Comunidades investigativas. Una estrategia de formación pertinente y respondiente a las demandas de las comunidades locales y regionales


Ensayo, 2017

11 Páginas, Calificación: ninguna


Extracto


Inhaltsverzeichnis

RESUMEN

ABSTRACT

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

Descripción general de la propuesta

Desglose de las competencias investigativas por ciclos de estudio

Estrategia institucional

Concepción de las comunidades investigativas

Justificación

Metodología de la propuesta

Seguimiento de la propuesta

Sistema de evaluación continua

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

LAS COMUNIDADES INVESTIGATIVAS: UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERTINENTE Y RESPONDIENTE A LAS DEMANDAS DE LAS COMUNIDADES LOCALES Y REGIONALES

Las estructuras sociales son biodegradables,

apenas se están consolidando estas vuelven a transformarse”

Zigmunt Bauman

Soc. Cesar Garcés Miranda, M.Sc.[1]

RESUMEN

Las demandas actuales de las comunidades locales y regionales en función de los cambios producidos por la revolución científico-tecnológica y el crecimiento de las desigualdades existentes.

La necesidad de responder con calidad y pertinencia a las demandas de las comunidades locales y regionales.

Las deficiencias que se tienen en los procesos de formación de competencias investigativas en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de sociología.

La escasa vinculación con la realidad a través de investigaciones en territorio y la ausencia de articulaciones con otros actores del ent orno.

El escaso dominio de competencias investigativas por parte de los estudiantes La poca importancia que se le da a la organización y participación en eventos científicos y redes de investigación.

El desarrollo de la propuesta llamada comunidades investigativas como una propuesta estratégica de formación, inclusiva y pertinente, que permite dar respuesta a las demandas de las comunidades locales y regionales.

PALABRAS CLAVES: Comunidades investigativas, competencias investigativas, demandas,

investigación, pertinencia

ABSTRACT

The current demands of local and regional communities in terms of the changes produced by the scientific-technological revolution and the growth of existing inequalities. The need to respond with quality and pertinence to the demands of local and regional communities. The deficiencies that are found in the training processes of investigative abilities in the students of the first cycle of the sociology career. The low link with reality through research in the territory and the absence of agreements with other actors in the environment. The low level of investigative competences by the students. The little importance that is given to the organization and participation in scientific events and research networks. The development of the proposal called investigative communities as a strategic proposal of training, inclusive and pertinent, that allows to respond to the demands of local and regional communities.

KEY WORDS: Demands, investigation, investigative communities, investigative competences,

Pertinence

INTRODUCCIÓN

Para la sociología moderna el territorio es, ante todo, una construcción social compleja, una sociedad que demanda respuestas a sus necesidades, problemas y aspiraciones. Mejorar la calidad de vida se convierte en un imperativo fundamental, tan importante como construir sociedades más equitativas, inclusivas y sustentables; las dos constituyen un verdadero desafío para gobiernos, universidades y líderes mundiales.

En este contexto, para el quehacer del profesional en sociología, compartimos con G. Briones (1998) que toda investigación es un proceso creativo de construcción del conocimiento, en el que es de vital importancia el dominio de las competencias investigativas que le permitan estudiar en forma efectiva la complejidad de estos fenómenos sociales y diseñar repuestas pertinentes a las demandas de los diferentes sectores de la sociedad.

Hoy las nuevas tendencias de la educación moderna, recogidas en las actuales leyes de educación superior en nuestro país, nos plantean la necesidad de formar docentes investigadores que actualicen y problematicen sus cátedras en función de las distintas realidades.

La producción y difusión de conocimientos científicos en el contexto nacional y latinoamericano es escasa y de poca calidad y pertinencia con el entorno. Los cambios significativos producidos en la vida cotidiana de los individuos por la revolución científica - tecnológica y el crecimiento de las desigualdades sociales en nuestros país. Demanda de las universidades la formación de un profesional en sociología con un dominio efectivo de las competencias investigativas con el objeto de estudiar estas nuevas realidades, sus conflictos y potencialidades.

Tienen una deficiente formación en competencias investigativas e incluso tienen limitaciones en las competencias genéricas que deben dominar desde el bachillerato constatándose además que la gestión de los docentes para superar estos problemas todavía no es muy significativa.

Estudiantes y docentes, realizan pocas investigaciones en territorio, su participación en eventos científicos es escasa, además no se evalúa el nivel de desarrollo de las competencias genéricas, ni investigativas de los estudiantes al ingresar al primer ciclo, tampoco durante el proceso de formación, ni al finalizar la carrera, lo cual hace imposible medir el nivel de avance y el aseguramiento de la calidad del egresado.

Por lo tanto es fundamental que los estudiantes desarrollen durante su proceso de formación las herramientas necesarias que les permiten formar las competencias investigativas, corresponde a la carrera como institución buscar las vías de solución y elaborar estrategias que apunten a la formación de competencias investigativas.

La utilidad de este artículo es de naturaleza teórica para contribuir al proceso de formación de competencias investigativas en centros de educación superior.

La estrategia desarrollada en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Bogotá - Colombia), que desde el 2005 viene aplicando una experiencia en el proyecto “Visibilidad y Desarrollo Científico, ¿Quién es quién en investigación en la UNAD?”.

Ellos, bajo la denominación de “Semilleros de Investigación”, deciden que el semillero es el espacio para el cultivo del talento estudiantil y profesoral hacía, por y para la investigación y con ello garantizan el relevo generacional y mejorar la calidad en la docencia, investigación y proyección social. (Maldonado et al, 2007).

Una experiencia similar se desarrolló en la misma escuela de sociología en el año 2015, donde bajo la denominación de “comités científicos estudiantiles estudiantes y profesores realizaron una investigación sobre gestión de riesgos en un sector Monte Sinaí en Guayaquil.

De acuerdo con el análisis bibliográfico y la evaluación de experiencias parecidas, se plantea la siguiente hipótesis de trabajo: las comunidades investigativas se constituyen en una estrategia que va a dinamizar los procesos de formación de competencias investigativas, permitiendo acercar la Universidad a los territorios y construir respuestas pertinentes a las realidades locales y regionales, implementándose igualmente el sistema de evaluación continua que asegurará la calidad de estos procesos.

DESARROLLO

Es un grave error no mirar a la educación como una estrategia de desarrollo, actitud que se refleja en la escasa importancia dada por los gobiernos en nuestro país a la educación y en especial a la investigación. Los rubros asignados en el presupuesto del estado para investigación, antes del presente gobierno, eran del 0.05% hoy llega a 1%; una situación parecida ocurre en las instituciones de educación superior donde las asignaciones son muy escasas; por lo tanto, la importancia dada a la investigación es exigua, teórica y de poco contenido científico.

Esta investigación plantea la necesidad de que en la carrera de Sociología

Como resultado del diagnóstico aplicado a los estudiantes del primer ciclo de la Carrera de Sociología de la Universidad de Guayaquil, respecto al dominio de las competencias investigativas que poseen, y las deficiencias detectadas en su formación. Se diseña la presente estrategia metodológica que favorecerá la adquisición de dichas competencias, y que se pueden trabajar desde la propia Malla Curricular vigente a partir de las asignaturas de Metodología de la Investigación y talleres con la participación de las demás asignaturas del ciclo, además como actividad extracurricular a través de los talleres de formación complementaria, incluyendo un componente laboral en los planes de estudio.

LAS COMUNIDADES INVESTIGATIVAS

Descripción general de la propuesta

Las comunidades investigativas conformada por dos niveles que se complementan. El primer nivel Formación teórica, formado por el marco general de la propuesta estructurado en el diseño macro curricular en el que una vez identificadas las competencias investigativas del perfil de egreso, estas son distribuidas del primero al octavo ciclo. El segundo nivel Articulación teórico-práctica, formado por el marco estratégico que tiene su base en la estrategia de vinculación y en la estructuración de las comunidades investigativas que se complementan con el sistema de evaluación continua como aseguramiento de la calidad.

Desglose de las competencias investigativas por ciclos de estudio

Como resultado del diagnóstico aplicado a los estudiantes del primer ciclo de la carrera de sociología de la universidad de Guayaquil, respecto al dominio de las competencias investigativas que poseen y las deficiencias detectadas en su formación, se diseña la presente estrategia metodológica.

De trabajarse a lo largo de las asignaturas, podría desglosarse de la siguiente forma por ciclos:

1- Los dos primeros ciclos harán el énfasis en la adquisición de los conocimientos (saberes), es decir, los conceptos, habilidades y algunas actitudes necesarias para la ética investigativa. Aquí se les puede exigir (primer ciclo) la presentación de revisiones bibliográficas en una o dos asignaturas que les permita adquirir las competencias pertinentes al trabajo con las fuentes, la lectura rápida, el resumir, la elaboración de las referencias bibliográficas (Genéricas).

En el segundo ciclo, ya en los Talleres de Investigación propondrán el diseño metodológico de uno de los problemas detectados en cualquiera de los elementos del currículo.

2- Los ciclos tercero y cuarto sistematizarán las habilidades y la ética investigativa a través de trabajos de cursos en al menos dos asignaturas, donde se irán incrementando las exigencias y ya se deberán elaborar las técnicas e instrumentos a aplicar, todo bajo la supervisión de un profesor o tutor y en trabajo de equipo. Se incrementarán también las competencias a formar incluyendo la interpretación de los datos obtenidos, elaboración de tablas y gráficos, basado en los conocimientos y habilidades de los primeros ciclos.

3- En los ciclos quinto y sexto, el estudiante, a partir de los problemas que encuentre en su práctica laboral, debe elaborar un diseño completo de investigación y proponer soluciones en la teoría, que permitan la solución de los mismos, sin llegar a llevarlo a la ejecución (actuar).

4- Los dos últimos ciclos (séptimo y octavo) ya están en condiciones de no solo identificar el problema, hacer el marco teórico y los instrumentos, sino de aplicarlos y hacer las transformaciones necesarias en la práctica social. Lo cual sería evaluado en la presentación de la tesis final, que dan fin al Plan de estudios de la carrera.

La comunidad estudiada debe ser la misma durante los 4 años y pueden ir solucionando diferentes problemas de la misma en los dos últimos ciclos.

Estrategia institucional

Para desarrollar esta estrategia metodológica, se necesita estar interviniendo en las comunidades en forma directa, sin embargo como la universidad no posee ni la infraestructura ni los recursos para hacerlo, es necesario establecer alianzas estratégicas (convenios o acuerdos de cooperación) con los sectores públicos, privados, ONG y organismos de cooperación que están ejecutando proyectos de desarrollo en las zonas (5 -8) de intervención que nos corresponden.

Las “Comunidades Investigativas”, a pesar de estar ubicadas en la comunidad, tendrán la dirección metodológica e investigativa desde la carrera, y la formulación de los problemas puede realizarse con enfoque cualitativo de investigación-acción, al dar participación a los miembros de la comunidad en todo el proceso investigativo, lo cual favorecerá, al mismo tiempo, el aprovechar los recursos humanos y materiales de comunidades y los otros organismos antes mencionados los cuales se integrarán al trabajo científico de la carrera y como consecuencia de la universidad.

Concepción de las comunidades investigativas

La propuesta operativa se presenta en forma de actividad extracurricular, al estilo de los “Semilleros de Investigación” (Maldonado et al, 2007); sin embargo, los llamaremos “Comunidades Investigativas”, ya que se enclavan en la comunidad y, desde allí, se originan los propios problemas de investigación, dando salida a la función de la universidad de resolver los problemas de la práctica social.

Las “Comunidades Investigativas” se convierten en un espacio de aprendizaje productivo para resolver las insuficiencias de la formación, en el que se conoce, se analiza, se priorizan y se formulan los problemas de la comunidad, en este espacio participan estudiantes, docentes y miembros de la comunidad.

Justificación

Es fundamental que los estudiantes adquieran en las aulas las competencias investigativas necesarias y al egresar puedan cumplir con el propósito para el que los forma la universidad, contribuir a la solución de los problemas sociales de las comunidades, locales, regionales y nacionales.

La formación en competencias investigativas no puede ser tarea de una asignatura (Introducción a la Investigación Científica), para que exista una relación entre los contenidos y su práctica social, el estudiante debe ver en el contexto del currículo, una posible fuente de identificación de problemas, conocimientos, herramientas de solución y a la comunidad como su mejor aliado estratégico, en la búsqueda de soluciones pertinentes, sostenibles y efectivas.

Si bien la Introducción a la investigación científica, aporta los conocimientos necesarios desde el componente académico (elaboración del diseño metodológico, de técnicas e instrumentos de obtención de datos y de los requisitos para la elaboración de la investigación en general).La asignatura no puede resolver todas las deficiencias que presentan los educandos al ingresar a la universidad, las demás asignaturas deben hacer énfasis en el tratamiento con las fuentes bibliográficas, la búsqueda de problemas profesionales y la adquisición de otras Habilidades que integran las competencias investigativas, que en su carácter genérico, se presentan en todos los campos del saber, e incluso en el proceso de aprendizaje, como son las de resumir, trabajo con las fuentes bibliográficas, redactar objetivos, escribir artículos etc.

En el contexto del currículo debe existir una articulación transversal entre teoría y práctica. Las comunidades investigativas son un espacio que además de ser pertinentes con la carrera permiten la consolidación de los conocimientos adquiridos y el perfeccionamiento de las competencias genéricas e investigativas desarrolladas.

Metodología de la propuesta

Inicialmente: es necesario concienciar y comprometer a los estudiantes y docentes sobre la necesidad de realizar investigaciones en territorio, Posteriormente: se debe estructurar las comunidades investigativas integradas por docentes y estudiantes. Luego: se implementara la estrategia metodológica de capacitación vía talleres como un pilotaje donde se evalúa y realizan correcciones. Finalmente: se socializa la propuesta a toda la carrera.

Se forman varios grupos integrados por estudiantes y docentes al cual se integran pobladores de las diferentes comunidades, cada grupo con un coordinador y un profesor como facilitador, posteriormente se debe estructurar una red de grupos, espacio en el que se deben plantear los temas comunes y las necesidades específicas de cada grupo producto de su interacción con la realidad.

Primero es necesario realizar un pilotaje, con un grupo evaluar, corregir y luego generalizar la metodología. Aquí se trabajaran las siguientes competencias investigativas.

1) Trabajo con las fuentes bibliográficas
2) Entrada al campo
3) Elaboración, aplicación, tabulación, análisis e interpretación de instrumentos y técnicas de investigación
4) Redacción de un articulo

Para la capacitación de los dos primeros ciclos de la carrera. Se realizaran nueve talleres, uno por semana de cuatro horas por taller, conducentes a la identificación, formulación de problemas de investigación intervención, compromiso con la comunidad, empoderamiento de técnicas y manejo de la información.

Seguimiento de la propuesta

Las “Comunidades Investigativas ” enclave en los diferentes territorios que se vinculen a la universidad de manera tal que los problemas que se resuelvan sean los de esa comunidad , contextualizando los saberes y reportando, efectivamente, soluciones a los problemas locales, lo cual respondería, totalmente a los requerimientos del perfil y aportaría un elemento laboral a la formación del egresado de Sociología de la Universidad de Guayaquil, que se centra solo en los aspectos académicos e investigativos.

Es por la variedad de posibilidades la formación debe estar orientada no solo por los conocimientos sino por un continuo acercamiento con la actividad laboral, no siempre los currículos atienden a todas esas necesidades del profesional recién graduado, lo cual se viabilizaría con la estrategia para la formación de competencias investigativas que constituye el objetivo de la presente tesis.

En resumen, en esta propuesta la formación en competencias investigativas se desarrollará como actividad extracurricular, orientada por los tutores o profesores, de forma que los estudiantes en los “Semilleros” no sean totalmente autónomos, sino que sigan la guía de los docentes que deberán encauzarlos en los problemas sociales de las diferentes ramas del saber que comparten con sus estudiantes y pueden ser enriquecidas y sistematizadas desde los componentes del currículo, ya que los propios profesores serían los tutores de los grupos de estudiantes.

Sistema de evaluación continua

Una vez identificadas las competencias investigativas del perfil de egreso y definidas las competencias investigativas que deben trabajarse por ciclo de estudio, es necesario aplicar un sistema que evalué en forma continua los avances obtenidos en función del perfil de egreso:1) Evaluar las competencias genéricas e investigativas con que ingresan los estudiantes al primer ciclo, definir el plan de estudio orientado al dominio de las competencias definidas para el primero y segundo ciclo.2) Evaluar las competencias genéricas e investigativas del primer ciclo y segundo ciclo definir el plan de estudio orientado al dominio de las competencias definidas para el tercero y cuarto ciclo , proceso que se repite hasta el octavo ciclo 3) Evaluar las competencias genéricas e investigativas alcanzadas en el octavo ciclo comparándolas con las competencias definidas en el perfil de egreso, realizando además una retroalimentación del sistema. Redefiniendo las competencias desde el primero al octavo ciclo.

CONCLUSIONES

- Las comunidades investigativas como estrategia metodológica son un instrumento de desarrollo de competencias investigativas, a través de su primer nivel de formación teórica, su segundo nivel de articulación teórico-práctico y su sistema de evaluación continua, que asegura la calidad de los procesos.
- Las prácticas no están articuladas a un plan de vinculación y son escasas, aisladas y poco pertinentes. La participación en eventos científicos es esporádica, en razón de que no se han creado las condiciones institucionales para su desarrollo.
- Las competencias genéricas e investigativas de los estudiantes no son evaluadas al ingresar a la carrera, tampoco durante el periodo de formación ni al finalizar. Las mismas no están inmersas en un plan de evaluación que asegure la calidad del egresado.
- Las conclusiones obtenidas en este trabajo de investigación deben ser consideradas parciales .servían como insumo para otras investigaciones de la misma naturaleza.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. BERMÚDEZ SARGUERA, R. y RODRÍGUEZ REBUSTILLO, M. R. (2013): “Inteligencia dual contra inteligencias múltiples”. En Revista Cubana de Educación Superior, Vol. (12), 94-125.
2. BRIONES, G. (1992) “Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales” México: Editorial Trillas.
3. CHIRINO, M. (2001): “Algunas consideraciones pedagógicas para la formación de un maestro investigador”. La Habana: S/editorial.
4. HABERMAS, J (2010):” Teoría de la acción comunicativa”. Madrid: Editorial Trotta, SA.
5. HERNANDEZ, S (2006): “Fundamentos de metodología de la investigación”. México: McGraw-Hill.
6. JAIK, A. y ORTEGA, E. (2011): “El nivel de dominio de las competencias que, en metodología de la investigación, poseen los alumnos de posgrado”. En A. Jai Dipp y A. Barraza (Coords.), Competencias y Educación. Miradas múltiples de una relación. (pp. 50 - 67). Durango, México: IUNAES - ReDIE A.C.
7. MALDONADO, M. A. (2006): “Competencias: método y genealogía”. Bogotá: Ecor Ediciones.
8. ____ (2006): “Las competencias: una opción de vida. Metodología para el diseño curricular”. Bogotá: Ecor Ediciones.
9. MORALES, G. (2011): “Currículo por competencias con enfoque holístico-sistémico-por procesos”. Ecuador: Editorial Universidad de Guayaquil.
10. PIMIENTA, J. (2012):”Las competencias en la docencia universitaria”. México: Pearson educación. .
11. RODRIGUEZ REBUSTILLO, M. y BERMÚDEZ SARGUERA, R. (2013): “Aprendizaje de habilidades y hábitos”. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
12. SMITH, J ( 2006): “Estrategia para la formación de Competencias Investigativas”. Accedido 15 de agosto 2014 en http://www.monografias.com/trabajos42/competencias-investigativas/competencias-investigativas.shtml.
13. TOBÓN, S. (2006). “Competencias en la Educación Superior. Políticas hacia la calidad”. Bogotá: Ecoe.
14. ZABALSA, M. A. (2003): “Competencias docentes del profesorado universitario”. Madrid: Narcea.

[...]


[1] Docente-investigador de la Universidad de Guayaquil.

Final del extracto de 11 páginas

Detalles

Título
Comunidades investigativas. Una estrategia de formación pertinente y respondiente a las demandas de las comunidades locales y regionales
Curso
Desarrollo comunitario
Calificación
ninguna
Autor
Año
2017
Páginas
11
No. de catálogo
V359190
ISBN (Ebook)
9783668490840
ISBN (Libro)
9783668490857
Tamaño de fichero
884 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Comunidades investigativas, competencias investigativas, demandas, investigación, pertinencia
Citar trabajo
César Lincoln Garcés Miranda (Autor), 2017, Comunidades investigativas. Una estrategia de formación pertinente y respondiente a las demandas de las comunidades locales y regionales, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/359190

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Comunidades investigativas. Una estrategia de formación pertinente y respondiente a las demandas de las comunidades locales y regionales



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona