Estudio de la factibilidad para la creación de un complejo turístico en la parroquia Santa Marianita como aporte al desarrollo turístico del cantón Manta


Tesis, 2015

132 Páginas, Calificación: 8.75


Extracto


ÍNDICE DE CONTENIDOS

PORTADA

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

ÍNDICE DE TABLAS

INTRODUCCIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN

JUSTIFICACIÓN

DISEÑO TEORICO
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

SUB PROBLEMA

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECÍFICOS

HIPÓTESIS

DISEÑO METODOLÓGICO

DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN

MUESTRA

METODOS

TECNICAS

CAPÍTULO I
1.1 MARCO TEÓRICO
1.1.1 Antecedentes investigativos
1.2 Categorías fundamentales
1.2.1 La variable independiente
1.2.2 La variable dependiente
1.2.3 Variable independiente
1.2.4 Variable dependiente
1.2.5 Fundamentación legal

CAPÍTULO II
2.1 ESTUDIO DE CAMPO
2.1.1 Observación
2.1.2 Encuesta
2.1.3 Entrevista
2.1.4 Encuestas dirigidas a los posibles clientes del complejo turístico
2.1.5 Análisis de las entrevistas
2.2 Análisis Foda

CAPÍTULO III
3.1 PROPUESTA
3.1.1 Tema
3.1.2 Beneficiarios
3.1.3 Objetivo General
3.1.4 Objetivos Específicos
3.1.5 Justificación de la propuesta
3.1.6 Fundamentación
3.1.7 Descripción de la propuesta
3.1.8 Plan de acción
3.1.9 Cronograma de actividades
3.2 Factibilidad
3.2.1 Factibilidad Legal
3.2.2 Factibilidad Económica
3.2.3 Factibilidad Financiera
3.3 Impactos
3.3.1 Impacto Social
3.3.2 Impacto Económico
3.3.3 Impacto Ambiental
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos

DEDICATORIA

Dedico este trabajo principalmente a Dios, por haberme dado la vida y permitirme el haber llegado hasta este momento tan importante de mi formación profesional.

A toda mi familia que la quiero mucho, hermanos, sobrinos, mi abuela y mis padres Rafael y Dorys por darme el ejemplo de amor, perseverancia, sencillez, honradez y en especial de humildad.

A mí querida novia Mariana, Motivo por quien lucho cada día, gracias a sus consejos y palabras de apoyo han sido también participes de la culminación de esta meta.

A mis amigos que compartieron conmigo mi carrera universitaria.

Al LIC. Juber Azúa Director de Tesis por la asistencia, guía, colaboración y amistad brindada desde el momento de empezar el tema de tesis hasta su punto de culminación.

A mis profesores de diferentes áreas que con sus sabios concejos y conocimientos impartidos en muchas horas de clases me han hecho progresar profesionalmente.

Y a todas las personas que de una u otra manera han transcendido en mi vida y que han sido como granitos de arena en esta inmensa playa que es mi vida.

AGRADECIMIENTO

A Dios le agradezco por lograr mis objetivos propuestos e iluminarme y guiarme por el camino del bien, por tenerme con buena salud y darme fuerzas para cumplir mis metas.

A mis padres por luchar cada día por mi bienestar, por sus consejos de sabiduría que cada día aprendo de ellos.

A mis hermanos por su ayuda incondicional.

A mi director de tesis Lcdo. Juber Azúa quien me brindo sus conocimientos y experiencias y me encamino por la senda correcta para alcanzar mi meta propuesta.

A la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí” y en especial a la Facultad de Hotelería y Turismo por darme la valiosa oportunidad de obtener el título de Ingeniero.

A todos los profesores que a lo largo de nuestra carrera universitaria supieron guiarme con sus conocimientos y experiencias, nos incentivaron y estimularon en nuestros estudios.

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1.- Inventario de centros de recreación turística de Manta año 2014

Tabla 2.- Análisis Foda

Tabla 3.-

Tabla 4.-

Tabla 5.-

Tabla 6.-

Tabla 7.-

Tabla 8.-

Tabla 9.-

Tabla 10.-

Tabla 11.-

Tabla 12.-

Tabla 13.-

Tabla 14.-

Tabla 15 - 16.-

Tabla 17.-

Tabla 18.-

Tabla 19.-

Tabla 20.-

Tabla 21 - 22.-

Tabla 23 - 24.-

Tabla 25 - 26.-

Tabla 27 - 28.-

Tabla 29.-

Tabla 30.-

Tabla 31 - 32.-

Tabla 33.-

Tabla 34.-

Tabla 35.-

Tabla 36.-

Tabla 37.-

Tabla 38.-

Tabla 39.-

Tabla 40.-

Tabla 41 - 42.-

Tabla 43.-

Tabla 44.-

Tabla 45.-

Tabla 46.-

Tabla 47.-

Tabla 48 - 49 - 50.-

Tabla 51 - 52.-

Tabla 53 - 54.-

Tabla 55.-

Tabla 56.-

Tabla 57.-

Tabla 58.-

Tabla 59.-

Tabla 60.-

Tabla 61.-

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación de tesis comprende el diseño y el proceso de la planificación de actividades interrelacionadas y coordinadas como son: estudios, análisis y evaluaciones; que ponen a prueba la factibilidad para la creación de un complejo turístico en la parroquia Santa Marianita que a más de enfocarse en objetivos basados en la mayor rentabilidad financiera y económica; también hace énfasis en aportar positivamente al desarrollo turístico, social, cultural y ecológico del cantón. La ejecución del proyecto también motivará la conciencia sobre la cultura y tradición que caracterizan a la parroquia; el cual fue desarrollado y evaluado partiendo de un análisis situacional y socioeconómico que demostró que el sector brinda una gran oportunidad y un escenario favorable; para posteriormente determinar mediante un estudio de mercado la demanda insatisfecha que refleja un número considerable de turistas nacionales e internacionales que estarían dispuesto a demandar el servicio de un complejo turístico.

Para la realización del estudio de este proyecto será necesaria la construcción de la infraestructura física que brindará las facilidades y comodidades necesarias de pernoctación, alimentación y recreación, para de esta forma satisfacer la necesidad de permanencia del turista.

Es importante señalar que las pretendidas instalaciones de este proyecto y el funcionamiento de la misma no causaran mayores impactos ambientales en el lugar y la zona escogida.

Finalmente se está seguro que con la implementación de este proyecto se está creando fuentes de trabajo para la comunidad de Santa Marianita y otros sitios aledañas, buscando además concienciar a la población sobre los beneficios que genera la actividad del turismo, y los cuidado que esta demanda para la protección del medio ambiente.

CONTEXTUALIZACIÓN

Macro-contexto

Manabí es la provincia más privilegiada de la costa de Ecuador con sus 350 kilómetros de playa, desde Ayampe (en el sur) hasta pedernales (en el norte), Geografía caracterizada por estuarios, islotes, islas, rocas, playas entre otros que muestran bellos paisajes a lo largo de la geografía costera. Cuenta con gran diversidad de climas, riqueza arqueológica y de manifestaciones culturales.

Se estudia la posibilidad de crear un área de entretenimiento moderna definido como un complejo turístico, destinado para todos los turistas nacionales y extranjeros. La realización de este proyecto tiene como idea principal promover el turismo a través de un sitio de entretenimiento moderno, sano y divertido con instalaciones recreativas diferentes de lo común con innovaciones para que los manabitas, ecuatorianos y extranjeros que nos visiten se sientan satisfecho, ya que por la insuficiente capacidad de estos establecimientos de esparcimientos al momento no se ha logrado un mayor aporte al desarrollo turístico del cantón y la provincia.

Meso-contexto

Manta es considerada como una de las ciudades con mayor afluencia turística en el Ecuador, gracias a sus bondades turísticas, a su gastronomía y a la calidez de su gente.

Así mismo el cantón Manta necesita más áreas recreativas, con ello se estaría mejorando la calidad de vida de los habitantes de Manta, además aportaría con el desarrollo del país ya que al embellecer el cantón se fortalecería el ingreso de turistas y por ende el bienestar de su población.

Micro-contexto

La parroquia rural de Santa Marianita es poseedora de una riqueza natural y cultural, es así que constituye sin duda un sitio ideal para el desarrollo del turismo tanto nacional como internacional.

De la misma manera se debe indicar que en la parroquia Santa Marianita existe las posibilidades de crearse un proyecto de un complejo turístico, tomando en cuenta el incremento de turistas nacionales e Internacionales y de visitantes del cantón quienes acuden con mucha frecuencia a este destino turístico, toda vez que existen pocos establecimientos que brinden servicios a los turistas lo cual genera una demanda insatisfecha la misma que debe ser cubierta con la mayor rapidez del caso.

JUSTIFICACIÓN

El presente estudio de factibilidad del proyecto de la creación de un complejo turístico considero que se justifica plenamente por su relevante importancia al dar solución a los problemas de insuficiente oferta en lo que respecta a las áreas de descanso, recreación, esparcimiento, alimentación, etc, etc en la parroquia Santa Marianita.

Este proyecto está basado en las necesidades de fortalecer más el turismo internacional, nacional y local, ya que siendo una de las mejores playas del cantón Manta con aproximadamente 4 km. De largo, desde Punta Cangrejo a Punta Tarima, Lo cual permite a sus visitantes disfrutar de unas caminatas, deleitándose de sus paisajes, a su vez su clima es uno de sus principales atractivos, ya que posee temperaturas medias que oscilan entre los 25º y los 29º C.

En la actualidad esta hermosa playa se encuentra en un proceso de desarrollo turístico, siendo el sitio privilegiado para la práctica de deportes acuáticos como el kitesurfing, lo que ha motivado una constante afluencia de turistas nacionales y extranjeros que disfrutan practicando este deporte, es importante destacar que en este balneario existen algunas escuelas de este modalidad deportiva, lo que está permitiendo que muchos jóvenes aprendan y practiquen esta disciplina.

Santa Marianita es reconocida como una playa que dada a sus condiciones naturales permite que sus visitantes se sientan a gustos, por su magia especial, visitantes y residentes por igual, están encantados por sus atractivos y belleza natural.

Este estudio ayudara al desarrollo económico, social, cultural y ambiental de la comunidad rural de la parroquia, puesto que al momento de ejecutarse el proyecto generara fuentes de trabajo directa e indirecta para su población, también se propiciara un incremento de turistas hacia a la ciudad de Manta lo cual redundara en beneficio de su economía y por ende hacer crecer y fortalecer la actividad turística de la localidad, ratificando su posicionamiento como el primer puerto marítimo pesquero y turístico del cantón.

Finalmente es menester señalar que el complejo turístico que se pretende crear en Santa Marianita esta circunscrito en las políticas que el actual gobierno está desarrollando para fortalecer el turismo en nuestro país de igual manera debemos señalar que el proyecto en mención responde a los objetivos del plan del buen vivir relacionado con la creación de instalaciones adecuadas que permitan a sus visitantes deleitarse con este encanto natural que tiene sus playas y aprovechar sus espacios tanto como en la playa como en el agua para realizar actividades deportivas y recreativas que satisfagan los deseos de sus visitantes.

Los objetivos del buen vivir que se asemejan con el este proyecto son los siguientes:

OBJETIVO 3: Mejorar la calidad de vida de la población.

OBJETIVO 5: Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.

OBJETIVO 7: Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global (Buen vivir, 2013).

DISEÑO TEÓRICO

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

“¿En qué medida es factible la creación de un complejo turístico en la parroquia rural Santa Marianita como aporte al desarrollo turístico del cantón Manta?”

SUB PROBLEMAS

- Cuáles son los problemas que se existen en los establecimientos que ofertan los servicios turísticos en Santa Marianita?
- Identificar los gustos, preferencias y posibilidades económicas que manifiestan los demandantes de los servicios turísticos en Santa Marianita?
- En qué medida la creación de un complejo turístico en Santa Marianita aportara al desarrollo económico, social y ambiental de la parroquia y del cantón? - En qué medida será factible la creación del diseño de un complejo turístico en la parroquia Santa Marianita?

OBJETO:

COMPLEJO TURISTICO

CAMPO:

SOCIO - ECONÓMICO - TURÍSTICO

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

- Crear el estudio de factibilidad del proyecto de un complejo turístico que brinde servicios de altos estándares de calidad e innovación y con seguridad para difundir la atracción turística en la parroquia Santa Marianita.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

- Determinar las necesidades, gustos y preferencias de los clientes potenciales.
- Establecer el monto de la inversión, así como los costos para poner en marcha el complejo turístico.
- Generar más fuentes de trabajo en la comunidad.
- Seleccionar el recurso humano idóneo para la prestación de servicios turísticos.

HIPÓTESIS

La creación de un complejo turístico permitirá el desarrollo económico, social y ambiental en el sector turístico de la parroquia Santa Marianita.

DEFINICIÓN DE VARIABLES

LA VARIABLE INDEPENDIENTE.

Estudio de la factibilidad para la creación de un complejo turístico.

LA VARIABLE DEPENDIENTE.

Desarrollo turístico de la parroquia Santa Marianita.

DISEÑO METODOLÓGICO

Para el presente estudio de factibilidad de la creación de un complejo turístico en la Parroquia Santa Marianita se ha considerado 3 técnicas de investigación que nos permitirán obtener los datos e informaciones requeridas para el estudio del proyecto, siendo esta la observación, la encuesta y la entrevista.

Definición de la población

El mercado potencial al cual está dirigido el consumo del producto que se pretende crear, se enfoca en los visitantes del Cantón Manta, esto aprovechando la excelente demanda de turistas que aproximadamente fue de 122,970 (GAD - MANTA, 2013).

Muestra

Para determinar la muestra se utiliza las técnicas estadísticas, que nos garanticen una investigación confiable.

Para calcular el tamaño de la muestra que se necesita para saber el número de turistas en el cantón Manta que hay que encuestar se escogió la siguiente formula que consideramos que es la más adecuada:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Dónde:

N = Población o universo (122970 turistas)

n = Tamaño de la muestra (?)

E = error de muestreo (0.05)

Remplazando obtenemos para turistas:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Entonces 399 serán la muestra de los turistas a encuestarse.

Métodos:

En este estudio, muy importante para el desarrollo turístico, se aplicarán métodos y técnicas apropiados para obtener la información requerida. La modalidad para el presente estudio se caracterizara por ser documental, ya que se consultará diferentes fuentes bibliográficas con respeto al tema, lo cual permitirá establecer el marco teórico para que se entienda y se comprenda los diferentes conceptos y su aplicación en el proceso; y será de campo porque se fundamentará primordialmente en encuestas, las mismas que se realizaran a nuestro posibles clientes durante el proceso de investigación.

De acuerdo al nivel o tipo de estudio será exploratoria porque se realizará con la intención de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para obtener un estudio posterior; y descriptiva porque se ordenará, agrupará o sistematizará los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. En lo referente a las técnicas del presente estudio se aplicaran la observación, entrevista y la encuesta.

Técnicas: Encuesta

Para la obtención de información en el presente estudio se ha utilizado la técnica de la encuesta que nos permite la obtención de datos de interés para la indagación, mediante un cuestionario de preguntas previamente elaborado, a través de los cuales se podrán conocer las opiniones de 399 turistas que llegan al cantón, esta información será esencial para la consecución y cumplimiento de los objetivos del estudio.

CAPITULO I

1.1 MARCO TEÓRICO

1.1.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS.-

Se han realizado investigaciones para conocer si existen trabajos o tesis anteriormente ejecutados sobre estudios de proyectos de complejos turísticos y se han encontrado los siguientes proyectos:

“Complejos turísticos residenciales: análisis del crecimiento del turismo residencial en el Mediterráneo español y en el Litoral Nordestino (Brasil) y su impacto socio- ambiental”

Entre las diversas formas de turismo que aparecen a partir de la segunda mitad del siglo pasado, el turismo residencial surge como uno de los principales fenómenos en los escenarios brasileño e internacional. El crecimiento de esta actividad ha sido un factor importante para la generación de empleo e ingresos en los municipios del litoral sudeste de Brasil y de la costa española mediterránea. Pero recientemente, se observa un crecimiento acelerado de esta modalidad de turismo en la costa del Nordeste de Brasil. Este proceso ha generado beneficios económicos para la región al igual que impactos socio-ambientales. El primer objetivo de este artículo fue realizar un enfoque exploratorio, identificando el escenario de la oferta y la demanda de la construcción de complejos turísticos residenciales en el Nordeste brasileño por medio del relevamiento de citas y entrevistas a las inmobiliarias, constructoras, incorporadoras, operadoras hoteleras y organismos públicos. Los resultados de la investigación muestran el gran interés del capital internacional en construir mega proyectos de segunda residencia en el nordeste, adaptados a la demanda internacional, principalmente europea. El segundo objetivo fue comparar y analizar la evolución, las etapas y las características del turismo residencial en la costa española mediterránea, como ejemplo de modelo consolidado, con la actividad en el Nordeste brasileño, como modelo en expansión. Se verificó que ambas regiones turísticas fueron afectadas por la crisis económica y por deficiencias estructurales de sus respectivos modelos, las cuales potencian impactos económicos y socio-ambientales (Demajorovic, Aledo Tur, Landi y Mantovani Kondo, 2011).

“Estudio de factibilidad para la creación de un complejo turístico en el sector de san miguel arcángel en la ciudad de Ibarra”

El presente proyecto es un estudio de factibilidad económico financiero para la creación de un Complejo Turístico en el sector de San Miguel Arcángel en la ciudad de Ibarra; el mismo que pretende satisfacer de mejor manera el confort de los visitantes tanto nacionales y extranjeros, que en los últimos años se ha incrementado gracias a la promoción turística que lleva a cabo el ministerio de turismo. Así mismo, se pretende poseer un criterio adecuado de todos los beneficios y limitaciones que posee la zona a través de la recolección y análisis de documentos que contribuyan a elaborar la estructura de la mencionada investigación, concluyendo con las ventajas, desventajas, oportunidades y amenazas a las cuales estaría sujeto el proyecto. En una visión más amplia de la factibilidad del proyecto es a través del estudio de mercado, porque permite avizorar la aceptación o no del producto o servicio que pretende alcanzar el proyecto, mediante un análisis de la oferta y la demanda; permitiendo realizar estimaciones de las mismas (Pasquel Fuetes y Verónica Cecilia, 2011).

“proyecto de inversión para la creación de un complejo turístico en general Villamil playas”

Se estudia la implementación de un área de entretenimiento moderna definido como un complejo turístico, al que se denominó como “SPLASH FUN”, destinado para los Guayaquileños con la idea principal de promover el turismo a través de un sitio moderno, sano y divertido con instalaciones recreativas innovadoras, se ubicara en el cantón Gral. Villamil Playas en la provincia del Guayas, a 96 km de la ciudad de Guayaquil, que actualmente no cuenta con variedad de atractivos turísticos, solo con el de sus playas, se realizó un estudio de mercado donde se obtuvo una aceptación de asistencia al complejo turístico del 74% por su cercanía al cantón (Karina Gómez, Marcos Núñez y Vanessa Pin, 2012).

En Santa Marianita no se han encontrado ninguna investigación con respecto al tema planteado. Por lo cual se puede indicar que el estudio de la factibilidad para la creación de un complejo turístico en la parroquia Santa Marianita como aporte al desarrollo turístico del cantón Manta. Es inédito.

Sin embargo es menester señalar que se han realizado algunos estudios sobre otros proyectos turísticos en Santa Marianita, lo que demuestra y ratifica la importancia que ha generado este balneario para el desarrollo turístico, tomando en cuenta que hoy en día dada sus condiciones naturales es la mejor playa del cantón para el deleite, descanso, recreación y practica deportivas náuticas de quienes visitan continuamente este atractivo turístico.

Entre las investigaciones realizadas anteriormente podemos destacar entre otras el proyecto de tesis ejecutada por las Licenciadas: Evelyn Palma y Xiomara Zambrano en el año 2002. Cuyo tema del trabajo fue: “estudio y análisis de las posibilidades para el desarrollo turístico de la parroquia rural Santa Marianita del cantón Manta”

1.2 CATEGORÍAS FUNDAMENTALES

1.2.1 LA VARIABLE INDEPENDIENTE.

Estudio de la factibilidad para la creación de un complejo turístico.

Se explica a través de las siguientes categorías:

- FACTIBILIDAD

PRESENTACIÓN GENERAL DEL ESTUDIO DEFINITIVO DE FACTIBILIDAD.

RESUMEN E INTRODUCCIÓN TÉCNICA DEL ESTUDIO DEFINITIVO.

ANÁLISIS O ESTUDIO DE MERCADO.

ANÁLISIS O ESTUDIO TECNICO.

ANÁLISIS O ESTUDIO FINANCIERO.

ESTUDIO COMPLEMENTARIO.

EVALUACIÓN FINANCIERA Y SOCIOECONOMICA.

- COMPLEJOS TURISTICOS

CLASIFICACIÓN DE COMPLEJOS TURISTICOS

1.2.2 LA VARIABLE DEPENDIENTE.

Desarrollo turístico de la parroquia Santa Marianita.

Se explica a través de las siguientes categorías:

- SANTA MARIANITA: GENERALIDADES

- SECTOR TURÍSTICO DE SANTA MARIANITA

- DESARROLLO TURÍSTICO DE SANTA MARIANITA

1.2.3 VARIABLE INDEPENDIENTE

1.2.3.1 Factibilidad

Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas marcadas, generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto. Estos resultados se conceden a la gerencia, quienes son los que ratifican la realización del sistema informático.

1.2.3.2 Presentación general del estudio definitivo de factibilidad

Todo estudio definitivo de factibilidad requiere un pequeño apartado inicial que permita comprender a quien lo lee o analiza, cuál es el origen del mismo, qué inversión pretende justificar, cuáles son los promotores de esta última y qué trámites cursará para lograr la ejecución y operación de la empresa que lo generó.

Todo ello se alcanza mediante una “fachada” sintética y clara en la cual se muestra la personalidad del proyecto en sus ámbitos legales y organizativos e incluso, en ciertos casos, los politicoinstitucionales.

1.2.3.3 Resumen e introducción técnica del estudio definitivo

Es natural que un estudio definitivo de factibilidad que normalmente contiene un volumen considerable de páginas no pueda ser leído completamente por ciertas instancias ejecutivas tanto de los organismos de crédito, como de las esferas gubernamentales e incluso de las propias sociedades de inversionistas privados.

1.2.3.4 Análisis o estudio de mercado

Toda inversión de recursos tiene como finalidad producir directa o indirectamente bienes y/o servicios para satisfacer necesidades concretas. Esas necesidades pueden o no estar respaldadas por medios de cambio (monedad).

Análisis de la demanda

Como se sabe, dada la naturaleza de la actividad turística, son los demandantes los que acuden al sitio o centro de producción, mientras en la mayoría de las líneas económicas son los productos los que se trasladan a las áreas del mercado donde habitan o trabajan los consumidores. En virtud de esa particularidad, las empresas turísticas buscan captar físicamente al demandante que pertenecerá a dos ámbitos geográficos. El primero, formado por los visitantes cuya residencia habitual se encuentra lo suficientemente alejada del área donde se ha previsto ubicar la empresa analizada por el proyecto como para obligar por lo menos a una pernoctación, representa la demanda de viajeros o turistas y requerirá de un estudio particularizado en el cual deben emplearse técnicas específicas (Pablo Briones, 1985).

Oferta

Se encuentran representada por los vendedores y es la cantidad de bienes y servicios existentes en los mercados y puestos a disposición de los consumidores.

1.2.3.5 Análisis o estudio técnico

Con la información proporcionada por el estudio de mercado y las variables preestablecidas que existiesen en torno al proyecto se procede a desarrollar el planteamiento técnico del mismo, cuyo objetivo central es definir las características y capacidad física de la futura planta de producción de los productos que se pondrá en el mercado y la localización de la misma.

1.2.3.6 Análisis o estudio financiero

El análisis financiero actúa dentro de un estudio de preinversión como un sintetizador, concentrando de manera cuantitativa las principales conclusiones logradas durante el análisis de mercado y el técnico arquitectónico. Del primero recoge, principalmente, los datos relativos a la cantidad de demanda que cabría satisfacer mediante la inversión durante un cierto periodo, así como los precios y tarifas adecuados, en función de las posibilidades que demuestre la competencia y los futuros consumidores.

1.2.3.7 Estudio complementario

Por lo regular, los estudios de preinversión se limitan a integrar análisis de carácter técnico, financiero y de mercado. Existen, sin embargo, otros elementos tan importantes como aquéllos cuya transcendencia llega a sobredeterminar la viabilidad de ciertas inversiones, bajo coyunturas específicas.

1.2.3.8 Evaluación financiera y socioeconómica

Con la intención de complementar al acercamiento metodológico al problema de los proyectos turísticos, cerraremos su esquema general mediante el capítulo de evaluación.

A la evaluación financiera se la conoce también con el nombre de privada, en tanto establece y analiza los beneficios netos que obtendría exclusivamente el factor capital, al comprometerse en un proyecto específico.

En cambio, la evaluación socioeconómica, busca considerar la conveniencia de todos los factores productivos (capital y trabajo) a ser incluidos en el proyecto correspondiente, tomando en cuenta la problemática socioeconómica en la cual se desenvuelven (Díaz, E.A. 1985)

1.2.3.9 Complejos turísticos

Es un lugar diseñado para las actividades turísticas orientadas a la relajación y la recreación, especialmente durante las vacaciones. Generalmente, una estación turística se distingue por una gran selección de actividades, como las relacionadas con la hostelería (comida, bebida, Alojamiento), el ocio, el deporte, el entretenimiento y las compras.

1.2.3.9.1 Clasificación de complejos turísticos

Estación de esquí: Una estación de esquí, o centro de esquí en Latinoamérica, es un área preparada para el disfrute de la nieve. Dispone de pistas de esquí balizadas preparadas por máquinas especiales y clasificadas por colores (verdes, amarillas azules, rojas, negras) así como pistas de fondo, hoteles para el descanso de los usuarios.

Balneario: Es un lugar para baños públicos, ya sea de piscina, río o mar. El término también puede hacer referencia a un lugar dedicado al reposo y la curación a través de la utilización de las aguas, sobre todo termales o minerales, con un edificio para el hospedaje. En ocasiones también se denomina balneario a lugares de descanso y esparcimiento no necesariamente cercanos al mar.

Estación "todo-incluido": es un resort que, además de contar con todas las amenidades de un resort, carga un precio fijo que incluye la mayoría o todos los elementos. Como mínimo, la mayoría de los resorts inclusivos incluyen alojamiento, bebida y alimentación (las tres comidas: desayuno, almuerzo y cena; o bien barra libre), actividades deportivas y entretenimiento por un precio fijo (Wikipedia, 2005).

Complejos vacacionales

Sección 7

Art. 31.- Complejos vacacionales.- Son complejos vacacionales todos los alojamientos ubicados fuera de los núcleos urbanos, cuya situación, instalaciones y servicios permitan a los clientes el disfrute de sus vacaciones en contacto directo con la naturaleza, facilitando hospedaje en régimen de pensión completa, junto con la posibilidad de practicar deportes y participar en diversiones colectivas por un precio especial. No se regulan por este reglamento los complejos vacacionales instalados con fines de asistencia social y sin ánimo de lucro, por corporaciones de derecho privado o instituciones del Estado. Estas últimas estarán obligadas, únicamente, a comunicar con anticipación su apertura al Ministerio de Turismo, acompañando una memoria descriptiva de sus características, capacidad en plazas, situación, superficie total, instalaciones, servicios y régimen de funcionamiento.

Art. 32.- Servicios en los complejos vacacionales.- Para que un alojamiento sea Considerando complejo vacacional deberá prestar como mínimo los siguientes servicios:

a) De hospedaje y complementarios:

- Servicio de recepción.
- Servicio de mantenimiento y limpieza diaria de los alojamientos.
- Servicio de comedor.
- Servicio telefónico.
- Servicio de lavandería y planchado.
- Servicio de asistencia médica.
- Servicio de venta de “souvenirs” y artículos de uso frecuente, así como revistas y periódicos.
-Servicio de vigilancia durante el día y la noche de todo el recinto del establecimiento.

b) Servicios de carácter deportivo:

- Se facilitará a los clientes los artículos necesarios para la práctica de deportes, previo abono del precio que en su caso corresponda.
- En las playas o piscinas existirá el servicio de salvamento.

Las comidas serán servidas dentro del horario señalado en el reglamento al que se refiere el artículo 34, el mismo que comprenderá como mínimo un periodo de dos horas para cada una de las comidas principales. Dentro de este horario, deberán establecerse dos turnos en los complejos vacacionales de dos y una estrellas.

En los complejos vacacionales, cualquiera que sea su categoría, podrá utilizarse en el comedor el sistema de autoservicio.

La asistencia médica será prestada con cargo a los clientes que lo soliciten. En todo caso, el médico realizará una visita diaria, cuyo horario deberá figurar en la recepción y en el exterior de la enfermería. El servicio de vigilancia estará encomendado a personal especializado, en número suficiente, personal al que corresponderá custodiar todo el recinto del establecimiento, especialmente durante la noche, cuidando que no se introduzcan personas extrañas y que los huéspedes cumplan las prescripciones del reglamento al que se refiere el artículo 34.

Art. 33.- Tarifas en los complejos vacacionales.- Los complejos vacacionales cobrarán una tarifa especial por persona como remuneración por el hospedaje diario, tarifa en la que estará comprendida, además del alojamiento, la pensión alimenticia y el uso y goce normal de todas las instalaciones y servicios del establecimiento, con excepción de las siguientes:

- Campo de golf.
- Pista de tennis.
- Bolos.
- Alquiler de caballos, embarcaciones y demás material y equipo deportivo.

El Ministerio de Turismo autorizará el cobro de un valor adicional por la utilización de los citados servicios o de otros que a su criterio no se encuentren incluidos dentro de la tarifa por hospedaje.

La celebración de veladas folklóricas, bailes, concursos o entretenimientos, dentro de los complejos vacacionales, podrá dar lugar al cobro de un valor adicional, siempre y cuando lo autorice el Ministerio de Turismo.

Art. 34.- Reglamento interno de los complejos vacacionales.- En todos los complejos vacacionales existirá un reglamento de régimen interno, que deberá ser aprobado por el Ministerio de Turismo, figurará en un lugar destacado de la recepción y contendrá las disposiciones a las que deberán sujetarse los huéspedes.

En el reglamento se determinarán las condiciones de funcionamiento del alojamiento, los derechos y deberes de los clientes, los horarios de los diferentes servicios y más regulaciones para la utilización de los mismos (Reglamento General de Actividades Turísticas, sección 7 complejos vacacionales., 2002)

1.2.4 VARIABLE DEPENDIENTE

1.2.4.1 Santa Marianita: Generalidades

El atractivo natural principal con el que cuenta Santa Marianita es su playa, creando un gran augurio en la modalidad de turismo de sol y playa, considerada como un destino turístico, donde suelen llegar turistas locales, nacionales e internacionales, los cuales encuentran alojamiento, alimentación, recreación y condiciones especiales para la práctica de deportes acuáticos a lo largo de su playa que mide aproximadamente 2.5 kilómetros de playas ideales para disfrutar y descansar en familia.

Datos de interés

Región: Costa

Provincia: Manabí Cantón: Manta

Altura: 0-5 metros sobre el nivel del mar.

Clima: 25° C a 29° C

Población: 2.708 (estimación 2010)

Fundación: La parroquia rural Santa Marianita fue establecida el 26 de Noviembre de 1996 en el Cantón de Manta.

Presidente Parroquial: Alonso Zambrano Prefijo telefónico: 593 5

Moneda: Dólar Americano

1.2.4.2 Sector turístico de Santa Marianita

Se puede afirmar que la Parroquia de Santa Marianita se encuentra en vías de gran desarrollo y proyección turística, mediante la creación de algunos proyectos turísticos, aprovechando la oportunidad para desarrollar los recursos naturales y culturales, los mismos que sirven para incrementar la creación de microempresas generando divisas en el sector para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Tabla 1.- Inventario de centros recreación turística de Manta año 2014

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

(Dirección de Turismo GAD - MANTA, 2014) .

1.2.4.3 Desarrollo turístico de Santa Marianita

La parroquia rural Santa Marianita es poseedora de una riqueza natural y cultural, es así que constituye sin duda en un sitio ideal para el desarrollo del turismo tanto nacional como internacional

El flujo turístico de la ciudad es permanente, durante todo el año, con épocas de mayor afluencia en los meses de julio, agosto, septiembre y feriados como el de Navidad, Año Nuevo, Carnaval y Semana Santa.

Es por ello que en la actualidad la Municipalidad del cantón Manta, con una visión diferente ha tratado encaminar el turismo hacia la parroquia Santa Marianita como una alternativa de desarrollo sostenible y como una actividad complementaria que ofrezca una variedad de oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

1.2.4.4 ANÁLISIS FODA DEL SECTOR TURISTICO Tabla 2.- Análisis FODA

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

1.2.5 FUNDAMENTACIÓN LEGAL

Desde el mismo momento en que nace la idea de emprender una actividad económica determinada, existe una serie de decisiones que pueden afectar el desarrollo de dicho proyecto, por ello se necesita buscar un sustento legal en los siguientes fundamentos legales.

1.2.5.1 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

El Reglamento General a la Ley de Turismo permite la aplicación de la ley, el establecimiento de los procedimientos generales y la actualización general de las normas jurídicas secundarias del sector turístico expedida con anterioridad a la expedición de Ley; y, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Art. 171, numeral 5 de la Constitución política de la República.

El artículo 14 de la constitución de la República del Ecuador, reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, y declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados;

El numeral 4 del artículo 276 de la Constitución de la República del Ecuador,

señala que el régimen de desarrollo tendrá como uno de sus objetivos, el recuperar y conservar la naturaleza y mantener un ambiente sano y sustentable que garantice a las personas y colectividades el acceso equitativo, permanente y de calidad al agua, aire y suelo, y a los beneficios de los recursos del subsuelo y del permiso natural;

1.2.5.2 LEY DE TURISMO

TÍTULO SEGUNDO

DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS CAPÍTULO I

DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y SU CATEGORIZACIÓN

Art. 42. Actividades turísticas. Según lo establecido por el Art. 5 de la Ley de Turismo se consideran actividades turísticas las siguientes:

a) Alojamiento
b) Servicio de alimentación y bebidas
c) Transportación, cuando se dedica principalmente al turismo; inclusive el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos para este propósito;
d) Operación, cuando las agencias de viajes provean su propio transporte, esa actividad se considerará parte del agencia miento;
e) La de intermediación, agencia de servicios turísticos y organizadores de eventos, congresos y convenciones.

1.2.5.3 EL CONSEJO MUNICIPAL

Del Cantón Manta

La Ordenanza sustitutiva que crea y regula la tasa para otorgar licencia única anual de funcionamiento de locales turísticos en el cantón Manta

CAPITULO I DE LA TASA POR LICENCIA ÚNICA ANUAL DE FUNCIONAMIENTO

Art. 1.- DE LA CREACIÓN.- Se crea la tasa de Licencia Única Anual de Funcionamiento Municipal, en virtud de lo dispuesto en Código Orgánico de Ordenamiento Territorial de Autonomía y Descentralización COOTAD, la Ley de Transferencia de Competencias y la Ley de Turismo.

Art.3.- DEL REGISTRO.- Toda persona natural o jurídica antes de ejercer las actividades previstas en la presente Ordenanza, deberá registrarse en el GAD Municipal del Cantón Manta, requisito sin el cual no podrá operar ningún establecimiento turístico. El registro se paga una sola vez previo al inicio de su actividad y su valor es igual al de la Licencia Única Anual de Funcionamiento Municipal.

Art. 4.- DE LA EXIGIBILIDAD DE LA CANCELACIÓN DE LA TASA.- La Tasa de Licencia Única Anual de Funcionamiento deberá ser cancelada antes de iniciar cualquier actividad turística, para su renovación hasta el 30 de junio de cada año. Y para los establecimientos nuevos 30 días máximo a partir del inicio de la actividad.

CAPITULO II

Art. 5.- DE LA LICENCIA UNICA ANUAL DE FUNCIONAMIENTO.- La Licencia Única Anual de Funcionamiento, constituye la autorización legal otorga por el GAD Municipal del Cantón Manta a los establecimientos que desarrollen actividades turísticas; temporales y habituales, siempre que cumplan con los requisitos estipulados en las ordenanzas vigentes, previo informes presentados por las direcciones Municipales de planeamiento Urbano; Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial; Gestión Ambiental y, la Asesoría Jurídica.

Art. 6.- INSPECCIONES Y NOTIFICACIONES.- Se efectuarán entre los meses de enero a junio de cada año para los locales que deberán realizar la renovación de la L.U.A.F; y los que se aperturen deberán obtener obligatoriamente su respectiva L.U.A.F.

El GAD Municipal del Cantón Manta tiene la facultad en cualquier momento, sin notificación previa realizar inspecciones a los establecimientos turísticos a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones y obligaciones que corresponde a la categoría o clasificación que le otorgó de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Turismo, su reglamento y lo dispuesto en la presente ordenanza.

Art.7.- Cuando se trate de establecimientos nuevos que no inicien sus actividades turísticas a principios de año, pagarán por concepto de L.U.A.F el equivalente (prorrateo) a los meses que restaren del año calendario.

Art.8.-VALOR DE LA LICENCIA ÚNICA ANUAL DE FUNCIONAMIENTO PARA LOCALES TURISTICOS.- La tasa por licencia única anual de funcionamiento se pagará por cada establecimiento turístico, de acuerdo a la siguiente tabla:

1.2.5.4 TITULO II

DE LOS REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA ÚNICA ANUAL DE FUNCIONAMIENTO

CAPITULO I

DE LOS REQUISITOS

Art. 11.- REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA ÚNICA ANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE LOCALES TURÍSTICOS DEL CANTÓN MANTA.- Los requisitos básicos para la Licencia Anual de Funcionamiento son:

1. Solicitud dirigida al GADM del cantón Manta, misma que puede ser electrónica o simple, donde obligatoriamente se incluirá la memoria descriptiva del proyecto.
2. Copia del RUC o RISE actualizado.
3. Copia de cédula de identificación y papeleta de votación vigente.
4. Copia del recibo de pago de la Patente Municipal hasta el último año.
5. Copia del permiso del Cuerpo de Bomberos de Manta.
6. Copia del permiso otorgado por el Área de Salud N° 2.
7. Certificado del IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual) de no encontrarse registrado, Razón Social o nombre comercial del establecimiento.
8. Copia del Contrato de Arriendo inscrito en un juzgado o en el centro de mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio del Cantón Manta. En caso de que el local sea propio se verificara a través del sistema mediante la clave catastral.
9. Lista de precios de los servicios ofertados 2 copias.
10. Copia del Recibo del Impuesto predial al día.
11. En el caso de ser persona jurídica presentar documento de constitución de la compañía y nombramiento del representante legal.
12. Más los requisitos específicos solicitados por la Dirección de Turismo del GAD Municipal del Cantón Manta sobre alguna actividad turística en especial. Toda esta información ingresará por la ventanilla Única de TRAMIFACIL. Previo revisión de la Dirección de Turismo del GAD Municipal del Cantón Manta.

CAPITULO V

DE LAS SANCIONES

Art. 33.- DE LAS FIRMAS AUTORIZADAS.- Una vez que el usuario haya cumplido con todos los requisitos y los pagos pertinentes, se emitirá la Licencia Única Anual de Funcionamiento, la misma que contará con la firma autorizada del Funcionario a quien delegue el Alcalde; y, en ésta deberá ir impreso lo siguiente:

1. Establecimiento Turístico con su respectiva categoría.
2. Horarios de Funcionamiento.
3. El Logotipo a colores de GADM del cantón Manta con el Escudo de Manta.
4. Sello seco en alto relieve, que será ubicado por la ventanilla única TRAMIFACIL, para acreditar la autenticidad del documento.

[...]

Final del extracto de 132 páginas

Detalles

Título
Estudio de la factibilidad para la creación de un complejo turístico en la parroquia Santa Marianita como aporte al desarrollo turístico del cantón Manta
Calificación
8.75
Autor
Año
2015
Páginas
132
No. de catálogo
V355918
ISBN (Ebook)
9783668444508
ISBN (Libro)
9783668444515
Tamaño de fichero
1423 KB
Idioma
Español
Palabras clave
estudio, santa, marianita, manta
Citar trabajo
Galo Ferrin Moreira (Autor), 2015, Estudio de la factibilidad para la creación de un complejo turístico en la parroquia Santa Marianita como aporte al desarrollo turístico del cantón Manta, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/355918

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Estudio de la factibilidad para la creación de un complejo turístico en la parroquia Santa Marianita como aporte al desarrollo turístico del cantón Manta



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona