Cargando...

Cultura. Síntesis teórica

Redacción Científica 2015 10 Páginas

Ciencias Culturales - General y definiciones

Extracto

Resumen

El artículo “Cultura. Síntesis teórica” aborda diversas teorías del concepto cultura, su carácter antropológico, etimológico e histórico, además de los elementos que la componen. También se sistematizan algunos contextos de la cultura y su significancia social, así como la interrelación entre persona, cultura y desarrollo sociocultural. Asimismo, el simbolismo de la cultura para las personas.

Introducción

Abordar la cultura desde una perspectiva epistemológica, es complejo, gracias al amplio diapasón de conceptos que se han generado al respecto. Por ello, cualquier definición teórica tropieza con el obstáculo de la gran diversidad de significados, puntos de vista, simbolismos y aplicaciones socioculturales existentes.

A pesar de ello, en este artículo usted podrá encontrar –además de algunas definiciones básicas– respuestas a interrogantes como: ¿cuál es el carácter antropológico, etimológico e histórico de la cultura?, ¿qué elementos componen la cultura?, ¿cuáles son los atributos de la cultura?, ¿quién crea la cultura? Igualmente, ¿cuáles son los contextos de la cultura?, ¿cuál es la relación entre cultura, persona y desarrollo sociocultural?, ¿cómo y por qué ocurren los fenómenos socioculturales?, ¿cuál es el simbolismo de la cultura para las personas?, entre otras.

Alcances teóricos

La probidad dicta, que para analizar el concepto de cultura se debe comenzar, por Taylor (siglo XIX)quien afirmó que “la cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por –la persona–”. (Citado por Bohannan & Glazer, 2003, 61)

La palabra cultura proviene del latín cultura y se define como:

Conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos, obtenidos por el hombre en el proceso de la práctica histórico-social. En un sentido más estricto de la palabra, suele hablarse de cultura material y de cultura espiritual. La cultura es un fenómeno histórico que se desarrolla en dependencia del cambio de las formaciones económico-sociales. (Rosental & Iudín, 1984)

Desde las dimensiones espiritual y material, según cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores y las creencias. La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo. Ella es la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Por ella es como discernimos los valores y realizamos nuestras opciones. Por ella es como el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente y crea obras que lo trascienden. (Unesco, citado por M´bow, 1982)

Desde el punto de vista histórico la cultura “sintetiza las actividades de un pueblo, sus modos de producción y de apropiación de los medios materiales, sus formas de organización, las creencias y sus padecimientos, su trabajo y su ocio, sus sueños y conquistas”(M´bow, 1977, p.10). La cultura habita en nuestra mente y alcanza su mayor connotación en el espacio sociocultural.

La cultura agrupa todos los atributos de la persona (aptitudes, costumbres, experiencias diversas, así como la creación concreta). Cultura encontramos en obras de arte, creaciones literarias, hábitos alimenticios, de cultivo, rituales, la manera de lucir nuestra vestimenta y en nuestras relaciones intra e interpersonales. Es un acto humano, algo que encuentra origen y revelación en la “autoconciencia de una comunidad históricamente condicionada, indicando los niveles micro y macro y el grado de desarrollo que ha alcanzado el hombre como género (Macías & Martínez, 2003, citado por Pupo, 2008, p.13). La cultura es creada por las personas y constituye una forma singular de sostener la creatividad humana.

La opción cultural viene con nosotros desde el momento en que nacemos, gracias a la influencia de seres culturados (familia, amigos, etc.). Cultura es el resultado de la imaginación y creatividad humanas. “Son las creencias y valores aprendidos, así como los patrones de comportamiento característicos que existen dentro de una organización” (Chibás, 2001, p.16)

Desde el punto de vista antropológico se podría asumir la cultura como “un grupo organizado de ideas, hábitos y respuestas emocionales condicionadas, compartidas por los miembros de una sociedad, la sociedad y la cultura están siempre unidas, sin cultura, un grupo de individuos no es una sociedad, sino meramente un colectivo” (Bohannan & Glazer, 2005, p.205). La cultura es el producto de la retroalimentación histórico-cultural y la organización social. “El ser humano crea la cultura y, al mismo tiempo, es creado por la cultura. Se concibe al ser humano social como parte condicionada y más o menos determinada por una cultura, y también como creador, enriquecedor de sí mismo y transformador de su cultura”. (Bellido, 2009, p.58)

Cultura, son los elementos materiales o espirituales que se expresan mediante los hábitos y aptitudes adquiridos por las personas a lo largo de sus vidas.Según Tylor (1979) “la cultura es aquel todo complejo que incluye el crecimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”. La cultura abarca la complejidad sociocultural de los grupos y alberga cualquier otra manifestación humana. Del mismo modo, “se ocupa de los procesos sociales de toda producción social, incluyendo aquellas formas de producción que pueden denominarse ideológicas”. (Basail & Álvarez, 2006, p.97)

De acuerdo con la Unesco

El hombre es el medio y el fin del desarrollo; no es la idea abstracta y unidimensional del homoecoomicus, sino una realidad viviente, una persona humana, en la infinita variedad de sus necesidades, sus posibilidades y sus aspiraciones. Por consiguiente, el centro de gravedad del concepto de desarrollo se ha desplazado de lo económico a lo social, y hemos llegado a un punto en que esta mutación empieza a abordar lo cultural. (Citado por Reynosa, 2012)

La reflexión propone tres elementos básicos (necesidades, posibilidades y aspiraciones). Si comprendemos que las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo dentro de la comunidad y su entorno, entendemos mejor el rol de la cultura para el desarrollo social (entiéndase necesidades de comida, bebida, vestimenta y vivienda, de seguridad y protección, de pertenencia: afecto, amor, pertenencia y amistad, de autoestima y de autorrealización). Todas singularizan la creación cultural de la persona. Mientras que las posibilidades y las aspiraciones de la propia persona vienen ligadas a la manera alternativa de percibir necesidades y metas en el contexto.

Como se sabe, la cultura cohabitacon las personas (objetos y sujetos de la cultura), ello hace posible que “tanto las sociedades como las culturas sean continuas. Persistan a través del tiempo.” (Bohannan & Glazer, 2005, p.205) Para interpretar el sentido lógico que existe entre sociedad y cultura, se necesita comprender que una depende de la otra indistintamente, consciente o no; y que significa un proceso secular que se ha venido tejiendo a través de los años. Pero la cultura no solo representa la sociedad, también cumple la función de reelaborar las estructuras sociales e imaginar nuevas y contribuye a reproducirlas, transformarlas e inventar otras. (Canclini, 1981, p.1)

Cultura es “la medida en que el hombre domina las condiciones de su existencia en una realidad histórico concreta” (Guadarrama, 1995). Aquí se resalta el carácter histórico-concreto de la cultura a partir de una visión filosófica y humanista complementaria, debido a la connotación histórica que presenta la vida cultural del hombre en su devenir. El autor no se centra exclusivamente en la cultura desde el arte, sino desde otras aristas de la sociedad y su desarrollo ulterior. Cultura es “aquella que no es tanto un resultado, sino una decisión consciente de cómo se quiere ser, una cultura que mire al hacia el futuro, aun cuando se apoye y tenga en cuenta la cultura inconsciente, la cultura del pasado.” (Cembranos, et al., 1992, citado por Reynosa, 2012)

De acurdo con las observaciones anteriores, se interpreta la cultura desde una perspectiva sostenible, pero con base en el presente y una profunda concepción del pasado. La cultura se expresa específicamente desde la identidad cultural (resultado de la cristalización de procesos culturales, donde la persona es la gestoray receptora de la cultura).

Fariñas (2005), en un estudio sobre el desarrollo humano señalaba que

(la persona) origina la cultura y se enraíza en esta, en cooperación con los demás hombres. Cada (persona) es asistida por otra, de un modo directo o indirecto en su desarrollo así como en la preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural-natural. (La persona) debe ser educada. Por otra parte retribuye a los demás con su trabajo creador.

Ello confirma que detrás de toda la cultura hay un proceso de cimentación cultural. No es el resultado de un proceso educativo institucionalizado, sino el producto de las experiencias vividas en el entorno sociocultural. “La cultura de un pueblo descansa no solo en lo que se hace en pos del desarrollo en general para que se mantengan los elementos distintivos que hablan de la identidad de una comunidad, sino en cómo se hace y para qué se hace” (Macías, 2011). La cultura se expresa en cada acto humano. A la cultura pertenece el establecimiento de reglas o normas que regulen el comportamiento social. La cultura tiene la peculiaridad de mediar en todaslas manifestaciones socioculturales.

Prieto (1996) subrayó que cultura es

la suma de los conocimientos transmitidos de una generación a otra, la memoria colectiva, la herencia social que hace posible la integración de los miembros de la comunidad, impregnándole sus normas de comportamiento, valores, sabiduría y habilidades; la síntesis de los valores materiales y espirituales de una sociedad determinada, la personalidad de cada pueblo es en sí su cultura. (Citado por Castellano, 2008, p.23)

Esta reflexión permite un acercamiento al vínculo existente entre la cultura, los bienes que la conforman y la creatividad humana. El autor vincula la cultura con los valores, las costumbres, los estilos de vida, normas, pautas, etc. Aspectos que han sido abordados no solo desde diferentes épocas, sino desde la cosmovisión de innumerables críticos.

Un concepto más acabado del término cultura lo ofreció Canclini (1981), cuando escribió que “cultura es producción de fenómenos que contribuyen mediante la representación simbólica de las estructuras materiales a reproducir o transformar el sistema social”. Esta visión consolida la cultura desde una perspectiva social y transformadora que se expresa mediante la conciencia social resultante de los procesos socioculturales y también a través del significado que la persona le atribuye a los elementos simbólicos que se derivan de la propia cultura.

Conclusiones

La cultura agrupa todas las cualidades de la persona dentro de un espacio sociocultural determinado. No obstante, es creada por las personas y constituye una forma tradicional de crecimiento social.

La cultura habita en nuestra mente y alcanza su mayor connotación en los diversos contextos socioculturales. La componen los elementos de índole material o espiritual, que han sido producidos por el razonamiento humano.

La cultura posee gran significación en las organizaciones socioculturales, especialmente, por ser el hombre quien la produce.Se expresa desde la identidad cultural y tiene la peculiaridad de mediar en las manifestaciones socioculturales.

Finalmente, valorar la cultura como un saber necesario y útil para convivir en paz y alcanzar un modelo sociocultural avanzado, cobra –cada vez– mayor vigencia para el desarrollo y la sostenibilidad de nuestras sociedades contemporáneas.

Referencias

Basail, A & Álvarez, D. (2006). Sociología de la cultura. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Bellido, R. (2009). Memoria de los frutos. La Habana. Cuba: Caminos.

Bohannan, P & Glazer, M. (2003). Antropología lecturas. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Bohannan, P & Glazer, M. (2005). Antropología. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Canclini, N. (1981). Cultura y sociedad: una introducción. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/57587395/canclini-Una-definicion-restringida-de-cultur

Castellano, M. (2008). José Reynerio Valdivia (Mago Piter), aportes al desarrollo cultural. (Tesis de maestría). Universidad de Las Tunas, Cuba.

Chibás, F. (2001). Creatividad, comunicación y cultura. La Habana Cuba: Editorial Pueblo y Educación

Fariñas, G. (2007). Psicología, Educación y Sociedad. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Guadarrama, P. (1995). Lo universal y lo singular en la cultura. La Habana, Cuba: Letras Cubanas.

M´bow, A. (1977). La Unesco y el mundo de las ideas para la acción de largo aliento. El correo de la Unesco. (3), 10-13.

M´bow, A. (1982) La dimensión humana. El correo de la Unesco. (7) 5.

Macías, R., (2011). Maestría en desarrollo cultural comunitario y su influencia en la conservación de la memoria cultural de Las Tunas. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/12/rmr.htm

Pupo, A. (2008). Los partidos políticos y el desarrollo cultural del municipio Las Tunas de 1910 a 1958. (Tesis de maestría). Universidad de Las Tunas, Cuba.

Reynosa, E. (2012). Estrategia para la conservación del patrimonio en el complejo arqueológico Chan Chan, Perú (Tesis de maestría). Universidad de Las Tunas, Cuba.

Rosental, M & Iudin, P. (1973). Diccionario filosófico. La Habana, Cuba: Editora Política.

Tylor, E., (1979) La ciencia de la cultura. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.

Detalles

Páginas
10
Año
2015
ISBN (Libro)
9783668065147
Tamaño de fichero
367 KB
Idioma
Español
No. de catálogo
v308202
Etiqueta
cultura síntesis

Autor

Anterior

Título: Cultura. Síntesis teórica