Viabilidad de un departamento de orientación vocacional para los estudiantes desde primer (1°) hasta quinto (5°) año de bachillerato


Tesis, 2015

76 Páginas


Extracto


ÍNDICE GENERAL

RESUMEN ... 6

Introducción ... 9

CAPÍTULO I ... 11

El Problema ... 11

1.1. Planteamiento del Problema ... 11

1.2. Objetivos de la Investigación ... 14

1.2.1. Objetivo General ... 14

1.2.2. Objetivos Específicos ... 14

1.3. Justificación ... 14

CAPÍTULO II ... 17

Marco Teórico ... 17

2.1. Antecedentes Históricos ... 17

2.2. Antecedentes de la Investigación ... 21

2.3. Bases Teóricas ... 23

2.3.1. Teoría del Conocimiento ... 23

2.3.2. Departamento de Orientación Vocacional a Nivel Educativo ... 25

2.3.3. Objetivos de un Departamento de Orientación Vocacional ... 26

2.3.4. Perfil de un Orientador Vocacional ... 27

2.3.5. La Formación Integral como Aspecto Clave en la Orientación ... 31

2.4. Glosario de Términos Básicos ... 32

2.5. Cuadro de Operacionalización de Variables ... 34

CAPÍTULO III ... 36

Marco Metodológico ... 36

3.1. Tipo de Investigación ... 36

3.2. Nivel de Investigación ... 36

3.3. Diseño de la Investigación ... 37

3.4. Población y Muestra ....37

3.5. Técnica e Instrumento ... 38

3.6. Validación del Instrumento ... 41

CAPÍTULO IV ... 42

4.1. Análisis de Interpretación de Datos ... 42

Conclusiones ... 68

Recomendaciones ... 70

Bibliografía ... 71

ANEXOS ... 74

ANEXO I ... 75

Cuestionario ... 75

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de la Orientación vocacional que puede ser definido como un proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior. Según esta definición, la orientación vocacional incluye la orientación profesional. O también puede definirse como un proceso preventivo el cual se encarga de otorgar a los estudiantes una serie recursos que le permitan descubrir en que área conocimiento encajan sus habilidades o destrezas.

La característica principal de la orientación es que no es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo; no se dirige sólo a las personas con necesidades especiales, sino a todo el mundo. Se persiguen como objetivos: el desarrollo de la persona, y la prevención de problemas de toda índole; se interviene a través de programas. Esta puede llegar a ser una herramienta muy importante para el desarrollo profesional y la formación integral del individuo.

Ahora bien el interés en realizar esta investigación radica, en una serie de problemas que han sido demostrados con anterioridad en donde se expresa la peligrosidad de que el proceso vocacional sea saltado durante la etapa escolar. Así como también este trabajado se sustenta en otros que establecen la necesidad de fomentar estrategias vocacionales para los alumnos de la U. E. "Olga Bayone de Rodríguez" en vista de que las que se ofrecen en la institución tiene varios aspectos por mejorar. Por eso surge la idea de implementar un Departamento de Orientación Vocacional.

Refiriéndose al marco metodológico de esta investigación, esta estará dirigida a un población de 20 docentes de Educación Media General, en un investigación de diseño de campo y que tiene un carácter descriptivo. En la cual se busca conocer cuál es su dominio en temas referentes al asesoramiento grupal, la planificación de la carrera universitaria y demás aspectos fundamentales que interactúan entre sí en el espacio vocacional y en la formación integral del individuo.

Puntualizando se puede decir que esta investigación busca comprender los fenómenos referentes a la Orientación Vocacional en la U. E. "Olga Bayone de Rodríguez" y analiza los resultado de un manera veraz para determinar si existe la viabilidad de implementar dicho departamento en la institución, y de no existir cuales serias las recomendaciones para que esta realidad pueda cambiar.

CAPÍTULO I

El Problema

1.1. Planteamiento del Problema

La orientación vocacional es un proceso preventivo el cual se encarga de otorgar a los estudiantes una serie recursos que le permitan descubrir en que área conocimiento encajan sus habilidades o destrezas. Esta importante contribución en el marco educativo surgió en Estados Unidos a principios del siglo XX, con la finalidad de ayudar a los estudiantes. Existe una infinidad de teorías acerca de la Elección Vocacional de un joven sin embargo la teoría que más se adapta a la situación actual de los países en vías de desarrollo es la teoría establecida por Crites (1974), llamada teoría de las costumbres e instituciones de la sociedad, también llamada teoría cultural y sociológica de la elección vocacional, cita que "El factor más importante que determina la elección del individuo es la influencia de la cultura y la sociedad en la que vive en conformidad con las metas y objetivos que aprende a valorar; como en las culturas donde la elección de pareja y vocacional se define por los padres o bien siguiendo un patrón de historia familiar".

Comprendiendo esto el siguiente trabajo de investigación se basara en esta teoría la cual es catalogada como una teoría no psicológica de la Elección Vocacional también definida por Crites (1974) como "Aquella en que el individuo elige por el funcionamiento de algún sistema exterior". Sin embargo, es importante aclarar que estas teorías pueden ser vistas de dos maneras muy diferentes, una visión ubicada en una zona campestre donde la única área de trabajo en la agricultura, estas teorías puede ser apoyada en su totalidad; pero en una zona metropolitana como el estado Carabobo en donde hay infinidad de oportunidades de trabajo estas teorías puede ser vistas de una manera negativa, puesto a que puede llegar a considerase opresivas para el estudiante.

A nivel mundial se puede evidenciar un gran porcentaje de países en los cuales el proceso de orientación vocacional es garantizado según su legislatura, Colombia por ejemplo, pero son realmente poco los Estados en donde este proceso se llega a cumplir o en donde las estrategias implementadas son las adecuadas. La Orientación en América Latina ha tenido un constante crecimiento desde que esta surgió en los Estados Unidos de América, teniendo como principales pioneros a Brasil y Argentina.

Sin embargo, la Orientación Vocacional ha sufrido un estancamiento en los últimos años y esto pudiera deberse en cierta manera al proceso de desarrollo que vive el continente americano, en países como Brasil que son pioneros dentro del campo de la Orientación Vocacional y que tienen una economía que va creciendo constantemente la viabilidad de la teoría de las costumbres e instituciones de la sociedad quedaría limitada hacia las zonas rurales (amazónicas, en el caso de Brasil).

No obstante, en Venezuela a pesar de que la Ley Orgánica de Educación establece según su artículo 6 que: "El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia: 1. Garantiza: … f. Los servicios de orientación, salud integral, deporte, recreación, cultura y de bienestar a los y las estudiantes que participan en el proceso educativo en corresponsabilidad con los órganos correspondientes…". No es mucha la cantidad de instituciones de carácter públicas o privadas que realmente poseen un departamento de Orientación Vocacional.

En la Unidad Educativa Olga Bayone de Rodríguez ubicada en el Municipio San Diego del Estado Carabobo, la realidad que se vive no muy alentadora. Esto se debe a que dentro del plantel no existe un departamento de Orientación Vocacional, ni tampoco ninguna autoridad definida antes los estudiantes como Orientador de una manera clara y contundente. Además de este sensible horizonte, existe un gran grupo de estudiantes de la institución el cual se basa en los resultados de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) para elegir una carrera universitaria, la cual a pesar de ser una ayuda, no permite que los estudiantes puedan descubrir sus habilidades y fortalezas para ciertas carreras.

Como se puede observar, el estudiantado de la Unidad Educativa Olga Bayone de Rodríguez se encuentra ante un gran inconveniente el cual se agudiza más por el hecho de que muchos estudiantes desconocen la situación a la que se enfrentan, la cual radica en la falta de un Departamento de Orientación Vocacional. La inexistencia de Orientación Vocacional dentro del proceso formativo del individuo es algo que solo se aprecia en un plazo de tiempo que comienza desde que el joven se gradúa de bachiller hasta el día en que este fallece, y la falta de dichas estrategias de Orientación Vocacional atraen consecuencias negativas que son asociadas a la decepción, la falta de interés con algo en específico, la deserción escolar y entre otras consecuencias

De no proceder este proyecto, cientos de jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa "Olga Bayone de Rodríguez" se verían afectados en un aspecto el cual ellos desconocen, por lo cual dichos jóvenes no percibirían la aflicción a la que se enfrentan, sino hasta que se den cuenta de la importancia de una buena Orientación Vocacional dentro de su proceso formativo, para así poder realizar una buena elección de una carrera universitaria. Y poder dejar a un lado cuestiones como lo pueden ser la decepción profesional y condiciones psicologías asociadas al fracaso.

La implementación de un Departamento de Orientación Vocacional es de gran importancia para el alumnado de la Unidad Educativa Olga Bayone de Rodríguez porque desarrollara esfuerzos para reducir los casos en que los estudiantes eligen su carrera basándose en la teoría de las costumbres e instituciones de la sociedad, que establece la elección vocacional es sometida a factores externos al individuo y esto pude considerarse perjudicial basándose en la premisa de que el ser humano posee un libre albedrío, además es algo que está establecido en la Ley Orgánica de Educación.

¿Será viable implementar un Departamento de Orientación Vocacional para los alumnos de la Unidad Educativa "Olga Bayone de Rodríguez", se lograra cambiar el pensamiento del joven para que elija su carrera, basado en sus propias convicciones personales y no por los lineamientos de la teoría de las costumbres e instituciones de la sociedad, además de lograr aumentar el número de jóvenes satisfechos con la elección su carrera universitaria?

1.2. Objetivos de la Investigación

1.2.1. Objetivo General

Determinar la viabilidad de un Departamento de Orientación Vocacional para los estudiantes desde primer (1°) hasta quinto (5°) año de bachillerato de la Unidad Educativa "Olga Bayone de Rodríguez", ubicada en el municipio San Diego del estado Carabobo.

1.2.2. Objetivos Específicos

- Analizar la factibilidad de las anteriores propuestas planteadas por estudiantes en el Unidad Educativa "Olga Bayone de Rodríguez".

- Diagnosticar la necesidad de la implementación de un Departamento de Orientación Vocacional en la Unidad Educativa "Olga Bayone de Rodríguez".

- Identificar la figura del Orientador Vocacional, quien trabajara en conjunto con los profesores guías para ejercer las estrategias de Orientación Vocacional.

- Determinar la viabilidad de la implementación de un Departamento de Orientación Vocacional en la Unidad Educativa "Olga Bayone de Rodríguez".

1.3. Justificación

El proceso de Orientación Vocacional va de la mano con la realización personal del individuo, la cual se ve manifestada cuando la persona está complacida con factores muy importantes dentro de su vida como lo pueden ser su carrera universitaria, profesional o campo laboral además este proceso es fomentado por la Ley Orgánica de Educación, la cual estipula que es obligatorio. Sin embargo, un gran porcentaje de jóvenes no tuvieron la oportunidad de formar parte de ese proceso dentro de su escolaridad, lo cual podría llegar a afectar su estabilidad emocional en un futuro. Se debe tener en cuenta que la mayoría de estos individuos son adolescentes, por lo que sin una correcta orientación, podrían caer en el peso de sus hormonas y hacer caso a otros intereses erróneos. Es por esto que es de una vital importancia la implementación de un Departamento de Orientación Vocacional dentro de la Unidad Educativa "Olga Bayone de Rodríguez".

La Satisfacción laboral, es el principal beneficio que trae la Orientación Vocacional a un joven estudiante. Por lo cual es necesario definir lo que esta conlleva; quien ha sabido recoger este término de la manera más aceptada en la literatura ha sido Wright y Davis (2003) señalan que "la satisfacción laboral representa una interacción entre los empleados y su ambiente de trabajo, en donde se busca la congruencia entre lo que los empleados quieren de su trabajo y lo que los empleados sienten que reciben".

Asociando este concepto con los beneficios de una buena Orientación Vocacional, se puede decir que la satisfacción laboral del individuo se ve determinada en la elección vocacional del individuo y esto guarda relación con la Teoría Bifactorial de Herzberg (1996), "cuando los trabajadores describían factores con los que se sentían realmente satisfechos, comentaban la naturaleza de sus trabajos y tareas como el logro, las oportunidades de promoción, el reconocimiento por parte de la dirección y las oportunidades de crecimiento personal". Factores que solo se consiguen cuando el individuo está satisfecho con su elección vocacional.

El presente trabajo tiene como objetivo brindar un apoyo a los estudiantes de la Unidad Educativa "Olga Bayone de Rodríguez" con la finalidad de que jóvenes estudiantes de la institución logren elegir una carrera universitaria la cual se adapte a sus gustos y así poder desempeñase de una manera excelente dentro de su futuro en el ámbito laboral que ellos hayan elegido, basándose en sus habilidades y aptitudes; rompiendo así el paradigma creado por la teoría de las costumbres e instituciones de la sociedad, en donde los jóvenes eligen sus carreras siguiendo una línea familiar o en donde por presiones sociales, bien sea de los amigos, familiares o algún otro agente externo alejan a los jóvenes su verdadera vocacional profesional.

Por esto, se considera de mucha importancia de la creación de un Departamento de Orientación Vocacional. El cual tendrá como misión ayudar a los jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa "Olga Bayone de Rodríguez", a descubrir y sus aptitudes y cualidades para así poder trabajar en la elección de una carrera universitaria que se adapte de la mejor manera a sus cualidades.

De igual manera el municipio San Diego se vería favorecido enormemente de implementarse dicho departamento, este beneficio se asocia directamente a la satisfacción laboral y esta tiene que ver precisamente con la productividad que tiene individuo, la cual sería el principal beneficio que aportaría el dicho individuo al Estado y al municipio. Generando así una población más productiva ubicada dentro del municipio San Diego, lo cual permitiría un desarrollo más rápido y efectivo para San Diego, y así cumplir sus aspiraciones de convertirte en potencia nacional.

Se puede decir entonces que los beneficios que obtendrán los estudiantes del Departamento de Orientación Vocacional no sólo están relacionado con la elección vocacional, si no que a su vez van de la mano con una serie de beneficios a largo plazo que corresponden con la satisfacción laboral y la Orientación Vocacional, puesto que al aprobar los estudios superiores en la rama de conocimiento que se adapte más a sus habilidades y gustos, van a convertirse en una fuerza de trabajo que permita impulsar al municipio y a la Nación hacia las vías del desarrollo.

Y a su vez podrán entrar a un mercado laboral en el cual seguramente triunfaran, por el simple hecho de se verán motivados al trabajar en lo que mejor se desenvuelven, cumpliendo así con la teoría bifactorial de Herzberg, donde los individuos tendrán mayores oportunidades de crecimiento personal, logrando de esta manera que los individuos sean más productivos dentro de sus puestos de trabajo contribuyendo al desarrollo de la Nación, generando un beneficio para el Estado venezolano el cual tendría la oportunidad de contar con una de las mejores fuerzas laborales de la región.

CAPÍTULO II

Marco Teórico

2.1. Antecedentes Históricos

En todo trabajo de investigación, es importante conocer los antecedentes del objeto investigado, pues ellos nos informan sobre tres necesidades básicas de todo estudio: la procedencia, la pertinencia y la certidumbre del objeto de estudio. Es así como al intentar investigar sobre orientación vocacional, surge de inmediato la necesidad de hacer un recorrido por su origen y su desarrollo.

Buscando el inicio de la orientación en América, algunos autores, entre ellos Bisquerra (1996), sostienen que puede ubicarse en el siglo XX con los trabajos de Parsons y otros (1908), con la fundación en Boston de "Vocational de Burean" (1909), y la publicación de "Choosing a Vocation" de Parsons (1909) donde aparece por primera vez el término "Vocational Guidance" (Orientación Vocacional) planteado un método con tres pasos: primero, el auto análisis; segundo, la información profesional del mundo del trabajo; y tercero, el ajuste del sujeto a la tarea más apropiada. Davis (1907), como director de la Secundaria de Gran Rapids, Michigan, inició un programa destinado al cultivo de la personalidad, el desarrollo del carácter y el suministro de información profesional. Su obra más representativa, "Vocational and Moral Guidance" (1914) plantea la curiosa relación entre la moral y la vocación desde sus orígenes.

Parsons (1909), considerado el padre de la orientación profesional desde su faceta de reformador social y desde dos instituciones, el Breadwinner’s Institute y el Vocation Bureau, que tenían como objetivo el desarrollo de programas educativos para inmigrantes y jóvenes que buscan empleo y su obra Choosing a Vocation (1909), obtuvo un gran impacto educativo; generó a partir de sus trabajos muchos nombramientos de orientadores profesionales en Boston. La formación como orientadores se inició en la Universidad de Harvard en 1911, y en 1913 se fundó la primera Asociación Profesional de Orientadores.

Así mismo, la denominación del concepto orientación ha venido variando con el tiempo. Se desarrolló en sus inicios la "Orientación Vocacional" en EE.UU. y "Orientación Profesional" en los países Europeos (Bélgica, Francia, Italia, Suiza, España). En los últimos tiempos a partir de 1950 la denominación utilizada es "Orientación Escolar y Profesional". Por otra parte, si se enmarca el surgimiento de la orientación dentro de un contexto social, político-económico, tal como lo plantea Álvarez (1994), podemos entenderla como una innovación educativa, y, en tal sentido, sostener que en aquellos países donde la Revolución Industrial y el desarrollo del sistema capitalista de producción se instauró, se presentaron las condiciones explicativas básicas de una serie de transformaciones a las que se vieron obligados los sistemas educativos. Entre ellas se encuentra la Orientación.

Williamson (1939) en su obra "How to counsel students: a manual of tecniques for clinical counselors", presenta su modelo "Directivo" o "Prescriptivo", donde entiende la personalidad del sujeto como un conjunto de rasgos mensurables. El papel asignado al orientador es el de director del proceso, y el proceso de orientación lo concibe como, diagnóstico-pronóstico-consejo, basado en el uso de los tests, esto unido a la naturaleza educativa del proceso, determino la institucionalización del Counseling hasta nuestros días.

En las décadas del 60 y el 70 se generan cambios importantes en la orientación que afectan su práctica y su institucionalización en el ámbito teórico–conceptual, se consolida la praxis orientadora en los países desarrollados, surgen normativas, se instalan servicios, se contratan Orientadores para trabajar en las escuelas. Como ejemplo de ello podemos citar: en el Reino Unido (1966) se crea "Occupational Guidance Service" dependiente de los servicios de empleo.

En 1973 se establece el "Careers Service", servicio educativo de orientación. En Alemania en 1969 se estructura los "Vocational Guidance Services", y en 1973 se crea "Educational Services" para los 11 estados federales. En Holanda se publica "Mammouth Law" (1968), que consolida los "Dekannen" o responsables de orientación escolar y vocacional en el sistema educativo.

Acontecimientos sociales surgidos en las décadas del 60 y el 70 generan una efervescencia de la orientación. Así, por ejemplo, en los Estados Unidos de América en la década de los 60, los jóvenes se resisten a aceptar los legados generacionales (por ejemplo la guerra de Vietnam, la segregación racial, el sistema de enseñanza, el movimiento Hippie, mujeres y jóvenes buscando empleo).

Estos movimientos sociales exigieron a la orientación intervenciones para lograr satisfacer las necesidades imperantes. Surgen entonces incipientes aportes económicos encaminados a crear las agencias de colocación y programas ocupacionales y de Orientación. En este ámbito se exigió a los Orientadores respuestas mediatas y efectivas. La respuesta del profesional de la orientación no fue otra sino la presentación de nuevas perspectivas, modelos, y estrategias de intervención inscritas en los currículos. Entre ellas podemos citar:

a) El resurgimiento del interés por lo vocacional. Career Guidance y sus bases teóricas generan en los Estados Unidos de Norte América una filosofía educativa, denominada Career Education. La actividad de los orientadores para impulsar el desarrollo de este interés se vio plasmada en la realización de varios congresos, normas legislativas y la elaboración de múltiples proyectos de orientación para el desarrollo de la carrera, y programas de aplicación mediata en la escuela. Aparecen nuevos conceptos relacionados con la orientación, por ejemplo, "Career Awareness" (Conciencia de Carrera), "Career exploration" (Exploración de Carrera), "Career Orientation" (Orientación de Carrera), "Career preparation" (Preparación de Carrera), "Value clarification" (Clarificación de Valores), "Decision-Marring Skills" (La toma de decisiones con herramienta).

b) Surge la discusión interdisciplinar de diversa tendencia, de los profesionales implicados en las tareas de orientación referidas a la eficacia y eficiencia de las estrategias clínicas aplicadas en la escuela. Polémica entre los profesionales del Counseling y la Guidance que generaron como resultado el requerimiento de una profunda re conceptualización de la Orientación Educativa para ofrecer una alternativa educativa del modelo clínico-terapéutico.

c) A comienzos de la década de los 70 se consolida la tendencia de la orientación como educación, orientación para el desarrollo. Sobre la base de ella se diseñan, aplican y evalúan una multiplicidad de programas de desarrollo sobre diferentes áreas, pero sobre todo, programas de desarrollo de carrera. Todo esto contribuyó a la formulación de un cuerpo teórico sólido sobre estrategias y metodología para la determinación de necesidades de intervención, diseño y aplicación de programas y evaluación de las intervenciones orientadoras (Álvarez, 1994). En esta década también se da el desarrollo de Carrera Vital y se presentan programas para aplicarlos en los periodos en que el sujeto ha de efectuar cambios importantes en su vida. Esto se conoce actualmente con el nombre de orientación para la transición, cuando la transición se refiere al inicio de la vida laboral, nos encontramos frente a un nuevo ámbito de actuación Orientadora, llamada orientación para la transición a la vida activa.

d) El Movimiento de consulta aplicado a la Educación, actualmente en desarrollo, seguramente determinará, en el futuro, repercusiones y aportaciones a la orientación.

e) La importancia creciente de la orientación ocupacional en los países desarrollados, como acción dirigida a los colectivos más desfavorecidos frente al empleo, determinará una manera de intervención surgida de las necesidades sociales actuales y venideras. También es importante mencionar que a partir de la década de los 60, los enfoques grupales en orientación son mayoritarios, se enfatiza la prevención y el desarrollo, y la intervención orientadora es enfocada hacia la atención grupal preventiva. En los años 70 se empieza a dar atención a los grupos especiales, se atienden las minorías culturales, raciales, por ejemplo, los superdotados, los disminuidos, las mujeres, los marginados, los drogadictos, los reclusos. Surge entonces la orientación multicultural en un marco denominado actualmente atención a la diversidad.

En los años 90 surgen los programas comprensivos como propuestas orientadoras encaminadas a potenciar el auto concepto y el autodesarrollo a lo largo de la vida. Los contenidos desarrollados en las intervenciones orientadoras comprensivas están referidos a auto conocimiento, habilidades interpersonales, planificación de carrera vital, toma de decisiones. Se hace énfasis en la prevención y el desarrollo, se incorporan conocimientos de la salud mental, la educación especial, la psicología de la educación, la educación para la salud, las habilidades de vida, las habilidades sociales. La orientación amplía su campo de acción a la familia, el tiempo libre, la comunidad y las organizaciones.

Surgen los Sistemas de Programas Integrados como estrategia apropiada de intervención, basados en la teoría general de sistemas y fundamentado en un enfoque holístico macroscópico. Hoy se han desarrollado sistemas interactivos que permiten a los estudiantes establecer un diálogo personal con el ordenador, acceder de forma rápida a una gran cantidad de información sobre ocupaciones, responder preguntas sobre intereses y preferencias y acoplar la comparación entre el mundo personal y el mundo ocupacional para tomar decisiones sobre el futuro desarrollo profesional. Hoy, el proceso de toma de decisiones vocacionales puede apoyarse en las nuevas tecnologías.

2.2. Antecedentes de la Investigación

Campos y otros (2013). En San Diego, Valencia – Venezuela, realizaron un Trabajo de Grado que llevó por título "Estrategias Diseñadas Para Orientar a los Jóvenes del 4° Año de la U. E. "Olga Bayones de Rodríguez" a una Buena Elección de su Carrera de Estudios Superiores", y tuvo el objetivo de Fomentar estrategias de orientación vocacional dirigidas a los estudiantes del cuarto año de la U. E. "Olga Bayone de Rodríguez" en el periodo (2012 - 2013) ubicado en el municipio San Diego del estado Carabobo. Obteniendo los siguientes resultados: Se pudo observar un diagnóstico sobre el conocimiento que tiene los estudiantes sobre la escogencia de carreras superiores, pudiéndose notar que un gran porcentaje de estudiantes saben cuáles son las mejores carreras para su futuro y la más adecuada.

Del mismo modo se pudo visualizar que existen limitantes que podrían ayudar al estudiantado a elegir la mejor opción debido a que se observaron algunas fallas institucionales como son la falta de Orientación Vocacional activa, escasas oportunidades de elementos externos de capacitación u orientar al estudiante. Así mismo se recomendó lo siguiente: Se recomienda que los Orientadores y docentes desarrollen acciones que le permitan innovar respecto de la Orientación Vocacional; crear herramientas que permitan trabajar sistemáticamente la información respecto del mercado laboral y las oportunidades de estudio en los que podrían desarrollar los estudiantes; y finalmente crear vínculos externos que ayuden a los estudiantes a desarrollar acciones que le permitan innovar respecto de la Orientación Vocacional.

Rivas y Trillo (2012). En San Diego, Valencia – Venezuela, realizaron un Trabajo de Grado que llevó por título "Propuesta de la implementación de una asignatura pedagógica de orientación vocacional dirigida a los estudiantes de 4° y 5° año de Educación Media y General de la U. E. "Olga Bayone de Rodríguez"". Que posee el objetivo General proponer la implementación de una asignatura pedagógica de orientación vocacional dirigida a los estudiantes de 4° y 5° año de Educación Media y General de la U. E. "Olga Bayone de Rodríguez" en la urbanización Sansur, municipio San Diego, estado Carabobo.

De donde se pueden extraer las siguientes conclusiones: Existen una serie de limitantes que podrían perjurar al estudiante al momento de elegir su carrera porque existen ciertas fallas institucionales como lo son la falta de orientación vocacional activa escasa oportunidades de elementos externos de capacitación y conocimiento, asimismo se pudo analizar que la escasa articulación e información de la institución con otras instituciones educativas para capacitar u orienta al estudiante. Sin embargo se pudo visualizar que existe capacitación en el área de informática e inglés para desarrollarse en el mundo laboral.

Méndez y otros (2011). En Pro Patria, Caracas – Venezuela; realizaron un Trabajo de Grado que llevó por título "La orientación vocacional como eje transversal de la educación media general", que posee el objetivo de Establecer la orientación vocacional como eje transversal de la Educación y se logró constituir el siguiente resultado: Se procede al análisis de dichos resultados obtenidos en la Intervención en el plantel seleccionado. Y se presentaron las siguientes conclusiones: La orientación vocacional es un proceso complejo pero de suma importancia, en la vida de toda persona en formación, su importancia radica en las consecuencias que a largo y mediano plazo genera la elección profesional que se realice, su complejidad está representada en la cantidad y variedad de factores que intervienen tanto en el proceso de orientación vocacional como en la elección en sí que toma el individuo y aunado a esto el hecho significativo que representa que dicha decisión se deba tomar en la etapa de la adolescencia.

Estos aspectos reafirman la necesidad de llevar a cabo un proceso de orientación vocacional que prepare a los individuos para considerar todos estos aspectos relevantes e influyentes y realizar una elección de profesión, carrera u oficio acertada y ajustada a su realidad. Se considera indispensable que el docente asuma su rol de guía, orientador y asesor, como bien resalta Vital, pues debe tener presente que simboliza una pieza clave en el desarrollo, capacitación y formación integral de ese individuo al cual se está educando. Analizados los resultados, se recomienda: En futuras realizaciones del taller de formación docente en orientación vocacional, dar oportunidad de participar a todos los docentes, y de ser posible se exija la participación del personal directivo de la institución.

2.3. Bases Teóricas

2.3.1. Teoría del Conocimiento

El psicólogo Albert Bandura es la figura más representativa para explicar la transición entre el conductismo y el cognitivismo. Gracias a su perspectiva sobre la idea que dominaba la época conductista, se cambió de paradigma hacia la psicología cognitiva, siendo esta la más aceptada actualmente. En la teoría cognitivo-social de Bandura destaca el modelo del determinismo recíproco que viene a decir que los factores ambientales, los cognitivos, personales, de motivación, emoción, etc, interactúan todos entre sí recíprocamente.

Se sitúa por lo tanto en contra de los más extremistas con respecto a la localización de las causas de la conducta, rechazando el extremo ambientalista y el determinismo personal, Bandura establece una interacción entre las distintas corrientes, por lo que los factores ambientales, personales y conductuales, no son entidades separadas, sino que interactúan mutuamente entre sí.

Ante el conductismo clásico Bandura declara que el organismo no responde solamente a los estímulos del medio de forma autómata, sino que también reflexiona y responde de forma significativa. Considerando que en el proceso de aprendizaje hay que tener en cuenta las siguientes capacidades básicas:

- Capacidad simbolizadora: para ensayar simbólicamente soluciones, sin que sea necesario ejecutarlas y sufrir las consecuencias de sus errores.

- Capacidad de previsión: al proponerse metas se ensayan las posibles acciones y consecuencias, que se pueden convertirse en motivadores y reguladores de la conducta previsora.

- Capacidad vicaria: mediante la observación de modelos se puede aprender vicariamente de lo que otros hacen y las consecuencias de dichas acciones, sin necesidad de pasar por la ejecución de las mismas.

- Capacidad autorreguladora: el hombre puede controlar su propia conducta manipulando el ambiente y utilizando estrategias cognitivas proponiéndose metas, objetivos e incentivos a sus propias acciones.

- Capacidad de autorreflexión: analizar sus propias experiencias, contrastándolas con los resultados obtenidos, analizar sus ideas, y desarrollar la percepción que tienen ellos mismos sobre su eficacia.

Aunque Bandura defiende la idea de que las conductas que hayan sido obtenidas por recompensas positivas tendrán más posibilidades de ser repetidas y en cambio disminuirán las conductas que hayan sido obtenidas por consecuencias negativas, este proceso en el hombre es más bien rudimentario ya que es compatible a los procesos que utilizan los animales.

[...]

Final del extracto de 76 páginas

Detalles

Título
Viabilidad de un departamento de orientación vocacional para los estudiantes desde primer (1°) hasta quinto (5°) año de bachillerato
Autores
Año
2015
Páginas
76
No. de catálogo
V305867
ISBN (Ebook)
9783668042698
ISBN (Libro)
9783668042704
Tamaño de fichero
5847 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Orientación Vocacional, Departamento, Educación
Citar trabajo
Jose Roberto Quevedo Gabizon (Autor)José Gabriel Márquez Blanco (Autor), 2015, Viabilidad de un departamento de orientación vocacional para los estudiantes desde primer (1°) hasta quinto (5°) año de bachillerato, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/305867

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Viabilidad de un departamento de orientación vocacional para los estudiantes desde primer (1°) hasta quinto (5°) año de bachillerato



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona