Las redes sociales como plataforma de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje


Tesis, 2016

58 Páginas


Extracto


Índice

DEDICATORIAS

INTRODUCCIÓN

TEMA DE ESTUDIO

PROBLEMÁTICA DETECTADA

UBICACIÓN TEMÁTICA

PROPÓSITO

PREGUNTAS INVESTIGATIVAS

CAPÍTULO 1 EL INTERNET Y LAS REDES SOCIALES
1.1. Vivimos en una sociedad de la información
1.2. Las redes sociales
1.3. Los tipos de redes sociales
1.4. Aplicación de las redes sociales virtuales en la educación
1.5 ¿Por qué Facebook y WhatsApp fueron mis herramientas didácticas?

CAPÍTULO 2 LA REDES SOCIALES EN LA ESCUELA SECUNDARIA
2.1 Innovaciones didácticas
2.2. Uso de Facebook “Vamos a innovar”
2.3. Aplicación de WhatsApp “Tutoría virtual”

CAPÍTULO 3 RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE
3.1 A la vanguardia
3.2. La evaluación formativa
3.2.1. La autoevaluación

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

A N E X O S

“ ”René Alexander Ríos Marín

Dedicatorias

“ puedes dise ñ ar y crear, y construir el lugar m á s maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer tu sue ñ o realidad ”

Walt Disney

A lo largo de mi vida he sido afortunado ya que me encuentro rodeado de muchos tesoros que me han forjado y han hecho de mi lo que ahora soy.

El presente trabajo es un logro más dentro de mi vida profesional, y por supuesto en mi superación personal. Así mismo y sin embargo este ascenso no lo pude haber logrado sin el valioso apoyo de las personas que en los cuatro puntos cardinales de mi vida me rodean. Por lo tanto me permito dedicar el presente trabajo a todos ellos.

A mis hijos, mi más profunda inspiración… por su comprensión, y dispensa al exceso de tiempo en mis múltiples actividades, trabajos y escuela, por su amor y por entender que este esfuerzo fue y es para lograr dos objetivos; tener un mejor futuro y ser un buen ejemplo. Y sobre todo por todas esas tardes que en el comedor nos sentábamos todos para realizar todas nuestras tareas juntos.

Ojala mi objetivo se concrete y de verdad yo pudiera ser un buen ejemplo y así vez la inspiración de ustedes para salir adelante. Los amo hijos.

A Fátima… porque gracias a ella hoy se cumple otra de mis más encarecidas metas y caprichos, porque sin su confianza y cariño, y sus empujones hacia adelante sigo en este camino de superación y por su puesto esto sin ella, jamás habría sido una realidad.

A mis padres… por la educación que me dieron, porque gracias a su buen ejemplo, dedicación, sacrificios y muchos esfuerzos, estoy escalando uno de los peldaños superiores, que sin su impulso y consejos pude haber caído y no fue así.

A mis hermanos… nada mas porque si, porque quiero, y porque los amo.

A mis abuelos… Por ser y tomar el título de mis segundos padres, por todo su amor cariño y apoyo, y por los regaños y reprendas que recibí por cada vez que por azares del destino se me ocurrió decir “ya no puedo”.

Introducción

El presente documento, es requisito para obtener el título de Licenciado en Educación Secundaria con Especialidad en Español, mismo que denominé “LAS REDES SOCIALES COMO PLATAFORMA DE APOYO AL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE”. Tiene como objetivo, sustentar como herramientas primordiales las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el entorno educativo.

Usted lector se preguntará, ¿Por qué elegí este tema? Contestando su interrogante, de manera sustancial, le comento que las redes sociales son un conjunto de aplicaciones, que dentro de las tantas cualidades que tienen, una de las principales es generar comunicación; precisamente esta comunicación, provoca distracción en la sociedad actual. El sector educativo no está exento de lo anterior; por lo que si usted es maestro, podrá observar que en alguna de sus clases no faltará uno de sus alumnos que este mandando un mensaje o bien, checando sus redes sociales. Lo que pretendo demostrar, es que estas redes sociales virtuales, pueden ser utilizadas de manera provechosa en el quehacer docente, y pueden ser usadas como plataforma para un mayor desempeño en maestros y alumnos.

Este ensayo está ubicado en la línea 2: “Análisis de experiencias de enseñanza”; ya que parte de las prácticas que llevé a cabo en el 3er grado grupo “F”, de la Escuela Secundaria Eduardo Neri, ubicada en la población de Zumpango del Río Guerrero.

Según la paginación de temas y subtemas del presente documento, partimos de la descripción del contexto, ya que es interesante indagar en qué circunstancias resultó favorable la práctica, aplicación y uso de las redes sociales, cabe mencionar que el recurso indispensable para el uso de estas aplicaciones es el internet, herramienta que no todas las poblaciones poseen. Así mismo, expondré en lo consecuente, definiciones tales como redes sociales que a pesar de no ser un término nuevo es confundido con las redes sociales virtuales. También pongo de manifiesto las conclusiones que arrojó el trabajo realizado con los jóvenes del grupo ya mencionado, así como las dificultades

a las que me enfrenté. Al final se encuentran las referencias bibliográficas que sustentan la utilización de las TIC en el actuar docente; y por ultimo presento algunos anexos que evidencian mi trabajo que realicé dentro y fuera del aula.

TEMA DE ESTUDIO

Descripción del contexto. La escuela secundaria “Eduardo Neri” donde llevé a cabo mis prácticas, se encuentra ubicada en la comunidad de Zumpango del Rio, cabecera municipal de Eduardo Neri, que se encuentra en la región centro del estado de Guerrero. La comunidad se localiza a unos 13 km al noroeste de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, capital del estado y es atravesada por la carretera federal 95 (México-Acapulco) la cual comunica a los estados de México, Morelos y Guerrero. Esta vía carretera es importante pues conecta el comercio en las entidades mencionadas, sin embargo genera riesgo pues muchos alumnos de la secundaria se ven obligados a cruzarla para llegar a tomar sus clases. (ANEXO 1)

“La palabra Zumpango se deriva del vocablo náhuatl Teopanca, que significa “donde está el tlapamtli”, que a su vez quiere decir “la percha donde se colocaban la calaveras de los sacrificios”. Otra versión en relación con la palabra Zumpango es la del nombre de un árbol llamado Tzompantli que también viene del náhuatl; “Tzom ”: calavera, “Pantli ”: lugar o bandera, que en conjunto podría traducirse como Lugar de calaveras”1. Del Río, este agregado se le dio por su ubicación y nacimiento a orillas de un arroyo que los antiguos pobladores llamaron “Tetelzin”.

Las principales actividades económicas en Zumpango, son la agricultura y ganadería. En poblaciones aledañas a la comunidad también se practican la minería, la pesca y un gran porcentaje se dedica a la burocracia en diferentes niveles de gobierno.

Características de la colonia. La escuela secundaria está ubicada en la calle Educación No. 3 Colonia Los Arcos, con Código Postal 40180, colindando con las colonias Santa Anita, Loma Bonita, San Antonio y Universal. Cuenta con todos los servicios: agua potable, drenaje y alcantarillado, energía eléctrica, teléfono e internet, así como televisión satelital y por cable.

A su alrededor se pueden observar diferentes tipos de negocios, siendo los mas cercanos los que corresponden de comidas y golosinas, seguidos de papelerías y tiendas de abarrotes.

Las mencionadas colonias son atravesadas por una barranca, la cual sirve como desagüe para el pueblo, a su vez, este accidente geográfico conduce a la unidad deportiva del PRI, así conocida en la comunidad, cuenta con un gimnasio comunitario, cancha de futbol soccer y futbol rápido, además de carril de atletismo, por la cercanía a la secundaria, aquí convergen diferentes grupos de pares, tanto alumnos de la secundaria y alumnos de diferentes instituciones educativas, dentro y fuera de sus horarios de clases. Inclusive se utilizan para llevar a cabo torneos entre la secundaria general (Eduardo Neri) y la secundaria técnica. Si bien es un lugar de convivencia también se nota como una zona riesgo por su escasa vigilancia, pues hay jóvenes que acuden a las canchas con el fin de ingerir bebidas alcohólicas y hacer consumo de sustancias nocivas.

En cuestión de población, es de características variadas, no teniendo una religión uniforme, en cuanto a sus ocupaciones se encuentran desde obreros, campesinos, carniceros, panaderos, iniciativa privada y profesionistas de diferentes tipos.

La colonia presenta un alto índice de distracción para los jóvenes puesto que se juntan varios grupos, atraídos por el sexo opuesto, y esperando a la salida de esta institución educativa, es por ello que se citan regularmente peleas callejeras tanto entre alumnos de la Escuela, como de jóvenes ajenos a la institución, también hay índices de tabaquismo y alcoholismo por la cercanía con la barranca y unidad deportiva que son lugares con poca vigilancia.

Características socio-económicas. Mis observaciones no son tan exactas como quisiera en el presente documento, sin embargo, es lo que describiré, puesto que me encontré un obstáculo ya que este tipo de información tiene un manejo hermético tanto de la sociedad, maestros y alumnos; cuestión comprensible por los altos índices de criminalidad e inseguridad existente en Zumpango como en nuestro estado.

La mayoría de la población Zumpangueña está conformada por comerciantes, agricultores, y ganaderos, siendo los principales oficios que proveen recursos económicos a la comunidad. Existen muchas personas que son burócratas, lo cual hace de sí una comunidad consumista en gran número .

Por ser descendientes “la mayoría” de los alumnos de padres con estos oficios, coloco -de acuerdo a mi propio juicio- en la escala más abaja de la media, en la media-baja promediamente, en casos extremos y pocos comunes en media-media y baja-media.

Aspectos culturales y vivenciales de los estudiantes. Esta población es categorizada como una comunidad semiurbana, no obstante la población estudiantil en Zumpango del Río, adopta conductas y modas urbanas, en ocasiones excesivas. Todo lo anterior es consecuente a varias causales, entre ellas, la influencia de los medios de comunicación masiva y la proximidad con la capital del estado.

Es alta la influencia también de modas en este sector vulnerable de la sociedad, ya que los adolescentes estilan el escuchar “narco-corridos” agresivos, tomando papeles de personajes como propios. A su vez insisto, por moda, y el afán de ser respetados y temerarios, algunos incluso ingresan a bandas del crimen organizado, y el comercio ilegal de estupefacientes. Se observan también pequeños grupos de jóvenes distinguidos por su vestimenta característica de tribus urbanas, autodenominados; “cholos”, “emos”, “metaleros”, entre otros.

Sin embargo, también se conservan tradiciones, usos y costumbres tanto de su generación como otras tantas de las generaciones precedentes, como prueba de ello son la celebraciones que se llevan a cabo en honor a algunos santos, y en su conmemoración existen los “pendones”, donde los jóvenes gustan de convivir, y correr delante de un toro, el cual se va relevando de esquina en esquina, en algunas ocasiones es peligroso pues repetidamente se han reportado heridos a causa de estas celebraciones.

La cercanía a una urbanidad, y con la llegada del internet, es más creciente el número de adolescentes que manejan con mayor frecuencia dispositivos tecnológicos., como lo son los denominados “teléfonos inteligentes”, tabletas, laptops, y computadores. Por lo tanto la cultura adolescente se ve más próxima a la globalización cultural.

El uso de las tecnologías gradualmente se ha extendido, según un estudio del INEGI El acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país: de los 12 a los 17 años, el 80% se declaró usuaria de Internet en el 2014. Entre los niños de 6 a 11 años, el acceso es igualmente significativo (42.2%) y es de esperar que crezca con rapidez. Sin embargo, también se observa que la proporción decae conforme aumenta la edad. Para el siguiente grupo, de 18 a 24 años, la proporción se reduce a dos de cada tres, mientras que la mitad de los adultos jóvenes, (de 25 a 34 años) dispone de las habilidades y condiciones para realizar tareas específicas en Internet. Aunque los usuarios de más de 44 años representan menos de la mitad de la población adulta, puede destacarse que incluso entre los de más de 55 años, al menos uno de cada diez declaró hacer uso de Internet.2

Características de la escuela. La Escuela Secundaria Eduardo Neri fue fundada el 12 de octubre de 1978, teniendo hasta el día de hoy, treinta y ocho años de existencia.

Sin embargo todo esto no podría ser posible sin la ayuda de Dr. Arturo Vázquez Soto, quien fuera el gestor principal desde la ciudad de México D.F., según las palabras del ya retirado ex director la secundaria.

En un principio se empezó a trabajar con cinco grupos de 35 a 38 alumnos teniendo una matrícula escolar aproximada a los 190 alumnos. Su primer director fue el C. Prof. Tomas Reynoso López, y subdirector C. Prof. Timoteo Hernández Franco.

El nombre “Eduardo Neri” además de ensalzar el nombre del municipio de Zumpango del Río, el nombre fue elegido, en honor al personaje histórico oriundo de la misma localidad, el 13 de octubre de 1887; murió el 22 de agosto de 1973 en la Ciudad de México. Ensalzado por ser un excelente jurista y político, Recién egresado, tuvo oportunidad de conocer a Madero en la propia ciudad de Jalapa y de inmediato simpatizó con sus ideales democráticos. Por mencionar una de sus hazañas El 13 de junio de 1911, por encargo de Ambrosio Figueroa y del ayuntamiento de Iguala, tuvo a su cargo el discurso de bienvenida a Madero, quien recorría el estado de Guerrero en su gira como candidato a la Presidencia. Eduardo Neri, de sólo 24 años, pronunció una vigorosa pieza oratoria donde, con su característica verticalidad y valentía, le dijo al Apóstol que, mientras siguiera fiel a la causa de la libertad y la democracia, contaría con el apoyo de los guerrerenses, pero si daba las espaldas al pueblo, las armas de los revolucionarios del Sur defenderían contra él los firmes ideales que los inspiraban3.

Actualmente la ESEN cuenta con treinta y tres grupos, administrados en dos turnos con grupos de “A”-“F” en el turno matutino, con una matrícula de 30 a 40 alumnos por grupo dando un total de 684 alumnos por los tres grados. En el turno vespertino existen cinco grupos ordenados de “G” a la letra “K”, siendo quince en total contabilizando los tres grados con una matrícula aproximada de 420 alumnos, ya que cada grupo consta de alrededor de 28 alumnos.

Cuenta con una amplia estructura, tiene 6 grupos por grado, además de tener en su haber algunos talleres de educación tecnológica, como son: cocina, corte y confección, electrotecnia, y computación, este último taller es exclusivo del turno vespertino.

Por razones de jubilación, el Prof. Humberto Barlandas Ríos, se ve obligado a dejar la dirección de la escuela, quedando al frente los que antes fueron subdirectores de turno; en el turno matutino el Prof. Antonio Catalán Marín, y en el turno vespertino el Prof. German Salvador Marín Bernal. Separando así la escuela, como si fuesen dos diferentes.

Características del Grupo. El tercer grado grupo “F”, fue donde impartí clases como parte de mis prácticas profesionales. En un inicio los alumnos se mostraron tímidos, pero poco a poco fueron adquiriendo la confianza necesaria. Para lograr esto, tuve un acercamiento con ellos gracias a que les pregunté acerca de sus intereses, fue así como a partir de varias platicas acerca de sus inquietudes, logré que tuvieran la confianza suficiente para poder expresarse libremente.

De manera superficial se puede notar el exceso de modismos, y estereotipos bastante marcados, los indicadores que observé en los alumnos fueron los cortes de cabello algo similares, siguiendo en moda los cortes de artistas de música regional mexicana y de algunos mas de reggaet ó n, además de vestir pantalones entubados y camisas entalladas. Al interior del grupo, hay algunos jóvenes organizados por jerarquía, de mi lado derecho están quienes organizan todo, a la izquierda de ellos están las chicas que desmesuradamente hablan de maquillajes y de fiestas de quince años, en esa misma dirección les sigue un grupo conformado por los que cumplen las órdenes del grupo dominante, siguiendo este orden, encontramos a los más dedicados al trabajo académico, éstos siempre pensando en hacer bien los trabajos, pero eran los más individualistas del grupo, debido a que sentían que los demás no estaban a su nivel intelectual y socioeconómico, finalmente están aquellos a quienes llamé los olvidados.

Del grupo dominante quiero mencionar a Julio, quien es un alumno que tiene 16 años, es el mayor de la clase y es el líder del grupo, ya que todos consensan con él cualquier decisión sobre cualquier actividad que se quiera realizar, es apoyado por Diana, quien además de ser la jefa de grupo es su mejor amiga. Por lo anterior esta mancuerna es quien domina y organiza el tercero “F”.

Hay un grupo compuesto por tres muchachitas, quienes son conocidas como las “fashion”. Estas niñas son muy rebeldes y no viven de acuerdo a su edad, son las más desarrolladas físicamente, es por ello que sus temas de conversación tienen mucho que ver con jóvenes del sexo opuesto, artistas, o maquillaje.

Por otro lado, tenemos a un grupo de chicas que se encargan de apoyar al maestro en turno, son muy acomedidas e inteligentes, sus pláticas favoritas son acerca de las fiestas de quince años.

También hay un grupo de jóvenes que son los más inquietos y son conocidos como “los de atrás”, lentos para terminar los trabajos, sin embargo, a regañadientes cumplían.

El siguiente grupo de pares que noté, es el de “las niñas olvidadas”, siempre del lado extremo izquierdo del salón, pocas veces participativas, y muchas más pensando en un mundo diferente, usan maquillaje negro y vestimenta propia de la cultura “Emo”.

Como se puede observar, existe una multiculturalidad en este grupo, pero aún con todo eso, debo mencionar que los alumnos conforme iban pasando las clases, se iban integrando al trabajo, algunos de manera inquieta, pero proponiendo ideas y actividades para trabajar mejor. Lo anterior se convirtió en una característica, puesto que aborrecían los trabajos metódicos y lineales, prefiriendo actividades que motiven su creatividad.

PROBLEMÁTICA DETECTADA

De acuerdo a lo observado en el grupo donde llevé a cabo mis observaciones y practicas docentes, puedo decir que los alumnos son rebeldes y hasta cierto punto perezosos, esto lo pude observar porque en el momento de poner alguna actividad para trabajar de manera individual se notaba la antipatía hacia esta manera de trabajar, sin embargo, en el momento de trabajar en equipo, ellos se notaban motivados, pues trabajaban a su modo, de una manera espontánea y creativa. Por lo anterior, sólo les daba las instrucciones para que ellos pudieran realizar las actividades. Cabe mencionar que por su manera de trabajar no tuve que ser muy estricto con ellos.

Otra problemática detectada, para mí la más fuerte del grupo mencionado, es el uso excesivo de dispositivos móviles, como lo son Lap tops, tabletas y en su gran mayoría teléfonos inteligentes, pude observar, que me prestaban atención en el momento en que les daba las instrucciones para llevar a cabo adecuadamente las actividades y cuando les explicaba algún tema, una vez que terminaba de hacer lo anterior, en ese momento tomaban su teléfono inteligente esperando encontrar alguna notificación; pude darme cuenta que quienes llevaban Lap top, dividían la pantalla para tomar notas en una mitad, y en la otra, revisaban su Facebook. La forma tradicional de tomar notas con lápiz, lapicero y papel, las han hecho un lado, pues para tomar sus notas del pintarrón, en especial cuando son extensas, utilizan su teléfono inteligente para tomar fotografías que les permiten tener los apuntes de manera clara en su dispositivo.

En determinado momento, sentí que era mucha la distracción que se estaba generando por los dispositivos ya mencionados, fue entonces que les hice la pregunta ¿Oigan jóvenes, me podrían decir que tanto hacen con sus teléfonos inteligentes? Las respuestas fueron las que esperaba.

Brenda: Estoy checando el face (Facebook).

Azul: Profe, es que mi mama me mando WhatsApp.

Diana: Ay profe, es que el chavo que me gusta y que por cierto est á bien guapo, me mand ó inbox, si quiere mire su perfil ¿ lo conoce?

Yo: Esta bien, siempre y cuando no sea cuando les estoy explicando algo, y no quiero que vuelva a pasar, como ahorita que quiero que empiecen a trabajar, todos est á n distra í dos en sus tel é fonos.

Es importante destacar que cuando había tareas de investigación, o algunas actividades donde probablemente quedaban dudas, usaban su dispositivo para conectarse a internet y realizar las búsquedas para aclararlas.

Fue aquí donde surgió una gran inquietud, ¿Qué pasaría si esos dispositivos y aplicaciones que provocaban distracción, los utilizara como apoyo a mi actuar docente, integrándolos como herramientas didácticas para promover y generar aprendizajes significativos en mis alumnos?

Por ello me dispuse a hablar en primera instancia con algunos alumnos con quienes había más cercanía y confianza y después con el grupo, argumentándoles que para tener una comunicación mas estrecha y personalizada con ellos, me apoyaría en el internet; y las redes sociales.

UBICACIÓN TEMÁTICA

Las redes sociales como plataforma de apoyo a la enseñanza aprendizaje es el tema de estudio elegido, con la finalidad de darle un nuevo enfoque modernista a la educación en nuestros tiempos, ya que estamos en una era digital. Por ello es necesaria la actualización del docente, y saber explotar herramientas que están a nuestro alcance, y que pueden lograr ser provechosas para la educación, de manera que se estrechen lazos más estrechos en relación alumno-maestro y viceversa. A su vez esto nos permitirá tener una mayor cercanía con los educandos pues se hace provechosa la interacción con los autores de la educación. “La escuela no puede pasar por alto lo que sucede en el mundo. Ahora bien, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC o NTIC) transforman de forma espectacular nuestras maneras de comunicarnos, pero también de trabajar, decidir y pensar.”4

El presente trabajo se encuentra ubicado en la línea 2: “Análisis de experiencias de enseñanza”; centrándose en él sub núcleo 2 “ La competencia educativa de los estudiantes normalistas para la ense ñ anza de la especialidad ”, y en el aspecto especifico; “ Diversidad de formas de trabajo que emplean para tratar secuencias de contenidos del espa ñ ol Creatividad, coherencia y pertinencia de las estrategias y propuestas did á cticas ”. Pues se propone como una manera de trabajo, la opción de trabajar vía internet con herramientas sofisticadas, y de moda. La cual está siendo del auge de miles de jóvenes en la edad que nos ocupa, en la etapa de educación secundaria y que usadas de la manera correcta es un apoyo gigantesco y una opción fiable para la educación de nuestros jóvenes adolescentes.

PROPÓSITO

Con el fin de sustentar el presente trabajo recepcional, tuve a bien realizar una indagación basada en los excesos en el uso de los dispositivos móviles, y del internet, por ello las bases propuestas y planteadas son las siguientes:

Utilización adecuada de las redes sociales (Facebook y WhatsApp), con el fin de crear grupos de trabajo para compartir actividades y trabajos; potenciando los aprendizajes esperados.

El uso de aplicaciones (A pps5 ) de mensajería para tener una comunicación más estrecha y personalizada con los educandos, con el fin que los educandos usen dichas aplicaciones como herramienta didáctica y no para ocio como normalmente las usan. Lo anterior lo podrán hacer dentro y fuera del aula.

PREGUNTAS INVESTIGATIVAS

Para sustentar el presente documento es necesario plantearse algunas preguntas para el desarrollo del mismo. Propongo las siguientes preguntas investigativas, mismas que serán contestadas en el desarrollo del tema de acuerdo a las observaciones y prácticas docentes realizadas:

¿Qué características tienen Facebook y WhatsApp, para facilitar el actuar docente dentro y fuera del aula?

¿Qué habilidades lingüísticas y comunicativas se utilizan en las anteriores redes sociales?

¿Qué estrategias podrían diseñarse para utilizar las redes sociales en la asignatura de español?

¿Qué competencias se pueden lograr utilizando las redes sociales en la asignatura de español?

[...]


1 Encarnación, Gustavo (1999) «El municipio y su cabecera”. El Cerrito del Encanto. Chilpancingo: Candy. p. 21.

2 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/internet0.pdf

3 http://administracion2014-2015.guerrero.gob.mx/articulos/eduardo-neri-reynoso-1887-1973-2/

4 Perrenoud, Philippe, Diez nuevas competencias para enseñar, 2004.

5 App: es una aplicación de software instalable en dispositivos móviles y tabletas para ayudar al usuario en un labor concreta, ya sea de carácter profesional, ocio y entretenimiento. http://qode.pro/blog/que-es-una-app

Final del extracto de 58 páginas

Detalles

Título
Las redes sociales como plataforma de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje
Curso
LIC. EN EDUCACION SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL
Autor
Año
2016
Páginas
58
No. de catálogo
V339343
ISBN (Ebook)
9783668292710
ISBN (Libro)
9783668292727
Tamaño de fichero
2053 KB
Idioma
Español
Citar trabajo
Rene Alexander Rios (Autor), 2016, Las redes sociales como plataforma de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/339343

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Las redes sociales como plataforma de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona