Comentario de los poemas de Rafael Alberti, "Amaranta" y "La Paloma"


Trabajo Universitario, 2014

14 Páginas, Calificación: 1.3


Extracto


El poema “Amaranta” de Rafael Alberti es la descripción de un cuerpo de mujer.

Rafael Alberti, nace en la localidad del El Puerto de Santa María (Cádiz) en el año 1902. Mayormente conocido como poeta, es miembro de la conocida como "Generación del 27" y a su vez, "está considerado como uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española" (http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alberti consulta 20/12/2013) . Período destacable en la cultura española por la gran calidad de los literatos, intelectuales y artistas. Este numeroso grupo de intelectuales, han dado lugar posteriormente, a la clasificación por "generaciones", la del 98,seguida de la del 14 y por último la del 27 a la que pertenece Rafael Alberti.

No existe por parte de los críticos conceso en la fecha de inicio de este periodo conocido como Edad de Plata de la literatura española, aunque existe una mayor coincidencia en establecer el período entre 1868-1936.

"Entre 1875 y 1936 se extiende una verdadera Edad de Plata de la cultura española, durante la cual la novela, la pintura, el ensayo, la música y la lírica peninsulares van a lograr una fuerza extraordinaria como expresión de nuestra cultura nacional, y un prestigio inaudito en los medios europeos... Este prestigio europeo de lo español... no tenía pre- cedentes desde mediados del siglo XVII1"(http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce22-23/cauce22-23_33.pdf consulta 20/12/2013)

En la década convulsa de los años veinte, frecuenta en Madrid la "Residencia de Estudiantes", foco fundamental de la cultura de vanguardia y establece vínculos con otros poetas e intelectuales. Entre ellos se encuentran los jóvenes que formaran el grupo poético más brillante del siglo XX. Federico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre entre otros.

Rafael Alberti, cuenta con numerosos y prestigiosos premios, como el logrado Premio Nacional de Poesía en 1925 por "Marinero en Tierra".

En 1936 estalla la Guerra Civil Española, y Alberti es miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Aparte de su propiamente dicha actividad intelectual, se hacen manifiestos, llamamientos y charlas contra el alzamiento, y la llegada del fascismo al poder. Rafael Alberti, es un miembro activo, publica boletines "El Mono Azul":

"Hoja semanal de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la defensa de la cultura"

( http://issuu.com/culmay/docs/19360000_00000 consulta 21/12/2013).

Por otro lado, Rafael Alberti colabora para salvaguardar los cuadros del Museo del Prado de los bombardeos, "acoge a intelectuales de todo el mundo que apoyaban a la República y llama a la resistencia del Madrid asediado recitando versos que se difunden hasta los frentes de batalla". (http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alberti consulta 21/12/2013)

Tras la derrota del bando republicano, Alberti y su esposa María Teresa de León, se exilian a Francia dónde se les retira el permiso de trabajo por el presidente Pètein por se considerados peligrosos comunistas. En 1940 se trasladan a Marsella, y de allí embarcan a Buenos Aires dónde nace su hija. En Chile será compañero de Pablo Neruda.

Rafael Alberti, no regresa a España hasta 1977 tras un largo exilio que le lleva a Buenos Aires, Punta del Este y Roma. Tras la muerte del dictador Franco, es elegido como diputado al Congreso en las listas del Partido Comunista, poco tiempo después, renuncia a su escaño.

Muere en 1999 a la edad de 96 años, en su localidad natal El Puerto de Santa María. "Rafael Alberti ha llenado con sus versos las páginas más importantes de la poesía contemporánea " (http://www.rafaelalberti.es/ESP/RafaelAlberti/Vida_y_Obra.php consulta 21/12/2013).

En el poema “Amaranta “ de Rafael Alberti, se distinguen dos partes aunque el tema siempre gira en torno a la descripción de una mujer “Amaranta”. La primera parte está comprendida en los dos primeros cuartetos, que comprende la descripción física de “Amaranta”. En los siguientes dos tercetos, el “yo poético” describe de nuevo a “Amaranta” pero utiliza un matiz distinto a las anteriores descripciones. El “yo poético” interactúa con “Amaranta” y describe las impresiones y sentimientos que el cuerpo de “Amaranta” le hace sentir.

El poema “Amaranta” de Rafael Alberti es un poema formado por dos cuartetos y dos tercetos, un soneto. Versos endecasílabos de arte mayor con rima consonante encadenada. El esquema métrico corresponde a la estructura 14A, 14B,14A,14B. 14C,14D,14C,14D. La rima en los tercetos corresponde con 14E,14F,14E. 14G,14H,14G.

El tema del poema “Amaranta” de Rafael Alberti, es la sensualidad. El erotismo del cuerpo desnudo, mezcla de pasión y belleza. La pura belleza en la simplicidad de la desnudez de mujer.

[...]

Final del extracto de 14 páginas

Detalles

Título
Comentario de los poemas de Rafael Alberti, "Amaranta" y "La Paloma"
Universidad
University of Hamburg  (Romanistik)
Curso
2013/2014
Calificación
1.3
Autor
Año
2014
Páginas
14
No. de catálogo
V305138
ISBN (Ebook)
9783668032927
ISBN (Libro)
9783668032934
Tamaño de fichero
423 KB
Idioma
Español
Palabras clave
comentario, rafael, alberti, amaranta, paloma
Citar trabajo
Ana Chilla Sánchez (Autor), 2014, Comentario de los poemas de Rafael Alberti, "Amaranta" y "La Paloma", Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/305138

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Comentario de los poemas de Rafael Alberti, "Amaranta" y "La Paloma"



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona