Cargando...

Indicadores de Gestión en la Administración de Personal

Para la optimización de la administración de personal en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo La Grita

Tesis de Maestría 2015 206 Páginas

Dirección de personal y recursos humanos - Otros

Extracto

INDICE DE CONTENIDO

DEDICATORIA.

AGRADECIMIENTO.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO

I EL PROBLEMA
Planteamiento y Formulación del Problema
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación de la Investigación.
Delimitación de la Investigación.
Cronograma de la Investigación por Fases..

II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
Antecedentes de la Investigación..
Bases Teórico Conceptuales.
Marco Organizacional..
Fundamentación Legal
Definición de Términos Básicos
Sistema de Variables e Indicadores..
Definición Conceptual de Variables.

III MARCO METODOLÓGICO
Naturaleza del Estudio.
Procedimiento Metodológico de la Investigación
Metodología para la Primera Fase: Diagnóstico.
Población y Muestra.
Técnicas para la Recolección de Información
Validez
Confiabilidad.
Técnicas para Analizar los Datos

IV RESULTADOS DEL ESTUDIO
Análisis e Interpretación de los Datos..
Conclusiones del Diagnóstico..
Factibilidad.
Factibilidad Legal..
Factibilidad Institucional.
Factibilidad Económica..
Factibilidad Técnica.

V. DISEÑO DE LA PROPUESTA

Introducción
Objetivos.
Justificación de la Aplicación de la Propuesta
Fase de Diseño.
Definición de la Propuesta de Indicadores.
Estructura de la Propuesta.
Evaluación
Administración de la Propuesta
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..

ANEXO
Cuestionario Aplicado

DEDICATORIA

Momento oportuno para brindar este logro: A Dios nuestro padre creador del universo que me lo ha dado todo. Por darme la dicha de vivir, la sabiduría para comprender el conocimiento y la constancia para alcanzar esta meta y a la Santísima Virgen María, que con su manto celestial me ha ido abriendo los caminos que recorro día a día

A mi Madre Ana Lucia Mora Contreras, por darme el don de la vida, por sus enseñanzas a través de la humildad, el esfuerzo, la constancia, la lucha, el no dejarse caer nunca y el respeto que me guió a ser un hombre de bien y me ayudaron a comprender que aunque hay momentos difíciles con sacrificio todo se logra.

A mi sobrino Omar David, el regalo más preciado que Dios ha colocado a mi lado para seguir adelante, es mi fortaleza, por quien lucho para demostrarle que con constancia se logra el éxito.

A mi tía Miriam Camacho por su apoyo incondicional y que con palabras de aliento constantemente me expresan Sigue adelante. A mis amigas Ernestina Méndez y María Méndez, que con su carisma me han enseñado que la confianza en Dios es la base para vencer cualquier obstáculo.

A Eneida León Ascanio, mi buena amiga, gracias por ayudarme, animarme y que sin nada a cambio ofrece lo mejor de sí a quien lo necesita. Son tantas personas que hacen parte de mi vida y a las que tengo que agradecer por su amistad, consejos, o compañía en los momentos más gratos o difíciles, que aunque hoy no las incluya, elevo a mi padre de los cielos una oración para que los bendiga y les multiplique.

AGRADECIMIENTO

A mi Dios de los cielos por darme todo en cuanto soy. Por brindarme la salud, una buena familia, el amor, los amigos, y los buenos momentos como el que hoy estoy festejando.

A nuestra magna casa de estudio Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt integrada por un personal de alta calidad humana, conocimiento intelectual, tecnológico e innovador; quienes facilitaron a través de la extensión del Vigía de manera cómoda la preparación de tantos profesionales que necesita la sociedad cambiante.

A mi tutor, Dr. Enyerson González persona invaluable, que con sus sabios conocimientos hace que él llegue, inspire: confianza, y dedicación a la investigación de cualquier estudio científico. Gracias por su consagración, paciencia y motivación ha logrado en mí que pueda terminar mis estudios con éxito.

A los profesores José Perozo y Rubén Darío Graterol. Prestos en cada momento para generar una respuesta agradable y de enseñanza mediante su experiencia.

A la Profesora Yackeline Noguera, Coordinadora de la extensión UNERMB el Vigía quien con su constancia, trabajo y esfuerzo hizo que este programa de maestría se desarrollara.

A mi buen amigo José Martínez, con quien comparto en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, por su apoyo en cada momento, en el que el desánimo llegaba y comprender mis ausencias de mi sitio de trabajo.

Por ello y mucho más expreso a través de la alegría mi Dios les pague a todos.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”

VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA POSTGRADO

MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS

INDICADORES DE GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Para la optimización de la administración de personal en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo La Grita

Autor: Armando Camacho Mora

Fecha: Junio 2014

RESUMEN

El estudio tuvo como objetivo proponer indicadores de gestión para la optimización de la administración de personal en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo La Grita, municipio Jáuregui, estado Táchira. El mismo se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo una investigación de tipo descriptiva, enmarcada en un diseño de campo apoyado en la modalidad de proyecto factible. A tal fin se aplicó la técnica de la Encuesta mediante el instrumento denominado Cuestionario conformado por veinticuatro (24) Ítems de preguntas cerradas con escalamiento tipo. Además se tomo en cuenta la elaboración de la Matriz DOFA, que Likert permitió enriquecer los resultados del diagnostico. Para la selección de la población y muestra se aplicó el tipo de muestreo censal. Es así, como la misma población se convirtió a su vez en la muestra por considerarse un número relativamente reducido. De esta manera se contó con un número de Veinticuatro (24) profesionales que ejercen funciones en las distintas subdirecciones que conforman el organigrama de la institución seleccionada. Para obtener la validez del instrumento se acudió a un grupo de expertos y se logró a través de la validez de contenido. A fin de determinar la confiabilidad se utilizó una prueba piloto, al resultado se le aplicó el Coeficiente Alfa de Cronbach y arrojó como valor 0.78 que lo ubica según la escala de Ruiz, en una confiabilidad alta. Los resultados indican que los encuestados reconocieron que en pocas oportunidades se propicia la interacción creativa entre el recurso humano que labora en la universidad y la comunidad para atender las necesidades del contexto. En consecuencia, se deduce que la organización posiblemente este dejando de alcanzar sus metas en materia de desempeño del recurso humano, debido a que carece de una planificación adecuada en cuanto a participación, toma de decisiones consensuada y pertinencia de las acciones a seguir en función de las metas previamente establecidas. En este sentido se diseñó la propuesta de indicadores de gestión para la optimización de la administración de personal. A tal efecto, se recomienda la ejecución real de la propuesta por cuanto posee una factibilidad altamente favorable.

Descriptores: Indicadores, Gestión, Administración, Personal, Optimización, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo La Grita.

INTRODUCCIÓN

El logro de la competitividad dentro de las organizaciones educativas, se constituye en base fundamental para adelantar planes dentro de los cuales se fija la visión, misión, objetivos y estrategias institucionales con base en el adecuado diagnóstico situacional, mientras que el control de este plan se enmarca en una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades planteadas en el. De allí, que se requiere desarrollar mecanismos gerenciales que permitan el control adecuado del desempeño integral de la organización, situación que involucra necesariamente lo concerniente a la administración del recurso humano.

En este sentido, la medición a través de los indicadores de gestión se convierten en los signos vitales de la organización y su continuo monitoreo permite establecer los condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades. A tal efecto, en una organización se debe contar con el mínimo número posible de indicadores que garanticen contar con información constante, real y precisa sobre aspectos tales como: efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad, la ejecución presupuestal, la incidencia de la gestión, todos los cuales constituyen el conjunto de signos vitales de la estructura organizativa.

Es así, como la gestión moderna y la teoría de la organización deben valorar constantemente el proceso administrativo que se cumple dentro de la administración de personal, valiéndose de un conjunto de técnicas, así como la experiencia de la organización en procesos como planificación, dirección y control, con el propósito de garantizar la eficiencia en el desempeño de la institución, en este caso particular de tipo educativa.

De tal manera, la intención del presente trabajo de investigación, se orienta hacia la mejor comprensión y el aprovechamiento de los indicadores de gestión como elemento que puede facilitar la redimensión de la administración de personal, cuando se trata de dar respuesta a las necesidades de un momento coyuntural determinado.

En consecuencia, se parte del objetivo general que se orienta a proponer indicadores de gestión para la optimización de la administración de personal en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo La Grita, municipio Jáuregui, estado Táchira. Es por ello, que el estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de un proyecto factible, basado en un estudio de tipo descriptivo y diseño de campo.

En función de lo expresado, el Trabajo Especial de Grado, se encuentra estructurado en los siguientes capítulos:

Capítulo I, denominado El Problema presenta el planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación, delimitación de la investigación y cronograma del estudio por fases.

El Capítulo II ofrece el Marco Teórico Conceptual, donde se incluyen los antecedentes del problema, bases teórico conceptuales, marco organizacional, fundamentación legal, definición de términos básicos, sistema de variables e indicadores y operacionalización de variables.

En el Capítulo III denominado Marco Metodológico, se especifica la naturaleza del estudio, dentro del cual se define el Procedimiento Metodológico de la Investigación con la descripción de sus respectivas fases, población y muestra, validez, confiabilidad, técnica e instrumento de recolección de datos, así como las técnicas para analizar los datos.

Posteriormente en el Capítulo IV, se presentan los Resultados del Estudio, el cual plantea el análisis e interpretación de los datos, así como las conclusiones del diagnóstico y factibilidad. En el Capítulo V, Diseño de la Propuesta se incluye lo relativo a los objetivos, la justificación de la aplicación de la propuesta, fase de diseño, estructura de la propuesta, evaluación, administración de la propuesta, referencias bibliográficas y anexos que soportan el estudio.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema

El entorno presente se caracteriza por turbulentas transformaciones en las esferas económica, política y social; dicho contexto, se distingue además, por la presencia predominante del enfoque gerencial de su recurso humano en los sectores de la sociedad. Consecuentemente, las organizaciones conciben su desarrollo como un proceso continuo, así como participativo, sustentado en el conocimiento, el aprendizaje, la responsabilidad social y el crecimiento del proceso propio de la administración de personal, que le permita tanto responder cómo reaccionar con oportunidad a las necesidades de los cambios situacionales complejos.

Con base a lo expresado, la administración es una de las actividades humanas más importantes, dentro de los procesos organizacionales que se desarrollan a diario. Es así, como desde que las personas comenzaron a agruparse para cumplir propósitos que no podían alcanzar de manera individual, la administración comenzó a concebirse como un proceso esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. De esta manera., la sociedad empezó a depender crecientemente del esfuerzo grupal, observándose que el incremento de los conjuntos organizados favorecieron la revisión de la tarea de administrar y gerencial como procesos realmente importantes dentro del desempeño organizacional.

En este sentido, la administración se reconoce como una ciencia que surge a partir de la necesidad que experimentan los seres humanos de realizar tareas a partir del esfuerzo colectivo, a fin de organizar, utilizar y dirigir de manera idónea los recursos técnicos, físicos y humanos con que cuenta dentro de una organización para alcanzar fines comunes. Por consiguiente, al realizar estas tares en unión, se puede decir que se busca, a través de la administración, activar los procesos necesarios para el logro de los objetivos comunes de cualquier organización.

De igual forma, Chiavenato (1999:25) considera que:

Las funciones administrativas dentro del enfoque sistémico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y Control son sólo funciones administrativas, mientras que cuando se asumen estos cuatro elementos en un enfoque global de interacción para alcanzar los objetivos, forma realmente el proceso administrativo orientado al recurso humano (p. 78)

En este orden de ideas, se deduce que la administración como ciencia ayuda a que las organizaciones se desempeñen de manera eficaz y eficiente. A partir de esa percepción, destaca la necesidad de tomar en cuenta las fases conocidas de: Planificación, Organización, Dirección y Control, las cuales deben manejarse de la mejor manera posible para poder hacer de la organización un ente exitoso, con capacidad para conducirse eficientemente hacia el logro de los objetivos, previamente formulados por una determinada organización, específicamente en la administración del personal.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, se han ido conformando instrumentos propios de la administración con la finalidad de dar respuesta a la extraordinaria complejidad de los sistemas organizativos y así controlar la inestabilidad del entorno en busca de oportunidades y/o amenazas que puedan estar afectando la organización, especialmente en lo relativo a la gerencia del recurso humano. A tal efecto, se asume el término gestión como la habilidad que se posee para organizar eficientemente los recursos de un individuo o grupo y conducirse con éxito hacia el logro de los objetivos formulados con antelación.

Por consiguiente, representa el proceso orientado a anticipar y gerenciar participativamente el cambio con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro de la organización, al mismo tiempo que se busca alinear los esfuerzos y recursos humanos para alcanzar una meta determinada. En consecuencia, los indicadores de gestión, desde la óptica de Serna (2009), se definen como:

Medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por las personas que ejercen labores gerenciales y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados. (p.45)

De modo, que los indicadores suelen estar ligados con resultados cuantificables, que muestran la información necesaria y suficiente para tomar decisiones sobre la actitud a asumir ante una situación determinada e implementar los correctivos necesarios a fin de optimizar el desempeño dentro de la organización, con el propósito de cumplir con las normas correspondientes al control de calidad o bien para el desarrollo de todas las actividades que se llevan a cabo en la misma. Como resulta evidente esta concepción es totalmente aplicable en la administración de personal.

En función de lo expresado, el término indicadores de gestión implica una inducción permanente de resultados basándose en relaciones de dependencia que existen entre los factores de éxito de la organización. De allí, que la eficiencia de dichos indicadores depende, en gran medida, de la precisión con que son identificados los factores claves de éxito de la organización y del rigor como se establecen los indicadores que van a ser monitoreados en la ejecución de dicho sistema.

En este mismo orden de ideas, las universidades experimentales se conciben como un sistema abierto que opera e interactúa con el ambiente, donde el enfoque de la gestión estratégica abarca el ambiente interno, el sistema de comunicación, así como factores externos propios del contexto

social, entre otros. De modo, que para lograr la excelencia, se deben aprovechar las tendencias administrativas actuales, a fin de lograr un verdadero control de ese sistema, al cual día a día se le agregan insumos para avanzar en el logro de una universidad, que esté a la vanguardia de los cambios que impone la sociedad.

No obstante, este panorama en las universidades nacionales, frecuentemente se presenta como un proceso complejo, aún cuando se revelan situaciones conocidas de forma empírica y que indican la ineficiencia en la gestión administrativa, dentro de los entes públicos como en los privados, situación que de ninguna manera resulta ajena a las instituciones de educación superior. Se plantean entonces, una serie de causas que inciden directamente en la calidad de los procesos administrativos propios del el escenario objeto de investigación, en este caso la improvisación constante en cuanto a la formulación de planes y el escaso establecimiento de metas institucionales que contemplen la administración del recurso humano; la escasa formalización de los procesos administrativos que se llevan en este tipo de organizaciones; el diseño organizacional de algunas universidades no es el más conveniente para la estrategia, personal, tecnología y tareas a realizar; aunado a el insuficiente control que se realiza de los procesos allí desarrollados.

En este sentido, se puede afirmar que son indispensables los cambios en las organizaciones cuando se observa con preocupación ciertos síntomas que indican que las cosas no marchan bien. Por tanto, emerge la aplicación de indicadores de gestión como iniciativa orientada a fomentar el desarrollo de los elementos de causa-efecto de la organización en el plano del recurso humano, y la estrategia en que los factores que se relacionen, sean capaces de coordinarse en función de los movimientos del entorno para obtener resultados favorables.

Como resulta evidente, los indicadores de gestión tienen aplicabilidad dentro de los procesos administrativos del recurso humano que se llevan a

cabo en cualquier organización social, razón por la cual las instituciones de educación universitaria no escapan a esta realidad, por cuanto las universidades también tienen necesidad de aplicar herramientas valorativas que permitan determinar cómo actuar frente a determinadas situaciones, de qué manera seleccionar el tipo de gestión que se puede aplicar según el caso y siempre dirigidas a cumplir con los objetivos buscados.

Es así como, los indicadores de gestión y la optimización de los procesos administrativos del recurso humano están íntimamente relacionado con la efectividad, elemento necesario para alcanzar con éxito el fin que se persigue en las instituciones universitarias, de lo cual es responsable, en este caso, la directiva de la UNESR Núcleo La Grita, tanto a nivel de lineamientos como a nivel de ejecutoria, pues es a esta directiva a quien corresponde la toma de decisiones oportunas y acertadas, para lograr la construcción de una universidad que tenga claro hacia dónde se dirige, tomando en cuenta la transformación que se está produciendo en la sociedad venezolana, lo cual demanda la aplicación de indicadores de gestión con miras a evaluar el desempeño humano dentro de la institución frente a sus metas, objetivos y responsabilidades con los grupos de referencia. En otras palabras, permiten valorar definitivamente la relación entre las metas u objetivos y los resultados obtenidos en un contexto real.

Para ello, supone la participación activa de los actores organizacionales, como el personal adscrito a las empresas, la obtención permanente de información sobre los factores claves de éxito, revisión y ajustes periódicos para convertirse en un estilo de gestión administrativa que haga de la organización un ente proactivo y anticipatorio, junto con su recurso humano.

Lo mencionado anteriormente, le permite al gerente fijar la orientación futura de su empresa, acorde con los recursos que disponga, de ahí, Guerra y Aguilar (2006) definen la planificación estratégica como la disciplina (técnica administrativa) que cada empresa debe implementar para establecer

los criterios de proyección y desarrollo en el establecimiento de estrategias y tácticas a favor de su negocio.

Por esta razón, el líder de una organización debe tener un nivel de inteligencia y formación general por encima del promedio, una capacidad analítica, debe ser excelente comunicador, con dotes para el liderazgo y en especial ser una persona capaz de comprometerse con constancia en el logro de los objetivos de la empresa. Además debe tener buenas relaciones interpersonales para que pueda integrar a las personas con las cuales trabaja alrededor de las metas propuestas, haciendo necesario planificar estratégicamente, como un gran reto hacia el futuro.

En atención a esta circunstancia, destaca la situación observada de manera empírica en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo La Grita, ubicada en La Grita, municipio Jáuregui, estado Táchira, donde el investigador como parte del personal de la mencionada institución, ha evidenciado algunos síntomas que se perciben a diario, los cuales son variados desde malestar en la población estudiantil por no atenderse las demandas académicas enfocadas en una planificación que resulta poco acorde con las necesidades que se presentan en la actualidad, hasta el incumplimiento de directrices emanadas en el seno del Consejo de Núcleo por parte del recurso humano que labora en la institución. Aunado a estos planteamientos se observa la planificación improvisada en torno a la administración de personal, prevalece el trabajo de tendencia individualista, imperan las presiones de tipo político, escasamente se plantean metas acordes a las necesidades académicas de la institución, ausencia de mecanismos de control que permitan la aplicación de indicadores de gestión orientados a la administración del recurso humano a fin de determinar el comportamiento o desempeño de la referida organización.

La situación descrita, evidencia conflictos comunicacionales constantes, incumplimiento de las funciones del personal, escaso logro de los objetivos institucionales, incongruencias en relación con los lineamientos emanados a nivel central, debilidades en el desempeño del personal directivo que tiene bajo su responsabilidad las diferentes subdirecciones existentes en la organización, insuficiencias en la calidad formativa de los participantes. De acuerdo a esta visión, se percibe la ausencia de mecanismos de control centrados en las premisas de la planificación, organización, dirección y control, lo que indica que escasamente se hace seguimiento a la gestión del recurso humano a fin de facilitar el logro de las metas establecidas en el seno de la universidad.

De lo antes expuesto, se deduce que de continuarse con esta práctica administrativa débilmente controlada, dentro de la UNESR Núcleo La Grita, se conllevará al escaso logro de los objetivos planteados en un momento determinado, al mismo tiempo se mantendrán incongruencias entre las metas y los resultados reales alcanzados para el momento, por cuanto se debe tomar en consideración todo el proceso como un sistema, es decir como una actividad metódica, orientada a precisar lo que realmente se quiere alcanzar, al mismo tiempo que se potencia la administración del recurso humano.

En consecuencia, se ofrece como alternativa de solución la propuesta de indicadores de gestión en la administración de personal en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo La Grita, municipio Jáuregui, estado Táchira. Todo esto con el propósito de provocar las transformaciones requeridas por la comunidad universitaria, incorporando en los procesos administrativos los alcances de los indicadores de gestión como elemento favorable a estimular las capacidades de adaptación, aprendizaje y crecimiento que permita, a la universidad seleccionada como objeto de investigación, funcionar, con la debida eficiencia en el ambiente de cambio necesario en la actualidad.

Las siguientes interrogantes servirán para orientar el estudio:

¿Cuales son los indicadores de gestión aplicados actualmente en la administración de personal dentro de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez núcleo La Grita?

¿Cuáles son las técnicas e instrumentos que se aplican en relación con los indicadores de gestión para la administración de personal en la institución circunscrita al estudio?

¿Sera la factibilidad operativa viable en el diseño de la propuesta de indicadores de gestión para la administración de personal en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo La Grita?

¿Cómo diseñar la propuesta basada en indicadores de gestión para la administración de personal en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo La Grita, municipio Jáuregui, estado Táchira?

Dar respuesta a estos planteamientos permitirá otorgarle la trascendencia que poseen las funciones fundamentales de: planificación, organización, dirección y control, como procesos básicos que deben ejercer los gerentes en la administración del recurso humano, sea cual fuera el tipo de empresa, su actividad principal o el nivel en que trabajen dichos gerentes. Por tanto, la eficiente administración del personal da lugar a la flexibilidad, la innovación para mejoras y para el progreso, dicho proceso proporciona a los gerentes las herramientas necesarias para adaptarla a un determinado conjunto de circunstancias, en este caso específicas de una institución de educación superior.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer indicadores de gestión para la optimización de la administración de personal en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo La Grita, municipio Jáuregui, estado Táchira.

Objetivos Específicos

Diagnosticar los indicadores de gestión aplicados actualmente en la administración de personal dentro de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez núcleo La Grita.

Identificar las técnicas e instrumentos que se aplican en relación con los indicadores de gestión para la administración de personal en la institución circunscrita al estudio.

Caracterizar la factibilidad operativa que posee la propuesta basada en indicadores de gestión para la optimización de la administración de personal en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo La Grita.

Diseñar la propuesta basada en indicadores de gestión para la administración de personal en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo La Grita, municipio Jáuregui, estado Táchira.

Justificación de la Investigación

A partir de las últimas décadas las organizaciones sociales están experimentando un proceso de cambios importantes e impredecibles basados generalmente en criterios de calidad, eficiencia y competitividad. De allí, que la transformación requerida solo podrá alcanzarse en la medida que se tome en consideración la aplicación de mecanismos que permitan valorar el logro de la visión, misión, objetivos y estrategias organizativas con base en el adecuado diagnóstico situacional, que puede verse favorecido a partir de la utilización constante de indicadores de gestión.

En esta medición, los indicadores de gestión se convierten en los signos vitales de la organización, y su continuo monitoreo permite establecer los condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades. Así, en una organización se debe contar con un número posible de indicadores que garanticen contar con información constante, real y precisa sobre aspectos tales como: efectividad, eficiencia, eficacia, calidad de los procesos, la ejecución presupuestal, la incidencia de la gestión, todos los cuales constituyen la oportunidad para evaluar el desempeño general del recurso humano, en este caso referido a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo La Grita.

En consecuencia, el objetivo fundamental de este estudio se orienta a proponer indicadores de gestión para la optimización de la administración de personal en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo La Grita, municipio Jáuregui, estado Táchira. El anterior propósito pone en evidencia la relevancia práctica de la investigación, por cuanto revela la importancia de la gestión en el logro de las metas instituciones, destacando la actuación del recurso humano como elemento determinante para alcanzar los fines y metas establecidos en la universidad venezolana. De manera, que es a través de la aplicación de indicadores de gestión que se debe estimular a una participación más dinámica de los elementos que conforman el quehacer educativo, rompiendo la rutina y el conformismo como aspecto empobrecedor de las diferentes estrategias, actividades y contenidos del acto educativo desarrollado en las instituciones de educación superior.

Por tal motivo, el diagnostico derivado de la utilización de los indicadores de gestión en la gestión de personal está llamado al fortalecimiento de la calidad administrativa, donde cada quien pueda asumir responsabilidades compartidas que determinarán en gran medida el ambiente donde se desarrolla el proceso, el cual incide notablemente en la actitud y disposición de todos los individuos hacia el logro de los objetivos y metas propuestas.

Por esta razón, la labor administrativa podrá valerse de los recursos, instrumentos y estrategias más útiles y acordes al contexto social y cultural donde se inscribe la organización. Es oportuno hacer énfasis que, el rendimiento institucional se elevará notablemente, respondiendo en forma óptima a la preocupación y eficacia de quiénes tiene bajo su responsabilidad la función administrativa, estimulada por la actuación de directivos comprometidos con los paradigmas sociales que establecen la importancia que posee el manejo de los indicadores de gestión como una manera de optimizar el funcionamiento de los grupos humanos, creándose comunicaciones efectivas en las que participará toda la organización educativa; promoviéndose la participación, integración y asistencia de los involucrados en el control de los procesos administrativos, que tienen lugar en la universidad objeto de estudio.

Por tal razón, se considera que la investigación tiene relevancia dentro de las nuevas corrientes filosóficas, específicamente las fundamentadas en la Teoría de la Interdependencia Social y la Teoría Humanista que favorece el control de la gestión dentro de los grupos sociales como una manera de ser innovador, con un pensamiento crítico, con actitudes y destrezas para relacionarse con los semejantes y con capacidad de resolver sus problemas.

La investigación se justifica a nivel teórico, por cuanto el análisis de teorías sobre los indicadores de gestión y el proceso administrativo del personal, va a incidir de manera significativa como aportes a otras ramas del saber que de cierta forma involucran la gerencia que tiene lugar en las instituciones educativas; asimismo, el estudio servirá para que otros investigadores lo tomen como referencia.

Desde el punto de vista metodológico, los instrumentos que se elaboren para recabar la información, podrán ser utilizados por otros investigadores que realicen investigaciones afines con el tema. En cuanto a las razones institucionales, los resultados que se obtengan con la investigación realizada, servirán para que los funcionarios educativos reflexionen sobre su actuación a nivel gerencial y desarrollen los beneficios que pueden alcanzarse a través de la aplicación de indicadores de gestión en la administración del personal, en tiempos de transformación universitaria.

A nivel práctico, los resultados de esta la investigación, además de que enriquece el contexto cognitivo de las personas involucradas en el estudio, reportará una propuesta dirigido a los directivos de la UNESR a fin de favorecer la optimización de la administración de personal, con la intención de que las autoridades y miembros de la institución decidan en qué medida podrán ser vías válidas para aplicar los correctivos a que hubiere lugar para que dicha universidad siga manteniendo la imagen pública como alma mater reconocida en el ámbito del municipio Jáuregui y sus alrededores.

Desde el punto de vista social, la investigación servirá de alguna forma para que los involucrados puedan enriquecer su perfil profesional basado en la competencia, confianza, respeto, optimismo, responsabilidad, autonomía, dominio de las etapas del procesos administrativo, así como también, les permitan conocerse a ellos mismos, para que puedan descubrir cuáles son sus capacidades, potencialidades y limitaciones que siempre deben estar puestas al logro de los fines institucionales, en este caso de todos los beneficiarios de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo La Grita. A su vez, los resultados que se deriven de la investigación servirán de sustentación teórico, metodológico a futuras indagaciones relacionadas con el tópico propuesto.

Delimitación de la Investigación

El estudio en torno a la propuesta de indicadores de gestión para la optimización de la administración de personal en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo La Grita, municipio Jáuregui, estado Táchira, posee vigencia y relevancia con las líneas investigativas en el área de la gerencia del recurso humano.

Asimismo, en el plano temporal la investigación se desarrollará durante el periodo comprendido entre el mes de Octubre del 2012 y Diciembre del 2013. Es importante destacar que el cumplimiento del estudio se enmarcará dentro del paradigma cuantitativo, bajo la modalidad de Proyecto Factible, a fin de poder accionar, reflexionar y aportar alternativas de solución tendentes a mejorar los procesos de evaluación y control administrativo que involucra a los gerentes que laboran en la institución de educación universitaria referida con antelación.

De igual forma, la investigación se corresponde con la Línea de Investigación establecida por la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (2011), en relación con Gestión Organizacional como Herramienta para la Competitividad, la cual guarda estrecha relación con la especialidad cursada por el investigador en materia de Recursos Humanos.

Cronograma de la Investigación por Fases

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Antecedentes de la Investigación

En relación al tema alusivo a los indicadores de gestión aplicados en la administración de personal, se tiene como un elemento que propone el desarrollo de una práctica gerencial cada vez más efectiva a partir de la formación de actitudes y métodos favorables a la valoración de los procesos administrativos del recurso humano que se llevan a cabo, específicamente en las instituciones de educación universitaria. En torno a este tópico se han desarrollado diversos previos, que a continuación se reseñan debido a la relación que guardan con la temática abordada.

Inicialmente, se refiere a Colmenares (2012), en su trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado para optar al grado de Especialista en Auditoria, el cual tuvo como objetivo general: Diseñar un modelo de indicadores de medición de gestión para el departamento de evaluación y desarrollo de carrera de la dirección de recursos humanos de la Universidad del Zulia. En consecuencia el basamento teórico se basa en Blanco (2000) y Serna (2002), quienes abordan aspectos conceptuales determinantes para el estudio referido. La investigación estuvo inmersa en el paradigma cuantitativo, enmarcada en el tipo descriptiva de campo y apoyada en el diseño no experimental y transeccional; la población estuvo conformada por 05 directivos del departamento a quienes se les aplico la técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos el cuestionario con 17 ítems, con las alternativas sí, no y no aplica, el cual fue validado a través de juicio de expertos y realizada su confiabilidad mediante el coeficiente de Crombach.

Los resultados tabulados, son representados en cuadros y gráficos de barra, analizados cualitativa y cuantitativamente, entre los resultados del diagnóstico se evidencio que los directivos conocen sus funciones pero no aplican controles lo que conlleva a tomar decisiones poco acertadas para la solución de los problemas gerenciales que cotidianamente se presentan, acción que permitió proponer el modelo de indicadores de gestión requerido.

La investigación mencionada se vincula de manera relevante con la presente investigación, porque la misma se hace en función de mejorar la praxis de gestión dentro de las instituciones universitarias, por encontrarse en ella falta de capacitación gerencial en cuanto a la aplicación efectiva de indicadores de gestión en la administración de personal. A tal efecto, se considera un relevante aporte en el plano metodológico.

Seguidamente, López (2012), elaboró para la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado para el programa de Maestría en Contaduría Mención Costos, el trabajo especial de grado titulado Control de Gestión del personal de los Institutos Universitarios de Tecnología Oficiales de la Zona Lara, Yaracuy y Portuguesa. Dentro del mismo se refiere que los institutos universitarios de tecnología, como elementos que conforman el sistema de educación universitaria, se ven afectados por las exigencias actuales de competitividad, calidad, optimización de recursos y rentabilidad. Aunado a las demandas formativas del recurso humano y el control de la inversión que se realiza por parte del gobierno nacional. De esta manera se requiere de innovadores indicadores de gestión universitaria, para lo cual se requiere adaptar los indicadores existentes y adaptarlos según el modelo de la gestión moderna.

A tal fin se desarrolló la investigación bajo el enfoque cuantitativo y el diseño descriptivo que permitió formular como propósito: Generar el Control de Gestión de los Institutos Universitarios de Tecnología Oficiales de la Zona Lara, Yaracuy y Portuguesa, con base en el Cuadro de Mando Integral. A fin de recabar la información se recurrió al muestreo Censal que permitió seleccionar a sesenta (60), profesionales que ejercen cargos con funciones gerenciales en los referidos institutos universitarios. De tal manera, se recurrió a la Técnica de la Encuesta y como Instrumento el Cuestionario cerrado contentivo de 30 ítems bajo un escalamiento tipo Likert. El mismo fue validado a través del Juicio de expertos y sometido al programa estadístico Alpha de Crombach que permitió obtener un índice de confiabilidad de 0.88 considerado de Alta Magnitud.

Como resultado del estudio, se revelo un escaso sistema de control de gestión, dentro del cual los gerentes se guían por los conocimientos básicos que poseen en cuanto a la misión y visión de las organizaciones. También e revelaron debilidades en la planificación de actividades y tareas, se procesan datos o indicadores de formas aislada, recomendándose ampliamente la aplicación de indicadores de gestión basados en el cuadro de mando integral que facilita los procesos de efectividad, excelencia y eficiencia que requieren dichas instituciones educativas.

El referido estudio se vincula con la presente investigación, por cuanto el autor anteriormente citado, expresa claramente la ausencia del control de gestión del personal lo cual impide que se alcancen los objetivos de manera satisfactoria en función del mejor desempeño de la organización, lo cual coincide con algunos de los aspectos que dieron origen al presente Trabajo Especial de Grado.

De igual forma, Báez (2011), llevó a cabo en la Maestría de Gerencia Educativa, en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el trabajo especial de grado titulado: “Metodología para la formulación de indicadores de gestión en la unidad de auditoria interna de la Universidad Nacional Experimental del Táchira”. El estudio tuvo como propósito el diseño de una metodología para la formulación de indicadores de gestión para la unidad de auditoria interna de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), utilizando un método no experimental. A tal fin, se estudió el total de la población mediante un muestreo censal, por considerarse relativamente pequeña, además se diseñaron tres cuestionarios con preguntas dicotómicas de (si), (no) y (no aplica), identificados como: Cuestionario Nº.1 (Diagnostico Interno), Cuestionario Nº.2 (Conocer los Procesos Medulares y de Apoyo, Cuestionario Nº.3 Perspectivas del Modelo de Medición Integral. Posteriormente, se procesaron los datos recopilados listando los resultados en frecuencias absolutas, con dichos datos se elaboró un cuadro resumen para reflejar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas detectadas. Se estructuró la metodología para la formulación de indicadores de gestión propuesta por Kaplan y Norton, bajo el enfoque de Serna (2003), en cuatro fases.

Es así como, se desarrolló mediante ejemplos de aplicación para cada fase y se presentó gráficamente el proceso; la quinta fase corresponde al registro de los indicadores en un Tablero de Control propuesto por la empresa Argentina "Sixtina Consulting Group"; para concluir la propuesta se reflejaron los resultados finales del análisis, se describieron las realidades detectadas y se listaron las acciones correctivas ajustadas para la Unidad de Auditoria.

Finalmente, se construyeron conclusiones para cada uno de los objetivos propuestos en el capítulo I del trabajo y se plantearon recomendaciones para cada una de las conclusiones presentadas. La investigación se sustentó teóricamente en las teorías del cambio, liderazgo y motivación. Metodológicamente, la investigación responde a un estudio descriptivo, apoyado en un diseño de campo no experimental, La población estuvo constituida por 85 docente y 11 directivos de las escuelas básicas del sector educativo A-24-A del municipio Barinas del estado Barinas, tomándose totalmente, representando así, un tipo de muestra censal. Para obtener la información se aplicó un instrumento tipo cuestionario. El mismo se validó a través de la técnica de juicio de expertos, igualmente se le aplicó una prueba piloto para determinar su confiabilidad por medio del estadístico de Alfa de Cronbach.

La información obtenida se procesó aplicando la frecuencia de respuestas en términos absolutos y la relación porcentual presentados en cuadro, apoyados en la estadística descriptiva y el programa Excel. Se concluyó que aun cuando los directivos afirman poseer un liderazgo hacia la promoción de nuevas ideas, fomentando estrategias gerenciales para promover las transformaciones educativas que se deben asumir en las instituciones. Se constató igualmente, de acuerdo a los docentes la existencia de debilidades en el desempeño del rol de propiciador de cambios por parte del gerente educativo y la ausencia de estrategias transformadoras garante de asumir los nuevos cambios. De allí, que se justifica la elaboración de una propuesta basada en estrategias gerenciales que contribuyan a fortalecer el rol de propiciador de cambios en los gerentes en estudios.

En consecuencia, la investigación se relaciona estrechamente con el objetivo de investigación orientado al diseño de una metodología para la formulación de indicadores de gestión favorables a la valoración de los procesos internos de la organización, con miras a optimizar los procesos administrativos.

Además, Alcina (2011), realizó para optar al grado de Especialista en Gerencia dentro de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”, en el Estado Lara, el Trabajo Especial de Grado titulado: “Propuesta de integración de los indicadores de gestión para el control, seguimiento y evaluación del personal dentro de los programas de especialización y maestría del postgrado del decanato de administración y contaduría de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” a través de la plataforma SIAD. El estudio está dirigido a proponer la integración de los indicadores de gestión para el control, seguimiento y evaluación del personal perteneciente a los Programas de Especialización y Maestría del Postgrado de la Coordinación de Administración y Contaduría, de la referida universidad. El mismo se enmarcó en la modalidad de investigación no experimental de campo, de carácter descriptivo. La población estuvo representada por cinco

(05) sujetos o informantes clave que aportaron la información requerida para los posteriores análisis. Como instrumentos de recolección de datos se emplearon la observación participante, el cuestionario y la entrevista, cuyos ítems son tomados directamente del Modelo propuesto por el Ministerio de Educación Superior del año 2006 que constituyeron las herramientas metodológicas más relevantes para abordar el estudio. Como técnicas de análisis de los datos se utilizaron las tablas y matrices de análisis.

Los datos se tabularon y analizaron, dando como resultado, que los objetivos planificados por la Coordinación del Postgrado del DAC-UCLA estaban diseñados en metas de tipo cuantitativo y cualitativo; que posteriormente se contrastaron para verificar su ejecución. Asimismo los indicadores propuestos en el Modelo mencionado se aplicaron determinándose a través de los mismos: trascendencia, perfil de recursos humanos, eficacia y efectividad; que la unidad en estudio debe afianzar el desarrollo de sus actividades con el entorno, incorporar personal docente de planta para atender de manera adecuada las actividades académicas, y dar cumplimiento oportuno a las metas que se establezcan.

Como resulta evidente el anterior estudio posee especial relevancia con el tema objeto de la presente investigación, debido a que coincide en abordar el tema de los indicadores de gestión como elemento decisivo al momento de optimizar la administración del personal dentro de las organizaciones sociales, en este caso en el ámbito educativo. De igual forma, tienen concordancia en el aspecto metodológico, en razón a que prevalece la intención de diagnosticar sobre un problema real para intervenir a través de la propuesta de un sistema de indicadores de gestión acorde a las necesidades reveladas a partir de los instrumentos aplicados.

Asimismo, Chapeta (2010), elaboró el Trabajo Especial de Grado para obtener el grado en Gerencia Educativa, dentro de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el cual fue denominado: “Metodología para generar indicadores de gestión en los postgrados de las Universidades del Estado Táchira.” La investigación tuvo como objetivo proponer los aspectos metodológicos que permitan generar indicadores de gestión aplicables a los procesos administrativos que se desarrollan en los postgrados de las Universidades del Estado Táchira. El presente estudio se realizó haciendo un exhaustivo análisis de la situación de los postgrados de las universidades regionales, a la luz de la normativa legal vigente, que establece la obligación de elaborar indicadores de gestión para los organismos que manejan fondos públicos, dicho análisis se realizó bajo el enfoque del Cuadro de Mando Integral de los autores Kaplan y Norton (2002), para poder obtener un diagnóstico interno y externo de los postgrados objeto de estudio.

La investigación fue de tipo descriptivo, combinada con un estudio de campo, a través del cual se recolectó información por medio de entrevistas y encuestas aplicadas a un censo de decanos y a una muestra de profesores, empleados y estudiantes, con el fin de conocer la realidad del problema tratado. Luego de realizar el diagnóstico interno y externo de los postgrados objeto de estudio, se determinó que no poseen un sistema de indicadores de gestión preestablecido, por lo cual se procedió a diseñar una metodología para formular indicadores de gestión con base en la satisfacción personal, responsabilidad, aspectos operativos, logro de metas, toma de decisiones, seguimiento, entre otros que se consideraron pertinentes. Concluye el estudio, con un ejemplo para cada uno de los pasos, con la finalidad de hacer más didáctica la aplicación de esta efectiva guía para el logro de los resultados propuestos para un periodo determinado de tiempo.

Esta investigación resulta de gran importancia para el presente estudio, desde el aspecto práctico ya que se incluyen una serie de indicadores de gestión que pueden servir de fundamento a la propuesta que se estima derivar como aporte del investigador. Al mismo tiempo, coinciden en la intención de generar diagnósticos dentro de las instituciones de educación universitaria.

De la misma forma, Muñoz (2009), realizó como requisito parcial para obtener el grado de Magister en Gerencia Educativa, en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el estudio titulado “Indicadores de gestión para evaluar la calidad educacional en la Unidad Educativa Nacional Gonzalo Méndez de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. La investigación desarrollada tuvo como propósito, el diseño de indicadores de gestión, dirigidos a evaluar los procesos académicos-administrativos, en la institución seleccionada con el fin de determinar la calidad educacional. La investigación se ubicó dentro de un diseño transversal, no experimental de tipo descriptivo, modalidad proyecto factible, sustentada en una investigación de campo y documental.

De igual manera, se empleó el modelo DOFA a fin de establecer los factores internos y externos que influyen en el desempeño general de la institución referida. Se consideraron a 15 (quince) sujetos entre directivos y coordinadores, para la auditoria interna, en cuanto a la auditoria externa, se tomó en cuenta a 3 (tres) estratos poblaciones: 55 (cincuenta y cinco) docente de aula; 13 (trece) secretarias, 12 (doce) obreros y dentro de la sociedad civil de padres y representantes se seleccionaron a 7 (siete) personas, dando un total de 4 (Cuatro) poblaciones bien identificadas que en definitiva están integradas por 102 (ciento doce personas). Para la recopilación de datos, se emplearon 4 (cuatro) cuestionarios con 26, 22, 22, 22 ítems respectivamente. Es importante destacar que fueron estructurados sobre la base de una escala Likert, con las siguientes alternativas de respuesta: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1) y una entrevista no estructurada focalizada, aplicada al personal directivo y miembros de la directiva de la sociedad civil.

Para el diseño de los indicadores, se aplicó la metodología propuesta por Beltrán (2000) y Chapeta (2003). Los datos fueron procesados por el programa Excel, a su vez se hizo una descripción de los mismos en forma cualitativa y cuantitativa, vaciando la información respectiva en tablas y gráficos. Los análisis de los datos, generaron algunas conclusiones entre las que se destaca la falta de un modelo o estrategia gerencial para evaluar los procesos académicos y administrativos, en la institución objeto del estudio, lo que motivo la propuesta para formular Indicadores de Gestión que permita considerar la calidad educacional en la Unidad Educativa, diseñándose 15 indicadores de gestión que se considera tienen aplicabilidad en la escuela mencionada.

Como se observa, esta investigación resulta un especial aporte teórico y metodológico al presente estudio debido a que considera diversos aspectos conceptuales relativos al tema que se desarrolla en la investigación, especialmente centrado en la propuesta de indicadores de gestión aplicados a las instituciones educativas.

Dentro de este marco de referentes, resulta claro que cada uno de los anteriores trabajos investigativos se constituyen en fundamento esencial para comprender las aportaciones derivadas para el presente Trabajo Especial de Grado, en la medida en que se indican coincidencias metodológicas, se aclaran conceptos comunes y se expresan resultados que se convierten en punto de partida para el desarrollo de los objetivos que la investigación persigue.

[...]

Detalles

Páginas
206
Año
2015
ISBN (Ebook)
9783668081697
ISBN (Libro)
9783668081703
Tamaño de fichero
1.8 MB
Idioma
Español
No. de catálogo
v309672
Calificación
20
Etiqueta
Indicadores Gestión Administración Personal Optimización Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo La Grita.

Autor

Anterior

Título: Indicadores de Gestión en la Administración de Personal