El maestro en México. Contexto, historia y paradigmas educativos


Ensayo, 2017

9 Páginas


Resumen o Introducción

Mi objetivo es reflexionar sobre las características del modelo educativo tradicional, el papel del docente en la actualidad en contraposición con ese rol “acartonado” que se asumía en el paradigma habitual, sobre la importancia que ha tenido el aprendizaje significativo y su evaluación hasta dar una breve introducción y conexión con los modelos de aprendizaje colaborativo.

Intentare liar estos temas para dar una explicación racional de cómo se enlazan y enuncian la necesidad de cambio de normatividad hacia el aprendizaje colaborativo y grupal como forma de adquirir aprendizajes significativos; no dejare de remarcar las dificultades que ello acarrea y que tienen que ver con los espacios, la poca motivación y otras características que impiden que el modelo colaborativo pueda triunfar en las escuelas de hoy.

El tema es importante dado que es evidente que los modelos tradicionales han dejado de tener un valor intrínseco en la generación de aprendizajes significativos y aun así, por contradictorio que parezca, son ampliamente utilizados en todos los sistemas educativos, entonces aquí surge la pregunta ¿Qué es lo que ha llevado al sistema educativo a no evolucionar y cambiar de paradigma?, ¿Por qué se insiste en seguir un modelo tradicional que se sabe, no da los resultados esperados?, ¿Qué tanta es la responsabilidad del docente que no se ha sabido adaptar a las necesidades cambiantes del mundo actual y sigue anclado en prácticas retrogradas?. El presente trabajo quizá no pueda dar respuesta definitivas a estas cuestiones, pero intenta abrir el debate y dar argumentos sólidos que puedan llevar a una reflexión crítica de estos procesos.

Detalles

Título
El maestro en México. Contexto, historia y paradigmas educativos
Autor
Año
2017
Páginas
9
No. de catálogo
V352359
ISBN (Ebook)
9783668422612
ISBN (Libro)
9783668422629
Tamaño de fichero
700 KB
Idioma
Español
Palabras clave
méxico, contexto
Citar trabajo
T. A. Christian (Autor), 2017, El maestro en México. Contexto, historia y paradigmas educativos, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/352359

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El maestro en México. Contexto, historia y paradigmas educativos



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona