Deuda pública externa boliviana. Periodo: 2005-2013


Estudio Científico, 2014

19 Páginas


Extracto


Resumen

El propósito de este artículo es analizar el comportamiento de la deuda publica contratada por Bolivia durante el periodo neoliberal y después de este, bajo el actual modelo económico impulsado por el Keynesianismo Populista y los efectos del manejo de esta deuda sobre la inversión pública y el crecimiento del PIB, el crecimiento del PIB es un indicador macroeconómico muy importante para medir el crecimiento de nuestra economía. La deuda pública ha tenido una evolución ampliamente positiva desde la adopción de un nuevo modelo de política económica en Bolivia.

La inversión pública en nuestro país resulta ser el motor de nuestra economía en este momento, particular por cierto debido a la crisis internacional de precios del petróleo, de la cual nuestro país no está exenta, por ello la apuesta de la política económica del actual gobierno está en seguir manteniendo los niveles actuales de inversión pública, apoyados también en el crecimiento de la demanda interna, que son los dos motores con los cuales está volando en este momento la economía boliviana.

Abstract

The purpose of this article is to analyze the effects of public investment in Bolivia on the GDP and the growth that has taken this macroeconomic indicator. This relationship has had a broadly positive developments since the adoption of a new model of economic policy in Bolivia.

Public investment in our country turns out to be the engine of our economy at this time, particularly by the way due to international crisis of oil prices, of which our country is not exempt, therefore the commitment of the current Government's economic policy is in continue to maintain current levels of public investment, supported also by the growth of domestic demandwhich are the two engines with which is flying at the moment the Bolivian economy.

Palabras claves: Deuda pública , inversión pública, PIB, modelo económico y crecimiento económico.

Key words: Public Debt, public investment, GDP, economic model and economic growth.

Introducción:

La deuda publica boliviana es objeto de particular análisis debido a la coyuntura actual por la que están atravesando las economías en todo el mundo, efecto de la crisis de precios del petróleo, la cual afecta también a nuestro país como al resto de los exportadores de esta materia prima, para ello debemos evaluar nuestra economía en el contexto en la cual se presenta, debido a que la deuda publica siempre ha estado presente en nuestro presupuesto fiscal, en este artículo analizaremos el manejo de la deuda en los dos periodos claramente diferenciados por el modelo económico, los modelos neoliberales del periodo anterior al 2005 y el actual pro estatista desde el 2006 al 2014, el modelo keynesiano populista adoptado por Bolivia.

Es importante estudiar la deuda pública porque afecta a toda la estructura de un estado en términos macroeconómicos, al efecto citamos a Pérez A. “La deuda pública afecta, directa o indirectamente, a variables económicas de las que depende básicamente el funcionamiento real de la economía, variable como: la oferta monetaria, el tipo de interés, el ahorro y las forma de canalización, bien sea nacional o extranjero y otras”([1] )

Al efecto de la caída de precios del petróleo, las autoridades bolivianas declaran que la economía boliviana está ”blindada”, algo en lo que estamos en absoluto desacuerdo, es más dependiendo del extremo de la caída de precios de esta crisis, nuestro país deberá evaluar la posibilidad de tener que recurrir a las RIN.

Debemos mencionar, que la deuda externa del sector público ha tenido un crecimiento de 60% en el periodo 2006 y 2013, de $us 3.285 millones a 5.262 millones([2] ), según reportes oficiales.

No podemos ignorar de que nuestra economía depende principalmente de los precios internacionales de las materias primas que exporta, las cuales se cotizan en el mercado internacional, por lo tanto son volátiles, pero también debemos destacar que nuestra economía depende de la denominada “demanda interna”, la cual ha estado creciendo y se ha constituido junto con la exportación de los hidrocarburos y en menor proporción de los minerales en los dos motores con los que está volando actualmente nuestra economía.

Recordaremos que en el pasado los gobiernos de turno recurrían frecuentemente al endeudamiento externo, y cuando un gobierno contrata permanentemente créditos para cubrir déficit, puede ocasionar que el servicio de la deuda sea afectado a niveles insostenibles. Estudios recientes (Pattillo, et al. 2002) muestran la existencia de una curva tipo Laffer entre la deuda y el crecimiento: a niveles bajos, la deuda externa tiene efectos favorables sobre el crecimiento, pero por encima de cierto nivel la contribución de la deuda al crecimiento puede ser negativa.

De igual modo, un servicio elevado de la deuda externa puede incidir en un excesivo uso de las reservas de un país, aspecto especialmente delicado en economías dolarizadas, no olvidemos que las RIN son recursos efectivos que sirven no solo como medio de pago, sino también como garantía para futuros créditos externos.

Finalmente, manifestamos que nos anima el propósito de analizar la evolución que ha tenido la política fiscal del endeudamiento público antes y después del periodo neoliberal y el efecto de esta sobre la inversión pública y por tanto sobre el crecimiento del PIB.

Manejo de la deuda publica boliviana:

La importancia de la deuda pública de un país tiene que ver no solamente con su estructura como tal, sino también con la adopción y manejo de políticas fiscales en materia de gestión de la deuda pública, porque las deficiencias en este tema pueden provocar un incremento del riesgo global de balance de nuestros gobiernos, los cuales en el pasado se endeudaban para financiar el déficit fiscal ante organismos financieros externos, ahora existe otra política fiscal post neoliberal en la cual el endeudamiento público está destinado a financiar la ansiada inversión pública. El endeudamiento externo suele aparecer frecuentemente como una alternativa atractiva para el financiamiento del déficit debido a que elimina, al menos parcialmente, la posibilidad de un crowding-out de inversión privada.

Esta gestión de la deuda debe ir ligada a políticas macroeconómicas y de ajuste estructural, las cuales deben contener los efectos de las perturbaciones de los mercados financieros, sean de origen interno o externo. El objeto de esta gestión es satisfacer eficientemente las necesidades de financiamiento del gobierno, la cual tiene 3 vías alternativas a recurrir para un déficit eventual, estas son la deuda interna, la externa y la emisión de moneda por el Banco Central para financiar la deuda pública.

Respecto del endeudamiento externo, Bolivia ha retornado al mercado financiero internacional, al igual que otros países que han efectuado colocaciones de bonos, aprovechando las condiciones financieras del mercado internacional, las que actualmente2016 son muy favorables para colocar deuda y con tasas de interés relativamente bajas. Nuestro país tenía 100 años de no tener presencia en el mercado financiero internacional, efectuó dos emisiones internacionales y colocó $us1.00 millones de dólares, en dos partidas de $us. 500 millones, a pesar de que el Estado no necesita en este momento créditos externos, porque sus indicadores económicos muestran desde 2006 superávit fiscal, y crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB).

El destino de esta deuda está dirigido a financiar 18 proyectos de infraestructura vial([3] ), el desembolso de estos recursos alcanzo en 2014 $us 83,5 millones durante el ejercicio fiscal 2014.

Cuadro demostrativo de la deuda:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La deuda pública total en porcentaje del PIB el 2013 asciende al 36%, en contrapartida el 2005 era del orden del 75%.

Saldos de la deuda pública: periodo 2005-2013:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La deuda externa del sector público, ha tenido un crecimiento de 60% entre 2006 y 2013, es decir, evoluciono de $us 3.284,10 millones a 5.261,79 millones, de la cual destacamos la emision de deuda en bonos del Estado por 1.000 millones el 2013, que representa el 19%, casi el 20% de la deuda publica externa.

El saldo de la deuda externa se encuentra compuesto por distintas monedas, predominando el dólar estadounidense (USD) con el 86,2%, el euro con 5,8%, el yuan renmimbi con 5,0% y el yen japonés con 1,3%.

La deuda publica crecio un 60% bajo el actual modelo, ello implica un incremento de pasivos, ahora en el balance fiscal debemos comparar este pasivo con los activos, ello significa considerar a las reservas internacionales (RIN). Conforme a datos del BCB[4] en igual periodo las RIN se incrementaron 354%, de $us 3.178 millones a 14.430 millones. En consecuencia, la capacidad de atender los compromisos externos medidos por la relación Deuda Externa/RIN bajó de 289% en 2005 a 36% en la gestión 2013.

El saldo de la deuda:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Los mayores acreedores son los créditos multilaterales con un 65,9%.

Indicadores de medición de la deuda:

Los indicadores sobre el nivel de deuda: Las relaciones entre la deuda externa y las exportaciones y el PIB son útiles para determinar la evolución de la deuda y la capacidad de reembolso.

Deuda pública/PIB

Saldo de la deuda externa con respecto al PIB con un límite referencial del 40%.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Fundación Milenio.

De esta relación deuda/ en porcentaje del PIB se aprecia que el 2005, esta era del 51,6% y al extremo del 2013 es de un 18,4%, una evolución favorable sin duda.

Los Indicadores respecto al PIB: A partir de la propuesta de Blanchard (1990), este es el indicador más generalizado. Esta razón mide el nivel del endeudamiento relativo a la actividad económica del país. Y asume implícitamente que todos los recursos del PIB son accesibles para financiar la carga de la deuda interna, lo que no necesariamente es evidente.

2013 Deuda pública/ PIB.

5.262 millones/ 29.672 millones= 0,17 la deuda publica representa el 17% del PIB, esta evolución es ampliamente positiva porque reducimos la deuda frente al PIB de un 51% al 17%. A pesar de que este nivel es notablemente inferior al observado en 2005, cuando la deuda externa sobrepasaba el 50% del PIB; durante los últimos 7 años la deuda ha crecido de forma constante, pero el endeudamiento para inversión pública es una buena decisión financiera. De manera especial citamos el periodo 2012 y 2013 con la colocación de bonos cada uno de $us 500 millones, los denominados bonos soberanos en los mercados internacionales de capitales.

Una medida para diagnosticar del endeudamiento público es la comparación de la razón Deuda Pública/PIB respecto a los umbrales establecidos internacionalmente (Tratado de Maastricht 60%, CAN 50% y Mercosur 40%), en 2013 Bolivia registró un indicador de 34,7%, lo cual está dentro de los márgenes aceptables de endeudamiento.

2005

Deuda pública/PIB

4.941 millones/ 9.574 millones= 0,51 la deuda publica era casi la mitad del PIB.

Deuda pública/ ingresos tributarios:

La relación entre la deuda y el ingreso tributario nos permite medir la capacidad de reembolso del país. Deuda pública/ ingresos tributarios.

2013

5.262 millones/ *6.586 millones= 0,79 los ingresos tributarios son casi el 80% de la deuda publica boliviana. *(45.839 millones de bolivianos recaudados por ingresos tributarios por la gestión 2013, al t/c 6,96 son 6.586 millones de dólares).

2005

4.941 millones/ *1.748 millones= 2,82 la deuda pública es casi tres veces los ingresos tributarios del país de la deuda publica boliviana. *(12.171 millones de bolivianos recaudados por ingresos tributarios por la gestión 2005, al t/c 6,96 son 1.748 millones de dólares).

Si evaluamos las recaudaciones tributarias del periodo 2012 -2013, de 37.460 millones de bolivianos se incrementó a 45.839 millones el 2013, lo que significa un aumento de la recaudación tributaria de un 20%. De igual forma, del periodo 2011-2012 de 30.201 millones se aumentó a 37.460 millones el 2012, un incremento del orden del 20% también.

Cuadro demostrativo de recaudaciones tributarias periodo 1998-2013:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Las recaudaciones tributarias dentro del conjunto de los ingresos nacionales representan entre el 60-70% de los ingresos obtenidos por el SIN y la Aduana de los ingresos administrados y distribuidos por el TGN. Conviene mencionar que en 2005, las recaudaciones tributarias llegaban a Bs15.874 millones y para 2010 se duplicaron a Bs30.879 millones, y el 2013 alcanzaron a 45.839 millones.

Conforme al informe([5] ), nos muestra que la tasa de impuestos como proporción del PIB creció significativamente en la región en las últimas dos décadas, desde 13,9% del PIB en 1990 a 20,7% en 2012. La lista es encabezada por Argentina (37,3%), Brasil (36,3%), Uruguay (26,3%) y Bolivia (26,0%).

RECAUDACION DEL PERIODO NEOLIBERAL:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Sobre la suficiencia de las reservas internacionales:

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país registraron un rendimiento de 0,71%[6] en 2014, equivalente a 102 millones de dólares, según reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), el 2013 el rendimiento era de 0,62%, el año 2014 fue de 0,71%. Es de ponderar la política social en el caso de las utilidades obtenidas por estas inversiones de las RIN, estas se destinan a financiar políticas sociales, como ser, el pago del Bono Juana Azurduy.

Las RIN se han apreciado últimamente, llegando a constituirse en un soporte financiero adicional para la economía nacional. El incremento promedio anual de estas reservas en el periodo 2005-2013 es de un 31%, actualmente alcanzan a 14.558 millones de dólares/ al cierre fiscal 2014.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En el 2014, el saldo de las RIN cerró en 15.123 millones de dólares, monto que significa un 44% del Producto Interno Bruto (PIB) del País (PIB), el promedio más alto en la región.

Reservas internacionales netas / Deuda externa

Esta relación indica el número de veces que superan los pasivos externos al saldo de divisas. Esta razón usualmente se acompaña de la deuda externa como porcentaje de ritmo de acumulación de reservas, en cuyo caso se interpreta como los años necesarios para que a un mismo ritmo de acumulación se logre liquidar la deuda externa actual.

En la gestión 2014 las RIN saldaron con 15.123 millones de dólares, la deuda externa al 31 de diciembre de 2014 fue de $US. 5.277,6 millones. Representa el 2,86%, es decir la deuda externa es casi un tercio de las RIN. La deuda externa pública ha alcanzado su nivel máximo en siete años: un 17 % del PIB.

Deuda pública/ RIN

2013

5.262 millones/ 14.558 millones= 0,36% la deuda publica boliviana representa el 36% de nuestras reservas internacionales, la solvencia del país evoluciono favorablemente frente al 2005 donde la relación era inversa, escasas reservas frente a la deuda.

2005

4.941 millones/ 1.714 millones= 2,88% la deuda publica boliviana equivale a casi tres veces de nuestras reservas, un saldo por demás insuficiente.

El ratio deuda externa respecto a las Reservas Internacionales (RIN) actualmente equivale a un 36,5%. Este indicador llegó a dicho nivel debido al incremento de las RIN que paso de 13% respecto al PIB el año 2001 a 47,5% el año 2013.

Este indicador nos permite evaluar la capacidad de un país para evitar las crisis de liquidez. La relación entre las reservas y la deuda es un parámetro clave para evaluar la vulnerabilidad de los países.

Servicio de deuda sobre las exportaciones con un límite referencial de 20%.

El servicio de la deuda alcanzó a USD 92,9 millones (amortización USD 62,7 millones e intereses y comisiones USD 30,2 millones).

2013 Deuda pública/ amortización capital e intereses s/ deuda.

5.262/ 296,81=17,77%

188,52 amortización de capital, y 108,29 intereses=296,81 millones de dolares

Deuda pública/amortización capital e intereses s/deuda

4.941/367,66= 13,46%

263,33 amortización de capital, y 104,33 intereses=367,66 millones de dólares

Ambos índices se encuentran por debajo del referencial de 20%.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Saldo de la deuda externa sobre las exportaciones con un límite referencial del 150%.

Deuda externa / Exportaciones

2013:

5.265/12.162= 0,43%

Esta relación mide el nivel de deuda externa como proporción de las exportaciones de bienes y servicios. Muestra el nivel de carga sobre las exportaciones o bien sobre la capacidad de generar divisas.

La deuda pública externa de Bolivia de mediano y largo plazo se situó en 5.265 millones de dólares al 31 de diciembre de 2013, comparando esta deuda con las exportaciones de la gestión 2013, las exportaciones bolivianas son por $us 12.162,68 millones. Esta relación nos muestra que la deuda pública representa el 43% de las exportaciones bolivianas. El 2013 hubo un leve crecimiento de exportaciones respecto del 2012 del 1,63%.

En el 2014, las exportaciones bolivianas ascienden por los 12.900 millones de dólares registrando un crecimiento del 5%, comparándola con la gestión 2013. Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 82% del total exportado durante la gestión 2014.

El 2013 las exportaciones bolivianas fueron por un valor de $us 12.162,68 millones frente a los $us 11.967,75 millones reportados en 2012, el crecimiento apenas llegó al 1,63%. En contrapartida, las importaciones crecieron en 12,09%, de $us 8.281,04 millones a 9.282,32 millones.

2005

4.941/2.948 millones= 1,67% nuestras exportaciones representaban un 33% de la deuda pública.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Debemos aclarar sin embargo, de que no existe un consenso en los distintos organismos internacionales para establecer los niveles mínimos que estos indicadores deben tener. La siguiente tabla nos muestra los niveles mínimos sugeridos para países emergentes, propuestos por dos organismos internacionales distintos:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten [7]

CONCLUSIONES

- La Deuda Pública 2013 representa el 36% del Producto Interno Bruto (PIB). Antes de este gobierno, en el 2005 esta deuda representaba el 74% del PIB. Al cierre del periodo 2006-2013 se advierte una reducción significativa en la magnitud de la Deuda Pública Total (en casi el 50%) respecto al PIB. La Deuda Externa del sector público al 2013 es de 18% respecto al PIB conforme se verifico en cuadro anterior.
- Los indicadores convencionales nos permiten observar un nuevo escenario, un Estado fuerte en el contexto internacional, que en los últimos años está en crecimiento sostenido, lo denota el superávit fiscal, que expresa el crecimiento del excedente económico. De igual modo, ponderamos la política económica redistributiva de los excedentes, producto de este nuevo modelo asumido para la distribución del excedente económico mediante transferencias sociales.
- Un reciente informe, ([8] ) reporta que la proporción del stock de la deuda externa pública de Bolivia representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Este indicador se debe al crecimiento por tres del PIB desde el 2005, cuando se situó en alrededor de $us 9 mil millones. Al 2013, el producto de Bolivia alcanzo a $us 29.672 millones de dólares.
- Los indicadores analizados nos han permitido evaluar nuestra posición fiscal, de vulnerabilidad, y de sostenibilidad, estos nos permiten comprender el fenómeno de la deuda pública desde diferentes ángulos, todo esto con el objeto de que los gobiernos puedan ejecutar una gestión responsable sobre la deuda pública.
- Debemos replantear el gasto público ante la actual coyuntura de crisis de los precios del petróleo, para ello debemos reducir el gasto corriente, racionalizar el gasto público es un imperativo para alcanzar las metas fiscales fijadas, existe una caída de casi 50 por ciento del precio del petróleo, al caer el precio del barril por debajo de los 50 dólares, esta depreciación sin duda va afectar a los ingresos fiscales que obtiene el país por la venta de hidrocarburos y en consecuencia a las transferencias que efectúa en favor de los gobiernos subnacionales.
- Finalmente, la calificadora Fitch Rating pondero los avances del país en materia económica y subió la perspectiva de riesgo de BB– (estable) a BB+. Este hecho contrasta con el escenario del 2005 cuando teníamos una calificación de B- a un punto de ser C y entrar en default( cesación de pagos).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

1. REVISTA EL ECONOMISTA versión impresa ISSN 1819-1632 EL ECONOMISTA n.46 La Paz 2013 . W. Abraham Pérez Alandia. Docente Investigador Titular del IIE de la UMSA. Informe “Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012”.
2. Informe de Rendición de Cuentas del BCB (2014)
3. Informe del Banco Central de Bolivia.(2014).
4. Informe del Banco Central de Bolivia.(2014).
5. El documento fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
6. Informe de rendición de cuentas del BCB (2014)
7. Debt Relief International: “Aspectos Claves para el Análisis de la Sostenibilidad de la Deuda” (2007).
8. Fondo Monetario Internacional, Departamento de relaciones externas del FMI: Ficha Técnica “Indicadores de Vulnerabilidad”, (30 de abril de 2003)
9. Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia-(2014)

[...]


[1] REVISTA EL ECONOMISTA versión impresa ISSN 1819-1632 EL ECONOMISTA n.46 La Paz 2013 ARTICULO ORIGINAL POSICION DE LA ECONOMIA BOLIVIANA EN EL ENTORNO INTERNACIONAL W. Abraham Pérez Alandia. Docente Investigador Titular del IIE de la UMSA

[2] Informe de Rendicion de Cuentas del BCB- 2014.

[3] Informe del Banco Central de Bolivia.-2014.

[4] Banco Central de Bolivia.

[5] informe “Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012”. El documento fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

[6] Informe de rendición de cuentas del BCB -2014.

[7] Debt Relief International: “Aspectos Claves para el Análisis de la Sostenibilidad de la Deuda” 2007. ** Fondo Monetario Internacional, Departamento de relaciones externas del FMI: Ficha Técnica “Indicadores de Vulnerabilidad”, 30 de abril de 2003 y varios documentos de investigación.

[8] Ministerio de Economia y Finanzas de Bolivia-2014.

Final del extracto de 19 páginas

Detalles

Título
Deuda pública externa boliviana. Periodo: 2005-2013
Autor
Año
2014
Páginas
19
No. de catálogo
V343118
ISBN (Ebook)
9783668329980
Tamaño de fichero
1392 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Deuda pública, inversión pública, PIB, modelo económico y crecimiento económico
Citar trabajo
Ph. D. Economia Cesar Manuel Romero Arnez (Autor), 2014, Deuda pública externa boliviana. Periodo: 2005-2013, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/343118

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Deuda pública externa boliviana. Periodo: 2005-2013



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona