Dos obras, una autora- "El corazón del tartáro" y "la hija de caníbal" de Rosa Montero


Trabajo Escrito, 2003

15 Páginas, Calificación: 1,5


Extracto


Inhalt

1. Sobre Rosa Montero y su obra

2.1. Resumen de la novela La hija del caníbal
2.1.1. La voz narrativa
2.2. Describción de la protagonista Lucía Romero

3.1. Un resumen de la novela El corazón del tártaro
3.2. Describción de la protagonista Sofia Zarzamela

4.1. La comparación de la historias de las protagonistas
4. 2.1. El miedo como temática
4.2.2. El miedo como impulso
4.3. El motivo de la Odisea
4.4. La intertextualidad
4.5. Los símbolos y la metáforas
4.5.1. Los símbolos y las metáforas de la novela La hija del caníbal
4.5.2. Los símbolos y las metaforas de la novela El corazón del tártaro
4.6. La ironia

5. Conclusión

6. Bibliografía

1. Sobre Rosa Montero y su obra

1.1. Rosa Montero y su obra

En la literatura contemporánea española siempre es conectado con el nombre la autora Rosa Montero. Sa obra es considerable. Ella es periodista y psicóloga y ha escrito varias novelas, cuentos y ensayos biográficos. En 1979 puplicó su primera novela Crónica del desamor. Con su obra La hija de caníbal ganó el Premio Primavera en 1997 y la novela El corazón del tartaro es el libro más actual.

Crónica del desamor aparece cuando el “movimiento de la emancipación de la mujer está llegando a su auge” (Rico 332) y aunque la mayoría de las protagonistas son femininas la autora afirma que “no existe la literatura de mujeres. Yo no escribo para tratar de demostrar nada al mundo, escribo para intentar entender. No me interesa un pimiento escribir sobre mujeres... Detesto la literatura militante, la literatura utilitaria” (Detesto la literatura feminina) Las protagonistas son femininas por causa de 51% de mujeres del género humano. “Las historias son las mismas podría vivir un hombre”. (Detesto la literatura feminina) Pero en la variedad de las protagonistas la autora se dedica sobre todo a los sueños y los deseos de la mujer.

A mí me sirven los libros El corazón del tartáro y La hija del caníbal para analizar la obra narrativa de Rosa Montero, las características, su estética literaria y también los particularidades de las dos novelas.

Ella no repite sus novelas pero ha desarollado un estilo inconfundible de escribir. Ella entiende crear figuras muy especiales, dar les carácteres unicos y fascina el lector con sus historias muy extraordinarios. Su obra es muy amplia en sus personajes, lugares, episodios. Pero también se repiten los motivos, el humor negro y comentarios irónicos. La forma de escribir de esta autora es clara y directa. Francisco Rico escribe sobre ella: “Rosa Montero posee un don de observación penetrante y una sensibilidad lingüística notable que le permite crear »estampas« llenas de vida y actualidad.” (Rico 333).

Primeramente voy a resumir los dos novelas y hablar sobre las protagonistas.

2.1. El resumen de la novela La Hija del caníbal

La novela La hija del Caníbal empieza en el aeropuerto de Madrid. Lucía Romero y su marido Ramón, un funcionario del Ministerio de Hacienda, deciden pasar el Fin de Año en Viena. Unos minutos antes de la salida del avión, Ramón se va al servicio y no vuelve. Esto es el inicio del drama por la desaparición del marido de Lucía Romero. A pesar de que la polícia fue puesto en conocimiento de su caso, Lucía se resolve a buscar Ramón por sí misma. Con todo eso dos vecinos le ayuden. Uno de esos es Félix Robles. Ya tiene 80 años y fue anarquista y torero en tiempos pasados. Con Adrián, un jovencito de 21 años, forman un trío grotesco.

Los tres siguen la pista de “Orgullo Obrero” los secuestradores de Ramón. Poco a poco resulto como un complot criminal, un fraude del gobierno e incluso la policía y el marido de Lucía están implicado en este. Con la desaparición de Ramón, Lucía también nota que su vida está monotona, que solo era acostrumbada a su marido y que no conoce bien a él.

Además de la narración de Lucía hay capitulos en los que Félix cuenta de su vida. Mientras intentan adivinar del paradero de Ramón y esperan las llamadas de los chantajistas, el anciano habla sobre su infancia en Mexico con Durruti y otros anarquistas españoles en el exilo, las aventuras durante el guerra civil y la vida en el España de Franco.

2.1.1. La voz narrativa

En el libro La hija del caníbal la voz narritva es un elemente literario de gran significado. Hay tres voces narrativas, que cambian continuamente. Lucía Romero tiene doz voces: habla tanto en la primera persona como en tercera persona. En la primera persona Lucía transmite sus sentimientos, pensamientos y angustias. A veces ella habla sí misma en tercera persona, porque en esos momentos “le parece estar contemplándose desde el exterior, como si fuese la protagonista de una película o de un libro”. (Montero 1997, 21) Las transiciones entre los voces narrativas son corrientes. La primera voz de Lucía afirma que le “resulta más cómodo referirme a ella: el uso de la tercera persona convierte el caos de los recuerdos en un simulacro narrativo y disfraza de orden de la existencia.” (110)

Otra voz narrativa es la de Félix Roble cuando cuenta la historia de su vida. Por eso utiliza perspectiva de primera persona, por ejemplo: “De modo que nací eb 1914, pero siempre he considerado que mi vida empezó de verdad en marzo de 1925 [..]” (54).

2.2. La describción de la protagonista Lucía Romero

Lucía Romero es una mujer que llegue a los cuarenta pero aunque tiene 39 años, parece

“muchísimo más joven”. Es bajita (“diminuta”) y tiene bonitos ojos negros, una nariz pequeña, una boca bien dibujada y “más bien gruesa” (21). Sus dientes son preciosos pero son falsos, porque los suyas les perdió en un accidente hace tres años. Asimismo posee un lunar coqueto en la comisura de los labios. Esa “marca menuda es el centro de gravedad de su atractivo, el vértice de sus ralaciones con los hombres”. (21)

Su personalidad es llena de contradicciones, de incertidumbres, de amor, de odio, de pasión, de rutina. Su profesión, ella escribe libros para niños de Belinda, la Gallinita Linda, no le satisface y el matriomonio con Ramón tampoco. Llevaban un año casados y nueve años más viviendo juntos y ella se da cuenta de que “estábamos acostrumbados a ignorarnos” (23).

Es que ella atraviesa la segunda mitad de su vida, algo como una crisis de la mediana edad en los seres humanos: “La edad no se le manifestaba sólo en el curpo. El desierto peor era el mental.” (111) De eso resulta un proceso de represión de sí mismo; ella reflexiona su vida y está buscando nuevos valores.

3.1. El resumen de la novela El corazón del tártaro

Cuando se le occurrió El corazón del tartáro, Montero no había finalizado la novela La hija del caníbal. No obstante El corazón del tártaro parece otro mundo. Tras de 14 meses de escritura construyó un thriller psicológico.

Una mañana Sofia Zarzamela recibe una llamada telefónica “Te he encontrado” (Montero 2002, 16). Esa cambia toda su vida tranquilla. Sabiéndose perseguido por su propio hermano Nicolas, durante veinticuatro horas ella está de un extraño viaje por “los bajos fondos urbanos, la miseria y la crueldad, las traumáticas relaciones afectivas que desde niña mantuve con su padre y su hermano” (Montero, 270). La ruta reflexiona su propio pasado. Zarza se rememora los años en los que estuvo en poder de la Blanca, vuelve a los sitios de este tiempo. Mientras visita antiguos conocidos y se presenta a nuevos como Martillo (la niña que la vende una pistola) describe su vida desde la infancia, la trascendental relación con su hermano gemelo Nicolás y la caída de ambos en la miseria, hasta la ayuda del buen hombre Urbano que le saca.

No es una novela lineal. Otra vez la intertextualidad es parte de esta obra. Sobre todo la leyenda reinventada “El caballero de la rosa” de Chrétien de Troyes, la historia de los hermanostros Caballero de la Rosa y puño de Hierro es importante porque trata también de las relaciónes entre hermanos.

3.2. La Describción de la protagonista Sofia Zarzamela

Al dedicar a la protagonista Sofía Zarzamela, llamado Zarza, es notable que gran parte de la historia trata de su pasado. Zarza, tiene treinta y seis años y es editora de libros medievales. Ha estado sometida durante ocho años a los estragos de la heroína. Zarza acaba de salir de una guerrra de librada en dos frentes: la droga y la familia.

La historia de su familia es una tragedia. Nicolás es su gemelo. El hermano menor es subnormal. La madre tenía una dolencia psíquca, nunca ocupó de los niños y murió cuando los niños fueron muy jovenes. El padre abusaba de Zarza y de su hermana mayor, desapareció después de un escandalo financiero, abandonó su familia cuando los gemelos tenían 18 años y siempre era una persona muy dominante.

Cuando Zarza y Nicolas tenían 15 años empezaron a beber de manera exesiva. Robaron dinero del bolsillo de su madre y compraron vino, ron y ginebra. (91) Luego se sumergieron en el mundo de las drogas, (simbolizado por la figura ficional de la Blanca.) Así Nico quiere demostrar su propio poder. Era “como un acto rebeldía contra su padre, aunque para entonces el señor Zarzamela ya hubiera desaparecido para siempre...” (256) Desde muy de niños los gemelos siempre habían sido muy unidos y por eso Nico enseñó a su hermana el mundo de las drogas. Un paso fatal, porque desde este momento los dos fueron prisioneros en “los brazos de la Blanca”.

[...]

Final del extracto de 15 páginas

Detalles

Título
Dos obras, una autora- "El corazón del tartáro" y "la hija de caníbal" de Rosa Montero
Universidad
University of Marburg  (Romanistik)
Curso
Mujeres en la literatura espanola
Calificación
1,5
Autor
Año
2003
Páginas
15
No. de catálogo
V32310
ISBN (Ebook)
9783638330619
Tamaño de fichero
559 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Rosa, Montero, Mujeres
Citar trabajo
Diana Schmidt (Autor), 2003, Dos obras, una autora- "El corazón del tartáro" y "la hija de caníbal" de Rosa Montero, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/32310

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Dos obras, una autora- "El corazón del tartáro" y "la hija de caníbal" de Rosa Montero



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona