Enfoque contemporáneo "De los desastres de la guerra" de Goya


Tesis de Máster, 2014

84 Páginas


Extracto


Ìndice

l- PRIMERA PARTE: APORTACIONES ARTÍSTICAS
1.1- Aportación 1:
1.2- Aportación 2:
1.3- Aportación 3:
1.4- Aportación 4:
1.5- Aportación 5:

2- SEGUNDA PARTE: ARGUMENTACIONES TEÓRICAS 16-С
2- SEGUNDA PARTE: ARGUMENTACIONES TEÓRICAS 16-С
1- Resumen 16
2- Objetivos previos 16
3- Fuentes 17
4- Método

Desarrollo interno
1- VIDA Y OBRA DE FRANCISCO DE GOYA
1.2- Contexto
1.2- Goya en su contexto
1.2- Los desastres de la guerra
2- ÉPOCA ACTUAL
2.1- Fuera de España
2.2- En de España
2.3- Época actual en relación a las aportaciones
3- RELACIÓN DE CONCEPTOS
3.1- Relación contextual
3.2- Relación de conceptos ideológicos
3.3- Relación iconográfica
3.4- Relación en cuanto a las aportaciones
4- PROFUNDIZACIÓN DE LOS TEMAS TRATADOS
4.1- Profundización con respecto a los movimientos

4-CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS

RESUMEN

Estudio de reelaboración contemporánea de la labor de denuncia irónica de Francisco de Goya; económica, política y socialmente. Se versionan los grabados, o más bien se adoptan los títulos de la serie Los desastres de la guerra, como excusa para darles un enfoque actual paralelo. Se comparan de manera artística y teórica, el contexto histórico de la creación de los títulos de la serie de grabados de Francisco de Goya, con la época actual.

ABSTRACT

A contemporary study reworking the ironic denunciation work of Francisco de Goya - economically, politically and socially. The etchings, or rather the titles from the series Los desastres de la Guerra, are adopted to give them a current parallel approach. The historical context of the creation of Francisco de Goya’s titles in the series of etchings are comp ared, artistically and theoretically, with the present day.

PALABRAS CLAVE

Goya, desastres , España, videoarte, ironía, crisis, reelaboración, pintura, Independencia

KEYWORDS

Goya, disasters. Spain, video-art, ironic, crisis, remake, picture, Independence.

En primer lugar agradecer a los profesores de la facultad de Bellas Artes como María del Mar Bernai en primer lugar, que indujo mi investigación con respecto a la serie de los Hermanos Chapman que versaba sobre la serie de este trabajo, a Pedro J. González que en la asignatura de Teoría de la estampación arraigó aun mas mi interés por la obra de Goya, a las grandes historias de denuncia social que nos contaba, ilustraba y leía Dionisio González y a los grandes Antonio Agudo y Juan Francisco Cárceles, artistas y profesores que me hicieron evolucionar como pintora y como persona.

En segundo agradecer a la directora académica y traductora, y al profesor y traductor de la empresa Verbum Language Solutions, Paola Montero y Alan Patrick; por su gran traducción del resumen del trabajo reflejado en el abstract.

A las bibliotecanas de las diferentes bibliotecas, y librerías que con gran paciencia aceptaron peguntas de localización de innumerables ejemplares que no poseían y aguantaron con mayor o menor resignación que les devolviese tarde la mayoría de la bibliografía de préstamo.

A todos, mi mas sincero agradecimiento.

1-PRIMERA PARTE: APORTACIONES ARTÍSTICAS

1.1- Aportación 1:

Título: Ni por esas Medidas: 162X114 cm

Soporte: Tela sobre bastidor Técnica: Acrilica

1.1.2- Proceso:

Partimos de un boceto:

Estudio de bocetos y diseño final a través de imágenes reales, compuestas en el concepto postmodernista del pastiche. Realización casi en su totalidad con espátulas de diferentes tamaños.

1.1.3- Análisis: Ni por esas: La utilización de este título en concreto, es pretexto para hablar sobre la ceguera política ante problemas como: la pobreza y la protesta del pueblo reflejadas en las manifestaciones públicas.

Esta obra se realiza como collage o pastiche de imágenes en composición piramidal donde aparece la principal figura política de la actualidad, personas en situación de pobreza extrema y manifestaciones españolas; las manifestaciones del 15-M “[...] el llamado movimiento de «indignados»”[1]. En concreto la plataforma «Juventudes sin futuro». En ellas, el poder político aparece como un ser impasible que mira hacia abajo. Realizada con espátula con el mismo sentido de la obra que le precede.

1.1.4- Aspectos Formales

Como dicho anteriormente, se trata de una obra de composición piramidal en primera instancia. No obstante, la vista de la persona receptora ha de ser parada en velocidad; por ello, buscamos estructuras de ruptura:

Líneas horizontales en los personajes tendidos, elementos dentro de la composición piramidal, líneas oblicuas contrarias a la pirámide,

La factura de los personajes del fondo, claro está, es menos esmerada; no obstante, la sensación de realización de detalle, es latente en toda la obra, a pesar de ser confeccionada casi en su totalidad con espátulas de pared. De esta manera, la obra vista muy de cerca adquiere tonalidades muy variadas con arrastrados, empastes, alguna veladura,... Utilizamos recursos plásticos con los que al retirarnos, aproximadamente dos metros, producen el resultado visual de gran factura, tal y como muestro en el proyecto.

La imagen se muestra, como hemos dicho con anterioridad como un pastiche o collage, utilizando una iluminación que parece partir de todas las zonas posibles. La iluminación, junto a los empastes y los arrastrados son lo que da vibración a la obra; de esta manera, los colores no necesitan ser sombríos ni sangrientos para causar impacto.

Partimos de la premisa de intentar dar la sensación conceptual de ceguera política; es decir, mi propia visión de tal hecho; aunando elementos que la clase política actual ignora. Así, mi obra también obvia partes figurativas y deja elementos que no tendrían más que decir aunque estuviesen hechos con la mayor factura y esmero2.

Los tonos azulados del fondo, aparte de ayudar a producir efecto de profundidad, aluden al tono del partido político; tono que se hace más intenso en el hueco que forma en la obra Rajoy, al mirar al suelo a través de sus gafas.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Ahora, concluiremos la mano, resolveremos el espacio y ajustaremos los tonos para que se degraden hasta el blanco en las zonas de la cara principal.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

1.2.1- Catalogación: Título: Caridad Soporte: Audiovisual Técnica: Montaje artístico

1.2.2- Proceso

La primera idea fue la realización de un documental no retrospectivo, sino objetivo, es decir, una muestra de la situación económica de la zona en la que vivo, utilizando recortes irónicos que hablasen sobre la situación social y económica actual.

En la selección de la música para el documental, en este primer paso; mi idea de hacer el documental de dicha forma cambió. Intentando hacer un video que informase de la situación actual en España y que pudiera ser globalmente identificable y a la misma vez, objetivo.

Con ello apareció la idea definitiva, recopilando imágenes dispares que tuviesen que ver con la música, así como con la situación actual del país.

1.2.3- Análisis

Utilizando imágenes y videos robados y propios, hablamos sobre la situación española en los ámbitos económicos, políticos y sociales de la crisis que nos asola desde 2006, siendo momento en el que entramos en ella, aunque fue en 2007 el momento en el que empezamos a percibir los primeros síntomas[3].

Sin intentar hacer una retrospectiva al respecto; como ya hemos dicho con anterioridad; analizamos los hechos que aparecen, desde un punto de vista irónico y humorístico; dentro de la esfera en la que trabaja Francisco de Goya en 1808; utilizando una situación real cargada de desgracias con títulos irónicos aunque con carácter de denuncia en todo momento.

Mostramos la salida masiva de los institutos, personas sin hogar, manifestaciones, imágenes protesta, recorte de los derechos laborales, masificación de la construcción, la impunidad de corruptos, la supremacía de Alemania en la Unión Europea, la cantidad de mentiras sobre los impuestos en la campaña pre-elecciones de Rajoy, recortes en educación...

Señalamos la identificación del espejo de la que habla la canción, con un borrego, refiriéndome a la falta de toma de decisiones por parte del Gobierno frente a las situaciones que mostramos, como: pobreza, desempleo...

La finalización del video, es un constante de protestas e ironía, teniendo como base la música elegida; de un modo más frenético, evidente y fuerte.

A Videos Antecedentes

1. Documental artístico 2007, dirigido por Manuel Funes, montaje y postproducción Henri Galvani
2. Documental: Qué es el arte? Corto Documental (short animation “Citricosis”, Stopmotion “Un mundo oculto”
3. Vídeo de sensibilización sobre las personas sin hogar "El Puzzle""[4]
4. “Para entender la crisis económica en España”[5]

В. Influencias

Como influencia-antecedente de esta obra, mencionamos mi video sobre la Postmodernidad[6], lleno de flasheados, pastiche e ironía; aunque con críticas hacia un tema serio.

1.2.4- Aspectos formales

No todas las imágenes son de gran calidad y el aspecto en ocasiones parece poco profesional (hecho que carece de relevancia, dado que la idea, es la reivindicación temática y la forma de transmitirlo).Por tanto, dentro de los aspectos formales de esta obra, tenemos una informalidad aparente.

El ritmo, así como el impacto de la primera parte del video, es más lento, menos acompasado y menos impactante, guardándonos el comienzo del clímax para una parte menos inicial. De esta manera, llega un punto donde todo se acelera y se acopla a la música, se aumenta la ironía, el aspecto caricaturesco y la burla mordaz; aunque no por ello sin introducir las imágenes más duras en esta parte. Entremezclándose el ritmo, el impacto y la ironía que causa incluso más de una risa

En esta última parte, es cuando más referencias hacemos a lo que dice la letra de la canción utilizada.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

1.3.1- Catalogación

4.1.1- Título: Qué valor!

4.1.2- Medidas: 162X114 cm

4.1.3- Soporte: Tela sobre bastidor

4.1.4- Técnica: Acrilico sobre lienzo

1.3.2- Proceso:

Primera obra en la que no partimos de un boceto completo para su realización, pero sí de imágenes reales y de un boceto que rige a los personajes principales y el movimiento que circunscriben. Las imágenes reales de las que se parten, hacen que se realice con mayor fidelidad, nuestra composición de denuncia.

En este proceso, comenzamos efectuando a los personajes principales para ver las diferentes tonalidades que contrastarían y darían profundidad teniendo en cuenta todas las variables de tonos, personajes y diferencia de planos, con respecto a la composición total.

Comenzamos con los personajes principales: primer término, la mujer mayor del segundo término y la situación de los policías con el joven

En segundo lugar incluimos la zona roja central, que denotan que todas las escenas versan sobre los desahucios y la plataforma que denuncia esta situación, «Plataforma de afectados por la hipoteca».

La última fase sería la conclusión de las tres escenas diferentes y la creación de la atmósfera del fondo acercándose a los tonos que tienen los personajes

1.3.3- Análi sis:

Séptima estampa de la serie, en la que reflejamos las situaciones problemáticas en materia de vivienda; desahucios, personas involucradas dentro de estos procesos, manifestaciones y luchas, ... reflejando la fortaleza de estas personas inmersas en una problemática tan dura como esta.

En esta obra hacemos referencia a la campaña "Stop desahucios", impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Utilizamos de la misma manera que con otras obras realizadas, imágenes reales utilizadas para darle mayor realismo e impacto, y con ello hacer un llamamiento a personas que no se percatan de esta seria y grave situación.

En esta ocasión los rasgos faciales refuerzan nuestro discurso, que radica en fortaleza, defensa y oposición; es decir, valor. Teniendo en cuenta lo investigado sobre las situación, familias y personas que sufren este hecho; en la mayoría de los casos sin ser el verdadero culpable (continuamos con la recopilación de esta información en el apartado profundización de los temas tratados).

1.3.4- Aspectos formales

La forma de disposición de las escenas se ordena según la versión occidental, de izquierda a derecha en una composición diagonal hacia arriba, con la ruptura de psicología del color utilizada con la zona roja para romper con la visión habitual de izquierda a derecha y con los contrastes más fuertes, realizados en la zona derecha.

Utilizando como siempre, en los personajes que se encuentran más cercanos al primer término, tonos más saturados y cálidos; teniendo en cuenta los diferentes planos utilizados; plano detalle, plano medio y plano general.

De las aportaciones, es la obra más impactante por su veracidad y la utilización del sufrimiento de los personajes utilizados, así como lo impasible de las figuras de autoridad; constante en las realizaciones.

Utilizamos tonos del fondo, más sombríos teniendo en cuenta el carácter triste, de la situación; para darle más énfasis a las escenas de colorido de alto contraste frío y cálido.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

1.4.1-Catalogación:

Título: Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer Medidas: 162X114 cm Soporte: Tela sobre bastidor Técnica: Acrilica

1.4.2- Proceso

Estudio de bocetos previos a través de imágenes reales como la calle Sierpes e interpretadas. Realización con espátulas de distintos tamaños.

El proceso de creación parte de un boceto, al igual que la primera aportación; centrándonos de forma inicial en el contexto donde transcurren los hechos, después se van introduciendo los personajes y las catástrofes que a cada cual le persiguen, crea o huye de ellas.

El último paso del proceso fue la realización de veladuras que construyeron el espacio y la interacción de los personajes con el mismo.

Imagen anterior a la finalización de ajustes elaborados durante la asignatura de Técnicas Experimentales de la Pintura.

1.4.3- Análisis

Obra antecedente de este proyecto, realizada de manera anterior a todas las demás, seleccionada en un Certamen.[7]

Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer, título del primer grabado de la serie de Francisco de Goya, que al igual, como preludio de lo que acontecería para Goya, utilizamos para hacer una crítica hacia la precaria situación económica en la que nos veremos embarcados. La interpretación personal utiliza la calle sierpes como referente geográfico, identificativo de, en este caso, la situación geográfica actual de la autora, para enmarcarla en una situación de saqueos ficticia, videnciada y simulada.

Aunque realmente la idea de Goya, no fue la de narrar su idea sobre lo que iba a acontecer si no el hecho de hacer una súplica por lo que sabía que se acontecería, esta obra, tiene la función de narrar, donde nos llevaría la situación actual.

1.4.4- Aspectos formales

Caracterizada por la utilización de espátula casi en su totalidad para crear una impronta de carácter y fuerza crítica, así como rudeza y sensación de falta de factura.

Obra colorista, que describe una zona de acción, en un contrasentido entre lo cruel y duro de la escena con respecto al color utilizado. Utilización de la teoría del color, donde en primer término saturamos la utilización de tonos cálidos y el último término la utilización de tonos fríos, amén de menos saturados. Composición en perspectiva cónica, intención de diferenciación de tonos claros y oscuros referidos a la sombra arrojada por los edificios y las personas. Luz potente, reflejada, estudiada con los focos de los estudios de perspectiva para la realización de las sombras de los personajes. Interpretación de todos los efectos y contenidos, para conseguir los efectos deseados.

Sensación de imagen capturada, como una instantánea de la escena, como la imagen de un espectador que aunque no ha tomado parte, está a punto de introducirse en el contexto de la escena

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

1.5.1.-Catalogación:

Título: El dos de mayo como referente olvidado Medidas: 100X81 cm Soporte: Tela sobre bastidor Técnica: Acrilico sobre lienzo

1.5.2- Proceso:

En este trabajo y aprovechando un viaje a Madrid, realicé fotos de los lugares más importantes en los que acontecieron los sucesos de dicha guerra, como el Palacio Real de Madrid, donde se realizaron los primeros movimientos del levantamiento.

Con el mismo concepto de Justin Mortimer, hemos unido la idea de lo acontecido, centrada en los sucesos citados y la imagen del actual Palacio Real de Madrid.

El primer paso del proceso fue la realización de un boceto digital, completada con la imagen de un personaje que refleja la actualidad y produce un choque al visualizar en un mismo contexto, ambas épocas; llevando al público a la conclusión de un flash back.

1.5.3- Análisis:

Aunque esta obra no se refiera a un título de la citada obra de Francisco de Goya; si se refiere a un momento concreto de la época de la Independencia española:

Tras la traición de Carlos IV a su hijo Fernando VII, para que abdicara en Napoleón, "[...] el ambiente es muy hostil hacia las fuerzas francesas y en una atmósfera cargada de inquietudes llegamos al glorioso día del 2 de mayo de 1808; desde bien temprano se congregó la multitud ante el Palacio Real, en la Plaza de Oriente y al subir al coche para conducirlo a Francia al infantito Don Francisco, que iba llorando, alguien lanzó el histórico grito « ¡que nos lo llevan!» y al momento, hombres y mujeres, rodean las carrozas tratando de impedir el viaje."[8]

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

"Las fuerzas del invasor disparan y la sangre de los primeros mártires de la Independencia española, [...] Los grupos de hombres y mujeres corren despavoridos lanzando gritos contra el invasor francés: «¡A morir matando...!

»"[9]

La insurrección del pueblo español fue, tal y corno queremos mostrar en esta obra, heroica y extendida. "Este hecho causó desprecio e ignorancia por parte de Napoleón, debido al valor indomable del pueblo español [,que] le costaría su trono efímero, ya que por primera vez el gigante tuvo que inclinarse ante los pigmeos, una situación a la que podría aludir un dibujo desaparecido de Goya." (BATIOLE, J.:2004, pp. 260)

Mostramos un flash back donde los personajes pasados tienen una actitud guerrera y de fortaleza[10], mientras que la imagen actual es liviana, cotidiana y sin actitud, como un niño que juega en un contexto donde sucedió el principio de una guerra y una masacre. Aludiendo al poder popular e incitando al levantamiento de las gentes que luchan por las injusticias; al levantamiento de un pueblo dormido ante la situación actual, labor que realiza también Stephan Hessel.

Intentamos reflejar, dar a entender y animar a arraigar, el carácter español de aquel siglo en la época actual.

1.5.4- Aspectos formales:

La naturaleza de este trabajo es puramente pictórica, aunque dada la no total vinculación al Trabajo Fin de Màster, debido a su título, hemos cambiado la manera pictórica con respecto a cómo fueron pintadas las obras de la serie incluida en el TFM; dejando a un lado la espátula y utilizando únicamente pincel, por una mera experimentación y vuelta a los orígenes.

Los personajes se disponen por grado de importancia, de izquierda a derecha; en el primer término a la izquierda nos referimos al caso que la sociedad actual ha olvidado; a la derecha el personaje actual, teniendo de fondo el mismo contexto, aunque no, la época histórica.

Vemos también el tratamiento pictórico de los personajes, como una forma de distanciación temporal; creando el personaje actual de una manera dibujística, de manera más actual. Los personajes referidos a la época de la Independencia son realizados de una manera más suelta y desenfadada, así como con mayor rudeza y contundencia con una mirada al frente.

Segunda parte (Argumentaciones teóricas)

[...]


[1] 'Comenzó siendo una manifestación «marginal», adjetivada como periférica. Dos plataformas, Democracia Real Va y «Juventud sin Futuro», sin trabajo, sin empleo, sin casa, sin miedo»[...]" (ROITMAN, M,: 2012, pp.19)

[2] Nos referimos a la zona izquierda de la obra que mostraria la cara completa de Mariano Rajoy.

[3] (CABRALES, A. et Alt.: 2009, La crisis de la Economía Española. Lecciones y propuestas. FEDEA-Sociedad Abierta. 2ä Edición. España [e-book disponible en: www.sociedadabierta.es])

[4] "Todos somos piezas que formamos el puzzle de la sociedad, las personas sin hogat son parte de ese puzzle. El video ha sido producido por CIPO para la ONG Solidarios para el Desarrollo y ha contado con la participación de las personas sin hogar de la zona centro de Madrid. Se ha rodado con una Canon 50 Mark II, que ha permitido, además de una calidad Full HD, trabajar con discreción, factor esencial en la realización de audiovisuales de inclusión social la música ha sido grabada de los artistas callejeros que tocan en las calles de Madrid."(Youtube [15/08/2012] El Puzzle [2-05-13] Disponible en: http://www.youtube.com/watch? y=B-QCULLrasg)

[5] Youtube[26/05/2011] Resislenciolmente [2-05-13]. Disponible en: http://www.ynutube.com/watch?v=zKI_AvkoeA()

[6] Página web personal. Disponible en: jessicagonpra.wix.com/portfoliojessica

[7] Anexo III

[8] (Guerra de la Independencia española 1808-1814 [20/02/13] Disponible en: www.1808- 1814.org/frames/framresu.html)

[9] (Guerra de la Independencia española 1808-1814 [20/02/13] Disponible en: www.1808- 1814.org/frames/framresu.html)

[10] Un enviado de Napoleón escribió entre otras consideraciones, entre 1807-1808, "Los españoles poseen un carácter noble y generoso, pero con tendencia a la ferocidad, y no soportarían que se les tratara como una nación conquistada. Reducidos a la desesperación, serían capaces de tomar las resoluciones más enérgicas y valientes, y de cometer los excesos mas violentos"

Final del extracto de 84 páginas

Detalles

Título
Enfoque contemporáneo "De los desastres de la guerra" de Goya
Universidad
University of Sevilla  (Facultad de Bellas Artes)
Curso
Máster en Arte Idea y Producción
Autor
Año
2014
Páginas
84
No. de catálogo
V354093
ISBN (Ebook)
9783668408456
ISBN (Libro)
9783668408463
Tamaño de fichero
16799 KB
Idioma
Español
Notas
Utilizando la serie de "Los desastres de la guerra" de Goya, se realiza una reinvención contemporánea
Palabras clave
Francisco de Goya, historia del arte, contemporáneo
Citar trabajo
Jessica González Prados (Autor), 2014, Enfoque contemporáneo "De los desastres de la guerra" de Goya, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/354093

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Enfoque contemporáneo "De los desastres de la guerra" de Goya



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona