Cargando...

Reflexiones teóricas para mejorar el desempeño de los equipos de trabajo

Ensayo 2016 13 Páginas

Sociología - Trabajo, profesión, educación, organización

Extracto

Trabajo en equipo: Reflexiones para un mejor desempeño

Teamwork: Reflections for better performance

___

Enaidy Reynosa Navarro [*]

Resumen: En el presente artículo, el lector encontrará reflexiones teóricas útiles para mejorar el desempeño de los equipos de trabajo. En el mismo, además de las diferencias entre grupos y equipos de trabajo y las condiciones para el trabajo en equipo se sistematizan otros conocimientos que le ayudarán a entender qué es la sinergia, cuál es su importancia para mejorar el desempeño de los equipos de trabajo y cuáles son las ventajas de trabajar en equipo. Al mismo tiempo, las teorías que fundamentan este trabajo acercan al lector conocimientos avalados y útiles, no solo para enriquecer su visión acerca del trabajo en equipo, sino para entender cuáles son los beneficios resultantes de la aplicación de esta técnica.

Palabras clave: trabajo en equipo; grupos de trabajo; condiciones; sinergia; ventajas del trabajo en equipo

Summary: In this article, the reader will find useful theoretical reflections to improve the performance of working teams. Likewise, in addition to the differences between groups and working teams and the conditions for teamwork, other kinds of knowledge are systematized to help you understand what synergy is, what is its importance in improving the performance of working teams, and what are the advantages of teamwork. At the same time, the theories underlying this work bring the reader near endorsed and useful knowledge, not only to enrich their vision about teamwork, but also to understand what are the benefits resulting from the application of this technique.

Keywords: Teamwork; working groups; conditions; synergy; advantages of teamwork.

Introducción

Desde los mismos orígenes, las personas sintieron la necesidad de unirse a sus semejantes con el objetivo de resolver mejor, más rápidamente y con menos esfuerzo, las dificultades que enfrentaban. Se reunían por diferentes motivos, sean estos familiares, religiosos, deportivos, sociales entre muchos más. Estas prácticas han venido prevaleciendo hasta nuestros días e indistintamente se les ha denominado grupo o equipo de trabajo (Martínez, 2010, p.134)

Ello ha permitido que sean alcanzados estándares cada vez más en altos en relación con la organización, el aprovechamiento del tiempo y la productividad en función de metas comunes; pero, alguna vez nos hemos preguntado: ¿qué es un equipo de trabajo?, ¿cuáles son las diferencias entre grupos y equipos de trabajo?, ¿cuáles son las condiciones necesarias para trabajar en equipo?, ¿qué es la integración sinérgica? y ¿cuáles son las ventajas del trabajo en equipo? Estas y otras interrogantes son objetos del presente estudio.

Equipos de trabajo

De acuerdo con Nicholson (1994) “El objetivo principal de la implantación de equipos de trabajo no es el conocimiento adquirido por quienes lo integran, sino un mejor desempeño de las funciones desplegadas, reflejado en el rendimiento de la actividad, en la efectividad de los procesos y en resultados evidentes”. (Citador por Martínez, 2010, p.135)

Por tanto, un equipo de trabajo es un conjunto de personas que ponen a un lado sus intereses personales y trabajan de manera sinérgica para alcanzar una meta común. Trabajar de forma sinérgica significa que cada integrante posee habilidades, aptitudes y destrezas complementarias e individuales que son desarrolladas en función de las metas comunes. “El trabajo en equipo es parte de la nueva conciencia de las organizaciones modernas” (Gómez & Acosta, 2003, p. 2). Veamos el siguiente ejemplo:

Éramos un equipo de especialistas y como cualquier grupo de especialistas, nuestro desempeño dependía tanto de la excelencia como del buen trabajo conjunto. Ninguno de nosotros tenía que esforzarse para comprender que debíamos complementar las especialidades de los demás, era un hecho… y todos procurábamos una combinación más efectiva (…) La clase de equipo no recae en la amistad sino en el fenómeno llamado “alineamiento” cuando un grupo de personas funciona como una totalidad (aquí surge una dirección común y las energías individuales se armonizan) (Senge, 1993, citado por Martínez, 2010, p.135)

El equipo de trabajo es el espacio común donde cada quien se autolidera y trabaja de manera responsable y consciente sin esperar que otra persona le esté empujando a hacer. En el equipo de trabajo cada integrante es indispensable para arribar a la meta común. No obstante, se necesita de un líder que sea escogido democráticamente y que cuente con las condiciones para guiar, incentivar, organizar, respetar, motivar, coordinar y ante todo predicar con su ejemplo personal.

Figura 1. Organización de un equipo de trabajo

illustration not visible in this excerpt

Fuente: (Gil, 2013, p.158)

La organización de los equipos de trabajo la determinan las personas involucradas en el proceso productivo cuando practican el autoliderazgo, asimismo cuando el máximo líder ejerce un liderazgo participativo y democrático. El tamaño del equipo depende del trabajo que se vaya a realizar, por ejemplo: para un equipo de trabajo estudiantil, se recomienda que la cantidad de integrantes no sea inferior a cinco ni superior a seis, ello facilitará no solo la organización del trabajo, sino el control por parte de los líderes y, por último, del docente.

También se recomienda que los equipos sean estables, para ir cada vez mejorando el clima de desempeño y la alineación, o sea, en la medida que aumente la confianza entre los integrantes del equipo de trabajo, aumenta no solo la productividad, sino la sinergia, la calidad de los trabajos; mejoran considerablemente las relaciones interpersonales, entre otros aspectos como el rendimiento a corto, mediano y largo plazos, el respeto mutuo y la autoestima de los integrantes.

[...]


[*] Universidad César Vallejo, Perú

Detalles

Páginas
13
Año
2016
ISBN (Ebook)
9783668166974
ISBN (Libro)
9783668166981
Tamaño de fichero
638 KB
Idioma
Español
No. de catálogo
v317564
Instituto / Universidad
Universidad César Vallejo
Calificación
Etiqueta
reflexiones

Autor

Anterior

Título: Reflexiones teóricas para mejorar el desempeño de los equipos de trabajo