra afirma que no se ha tenido conocimiento sobre denuncias por faltas cometidas en contra de los bosques, el medio ambiente en San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, y según registro de la secretaria del Juzgado de Paz no se ha presentado una denuncia por falta cometido en contra del Medio Ambiente.

Pregunta No. 5

¿El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), frecuentemente realiza programas de conservación, renovación y protección de los bosques dirigidos a los habitantes del municipio?

Cuadro No. 5

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Gráfica No. 5

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Interpretación: El 75% de la muestra afirma que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), ha realizado programas de conservación, renovación y protección de los bosques Comunales como lo es incentivar a los particulares en cuanto a la conservación en el Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, mientras el 25% manifiesta que no tiene conocimiento en cuanto al tema.

Pregunta No. 6

¿Conoce programas dirigidos por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo para la Defensa, Protección y renovación de los Bosque comunales?

Cuadro No. 6

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Gráfica No. 6

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Interpretación: El 100% de la muestra afirma que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo, no han elaborado un programa en Defensa, Protección y renovación de los Bosque comunales en el municipio de San Juan Ostuncalco?

Pregunta No. 7

¿Conoce usted si existen políticas de conservación de los bosques que garanticen la conservación y defensa de los bosques del municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango?

Cuadro No. 7

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Gráfica No. 7

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Interpretación: El 100% de la muestra afirma que conoce políticas de conservación de los bosques en el municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, pero no establecieron cuales son las políticas de conservación de los bosques en el municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Pregunta No. 8

¿Conoce usted mecanismos de defensa para la protección y conservación de los bosques comunales y de las especies?

Cuadro No. 8

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Trabajo de Campo 2017

Gráfica No. 8

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Interpretación: El 75% de la muestra afirma que si conoce mecanismos de defensa para la protección y conservación de los bosques comunales, pero se concretan a hacer mención de un programa de Pro bosque, mientras que el 25% restante manifiesta que no existen mecanismos de defensa para la protección y conservación de los bosques comunales y de las especies del municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

APORTE:

En el municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, se ha visto en estos últimos años, una gran deforestación en los bosques que rodean al municipio, el tema de los bosques es de vital importancia para la sobrevivencia del ser humano, de los animales, plantas entre otros. Los bosques tienen importancia a nivel mundial porque son fuente de oxígeno, de agua, de alimentos, vestido, cobijo en la construcción de viviendas, elementos para la vida en general. El bosque resguarda la vida de algunas especies en vías de extinción. Por tales razones es necesaria la defensa de los bosques comunales en el municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango.

Por tales razones con la presente investigación se propone la creación de una institución adscrita a la municipalidad en coordinación con los consejos de desarrollo para la protección y defensa de los bosques del municipio de San Juan Ostuncalco, con el objeto de proteger los bosques bien identificados en el resguardo de las especies de árboles como de los animales que los habitan, así como la búsqueda de organizaciones internacionales que coadyuven con su mantenimiento y conservación.

Así mismo se justifica la presente propuesta por ser de urgencia nacional e internacional la conservación de los bosques para la vida humana, especies de árboles, animales de diferentes especies y la conservación de las fuentes de agua que surten a las comunidades aledañas a los mismos.

CONCLUSIONES

1. En opinión de los encuestados la mayoría conoce programas de defensa legal de los bosques en el municipio de San Juan Ostuncalco, pero no establecieron a ciencia cierta cuales son estos programas.
2. Se determinó de acuerdo a los encuestados que la mayoría no conoce programas de aprovechamiento de recursos renovables, por lo que sería una buena opción de difundir o proyectar programas de dicha naturaleza.
3. En opinión de los encuestados la mayoría afirma que Los Consejos Comunitarios de Desarrollo, no han elaborado programas para la defensa y protección legal de los bosques en el Municipio de San Juan Ostuncalco, por lo que se hace necesario, que los Consejos Comunitarios puedan intervenir en la defensa de los Bosques Comunales como tampoco se conocen programas de políticas de defensa de los bosques y sus especie.
4. De acuerdo a la encuesta se determinó que no se tiene conocimiento de denuncias por delitos y faltas cometidos en contra de los bosques comunales, animales o del medio ambiente, por lo que hace necesario más control y prioridad a los bosques.
5. En opinión de los encuestados el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), no ha realizado programas en defensa o protección del bosque en el Municipio, lo que hace necesario e importante una comunicación con los comunitarios para que se encarguen de la defensa y protección de los Bosques Comunales, pero los Representantes de la Oficina del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) , argumentaron que si hay programas en defensa de los Bosques del Municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

RECOMENDACIONES

1. Que se cree programas en defensa para la protección y conservación de los bosques comunales y de las especies, como fuente de vida para el ser humano y las especies que allí abriga por medio de una institución que en forma permanente se dedique al cuidado de los bosques.
2. Que se elaboren permanentemente programas sobre aprovechamiento, de recursos renovables de los bosques comunales del municipio de San Juan Ostuncalco, para ayuda y cooperación a la economía de sus habitantes
3. Se hace necesario un auxilio mutuo entre instituciones que tienen relación con los bosques, Municipalidad, COCODES y la población en general, para crear Programas en defensa de los Bosques Comunales y las especies que los habitan, llevados a cabo por Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) para la defensa y protección de los mismos.
4. Que haya una mayor difusión de las normas jurídicas para el cumplimiento de las mismas en defensa y protección de los bosques, como fuente de vida para el ser humano y las especies que allí abriga por medio de una institución que en forma permanente se dedique al cuidado de los bosques. Y a la vez se de apertura a una oficina para recepción de Denuncias.
5. Que se crea una institución adscrita a la municipalidad en coordinación con los consejos de desarrollo, para la protección y defensa de los bosques del municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango con el objeto de proteger los bosques bien identificados en el resguardo de las especies de árboles como de los animales que los habitan, así como la búsqueda de organizaciones internacionales que coadyuven con su mantenimiento y conservación.

CITAS BIBLIOGRAFICAS

A. Gobierno de, G. (1997). Acuerdos de Paz. Guatemala: Piedra Santa.
B. Guatemala, I. (2016). Manejo Forestal Sostenible. Como cuidar nuestro bosque, 1.
C. Instituto Nacional d. (1992). Guatemala.
D. Martínez Solórzano, E. R. (2010). Apuntes de Derecho Ambiental. Guatemala: Ediciones Mayte.
E. Papa, F. (2015). Carta encíclica laudato Sí. Guatemala, Guatemala: kyrios.
F. Papa, F. (2015). Carta encíclica laudato Sí. Guatemala, Guatemala: kyrios.
G. Guatemala A. CPRG, (. (1985). Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala: impresos, la ceiba, Quetzaltenango.
H. Guatemala, C. (1989). Ley del Organismo Judicial. Guatemala: Impresos, la Ceiba.
I. Guatemala, C. d. (1996). Ley Forestal. República de Guatemala, C. (1996). Ley Forestal. Quetzaltenango, Guatemala: La Ceiba.: La ceiba, Quetzaltenango, Guatemala.
J. Guatemala, C. d. (2002). Ley de Sistema de Consejos de Desarrollo. Guatemala: Talleres Gráficos de Serviprensa.
K. República, C. d. (2002). Código Municipal. Guatemala: impresos, la ceiba.

E-GRAFIA

A. Bosques, I. (Febrero de 2010). Plan de acción institucional para la prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala. Recuperado el 14 de Diciembre de 2016, de Plan de Accion Institucional para la Prevension y Reduccion de la tala ilegal en Guatemala: http://www.marn.gob.gt/Multimedios/436.pdf.

B. Hernández, G. (2004). “Situación de la industria forestal en Guatemala. Recuperado el 12 de Diciembre de 2016, de “Situación de la industria forestal en Guatemala: http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/83/Archivos/Departamento%20de%20Investig aciones%20y%20publicaciones/Articulos%20Doctrinarios/Agr%C3%ADcolas/Industria% 20forestal%20en%20Guatemala.pdf.

C. Constituyente, A. N. (1984). Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala: Impresos la Ceiba.

D. culturapeneraymas. (24 de octubre de 2011). San Juan Ostuncalco. Recuperado el 5 de enero de 2017, de San Juan Ostuncalco: https://culturapeteneraymas.wordpress.com/2011/10/24/san-juan-ostuncalco/.

E. Departamentos, d. (2002). Estado de la información forestal en Guatemala. Recuperado el 15 de Enero de 2017, de Estado de la información forestal en Guatemala. : http://www.fao.org/docrep/006/ad402s/AD402s08.htm.

F. Díaz, J. V. (2015). Situacion Actual de los Bosques. Recuperado el 17 de enero de 2017, de Situación Actual de los Bosques: http://marn.gob.gt/Multimedios/1984.pdf

G. Duval, L. (30 de Julio de 2009). Introduccion al Derecho Forestal. Recuperado el 9 de febrero de 2017, de Introduccion al Derecho Forestal: https://www.academia.edu/4282205/Introduccion_al_Derecho_Forestal

H. Ecologiahoy. (15 de Marzo de 2012). Bosques. Recuperado el 4 de Enero de 2017, de Bosques: http://www.ecologiahoy.com/bosques.

I. Educativo, P. (24 de Septiembre de 2004). Recursos Naturales Renovables y No Renovables. Recuperado el 4 de Febrero de 2017, de Recursos Naturales Renovables y no Renovables: http://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/642/recursos-naturales- renovables-y-no-renovables

J. Guatemala, H. (2009). Parque Regional Municipal de San Juan Ostuncalco. Recuperado el 2 de Febrero de 2017, de Parque Regional Municipal de San Juan Ostuncalco: file:///C:/Users/Hp/Downloads/plan_maestro_parque_regional_muncipal_de_san_juan_ost uncalco.pdf

K. Guatemala (2009). Municipalidad de San Juan Ostuncalco. Recuperado el 5 de Febrero de 2017, de Parque Regional Municipal de San Juan Ostuncalco: file:///C:/Users/Hp/Downloads/plan_maestro _muncipalidad_de_san_juan_ostuncalco.pdf

L. Guatemala, I. (1997). Comprometidos por la recuperación y protección de los bosques en Guatemala. Recuperado el 1 de enero de 2017, de Comprometidos por la recuperación y protección de los bosques en Guatemala: http://inab.gob.gt/index.php/45-servicios- inab/74-pinfor

M. Guatemala, I. N. (Abril de 2000). Programas de Incentivos Forestales. Recuperado el 15 de diciembre de 2016, de Programas de incentivos forestales: http://portal.inab.gob.gt/index.php/46-pinfor/118-programa-de-incentivos-forestales-pinfor

N. Guatemala, P. G. (2015). Consultaría y Asesoría del Estado. Recuperado el 1 de enero de 2017, de Conssulturia y Asesoria del Estado.: http://www.pgn.gob.gt/

O. Guatemala, S. (8 de abril de 2009). consejos comunitarios. Recuperado el 5 de enero de 1, de consejos comunitarios: http://sistemas.segeplan.gob.gt/siscodew/ddpgpl$modulo.indice

P. Guatemala, H. (2009). Parque Regional Municipal de San Juan Ostuncalco. Recuperado el 2 de Febrero de 2017, de Parque Regional Municipal de San Juan Ostuncalco: file:///C:/Users/Hp/Downloads/plan_maestro_parque_regional_muncipal_de_san_juan_ost uncalco.pdf

Q. Guatemala, (2016). Manejo Forestal Sostenible. Como cuidar nuestro bosque,

R. Hernández, G. (2004). “Situación de la industria forestal en Guatemala: aspectos. Recuperado el 20 de Enero de 2017, de “Situación de la industria forestal en Guatemala: aspectos:http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/83/Archivos/Departamento%20de%2 0Investigaciones%20y%20publicaciones/Articulos%20Doctrinarios/Agr%C3%ADcolas/In dustria%20forestal%20en%20Guatemala.pdf.

S. Henry. (18 de Marzo de 2016). La Procuradur í a General de la Naci ó n. Recuperado el 5 de enero de 2017, de La Procuraduría General de la Nación: http://www.prensalibre.com/hemeroteca/historia-de-la-procuraduria-general-de-la-nacion- pgn.

T. Instituto Nacional de Bosques, M. B. (2013). Informe de labores. Recuperado el 7 de Enero de 2017, de Informe de labores: http://www.inab.gob.gt/documentos/memo_labo/informe_de_labores_2013.pdf

U. Instituto Nacional de Bosque, C. N. (mayo de 2012). Deforestación avanza en Guatemala. Recuperado el 6 de Enero de 2017, de Deforestación avanza en Guatemala: http://www.infoiarna.org.gt/rediarna/Articulos_prensa_iarna/adjuntos/2012/la-deforestacion-avanza-en-guatemala.pdf

V. Instituto, N. d. (1997). Comprometidos con la recuperación y protección de los bosques en Guatemala. Recuperado el 1 de enero de 2017, de comprometidos con la recuperación y protección de los bosques en Guatemala: http://inab.gob.gt/index.php/somos-inab/acerca- de-nosotros

W. Iza, G. A. (1989). Derecho Ambiental en Centroamérica. Recuperado el 8 de Enero de 2017, de Derecho Ambiental en Centroamérica: https://books.google.com.gt/books?id=AtDayKtAj8C&pg=PA264&dq=concepto+de+bosq ue&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwik4_rLvcrRAhWD1CYKHacGB20Q6AEIGDAA#v =onepage&q=concepto%20de%20bosque&f=false

X. Jurídica, E. (2014). Derecho Consuetudinario. Recuperado el 2 de Febrero de 2017, de Derecho Consuetudinario: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/derecho- consuetudinario/derecho-consuetudinario.htm

Y. Mongabay. (2009). Los bosques lluviosos:. Recuperado el 9 de Enero de 2017, de Los bosques lluviosos:: http://global.mongabay.com/es/rainforests/0101.htm

Z. Principal, S. (3 de enero de 2008). Plan de Desarrollo Municipal de San Juan. Recuperado el 12 de enero de 2017, de plan de desarrollo municipal de San Juan: http://sistemas.segeplan.gob.gt/sideplanw/SDPPGDM$PRINCIPAL.VISUALIZAR?pID= POBLACION_PDF_909

AA. Törrës Aviilës, Y. (14 de Septiembre de 2012). ecosistemas humedos. Recuperado el 15 de enero de 2017, de Ecosistemas Humedos: http://mediumitaf.blogspot.com/

BB. Unesco. (2007). funciones del bosque. Recuperado el 17 de enero de 2017, de funciones del bosque: http://www.eurosur.org/medio_ambiente/bif78.htm

CC. Valle. (junio de 1994). Obtenido de http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/83/Archivos/Departamento%20de%20Investig aciones%20y%20publicaciones/Articulos%20Doctrinarios/Agr%C3%ADcolas/Industria% 20forestal%20en%20Guatemala.pdf

ANEXOS

A.

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

TRABAJO DE CAMPO DE TESIS

RESPONSABLE: HERMELINDA GOMEZ HERNANDEZ BOLETA DE ENCUESTA

La presente boleta tiene como finalidad obtener información para el estudio del tema de Tesis denominado: “Estudio analítico de la defensa legal de los bosques comunales en el municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango”. Los datos que se recaben serán estrictamente confidenciales y para objeto de estudio académico.

Dirigida a: A los cuatro presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo encargados de la protección de los Bosques del Municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Municipalidad de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Nombre de la estudiante: Hermelinda Gómez Hernández.

INSTRUCCIONES: A continuación se le presenta una serie de interrogantes que se le suplica responder con la mayor confianza. Marque con una X lo que considere.

Cargo/Función que desempeña: __________________________________________________

1. ¿Conoce personalmente los bosques El Caracol, Los Espinos Roble Grande, El Tizate y Mirasol ubicados en el Municipio de San Juan Ostuncalco del Departamento de Quetzaltenango?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

2. ¿Considera que los Consejos Comunitarios de Desarrollo, han elaborado programas para la defensa y protección legal de los bosques en el Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CUALES: _________________________________________________________________

3. ¿Sabe si los Consejos Comunitarios de Desarrollo en coordinación con la Municipalidad de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, tienen autoridad y supervisión sobre los Bosque del Municipio?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

PORQUE _________________________________________________________________

4. ¿Considera que existe auxilio mutuo entre autoridades del municipio para la defensa y protección de los bosques en el Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

PORQUE________________________________________________________________

5. ¿Conoce usted programas dirigidos a la Defensa Legal de los Bosque en el Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CUALES: __________________________________________________________________

6. ¿Conoce algunos programas dirigidos por la Municipalidad de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, para la protección y conservación de los Bosques comunales?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CUALES: __________________________________________________________________

7. ¿Conoce los programas sobre aprovechamiento, de recursos renovables de los bosques comunales del municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango, dirigidos por la Municipalidad?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CUALES: _______________________________________________________________

8. ¿Conoce usted si existen políticas de conservación de los bosques que garanticen la conservación y defensa de los bosques del municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CUALES?__________________________________________________________________

9. ¿Conoce usted mecanismos de defensa para la protección y conservación de los bosques comunales y de las especies?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CUALES?__________________________________________________________________

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

TRABAJO DE CAMPO DE TESIS

RESPONSABLE: HERMELINDA GOMEZ HERNANDEZ BOLETA DE ENCUESTA

La presente boleta tiene como finalidad obtener información para el estudio del tema de Tesis denominado: “Estudio analítico de la defensa legal de los bosques comunales en el municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango”. Los datos que se recaben serán estrictamente confidenciales y para objeto de estudio académico.

Dirigida a: Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), al Juzgado de Paz del Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango.

Nombre de la estudiante: Hermelinda Gómez Hernández.

INSTRUCCIONES: A continuación se le presenta una serie de interrogantes que se le suplica responder con la mayor confianza. Marque con una X lo que considere.

Cargo/Función que desempeña: __________________________________________________

1. ¿Conoce personalmente los bosques El Caracol, Los Espinos Roble Grande, El Tizate y Mirasol ubicados en el Municipio de San Juan Ostuncalco del Departamento de Quetzaltenango?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

2. ¿Conoce usted programas dirigidos a la Defensa Legal de los Bosque en el Municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CUALES_____________________________________________________________________

3. ¿Conoce si son frecuentes las denuncias por delitos cometidos en contra de los bosques y las especies que los habitan, específicamente en el municipio de San Juan Ostuncalco, del Departamento de Quetzaltenango?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CUALES: _________________________________________________________________

4. ¿Con qué frecuencia se presentan denuncias por faltas contra el medio ambiente? _______________________________________________________________________

5. ¿El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), frecuentemente realiza programas de conservación, renovación y protección de los bosques dirigidos a los habitantes del municipio?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CUALES:______________________________________________________________

6. ¿Conoce programas dirigidos por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo para la Defensa, Protección y renovación de los Bosque comunales?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CUALES: ________________________________________________________________

7. ¿Conoce usted si existen políticas de conservación de los bosques que garanticen la conservación y defensa de los bosques del municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CUALES?__________________________________________________________________

8. ¿Conoce usted mecanismos de defensa para la protección y conservación de los bosques comunales y de las especies?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CUALES?_________________________________________________________________

Final del extracto de 97 páginas

Detalles

Título
Estudio Análitico De La Defensa Legal De Los Bosques Comunales
Subtítulo
San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Guatemala
Universidad
Universidad Mesoamericana
Calificación
80
Autor
Año
2017
Páginas
97
No. de catálogo
V367576
ISBN (Ebook)
9783668483033
ISBN (Libro)
9783668483040
Tamaño de fichero
895 KB
Idioma
Español
Palabras clave
estudio, análitico, defensa, legal, bosques, comunales, juan, ostuncalco, quetzaltenango, guatemala
Citar trabajo
Gomez Hermelinda (Autor), 2017, Estudio Análitico De La Defensa Legal De Los Bosques Comunales, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/367576

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Estudio Análitico De La Defensa Legal De Los Bosques Comunales



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona