Cargando...

Consideraciones acerca de la taxonomía e identificación de "Leishmania spp."

Redacción Científica 2015 8 Páginas

Medicina - Otros

Extracto

Introducción

En las últimas décadas ha habido un incremento en la incidencia de la leishmaniasis, esta parasitosis se encuentra entre las más relevantes enfermedades infecciosas a nivel mundial si se tiene en cuenta el ascendente número de personas en riesgo (más de 350 millones)(3) y la ausencia de tratamientos totalmente efectivos. La infección por protozoos del género Leishmania ha sido catalogada por la OMS como una situación emergente e incontrolada(1, 3).

Los signos y síntomas clínicos que presentan los pacientes varían en relación con las especies responsables de la infección, y también con las distintas características de la interacción parásito-hospedador(4). De este modo constituye un aspecto de vital importancia la identificación de las especies de Leishmania para individualizar el tratamiento a recibir por cada paciente.

No existen criterios morfológicos que permitan distinguir estas especies ni a la observación microscópica convencional de los tejidos parasitados o de los cultivos, ni mediante el estudio de microscopia electrónica, si bien las diferencias que se observan con el microscopio electrónico de transmisión y barrido sugieren diferencias en lo que ocurre a nivel molecular y bioquímico en el momento de la fijación.

Filogenia y clasificación taxonómica de Leishmania spp.

Clasificación taxonómica de Leishmania:

A) Phylum: PROTOZOO B) Subphylum: SARCOMASTIGOSPHORA 1) Clase: FLAGELADOS 1.1) Orden: PROTOMONADINA 1.2) Familia: TRYPANOSOMATIDAE 1.3) Género: LEISHMANIA

Leishmania contempla más de 20 especies y se divide en 3 subgéneros, de acuerdo al sitio de desarrollo del parásito en el insecto transmisor: Leishmania (Leishmania), Leishmania (Viannia) y Leishmania (Sauroleishmania), este último de lagartos, de acuerdo a estudios de filogenia molecular. Las especies y subespecies se agrupan dentro de complejos en constante revisión. Asimismo, se reconocen paraleishmanias(5, 6). Todos los miembros del género Leishmania son parásitos de mamíferos. Los subgéneros, Leishmania y Viannia, están separados en base a su localización en el intestino del vector(7).

Inicialmente, la clasificación de las especies se basó en distintos criterios extrínsecos, como características biológicas, geográficas y clínicas; por ejemplo, L. guyanensis (aislada en Guayana), L. peruviana (aislada en Perú), L. infantum (aislada de un niño en Túnez) y L. gerbilis (aislada de un gerbo). (7)

Desde los años setenta, se comenzaron a utilizar criterios intrínsecos basados en datos genéticos, bioquímicos e inmunológicos para definir las especies (8). La utilización de estas técnicas moleculares condujo a que la OMS publicara un esquema taxonómico actualizado (figura 1)(9). La aparición de nuevos métodos de detección, aislamiento e identificación genética condujo a un incremento sustancial en el número de especies descritas. Hoy en día se conocen alrededor de 30 especies, siendo más de 20 patogénicas para el hombre.

Generalmente, las especies del parásito presentan diferentes características clínicas y epidemiológicas, en función de los distintos perfiles genéticos y fenotípicos.

Se han centrado debates acerca de la clasificación taxonómica de las especies: L. panamensis , L. peruviana, L. chagasi, L. infantum, L. archibaldi, L. garnhami, L. pifanoi, L. venezuelensis y L. Forattinii . Diferentes estudios han esclarecido el estatus de algunas de ellas, por ejemplo: L. chagasi es aceptado como sinónimo de L. infantum y L. peruviana ha sido validada como una especie independiente. El resto de especies mencionadas están todavía en discusión(1).

Listado de especies de Leishmania:

Leishmania aethiopica, L. amazonensis, L. arabica, L. archibaldi, L. aristedes, L. braziliensis, L. chagasi, L. colombiensis, L. deanei, L. donovani, L. enriettii, L. equatorensis, L. forattinii, L. garnhami, L. gerbili, L. guyanensis, L.herreri, L. hertigi, L. infantum, L. killicki, L. lainsoni, L. major, L. mexicana, L. naiffi, L. panamensis, L. peruviana, L. pifanoi, L. shawi, L. turanica, L. tropica, L. venezuelensis. ( 1 )

Figura 1. Taxonomía de Leishmania.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Adaptado de Bañuls AL et al, 2007, 34, basado en el esquema publicado por la OMS en 1990 33 con adiciones de la literatura).

La clasificación de las especies del género Leishmania no puede realizarse atendiendo solamente a sus características morfológicas, sino que deben tenerse en cuenta otros aspectos: a) Biológicos: morfología, tipo de desarrollo en el flebótomo vector, crecimiento en los medios de cultivo, desarrollo en el hospedador vertebrado; b) Bioquímicos: electroforesis de isoenzimas, análisis del ADN del núcleo y del kinetoplasto; c) Inmunológicos: reactividad del parásito ante anticuerpos monoclonales, serotipificación del factor de excreción y taxonomía numérica para definir mejor la evolución molecular y la relación filogenética de los parásitos.(10), (11).

Existe necesidad de la obtención de nuevos métodos capaces de identificar o discriminar entre las diferentes especies de Leishmania de manera universal, es decir, aplicables tanto para diferenciar las especies que revisten importancia médica presentes en el Nuevo y el Viejo Mundos. Este paso reviste gran importancia en el diagnóstico, tratamiento y sobre todo en el conocimiento de la presencia de las posibles formas clínicas que se presentarán en los pacientes afectados y la evolución de la enfermedad.

Detalles

Páginas
8
Año
2015
ISBN (Libro)
9783668025776
Tamaño de fichero
575 KB
Idioma
Español
No. de catálogo
v303615
Calificación
Etiqueta
consideraciones leishmania

Autor

Compartir

Anterior

Título: Consideraciones acerca de la taxonomía e identificación de "Leishmania spp."