Análisis de los interesados bajo lineamientos PMI en la conformación de la red empresarial de piscicultores del corregimiento de El Encano, Municipio de Pasto


Tesis (Diplomatura), 2015

107 Páginas, Calificación: "4,5"

Jhoana Patricia Bolaños Muñoz (Autor)


Extracto


CONTENIDO

LISTA DE FIGURAS

LISTA DE CUADROS

LISTA DE TABLAS

RESUMEN

ABSTRACT

INTRODUCCIÓN

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Línea de Investigación de Uniminuto
Sublínea de investigación
Competitividad

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

JUSTIFICACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Descripción del problema
Formulación del problema

MARCO REFERENCIAL
Marco Contextual
Departamento de Nariño
Municipio de Pasto
Corregimiento del Encano
Marco Teórico
Gestión de los Interesados del Proyecto
Planificar la Gestión de los Interesados
Marco Conceptual
Acuicultura
Asociatividad
Cadenas Productivas
Ciclo de vida de los proyectos
Clúster
Competitividad
Piscicultura
Proyecto
Red empresarial
Redes Horizontales
Redes Verticales
Stakeholder
Marco Legal
Constitución Política de Colombia
Ley 79 de 1988
Ley 454 de 1998
Ley 1508 de 2012
Código civil colombiano título XXXVI. De las personas jurídicas
Asociatividad, actividad acuícola y Constitución Política de Colombia
Objetivos de la investigación
Objetivo general
Objetivos específicos

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Paradigma Investigativo: Paradigma cuantitativo
Enfoque de la investigación: Empírico Analítico
Diseño No experimental
Técnicas e instrumentos de la recolección de la información

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

1. Identificación del grupo de interesados en la conformación de una red empresarial de piscicultores en el corregimiento del Encano, Municipio de Pasto

1.1. Metodología de elección de los interesados

1.2. Stakeholders identificados

1.3. Matriz Poder/Influencia

2. Planificación de la gestión de los interesados en la conformación de una red empresarial de piscicultores en el corregimiento del Encano, Municipio de Pasto

3. Gestión de la participación de los interesados en la conformación de una red empresarial de piscicultores en el corregimiento del Encano, Municipio de Pasto

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

Bibliografía

RESUMEN ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN
Paradigma Investigativo: Paradigma cuantitativo
Enfoque de la investigación: No experimental
Técnicas e instrumentos de la recolección de la información

LISTA DE FIGURAS

Figura 1. Método empleado por Piscícola Los Andes

Figura 2. PIB de Nariño y Colombia 2001-2013

Figura 3. Mapa Municipio de Pasto

Figura 4. Principales renglones económicos de Pasto 2005- 2010

Figura 5. Laguna de La Cocha

Figura 6. Matriz Poder-Nivel de Autoridad / Influencia - Involucramiento

Figura 7. Matriz de evaluación de interesados

AGRADECIMIENTOS

Agradecimientos especiales a la profesora Alba Lucy Ortega Salas por sus consejos y apoyarnos en la construcción de este proyecto que fue un logro más para nosotros como profesionales.

A la Corporación Universitaria Minuto de Dios, por la oportunidad de tener acceso a una rama de conocimientos que nos da nuevas herramientas para enfrentar el mundo laboral; especialmente a los profesores Ana Rosa Fajardo, Nelson Arturo, Iván Fredy Erazo y Wilson Revelo, quienes con sus conocimientos sentaron las bases de gerencia de proyectos.

Jhoana Bola ñ os Mu ñ oz. Juli á n Montenegro Jurado.

DEDICATORIA

Esta vez dejadme ser feliz, nada ha pasado a nadie, no estoy en parte alguna, sucede solamente que soy feliz por los cuatro costados del coraz ó n, andando, durmiendo o escribiendo.

Qu é voy a hacerle, soy feliz (Neruda, s.f.) .

Dedicada a Dios por todas las bendiciones que le ha dado a mi vida Porque siempre ha sido mi roca y mi fortaleza.

Porque tengo la certeza de que su tiempo es perfecto.

A mi madre Rosa Muñoz Ramos, quien siempre ha sido mi ejemplo de perseverancia, trabajo y amor.

A mi padre Jorge Bolaños Ramos, por su confianza, amor y apoyo constante. A mi hermano Alexander Bolaños Muñoz, por su apoyo y amor.

A mi amigo de tesis y a su vez mi prometido Julián Montenegro Jurado, Quien me ha demostrado lo bello de la vida en las cosas más sencillas Por su amor incondicional y su paciencia

Por ser una bendición de Dios palpable Por ser el amor que siempre había esperado Te amo mi amor.

Jhoana Bola ñ os Mu ñ oz

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un coraz ó n que llora.

Proverbio hind ú

Agradezco a Dios; por darme las fuerzas y sobre todo por otra oportunidad de tener a mi lado a mi familia junta y llenos de Amor y Fe, por darle a mi Hermano Andrés, otra oportunidad de vida, y por lo tanto me siento orgulloso de culminar otro objetivo de mi profesionalismo.

Mis padres, Roberto Montenegro Martínez y Alicia Jurado Luna; por los consejos, recomendaciones y apoyo en los momentos que necesite de ellos.

Mis Hermanos, Rubén y Andrés Montenegro Jurado por estar siempre en los momentos que necesite de sus recomendaciones, momentos de alegría y por su afable compromiso de apoyo en los momentos que necesite de ellos.

Mi amiga, Jhoana Bolaños Muñoz, y a su vez mi prometida que se convirtió en una asesora más en mi vida profesional.

Juli á n Montenegro Jurado

LISTA DE CUADROS

Cuadro 1. Matriz Poder/Influencia 82

Cuadro 2. Matriz identificación evaluación y clasificación de los interesados

Cuadro 3. Matriz de evaluación y planeación de los interesados

Cuadro 4. Matriz de comunicaciones de los interesados

LISTA DE TABLAS

Tabla 1. Principales 15 productos exportados en 2014

Tabla 2. Principales 15 productos importados en 2014

RESUMEN

Título:

Análisis de los interesados bajo lineamientos PMI en la conformación de la red empresarial de piscicultores del corregimiento de El Encano, Municipio de Pasto. Autor (s): Jhoana Patricia Bolaños Muñoz

Julián Armando Montenegro Jurado

Palabras Claves: Stakeholders, red empresarial, PMBOK, piscicultura

Resumen:

La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de una estrategia de gestión de los interesados bajo lineamientos PMI en la conformación de una red empresarial de piscicultores en el corregimiento del Encano, Municipio de Pasto; para su elaboración se recurrió a revisión y recopilación de información secundaria asociada al tema de las redes empresariales, stakeholders y subsector piscícola. Para el tema específico de los Stakeholders se apeló al capítulo 13 del PMBOK, donde se encuentra una referencia clara que permite su identificación, evaluación y clasificación, así como los parámetros para la elaboración de estrategias y comunicación con cada uno de ellos.

Los resultados permitieron la identificación de los interesados claves sus requisitos y expectativas, dentro de estos se pueden identificar a la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad de Nariño y la Institución Universitaria CESMAG. Dentro de las estrategias que se lograron identificar para el trabajo futuro con los stakeholders están: la orientación los principios de gestión de la red empresarial piscícola utilizando el enfoque de PMBOK, desarrollo del diagnóstico del Sector Piscícola y caracterización de los piscicultores de El Encano y el diseño de talleres pedagógicos que permitan trabajar los factores de predisposición a la asociatividad de los piscicultores.

Las conclusiones establecen que el proyecto de la red empresarial abarca interesados del sector público y privado debido a que el sector piscícola es un renglón de gran impacto social y esta priorizado dentro de las cadenas productivas a nivel nacional y regional.

ABSTRACT

Title: Stakeholder analysis under PMI guidelines in shaping corporate network farmers of the village of El Encano , Municipality of Pasto. Author (s): Jhoana Patricia Bolaños Muñoz

Julián Armando Montenegro Jurado

Keywords: Stakeholders, enterprise network, PMBOK, fish farming. Summary:

This research aims to develop a management strategy stakeholders under PMI guidelines in shaping an enterprise network of farmers in the village of Encano , Municipality of Pasto ; for processing was used to review and compilation of secondary information associated with the subject of enterprise networks , stakeholders and fisheries subsector. For the specific issue of Stakeholders was appealed to Chapter 13 of the PMBOK, where there is a clear reference that allows identification, evaluation and classification, as well as the parameters for the development of strategies and communication with each of them.

The results allowed the identification of key stakeholders their requirements and expectations, within these can be identified at the University Corporation Minuto de Dios, the University of Nariño and the University Institution CESMAG. Among the strategies that could be identified for future work with stakeholders are: the orientation principles of management of fish enterprise network using the approach PMBOK, development of diagnostic fish farming sector and characterization of the farmers of the Encano and design of educational workshops to work predisposing factors to the association of fish farmers.

The conclusions state that the enterprise network project encompasses interested public and private sector because the fish sector is a line of great social impact and is prioritized within the supply chains at national and regional level.

INTRODUCCIÓN

La estructura económica del departamento de Nariño por años se ha caracterizado por ser predominantemente agropecuaria, sin embargo la migración campo ciudad y la concentración de los habitantes de los municipios en las cabeceras municipales, ha provocado que esta estructura tenga un cambio; de tal forma que hoy por hoy son las actividades relacionadas con Servicios sociales, comunales y personales, Comercio, reparación, restaurantes y hoteles los principales renglones de producción, el sector agropecuario actualmente es la tercera rama de producción que promueve el desarrollo de este territorio (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2015). A pesar de este cambio, el sector agropecuario todavía juega un papel muy importante en la economía del departamento; en el Municipio de Pasto este sector no muestra mayor participación, sin embargo la importancia de este renglón, se expresa en el impacto social que esta actividad económica tiene sobre sus habitantes; esta situación se hace evidente específicamente en el sector piscícola, pues aunque es uno de los agregados con menor contribución económica tiene gran impacto, por sus consecuencias sociales y ambientales, esta última se relaciona puntualmente por la explotación en el Lago Guamuez considerado humedal Ramzar.

La presente investigación tiene como propósito realizar un “Análisis de los interesados bajo lineamientos PMI en la conformación de la red empresarial de piscicultores del corregimiento de El Encano, Municipio de Pasto” la relevancia de esta investigación se enmarca en el papel preponderante que juegan los stakeholders en toda la vida del proyecto. En este sentido también es importante mencionar que esta investigación pretende contribuir al proyecto “Red empresarial como estrategia asociativa para el fortalecimiento del sector piscícola de cultivadores de trucha legalmente constituidos ante la AUNAP (Autoridad de Pesca y Acuicultura)”.

Para llevar a cabo esta investigación se realizó una exhaustiva búsqueda de literatura e información relacionada con el sector piscícola, teoría relacionada con stakeholder y redes empresariales; la estructura metodológica de la investigación como planteamiento de problema y objetivos se formularon a partir de los parámetros establecidos en el capítulo 13 del PMBOK, donde se establece los lineamientos para realizar la identificación, planeación y gestión de los interesados. Los capítulos de desarrollo de la investigación se realizaron a partir de información secundaria del sector piscícola, que permitió determinar cuál es el papel de cada uno de los stakeholders en el proyecto y conocer las estrategias que se plantean para la insertarlos en el proyecto.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Línea de Investigación de Uniminuto

De acuerdo con las líneas de investigación establecidas por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, esta tesis se enmarca en el renglón de Gestión, participación y desarrollo comunitario; teniendo como punto de partida que a través de la investigación, se pretende elaborar una estrategia de gestión de los interesados bajo lineamientos PMI en la conformación de una red empresarial de piscicultores en el corregimiento del Encano, Municipio de Pasto.

Sublínea de investigación

La sub línea de esta investigación se enmarca dentro de las competencias desarrolladas en cada una de las temáticas de la Especialización en Gerencia de proyectos.

Competitividad

El centro Regional Pasto, todo el proceso investigativo se articula al Plan de Competitividad de Nariño, Sector Educativo.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Panorama Internacional del Sector Piscícola

La acuicultura es uno de los renglones económicos que ha venido ganando espacio en el desarrollo de las economías del mundo debido al crecimiento en la demanda de alimentos; que se explica tanto por el crecimiento de la población mundial como por sus ingresos; a nivel de América Latina según la FAO citado por Hernando José Gómez Restrepo (2014), este renglón va tomando cada vez más importancia por la capacidad de producir alimentos proteicos de buena calidad y a precios accesibles a la población más vulnerable.

“ De acuerdo con cifras de la FAO, desde mediados de la d é cada de los 90, la industria acu í cola se ha convertido en el motor de la producci ó n pesquera en el mundo, es as í que su crecimiento paso del 20.9% en 1995 a 42.1% en el 2012 ”. (Hernando José Gómez Restrepo, 2014)

Estadísticas de la FAO indican que las especies más representativas en cuanto a producción piscícola son: carpas con 60.38%, tilapia (Oreochromis sp) con 9.68%, bagres (Pimelodus labrosus) con 8.86% y en una proporción menos significativa, salmones con 5.13% y truchas con 2.41%.

La producción de este sector va de la mano directamente con el empleo y la calidad de vida de quienes dependen de esta actividad. El número de empleos generados por esta actividad se acercan a 50.000 para el año 2014 (AUNAP, 2014), este renglón económico es el soporte de muchas familias en condiciones de pobreza en el mundo, por esta razón, es declarado uno de los sectores líderes que promueve la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la seguridad alimentaria en los territorios.

Los principales productores piscícolas en el mundo son asiáticos, de ellos los cinco principales aportan el 78.5% del total mundial; sin embargo si se analiza en la lista un mayor número de países también se encuentra que Noruega ocupa el puesto número 6 seis con el 3% de la producción mundial, y tres países del continente americano, Chile (puesto 9, con 1.9%), Brasil (puesto 11, con 1.4%) y Estados Unidos (puesto 14, con 0.5%) (Hernando José Gómez Restrepo, 2014).

El 87.42% de la oferta piscícola es producida en aguas continentales y tan solo el 12.5% se genera en aguas marinas; este comportamiento es dirigido por la China pues el 95% de su producción piscícola se da en aguas continentales, en sentido contrario países como Noruega, Chile y Japón, la mayor parte de su oferta procede del mar (Hernando José Gómez Restrepo, 2014).

En lo que respecta a comercio exterior de productos acuícolas y derivados, la FAO arroja cifras de los principales exportadores en donde se puede analizar que China aporta el 9.27%, Noruega con 7.24% y Perú con 6.99% y Colombia participa tan solo con el 0.28% del total exportado, ocupando el lugar 51 dentro de 190 países.

El registro de importaciones de productos acuícolas de la FAO, indica que los principales compradores son China1, Japón, Estados Unidos, España y Tailandia, con 37% del total importado; Colombia alcanza el 0.39% de las compras totales y ocupa el puesto 41 dentro 198 países.

Panorama Nacional del Sector Piscícola

El porcentaje de aporte del subsector piscícola a la producción nacional, es mínima si se tiene en cuenta el potencial hídrico y climático que el país posee, de acuerdo con cálculos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el 2013, la piscicultura aportó 0.89% del valor del producto del subsector (compuesto por la caza y la pesca), que equivale a 0.18% del valor total de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y 0.05% del Producto Interno Bruto total. Esta participación es el fruto de un gran crecimiento, que, como se verá más adelante, es superior al del sector agropecuario y al de la economía nacional (Hernando José Gómez Restrepo, 2014).

Aunque China es uno de los principales productores a nivel mundial también es el principal importador; debido al rápido crecimiento de su consumo interno y la importación de harina de pescado necesaria para la producción de concentrados para la actividad piscícola y otras.

Sin duda que el sector piscícola no solo es un renglón de gran potencial al crecimiento económico, sino de generación de empleo y superación de la pobreza de muchos sectores de la sociedad que sobre todo habitan el campo colombiano. Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la piscicultura genera alrededor de 0.3 empleos por cada tonelada producida anualmente, esto significa que en el año 2013 se generaron 26.661 empleos de acuerdo con las cifras de esta institución; este renglón productivo es especialmente intensivo en mano de obra durante la fase de procesamiento, de ahí la importancia de su crecimiento e industrialización.

La tasa de crecimiento de la actividad piscícola para los años 2000 - 2012 registró un crecimiento de 11.8%, porcentaje que es superior al del crecimiento del sector agropecuario, la producción alcanzo para el año 2012 las 80.609 toneladas y las exportaciones de este sector apenas representaron las 4.996 toneladas. La producción piscícola del país se basa en los cultivos de bocachico (Prochilodus magdalenae ) y cachama (Piaractus brachypomus), que son especies nativas y carpa (Cyprinus carpio), tilapia (Oreochromis mossambicus) y trucha (Oncorchynchus mykiss) (especies exóticas introducidas en varias etapas). Según cifras del Ministerio de Agricultura en el año 2013, del total de la producción piscícola el 65.34% está representado por Tilapia, 20.75% por Cachama y 8% por Trucha siendo los tres más significativos.

La producción piscícola del país se concentra en 30 de los 32 departamentos solo San Andrés y Providencia no poseen producción, según cifras del Ministerio de Agricultura, Huila contribuye con el 41.2% de la producción total, seguido del Meta con 14,1%, Tolima con 6.1%, y Antioquia con 5.3%, siendo los cuatro departamentos más representativos; dentro de la producción nacional, Nariño contribuye tan solo con 1.7%, representada en 1.394 toneladas para el año 2012 y localizándose en el puesto número 11 de la producción nacional (Hernando José Gómez Restrepo, 2014).

Panorama Regional del Sector Piscícola

La expansión del sector piscícola en Colombia, ha venido ocurriendo a razón de los diferentes programas y políticas de carácter nacional como el Programa de Desarrollo Rural Integrado, que impulsaron la producción de este sector; ahora el desarrollo de este renglón en las regiones ha sido multivariado debido a los diferentes factores que promovieron su desarrollo como son infraestructura, tecnología e inversión tanto pública como privada (Hernando José Gómez Restrepo, 2014).

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de Nariño y el Valle, representan el 5.15% del total nacional. Si se observa la región Sur Occidente de Colombia, se encuentra que de los tres departamentos productores Valle, Cauca y Nariño; Cauca es el primero quien más contribuye con alrededor de 3 mil toneladas anuales que corresponden a tilapia, cachama y trucha. El departamento del Cauca alcanza a ser el segundo productor de trucha a nivel nacional (separado por mucho por la producción de Antioquia) con un volumen de 700 toneladas aproximadamente; este territorio se encuentra especializado en el cultivo de trucha (Hernando José Gómez Restrepo, 2014).

Panorama Departamental del Sector Piscícola La producción piscícola del Departamento de Nariño para el año 2013 alcanzó las 1.537 toneladas, contribuyendo con el 1.7% al total de la producción nacional; las especies cultivadas dentro de este departamento son tilapia con 33%, cachama con 23%, trucha 36% y el porcentaje restante lo abarca otras variedades (Hernando José Gómez Restrepo, 2014).

La producción piscícola del departamento se soporta en dos tipos de infraestructura estanques y jaulas; según la Encuesta Nacional Piscícola para el 2010 había 186 granjas productoras que tenían 527 estanques en una superficie total de espejo de agua de 4.663 m². Para el mismo año existían también 52 granjas que producían en 2.036 jaulas en una superficie de espejo de agua de 11.670 m².

Pasto es uno de los principales Municipios productores de Trucha en el departamento de Nariño, este cultivo se produce principalmente en jaulas, en El Corregimiento del Encano, en el sector conocido como La cocha o Lago Guamuéz.

La producción del municipio de Pasto ocupa el quinto lugar a nivel nacional; sin embargo presenta varias problemáticas, dentro de las cuales se identifica, normas ambientales y hostilidad por parte de las comunidades indígenas que habitan este territorio hacia este tipo de cultivo. La UMATA reporta que para el año 2013, el 71% de los usuarios de producción piscícola pertenecían al corregimiento del Encano y el porcentaje restante a los territorios de Catambuco, Santa Bárbara y Mapachico.

Sector Empresarial y Sectores Asociativos

Uno de los grandes problemas que abordan no solo al subsector piscícola, sino a la mayoría de los sectores empresariales de la economía, es el factor asociatividad. Teniendo en cuenta esta problemática, se elaboró el “Programa Nacional de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de las Políticas de Empleo, Emprendimiento y Generación de Ingresos en el ámbito Regional y Local”, que tenía como objetivo fundamental los procesos productivos y la competitividad del Municipio de Pasto, valorando los principios de sostenibilidad, equidad y sustentabilidad, a través del fortalecimiento de iniciativas empresariales de MIPYMES con base tecnológica con el apoyo del Banco de Oportunidades y Gobierno Nacional, gestión para el mejoramiento y fortalecimiento de unidades productivas urbanas y rurales entre otras (Ministerio de Trabajo, USAID, FUPAD, CENTRO NACIONAL DE CONSULTORIA, 2011).

La producción individual a pequeña escala, trae consigo varias desventajas que generan la vulnerabilidad de la empresa, dentro de ellas se pueden identificar: Ventas irregulares, que viene dado por un volumen variable y un mínimo poder de negociación; altos costos de producción; baja productividad y competitividad. La situación mencionada impide la reinversión de utilidades y el aprovechamiento de las debilidades de la competencia, impidiéndole la generación de valor agregado y el posicionamiento en el mercado (Esquivia Salgado, 2013).

Antecedentes de las Redes Empresariales

El desarrollo de esta investigación se basa en la aplicación del concepto de red empresarial en el subsector económico de producción piscícola en el Municipio de Pasto; para determinar cuál ha sido el desarrollo de esta teoría y su aplicación práctica, se tomaran varios ejemplos que permitan contextualizar sobre este desarrollo a nivel local.

Dentro de las herramientas asociativas utilizadas para la competitividad de los sectores económicos se encuentran las Redes Empresariales que pueden clasificarse en horizontales y verticales, la ventaja frente a otros modelos es la presencia de un articulador que facilite este proceso.

Los casos exitosos de aplicación de redes empresariales en el sector piscícola y acuícola son muy limitados, en el caso latinoamericano se encuentran países como Perú y México, a nivel nacional se localizan específicamente los departamentos del Huila con La Red de Internacionalización de Tilapia (C.I. FISHCO S.A.S) y Boyacá con la red de trucha Natural Trout.

Caso Piscifactoría Los Andes Perú

La investigación literaria permitió identificar la Piscifactoría Los Andes como ejemplo exitoso de redes empresariales. En el Perú existían 32 salmoneras importantes, ahora solo quedan 10 como consecuencia de fusión y adquisición de salmoneras; algunos procesadores de alimentos han comprado a las productoras de salmón, y éstas han adquirido distribuidoras; de manera que se encuentran totalmente integradas, tanto vertical como horizontalmente (Articulación Empresarial y Competitividad Territorial, 2008). La asociación de los productores piscícolas (Piscifactoría Los Andes) del Perú, le ha permitido no solo sobrevivir a la reducción de productores de 32 a 10, sino también consolidarse en el mercado; de hecho, el 75% de las ventas de Los Andes, se realiza a través de exportaciones que se realizan a países como Noruega, Suecia, Polonia entre otros. La estrategia de Piscifactoría Los Andes, se basa en un sistema de capacitación y manejo técnico rigurosos para todos los miembros de la sociedad (red) como para sus trabajadores; la formación va dirigida fundamentalmente hacia las buenas prácticas de acuicultura, ya que este es un requisito primordial para el acceso pleno a mercados internacionales. La integración de la Piscícola Los Andes le ha tomado entre cuatro y cinco años de desarrollo continuo en alianza con los productores (Articulación Empresarial y Competitividad Territorial, 2008).

Esta empresa se provee de 15 productores a quienes les proporciona asistencia técnica e insumos con la condición de que les comprara el producto. Los contratos entre los productores y la piscícola se hacen a largo plazo, basándose en la confianza y la cultura del crédito.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 1. Método empleado por Piscícola Los Andes.

Fuente: Seminario Internacional “Articulación Empresarial y Competitividad Territorial”.

Caso Red de Internacionalización de Tilapia (C.I. FISHCO S.A.S)

Esta red se conformó en el Huila, con el apoyo de Proexport, Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional, Fundes y liderado principalmente por la Federación Colombiana de Acuicultores, Fedeacua, esta organización inicia sus exportaciones en el año 2012.

La Red de Internacionalización de Tilapia esta conformasa por 14 pequeñas y medianas empresas que suma en capacidad 380 t/mes.

Esta organización ha logrado avanzar en su objetivo de crecimiento en su oferta exportable tanto a nivel departamental como nacional, esto ha logrado formar capacidades exportadoras a los pequeños y medianos productores acuicolas para acceder a mercados externos. “Debido a que desde el segundo semestre del año 2011 iniciaron siembras escalonadas mensuales con tilapia nilótica, bajo acuerdos con exportadores actuales como parte del proceso de crecimiento en la primera fase, e iniciaron contactos comerciales con comercializadoras internacionales respaldados por Proexport, se espera que hacia el mes de marzo de 2012 estén colocando sus primeros productos, como filete fresco, en los Estados Unidos” (Arbeláez, 2011).

Se puede resaltar que la producción de la red se caracteriza por tener altos estandares de calidad y los niveles de exigencia son muy altos en toda la cadena de valor, dentro de las caracteristicas por resaltar son la calidad de la semilla, tiempo de entrega para entregar un producto con tallas optimas (diez meses), liquidez y capital de trabajo entre otros.

“Las plantas de procesamiento exportadoras asumen costos adicionales por los procesos de calidad por los que se encuentran certificados desde la producción primaria y que son exigidos por los clientes internacionales” (Arbeláez, 2011).

Caso Red de trucha en Boyacá (Natural Trout)

Esta empresa es impulsada por Proexport (ahora procolombia) para el desarrollo del sector exportador colombiano, Natural Trout, es una Red de Productores de trucha arcoíris localizada en Boyacá, cultiva su producto con un adecuado manejo del medio ambiente en piscifactorías ubicadas en ríos y lagunas de aguas cristalinas, actualmente se encuentra trabajando por consolidar su oferta para el mercado internacional. La información hacerca del proceso de desarrollo y consolidación de la red emprearial es practicamente nulo.

Investigación Red Empresarial como Estrategia Asociativa para Fortalecer el Sector Piscícola del Corregimiento de El Encano, Departamento de Nariño.

Esta investigación se desarrolla como una tesis de maestría, donde se aborda el sector piscícola del corregimiento de El Encano, focalizándose principalmente en los productores formalizados y reconocidos ante la AUNAP, a raía de esta investigación se determina los factores de predisposición a la asociatividad y se estructura una forma de asociación que les permita a los productores de eta región ser competitivos y mejorar su calidad de vida. Por lo anterior “la investigación está enfocada a la Gerencia y Desarrollo Empresarial, generando valor económico y competitivo de la pequeña y mediana empresa del Sector Acuícola; mediante la orientación y guía a los empresarios en el desarrollo sistemático de sus propias destrezas y habilidades, así como la identificación y resolución de problemas de gestión y Asociatividad, aplicación de procesos formativos y gerenciales de planificación y organización; con el fin proponer soluciones a problemas identificados y de esta manera contribuir a lograr los objetivos competitivos del Sector” (Ortega Salas, 2014).

JUSTIFICACIÓN

Uno de los problemas más graves que presentan los proyectos es la exclusión de los interesados, en la mayoría de los casos se hace un análisis somero de estos actores, presentándose obstáculos en el desarrollo del proyecto, debido a que los stakeholders nunca fueron consultados o porque el director o gerente de proyectos asumió una posición de estos frente a la ejecución de las actividades planeadas.

Esta investigación pretende apoyar el proyecto denominado “Red empresarial como estrategia asociativa para el fortalecimiento del sector piscícola de cultivadores de trucha legalmente constituidos ante la AUNAP (Autoridad de Pesca y Acuicultura)”, por esta razón este trabajo procura la identificación de los stakeholders como mecanismo de mitigación de riesgos externos o internos y prever posibles sobre costos para el desarrollo del proyecto por omisión de este análisis. Además de lo planteado en los párrafos anteriores, el análisis de stakeholders es fundamental porque se pretende llevar un proyecto de características sociales, económicas y ambientales, de gran impacto para una población que presenta condiciones de vulnerabilidad, ya que dependen de una actividad económica que hasta el momento no ha presentado gran desarrollo, debido a las condiciones de informalidad en que se adelanta.

Los beneficios que se obtendrán de esta investigación es la identificación de los stakeholders que le permitirá al ejecutor del proyecto, programar actividades que promuevan la participación efectiva de estos y por su puesto el apoyo organizacional y financiero de muchas de ellas en la estructuración de la red empresarial piscícola.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción del problema

El sector piscícola en el Municipio de Pasto, está desarrollado en torno al cultivo de trucha arcoíris (O. mykiss), esta se cultiva en su gran mayoría en forma artesanal y en una mínima proporción en forma industrial, la producción es destinada para el autoconsumo así como también para mercado local y regional, esto dependiendo del tamaño de la producción. Esta actividad en su gran mayoría es desarrollada por familias campesinas quienes por tener una baja capacidad económica, les impiden desarrollar avances tecnológicos con el fin de darle un valor agregado a su producto y tener mayores ingresos.

Consecuencia de esta situación, los productores piscícolas carecen de los ingresos suficientes para tener unas óptimas condiciones de vida que les permita satisfacer no solo sus necesidades básicas sino, avanzar en cuanto a movilidad social y calidad de vida; el problema que enfrenta el sector rural del municipio de Pasto es el que padece el campo a nivel nacional, con el consecuente detrimento en sus condiciones de vida, que según el DANE para el año 2005, reporta para el sector rural de Pasto un NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) de 41,42%, una de las explicaciones más fuertes en torno a esta situación, son los bajos ingresos recibidos por su actividad productiva.

La situación mencionada es preocupante pues genera un impacto directo sobre los ingresos y la calidad de vida de la población, ya que la limitación en la producción impedirá mayor generación de ingresos por esta vía y requerirá alternativas de producción o

la implementación de tecnologías, que permita su mayor productividad y la implementación de procesos industrializadores para elevar su nivel de ingresos y mejorar su calidad de vida. Este estudio se enmarca en el sector piscícola, porque siendo uno de los renglones productivos más impulsados a nivel nacional y regional, y sobre el cual se han invertido gran cantidad de recursos, su relevancia en el aporte a la producción municipal es mínima; además es una de las líneas productivas sobre las cuales mayor apuesta se ha hecho por parte de la academia en los niveles técnico, tecnológico y profesional. Sumado a la marginalidad en producción económica municipal, el sector piscícola presenta dificultades en la aplicación de un modelo de asociatividad efectivo (explicado por la baja credibilidad de los productores en las organizaciones) que promueva un gremio fuerte ante las autoridades nacionales, el crecimiento sostenido y competitividad de este subsector económico. Ante esta realidad y con el propósito de mejorar esta problemática, se pretende implantar un modelo de desarrollo asociativo a través de la creación de una red empresarial que beneficie el desarrollo del sector piscícola del corregimiento del Encano. La importancia de los stakeholders es vital en cualquier proyecto, pues sin importar que tan bien planeado este, puede venirse abajo, pues no se tiene en cuenta el papel interno, externo o la participación de cada uno de ellos en la intervención del mismo. Teniendo en cuenta lo anterior el estudio denominado “Análisis de los interesados bajo lineamientos PMI en la conformación de una red empresarial de piscicultores en el corregimiento del Encano, Municipio de Pasto”, pretende elaborar una estrategia de gestión de los interesados bajo lineamientos PMI, que permita identificar los stakeholders que van a participar tanto en la estructuración como en la ejecución de la red empresarial para fortalecer la competitividad empresarial y por ende mejorar la calidad de vida para los habitantes de este territorio.

Formulación del problema

Cómo desarrollar una estrategia de gestión de los interesados bajo lineamientos PMI en la conformación de una red empresarial de piscicultores en el corregimiento del Encano, Municipio de Pasto?

MARCO REFERENCIAL

Marco Contextual

Departamento de Nari ñ o

El Departamento de Nariño está ubicado en la esquina suroccidental de Colombia, como una cuña entre la República de Ecuador, la cordillera de los Andes y el océano Pacífico. El departamento se divide en tres subregiones naturales de gran belleza y diversidad: la Llanura del Pacífico, que ocupa el 52% de su territorio, la región Andina (46%) y la vertiente Amazónica (2%). La subregión más poblada es la Andina. Este departamento tiene una extensión geográfica de 30,537 km² y su división política está conformada por 64 municipios, la población es de 1.72.945 habitantes para el año 2014 según proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE, 2005).

Economía

El departamento de Nariño históricamente se ha presentado características que lo diferencian frente otros departamentos, la primera es que a pesar del dinamismo que ha presentado en algunos periodos (en algunos casos como se puede observar en el gráfico es igual a la nacional) su aporte a la producción nacional es mínima, es así en el año 2013 el departamento apenas aporto el 1.5% al total de la producción nacional.

La segunda característica que se puede resaltar del departamento de Nariño, es que la producción se concentra en tres renglones, el sector agropecuario con un aporte del 14,7% al

PIB de Nariño, comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 18,9% y actividades de servicios sociales, comunales y personales con 29,2%. El primero viene dado porque el 49,81% de la población de Nariño es rural, el segundo porque esta actividad se concentra en Pasto y los principales municipios comerciales del departamento y la tercera porque en Nariño el Estado es un fuerte interventor con recursos en su funcionamiento.

Figura 2. PIB de Nariño y Colombia 2001-2013.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Comercio Exterior

Exportaciones

El comercio exterior del departamento de Nariño es muy limitado y su aporte a las exportaciones nacionales no llega al 1%, adicionalmente a esta situación, las exportaciones de Nariño presentan un valor agregado muy pequeño pues son de carácter agroindustrial y básicos. Los principales renglones de exportación del departamento son el café molido y el pescado congelado; estas exportaciones se explican porque Nariño produce uno de los cafés más suaves del mundo y algunos municipios han constituido asociaciones que se han especializado en la producción de café tipo exportación; logrando convenios internacionales;el renglón de la piscicultura aunque no es explotado en gran magnitud, también presenta fortalezas que les han permitido a los productores llevar su producto al exterior exactamente a países como Canadá. Los convenios internacionales son un potencial para las exportaciones en el sector de alimentos específicamente de las frutas; llevando a cabo obviamente el proceso de acreditación de los productos nacionales.

Tabla 1. Principales 15 productos exportados en 2014.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Importaciones

Nariño es un departamento que tiene una balanza comercial deficitaria, pues del comercio exterior, la mayoría de los recursos son importados, de estos bienes tan solo en 9,8% son bienes de capital; esta situación manifiesta un problema pues es un indicador de bajo desarrollo de la industria, el porcentaje restante son bienes de consumo. El principal socio comercial es Ecuador (por su condición de frontera ya que el 50% de los bienes importados proviene de este país.

Tabla 2. Principales 15 productos importados en 2014.

Miles de dólares FOB

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Ministerio de Comercio Industria Y Turismo.

Municipio de Pasto

El Municipio de Pasto está localizado al suroccidente de Colombia, en este lugar está localizada la ciudad de San Juan de Pasto que es la capital del departamento y cabecera municipal. La superficie del departamento alcanza los 1.181 km², Pasto se encuentra situada sobre el valle de Atriz al pie del Volcán Galeras a 795 kilómetros de la capital de la Republica. Con un área de 1.181 Km2 sus coordenadas son latitud 1°12'52.48"N y Longitud 77°16'41.22"O, limita al norte con La Florida, Chachagüi y Buesaco, al sur con de Departamento del Putumayo y por el occidente con Tangua, Consaca y La Florida.

Figura 3. Mapa Municipio de Pasto.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente:http://www.pasto.gov.co/index.php/nuestro-municipio

El Municipio de Pasto tiene una población de 439.993 de la cual el 83% habita la cabecera municipal y el 17% restante en el sector rural; tiene una temperatura media de 14 grados centígrados; el sector rural de Pasto lo componen de 17 corregimientos descritos así Buesaquillo, Cabrera, Catambuco, El Encano, El Socorro, Genoy, Gualmatán, Jamondino, Jongovito, La Caldera, La Laguna, Mapachico, Mocondino, Morasurco, Obonuco, San Fernando y Santa Bárbara; el sector urbano lo componen 12 comunas.

Economía y empleo

El Municipio de Pasto es el principal centro urbano del departamento de Nariño y aquí de concentran las actividades comerciales y administrativas del departamento, de acuerdo con las cifras del CEDRE (Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Empresarial) de la Universidad de Nariño, Pasto aporta el 45,7% a la producción departamental y ha presentado una tendencia similar al comportamiento que tiene el departamento y el país. La producción del Municipio de Pasto registrada en la gráfica es una aproximación, ya que es resultado de una investigación pero no es una cifra oficial, sin embargo es de utilidad para determinar los sectores que mueven a este territorio. Los renglones líderes en la estructura de producción del municipio de Pasto según cifras del CEDRE (Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Empresarial), son Servicios comunales, sociales y personales, Comercio, restaurantes y hoteles y el Sector gobierno. Como se puede observar en el gráfico durante los años 2005-2010, los sectores que repuntan en la producción del municipio siempre han sido los mismos, esto se explica porque la unidad administrativa del departamento está posicionada en la capital; la industria tiene un aporte mínimo; situación que preocupa pues es el renglón económico que permite generación de valor agregado y empleo. Se puede observar que hay un mínimo aporte de la construcción, pero este análisis se excluye ya que durante los últimos años se ha presentado un auge en la construcción, impulsado en alguna medida por las políticas de gobierno que ha promovido en la construcción de vivienda.

Figura 4. Principales renglones económicos de Pasto 2005- 2010.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Datos CEDRE, gráfico esta investigación.

El empleo ha sido una de las variables económicas más complejas de Pasto, sin embargo el dinamismo de algunos sectores de la economía como la construcción y los servicios, han contribuido a la reducción de la tasa de desempleo, el último reporte del DANE indica que esta tasa para el corte junio-agosto de 2015 alcanzo el 9,6%. Actualmente según los reportes del DANE, existen cuatro sectores que lideran la generación de empleo en esta ciudad, estos son, Comercio, hoteles y restaurantes con 33.7%, Servicios 27.5%, Transporte, almacenamiento y comunicaciones 11.0% y Manufacturas con 10.5%.

Corregimiento del Encano

El corregimiento del Encano fue fundado en 1945 y se encuentra está localizado a 27 Km de la ciudad de Pasto, con una altura de 2820 m.s.n.m, posee 19 veredas y una población aproximada de 10.150 habitantes. Este corregimiento limita al norte con el municipio de municipio de Buesaco y corregimiento de La Laguna, al sur con el municipio de Funes y el departamento del Putumayo, al occidente con los corregimientos de Catambuco, El Socorro y Santa Bárbara, y al oriente con el departamento del Putumayo.

La principal actividad económica de esta comunidad es la agricultura y la ganadería, aunque también se reciben ingresos por la actividad turística que se genera gracias a la belleza paisajística y el potencial ecológico que hace de este lugar uno de los sitios turísticos más reconocidos del departamento.

El Encano celebra anualmente 2 festividades religiosas, la primera en honor a la virgen de Nuestra Señora de Lourdes y la segunda en septiembre, es la Fiesta Patronal en honor a la Madre del Buen Pastor.

La Laguna de la Cocha o Lago Guamuez

La Laguna de la Cocha también conocida como Lago Guamuez, es un gran embalse de origen glacial localizado en el corregimiento de El Encano, su importancia está asociada a que el país lo inscribió como humedal de importancia internacional, dentro del convenio Ramsar, en el año 2000, mediante el Decreto 698 del 18 de abril. Es el primero con esta calificación en la zona andina.

Figura 5. Laguna de La Cocha.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente:http://www.colombia.com/turismo/sitios-turisticos/pasto/atractivos-turisticos/sdi325/53703/laguna- de-la-cocha-o-lago-guamuez.

La laguna desemboca por el río Guamuez, al Río Putumayo; es alimentada por varias corrientes de agua, la principal es el río Encano. Posee dos islas; la más grande es llamada La Corota y alberga un santuario de flora y fauna bajo el cuidado del Sistema de Parques Nacionales. El Lago Guamuez almacena aproximadamente 1.554 millones de metros cúbicos de agua. Su lecho con 75 metros de profundidad máxima y una temperatura que oscila entre 11º C y 18º C, está ubicado a 2760 m.s.n.m.; su forma alargada alcanza una longitud de 23 km, por 5 km en su parte más ancha y 3 km en la más angosta. Con 4.240 hectáreas que cubren la superficie del espejo acuático de la laguna, de ella emergen ocho hectáreas de terreno firme correspondientes a la Isla La Corota, la reserva natural más pequeña en extensión de Colombia.

Marco Teórico

Gestión de los Interesados del Proyecto

Según PMI, la Gestión de los Interesados de un proyecto identifica a las personas, organizaciones e instituciones que pueden afectar o ser afectados por el proyecto, para analizar las intereses, influencias, e impacto de los interesados y su impacto en el proyecto, y para desarrollar los objetivos y estrategias de gestión adecuadas a fin de lograr una participación eficiente de los interesados en las decisiones y en la ejecución del proyecto (Project Management Institute, 2013).

Descripción general de los procesos de Gestión de los Interesados del Proyecto, a saber:

- Identificar a los Interesados: El proceso de identificar las personas, organizaciones e instituciones que podrían afectar o ser afectados por una decisión, actividad o resultado del proyecto, así como de analizar y documentar información relevante relativa a sus intereses, participación, interdependencias, influencia y posible impacto en el éxito del proyecto.
- Planificar la Gestión de los Interesados: El proceso de desarrollar estrategias de gestión adecuadas para lograr la participación eficaz de los interesados a lo largo del ciclo de vida del proyecto, con base en el análisis de sus necesidades, intereses y el posible impacto en el éxito del proyecto.
- Gestionar la Participación de los Interesados: El proceso de comunicarse y trabajar con los interesados para satisfacer sus necesidades/expectativas, y fomentar la participación adecuada de los interesados en las actividades del proyecto a lo largo del ciclo de vida del mismo.
- Controlar la Participación de los Interesados: El proceso de monitorear globalmente las relaciones de los interesados del proyecto y ajustar las estrategias y los planes para involucrar a los interesados.

Identificar a los Interesados.

Identificar a los Interesados como las personas, organizaciones e instituciones que podrían afectar o ser afectados por una decisión, actividad o resultado del proyecto, y en documentar información relevante relativa a sus intereses, participación e impacto en el éxito del proyecto. (Project Management Institute, 2013)

A continuación se describe las entradas, herramientas y técnicas, salidas:

Identificar a los Interesados: Entradas

1. Acta de Constitución del Proyecto
2. Documentos de Adquisición
3. Factores Ambientales de la Empresa
4. Activos de los Procesos de la Organización

Identificar a los Interesados: Herramientas y Técnicas

1. Análisis de los Interesados
2. Juicio de Expertos

Identificar a los Interesados: Salidas

1. Registro de Interesados
2. Estrategia de Gestión de los Interesados

Según PMI, para que el proyecto, tenga un nivel exitoso, es fundamental la identificación de los interesados desde el inicio del proyecto y analizar sus niveles de interés, perspectivas, importancia e influencia. Se puede elaborar entonces una estrategia para abordar a cada uno de ellos y determinar el nivel de cada uno de los entregables del proyecto, en el momento de su participación según el ciclo de vida del mismo, con el fin de maximizar las influencias positivas y mitigar los impactos negativos potenciales. (Project Management Institute, 2013)

Identificar a los Interesados: Entradas

Acta de Constitución del Proyecto

El acta de constitución del proyecto puede suministrar información sobre las partes internas y externas relacionadas con el proyecto y que se ven afectadas por el resultado o la ejecución de éste, tales como el patrocinador o patrocinadores del proyecto, clientes, miembros del equipo, grupos y departamentos que participan en el proyecto, así como otras personas u organizaciones afectadas por el mismo. (Project Management Institute, 2013)

Documentos de las Adquisiciones

Si un proyecto es el resultado de una actividad de adquisición o si se basa en un contrato establecido, las partes en dicho contrato son interesados clave del proyecto. Otras partes relevantes, como los proveedores, también deben ser consideradas parte de la lista de interesados del proyecto. (Project Management Institute, 2013)

Factores Ambientales de la Empresa

Los factores ambientales de la empresa que pueden influir en el proceso Identificar a los Interesados, incluye; la cultura y la estructura de la organización; los estándares gubernamentales o de la industria; y las tendencias globales, regionales o locales y las prácticas o hábitos.

Activos de los Procesos de la Organización

Los activos de los procesos de la organización que pueden influir en el proceso Identificar a los Interesados incluyen,

- Las plantillas del registro de interesados,
- Las lecciones aprendidas de proyectos o fases anteriores y
- Los registros de interesados de proyectos anteriores.

Identificar a los Interesados: Herramientas y Técnicas Análisis de Interesados

El análisis de interesados es una técnica que consiste en recopilar y analizar de manera sistemática información cuantitativa y cualitativa, a fin de determinar qué intereses particulares deben tenerse en cuenta a lo largo del proyecto. Permite identificar los intereses, las expectativas y la influencia de los interesados y relacionarlos con el propósito del proyecto.

En general, el análisis de interesados sigue los siguientes pasos:

- Identificar a todos los interesados potenciales del proyecto y toda la información relevante
- Analizar el impacto o apoyo potencial que cada interesado podría generar y clasificarlos para definir una estrategia de aproximación.
- Evaluar el modo en que los interesados clave pueden reaccionar o responder en diferentes situaciones, a fin de planificar cómo influir en ellos para mejorar su apoyo y mitigar los impactos negativos potenciales.

Análisis de interesados, tales como:

- Matriz de poder/interés, que agrupa a los interesados basándose en su nivel de autoridad (“poder”) y su nivel de preocupación (“interés”) con respecto a los resultados del proyecto;
- Matriz de poder/influencia, que agrupa a los interesados basándose en su nivel de autoridad (“poder”) y su participación activa (“influencia”) en el proyecto;
- Matriz de influencia/impacto, que agrupa a los interesados basándose en su participación activa (“influencia”) en el proyecto y su capacidad de efectuar cambios a la planificación o ejecución del proyecto (“impacto”); y
- Modelo de prominencia, que describe clases de interesados basándose en su poder (capacidad de imponer su voluntad), urgencia (necesidad de atención inmediata) y legitimidad (su participación es adecuada).

Figura 6. Matriz Poder-Nivel de Autoridad / Influencia - Involucramiento.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: PMBOK

Juicio de Expertos

Para asegurar la identificación y el listado exhaustivo de los interesados, se debería procurar el juicio y la experiencia de grupos o personas con capacitación especializada o pericia en la materia, como por ejemplo:

- La alta dirección;
- Otras unidades dentro de la organización;
- Los interesados clave identificados;
- Los directores de proyecto que hayan trabajado en otros proyectos en el mismo ámbito (de manera directa o a través de lecciones aprendidas);
- Expertos en la materia (SMEs) en el ámbito de los negocios o de los proyectos;
- Grupos de la industria y consultores; y
- Asociaciones profesionales y técnicas, organismos reguladores y organizaciones no gubernamentales (ONGs/NGOs). El juicio de expertos puede obtenerse mediante consultas individuales (reuniones uno a uno, entrevistas, etc.) o mediante un formato de panel (grupos focales, encuestas, etc.).

Reuniones

Según PMI, la concertación de reuniones de análisis de perfiles, son diseñadas para desarrollar un entendimiento sobre los principales interesados del proyecto, intercambiando información para el previo análisis acerca de roles, conocimientos en general de cada uno de los interesados respecto al proyecto.

Identificar a los Interesados: Salidas Registro de Interesados

La principal salida del proceso Identificar a los Interesados es el registro de interesados. Éste contiene todos los detalles relacionados con los interesados identificados, incluyendo entre otros:

- Información de identificación. Nombre, puesto en la organización, ubicación, rol en el proyecto, información de contacto;
- Información de evaluación. Requisitos principales, expectativas principales, influencia potencial en el proyecto, fase del ciclo de vida con el mayor interés; y
- Clasificación de los interesados. Interno/externo, partidario/neutral/reticente, etc. El registro de interesados se debe consultar y actualizar de manera regular, ya que los interesados podrían cambiar o se podrían identificar nuevos a lo largo del ciclo de vida del proyecto. (Project Management Institute, 2013)

Planificar la Gestión de los Interesados

Planificar la Gestión de los Interesados es el proceso de desarrollar estrategias de gestión adecuadas para lograr la participación eficaz de los interesados a lo largo del ciclo de vida del proyecto, con base en el análisis de sus necesidades, intereses y el posible impacto en el éxito del proyecto. El beneficio clave de este proceso, es que proporciona un plan claro y factible para interactuar con los interesados del proyecto a fin de apoyar los intereses del mismo. (Project Management Institute, 2013)

Identificar a los Interesados: Entradas

1. Plan para la dirección del proyecto
2. Registro de interesados
3. Factores ambientales de la empresa
4. Activos de los procesos de la organización

Identificar a los Interesados: Herramientas y Técnicas

1. Juicio de expertos
2. Reuniones
3. Técnicas analíticas

Identificar a los Interesados: Salidas

1. Plan de gestión de los interesados
2. Actualizaciones a los documentos del proyecto

Según PMI, para planificar la Gestión de los Interesados, se identifica en qué modo afectará a los interesados, en el proyecto, lo que permite al director del proyecto, desarrollar diferentes estrategias de participación eficiente de los integrantes, mejorando las comunicaciones y manteniendo las relaciones entre el equipo del proyecto y los interesados, con objeto de satisfacer sus necesidades y requisitos respectivos dentro de los límites del proyecto. (Project Management Institute, 2013)

Planificar la Gestión de los Interesados: Entradas Plan para la Dirección del Proyecto

La información que se utiliza para el desarrollo del plan de gestión de los interesados incluye, entre otra:

- El ciclo de vida seleccionado para el proyecto y los procesos que se aplicarán en cada fase;
- La descripción de cómo se ejecutará el trabajo para alcanzar los objetivos del proyecto;
- La descripción de cómo se cumplirán los requisitos de recursos humanos y cómo se tratarán y estructurarán en el proyecto, los roles y responsabilidades, las relaciones de comunicación y la gestión del personal;
- El plan de gestión de cambios que documenta el modo en que se monitorearán y controlarán los cambios; y
- Las necesidades y las técnicas de comunicación entre los interesados.

Registro de Interesados

El registro de interesados proporciona la información necesaria para planificar las formas adecuadas de involucrar a los interesados del proyecto. (Project Management Institute, 2013).

Factores Ambientales de la Empresa

Todos los factores ambientales de la empresa se utilizan como entradas, la cultura, la estructura y el clima político de la organización son de particular importancia, ya que ayudan a determinar las mejores opciones para propiciar un mejor proceso adaptativo de gestión de los interesados. (Project Management Institute, 2013)

Activos de los Procesos de la Organización

Entre ellos, la base de datos de lecciones aprendidas y la información histórica son de particular importancia, ya que aportan conocimientos sobre planes anteriores de gestión de los interesados y su eficacia. Estos se pueden utilizar para planificar las actividades de gestión de los interesados para el proyecto en curso. (Project Management Institute, 2013)

Planificar la Gestión de los Interesados: Herramientas y Técnicas Juicio de Expertos

El director del proyecto, sobre la base de los objetivos del proyecto, debería recurrir al juicio de expertos para decidir sobre el nivel de participación requerido de cada uno de los interesados en cada etapa del proyecto. (Project Management Institute, 2013)

Para desarrollar el plan de gestión de los interesados se debe procurar el juicio y la experiencia de grupos o individuos con capacitación especializada, pericia en la materia o conocimiento de las relaciones en el ámbito de la organización, tales como:

- La alta dirección;
- Los miembros del equipo del proyecto;
- Otras unidades o individuos dentro de la organización;
- Los interesados clave identificados;
- Los directores de proyecto que hayan trabajado en otros proyectos en el mismo ámbito (de manera directa o a través de lecciones aprendidas);
- Expertos en la materia, en el ámbito de los negocios o de los proyectos;
- Grupos de la industria y consultores; y
- Asociaciones profesionales y técnicas, organismos reguladores y organizaciones no gubernamentales (ONGs/NGOs). El juicio de expertos puede obtenerse mediante consultas individuales (reuniones personalizadas, entrevistas, etc.) o mediante un formato de panel (grupos focales, encuestas, etc.). (Project Management Institute, 2013)

Reuniones

Se deben mantener reuniones con expertos y el equipo del proyecto para definir los niveles de participación requeridos de todos los interesados. Esta información se utilizara como plan de gestión en dicho proyecto. (Project Management Institute, 2013)

Técnicas Analíticas

Según el mismo autor, el nivel de participación actual de todos los interesados se debe comparar con los niveles de participación planificados que se requieren para concluir el proyecto con éxito. La participación de los interesados a lo largo del ciclo de vida del proyecto es crítica para el éxito del mismo.

El nivel de participación de los interesados se puede clasificar de la siguiente manera:

- Desconocedor. Desconocedor del proyecto y de sus impactos potenciales.
- Reticente. Conocedor del proyecto y de sus impactos potenciales, y reticente al cambio.
- Neutral. Conocedor del proyecto, aunque ni lo apoya ni es reticente.
- Partidario. Conocedor del proyecto y de sus impactos potenciales, y apoya el cambio.
- Líder. Conocedor del proyecto y de sus impactos potenciales, y activamente involucrado en asegurar el éxito del mismo.

Figura 7. Matriz de evaluación de interesados.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Interesado D-C

Fuente: PMBOK

Donde C indica la participación actual, y donde D indica la participación deseada. El equipo del proyecto debe identificar el nivel de participación deseado para la fase actual del proyecto, sobre la base de la información disponible.

El equipo del proyecto puede identificar las brechas, acciones y comunicaciones necesarias para cerrar estas brechas a través del juicio de expertos. (Project Management Institute, 2013).

Planificar la Gestión de los Interesados: Salidas Plan de Gestión de los Interesados

El plan de gestión de los interesados es un componente del plan para la dirección del proyecto e identifica las estrategias de gestión necesarias para involucrar a los interesados de manera eficaz. El plan de gestión de los interesados puede ser formal o informal, muy detallado o formulado de manera general, en función de las necesidades del proyecto.

Además de los datos recopilados en el registro de interesados, el plan de gestión de los interesados a menudo proporciona:

- Los niveles de participación deseado y actual de los interesados clave;
- El alcance e impacto del cambio para los interesados;
- Las interrelaciones y posible superposición entre interesados que se hayan identificado;
- Los requisitos de comunicación de los interesados para la fase actual del proyecto;
- La información a distribuir entre los interesados, incluidos el lenguaje, formato, contenido y nivel de detalle;
- El motivo para la distribución de dicha información y el impacto esperado en la participación de los interesados;
- El plazo y la frecuencia para la distribución de la información necesaria a los interesados; y
- El método para actualizar y refinar el plan de gestión de los interesados a medida que avanza y se desarrolla el proyecto.

Actualizaciones a los Documentos del Proyecto

Los documentos del proyecto susceptibles de actualización incluyen, entre otros:

- El cronograma del proyecto, y
- El registro de interesados.

Gestionar la Participación de los Interesados

Gestionar la Participación de los Interesados es el proceso de comunicarse y trabajar con los interesados para satisfacer sus necesidades/expectativas, abordar los incidentes en el momento en que ocurren y fomentar la participación adecuada de los interesados en las actividades del proyecto a lo largo del ciclo de vida del mismo. (Project Management Institute, 2013)

Identificar a los Interesados: Entradas

1. Plan de gestión de os interesados
2. Plan de gestión de las comunicaciones
3. Registro de cambios
4. Activos de los procesos de la organización

Identificar a los Interesados: Herramientas y Técnicas

1. Métodos de comunicación
2. Habilidad interpersonales
3. Habilidades de gestión

Identificar a los Interesados: Salidas

1. Registro de los incidentes
2. Solicitudes de cambio
3. Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto
4. Actualizaciones a los documentos del proyecto
5. Actualizaciones de los activos de los procesos de la organización

Gestionar la Participación de los Interesados implica realizar actividades tales como:

- Involucrar a los interesados en las etapas adecuadas del proyecto para obtener o confirmar su compromiso continuo con el éxito del mismo;

- Gestionar las expectativas de los interesados mediante negociación y comunicación para asegurar que se alcancen los objetivos del proyecto;

- Abordar posibles inquietudes que aún no representan incidentes y anticipar futuros problemas que puedan plantear los interesados. Dichas inquietudes deben identificarse y analizarse tan pronto sea posible para evaluar los riesgos asociados al proyecto; y

- Aclarar y resolver los incidentes que han sido identificados.

Gestionar la Participación de los Interesados ayuda a aumentar la probabilidad de éxito del proyecto al asegurar que los interesados comprenden claramente las metas, objetivos, beneficios y riesgos del mismo. Esto les permite apoyar el proyecto de forma activa y ayudar en la orientación de las actividades y en las decisiones del proyecto.

Gestionar la Participación de los Interesados: Entradas

Plan de Gestión de los Interesados

El plan de gestión de los interesados proporciona una guía sobre la mejor manera de involucrar a los diferentes interesados en el proyecto. El plan de gestión de los interesados describe los métodos y tecnologías utilizados para la comunicación con los interesados. (Project Management Institute, 2013).

Plan de Gestión de las Comunicaciones

El plan de gestión de las comunicaciones proporciona orientación e información sobre la gestión de las expectativas de los interesados. La información utilizada incluye, entre otra:

- Los requisitos de comunicación de los interesados;
- La información que debe ser comunicada, incluidos el lenguaje, formato, contenido y nivel de detalle;
- El motivo de distribución de la información;
- La persona o los grupos que recibirán la información; y
- El proceso de escalado.

Registro de Cambios

Un registro de cambios se utiliza para documentar los cambios que ocurren durante el proyecto. Dichos cambios, así como su impacto en el proyecto en términos de tiempo, costos y riesgos, son comunicados a los interesados adecuados.

Activos de los Procesos de la Organización

Los activos de los procesos de la organización que pueden influir en el proceso Gestionar la Participación de los Interesados incluyen, entre otros:

- Los requisitos de comunicación de la organización,
- Los procedimientos para la gestión de incidentes,
- Los procedimientos de control de cambios, y
- La información histórica relativa a proyectos anteriores.

Gestionar la Participación de los Interesados: Herramientas y Técnicas Métodos de Comunicación

Los métodos de comunicación identificados para cada interesado en el plan de gestión de las comunicaciones, se utilizan durante la gestión de la participación de los interesados, el director del proyecto decide cómo, cuándo y cuáles de estos métodos de comunicación se utilizarán en el proyecto.

Habilidades Interpersonales

El director del proyecto aplica las habilidades interpersonales para gestionar las expectativas de los interesados.

Habilidades de Gestión

El director del proyecto aplica las habilidades de gestión para coordinar y armonizar al grupo hacia el logro de los objetivos del proyecto.

Gestionar la Participación de los Interesados: Salidas Registro de Incidentes

La gestión de la participación de los interesados, puede dar lugar al desarrollo de un registro de incidentes. Este registro se actualiza a medida que se identifican nuevos incidentes y se resuelven los incidentes actuales.

Solicitudes de Cambio

La gestión de la participación de los interesados puede generar una solicitud de cambio al producto, incluir acciones correctivas o preventivas aplicables al propio proyecto

o a la interacción con los interesados afectados, según corresponda. (Project Management Institute, 2013).

Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto

Los elementos del plan para la dirección del proyecto susceptible de actualización, este plan se actualiza cuando se identifican nuevos requisitos o modificaciones de los requisitos de los interesados. (Project Management Institute, 2013).

Actualizaciones a los Documentos del Proyecto

Los documentos del proyecto susceptibles de actualización incluyen, entre otros, el registro de interesados. Se actualiza cuando la información sobre los interesados cambia, cuando se identifican nuevos interesados o en el caso de que los originalmente registrados ya no participen en el proyecto o no reciban su impacto, o cuando se requieren otras actualizaciones para interesados específicos.

Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización

Los activos de los procesos de la organización susceptibles de actualización incluyen, entre otros:

- Notificaciones a los interesados. Se puede proporcionar información a los interesados sobre incidentes resueltos, cambios aprobados y estado general del proyecto.

- Informes del proyecto. Los informes del proyecto, formales e informales, describen el estado del proyecto e incluyen lecciones aprendidas, registros de incidentes, informes de cierre del proyecto y las salidas de otras Áreas de Conocimiento.

- Presentaciones del proyecto. Información proporcionada de manera formal o informal por el equipo del proyecto a cualquiera o a todos los interesados del proyecto.

- Registros del proyecto. Los registros del proyecto incluyen correspondencia, memorandos, actas de reuniones y otros documentos que describen el proyecto.

- Retroalimentación de los interesados. La información recibida de los interesados relativa a las operaciones del proyecto se puede distribuir y utilizar para modificar o mejorar el desempeño futuro del proyecto.

- Documentación sobre lecciones aprendidas. La documentación incluye el análisis de causa raíz de los incidentes enfrentados, el razonamiento subyacente a la acción correctiva elegida y otros tipos de lecciones aprendidas sobre la gestión de los interesados. Las lecciones aprendidas se documentan y distribuyen, y pasan a formar parte de la base de datos histórica, tanto del proyecto como de la organización ejecutora.

Controlar la Participación de los Interesados

Controlar la Participación de los Interesados es el proceso de monitorear las relaciones generales de los interesados del proyecto y ajustar las estrategias y los planes para involucrar a los interesados. El beneficio clave de este proceso es que se mantendrá o incrementará la eficiencia y la eficacia de las actividades de participación de los interesados a medida que el proyecto evoluciona y su entorno cambia.

Identificar a los Interesados: Entradas

1. Plan para la dirección del proyecto
2. Registro de incidentes
3. Datos de desempeño del trabajo
4. Documentos del proyecto

Identificar a los Interesados: Herramientas y Técnicas

1. Sistemas de gestión de la información
2. Juicio de expertos
3. Reuniones

Identificar a los Interesados: Salidas

1. Información de desempeño del trabajo
2. Solicitud de cambios
3. Actualización al plan para la dirección del proyecto
4. Actualización a los documentos del proyecto
5. Actualización a los activos de los procesos de la organización

Controlar la Participación de los Interesados: Entradas Plan para la Dirección del Proyecto

El plan para la dirección del proyecto se utiliza para desarrollar el plan de gestión de los interesados. La información que se utiliza para Controlar la Participación de los Interesados incluye, entre otra:

- El ciclo de vida seleccionado para el proyecto y los procesos que se aplicarán en cada fase;
- El modo en que se ejecutará el trabajo para alcanzar los objetivos del proyecto;
- El modo en que se cumplirán los requisitos de recursos humanos, y el modo en que se tratarán y estructurarán en el proyecto los roles y responsabilidades, las relaciones de comunicación y la gestión del personal;
- Un plan de gestión de cambios que documente el modo en que se monitorearán y controlarán los mismos; y
- Las necesidades y las técnicas de comunicación entre los interesados.

Registro de incidentes

El registro de incidentes se actualiza a medida que se identifican nuevos incidentes y se resuelven los actuales.

Datos de Desempeño del Trabajo

Los datos de desempeño del trabajo son las observaciones y mediciones primarias identificadas durante las actividades ejecutadas para llevar a cabo el trabajo del proyecto. Se recopilan diferentes medidas de las actividades y entregables del proyecto a lo largo de varios procesos de control. Los datos se consideran a menudo como el nivel más bajo de abstracción del que pueden extraer información otros procesos. (Project Management Institute, 2013)

Documentos del Proyecto

Para controlar la participación de los interesados, se pueden utilizar como entradas de apoyo múltiples documentos del proyecto procedentes de los procesos de inicio, planificación, ejecución o control. Incluyen, entre otros:

El cronograma del proyecto,

El registro de interesados, El registro de incidentes, El registro de cambios, y Las comunicaciones del proyecto.

Controlar la Participación de los Interesados: Herramientas y Técnicas Sistemas de Gestión de la Información

Un sistema de gestión de la información proporciona una herramienta estándar para que el director del proyecto capture, almacene y distribuya a los interesados la información relativa a los costos, al avance del cronograma y al desempeño del proyecto. También permite al director del proyecto, consolidar informes provenientes de varios sistemas y facilitar la distribución de informes a los interesados del proyecto. (Project Management Institute, 2013)

Juicio de Expertos

Para asegurar la identificación y el listado exhaustivo de nuevos interesados, se puede realizar una revaluación de los interesados actuales. Se debe procurar el aporte de grupos o personas con capacitación especializada o pericia en la materia, tales como:

- La alta dirección;
- Otras unidades o individuos dentro de la organización;
- Los interesados clave identificados;
- Los directores de proyecto que hayan trabajado en otros proyectos en el mismo ámbito (de manera directa o a través de lecciones aprendidas);
- Expertos en la materia en el ámbito de los negocios o de los proyectos;
- Grupos de la industria y consultores; y
- Asociaciones profesionales y técnicas, organismos reguladores y organizaciones no gubernamentales.

El juicio de expertos se puede obtener mediante consultas individuales (como reuniones personalizadas o entrevistas) o mediante un formato de panel (como grupos focales o encuestas).

Reuniones

Las reuniones de revisión del estado se utilizan para intercambiar y analizar información acerca de la participación de los interesados.

Controlar la Participación de los Interesados: Salidas Información de Desempeño del Trabajo La información de desempeño del trabajo consiste en los datos de desempeño recopilados de varios procesos de control, analizados en contexto e integrados sobre la base de las relaciones entre áreas. De este modo los datos de desempeño del trabajo se han transformado en información de desempeño del trabajo. Los datos en sí mismos no se utilizan en el proceso de toma de decisiones porque se puede malinterpretar su significado. La información, sin embargo, conlleva correlaciones y contexto, y proporciona una base sólida para las decisiones del proyecto. (Project Management Institute, 2013).

La información de desempeño del trabajo, se circula a través de los procesos de comunicación. Algunos ejemplos de información de desempeño son el estado de los entregables, el estado de implementación de las solicitudes de cambio y las estimaciones hasta la conclusión previstas.

Solicitudes de Cambio

El análisis del desempeño del proyecto y de las interacciones con los interesados a menudo genera solicitudes de cambio. Estas solicitudes de cambio se procesan a través del proceso Realizar el Control Integrado de Cambios (Sección 4.5) como se describe a continuación:

- Las acciones correctivas recomendadas incluyen cambios que ajustan el desempeño futuro esperado del proyecto alineándolo con el plan para la dirección del proyecto.

- Las acciones preventivas recomendadas pueden reducir la probabilidad de incurrir en un desempeño negativo del proyecto en el futuro.

Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto

A medida que se identifican los cambios necesarios en el enfoque o la estrategia, puede ser necesario actualizar las secciones afectadas del plan para la dirección del proyecto a fin de reflejar estos cambios. Los elementos del plan para la dirección del proyecto susceptibles de actualización incluyen, entre otros:

El plan de gestión de cambios,

- El plan de gestión de las comunicaciones,
- El plan de gestión de los costos,
- El plan de gestión de los recursos humanos,
- El plan de gestión de las adquisiciones,
- El plan de gestión de la calidad,
- El plan de gestión de los requisitos,
- El plan de gestión de los riesgos,
- El plan de gestión del cronograma,
- El plan de gestión del alcance, y
- El plan de gestión de los interesados.

Actualizaciones a los Documentos del Proyecto

Los documentos del proyecto susceptibles de actualización incluyen, entre otros:

- Registro de interesados. Se actualiza cuando la información sobre los interesados cambia, cuando se identifican nuevos interesados o en el caso de que los originalmente registrados ya no participen en el proyecto o no reciban su impacto, o cuando se requieren otras actualizaciones para interesados específicos.

- Registro de incidentes. Se actualiza a medida que se identifican nuevos incidentes y se resuelven los actuales.

Marco Conceptual

Acuicultura

Cría de organismos acuáticos, comprendidos peces, moluscos, crustáceos y plantas. La cría supone la intervención humana para incrementar la producción; por ejemplo: concentrar poblaciones de peces, alimentarlos o protegerlos de los depredadores. La cría supone asimismo tener la propiedad de las poblaciones de peces que se estén cultivando. La acuicultura varía mucho según el lugar donde se lleve a cabo, desde la piscicultura de agua dulce en los arrozales de Viet Nam hasta la cría de camarón en estanques de agua salada en las costas de Ecuador, y la producción de salmón en jaulas en las costas de Noruega o de Escocia. Sin embargo, la mayor parte de la acuicultura se lleva a cabo en el mundo en desarrollo, para la producción de especies de peces de agua dulce de poco consumo en la cadena alimentaria, como la tilapia o la carpa (FAO, 2003).

Asociatividad

Puede definirse como una estrategia orientada a potenciar el logro de una ventaja competitiva por parte de una empresa, mediante la cooperación o el establecimiento de acuerdos con otras empresas, para la realización de una serie de actividades dentro de la cadena de valor del producto o servicio, que conduzcan a una mayor presencia de la empresa en uno o más mercados (Gómez, 2011).

Cadenas Productivas

El concepto de cadenas productivas se refiere, en su sentido más estricto, a todas las etapas comprendidas en la elaboración, distribución y comercialización de un bien o servicio hasta su consumo final (Tomta Danielle, 2009). Siendo así las cadenas productivas pueden ser analizadas desde los factores de producción, pues es un conjunto de agentes económicos que actúan directamente en el proceso productivo desde la transformación hasta el transporte donde se encuentra el mercado del producto.

Ciclo de vida de los proyectos

El ciclo de vida de un proyecto es la serie de fases por las que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su cierre, se pueden dividir por objetivos funcionales o parciales, resultados o entregables intermedios, hitos específicos dentro del alcance global del trabajo o disponibilidad financiera. Las fases son generalmente acotadas en el tiempo, con un inicio y un final o punto de control. Un ciclo de vida se puede documentar dentro de una metodología. Mientras que cada proyecto tiene un inicio y un final definido, los entregables específicos y las actividades que se llevan a cabo variarán ampliamente dependiendo del proyecto. El ciclo de vida proporciona el marco de referencia básico para dirigir el proyecto, independientemente del trabajo específico involucrado (Project Management Institute, 2013).

Cl ú ster

Se entiende como una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización —de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector— con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva (Patricio, 2007).

Los cl ú sters incorporan la dimensión vertical de las relaciones de mercado entre empresas en cadenas productivas, la dimensión horizontal de la cooperación entre empresas en redes, y la dimensión diagonal de las relaciones de mercado y/o de cooperación entre actores pertenecientes a distintas cadenas productivas, subsectores y sectores, integrando la colaboración privada-pública (SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, 2013)

Competitividad

La competitividad no es un concepto nuevo, nace con los conceptos del comercio internacional, actualmente no existe una definición estándar pues no tiene límites específicos y puede ser aplicada a países, sectores económicos o empresas y su medición varía dependiendo de la variable que se esté trabajando.

“Uno de los abanderados en este tema es Michael Porter (1999), quien plantea el enfoque de ventaja competitiva como el valor que una empresa logra crear para sus clientes, y que supera los costos. Este valor corresponde a lo que los individuos están dispuestos a pagar y alcanza su expresión superior en la medida que los precios de oferta son más bajos que los ofrecidos por la competencia” (Jorge Benzaquen, 2010). La definición de competitividad de la Harvard Business School consiste en la habilidad de un país para crear, producir y distribuir productos o servicios en el mercado internacional, manteniendo ganancias crecientes de sus recursos. (Garay, 1998).

Piscicultura

La piscicultura tiene por objeto el cultivo racional de los peces, lo que comprende particularmente el control de su crecimiento y su reproducción. Se practica en estanques naturales o artificiales, vigila y regula la multiplicación, alimentación y el crecimiento de los peces, así como la puesta en funcionamiento y mantenimiento de estos recintos acuosos, en lugar de dejar a la naturaleza encargarse de estas cuestiones (Contraloria de Panama, s.f.).

Proyecto

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Los proyectos, tienen un principio y un final definidos, su final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto. Asimismo, se puede poner fin a un proyecto si el cliente (cliente, patrocinador o líder) desea terminar el proyecto. Un proyecto temporal, significa necesariamente que la duración del proyecto haya de ser corta, esta temporalidad no se aplica al producto, servicio o resultado creado por el proyecto; la mayor parte de los proyectos se emprenden para crear un resultado duradero (Project Management Institute, 2013).

Red empresarial

Conjunto de empresas independientes de un mismo sector y de una misma localidad que deciden colaborar de forma voluntaria, sin perder su independencia, para alcanzar objetivos comunes que no podrían lograr actuando de manera aislada. (Marco Dini, 2007).

Redes Horizontales.

El concepto de red empresarial horizontal, está integrada por empresas que realizan algo similar como tener un producto en común, es decir, se encuentran en el mismo punto de la cadena de valor y pueden agrupar competidores directos. (Marco Dini, 2007)

Redes Verticales

Es la alianza entre grandes empresas y las pequeñas empresas para desarrollar proveedores, hacen referencia a aquellas empresas que manejan una relación de proveedorcomprador, presentándose una complementariedad entre ellas al hacer una de las partes que la otra puede necesitar. (Marco Dini, 2007)

Stakeholder

Se entiende por stakeholder cualquier individuo o grupo de interés que, de alguna manera —explícita o implícita; voluntaria o involuntaria— tenga alguna apuesta hecha — to stake, poner algo en juego— en la marcha de la empresa; y que si, por un lado, se ven condicionados, de manera más o menos directa, por la actividad de aquélla, pueden, a su vez, condicionarla (José Luis Fernández, 2012).

El PMBOK define a los stakeholders como un individuo, grupo u organización que puede afectar, verse afectado o percibirse a sí mismo como posible afectado por una decisión, actividad o resultado de un proyecto. (Project Management Institute, 2013).

Marco Legal

Constituci ó n Pol í tica de Colombia.

Artículo 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. (Colombia, Constitución Política de Colombia , 1991)

Ley 79 de 1988

Rige la conformación y naturaleza asociativa, Artículo 92. Las cooperativas podrán asociarse entre sí para el mejor cumplimiento de sus fines económicos o sociales en organismos de segundo grado de carácter nacional o regional. Aquellos de índole económica serán especializados en determinado ramo o actividad. En los organismos de segundo grado podrán participar además, fondos de empleados, asociaciones mutualistas, denominadas sociedades mutuarias por la Ley 24 de 1981 y demás instituciones sin ánimo de lucro que puedan contribuir o beneficiarse de las actividades que desarrollen estos organismos.

Los organismos de segundo grado de carácter nacional, requieren para constituirse un número mínimo de diez cooperativas. Los de carácter regional se constituirán con no menos de cinco cooperativas. (Colombia, Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, 2015)

Ley 454 de 1998

Determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, Artículo 3º.-

Protección, promoción y fortalecimiento. Declárase de interés común la protección, promoción y fortalecimiento de las cooperativas y demás formas asociativas y solidarias de propiedad como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución de la propiedad y del ingreso y a la racionalización de todas las actividades económicas, en favor de la comunidad y en especial de las clases populares.

Parágrafo.- El Estado garantizará el libre desarrollo de Entidades de Economía Solidaria, mediante el estímulo, promoción, protección y vigilancia, sin perjuicio de su natural autonomía. (Colombia, Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, 2015)

Ley 1508 de 2012.

Establece el régimen jurídico de las asociaciones público privadas, Artículo 10. Las Asociaciones Público Privadas son un instrumento de vinculación de Capital privado, que se materializan en un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado, para la provisión de bienes público y de sus servicios relacionados, que involucra la retención y transferencia, riesgos entre las partes y mecanismos de pago, relacionados con la disponibilidad del nivel de servicio de la infraestructura y/o servicio. (Congreso de la República de Colombia, Por la cual se establece el Régimen Jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas órganicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones., 2012).

C ó digo civil colombiano t í tulo XXXVI. De las personas jur í dicas.

Artículo 633. Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública. Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter. (Colombia, Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., 2015)

Artículo 652. Las fundaciones perecen por la destrucción de los bienes destinados a su manutención. (Colombia, Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., 2015)

Decreto 561 De 1989, en uso de las facultades, conferidas por la Ley 30 de 1988 y oídas previamente las Organizaciones Campesinas ante la Junta Directiva del INCORA, ARTÍCULO 1o. La Empresa Comunitaria definida por el artículo 121 de la Ley 135 de 1961, es la forma asociativa por la cual un número plural de personas que reúnan las condiciones para ser beneficiarias de los programas de reforma agraria estipulan aportar su trabajo, industria, servicios y otros bienes en común, con el fin de desarrollar todas o algunas de las siguientes actividades: la explotación económica de uno o varios predios rurales, la transformación, comercialización o mercadeo de productos agropecuarios y la prestación de servicios sin perjuicio de poder dedicarse a otras actividades conexas y necesarias para el cumplimiento de sus fines, en orden a repartirse entre sí las ganancias o pérdidas que resultaren en forma proporcional a sus aportes. (Colombia, Ministerio de Agricultura, 2015).

Decreto 2716 se 1994, Artículo 1º.- Del campo de aplicación. El presente Decreto regula el marco jurídico de las asociaciones agropecuarias y campesinas, nacionales y no nacionales, constituidas o que se constituyan en el territorial nacional, con el fin de permitir su adecuado control y vigilancia para asegurar que sus actos, en cuanto a su constitución, actuación administrativa, desarrollo del objeto social, disolución y liquidación se cumplan, en un todo, conforme con la ley, con este Decreto y los respectivos estatutos. (Congreso de la República de Colombia, 1994).

Asociatividad, actividad acu í cola y Constituci ó n Pol í tica de Colombia.

Artículo 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. (Colombia, Constitución Política de Colombia , 1991). Artículo 103. Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará. El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan. (Colombia, Constitución Política de Colombia , 1991).

Artículo 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. (Colombia, Constitución Política de Colombia , 1991).

Artículo 60. El Estado promoverá, de acuerdo con la ley, el acceso a la propiedad. Cuando el Estado enajene su participación en una empresa, tomara las medidas conducentes a democratizar la titularidad de sus acciones y ofrecerá a sus trabajadores, a las organizaciones solidarias y de trabajadores, condiciones especiales para acceder a dicha propiedad accionaria. La ley reglamentará la materia. (Colombia, Constitución Política de Colombia , 1991).

Artículo 333. La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades. La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación. (Colombia, Constitución Política de Colombia , 1991).

Artículo 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos. La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo proceden por vía judicial. Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión. (Colombia, Constitución Política de Colombia , 1991).

Artículo 64. Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos. (Colombia, Constitución Política de Colombia , 1991).

Artículo 334. La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano. El Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos. También para promover la productividad y la competitividad y el desarrollo armónico de las regiones. (Colombia, Constitución Política de Colombia , 1991). Artículo 65. La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras. De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad. (Colombia, Constitución Política de Colombia , 1991). Artículo 66. Las disposiciones que se dicten en materia crediticia podrán reglamentar las condiciones especiales del crédito agropecuario, teniendo en cuenta los ciclos de las cosechas y de los precios, como también los riesgos inherentes a la actividad y las calamidades ambientales. (Colombia, Constitución Política de Colombia , 1991).

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Elaborar una estrategia de gestión de los interesados bajo lineamientos PMI en la conformación de una red empresarial de piscicultores en el corregimiento de El Encano, Municipio de Pasto.

Objetivos específicos

Identificar el grupo de interesados en la conformación de una red empresarial de piscicultores en el corregimiento de El Encano, Municipio de Pasto. Planificar la gestión de los interesados en la conformación de una red empresarial de piscicultores en el corregimiento de El Encano, Municipio de Pasto. Gestionar la participación de los interesados en la conformación de una red empresarial de piscicultores en el corregimiento de El Encano, Municipio de Pasto.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Paradigma Investigativo: Paradigma cuantitativo.

La investigación tuvo en cuenta el paradigma cuantitativo, el cual según (Galeano, 2004), se caracteriza por la objetividad del investigador frente al hecho que investiga. Así la investigación parte de la situación actual de los Piscicultores del corregimiento de El Encano; a partir de la cual se identificó la estrategia de gestión de los interesados bajo lineamientos PMI.

Por esta razón en la investigación se plantea el análisis de los interesados a partir de la ponderación de valores que permitirán definir su nivel de influencia e impacto sobre el proyecto de la red.

Enfoque de la investigación: Empírico Analítico

Se utilizó el Enfoque empírico analítico que según (Hurtado & Toro, 2010) asume que la realidad es tangible y es única, busca generalizar y utilizar datos para el análisis de la información.

Diseño No experimental

“Podría definirse como la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir se trata de estudios donde no hacemos variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal como se dan en su entorno natural, para después analizarlos” (Hernández Sampieri Roberto, 2008). Con base en la anterior definición esta investigación busca identificar los stakeholders en su estado natural y con base en ese comportamiento, definir su papel dentro del proyecto de la construcción de la red empresarial piscícola.

Tipo de Estudio: Descriptivo

“Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danke, 1989). Es decir, miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. En un estudio descriptivo se seleccionar una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así (valga la redundancia) describir lo que se investiga” (Hernández Sampieri Roberto, 2008).

De acuerdo con lo anterior, el estudio descriptivo le permite a esta investigación caracterizar a cada uno de los stakeholders que intervendrán en el proyecto de la red y definir cuál será el papel que estos desempeñaran así como las estrategias que se deberán tomar para que participen de forma efectiva.

Técnicas e instrumentos de la recolección de la información

La presente investigación basa su elaboración en la revisión bibliográfica de documentos cualitativos y cuantitativos de organizaciones públicas y privadas; estos documentos incluyen informes estadísticos, descriptivos, acerca del comportamiento del sector piscícola, asimismo experiencias de asociatividad en este renglón económico y proyectos elaborados a partir del PMI.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

1. Identificación del grupo de interesados en la conformación de una red empresarial de piscicultores en el corregimiento de El Encano, Municipio de Pasto.

“El término inglés “stakeholder” se refiere a aquellas personas o grupos de personas que se ven afectados o se podrían ver afectados por las operaciones de una organización o empresa. Esta definición no incluye a todos los que pueden tener una opinión sobre la empresa. Las organizaciones pueden tener muchos tipos de stakeholders cada cual con diferente nivel de involucración o compromiso y a menudo con intereses diferentes y en conflicto” (Thomas Krick, Maya Forstater, Philip Monaghan, Maria Sillanpää, 2015).

1.1. Metodología de elección de los interesados

El PMBOK indica tres herramientas para la elección de los interesados como son análisis de interesados, juicio de expertos y reuniones. Para el desarrollo de los objetivos se tomó la primera técnica, por lo cual se recurrió a la recopilación de información secundaria relacionada con el sector acuícola del departamento de Nariño y en específico del municipio de Pasto, que permitió determinar los actores que tienen interés en el proyecto. A continuación se muestran los stakeholders que intervendrán en el proceso de conformación y consolidación de la red empresarial piscícola de El Encano.

1.2. Stakeholders identificados

UNIMINUTO (Corporación Universitaria Minuto de Dios): La institución educativa participará en el desarrollo de acciones de ajuste de la Red Empresarial Piscícola proponiendo un sistema de gestión, bajo el enfoque de PMI para optimizar los procesos y resultados del desarrollo de la red.

CESMAG (Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti): Esta institución participará en la red empresarial como ente activo a través del Programa de Ciencias Humanas y Espiritualidad que serán los encargados directos de trabajar con la población de productores piscícolas formalizados a través del diseño de estrategias de tipo pedagógico para intervenir sobre los factores que inciden en la predisposición a la asociatividad, confianza, compromiso, cooperación, conocimiento, tecnología y Beneficio Económico, y participará activamente en los procesos de la estructuración de la red empresarial.

UDENAR (Universidad de Nariño): A través de los programas de Ingeniería en

Producción Acuícola (IPA) y Facultad de ciencias económicas y administrativas (FACEA), y específicamente a través de sus grupos de investigación, serán los encargados de diagnosticar interna y externamente el sector piscícola para identificar las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades del sector, para establecer alternativas de mejoramiento y solución a problemáticas desde la red empresarial; así también como la caracterización de los piscicultores de trucha. Por ultimo esta institución junto con las otras Universidades, participará en el establecimiento de una ruta para la consolidación de la red empresarial como estrategia asociativa.

Cámara de Comercio de Pasto: A través de la oficina de competitividad, esta institución será la encargada de facilitar espacios de capacitación, promoverá la intermediación con empresas del mismo sector que hayan tenido experiencias exitosas y faciliten su conocimiento para la implementación de una red en el departamento, y la creación de alianzas comerciales efectivas, que permita mejorar los ingresos de habitantes de este territorio y crear nuevos empleos.

Productores formalizados del corregimiento de El Encano: Son los actores fundamentales durante todo el proceso, su intervención esta desde la participación el diagnóstico y caracterización del sector piscícola (pues son ellos quienes proporcionan toda la información directa para el proyecto) hasta la capacitación y aprobación del mismo. Productores no formalizados del corregimiento de El Encano: Estos actores interesados no están incluidos directamente en la conformación de la red, sin embargo su participación es importante pues a futuro puede hacer parte de la integración empresarial si atienden los beneficios planteados de la misma.

Distribuidores de concentrados (ITALCOL, DISURAGRO, ACUAGRANJA):

Además de presentarse como un stakeholder, también es un aliado estratégico pues permitirá mayor calidad y menores costos de producción para los integrantes de la red empresarial. Los distribuidores recibirán como compensación, ser líderes en el mercado regional y obtendrán mayores ventas sobre sus productos.

Gobernación de Nariño (Secretaria de Agricultura y Medioambiente Departamental y Encadenamiento Productivo): esté interesado permite a la red empresarial en el mediano y largo plazo la adquisición de recursos gubernamentales para el fortalecimiento y reproducción en otros subsectores económicos.

SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje): Esta institución será la encargada de apoyar la formación integral de los piscicultores asociados a la red y la conformación de estructuras base de la misma, apoyándose en la experiencia de producción.

AUNAP (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca): Es la institución encargada de vigilar las actividades de pesca y acuicultura, en este sentido esta organización se encargara de colaborar activamente en la conformación de la red piscícola en el corregimiento de El Encano.

INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural): Esta institución a través de financiación de proyectos en el sector agropecuario se convierte en un apoyo claro en la consolidación de red por medio del apoyo constante de esta en la ejecución del proyecto.

CORPONARIÑO (Corporación Autónoma Regional de Nariño): Esta institución es la encargada de garantizar la administración de los recursos naturales, por tanto será la responsable de que la red empresarial piscícola se desarrolle dentro del marco de la normatividad ambiental, que permita el sostenimiento de largo plazo del lago Guamuez teniendo en cuenta que este es considerado Humedal Ramsar. Alcaldía de Pasto (Unidad Municipal de Asistencia Técnica - UMATA): Este actor prestará asistencia técnica agropecuaria directa rural, teniendo como base el conocimiento de campo y que esta institución ha sido la encargada de hacerle seguimiento a este sector en el Municipio de Pasto.

ICA (Instituto Colombiano Agropecuario): Esta institución es la encargada de la trazabilidad y las Buenas Prácticas de Manejo en la movilización de los alimentos, por esta razón el ICA se encargara de vigilar el traslado de los productos alimentos producidos por la red.

Banco Agrario: Esta institución es fundamental en la implementación de la red empresarial pues será la encargada de garantizar los recursos necesarios para que la red sea implementada y permita el impulso del sector agropecuario y específicamente al sector piscícola.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura): Esta organización permitirá garantizar efectivamente la seguridad alimentaria de los asociados a la red empresarial, siendo un caso exitoso de asociatividad. DANE: Esta institución colaborara con la estructuración del diagnóstico a través de las bases estadísticas del sector piscícola del municipio de Pasto obtenida a través del Censo Nacional Agropecuario del año 2014.

INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos): Esta institución será la encargada de garantizar la inocuidad de los bienes producidos por la red, por tanto se encargara de la inspección, vigilancia y control, y por supuesto entregar el concepto y registro sanitario que autorice la salida al mercado del producto. Ministerio de Agricultura: Por medio del marco normativo nacional y la presentación del proyecto ante el ministerio de agricultura esta institución se convertirá en elemento que promueva la consolidación y crecimiento de la red empresarial.

1.3.Matriz Poder/Influencia.

Por medio de esta matriz se puede identificar el poder y la influencia que los stakeholders tienen sobre el proyecto y de acuerdo con estos resultados se asigna diferentes tipos de responsabilidades. Esta metodología fue aplicada conforme a los principios del PMBOK; el puntaje fue asignado discrecionalmente, por tanto la calificación utilizada en esta matriz va de 4 a 1 donde, 4 es poder y/o influencia alta y 1 es poder y/o influencia baja.

Cuadro 1. Matriz Poder/Influencia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cuadro 2. Matriz identificación evaluación y clasificación de los interesados

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CONCLUSIONES

El presente informe es resultado de la investigación y análisis de información secundaria relacionada con stakeholders, redes empresariales y sector piscícola, esta recopilación documental permitió el desarrollo de los objetivos establecidos al comenzar este trabajo.

En el capítulo identificación de los interesados de la red empresarial se desarrolló una descripción de cada stakeholders con el ánimo de entender cuál será su papel dentro de la red empresarial, adicionalmente se presenta un cuadro donde se desarrolla el proceso de identificación de los stakeholders, su respectiva evaluación y clasificación. Resultado de esto se encuentra que los principales involucrados en el proyecto son los productores piscícolas formalizados, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad de Nariño y la I.U CESMAG, ya que el grupo de productores y las instituciones son participantes directos en el proyecto.

El capítulo planificación de la gestión de interesados permite, en primera instancia a través de la evaluación, determinar la participación actual y la participación deseada de cada uno de los integrantes, estableciendo la respectiva estrategia general y específica que permitirá una actuación clara y especifica con respecto a cada uno de los stakeholders dentro del proyecto. De acuerdo con esto, se encuentra que los actores con mayor participación son los productores piscícolas formalizados, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad de Nariño y la I.U CESMAG; las estrategias dirigidas hacia ellos son el conocimiento del proyecto, los objetivos y las actividades, sobre las cuales ellos van a trabajar.

El capítulo de gestión de los participantes permitió el desarrollo de la matriz de comunicaciones que propiciará el adecuado desarrollo de las actividades en un cronograma que se ajuste al establecido en la formulación del proyecto y permitirá determinar lugares, frecuencias y el responsable directo del desarrollo de las actividades con los stekeholders.

RECOMENDACIONES

Relacionado con el proyecto de recomienda promover en la red empresarial variables de participación, conocimiento y tecnología, beneficio económico, como factores de preferencia de los productores de trucha arcoíris para mantenerse asociados y para la conformación de la red empresarial.

Buscar de la colaboración de los stakeholders, para incentivar el intercambio de ideas y nuevas técnicas desarrolladas en la productividad piscícola. Consolidar relaciones con los stakehoslders que facilite el acceso a líneas de crédito para la red empresarial, y estos créditos que se puedan solventar a mediano y largo plazo.

La red empresarial propuesta para el sector, deberá mostrar una estructura organizacional en la que se mezcla en una red horizontal con una red vertical, mediante lo cual la horizontal se interrelacione con otros agentes.

La red empresarial deberá trabajar conjuntamente de manera horizontal con sus asociados y de manera vertical con los interesados conformando; empresas de características similares, con el propósito de fomentar el desarrollo técnico y de conocimiento que permita administrar a los asociados que conformaran la red. A partir de este trabajo, se promuevan estudios relacionados con los stakeholders, pues es un tema de vital importancia en la gerencia de proyectos al cual no se le ha prestado mucha atención por lo cual no se encuentra mucha literatura enfocada sobre todo al sector productivo que prima en el departamento de Nariño.

Bibliografía

Arbeláez, M. C. (2011). El sector pisc í cola se destaca por su potencial exportador y desarrollo

tecnol ó gico. Obtenido de El sector piscícola se destaca por su potencial exportador y desarrollo tecnológico:

http://www.huila.gov.co/documentos/agricultura/CADENAS%20PRODUCTIVAS/INFORME% 20DE%20GESTION%20PISCICULTURA%202011.pdf

Articulación Empresarial y Competitividad Territorial. (2008). Caso Piscifactor í a Los Andes, (pág. 111). Lima.

AUNAP. (Mayo de 2014). LA PESCA Y LA ACUICULTURA EN COLOMBIA. Obtenido de LA PESCA Y LA ACUICULTURA EN COLOMBIA:

http://www.aunap.gov.co/files/ESTADO_DE_LA_PESCA_Y_ACUICULTURA_2014_.pdf Colombia, C. d. (1991). Constituci ó n Pol í tica de Colombia. Obtenido de Constitución Política de Colombia: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf Colombia, C. d. (7 de Octubre de 2015). Ministerio de Agricultura. Obtenido de Por el cual se expide el régimen jurídico de las Empresas Comunitarias:

http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_0561_1989.htm

Colombia, C. d. (2 de Octubre de 2015). Propiedad de la Secretar í a General de la Alcald í a Mayor de Bogot á D.C. Obtenido de Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9211

Colombia, C. d. (2 de Octubre de 2015). Propiedad de la Secretar í a General de la Alcald í a Mayor de Bogot á D.C. Obtenido de Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3433

Colombia, C. d. (2 de Octubre de 2015). Propiedad de la Secretar í a General de la Alcald í a Mayor de Bogot á D.C. Obtenido de Código Civil:

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39535

Colombia, C. d. (2 de Ocubre de 2015). Propiedad de la Secretar í a General de la Alcald í a Mayor de Bogot á D.C. Obtenido de Código Civil:

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39535 Congreso de la República de Colombia. (14 de Diciembre de 1994). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3341#0

Congreso de la República de Colombia. (10 de Enero de 2012). Por la cual se establece el R é gimen

Jur í dico de las Asociaciones P ú blico Privadas, se dictan normas ó rganicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones. Obtenido de Por la cual se establece el Régimen Jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas órganicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones.:

http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/Ley150810012012.pdf

Contraloria de Panama. (s.f.). Conceptos y definiciones. Obtenido de Conceptos y definiciones: http://www.contraloria.gob.pa/inec/archivos/p2051piscicultura.pdf

DANE. (2005). Demograf í a y Poblaci ó n. Obtenido de Demografía y Población:

http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion

Esquivia Salgado, L. I. (2013). La asociatividad como estrategia para mejorar la competitividad de las Microempresas productoras de calzado del Municipio de Sincelejo. Obtenido de La asociatividad como estrategia para mejorar la competitividad de las Microempresas productoras de calzado del Municipio de Sincelejo: http://www.bdigital.unal.edu.co/11893/1/287419- 2014.pdf

FAO. (2003). Organizaci ó n de las Naciones Unidas para la Alimentaci ó n y la Agricultura. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura:

http://www.fao.org/spanish/newsroom/focus/2003/aquaculture-defs.htm Galeano, M. (2004). Dise ñ os de proyectos de Investigaci ó n Cualitativa.

Garay, L. J. (Mayo de 1998). BIBLIOTECA VIRTUAL BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO. Obtenido de BIBLIOTECA VIRTUAL BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO:

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/247.htm

Gómez, L. D. (25 de Mayo de 2011). Asociatividad empresarial y apropiaci ó n de la cadena productiva como factores que impulsan la competitividad de las micro, peque ñ as y medianas empresas: tres estudios de casos. Obtenido de

http://www.pa.gob.mx/publica/rev_47/an%C3%A1lisis/asociatividad_empresarial.pdf

Hernández Sampieri Roberto, F. -C. (2008). Metodolog í a de la Investigaci ó n. Mexico: McGrawHill.

Hernández, R., & Collado, C. (2004). Metododog í a de la Investigaci ó n. Santa fé de Bogotá: McGraw Hil. Hernandez, R., & Fernandez, C. y. (2003). Metodolog í a de la Investigaci ó n.

Hernando José Gómez Restrepo, L. P. (2014). HACIA LA SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LA ACUICULTURA COLOMBIANA. Bogotá: Excelsior Impresores S.A.S.

Hurtado, & Toro. (2010). Evoluci ó n de la episteme en el paradifma cuantitativo.

Jorge Benzaquen, L. A. (2010). Un Índice Regional de Competitividad para un país. Revista CEPAL. Obtenido de http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2010/07511.pdf

José Luis Fernández, F. -A. (Diciembre de 2012). La Teor í a del Stakeholder o de los Grupos de Inter é s, pieza clave de la RSE, del é xito empresarial y de la sostenibilidad. Obtenido de La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad: http://adresearch.esic.edu/files/2012/06/aDR6-07-teoria_stakeholder.pdf Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (6 de Noviembre de 2015). Perfiles Econ ó micos por Departamentos. Obtenido de Perfiles Económicos por Departamentos:

http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=16724

Ministerio de Trabajo, USAID, FUPAD, CENTRO NACIONAL DE CONSULTORIA. (Noviembre de 2011). DIAGN Ó STICO DE PASTO. Obtenido de DIAGNÓSTICO DE PASTO: http://www.mintrabajo.gov.co/component/docman/doc_download/579-7-diagnostico- socioeconomico-y-del-mercado-de-trabajo-ciudad-de-pasto.html

Neruda, P. (s.f.). Poemas del Alma. Obtenido de Poemas del Alma: Oda al día feliz - Poemas de Pablo Neruda http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-oda-al-dia-feliz.htm#ixzz3qlbUWjVM Ortega Salas, A. L. (2014). Red Empresarial como Estrategia Asociativa para Fortalecer el Sector

Pisc í cola del Corregimiento de El Encano, Departamento De Nari ñ o. Pasto.

Patricio, C. -F. (10 de Noviembre de 2007). Cluster econ ó mico. Obtenido de Cluster económico: http://gecomomiacluster.blogspot.com.co/2007/11/cluster-econmico-y-teoras-de_10.html Project Management Institute. (2013). GU Í A DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCI Ó N DE PROYECTOS. Pensilvania: PMI Publications.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y

ALIMENTACIÓN. (Marzo de 2013). AGLOMERACIONES PRODUCTIVAS ( “ CLUSTERS ” ): UNA V Í A PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN M É XICO. Obtenido de AGLOMERACIONES PRODUCTIVAS (“CLUSTERS”): UNA VÍA PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN MÉXICO:

http://www.sagarpa.gob.mx/programas2/evaluacionesExternas/Lists/Otros%20Estudios/Attachm ents/41/CLUSTERSmarzo.pdf

Thomas Krick, Maya Forstater, Philip Monaghan, Maria Sillanpää. (12 de Octubre de 2015). De las

palabras a la acci ó n, El Compromiso con los stakeholders, MANUAL PARA LA PR Á CTICA DE LAS RELACIONES. Obtenido de AccountAbility:

http://www.accountability.org/images/content/2/0/204.pdf

Tomta Danielle, C. C. (Diciembre de 2009). Cadenas productivas y productividad de las Mipymes. Obtenido de Cadenas productivas y productividad de las Mipymes:

http://www.unilibre.edu.co/CriterioLibre/images/revistas/11/CriterioLibre11art06.pdf

RESUMEN ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN

TITULO Análisis de los interesados bajo

lineamientos PMI en la conformación de la red empresarial de piscicultores del corregimiento de El Encano, Municipio de Pasto

AUTORES Jhoana Patricia Bolaños Muñoz

Julián Armando Montenegro Jurado

PALABRAS CLAVES Stakeholders

Red empresarial PMBOK

Piscicultura

FUENTES

Arbeláez, M. C. (2011). El sector pisc í cola se destaca por su potencial exportador y desarrollo tecnol ó gico. Obtenido de El sector piscícola se destaca por su potencial exportador y desarrollo tecnológico:

http://www.huila.gov.co/documentos/agricultura/CADENAS%20PRODUCTIVAS/INF ORME%20DE%20GESTION%20PISCICULTURA%202011.pdf

Articulación Empresarial y Competitividad Territorial. (2008). Caso Piscifactor í a Los Andes, (pág. 111). Lima.

AUNAP. (Mayo de 2014). LA PESCA Y LA ACUICULTURA EN COLOMBIA. Obtenido de LA PESCA Y LA ACUICULTURA EN COLOMBIA:

http://www.aunap.gov.co/files/ESTADO_DE_LA_PESCA_Y_ACUICULTURA_2014 _.pdf

Colombia, C. d. (1991). Constituci ó n Pol í tica de Colombia. Obtenido de Constitución Política de Colombia: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf Colombia, C. d. (7 de Octubre de 2015). Ministerio de Agricultura. Obtenido de Por el cual se expide el régimen jurídico de las Empresas Comunitarias:

http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_0561_1989.htm

Colombia, C. d. (2 de Octubre de 2015). Propiedad de la Secretar í a General de la Alcald í a Mayor de Bogot á D.C. Obtenido de Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C:

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9211

Colombia, C. d. (2 de Octubre de 2015). Propiedad de la Secretar í a General de la Alcald í a Mayor de Bogot á D.C. Obtenido de Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C:

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3433

Colombia, C. d. (2 de Octubre de 2015). Propiedad de la Secretar í a General de la Alcald í a

Mayor de Bogot á D.C. Obtenido de Código Civil:

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39535

Colombia, C. d. (2 de Ocubre de 2015). Propiedad de la Secretar í a General de la Alcald í a Mayor de Bogot á D.C. Obtenido de Código Civil:

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39535

Congreso de la República de Colombia. (14 de Diciembre de 1994). Obtenido de

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3341#0

Congreso de la República de Colombia. (10 de Enero de 2012). Por la cual se establece el

R é gimen Jur í dico de las Asociaciones P ú blico Privadas, se dictan normas ó rganicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones. Obtenido de Por la cual se establece el Régimen Jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas órganicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones.:

http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/Ley150810012012.pdf

Contraloria de Panama. (s.f.). Conceptos y definiciones. Obtenido de Conceptos y definiciones: http://www.contraloria.gob.pa/inec/archivos/p2051piscicultura.pdf

DANE. (2005). Demograf í a y Poblaci ó n. Obtenido de Demografía y Población:

http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion

Esquivia Salgado, L. I. (2013). La asociatividad como estrategia para mejorar la

competitividad de las Microempresas productoras de calzado del Municipio de

Sincelejo. Obtenido de La asociatividad como estrategia para mejorar la competitividad de las Microempresas productoras de calzado del Municipio de Sincelejo: http://www.bdigital.unal.edu.co/11893/1/287419-2014.pdf

FAO. (2003). Organizaci ó n de las Naciones Unidas para la Alimentaci ó n y la Agricultura. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/spanish/newsroom/focus/2003/aquaculture-defs.htm Galeano, M. (2004). Dise ñ os de proyectos de Investigaci ó n Cualitativa. Garay, L. J. (Mayo de 1998). BIBLIOTECA VIRTUAL BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO. Obtenido de BIBLIOTECA VIRTUAL BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/247.htm Gómez, L. D. (25 de Mayo de 2011). Asociatividad empresarial y apropiaci ó n de la cadena productiva como factores que impulsan la competitividad de las micro, peque ñ as y medianas empresas: tres estudios de casos. Obtenido de

http://www.pa.gob.mx/publica/rev_47/an%C3%A1lisis/asociatividad_empresarial.pdf Hernández Sampieri Roberto, F. -C. (2008). Metodolog í a de la Investigaci ó n. Mexico: McGrawHill.

Hernández, R., & Collado, C. (2004). Metododog í a de la Investigaci ó n. Santa fé de Bogotá: McGraw Hil.

Hernandez, R., & Fernandez, C. y. (2003). Metodolog í a de la Investigaci ó n.

Hernando José Gómez Restrepo, L. P. (2014). HACIA LA SOSTENIBILIDAD Y

COMPETITIVIDAD DE LA ACUICULTURA COLOMBIANA. Bogotá: Excelsior Impresores S.A.S.

Hurtado, & Toro. (2010). Evoluci ó n de la episteme en el paradifma cuantitativo.

Jorge Benzaquen, L. A. (2010). Un Índice Regional de Competitividad para un país. Revista

CEPAL. Obtenido de http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2010/07511.pdf

José Luis Fernández, F. -A. (Diciembre de 2012). La Teor í a del Stakeholder o de los Grupos de Inter é s, pieza clave de la RSE, del é xito empresarial y de la sostenibilidad. Obtenido de La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad: http://adresearch.esic.edu/files/2012/06/aDR6-07- teoria_stakeholder.pdf

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (6 de Noviembre de 2015). Perfiles Econ ó micos por Departamentos. Obtenido de Perfiles Económicos por Departamentos: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=16724

Ministerio de Trabajo, USAID, FUPAD, CENTRO NACIONAL DE CONSULTORIA.

(Noviembre de 2011). DIAGN Ó STICO DE PASTO. Obtenido de DIAGNÓSTICO DE PASTO: http://www.mintrabajo.gov.co/component/docman/doc_download/579-7-diagnostico-socioeconomico-y-del-mercado-de-trabajo-ciudad-de-pasto.html

Neruda, P. (s.f.). Poemas del Alma. Obtenido de Poemas del Alma: Oda al día feliz - Poemas de Pablo Neruda http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-oda-al-dia- feliz.htm#ixzz3qlbUWjVM

Ortega Salas, A. L. (2014). Red Empresarial como Estrategia Asociativa para Fortalecer el Sector Pisc í cola del Corregimiento de El Encano, Departamento De Nari ñ o. Pasto. Patricio, C. -F. (10 de Noviembre de 2007). Cluster econ ó mico. Obtenido de Cluster económico: http://gecomomiacluster.blogspot.com.co/2007/11/cluster-econmico-y- teoras-de_10.html

Project Management Institute. (2013). GU Í A DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCI Ó N DE PROYECTOS. Pensilvania: PMI Publications.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN. (Marzo de 2013). AGLOMERACIONES PRODUCTIVAS ( “ CLUSTERS ” ): UNA V Í A PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN M É XICO. Obtenido de AGLOMERACIONES PRODUCTIVAS (“CLUSTERS”): UNA VÍA PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN MÉXICO: http://www.sagarpa.gob.mx/programas2/evaluacionesExternas/Lists/Otros%20Estudios/ Attachments/41/CLUSTERSmarzo.pdf

Thomas Krick, Maya Forstater, Philip Monaghan, Maria Sillanpää. (12 de Octubre de 2015). De las palabras a la acci ó n, El Compromiso con los stakeholders, MANUAL PARA LA PR Á CTICA DE LAS RELACIONES. Obtenido de AccountAbility: http://www.accountability.org/images/content/2/0/204.pdf

Tomta Danielle, C. C. (Diciembre de 2009). Cadenas productivas y productividad de las

Mipymes. Obtenido de Cadenas productivas y productividad de las Mipymes:

http://www.unilibre.edu.co/CriterioLibre/images/revistas/11/CriterioLibre11art06.pdf

DESCRIPCION

La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de una estrategia de gestión de los interesados bajo la metodología PMBOK en la conformación de una red empresarial de piscicultores en el corregimiento del Encano, Municipio de Pasto; para su elaboración se recurrió a revisión y recopilación de información secundaria asociada al tema de las redes empresariales, stakeholders y subsector piscícola. Para el tema específico de los Stakeholders se apeló al capítulo 13 del PMBOK, donde se encuentra una referencia clara que permite su identificación, evaluación y clasificación, así como los parámetros para la elaboración de estrategias y comunicación con cada uno de ellos. Los resultados permitieron la identificación de los interesados claves sus requisitos y expectativas, dentro de estos se pueden identificar a la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad de Nariño y la Institución Universitaria

CESMAG. Dentro de las estrategias que se lograron identificar para el trabajo futuro con los stakeholders están: la orientación los principios de gestión de la red empresarial piscícola utilizando el enfoque de PMBOK, desarrollo del diagnóstico del Sector Piscícola y caracterización de los piscicultores de El Encano y el diseño de talleres pedagógicos que permitan trabajar los factores de predisposición a la asociatividad de los piscicultores.

Las conclusiones establecen que el proyecto de la red empresarial abarca interesados del sector público y privado debido a que el sector piscícola es un renglón de gran impacto social y esta priorizado dentro de las cadenas productivas a nivel nacional y regional.

CONTENIDO

La estructura económica del departamento de Nariño por años se ha caracterizado por ser predominantemente agropecuaria, sin embargo la migración campo ciudad y la concentración de los habitantes de los municipios en las cabeceras municipales, ha provocado que esta estructura tenga un cambio; de tal forma que hoy por hoy son las actividades relacionadas con Servicios sociales, comunales y personales, Comercio, reparación, restaurantes y hoteles los principales renglones de producción, el sector agropecuario actualmente es la tercera rama de producción que promueve el desarrollo de este territorio (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2015).

A pesar de este cambio, el sector agropecuario todavía juega un papel muy importante en la economía del departamento; en el Municipio de Pasto este sector no muestra mayor participación, sin embargo la importancia de este renglón, se expresa en el impacto social que esta actividad económica tiene sobre sus habitantes; esta situación se hace evidente específicamente en el sector piscícola, pues aunque es uno de los agregados con menor contribución económica pero que tiene gran impacto por sus consecuencias sociales y ambientales, esta última se relaciona puntualmente por la explotación en el Lago Guamuez considerado humedal Ramza.

La presente investigación tiene como propósito realizar un “Análisis de los interesados bajo lineamientos PMI en la conformación de la red empresarial de piscicultores del corregimiento de El Encano, Municipio de Pasto” la relevancia de esta investigación se enmarca en el papel preponderante que juegan los stakeholders en toda la vida del proyecto. En este sentido también es importante mencionar que esta investigación pretende contribuir al proyecto “Red empresarial como estrategia asociativa para el fortalecimiento del sector piscícola de cultivadores de trucha legalmente constituidos ante la AUNAP (Autoridad de Pesca y Acuicultura)”.

Para llevar a cabo esta investigación se realizó una exhaustiva búsqueda de literatura e información relacionada con el sector piscícola, teoría relacionada con stakeholder y redes empresariales; la estructura metodológica de la investigación como planteamiento de problema y objetivos se formularon a partir de los parámetros establecidos en el capítulo 13 del PMBOK, donde se establece los lineamientos para realizar la identificación, planeación y gestión de los interesados. Los capítulos de desarrollo de la investigación se realizaron a partir de información secundaria del sector piscícola, que permitió determinar cuál es el papel de cada uno de los stakeholders en el proyecto y conocer las estrategias que se plantean para la insertarlos en el proyecto.

METODOLOGIA

En la metodología es posible observar los pasos y las actividades que son necesarios para el análisis de los Stakeholders, indicando el tipo de trabajo de investigación que se realizará, siguiendo los lineamientos del PMI.

Paradigma Investigativo: Paradigma cuantitativo. La investigación tuvo en cuenta el paradigma cuantitativo, el cual según (Galeano, 2004), se caracteriza por la objetividad del investigador frente al hecho que investiga. Así la investigación parte de la situación actual de los Piscicultores del corregimiento de El Encano; a partir de la cual se identificó la estrategia de gestión de los interesados bajo la metodología PMI.

Por esta razón en la investigación se plantea el análisis de los interesados a partir de la ponderación de valores que permitirán definir su nivel de influencia e impacto sobre el proyecto de la red.

Enfoque de la investigación: No experimental

“Podría definirse como la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir se trata de estudios donde no hacemos variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal como se dan en su entorno natural, para después analizarlos” (Hernández Sampieri Roberto, 2008).

Con base en la anterior definición esta investigación busca identificar los stakeholders en su estado natural y con base en ese comportamiento, definir su papel dentro del proyecto de la construcción de la red empresarial piscícola.

Tipo de Estudio: Descriptivo

“Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danke, 1989). Es decir, miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. En un estudio descriptivo se seleccionar una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así (valga la redundancia) describir lo que se investiga” (Hernández Sampieri Roberto, 2008).

De acuerdo con lo anterior, el estudio descriptivo le permite a esta investigación caracterizar a cada uno de los stakeholders que intervendrán en el proyecto de la red y definir cuál será el papel que estos desempeñaran así como las estrategias que se deberán tomar para que participen de forma efectiva.

Técnicas e instrumentos de la recolección de la información

La presente investigación basa su elaboración en la revisión bibliográfica de documentos cualitativos y cuantitativos de organizaciones públicas y privadas; estos documentos incluyen informes estadísticos, descriptivos, acerca del comportamiento del sector piscícola, asimismo experiencias de asociatividad en este renglón económico y proyectos elaborados a partir del PMI.

CONCLUSIONES

La presente investigación es resultado de la investigación y análisis de información secundaria relacionada con stakeholders, redes empresariales y sector piscícola, esta recopilación documental permitió el desarrollo de los objetivos establecidos al comenzar este trabajo.

En el capítulo identificación de los interesados de la red empresarial se desarrolló una descripción de cada stakeholders con el ánimo de entender cuál será su papel dentro de la red empresarial, adicionalmente se presenta un cuadro donde se desarrolla el proceso de identificación de los stakeholders, su respectiva evaluación y clasificación. Resultado de esto se encuentra que los principales involucrados en el proyecto son los productores piscícolas formalizados, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad de Nariño y la I.U CESMAG, ya que el grupo de productores y las instituciones son participantes directos en el proyecto.

El capítulo planificación de la gestión de interesados permite, en primera instancia a través de la evaluación determinar la participación actual y la participación deseada de cada uno de los participantes, estableciendo la respectiva estrategia general y específica que permitirá una actuación clara y especifica con respecto a cada uno de los stakeholders dentro del proyecto. De acuerdo con esto se encuentra que los actores con mayor participación son los productores piscícolas formalizados, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad de Nariño y la I.U CESMAG las estrategias dirigidas hacia ellos son el conocimiento del proyecto, los objetivos y las actividades, sobre las cuales ellos van a trabajar.

El capítulo de gestión de los participantes permitió el desarrollo de la matriz de comunicaciones que propiciara el adecuado desarrollo de las actividades en un cronograma que se ajuste al establecido en la formulación del proyecto y permitirá determinar lugares, frecuencias y el responsable directo del desarrollo de las actividades con los stekeholders.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Datos DANE y CEDRE, gráfico esta investigación.

Comercio Exterior

Exportaciones

El comercio exterior del departamento de Nariño es muy limitado y su aporte a las exportaciones nacionales no llega al 1%, adicionalmente a esta situación, las exportaciones de Nariño presentan un valor agregado muy pequeño pues son de carácter agroindustrial y básicos. Los principales renglones de exportación del departamento son el café molido y el pescado congelado; estas exportaciones se explican porque Nariño produce uno de los cafés más suaves del mundo y algunos municipios han constituido asociaciones que se han especializado en la producción de café tipo exportación; logrando convenios internacionales;

Final del extracto de 107 páginas

Detalles

Título
Análisis de los interesados bajo lineamientos PMI en la conformación de la red empresarial de piscicultores del corregimiento de El Encano, Municipio de Pasto
Curso
Especialiazación
Calificación
"4,5"
Autores
Año
2015
Páginas
107
No. de catálogo
V340795
ISBN (Ebook)
9783668314603
ISBN (Libro)
9783668314610
Tamaño de fichero
1109 KB
Idioma
Español
Palabras clave
análisis, encano, municipio, pasto
Citar trabajo
Jhoana Patricia Bolaños Muñoz (Autor)Julián Armando Montenegro Jurado (Autor), 2015, Análisis de los interesados bajo lineamientos PMI en la conformación de la red empresarial de piscicultores del corregimiento de El Encano, Municipio de Pasto, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/340795

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Análisis de los interesados bajo lineamientos PMI en la conformación de la red empresarial de piscicultores del corregimiento de El Encano, Municipio de Pasto



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona